Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Puede mejorarse el diagnóstico del Alzheimer?

    ¿Puede mejorarse el diagnóstico del Alzheimer?


    Uno de los problemas más importantes asociados a la enfermedad de Alzheimer es que evoluciona de forma «oculta», mostrándose con pérdidas o lagunas de memoria cuando ya está en fase media o avanzada; de ahí que se esté realizando un gran esfuerzo por la detección temprana de la enfermedad.

    Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

    Muchos han sido los candidatos para el diagnóstico del Alzheimer, aunque su escasa eficacia hace que tenga que esperarse más tiempo para «estar seguros».
    Los biomarcadores junto con el resultado de las pruebas neurpsicológicas son las técnicas más prometedoras al respecto; aunque todavía queda mucho por descubrir con repecto a los primeros momentos de la enfermedad.
    El que coincida en en la mayoría de los casos, la enferemdad de Azlheimer se da entre personas de avanzada edad, hace que sea difícil de distinguir los primeros sínotmas del envejecimiento normal de los pacientes.
    Además de las técnicas anteriores, actualmente existen multitud de técnicas de evaluación indirecta del deterioro cognitivo que ya sea a través de la resonancia magnética (IRM), Tomografía de Emisión de Positrones (SPECT),… pero ¿Puede mejorarse el diagnóstico del Alzheimer?


    https://youtu.be/0MtKQ7bVOGw

    Vídeo Recomendado: Diagnóstico Alzheimer ¿En qué consiste? ¿Qué hacer ante este diagnóstico?

    Resonancia Magnética en el diagnóstico de Alzheimer

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse desde el Indian Institute of Technology, junto con el Centre of Behavioural and Cognitive Sciences (CBCS); el Centre of Computer Education, Institute of Professional Studies; y el Department of Electronics and Communication, University of Allahabad (India) conjuntamente con el Gwangju Institute of Science and Technology (Corea) cuyos resultados se han publicado en la revista científica I.J. Image, Graphics and Signal Processing.
    En esta ocasión no se trata de una investigación con humanos, si no de la aplicación de un nuevo procedimiento matemático aplicado a ciento noventa y ocho imágenes recogidas a través de la Resonancia Magnética
    La aplicación de este nuevo algoritmo, según los autores permite mejorar el diagnóstico entre los pacientes con la enfermedad de Alzheimer fijándose únicamente en las dimensiones y densidad de una parte en concreto del cerebro, el Hipocampo.
    Los resultados muestran diferencias significativas al aplicar este nuevo algoritmo con respecto al stands empleado hasta ahora.


    Implicaciones de nuevos algoritmos en el diagnóstico de Alzheimer

    Hay que tener en cuenta el reducido número de imágenes procesadas, y de que todavía no se ha aplicado a casos con diagnóstico desconocidos, por lo que no se tiene constancia del porcentaje de éxito, aunque sí parece suponer una mejora significativa con respecto a los análisis empleados hasta el momento.
    Aunque al final la «decisión» es del profesional de la salud sobre si la persona tiene un Hipocampo afectado o no por la enfermedad de Alzheimer, estas técnicas le facilitan mucho la labor, que con anterioridad se centraba casi en exclusiva en la observación de las imágenes de resonancia.
    Esta técnica permite obtener datos objetivos sobre el volumen del Hipocampo, siendo suficiente para establecer el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer cuando se ha producido un deterioro grave y evidente en pacientes.
    Hay que tener en cuenta que la Resonancia Magnética es una de las pruebas más habituales en los hospitales, por lo cual la incorporación del algoritmo matemático diseñado no tendría que suponer ningún problema, con lo que de corroborarse con nueva investigación sobre las ventajas para el diagnóstico del Alzheimer, este podría rápidamente incorporarse al sistema sanitario aumentando así la eficacia en el diagnóstico de dicha enfermedad.


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  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para el estrés post-traumático?

    ¿Cuál es el mejor tratamiento para el estrés post-traumático?


    Una de las mayores dificultades a la hora de establecer el tratamiento es saber la efectividad del mismo.

