Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Cómo afecta la procrastinación en la escuela?

    ¿Cómo afecta la procrastinación en la escuela?


    La Procrastinación a pesar de no ser un término muy conocido hace referencia a una aptitud muy común.

    ¿Qué es la procrastinación?

    La persona con altos niveles de procrastinación suele ser considerada por los demás como «perezosa» ya que siempre va «Dejando para mañana» sus asuntos.
    Algo que no tendría más importancia si no fuese porque ese «mañana» nunca llega, y poco a poco, todo lo que tenía que hacer esa persona con Altos niveles de procrastinación se va acumulando y se convierte en algo materialmente imposible de afrontar.
    En el ámbito laboral es frecuente que este tipo de personas tengan la mesa llena de papeles, normalmente sin siquiera un orden, simplemente se van acumulando en orden de llegada.
    El Procrastinador, es decir, aquel que se dedica a procrastinar, siente Altos niveles de ansiedad ante todo lo que tiene pendiente; pero no por ello se pone «manos a la obra».
    Es normal que esta ansiedad pueda estar acompañada de síntomas depresivos y baja autoestima, al verse incapaz de realizar su labor, debido a «la pila” de trabajo acumulado.
    «Pila» que ha ido edificando la persona al «no hacer nada» durante mucho, «perdiendo el tiempo» planificando, o simplemente no haciendo nada.
    Es frecuente que estas personas se sientan «el chivo expiatorio» de los demás, que van cumpliendo con su labor, pero ¿Cómo afecta la procrastinación en la escuela?


    Vídeo Recomendado: Diálogos en confianza (Saber vivir) – El hábito de postergar (22/06/2016)

    ¿Cómo afecta la procrastinación en la escuela?

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse desde una investigación realizada por el Department of Psychology, Rutgers University (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron ciento ochenta y cuatro estudiantes universitarios de primer año de carrera de psicología, de los cuales el 60& fueron mujeres.
    A todos ellos se les administraron una serie de cuestionarios estandarizados como el Procrastination Assessment Scale-Students (PASS) para evaluar el nivel de pronosticación, la General Self-Efficacy-Sherer (GSESH) para evaluar el nivel de autoeficacia percibida, y el Experiences in Close Relationships (ECR-R) para evaluar el nivel de implicación en las relaciones sociales.
    A esta información se le acompañó la correspondiente a su desempeño académico.
    Los resultados informan sobre una correlación negativa entre el nivel de procrastinación y las calificaciones y la autoestima, esto es, a mayores niveles de procrastinación peores calificaciones y una autoestima más baja.
    Por el contrario, a menores niveles de procrastinación, los estudiantes tenían mejores calificaciones y mayor nivel de autoestima.


    Comprendiendo la procrastinación

    Aunque los resultados son claros, el haber empleado una población universitaria no permite comprender si esta relación se encuentra a edades más tempranas, con lo que el estudiante vendría «arrastrando» una situación negativa desde hace tiempo.
    Otra de las limitaciones del estudio, es que no plantea ningún tipo de intervención con la que observar cómo se puede «romper» ese ciclo de procrastinación que le está marcando como un «mal estudiante» y además le está haciendo tener una baja autoestima.
    A pesar de las limitaciones anteriores está claro que Las calificaciones en estos estudiantes no se relacionan con su nivel de inteligencia, ni siquiera con lo que son capaces de aprender, sino más bien con una actitud hacia el esfuerzo, como es la procrastinacióN.
    El ir «retrasando indefinidamente» ponerse delante de los libros, o «no llevar al día» los estudios hace que estos estudiantes tengan un peor desempeño, lo que va a repercutir en su autoestima, y esto a la larga puede acarrear problemas de tiempo emocional e incluso social.

    Detectar la procrastinación

    Hay que tener en cuenta que procrastinación en sí no es una característica de personalidad, sino más bien un hábito, una forma de comportarse que va a tener importantes consecuencias en la vida de la persona, tanto a nivel emocional, laboral/escolar como en sus relaciones sociales.
    Dada la importancia de esta temática se ofrecen una serie de recomendaciones al respecto, pero lo primero de todo hay que Saber si su hijo o usted mismo sufre de procrastinación

    Mira el nivel de desempeño laboral o académico, si este no está al nivel de tus compañeros puede que sufras de procrastinación.
    – Observa si cumples con los objetivos marcados por la organización o no.
    – Evalúa el trabajo que tienes acumulado, si son de días, semanas o meses.
    – Reflexiona sobre las sensaciones y emociones que te origina «ponerte a trabajar»
    Si observas en tí o en tu hijo, un bajo rendimiento comparado con el resto, que no cumples los objetivos, con acumulación de tarea y una desgana generalizada a la hora de afrontar las tareas diarias, puede que estés sufriendo de procrastinación.
    A continuación, se le ofrece unas recomendaciones que pueden ser de su interés para superar esta situación.


