Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • Entrevista a Dª Esp. Valeria Moletto sobre las secuelas de los abusos infantiles

    Entrevista a Dª Esp. Valeria Moletto sobre las secuelas de los abusos infantiles


    Entrevista a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología, Hospital Evita Pueblo, quien nos habla del abuso infantil y las secuelas que provoca en el Neurodesarrollo de los niños.




    ¿Qué es el abuso infantil?

    Partiendo del concepto de Infancia establecido en la Convención de Amnistía Internacional donde se declararon los derechos de los niños, la cual se llevó a cabo en Cataluña en el año 2005 la infancia, que significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: la calidad de esos años. Y siendo conscientes que es durante ese tiempo en el que se produce el especializado proceso de desarrollo de los sistemas neurosensoriales en un niño, el impacto que genera el abuso infantil deja secuelas permanentes a nivel de la corteza cerebral.
    Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

    ¿Existe distintos tipos de abuso infantil?

    Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil
    • el abuso físico
    • el abuso sexual
    • el maltrato emocional
    • el abandono físico
    • el abandono emocional.


    Vídeo Recomendado: Dr. TV – Maltrato infantil

    ¿Puede provenir el abuso infantil de la propia familia?

    Según la Dra. Lía Rincón; directora de la Carrera de Médico Especialista en Psiquiatría (UBA). Profesora Titular del Dpto. de Neurociencias (Salud Mental IV) de la Universidad Favaloro y Profesora Titular Consulta de Dpto. de Salud Mental de la UBA; existe abuso cuando se tiene una característica personal y una diferencia de categoría que permite ejercer el poder sobre otro.
    El rol de los padres es cubrir todas las necesidades de los niños, no solo su rol, sino la primera obligación que tienen como padres. Sin embargo cuando utilizan el poder que les brinda su rol en propio beneficio, poniendo en riesgo el desarrollo del niño se convierten en abusadores.

    ¿Cómo vivencia el menor el abuso infantil?

    Cuando un niño recibe algo para lo que no está preparado indefectiblemente se irrumpe su proceso de desarrollo y si bien, frente a una situación de estrés, el sistema nervioso segrega cortisol y adrenalina, las hormonas que dan lugar al olvido como mecanismo de defensa, la memoria emocional quedará para siempre. El recuerdo emocional se reactivará y podrá traer esa situación de realidad a lo largo de toda la vida.
    Cuando un niño no logra elaborar aquello que está vivenciando hace síntoma y este es el mayor indicador de alteración de su proceso de desarrollo.


    ¿Qué consecuencias tiene el abuso infantil en el neurodesarrollo?

    Cuando hacemos referencia a Neurodesarrollo, debemos señalar que es un proceso que implica la formación del sistema nervioso desde el momento en el que se unen espermatozoide y óvulo, hasta que el individuo llega al estado adulto, adquiriendo y desechando un sinnúmero de capacidades y funciones (Pinto, 2008); cualquier situación traumática que viva un niño durante este período, va a condicionar el resto de su vida.
    Se presenta el caso de una niña, de años 6 de edad, que comienza con trastornos de la agudeza visual, anopsia, variaciones visuales constantes, cambios de humos, quien denunció a su padre biológico por situaciones de abuso. Es un claro ejemplo de posible alteración en el neurodesarrollo de la vía visual.
    Y es necesario comprender que la función visual se desarrolla hasta los 7 años de vida. Cualquier situación que genere un trauma, físico o psíquico, y se manifieste como síntoma, nos está hablando de una alteración o interrupción en el desarrollo de esa vía, condicionando el neurodesarrollo de ese niño y consecuentemente su calidad de vida.
    La vía visual tiene una función totalizadora, esto quiere decir que es un sensorio que integra toda la información recibida por los otros sistemas sensoriales, como ser audición, olfato, propiocepción. La interrupción y alteración del desarrollo de esta vía, traerá aparejados otros trastornos de tipo neuromotor, como ser en la motricidad fina, en las reacciones de equilibrio y las respuestas funcionales; las funciones cerebrales superiores también se verán afectadas, ya que la afectación del sensorio visual impacta en los niveles de atención y esto indefectiblemente condicionará la capacidad de aprendizaje del niño y se verá reflejado en su desarrollo. El niño podrá presentar trastornos de aprendizaje como consecuencia de una afectación visual.
    Cuando los estudios complementarios como campo visual, fondo de ojos y otros, son normales deberemos sospechar que la etiología es emocional, podríamos pensar el síntoma como la incapacidad de elaboración de una realidad para la que el niño no está preparado.

