Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • Síntomas emocionales habituales en adolescentes

    Síntomas emocionales habituales en adolescentes

    Diversas conductas de riesgo se pueden traducir en síntomas o en alteraciones somáticas, emocionales o conductuales en el adolescente.

    Artículo escrito por D. José Darío León, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    La Adolescencia, el período de los grandes cambios

    Muchas veces estos síntomas corresponden sólo a una manifestación externa transitoria de la metamorfosis por la que está atravesando el joven. Sólo en algunas oportunidades se trata del comienzo de enfermedades mentales en el sentido tradicional.
    Hoy es claro que cierta cantidad de síntomas forma parte del proceso evolutivo normal de la adolescencia, hecho mostrado primero en nuestro medio por la doctora Silva Riesco “el diagnóstico que más frecuentemente se formula al estudiar adolescentes en un policlínico especializado, es el de crisis de la adolescencia».
    Estas, que en la nomenclatura psiquiátrica actual se denominan «Reacciones de adaptación», se caracterizan en la pre-adolescencia por el predominio de síntomas conductuales, seguidos por trastornos somáticos, para pasar a ser en la adolescencia final síntomas de naturaleza emocional propiamente tal.
    El punto de vista anterior plantea la existencia de síntomas emocionales «normales» característicos de la adolescencia. Este enfoque, que coincide con la descripción de Aberastury y Knobel de un a quien atribuye como un síndrome de adolescencia normal, indica que en éste período se suceden fluctuaciones rápidas en las que la angustia y depresión son síntomas frecuentes, seguidas por una posterior normalización del estado de ánimo.


    Vídeo Recomendado: 1 de cada 5 adolescentes en Colombia ha estado embarazada, según DANE

    Depresión durante la adolescencia

    En un estudio realizado en 428 adolescentes escolares no consultantes en la Comuna de La Reina, encontramos que relataban síntomas psicológicos transitorios de tipo depresivo el 60% de los jóvenes entrevistados, así como de tipo angustioso lo hacía el 40% . En otra encuesta acerca de características de adolescentes santiaguinos, encontramos cifras semejantes de síntomas emocionales, sean angustiosos (25.8%), sean depresivos (22.5%).
    Un 12.6% de los adolescentes habían consultado en el último año a un profesional de la salud mental. Las preocupaciones somáticas son también frecuentes y, cuando son transitorias, normales.
    Para Noshpitz la excesiva preocupación por lo somático corresponde al encuentro repentino del adolescente con un «cuerpo nuevo», que el relaciona también con el duelo correspondiente por el cuerpo infantil que se ha perdido. Los cambios del timbre y tono de la voz, el acné, el aumento de tamaño de la nariz, de los senos o del pene, o de cualquier elemento que sea considerado como una apariencia física poco común, puede ser para el joven motivo de excruciantes cavilaciones y dudas. Existen finalmente alteraciones conductuales «normales», tales como una impredictibilidad de reacciones, una rebeldía aparentemente inmotivada, y a veces episodios antisociales esporádicos.


    Problemas psicológicos asociados a la adolescencia

    Efectivamente para muchos autores la adolescencia es considerada como un momento «crítico» del crecimiento donde se producen cambios hormonales, físico y sobre todo psicológicos, es el momento del paso del niño al adulto, y de la diferenciación de género a través de los caracteres secundarios y la asunción de nuevos roles, aunque no todos los jóvenes lo viven igual.
    Los problemas emocionales y de comportamiento son habituales, ya sea por los propios cambios que vivencia, como por el papel que juega el «otro» en esta fase, en donde el sentimiento al grupo de pertenencia de «colegas» es ahora más fuerte. Igualmente es el momento del descubrimiento sexual y del otro género.
    De ahí que los adolescentes puedan padecer de ansiedad o depresión, ya que no saben exactamente cómo deben de comportarse y se fijan metas demasiado elevadas, que al no conseguirlas les puede llevar a la frustración.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. José Darío León, por su trabajo aquí expuesto sobre la adolescencia y los problemas que entraña sobre la salud mental, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

  • ¿Son fiables las evaluaciones de Párkinson?