    Audio Recomendado: Cuando Dejamos todo para después (procrastinación) con Silvana Silveri – SER O PARECER

    Recomendaciones sobre la procrastinación

    – Levántate con las ideas claras de que quieres tener un día productivo.
    – Haz una lista de las diez cosas más importantes que debes de hacer en el día (En la lista sólo se pueden incluir tareas que se puedan hacer en un día y que se consideren importantes)
    – A mitad de día revisa la lista y tacha todo lo que hayas cumplido de la misma.
    – Al final del día revisa la lista y mira qué has hecho y qué no, y reflexiona los motivos.
    – Felicítate por lo logrado durante el día, aunque no haya sido todo lo de la lista, y haz el propósito al día siguiente de cumplir todo lo de la nueva lista.
    De esta forma, y casi sin darse cuenta, cada día va a ir haciendo mucho de lo que hasta ahora iba dejando y postergando, y con ello, poco a poco superando la procrastinación.

    Recordar que Ser procrastinador es algo que se aprende y que como vemos se puede desaprender, por tanto, basta con detectarlo a tiempo y poner en marcha las recomendaciones anteriormente indicada para poder superar esta actitud de pronosticar y «dejar todo para mañana».

  • Entrevista a D. Jordi Júlvez, sobre la relación del paracetamol  y el autismo y el TDAH

    Entrevista a D. Jordi Júlvez, sobre la relación del paracetamol y el autismo y el TDAH


    Entrevista a D. Jordi Júlvez, Investigador del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), ahora ISGlobal Campus PRBB., quien nos habla sobre la relación del paracetamol con los trastornos del desarrollo.




    – ¿Qué es el paracetamol?

    Es un fármaco analgésico que no requiere prescripción médica. Incluso de recomienda su uso a mujeres embarazadas. En nuestro estudio poblacional un 40% de la madres lo habías utilizado alguna vez.

    – ¿Para qué se usa el paracetamol durante el embarazo?

    En la mayoría de los casos para paliar fiebre o dolores


    https://youtu.be/N1xhrj9N9fs

    Vídeo Recomendado: El buen uso de los antibióticos en el embarazo

    – ¿Cuál es la relación entre el paracetamol y el autismo?

    De momento, parece que el uso de este fármaco puede augmentar síntomas de espectro autista en niños varones. No se conocen muy bien cuáles podrían ser la vías, per hay varias hipótesis: a) interacciones con los receptores canabinoides, tan necesarios para el neurodesarrollo; b) disrupción endocrina, a través de la interacción con las hormonas adrenérgicas; c) incremento de estrés oxidativo celular…

    – ¿Qué porcentaje de casos de autismo puede explicarse por el uso indebido del paracetamol durante el embarazo?

    No podemos hacer tal estimación, en nuestro estudio se basa en población sana que aumenta 2 puntos la escala CAST con los niños varones expuestos de forma persistente. Pero son niños sin diagnostico de autismo diagnosticado por un especialista.


    – ¿Cuál es la relación entre el paracetamol y la hiperactividad?

    Básicamente aumenta un 40% el número de síntomas de hiperactividad e impulsividad. Y en este caso tanto a niños como a niñas.

    – ¿Qué porcentaje de casos de hiperactividad puede explicarse por el uso indebido del paracetamol durante el embarazo?

    Misma respuesta que en la pregunta para casos de autismo


    https://youtu.be/0NdseoAe2E0

    Vídeo Recomendado: ISGlobal: el Instituto de Salud Global de Barcelona

    – ¿Qué alternativas al paracetamol se pueden emplear durante el embarazo para conseguir los mismos efectos pero sin sus efectos sobre el autismo o la hiperactividad?

    Esto es mejor preguntar a una farmacólogo, nosotros solo hemos estudiado el paracetamol y nuestras conclusiones se basan en tal analgésico. No nos vemos capacitados de dar alternativas farmacológicas. Lo que si recomiendo es que se modere el uso de paracetamol a casos estrictamente necesarios.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Jordi Júlvez, Investigador del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), ahora ISGlobal Campus PRBB, por habernos acercado a estos novedosos resultados sobre la relación del paracetamol con el autismo y con el TDAH.

  • ¿Puede el positivismo alargar la vida?

    ¿Puede el positivismo alargar la vida?


    El positivismo y en concreto la Psicología Positiva es una de las ramas más frecuentes y prometedoras de la psicología clínica.