    ¿Qué se está haciendo por parte de las instituciones públicas en cuanto al abuso infantil?

    El creciente interés de los investigadores en los procesos afectivos está comenzando a cubrir las importantes lagunas que tradicionalmente han limitado nuestro conocimiento. Gracias a ellos sabemos que hay circuitos sensoriales y centros nerviosos que conectan y transmiten información sensorial que permiten al organismo reaccionar rápidamente ante estímulos negativos o desagradables, ya que conectan con estructuras ejecutivas motoras y autonómicas.
    El Dr. Chaskel Roberto, reconocido psiquiatra infantil de Colombia, ha demostrado que los traumas infantiles dejan surcos en la corteza cerebral. Sus actuales investigaciones están relacionadas con las estrategias psicoterapéuticas y sociales que podrían hacer desaparecer esas marcas.
    Es importante como profesionales de la salud y la educación, formarnos y replicar experiencias para ayudar a más niños.
    Aprender a observarlos, ya que ellos suelen mostrarnos respuestas claras ante estímulos emocionales negativos. Sudoración, asco a los olores, rechazo físico.


    https://youtu.be/15bBDFZs1iw

    Vídeo Recomendado: SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL .Cómo el maltrato afecta al cerebro

    ¿Qué implicaciones legales tiene el abuso infantil?

    Desde el marco legal es importante comprender que frente a una denuncia de abuso, la relación jurídica es un juego de estrategias, donde el juez equilibra las fuerzas entre la acusación y la defensa.
    La Dra. Lía Rincón, plantea que al niño que denuncia un acto de abuso hay que creerle más allá de la verdad fáctica. Si denuncia una situación de abuso es porque el abuso existe en alguna parte. Es importante creerle porque si no el niño queda desamparado.
    La Dra. Susana Ciruzzi, Abogada Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Miembro de su Comité de Ética de dicho hospital, hace importante mención a la revictimación. Cada instancia donde el niño debe contar una y otra vez lo ocurrido y que, frente a una denuncia de este tipo, la defensa utiliza el SAP, Síndrome de Alienación Parental.
    Frente a una denuncia de esta índole hay que dirigirse a la Defensoría General de la Nación y a las Defensorías específicas.

    Bibliografía sobre las secuelas del abuso en la Infancia:

    Aguilar, F. (2003). Plasticidad cerebral. Revista Médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social (Rev Med IMSS) 41 (1), 55-64.
    Artigas-Pallarés, J & Narbona, J. (2011). Trastornos del Neurodesarrollo. Barcelona-España: Viguera Editores.
    Pinto, F. (2008). Lo maravilloso y mágico del Neurodesarrollo humano. Revista Chilena de Pediatría, 79 (1), 18-20.
    Portellano, J. (2008). Neuropsicología Infantil. España: Editorial Síntesis
    Roselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a una problemática en los menores que afecta a su neurodesarrollo.

  • ¿Existe relación entre La adicción a internet y la agresividad?

    ¿Existe relación entre La adicción a internet y la agresividad?


    Uno de los síntomas más claros de la adicción es cuando se produce una reacción agresiva al querer quitarle el objeto de su adicción.

    Adicción a Internet

    Mucho se ha hablado sobre los beneficios sociales de internet, el acceso a la información e incluso en el desarrollo de la autonomía a la hora de su formación, gracias al acceso libre de textos y vídeos que cada vez es más frecuente, incluso desde las universidades.
    Pero si bien es cierto que toda la información está ahí, no es el único uso que se puede hacer a través de internet.
    Aunque internet no se usa únicamente para formarse o relacionarse, una industria que está tomando auge en los últimos años es la del ocio a través de internar o ciberocio.
    De ahí que actualmente existan multitud de plataformas dedicadas exclusivamente al entretenimiento, ya sea a la lectura de ebooks, música o vídeos de todo tipo.
    Pero si algo parece destacar sobre cualquier otro ciberocio son los juegos online, los cuales son una evolución de aquellos que se jugaban en solitario.
    Actualmente la interconectividad permite que miles de jugadores puedan estar participando en la misma partida cada uno desde su propio domicilio.
    El contendido de estos juegos online es tan diverso como la imaginación de sus creadores, pero quizás los que más jugadores tienen son los que incluye cierto nivel de agresividad.
    Así pues, los juegos de violencia son uno de los medios de ocio más usados entre los adolescencia, pero ¿Existe relación entre La adicción a internet y la agresividad?