    Estrés post-traumático

    Sobre todo, actualmente donde se están desarrollando nuevas terapias empleando los avances tecnológicos como la realidad virtual, es difícil evaluar su efectividad.
    Aunque se ha demostrado la validez de la metodología, siempre que su aplicación sea supervisada por un profesional cualificado, todavía queda por dilucidar sobre su efectividad en comparación con los métodos «tradicionales» de intervención.
    Tal es el caso del tratamiento para el estrés post-traumático, donde existen protocolos aceptados, a los cuales se está tratando de incorporar aquellos que están basados en la tecnología.
    Actualmente, a parte de la intervención psicofarmacológica cuando así se requiera, los pacientes reciben psicoterapia en donde se emplean métodos tan tradicionales como la exposición imaginada, para el control del estrés y la deshabituación.
    Hoy en día algunos consideran superada este método de la imaginación por la realidad virtual, es decir, que el paciente se encuentra en la situación, ya que puede verla, pero ¿Cuál es el mejor tratamiento para el estrés post-traumático?


    Vídeo recomendado: Diálogos en confianza (Familia) – Estrés postraumático en la familia (19/04/2016)

    Estrés post-traumático en soldados

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el National Center for Telehealth and Technology; junto con la University of Washington School of Medicine; el Washington and Center for Deployment Psychology; la Emory University School of Medicine; el Weill Cornell Medical College y la University of Southern California (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Consulting and Clinical Psychology.
    En el estudio participaron ciento sesenta y dos soldados americanos que habían estado destinado en Irak.
    Se dividió a los soldados en tres grupos, uno que recibiría terapia centrado en la imaginación, el segundo mediante realidad virtual y el tercero que actuaría como grupo control.
    Se tomaron medidas a través del cuestionario estandarizado para detectar sintomatología asociada al estrés post-traumático denominado Clinician Administered PTSD Scale (CAPS) tras las diez sesiones de entrenamiento, y a los tres y seis meses posteriores.
    Los resultados indican que no existen diferencias en cuanto a la reducción de síntomas entre la imaginación y la realidad virtual, pero ambos resultaron significativamente frente al control.
    En cambio, a los tres y seis meses, el efecto de la intervención mediante imaginación mantuvo significativamente menores síntomas del estrés post-traumático frente a los generados por la realidad virtual.
    Los resultados destacan que la realidad virtual ofrece la misma eficacia que la imaginación mientras dura las sesiones de entrenamiento, pero con posterioridad se disipa sus efectos mientras que permanecen cuando se ha empleado la imaginación


    Eficacia tratamiento para el estrés post-traumático

    A pesar de los resultados, en ambos casos se requiere de la supervisión sesión a sesión por parte del especialista que evaluará en cada caso el progreso e implementará nuevas sesiones adecuada a cada persona.
    Hay que tener en cuenta que la población de estudio de los pacientes con estrés post-traumático se ha centrado únicamente en soldados que han estado al frente, lo que hace difícil la generalización de los resultados a otras situaciones que generan estrés post-traumático como los intentos de violación o de asesinato entre ellos.
    Por lo que se necesita comprobar si en estos otros casos estos resultados se mantienen o no.
    De todas formas, este resultado inesperado da un vuelco a la investigación tal y como se plantea actualmente, basada en la aplicación de la tecnología, únicamente porque es lo más moderno, sin valorar, como en este caso, que sus efectos pueden ser menores a medio y largo plazo.
    Todavía queda de tratar de explicar desde un punto de vista teórico los resultados, para comprender, porqué la realidad virtual falla frente a la terapia basada en la imaginación.

  • ¿Cómo vivencian los pacientes con Trastorno Bipolar su psicopatología?

    ¿Cómo vivencian los pacientes con Trastorno Bipolar su psicopatología?


    El trastorno bipolar se caracteriza por cambios continuados de estados de ánimo opuestos..

