Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • Participación en entrevista del País sobre los errores de recuperación

    Participación en entrevista del País sobre los errores de recuperación


    A continuación transcribo entrevista realizada por Dª Eva Canero, periodista de El País sobre un fenómeno curioso del cerebro que ha sido publicado en el siguiente artítulco: Si su pareja le llama por otro nombre, es que le quiere.




    – En primer lugar, ¿existe algún proceso neurológico específico o peculiaridad en la fijación de nombres, sus caras y la relación que tenemos con la persona que tiene ese nombre? Si es así, ¿podría explicarlo breve y sencillamente?

    La huella de memoria se crea con multitud de estímulos, así la primera vez que conocemos a alguien podemos recordar su nombre, cómo iba vestido, si hacía un día especialmente lluvioso…
    Cuando “usamos” esa huella, por ejemplo, vemos de nuevo a la misma persona, añadimos información nueva, ahora sabemos que sale con una amiga del instituto, que trabaja cerca de la boca del metro…
    A medida que conocemos más a una persona, la cantidad de información que guardamos es mayor.
    El cerebro tiene un sistema distribuido de información, esto es, las imágenes se almacenan en una parte del cerebro, los nombres (sonidos) en otra, las acciones que realizamos en otra…
    La huella de memoria es la unión de todos esos pedazos que conforman el recuerdo sobre una persona, pedazos que como se ha comentado pueden aumentarse incorporando nueva información al respecto.
    Así las caras de por sí, no significan nada más que eso, hay un trastorno relativo al respecto que hace que las personas sean incapaces de reconocer las caras de otros, permaneciendo toda la información relativa a los demás intacta.
    Lo mismo sucede con los nombres, cuando se ve alterada las áreas de procesamiento auditivo, la persona puede no ser capaz de comprender el nombre que se le dice, o de pronunciarlo correctamente, a pesar de permanecer el resto de la información intacta.
    Todas estas huellas se interrelacionan entre sí formando huellas, de forma que pueden estar relacionadas semánticamente, categorialmente,… esto es, cuando recordamos utensilios de cocina usamos una red categorial, recuperando las huellas de sartén, cazo, cacerola,… cuando recordamos a los miembros de una familia usamos una red semántica, en el que incluimos varias categorías, padres, hermanos, abuelos,…

    – ¿Qué tipo de memoria es la que está asociada a los nombres de la persona? ¿Varía en función de la relación que tenemos con cada una?

    Existe una memoria auditiva, es decir, donde se guardan los sonidos y los significados de estas, por sí solas, únicamente nos diría que conocemos a “Pepe” o que nos es familiar pero poco más, es en conjunto con el resto de “piezas” de la huella de memoria que sabemos a qué se dedica, cuándo fue la última vez que le vimos…
    Además de los “datos” de las personas también aprendemos y recordamos emociones, así, esa persona siempre me ha caído mal, o me enamoré de ella nada más verla. Cuando vea de nuevo a esa persona voy a recordar la emoción de dicha huella de memoria. En la medida en que esas emociones sean más fuertes, más facilidad tendremos de recordar su nombre.

    – ¿Podría describir breve y sencillamente qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos equivocamos de nombre?

    Desde la neurociencia, las equivocaciones son frecuentes, ya que el cerebro maneja multitud de huellas de memoria al mismo tiempo.
    Puede deberse a un problema en el archivo de la huella de memoria, por ejemplo, cuando nos presentan a alguien, pero no prestamos la suficiente atención al nombre, luego es difícil que nos acordemos, o a los más sabemos que empezaba por una determinada vocal o consonante.
    También puede producirse una interferencia a la hora de recuperar la información, este es un fenómeno relativamente normal cuando estamos presionados ante una demanda externa, o contestamos sin prestar atención. Los autores de este estudio señalan aspectos emocionales en el misnaming, aunque sin especificar cuál es su papel.
    Por último, los errores pueden producirse simplemente porque esa huella de memoria se halla perdido por “falta de uso” o por problemas debido a algunas enfermedades como en el caso del Alzheimer, donde la información de las huellas de memoria se va diluyendo y perdiendo, dejando sólo fragmentos de huellas de memoria en muchos casos sin sentido.