    El Positivismo

    En esta área se analizan los beneficios del pensamiento positivo sobre la calidad de vida de las personas, e igualmente en el desarrollo de herramientas y métodos para potenciar esta positividad.
    A pesar de las reticencias con respecto al positivismo, criticado en ocasiones como con una perspectiva «poco realista», a pesar de lo cual se han encontrado numerosos beneficios.
    Estos beneficios no sólo afectan al área personal, haciéndose sentirse mejor a uno mismo con sí mismos, aumentando así la autoestima; sino que además se ha visto mejoras en cuanto al área de las relaciones sociales, pero ¿Puede el positivismo alargar la vida?


    Vídeo Recomendado: II Congreso de la Felicidad. La medida de las felicidades. Psicología Positiva.

    La Psicología Positiva

    Esto es lo que se ha tratado de analizar con una investigación realizada conjuntamente desde el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid; junto con el Departamento de Psiquiatría, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa, Hospital Universitario de La Princesa; CIBER de Salud Mental; el Parc Sanitari Sant Joan de Déu; el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid / IdiPAZ; CIBER de Epidemiología y Salud Pública; y el Departamento de Medicina, Universitat de Barcelona(España) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Frontiers in Psychology.
    En el estudio participaron 4.753 adultos, con una media de edad de 77 años, siendo el 44% mujeres, a los cuales se les realizó un seguimiento sobre su salud durante tres años.
    Se evaluó el nivel de positivismo a través del método estandarizado denominado Day Reconstruction Method (DRM), donde cada participante debía de valorar las emociones vivenciadas durante su día.
    El nivel de salud de los participantes se evaluó mediante el Cantril Self-Anchoring Striving Scale.
    Igualmente se realizó una evaluación para detectar síntomas depresivos siguiendo los criterios del CIE-10.
    Además de lo anterior se recogieron datos sociodemográficos.
    Al final de los tres años habían fallecido 259 participantes, analizando estos datos se observó cómo aquellas personas que reportaban más acontecimientos positivos durante su día a día fueron los que menos fallecimientos se produjo.

    Esperanza de Vida y Positivismo

    Entre las limitaciones del estudio fue el no comprobar los antecedentes familiares para determinar tanto factores genéticos en cuanto a la sintomatología depresivo se refiere, como al positivismo.
    Igualmente hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la población española, lo que hace necesario comprobar estos resultados en otras poblaciones.
    A pesar de las limitaciones anteriores es de destacar el amplio número de participantes y la claridad en los resultados.
    Aunque ya existían investigaciones anteriores mostrando los beneficios de positivismo, la contundencia de los resultados sobre la esperanza de vida hace que se tenga que replantear el trabajo con las personas mayores.
    Ya que no sólo se trata de ofrecer calidad de vida a nuestros mayores, si no, que interviniendo en la Inteligencia Emocional fomentando la positividad, se conseguirá aumentar el tiempo de vida de estas personas.
    Y si estos beneficios se pueden conseguir en la tercera edad, cabe pensar que los mismos lo tienen entre los más jóvenes, ofreciendo así una vida con una mayor calidad de vida y longeva.


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  • ¿Te harías un estudio de cáncer?

    ¿Te harías un estudio de cáncer?


    Las técnicas de diagnóstico para los distintos tipos de cáncer están avanzando cada día más.

    El estudio de la relación entre la Personalidad y el padecimiento de Cáncer

    La prevención, pero sobre todo la detección temprana ha reducido considerablemente la mortalidad entre las personas afectadas por cáncer, dando así mayor tiempo de vida a los supervivientes.
    Tal es así, que cánceres que con anterioridad se consideraban «terminales» debido a que sólo se podían detectar en fases avanzadas de la enfermedad, actualmente tienen «buen pronóstico» cuando son detectadas en las primeras fases de la enfermedad.
    Hay que tener en cuenta, que de nada sirven los avances en cuanto al tratamiento, si no se detecta «a tiempo».
    Es, por tanto, en la combinación de una detección temprana como con un tratamiento eficaz como se ha reducido considerablemente la mortalidad de algunos tipos de cáncer.
    Pero para ello, y tan fundamental como lo anterior es la toma de conciencia por parte de los usuarios sobre realizarse pruebas exploratorias.
    Estas pueden estar indicadas por varios factores, como antecedentes familiares, grupos de edad, o grupos de riesgo.
    En todos estos casos, es conveniente, que con cierta regularidad (una vez al año) se realice una prueba específica para detectar si hay signos de la presencia de ese determinado tipo de cáncer al que es más sensible.
    Para lo cual va a precisarse campañas de concienciación y que las personas estén dispuestas, pero ¿Te harías un estudio de cáncer?