    ¿Son fiables las evaluaciones de Párkinson?


    La evaluación del Párkinson es fundamental para conocer la gravedad de esta enfermedad, así como el tratamiento a aplicar.

    La evaluación de la enfermedad de Párkinson

    Aunque en la enfermedad de Párkinson existen síntomas evidentes como los temblores, estos deben ser evaluados para conocer en qué fase de la enfermedad se encuentran los pacientes.
    Una realidad que parece afectar de forma desigual según la raza de pertenencia de la persona, tal y como se puede ver en la gráfica interactiva siguiente:

    Incidencia de la enfermedad de Parkinson por raza | HealthGrove

    Los métodos tradicionalmente empleados para esta evaluación son dos, el Hoehn and Yahr staging (HY) y la Clinical Impression of Severity Index for Parkinson’s disease (CISI-PD).
    Acompañando a estas evaluaciones se suelen emplear otras genéricas como Clinical Global Impression-Severity (CGIS) y el Patient Global Impression-Severity (PGIS).
    Estos instrumentos no son siempre empleados, quedando a la discreción del profesional o a las normas del centro el uso de una u otra herramienta. De hecho, algunos profesionales, con un corte más médico en ocasiones ponen en duda la necesidad de la evaluación de los aspectos emocionales o de la percepción de la independencia personal pero ¿Son fiables las evaluaciones de Párkinson?


    Vídeo Recomendado: Libro Blanco del Párkinson

    Tests aplicados para el Párkinson

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el National Center of Epidemiology and CIBERNED, Carlos III Institute of Health junto con el Department of Statistics, Centre of Human and Social Sciences, Spanish Council for Scientific Research, Movement Disorders Unit, Department of Neurology, Hospital Ramon y Cajal y el Movement Disorders Unit, Department of Neuroscience, Hospital Xanit International, (España); el Movement Disorders Unit, Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugia (Mexico); el Movement Disorder and Biostatistics Units, Neurological Service, Carlos Andrade Marín Hospital and Medicine Faculty, Pontifical Catholic University of Ecuador (Ecuador); el Department of Neurology, Hospital Ramos Mejia, Centro Universitario de Neurología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Movement Disorders Section, Raul Carrea Institute for Neurological Research (FLENI), (Argentina); el Movement Disorders Unit, Department of Neurology, Universidad Nacional de Colombia (Colombia); el CETRAM, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile (Chile); el Department of Movement Disorders and Neurodegeneration, CIREN, (Cuba); y el National Parkinson Foundation International Centre of Excellence, King’s College Hospital, King’s College (Inglaterra) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica npj Parkinson’s Disease.
    En el estudio participaron trescientos ochenta y cuatro adultos, de los cuales el 44.5% eran mujeres, con edades comprendidas entre los 22 a 91 años, todos ellos diagnosticados con la enfermedad de Párkinson y sin otras psicopatologías asociadas.
    A todos ellos se les pasaron las cuatro pruebas anteriormente comentadas HY, CISI-PD, CGIS y PGIS, además del Schwab and England Scale (SES) y el el Barthel Index (BI) para evaluar el nivel de independencia personal; el Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) para evaluar el estado emocional predominante en el paciente; el EQ-5D-3L para evaluar el nivel global de salud clínica y económica; y el Parkinson’s Disease Questionnaire—8 items (PDQ-8) sobre la presencia de síntomas de la enfermedad de Párkinson.
    Los resultados informan sobre relaciones del 0.60 entre los resultados de las pruebas HY y PGIS; y de un 0.91 entre CGIS y CISI-PD.
    PGIS y CISI-PD correlacionan con la presencia de síntomas depresivos y de ansiedad.
    A pesar de lo anterior, no se puede escoger una sola de las pruebas anteriores ya que evalúan aspectos diferentes de la evolución y gravedad de la enfermedad de Párkinson.