    – El estudio que mencionamos revela que la equivocación más común del misnaming es la de los padres (sobre todo, las madres) con sus hijos. ¿Qué explicación le da usted a esta conducta?

    Tal y como señalan los autores del estudio, estos errores se han visto más frecuentes en mujeres que en hombres, aunque todavía no existe una teoría que lo explique adecuadamente.
    Tradicionalmente la crianza de los hijos ha sido atribuida al papel de la madre en casa, mientras que el padre trabajaba fuera, eso hace que las interacciones madre-hijo sean cuantitativamente mucho mayores, y con ello la posibilidad de errar por parte de la madre.
    Por último, que se equivoque un amigo o un desconocido con respecto a nuestro nombre, es algo a lo que no prestamos atención, pero que lo haga nuestra madre es algo que nos sorprende e incluso nos puede llegar a molestar.
    De ahí, y tal y como señalan los autores del estudio, cuando se utilizan autoinformes sobre lo que uno cree recordar que ha pasado, suele existir un alto componente de selección de información, es decir, nos acordamos de los errores de las personas relevantes para nosotros (nuestras madres) y no tanto de los mismos errores de desconocidos o personas con las que no mantenemos una relación fluida.

    – También el estudio habla de la inclusión del nombre de la mascota (perro) entre las equivocaciones de los padres al referirse a sus hijos. ¿Corroboraría esta conducta la idea de que estos animales son parte de mismo círculo emocional que sus hijos?

    El estudio señala que esto no sucede con cualquier tipo de animal, tiene que ser un animal doméstico y de entre todos, parece ser que únicamente se da con los perros, es decir, la relación emocional que se establece con los perros puede ser tan íntima que se le considere como un miembro más de la familia.


    – ¿Significa también que los seres queridos (perros incluidos) son parte de la misma red semántica?

    El cerebro emplea diversas formas de registrar la información, la cual facilita el acceso a la misma, así, si pensamos en nuestros mejores amigos, todos ellos comparten emociones positivas para nosotros; si nos piden que nombremos tres compañeros de clase que su nombre empiece por “p” también lo podremos hacer.
    El cerebro busca optimizar sus recursos, facilitando la labor de localización de información, una de las formas de optimizar es categorizar la misma según la relevancia emocional, la utilidad, la proximidad… cuanto más fuerte sea la huella, es decir cuanta más información contenga será más fácil recuperarla.
    Si esta información contiene aspectos emocionales, considerando al perro como un miembro de la familia, cuando uno se refiere a la misma, puede “equivocarse” diciendo que son cinco, cuando son cuatro y el perro, por ejemplo.

    – El estudio acaba concluyendo que en las equivocaciones de un nombre por otro siempre intervienen nombres de personas queridas, es decir, que pertenecen al mismo círculo o, dicho en términos más científicos, a la misma red semántica. ¿Comparte tal aseveración?

    Parece claro que si nos tenemos que equivocar en algo lo vamos a hacer con un nombre de uso frecuente o al menos que signifique algo para nosotros, es difícil que nos confundamos diciendo que alguien se llama Josefina o Milagrosa, si no hemos conocido a nadie que se llame así, o si de conocerlo, estas personas nos son de nuestro “círculo” más próximo.
    Igualmente, los nombres de nuestros seres queridos son también los que solemos usar con más frecuencia, y tienen una carga emocional importante, así que no es raro que surjan en la conversación cuando nos equivocamos.
    Un último apunte es indicar que el cerebro está continuamente equivocándose, al seleccionar la información que considera en ese momento relevante o al recuperar unas huellas de memoria y no otras, pero esto suele pasar desapercibido en la mayoría de las ocasiones.
    Únicamente cuando otro nos lo señala, nos solemos dar cuenta de nuestro error, y lo rectificamos en el momento, es por ello que no tiene mayor relevancia que ser algo anecdótico a nivel de investigación.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Eva Canero, periodista de El País, por haberse interesado por los aspectos psicológicos de este fenómeno y por haberme permitido colaborar en su entrevista la cual se puede ver en el siguiente enlace: Si su pareja le llama por otro nombre, es que le quiere