    Vídeo Recomendado: Las ciberadicciones en la Fiera de mi niña. ¿Adictos a internet?

    La ciberadicción

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la School of Psychology, Shandong Normal University(China) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Psychology Research.
    En el estudio participaron trescientos sesenta y tres estudiantes, de los cuales la mitad eran mujeres, con edades comprendidas entre los 17 a 24 años.
    A todos ellos se les administraron diversos cuestionarios estandarizados, para evaluar su nivel de ciberadicción a través del Chinese Internet Addiction Scales revision (CIAS-R), otro para conocer sobre el nivel de estrés vivenciado a través del Adolescent Self-Rating Life Events Check List (ASLEC); para el nivel del apoyo social percibido mediante el Social Support Scale (PSSS) y para evaluar el nivel de agresividad mediante el Aggression questionnaire (AQ).
    Los resultados indican que la adicción a internet se relaciona positiva y significativamente con mayores niveles de agresividad y estrés, y negativamente con los niveles de apoyo social.
    Esto es, a mayor nivel de apoyo social, menor agresividad, menores niveles de estrés y menor adicción a internet.
    Y, por el contrario, a mayor adicción a internet, mayores niveles de estrés y ansiedad, que desencadena en una mayor agresividad física y verbal.


    Relaicón entre la adicción y la agresividad

    Entre las limitaciones del estudio está el no incluir medidas de tipo observacional o de registro de conducta, ya que únicamente se basa en la respuesta de los participantes.
    Igualmente habría sido adecuado realizar alguna medida de personalidad, para evaluar si esta media en la adicción a internet o la agresividad.
    A destacar del estudio, que trate de dar respuesta a una pregunta que se plantean muchos padres sobre los beneficios o no de aquella adicción, sabiendo que pasar tantísimas horas conectados puede que no sea bueno para el menor.
    El encontrar un papel de intermediación de los niveles de estrés percibidos, entre la dependencia a internet y la agresividad, permite establecer planes de prevención e intervención con lo que evitar que dicha adicción acabe en agresividad.
    Por último y no por ello menos importante, el papel de las relaciones sociales en el «mundo real» y especialmente de la familia, es fundamental tanto para prevenir la adicción a internet como la agresividad posterior.
    Volviendo con ello a poner el punto de mira en la familia, y cómo esta se convierte en agente fundamental para la salud de los menores, en este caso para que no «caigan» en la adicción a internet, dando apoyo al menor, evitando así que se convierta en alguien agresivo.

    Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

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  • Entrevista a Dª. Alicia Golijov sobre el Neuropsicoanálisis.

    Entrevista a Dª. Alicia Golijov sobre el Neuropsicoanálisis.


    Entrevista a Dª. Alicia Golijov, Psicoterapeuta-Neuropsicoanalista-NRH en Moëbius: Psicología-Cuerpo & Comunicación, quien nos va a hablar del Neuropsicoanálisis.




    – ¿Qué es el Neuropsicoanálisis?

    NPSA es la disciplina que surgió con la intención de unir la Neuropsicología y el Psicoanálisis.
    Hoy la intención es más abarcativa y en su búsqueda de una comprensión única del funcionamiento mental, une a las Neurociencias con el Psicoanálisis.
    En otras palabras, articula el funcionamiento cerebral con el psíquico; y desde esa perspectiva es más complejo y profundo el entendimiento del funcionamiento mental y sus consecuencias comportamentales tanto en salud como en estado de padecimiento.
    Mi concepción particular es que esta forma de abordar las problemáticas que se nos plantean, permite ampliar en calidad y cantidad los recursos de intervención.
    En todo caso luego compartir con usted el enfoque de AINPSA y CNI, grupos a los que pertenezco y en los que proponemos abordajes híbridos dado que más allá de la etiología, lo que nos interesa enfocar es la funcionalidad.

    – ¿Cuándo surge el Neuropsicoanálisis?

    El NPSA surge a mediados de los 80.