    Las escalas para el Párkinson

    Entre las limitaciones del estudio está en que, a pesar de su conclusión, no ofrece un mecanismo único de evolución que recoja los índices anteriormente analizados, lo que simplificaría el proceso de evaluación y diagnóstico.
    A pesar de lo cual, destacar el importante número de participantes y de centros de investigación implicados. Igualmente, los resultados muestran cómo los procedimientos estandarizados actuales son correctos, y la evaluación de la sintomatología debe acompañarse de la evaluación de las vivencias emocionales y de la independencia percibida por el paciente.

  • ¿El autismo en adulto qué características tiene?

    ¿El autismo en adulto qué características tiene?


    Si bien cuando pensamos en autismo, lo solemos hacer en la época de la infancia, ya se trata de un trastorno del desarrollo que afecta principalmente a las habilidades de comunicación.

    El autismo por edades

    Hay que tener en cuenta que, si no se interviene, estas habilidades no se van a desarrollar por sí mismos, e incluso aunque se intervenga puede tener un efecto limitado la terapia ya que va a depender mucho de la gravedad de los síntomas del autismo y si se produce comorbilidad con otras patologías como el retraso mental.
    Algo que afecta en mayor medida a los niños frente a las niñas, tal y como se puede observar en la gráfica interactiva siguiente sobre la incidencia del autismo en función del género en EE.UU.

    Trastorno del Espectro Autista por género en Estados Unidos | HealthGrove

    De hecho, se ha llegado a afirmar que cada pequeño con autismo es un mundo totalmente diferente al resto, de ahí el esfuerzo por conocer lo más posible, tanto sobre el origen como las técnicas de intervención más eficaces, sabiendo que cuanto antes se inicie el tratamiento mejor pronóstico va a tener.
    Dicho lo cual, algunas de estas características que van a definir al menor con Trastorno del Espectro Autistas van a permanecer mucho más allá de la infancia, y dependerá del éxito de la intervención que dichos efectos sean lo menor posible, pero ¿El autismo en adulto qué características tiene?


    https://youtu.be/tFuo38h9wgo

    Vídeo Recomendado: VIDA ADULTA EN AUTISMO (TEA)

    El autismo infantil

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde Department of Psychology y The Centre for the Advancement of Teaching and Learning, University of Manitoba (Canadá) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Research in Autism Spectrum Disorders
    En el estudio participaron dieciséis adultos, de los cuales cinco era mujeres, con edades comprendidas entre los 20 a 34 años, todos ellos diagnosticados con T.E.A. en ausencia de retraso mental, para lo cual se realizó una evaluación de la inteligencia a través de una escala estandarizada denominada Wechsler Abbreviated Scale of Intelligence (WASI).
    A todos ellos se les pasaron una serie de cuestionarios estandarizados para evaluar qué características diferenciales tenían con respecto a la población “normal” para lo cual se empleó el Autism spectrum quotient (AQ), y para comprobar los niveles de empatía se usó el Empathy quotient (EQ).
    Por último, pasaron por una prueba frente al ordenador, donde se presentaban imágenes de actores, donde se evaluó el tiempo que dedicaban a ver el rostro de los mismo o alguna parte de su cuerpo.
    Los resultados informan de una menor atención tanto a los personajes como a sus caras, dedicándole menos tiempos a las mismas que la población “normal”. Siendo este resultado mayor cuanto mayores características diferenciales del autismo (AQ), y una menor empatía (EQ) exhibían los participantes.


    El autismo en adultos

    Tal y como señalan los autores del estudio, actualmente y a pesar de los grandes avances en cuanto a la creación de instrumentos de evaluación para el caso del T.E.A., a pesar de ello, existe un escaso conocimiento sobre el autismo en adultos, de ahí la importancia de esta línea de investigación.
    Señalar que la exclusión de la comorbilidad de adultos con T.E.A. ha sido acertada para mostrar los efectos de dicho trastorno de forma más clara, pero ello reduce su validez ecológica, debido al elevado porcentaje de pequeños con T.E.A. que además tienen retraso mental, lo que puede hacer presentar un cuadro totalmente diferente al planteado por los resultados de esta investigación en el adulto, aspecto que queda para próximas investigaciones.
    A pesar de estas limitaciones del estudio, parecen claro los resultados en cuanto al mantenimiento de los efectos del T.E.A. en el tiempo y de sus consecuencias en la empatía y la propia atención hacia los estímulos sociales.
    Queda todavía por investigar sobre la forma de intervenir a estas edades para reducir la «brecha» social que todavía les separa y facilitar así la integración, incluso en el ámbito laboral.