  • Entrevista a Angel Bernal Caravaca, sobre Lomber Soluciones Cyberbullying

    Entrevista a Angel Bernal Caravaca, sobre Lomber Soluciones Cyberbullying


    Entrevista a D. Ángel Bernal Caravaca, Cofundador «Lomber Soluciones Cyberbullying» quien nos habla de su iniciativa contra el ciberacoso.




    http://lomber.es//

    – ¿Qué es Lomber Soluciones Cyberbullying?

    LOMBER Soluciones Cyberbullying es un proyecto en el que trabajamos para dar respuesta a una necesidad social que ha aumentado considerablemente y está presente en todos los países desarrollados: el acoso a través de internet, ciberbullying o ciberacoso escolar, sexting,… y todo un conjunto de prácticas que se desarrollan mediante las nuevas tecnologías.
    Además, de evitar el resultado más trágico del ciberacoso: el suicidio de los menores.


    Vídeo reccomendado: Presentación, Estadísticas y consecuencias del ciberbullying

    – ¿Cómo se formó Lomber Soluciones Cyberbullying y con qué objetivo?

    A partir de una Maratón de Creación de Empresas y la posibilidad de participar en un concurso que organiza la Nau de la Innovació creada por la UMH( Universidad Miguel Hernández en Elche) durante octubre de 2015 y mayo de 2016, se desarrolló el plan de Empresa que nos permitió establecer nuestros objetivos y los servicios para llevarlos a cabo. Además de la elaboración del plan de empresa, participamos en el concurso quedando finalistas entre 60 proyectos participantes.
    Los objetivos que Lomber Soluciones Cyberbullying son los siguientes:
    1. Disminuir el impacto psicológico en los menores víctimas de ciberacoso.
    2. Proporcionarles herramientas para que puedan defenderse de manera autónoma e independiente.
    3. Evitar el resultado más trágico del ciberacoso: el suicidio.


    – ¿Quién compone Lomber Soluciones Cyberbullying?

    Ricardo Lombardero Calzón, Abogado, mediador y Coach,
    Ángel Bernal Caravaca, Psicólogo y mediador


    Vídeo reccomendado: Prevención del ciberbullying. Preocupaciones de los padres

    – ¿Cuál es el perfil de los usuarios más habituales de Lomber Soluciones Cyberbullying?

    Nuestros servicios están destinados a los menores víctimas de este fenómeno y sus familias, así como profesionales que están en contacto con menores: profesores, psicopedagogos, logopedas, educadores, abogados, monitores, personal sanitario etc.

    – ¿Qué técnicas se suelen emplear en Lomber Soluciones Cyberbullying?

    Las técnicas que empleamos soy muy diversas en función de nuestros usuarios y las necesidades. Se pueden resumir en las siguientes categorías:
    Formación a través de juegos de roll- playing, herramientas basadas en Resolución y Gestión de Conflictos en el ámbito escolar, habilidades de comunicación tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar para fortalecer el vínculo paterno-filial, y herramientas para fomentar la autoestima y autoconfianza del menor.


    Vídeo reccomendado: Prevención, Intervención y seguimiento ciberbullying

    – ¿Qué beneficios ofrece Lomber Soluciones Cyberbullying?