    Vídeo Recomendado: Los esquemas de Freud y las neurociencias

    – ¿En que diferencia el Neuropsicoanálisis del psicoanálisis?

    El NPSA no es ni Neurociencias ni Psicoanálisis. Entre otras razones, fundamentalmente se diferencia en que a cada una de esas disciplinas les agrega la otra.
    Esto modifica el objeto de estudio y, por supuesto, el paradigma dualista que solo queda reducido a la hora del acercamiento consciente: aproximación física o histórica. Pero comprendiendo que el funcionamiento no es dualista sino que sus representaciones lo son (para la conciencia, repito).


    – ¿Cuándo surge la Asociación Ibérica de Neuropsicoanálisis y cuál es su objetivo?

    AINPSA surge el 2009 y se consolida en el 2011 con el propósito de ser parte de la NPSA internacional, formar un grupo Ibérico para dialogar, estudiar, investigar, colaborar en modelos asistenciales, enseñar y acercar a la comunidad los avances científicos.


    Vídeo Recomendado: jornada neuropsicoanalítica: fundamentos del neuropsicoanálisis

    – ¿Qué tipo de actividades desarrolla la Asociación Ibérica de Neuropsicoanálisis?

    En el 2015 se crea CNI para desarrollar los modelos de intervención preventivos y asistenciales.
    Y dado que vengo del mundo de la danza, el movimiento (biomecánuca y lenguaje del cuerpo) y que también soy arquitecta, esta visión del funcionamiento humano, también la desarrollo en el arte (procesos creativos), y en la educación.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Alicia Golijov por habernos acercado a esta nueva aproximación del Neuropsicoanálisis.

  • ¿Los problemas conyugales pueden provocar depresión?

    ¿Los problemas conyugales pueden provocar depresión?

    La depresión es uno de los problemas más importantes en las sociedades «modernas» junto con los problemas de ansiedad, y la mujer parece ser más sensible a sufrirla.

    Descubre las claves de la depresión femenina

    Aunque existen muchos factores que están detrás de la aparición de síntomas depresivos en la mujer, quizás los que más peso tienen son los que tienen que ver con las relaciones sociales.
    De hecho, durante la adolescencia es quizás el período más crítico para las mujeres, las cuales están expuestas una mayor presión social, o al menos así lo viven ellas, y es cuando se dan en mayor medida los trastornos de la conducta alimenticia como la anorexia o la bulimia, o la sintomatología depresiva entre otros.
    Con una adecuada formación en inteligencia emocional en donde se eduque las habilidades sociales sería conveniente sobre todo en ésta época tan «sensible» para las mujeres.
    Hay que tener en cuenta que, junto con los cambios físicos, del paso de niña a mujer, también existen cambios psicológicos y de rol, sobre todo en determinadas sociedades.
    Quizás uno de los cambios más importantes, en cuanto al rol se refiere es cuando la mujer se casa y tiene además que asumir el papel de esposa.
    Esta convivencia con otra persona, no siempre se realiza de forma adecuada, ya que ambos van cambiando en sus necesidades e intereses, lo que puede llegar a provocar desajustes dentro de la pareja, pero ¿Los problemas conyugales pueden provocar depresión?


    Vídeo Recomendado: ¿Qué hacer cuando mi pareja padece depresión?- Luisa López

    Cuando entra la depresión en la pareja

    Esto es lo que ha tratado de resolverse con una investigación realizada desde la Universidad Tarbiat Modarres junto con el Departamento de Counseling, Facultad de Educación y Psicología, Universidad Alzahra y el Departamento de Terapia Familiar, Instituto de Investigación Familiar, Universidad Shahid Beheshti (Irán) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Romanian Journal of Experimental Applied Psychology.
    En el estudio participaron ciento cincuenta y un mujeres, todas ellas casadas. A todas se les administró un cuestionario estandarizado para detectar sintomatología depresiva mediante el Beck Depression Questionnaire (BDI-II), una escala para evaluar la compatibilidad con la pareja a través del Spanier Marital Adjustment Questionnaire (DAS).
    Los resultados indican una relación significativa entre la conflictividad dentro de la pareja y la presencia de sintomatología depresiva.