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    La Autoestima y el sufrimiento del Cáncer

    Un reciente estudio realizado desde Department of Psychology, University of Kansas (EE.UU.) trata de analizar qué factores facilitan o perjudican que las personas estén dispuestas a realizarse un estudio para conocer si padecen o no cáncer, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron trescientos sesenta y nueve hombres, todos ellos de color.
    A todos ellos se les entrevistó para conocer si alguna vez se habían hecho una prueba para la detección del cáncer, y cómo percibían estas.
    Se empleó el cuestionario estandarizado Males Role Norms Inventory-Short Form (MRNI-SF) para analizar características de masculinidad entre los participantes; el cuestionario Multi-group Ethnic Identity Measure–Revised (MEIM) para evaluar su adhesión a un grupo étnico; el Experience in Close Relationships (ECR-16) para explorar la proximidad de sus relaciones; y el Rosenberg’s Self-Esteem scale (RSE) para evaluar el nivel de autoestima.
    Igualmente se recogieron datos sociodemográficos y sobre el nivel de estudio.
    Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a la edad y la disposición a realizarse análisis sobre el cáncer, estando menos dispuesto los que tienen más de 31 años.
    Igualmente, aquellos que tienen niveles de estudio más elevado, o mayores niveles de masculinidad están menos dispuestos a realizarse los análisis.
    Por el contrario, los que tienen mayor sentimiento de pertenencia al grupo y los que tienen mayores niveles de autoestima tienen una mayor predisposición para realizarse este tipo de análisis.

    Detección Cáncer y Psicología

    Una de las limitaciones del estudio ha sido precisamente la limitada selección del grupo de estudios, varones de color, por lo que desconocemos si los mismos resultados se mantienen entre los miembros de otras razas, o entre las mujeres.
    Igualmente, en el estudio no se ha separado los resultados en función del tipo de análisis exploratorio de cáncer.
    Cabe destacar de los resultados la contrariedad de los mismos con lo que cabría esperar, con respecto a la edad y el nivel de estudio, ya que se supone que a más edad más conciencia existe del problema, e igual pasa a un mayor nivel educativo.
    El estudio permite conocer un perfil sobre el que orientar las campañas de concienciación, ya que son estos los que teniendo la misma probabilidad que el resto, están menos dispuestos a realizarse pruebas exploratorias y con ello conocer si se padece o no cáncer, y con ello intervenir lo más tempranamente posible.
    Ya se ha comentado con anterioridad sobre los beneficios de la detección temprana, cabe pues tomar conciencia de su importancia y trabajar aquellos aspectos que van en contra de las políticas públicas de prevención.


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  • ¿Es beneficioso una buena autoestima en las embarazadas?

    ¿Es beneficioso una buena autoestima en las embarazadas?

    La autoestima depende mucho de nuestra autoimagen, y esta va a sufrir importantes cambios durante el embarazo.

    La autoestima en la mujer

    Junto con los cambios físicos y hormonales de la adolescencia, el embarazo es la etapa en que se requiere de una mayor adaptación psicológica.
    Ya no sólo se trata de ver cómo va cambiando el cuerpo, adaptándose a la vida que está por nacer, si no que ha de asumir su nuevo papel, el de madre.
    Importantes cambios que va a experimentar durante nueve meses, y que van a tener una consecuencia directa en la autoimagen, y a través de esta, en la autoestima pero ¿Es beneficioso aumentar la autoestima en la embarazada?


    Vídeo Recomendado: Diálogos en confianza (Familia) – Embarazo y adolescencia (28/01/2014)

    Embarazo y autoestima

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Department of Physiotherapy, Technical-Scientific Area of Human and Social Sciences, Institute Polytechnic of Porto, junto con la Faculty of Sport, Research Centre in Physical Activity, Health and Leisure y el Department of Obstetrics & Gynecology, Medicine Faculty, S. João Hospital Center, University of Porto y la Clínica Médico-Psiquiátrica da Ordem (Portugal) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Psychology and Neuroscience (IJPN)
    En el estudio participaron 137 embarazadas, de las cuales únicamente lo concluyeron 44 de ellas.
    Evaluadas en dos momentos diferentes, durante el primer y el tercer semestre del embarazo.
    En el estudio se estudió el nivel de autoestima mediante el cuestionario estandarizado Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES).
    Igualmente se tomaron datos sociodemográficos, y se realizó una intervención de tipo deportivo entre las embarazadas.
    Los resultados muestran niveles elevados de autoestima en las últimas etapas del embarazo entre aquellas que ya lo tenían al principio del mismo; con niveles elevados en mujeres que viven en pareja frente a la «madres solteras» y se tienen niveles económicos suficientes frente a las que tienen escasos recursos.