    Los beneficios que pretendemos conseguir se basan en una atención integral e individualizada frente al bullying en Internet y en las redes sociales. Por supuesto, ofrecemos formación y seguimiento ONLINE a todos los agentes socializadores: a las familias, al profesorado y a los profesionales que estén en contacto con los menores.
    Nuestros servicios cubren todo el recorrido del fenómeno del ciberacoso: en primer lugar nos centramos en la prevención basada en la formación y sensibilización a los padres y profesores en ciertos factores como las señales de alarma o asesoramiento judicial. En segundo lugar, la intervención se centra esencialmente en los menores víctimas que están empezando a padecer conductas de acoso o en los peores casos, cuando el acoso está instaurado y se han generado trastornos como la depresión o trastornos de ansiedad. En esta fase, es esencial transmitir habilidades de gestión emocional a los menores y, por supuesto, ofrecer asesoramiento psicojuridico a las familias. Y por último, realizamos un seguimiento de los casos para evaluar los avances en el tiempo con el objetivo de evitar recaídas.
    Este recorrido, normalmente no se suele cubrir debido a la complejidad del fenómeno y también por la falta de dedicación y especialización por parte de numerosos profesionales.


    Vídeo reccomendado: Herramientas Prácticas y Obtención de pruebas periciales

    – ¿Cómo es una sesión de trabajo en Lomber Soluciones Cyberbullying?

    Las sesiones de trabajo se dividen en función de la necesidad de los usuarios: Sesión de trabajo cuyo procedimiento es psicológico o sesión de trabajo cuyo procedimiento es legal. En ocasiones, son servicios que se pueden ofrecer de manera paralela o de forma independiente.
    La sesión de trabajo en Lomber Soluciones Cyberbullying, cuyo procedimiento es el psicológico se basa en 5 pilares:
    1. Primera entrevista: el objetivo de esta primera fase es establecer la alianza terapéutica, es decir que el menor y sus padres se sientan cómodos, no juzgados y sobre todo generar una confianza para poder expresar sus necesidades y preocupaciones. Por supuesto, es la primera toma de contacto y se debe producir un ambiente reconfortante y cercano.
    2. Evaluación: en esta fase pretendemos recopilar la máxima información tanto del menor como de sus padres a través de entrevistas y cuestionarios. Es muy importante conocer, la personalidad del menor, su percepción de los hechos, sus vivencias y como le impacta en su autoestima, además de sus estrategias de afrontamiento. En cuanto a la evaluación por parte de sus padres, es necesario saber que estilo educativo se ha implantado, como se dirigen a su hijo y cuáles son sus herramientas de afrontamiento. La evaluación del impacto tanto en el menor víctima como en sus familias es esencial para establecer un diagnóstico adecuado.
    3. Diagnóstico: en esta fase confirmaremos la hipótesis inicial de un posible caso de acoso escolar o acoso virtual. En este caso, nos centraremos en cuáles son las consecuencias generadas que atentan contra el menor. En ocasiones, el daño ha sido tan devastador que se ha podido generar algún trastorno como la depresión, trastornos de ansiedad o de conducta. En estos casos, se realizaría un informe para remitirlo y derivar al menor a un psicológico clínico.
    4. Tratamiento: en casos menos graves donde el menor no haya generado ningún tipo de trastorno, pondremos en marcha una serie de actividades y ejercicios basados en fortalecer la autoestima del menor, habilidades de gestión emocional y de comunicación y, por supuesto, el desarrollo de la intimidad en las redes sociales. Respecto a las familias, se les ofrecerá formación sobre las Nuevas Tecnologías para establecer una supervisión adecuada y lo más importante, se les enseñará estrategias para apoyar al menor víctima del acoso con el objetivo de recuperar la confianza en sí mi mismo y fortalecer la relación paterno-filial.
    5. Seguimiento: el objetivo de esta fase es evitar las recaídas de los casos que hemos tenido. Para ello, se revisan los avances establecidos y se evalúa su autoestima para reforzar el aprendizaje obtenido o modificar hábitos o conductas inadecuadas que pueden perjudicar el proceso.
    En el caso de que los padres decidan denunciar, se pondrá en marcha la sesión de trabajo cuyo procedimiento es el legal, y que centraremos en los siguientes puntos:
    1. Estudio: Preparación y estudio eficaz del caso que se trate, que incluye el análisis de los hechos, la aplicación adecuada del derecho y el empleo correcto de los procedimientos necesarios para la resolución del asunto.
    2. Planificación: Planificación conjunta con el cliente de las actividades a realizar a corto plazo, junto con los imprevistos que puedan surgir y un itinerario de las tareas a desarrollar para una adecuada optimización y aprovechamiento de todos los recursos disponibles.
    3. Examen y comunicación: Examinar y comunicar oportunamente al cliente toda la documentación, señalamiento de actos judiciales y plazos para la presentación de determinados escritos (contestación a una demanda, recursos,…)
    4. Reuniones de trabajo periódicas con el cliente: instrumento de gestión y organización necesario para el eficaz desenvolvimiento y para el mejor funcionamiento en el tratamiento y seguimiento del caso.