    Superando la depresión conyugal

    La falta de información sobre la edad de las participantes impide conocer si esta relación se produce a lo largo de toda la vida de la mujer, o específicamente en una etapa de la misma.
    El estudio además adolece de suficiente información significativa para extraer conclusiones debido a la falta de recogida de datos sociodemográficos, económicos, el tiempo de convivencia con la pareja o el número de hijos.
    De haberse recogido se podría analizado si cada una de ella, o en su conjunto tenían una mayor o menor incidencia en dicha relación encontrada entre la conflictividad de la pareja y la presencia de sintomatología depresiva.
    Igualmente sobre la relación encontrada, no se puede establecer que sea causa-efecto, ni cuál ha surgido antes, ya que aunque los autores defienden que los problemas de pareja tienen una incidencia directa sobre la sintomatología depresiva, al no haberse realizado un estudio longitudinal de antes y después que surgiese dicha sintomatología no se puede afirmar; igualmente válido sería afirmar que la presencia de esa sintomatología, entumiese la relación de pareja y aumente con ello la conflictividad conyugal.
    Hay que tener en cuenta que el estudio está realizado en una población, la iraní con una idiosincrasia propia que marca las relaciones sociales, por tanto, habrá que analizar si en otras poblaciones se mantienen los mismos resultados antes de poder concluir al respecto.
    A pesar de las limitaciones anteriores hay que destacar la importancia de cuidar el ambiente familiar, y acudir a un terapeuta de pareja para solucionar los primeros problemas que surjan antes de que estos vayan a más.

  • Entrevista a D. Marcel García, sobre Robot-TEA

    Entrevista a D. Marcel García, sobre Robot-TEA


    Entrevista a D. Marcel García, CEO de Robot-TEA, quien nos va a hablar de la intervención asistida con robots con pequeños con autismo.




    – ¿Qué es Robot-TEA?

    Robot-TEA, es una empresa que está ubicada en Barcelona (España) y es básicamente la utilización, por parte de nuestro equipo de profesionales de la sanidad y con formación específica en TAR (Terapia Asistida con Robots) de Herramientas tecnológicas (diferentes Robots Sociales) en personas con necesidades especiales en sesiones de terapia, con niños con TEA.
    Http://roboterapia.wix.com/terapia-con-robots
    Https://www.facebook.com/RobotTEA
    Pero antes de todo, hicimos un estudio con 30 niño / as con autismo.
    Este estudio observacional consta de dos fases (este video es de la segunda fase).
    En un primer momento se pretendió observar el juego de los niños con TEA sin uso de la robótica. Para poder establecer una puntuación basal para lo cual hicimos uso de la escala Autism Behaviour Checklist (ABC) conjuntamente con una entrevista a las educadoras / terapeutas para poder obtener la mayor información posible.
    En la segunda fase se entrega el dinosaurio al niño, en su versión autónoma, es decir, sin que el robot haya ido programado. La sesión no tiene una duración determinada, el tiempo lo marca la manera en como el niño interacciona con el dinosaurio, es decir, si hay una interacción o no, y naturalmente la duración de la batería. La sesión es grabada en video con el consentimiento de los padres o tutores del mismo, para su posterior visionado por el resto de equipo de Robot-TEA.
    Al finalizar esta sesión se seguirá el mismo procedimiento, la aplicación de la escala ABC más la entrevista al terapeuta.

    – ¿Cómo surgió la idea de Robot-TEA?

    La idea surgió hace siete años mientras yo trabajaba como coordinador en un centro psiquiátrico con niños con autismo de diferentes edades y grados.
    Teniendo en cuenta que, tal como lo entiendo yo (y el equipo con el que trabajo), cuando trabajamos con un niño, básicamente, lo que prevalece es el niño, no la sintomatología, es decir, un niño con la misma prueba diagnóstica y edad, se puede comportar de forma muy diferente a otro niño con la misma prueba diagnóstica y edad, ya que el trazo diferencial, bajo el autismo, y lo que tenemos que tener mucho en cuenta, es el niño, es decir, trabaja sobre la sintomatología del síndrome autista sin perder de vista que debajo de esta singularidad hay un niño que nos está pidiendo ayuda.
    Pues mientras trabajaba como coordinador, me di cuenta de que con todos los niños se trabajaba de la misma manera, con las mismas herramientas (esto no quiere decir que en todos los lugares se trabaje de la misma forma), y costaba mucho llegar hasta los niños, es decir, se dispersaban enseguida, no había una atención continuada.
    A partir de ahí, empecé a investigar, realizando entrevistas con padres, visitas a diferentes centros, entrevistas con profesionales, yendo conferencias, leyendo libros, realizando cursos …….. buscando algo común, algo a lo que realmente el niño preste atención, (y que se pueda trabajar con dicha herramienta) y así me di cuenta que la robótica era lo que estaba buscando, por estos motivos:
    •Los robots son predecibles
    •Su fisonomía no presenta la complejidad de una persona
    •Sus reacciones no son complicadas
    •Sus acciones se pueden repetir de la misma manera tantas veces como sea necesario