    Maternidad y Autoestima

    Hay que tener en cuenta lo limitado del número de participantes y la idiosincrasia del pueblo portugués a la hora de interpretar los resultados.
    A pesar de lo cual, estos muestran un perfil de mujer especialmente sensible a sufrir baja autoestima durante el embarazo, que se correspondería al de «madre soltera», con escasos recursos económicos y con una baja autoestima previa.
    Hay que recordar que una baja autoestima durante el embarazo puede acarrear consecuencias físicas y psicológicas tanto para la madre como para el bebé, ya que está relacionado con la depresión post-parto.
    Por lo cual, y siendo consciente del riesgo para la vida del neonato que eso supone, habría que implementar programas de detección de riesgo entre las embarazadas, para con posterioridad realizar la intervención oportuna y con ello reducir los riesgos para la salud tanto para la madre como el bebé.
    Este trabajo con la autoestima de las embarazadas puede realizarse desde los propios centros de salud o centros sociales con personal especializado, que trabajen tanto las autoimagen como las emociones que experimentan estas mujeres para encauzarlas hacia sensaciones positivas que acompañen durante el embarazo.
    El diagnóstico de los niveles de baja autoestima se puede realizar en las propias clases pre-parto a las que suelen acudir las embarazadas, donde interviene personal especializado, el cual puede derivarla a este tipo de terapia enfocada en reforzar la autoestima de la mujer.

  • ¿Cuál es el papel de la madre en el TDA?

    ¿Cuál es el papel de la madre en el TDA?

    Mucho se ha hablado sobre las consecuencias del TDA Tanto a nivel personal como familiar, e incluso sobre las consecuencias en su vida adulta.

    El Trastorno de Déficit de Atención

    A pesar de ello, se sigue sin tener una idea clara sobre las causas de este trastorno y de cómo tratarlo eficazmente.
    Es cierto que existen medicamentos que son capaces de «controlar» los síntomas del TDA, pero la supresión de los mismos conlleva la reaparición de los síntomas.
    Por tanto, esta «solución» conlleva que la persona esté medicada durante toda la vida.
    Algunos autores han señalado a la familia como el origen o mantenimiento de una situación que facilita el TDA, e incluso se han propuesto modelos familiares para el tratamiento del mismo, pero ¿Cuál es el papel de la madre en el TDA?


    Vídeo Recomendado: Diálogos (Familia) – ¿Distraído o tiene TDA?

    Ser Madre de un hijo con TDA

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Department of Psychology, School of Educational Studies, Universiti Sains Malaysia (Malasia) junto con el Department of Psychology y el Department of Clinical Psychology, Faculty of Psychology, Islamic Azad University (Iran) cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Zahedan Journal of Research in Medical Sciences.

    En el estudio participaron 30 madres con hijos diagnosticados con TDA Con edades comprendidas entre los 8 a 11 años.
    Se separó a las participantes en dos grupos, la mitad de las cuales recibirían un entrenamiento para el tratamiento del TDA y la otra mitad no, actuando como grupo control.
    Todas ellas pasaron por un cuestionario estandarizado de evaluación de la autoestima a través del Coppersmith self-esteem questionnaire.
    El entrenamiento se realizó en nueve sesiones, cada una de ellas estructurada para la formación de la madre en un determinado aspecto del pequeño con TDA, enseñando a establecer objetivos, empelar adecuadamente las recompensas y los castigos, así como a gestionar los problemas presentes y futuros.
    Se encontró un aumento significativo en los niveles de autoestima de las madres que recibieron el curso de formación, a la vez que se observó una reducción del nivel de ansiedad de los menores.


    Papel de la Madre de un hijo con Trastorno de Déficit de Atención

    Una de las limitaciones del estudio está en el escaso seguimiento de los resultados, lo que impide conocer si estos se mantienen en el tiempo o son algo pasajero.
    A pesar de lo anterior, hay que destacar los beneficios de la formación por parte de la madre, como principal agente socializador, y los efectos positivos sobre los niveles de ansiedad del menor.
    Hay que tener en cuenta que mayores niveles de ansiedad, peor va a ser el comportamiento que exhiba el menor con TDA, de ahí la importancia de tener un ambiente familiar en unas condiciones adecuadas para la convivencia.
    Igualmente destacar el papel activo de la madre, en el cuidado de su hijo, y en este caso en el tratamiento del TDA, para lo cual debe previamente formarse adecuadamente para poder ofrecer una atención de calidad a su hijo.

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