    http://lomber.es//

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Ángel Bernal Caravaca, Psicólogo Menores y consultor: ciberbullying o ciberarcoso escolar. Mediador. Cofundador «Lomber Soluciones Cyberbullying» por habernos acercado a esta novedosa iniciativa contra el ciberacoso.

  • Entrevista a Paloma Gutiérrez Gilabert sobre el Método LogoBits

    Entrevista a Paloma Gutiérrez Gilabert sobre el Método LogoBits


    Entrevista a Dª Paloma Gutiérrez Gilabert, Logopeda creadora del Método LogoBits, quien nos habla sobre su método.




    http://akroseducational.es/metodo-logo-bit/

    – Qué es el Método LogoBits?

    El Método LogoBits un sistema de entrenamiento fonético intensivo en forma de bits que siguiendo sencillas indicaciones y con la adecuada frecuencia de práctica se pueden conseguir grandes avances en el habla, el lenguaje, la lectura y la comunicación. También para la estimulación del habla en bebes y potenciar el aprendizaje

    del español.

    – ¿A quién va dirigido el Método LogoBits?

    A cualquier patología en la que esté implicado un déficit en la comunicación y el habla, tanto si es un mutismo severo como una leve deficiencia articulatoria, como pronunciar mal la “R”o la discriminación “S”/”Z”. Es muy efectivo en TEA, parálisis cerebral, accidentes cerebro vascular, síndrome de Down, dislalias, disfonías, etc, también puede ayudar en el desarrollo temprano del habla en bebes o potenciar el aprendizaje del español en otra lengua.

    – ¿A qué edades va dirigido el Método LogoBits?

    La edad depende del uso que se le quiera dar y la patología que presente como he mencionado anteriormente.

    – ¿Está basado el Método LogoBits en principios teóricos o prácticos?

    Tanto una cosa como la otra. El método LogoBits está basado en estudios que tienen una fundamentación científica pero también está avalado por años de experiencia utilizando y desarrollando la metodología a través de casos prácticos.

    – ¿Cuáles son los productos del Método LogoBits?

    CONSTA DE 7 PRODUCTOS:
    1- LogoBits De Praxias Orofaciales
    2- LectoBits De Sílabas Fonéticas
    3- LectoBits De Iniciación a La Lectura Con Vocales
    4- LogoBits De Capacidad Articulatoria
    5- LogoBits De Sinfones
    6- LogoBits De Rotacismo
    7- LogoBits De Discriminación de S/Z

    1- MÉTODO LOGOBITS DE PRAXIAS OROFACIALES
    Es un entrenamiento intensivo cuyo objetivo general es conseguir un mayor desarrollo de la motricidad de los órganos orofaciales en cualquier persona que presenten dificultad en la masticación, respiración, deglución, articulación y fonación.
    Con las tarjetas de logo-bits de praxias orofaciales podemos ayudar a visualizar la imagen real de la posición correcta,
    De esta forma el cerebro comienza a tener conciencia de ese movimiento determinado, que antes no reconocía, y cuando lo reproduce de forma continua y mecánica, logramos, con el tiempo, que se corrija y automatice.