    El Trastorno Bipolar

    Si bien los pacientes aprenden a vivir con su psicopatología, el resto de las personas de su alrededor deben de entender su situación.
    Algo que asumen bien los familiares, pero que cuesta más aceptar a personas ajenas e incluso a la pareja.
    El repentino cambio de estado, sin previo aviso, o la intensidad de algunos episodios, tanto maníacos como depresivos pueden desconcertar e incluso confundir a las personas próximas.
    Aunque actualmente existen tratamientos específicos para el control de los síntomas, lo que le proporciona un mayor período de tiempo estable, este tratamiento en ocasiones es abandonado por los pacientes.
    El creer que ya se está «curado» o que ya «no los necesita» son los principales motivos que argumentan para dejar la medicación, pero ¿Cómo vivencian los pacientes con Trastorno Bipolar su psicopatología?


    Vídeo recomendado: Psicoeducación en el Trastorno Bipolar | Associació de Bipolars de Catalunya

    Vivencia del Trastorno Bipolar

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar desde el Department of Psychology, Kumaun University Campus (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Sciences & Applied Research.
    En el estudio participaron cuarenta pacientes diagnosticados con trastorno bipolar y cuarenta sin dicho trastorno que actuarían como grupo control con el que comparar.
    Todos ellos tuvieron que rellenar el Dimension personality inventory (DPI).
    Se encontraron diferencias significativas en cuanto a género (mayor incidencia en mujeres); en edad (mayor incidencia entre los adultos de entre 40 a 50 años frente a los jóvenes entre 20 a 30 años).
    No se encontraron diferencias significativas entre la valoración de los pacientes con trastorno bipolar frente al grupo control.


    Implicaciones del Trastorno Bipolar

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra el reducido número de participantes y la singularidad de la población objeto de análisis, la india; por lo que se requiere de nueva investigación al respecto antes de poder extraer conclusiones al respecto.
    Hay que señalar que cuando un cuestionario o escala no ofrece diferencias significativas entre los grupos de análisis esto se puede deber a diversos factores entre ellos, que efectivamente no existan esas diferencias entre grupos, pero también puede ser debido a que el instrumento en cuestión no es suficientemente sensible para encontrar esas diferencias.
    De ser así se debería más a un error a la hora de seleccionar el instrumento de medida, que una verdadera ausencia de diferencias.
    Con la salvedad anterior, los autores señalan que el hallazgo es inesperado ya que a diferencia de otras psicopatologías que tiene síntomas menos evidentes, en el trastorno bipolar se da una dualidad de síntomas evidentes para cualquier persona externa.
    Algo que es considerado como «normal» para la persona bipolar.
    Esto podría ser anecdótico, pero está en la base misma del éxito o fracaso de la intervención psicoterapéutica. Si el paciente no siente la necesidad de solucionar su problema, porque realmente no ve un problema en su vida, no va a implicarse en la solución, fracasando así cualquier intervención propuesta.
    De hecho, si el paciente bipolar ve «normal» su comportamiento, ni siquiera acudirá a consulta por ayuda profesional.
    Esto da idea de que la sociedad debe de establecer mecanismos para la detección de estas patologías para ser ella misma, de forma proactiva, quien trate de ayudar a estas personas que por sí mismas no va a pedir ayuda.

  • ¿Qué consecuencias conllevan las peleas de pareja en el menor?

    ¿Qué consecuencias conllevan las peleas de pareja en el menor?


    Las parejas se forman por personas individuales con sus propios criterios, caracteres y temperamentos.

    Peleas de pareja

    Estos temperamentos pueden hacer que en ocasiones se produzcan “roces”, lo que lleve a discusiones.
    Algo a lo que muchas parejas están “acostumbradas”, viéndolo como algo “normal” e incluso “necesario” para la convivencia.
    El problema surge cuando estas discusiones se hacen ante espectadores, como son familiares o amigos.
    Algo que cualquier adulto puede comprender, e incluso justificar, como “normal”, pero a lo que no acaban de acostumbrarse a los menores, especialmente los hijos, pero ¿Qué consecuencias conllevan las peleas de pareja en el menor?