    https://youtu.be/1qgMKVOM86Y

    Vídeo Recomendado: REHABILITACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES MEDIANTE ROBÓTICA DIRIGIDO A NIÑOS CON TEA

    – ¿A qué edades y problemática va dirigida?

    A cualquier edad y cualquier grado (dentro del síndrome autista).

    – ¿Cómo es una sesión con Robot-TEA?

    Nuestras sesiones se dividen en varias fases:
    *La Información de entrada:
    Entrevista a la familia (historia clínica).
    Información relativa a cómo el niño/a ha evolucionado desde el período prenatal hasta el momento actual.

    *Los objetivos:
    Antes que nada, hay que recordar que en un programa integral de intervención en autismo deben abordarse las 4 áreas del desarrollo del niño, y no serán abordadas de forma separada, sino mezcladas:
    1. Área cognitiva: se refiere a sus procesos mentales, tales como ficción e imaginación, lectoescritura y función ejecutiva.
    2. Área social: donde se abordan aspectos de sus habilidades de relación, reconocimiento social, identidad personal, autonomía, etc.
    3. Comunicación: donde se abordan sus componentes de expresión y recepción.
    4. Área sensoriomotora: donde se abordan las dificultades sensoriales y de desarrollo vocálico que puede presentar.

    *Programa Individual y con Grupo:
    – Sesiones Individuales:
    Las sesiones individuales consisten en diseñar escenarios clínicos donde el robot hace de intermediario y de apoyo al terapeuta, siempre presente, para el desarrollo de la comunicación y habilidades sociales. Los escenarios iniciales que se vienen desarrollando tienen que ver con variables como la intención comunicativa, mirada, adquisición de lenguaje básico expresivo y comprensivo e imitación.

    – Actividades con Grupo:
    Las actividades con grupos sirven como herramienta de cohesión grupal y para fomentar relaciones entre los usuarios. Asimismo, las sesiones pueden ser dirigidas o no, dependiendo del componente que se quiera trabajar:
    – componentes cognitivos, las sesiones suelen ser guiadas.
    – componentes afectivos, se llevan a cabo interaccionando con el Robot Social de forma libre.

    – ¿Qué beneficios tiene trabajar con Robot.TEA? (A largo plazo)

    Los beneficios que aporta son estos:
    •Sentir y transmitir emociones.
    •Tomar conciencia de sí mismos y del entorno.
    •Interacción social.
    •Imitación.
    •Lenguaje intencional y funcional.
    •Control, orientación espacial.
    •Lenguaje direccional.
    •Creatividad.
    •Resolver problemas.
    •Reducción de conductas disruptivas.
    •Trabajar las emociones


    https://youtu.be/TjDyit-dUPc

    Vídeo Recomendado: 151202 Robòtica Social i Autisme

    – ¿Qué es un Robot Social?

    Un robot social es aquel que interactúa y se comunica con las personas (de forma sencilla y agradable) siguiendo comportamientos, patrones y normas sociales. Para eso -además de tener apariencia humanoide- se necesita que disponga de habilidades que se ubican dentro del dominio de la llamada inteligencia social.


    – ¿Pueden programarse los Robots Sociales para Trabajar una determinada Capacidad del niño?

    Si, pueden programarse, por ejemple, a Marta (nuestro dinosaurio) le podemos programar que diga frases, para así trabajar la interacción social, o las emociones, o programar movimientos a nuestro robot Alpha, para la imitación, entre otros ejemplares.
    También tengo que decir que nosotros tenemos diferentes robots según las características y gustos del niño con el que trabajamos, y que prioritariamente hacemos visitas domiciliarias.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Marcel Garcia, CEO de Robot-TEA, por habernos acercado a las nuevas innovaciones con respecto a los robots sociales orientados al tratamiento de pequeños con autismo.

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