  • ¿Los autobuseros sufren de ansiedad?

    ¿Los autobuseros sufren de ansiedad?


    Cuando uno piensa en trabajos estresantes lo suele hacer de aquellos en los ejecutivos.

    El papel del estrés en el ámbito laboral

    Estos están sometidos a cumplir expectativas muy elevadas en un breve plazo, buscando incrementar los beneficios financieros de sus compañías en un poco tiempo.
    En estas personas en frecuente que se produzcan problemas asociados a la ansiedad, además de las úlceras, e incluso problemas familiares, debido a que en muchos casos anteponen su trabajo a la vida familiar.
    Pero el estrés no sólo va a depender del tiempo y de la premura por alcanzar los objetivos establecidos, sino también de que se tengan que enfrentar diariamente a una “situación estresante” como es la de trata de educar a los adolescentes, de ahí que los profesores de secundaria sean los que tengan un mayor índice de “bajas laborales” asociadas al estrés, y que se trata de “compensar” mediante complementos salariales dicho esfuerzo.
    Pero igual que pensamos en trabajos estresantes, podemos pensar en otros que no requieren ni de un plazo fijo establecido ni de una situación con un nivel elevado demanda, como, por ejemplo, un portero de edificio, o una persona de ventas en taquilla, pero ¿Los autobuseros sufren de ansiedad?


    Vídeo Recomendado: Doctor TV: La verdad sobre el estrés – 16/01/2013

    La ansiedad causada por el entorno laboral

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde la All India Institute of Hygiene and Public Health (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Community Medicine and Public Health.
    En el estudio participaron 210 conductores de la ciudad de Mumbay, a todos ellos se les preguntó mediante entrevista semiestructurada sobre los niveles de estrés vividos en su trabajo.
    Se les preguntó sobre sus niveles de estrés vividos en su trabajo, así como sobre la presencia de sintomatología asociada al estrés durante los treinta días previos al análisis, en concreto sobre problemas cardíacos, gastrointestinales o musculo esqueléticos.
    Los resultados informan que el 56,62% de los conductores sufrían problemas de espaldas, el 20,88% problemas en las articulaciones inferiores y el 11,6% problemas de cuello; además de problemas en las rodillas en 12 de ellos.
    Con respecto a los problemas asociados al estrés en el 54.28% se mostraron niveles moderadamente elevados, y muy altos únicamente en 4 de los conductores; como consecuencia el 79% mostraban problemas musculo esqueléticos, el 52% problemas intestinales y el 24% mostraron hipertensión.
    Entre los que tenían elevados niveles de estrés se hallaron diferencias significativas con el resto de los conductores ante la presencia de problemas musculo esqueléticos, cardiovasculares y gastrointestinales.


    Los efectos psicosomáticos del estrés laboral

    Una de las limitaciones del estudio es con respecto al método de recogida de información, ya que únicamente se empleó una entrevista, existiendo escalas y cuestionarios estandarizados para evaluar estos mismos factores. Igualmente, no se tuvo en cuenta ninguna medida de tipo fisiológico con la que complementar dicha medida. Por último, no se incluyó el historial médico que daría cuenta no sólo de las “quejas” del trabajador, sino de la presencia “objetiva” de esta sintomatología asociada al estrés.
    Hay que tener en cuenta que la población india junto con la china con las más grandes del mundo, de ahí el elevado número de habitantes de sus ciudades, y el estrés que esto puede generar en sus trabajadores, aspecto que hace que sea necesario nueva investigación en otras poblaciones antes de concluir al respecto.
    A pesar de las limitaciones anteriores hay que tener en cuenta las consecuencias de estos problemas de salud asociados al trabajo para poder mejorar su diseño e incorporar políticas de salud laboral, con lo que reducir la incidencia del estrés en su desempeño.