    Vídeo recomendado: Conflicto de Pareja y los Hijos / Conferencia

    Peleas de pareja ante menores

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la University of Texas at Austin (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Family Psychology.
    En el estudio participaron 125 parejas, a los cuales se les realizó un seguimiento durante años para comprobar la evolución del pequeño, sobre todo en el aspecto del retraimiento evaluado mediante el Children’s Emotion Regulation Assessment.
    Se les evaluó a los padres en sus interacciones en tres momentos diferentes, antes de que tuviesen el hijo, a los ocho meses de su nacimiento y cuando este cumplió dos años; igualmente se evaluó la presencia de síntomas depresivos a través del Center for Epidemiologic Studies-Depression Scale y de la implicación con el cuidado del menor a través del Schedule of Care for Baby.
    A los hijos además de evaluar el retraimiento se midió su temperamento mediante el Infant Behavior Questionnaire.
    Los resultados indican que una conflictividad entre la pareja durante el embarazo va a mantenerse a los ocho meses y dos años de edad del menor, lo que se traduce en un retraimiento significativamente diferencial de los niños que no tuvieron que vivir por esta situación familiar.
    Igualmente, los resultados permiten predecir que, ante un comportamiento negativo hacia el menor por parte del padre, este va a sufrir de problemas de regulación emocional. No viéndose esta relación ante un comportamiento negativo por parte de la madre hacia el menor.


    Conflicto de parejas e hijos

    Tal y afirman los autores, los resultados dejan claro la necesidad de la implicación de los progenitores hacia el cuidado del menor, lo que les va a conferir estabilidad emocional e evitar así el retraimiento, característica de que el menor no lleva una vida emocional adecuada.
    En ocasiones los adultos “olvidan” que los menores aprenden “todo”, lo que ven, escuchan e igualmente lo sienten, tal y como se refleja en el estudio, incluso las peleas y discusiones de estos.
    El menor no es capaz de comprender la “normalidad” de estas discusiones, provocándole afecciones de tipo emocional como el retraimiento.
    Tal y como indican los autores, por lo menos durante los dos primeros años, los padres deberían omitir las discusiones y peleas delante del menor para que estas no le provoquen efectos negativos.

  • ¿Se acompaña el TDAH con problemas emocionales?

    ¿Se acompaña el TDAH con problemas emocionales?


    Uno de los principales problemas de las enfermedades y trastornos psicológicos es cuando se presenta más de uno a la vez, es decir, se produce la comorbilidad de varios.

    TDAH emoción

    Si ya de por sí puede llegar a ser laborioso e incluso difícil ayudar a la persona a superar una enfermedad mental o un trastorno del desarrollo, lo es más cuando se presenta junto con otro.
    Hay que tener en cuenta que a la hora de intervenir se ha de priorizar aquel que mayores dificultades genere en la vida personal, familiar o social del paciente.
    Una vez «controlada» la sintomatología de la enfermedad mental o trastorno del desarrollo más acuciante, se puede establecer el tratamiento para el segundo trastorno.
    Es muy habitual que los problemas de salud mental suelan ir acompañados por trastornos relacionados con el estado de ánimo, ya sean estos de ansiedad o de depresión.
    Aunque es difícil señalar la relación causa-efecto cuando se presentan dos trastornos juntos, es habitual atribuir a la sintomatología depresiva como consecuencia de padecer una enfermedad o trastorno, debido precisamente al sufrimiento psicológico provocado y las limitaciones consecuentes, ya sea en el ámbito personal o de las relaciones interpersonales, pero ¿Se acompaña el TDAH con problemas emocionales?


    IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN EL TDAH (Russell A. Barkley) 11/12/13 Mañana

    TDAH y depresión

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Department of Psychiatry, University of British Columbia junto con el Department of Psychiatry & Community Health Sciences, University of Calgary (Canadá) cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Annals of Depression and Anxiety.
    Se realizó un estudio retrospectivo con los registros de 235.893 adultos registrados en el sistema de salud canadiense desde 1994 hasta 2009, de los cuales el 49% eran mujeres.
    Se tuvieron en cuenta la presencia de TDAH, de trastornos del estado de ánimo y de otros trastornos, todo ello analizado por cada uno de los años del estudio.
    Existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en los patrones de sintomatología que acompaña a los pacientes con TDAH y los que además tienen trastornos del estado de ánimo asociados.


    TDAH y ansiedad

    Este tipo de análisis permite obtener una mejor información sobre el tipo de paciente y la sintomatología más frecuente en función del género, lo que debería de ayudar tanto en el establecimiento de un diagnóstico temprano como a la hora de determinar el tratamiento más efectivo para cada tipo de paciente.
    Si bien es cierto que este estudio es exploratorio, se esperaría que el uso de sus resultados pudiera mejorar la efectividad de los tratamientos atendiendo al perfil del paciente.

  • ¿Qué buscamos en Google sobre el Alzheimer?

    ¿Qué buscamos en Google sobre el Alzheimer?


    La enfermedad de Alzheimer es la primera de las enfermedades neurodegenerativas por extensión seguido por el Párkinson

    Incidencia del Alzheimer

    Con una incidencia que va desde los 25 a 40 de cada 1000 personas según el país, calculándose que para el 2030 afectará a 65.69 millones de pacientes en el mundo, ascendiendo esta cantidad a 115.38 millones en 2050.
    Una situación que en muchos casos va a requerir de la atención en un centro especializado y contar con personal cualificado para la atención y cuidado de estos pacientes.
    La importancia de estos profesionales de la salud en el conocimiento en profundidad de las enfermedades que va a tener que atender es fundamental para un correcto desempeño de su labor, especialmente cuando se trata de atender a personas mayores.
    Pero para que haya personal especializado se ha de producir una concienciación por parte de la población sobre esta problemática, en ocasiones «oculta» en los medios de comunicación, y que días como el de hoy (Día Internacional del Alzheimer) sirve para recordar esta realidad.
    Pero la toma de conciencia va más allá de un sólo día y se puede medir en la medida en que se preocupan por estas temáticas.
    Una forma indirecta de evaluarlo es sabiendo qué tan frecuente se realizan las búsquedas de esta temática a través de internet.


    Prevención del Alzheimer – Día Mundial del Alzheimer

    Búsqueda de información sobre el Alzheimer

    A continuación, se presenta la evolución del término de búsqueda en Google de la palabra «Alzheimer» comparado con el de «Párkinson» para la población de habla hispana.
    Tal y como se puede ver en la gráfica siguiente, en donde se muestra la evolución de los términos de búsqueda en Google desde el 2004 hasta la actualidad, no existe gran diferencia entre ambos, incluso en ocasiones es mayor la búsqueda del término «Párkinson» sobre el del «Alzheimer» y eso que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer es superior.



    Comparativa de términos de búsqueda en Google 2004-2016



    Si realizamos un desglose de los términos de búsqueda con respecto al «Alzheimer» entre aquellos que buscan sobre las causas, diagnóstico y tratamiento podemos ver que existen muchas menos búsquedas sobre el diagnóstico.



    Términos de búsqueda en Google relacionados con el Alzheimer 2004-2016



    La necesidad de mejor información sobre el Alzheimer

    Probablemente esto se deba a que es una función del especialista, y aunque pueden surgir dudas con respecto a las pruebas y su interpretación estas se suelen plantear a los profesionales de la salud, más que buscarlo en Google.
    En cambio, con respecto a buscar explicaciones sobre esta enfermedad o sus posibles tratamientos, parece que existe un mayor interés de buscar en internet, más allá de lo que los propios profesionales de la salud les pueda decir.
    Aunque este análisis es exploratorio es válido para comprender que existe una demanda de información con respecto a las causas y los tratamientos que no es cubierta por el sistema sanitario, o al menos no lo suficientemente como para resolver las dudas, ya que se acude en mayor medida a internet para responderlo.


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