    Vídeo reccomendado: LOGO-BITS DE PRAXIAS OROFACIALES

    2- MÉTODO LECTOBIT DE SÍLABAS FONÉTICAS
    Es un vocabulario de sílabas fonéticas que combina el estímulo visual y auditivo para lograr, mediante un entrenamiento intensivo de repetición, retener la imagen en la mente, y por consiguiente, la mejora en la producción en el habla. Además, mejora la atención, facilita la concentración, desarrolla y estimula el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
    1.- Poder testar los trastornos fonéticos y fonológicos, aislarlos y trabajar sobre ellos pudiendo corregir pronunciaciones incorrectas.
    2.- Como un verdadero entrenamiento fonético, ya que se trabaja con todo el vocabulario fónico.
    3.- Para potenciar el aprendizaje de la lectura con mayor fluidez. Puede utilizarse después o junto con el lecto-bits de vocales.
    Desarrollamos habilidades fonológicas que nos hacen conscientes de los segmentos sonoros, es decir, nos ayudan a discriminar los sonidos de la propia lengua y así conociéndolos podemos usarlos.
    Consta de 208 tarjetas de sílabas fonéticas, el anverso esta en mayúsculas y el reverso en minúsculas.


    Vídeo reccomendado: LECTO-BITS DE SÍLABAS FONÉTICAS

    3- MÉTODO LECTOBIT DE INICIACIÓN CON VOCALES
    Es un método de iniciación a la lectura asociativo ascendente que parte de las unidades lingüísticas más elementales, las vocales.
    Con este método la adquisición de la destreza y fluidez lectora se consigue mucho más rápido que con otros métodos y es por dos motivos;
    Metodología de trabajo que es enseñar mediante bits y hacerlo sólo con vocales ya que hay estudios que confirma que el bebe las reconoce antes de nacer.
    Consta de 71 tarjetas que contienen vocales en cinco niveles de dificultad lectora, desde un único sonido vocal hasta el de cuatro sonidos vocálicos unidos.

    4- MÉTODO LOGOBITS DE CAPACIDAD ARTICULATORIA
    Es un vocabulario de grupos fonéticos de repetición agrupados según su punto de articulación que mediante tarjetas de información visual permite testar, aislar y corregir los déficits o trastornos de pronunciación y articulación de los distintos fonemas y así poder conseguir un habla funcional
    Consta de : 58 tarjetas de grupos fonéticos de repetición agrupados según su punto de articulación, más 12 tarjetas para trabajar los sinfones, en el anverso están los fonemas de repetición a tratar expresados en las 25 combinaciones posibles con todas vocales, en el reverso encontraremos: nombre del defecto y la descripción del fonema, los fonemas del mismo punto de articulación, el modo de articularlo correctamente, las praxias que se pueden realizar apoyo al terapeuta para su aplicación

    5- MÉTODO LOGOBITS DE SINFONES
    Se utiliza si existe un trastorno de articulación con las consonantes trabadas o sinfones. El objetivo del método logobits de sinfones es que el paciente termine pronunciar bien las consonantes trabadas, es decir, articular correctamente las consonantes liquidas como las licuantes que pueden unirse en una silaba, tanto en un lenguaje imitativo o de repetición como en el lenguaje espontáneo. Estas consonantes de la lengua española se clasifican así por su capacidad de adaptarse a sonar juntas.
    -.las consonantes líquidas, son: l y r . -.y las consonantes licuantes, son: b,c,d,f,g,p,t,
    Los sinfones están formados por la combinación de consonantes liquidas y Licuantes que combinadas son: Bl, cl, fl, gl, pl, – br, cr, dr ,fr, gr ,pr, tr
    Consta de 64 tarjetas para la práctica de sinfones, 25 tarjetas con /r/,35 tarjetas con /l/.
    41 fotos reales con el sinfón /r/ ,43 fotos reales con el sinfón /l/.


    Vídeo reccomendado: Logo Bits de Sinfones

    6- MÉTODO LOGOBITS DE ROTACISMO
    El método es una terapia de entrenamiento fonético intensivo que está desarrollado para corregir la incapacidad de pronunciar correctamente el fonema, /r/, /rr/.
    Mediante la práctica con las tarjetas de repetición, se logrará discriminar los sonidos de estos fonemas corrigiendo las pronunciaciones incorrectas y adquiriendo la agilidad y coordinación necesarias para hablar correctamente.
    El rotacismo no se debe a un retraso congénito sino al punto de articulación.
    Para trabajar las palabras que contenga el fonema hay 56 tarjetas con fotos reales y el nombre en el reverso.
    Consta de 150 tarjetas que trabajan tanto el fonema /r/ como el /rr/.
    El anverso esta en mayúsculas y el reverso en minúsculas.