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  • ¿Es cierto que no tener internet afecta a la salud?

    ¿Es cierto que no tener internet afecta a la salud?


    El internet es una red que permite compartir todo tipo de información y su evolución ha sido tan rápida que hoy en día hasta la forma de relacionarnos ha cambiado.

    Artículo escrito por Dª. Ximena Ángel Peña, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    ¿Qué es la nomofobia?

    Tanto así, que las personas antes de ir al médico investigan los síntomas que están presentando para tener una idea de la posible enfermedad. El simple hecho de no realizar comunicación cara a cara, está causando que las personas tomen este medio como un método de relación interpersonal.

    Investigaciones realizadas por expertos en el tema indican que el uso excesivo del internet conlleva a sufrir de una enfermedad que tiene efectos tan nocivos como las drogas.
    “La ‘nomofobia’ es el miedo irracional a olvidar el móvil. Se deriva de no-mobile-phone phobia, término que salió de un estudio del 2011 en el Reino Unido, el cual reveló que el 58 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres sufría ansiedad si olvidaba su celular o si se quedaba sin batería, cobertura o saldo. O sea, si se desconectaban”, explica Marc Masip, psicólogo de la Universidad de Barcelona, máster en coaching y fundador de Desconect@, programa especializado en las víctimas de las redes sociales


    Vídeo Recomendado: Hola Sandra Episodio 2 – Yo Sufro Nomofobia

    Conociendo sobre la ciberadicción

    Las víctimas de este trastorno se ven afectadas de tal manera que les da miedo enfrentarse a sí mismos, dejan a un lado las relaciones entre familia y amigos, se vuelven más calladas y la única forma de generar relaciones con otras personas es por medio de las redes sociales; cuando se quedan sin conexión a internet o sin un dispositivo móvil se desesperan y les comienza a dar ansiedad de querer estar conectados. Esta enfermedad principalmente se presenta entre edades de los 15 a 20 años, en personas que permanecen más de dos horas diarias conectadas y suelen tener un gran número de amigos en línea.

    “Las víctimas de este trastorno son tratadas por los terapeutas como lo harían con un alcohólico, un drogadicto o un fumador compulsivo. Al fin y al cabo, dicen, tienen la misma importancia. Se calcula que los adolescentes que abusan de las redes sociales son cinco veces más propensos a fumar y tres veces más proclives al alcoholismo o al uso de drogas.” Así lo comenta de MARÍA CRISTINA JURADO columnista de / EL MERCURIO (CHILE) GDA. (5 de octubre de 2013).

    Para que el tratamiento realizado funcione en las personas que padecen de este trastorno, la familia es el punto clave en el proceso porque esta se encargara de darle el apoyo necesario para ayudar a que la víctima se mejore.
    Es importante que en casa los padres estén pendientes del comportamiento de sus hijos y en el instante que se comiencen a presentar este tipo de síntomas acudan a un terapeuta para que el trastorno no avance en la víctima y sea más fácil su recuperación.


    El problema de la adicción al celular

    Tal y como se comenta en este artículo los padres tienen un papel destacado en la educación del sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías, para eso, ellos mismos deben de formarse y conocer sobre los riesgos de la red, cómo detectarlo y qué hacer al respecto.
    Hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje de afectado es entre adolescentes, que viven con sus padres, por tanto son estos quienes tienen la autoridad moral para establecer límites sobre el uso y abuso de internet y las redes sociales.
    Concienciando y educando a los padres se puede prevenir que los jóvenes «caigan» en estos problemas que luego son difíciles de solucionar sin la ayuda de un especialista.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Ximena Ángel Peña, por su trabajo aquí expuesto sobre la nomofobia y sus consecuencias, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

    Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

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