    Vídeo reccomendado: Logo Bits /R/ Y /RR/. ROTACISMO

    7.- MÉTODO LOGOBITS DE DISCRIMINACIÓN S/Z
    Es una terapia de entrenamiento fonético intensivo que corrige la incapacidad de pronunciar correctamente los sonidos /s/ y /z/.
    Consta de 50 tarjetas de entrenamiento fonético intensivo, 25 que trabaja el fonema /s/ y otras 25 que trabajan el fonema /z/
    El seseo es una confusión entre las consonantes c – z y la consonante s. En el habla: se sustituye el fonema /ø/ por el fonema /s/.
    Ce, ci y za, zo, zu se pronuncian como se, si y sa, so, su.
    Así un hablante seseante dirá: [sapato] por zapato. Afecta sólo a la pronunciación, no a la escritura.
    El “ceceo” es una confusión entre la consonante s y las consonantes c – z. Se sustituye el fonema /s/ por el fonema /ø/.
    Se, si y sa, so, su se pronuncian como ce, ci y za, zo, zu.
    Así un hablante ceceante dirá: [caza] por casa, [perzona] por persona. Afecta sólo a la pronunciación, no a la escritura.


    Vídeo reccomendado: Logo-bits de discriminación S/Z

    – ¿Cuáles son los beneficios del Método LogoBits?

    LA IDEA Y EL TRABAJO
    Surgió por la necesidad de un material, que no existía en el mercado, con el que los pacientes pudieran tener el tratamiento adaptado a cada caso y los profesionales una herramienta útil y práctica para el trabajo.
    Buscaba:
    Una herramienta rápida y eficaz para testar desde el primer momento y conocer con fiabilidad dónde comenzar el tratamiento.
    Poder evaluar en cada sesión y así, tener constancia de los resultados y anotar la estadística de avance
    Exclusiva para cada paciente de forma personalizada, pudiendo programar y desarrollar terapias individuales.
    Y así surgió “el Método LogoBits”. “Lo más sencillo puede ser muy útil si se aplica correctamente y con las herramientas adecuadas”.
    Los beneficios que se aprecian, dependiendo, por supuesto, de la patología o de a quién vaya dirigido el tratamiento es que mediante un entrenamiento fonético intensivo , primero conseguimos que se fijen en el cerebro las marcas fonéticas que antes eran inexistentes. Por consiguiente, posteriormente el habla se vuelve más funcional, corrigiendo posibles errores articulares, con mayor fluidez y en menor tiempo que otras técnicas gracias a su metodología de trabajo. Segundo, potenciamos la atención y tercero corregimos conductas inadecuadas que van unidas a algunas patologías.


    – ¿Cómo es una sesión de aplicación del Método LogoBits?

    La sesión siempre dependerá del caso a tratar pero normalmente se realizan sesiones de media hora en las que se alterna el paso de las tarjetas de forma rítmica y rápida, con apoyos orales, si es preciso y con un cronometro que ayude tanto al paciente como al terapeuta a guiar los tiempos de trabajo. Con esto lo que conseguimos es un número importante de vocalizaciones en un corto espacio de tiempo y, por lo tanto, un entrenamiento mucho más efectivo. También pueden realizarse diferentes juegos que se explican en la metodología para que el paciente inicie una toma de contacto y aprendizaje del material que se le va a mostrar.
    De todas formas, dicha metodología está explicada de forma más amplia en la propia página donde se puede adquirir y con cada producto especifico del Método LogoBits. Y para cualquier pregunta también pueden dirigirse a mi correo,

    Para más información contactar a través del e-maiL Palgu29@hotmail.com
    PAGINA DE FACEBOOK: Aprender A Hablar y comunicar. Método LogoBits




    http://akroseducational.es/metodo-logo-bit/

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Paloma Gutiérrez Gilabert, Paloma Gutiérrez Gilabert, Logopeda con larga experiencia y creadora del Método LogoBits, especialista en Habla y Comunicación, TEA, Síndrome de Down, parálisis cerebral, afasia por accidente cerebro vascular, terapia Miofucional y atención temprana. Máster en Musicoterapia, Máster en Psicología conductual, Máster en asesoramiento a padres de hijos con discapacidad, Certificado experto Método Adryna, Certificado experto en Método Sun-rise, Certificado en deglución atípica. por habernos presentado el Método LogoBits.

  • Presentación del Ebook: Diferencias Hombre Mujer

    Presentación del Ebook: Diferencias Hombre Mujer


    Presentación del libro Diferencias Hombre Mujer: Descubre los últimos hallazgos científicos sobre las diferencias entre mujeres y hombres, en formato e-book disponible en los principales puntos de venta de libros electrónicos como Amazon, Apple Store o la Casa del Libro.

    – ¿Cómo surge la idea del libro Diferencias Hombre Mujer

    Hace años escribí un libro sobre esta temática, pero desde entonces se ha avanzado mucho, sobre todo desde el ámbito de la psicología, es por ello que vi la necesidad de actualizar la información compartida con este nuevo ebook.

    – ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    En el libro se recogen las últimas investigaciones en el ámbito de la psicología y las neurociencias sobre un tema especialmente polémico, las diferencias existentes entre hombres y mujeres, todo ello explicado con un lenguaje claro y accesible, sin perder la rigurosidad científica.
    A través de este ebook se ha querido dar una panorámica general y amplia sobre los resultados de investigación en los distintos ámbitos de género.
    Iniciando por lo más evidente, las diferencias genéticas, pasando por los aspectos biológicos hasta los psicológicos.
    Un mundo del que todavía queda mucho por averiguar y que nos habla de la diversidad del género humano, lleno de matices.


    Diferencia Hombre Mujer - Novedades en Psicologia
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    – ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    Hablar de género es hacerlo de diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres, un aspecto polémico pues se en ocasiones se trata de posicionar uno sobre otro.
    La ciencia por su parte es ajena a estas discusiones centrada en ofrecer datos e información sobre las semejanzas y diferencias entre el hombre y la mujer.
    En este texto se ofrecen los resultados de las últimas investigaciones realizadas por investigadores alrededor del mundo.
    Descubre lo último que la comunidad científica ha descubierto sobre las diferencias hombre mujer.

    – ¿Cómo se distribuye el contenido del libro?

    El libro se compone de seis capítulos, donde se abarcan los aspectos más importantes, como son,
    Capítulo 1. El origen de las diferencias
    Capítulo 2. Diferencias neuronales
    Capítulo 3. Diferencias hormonales
    Capítulo 4. Diferencias emocionales
    Capítulo 5. Diferencias comportamentales
    Capítulo 6. Diferencias en psicopatología

    – ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?

    Este libro ha contado con la colaboración del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del I.M.S.E.R.S.O. (C.R.E. Alzheimer); a Dª. Pilar Rodríguez Pérez, cofundadora del blog Rhbneuromad; a Dª. Verónica Romero, investigadora de la Universidad Complutense; a Dª. Liliana Escalante, Directrora de Inspira Red de Líderes; y a Dª. Marian Carvajal Paje, psicóloga del Programa Contigo, Federación Española de Párkinson.


    Diferencia Hombre Mujer - Novedades en Psicologia
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    – ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Mi objetivo este año como divulgador científico es publicar un ebook al mes, con las últimas investigaciones de los dos o tres años anteriores sobre las temáticas de la Psicología y las Neurociencias.

    Desde aquí mi agradecimiento a Amazon por haber realizado la publicación de la obra «Diferencia Hombre Mujer», facilitándome así la labor de divulgación científica a través de dicho libro electrónico.

  • Entrevista a Laura Parra Pedregosa sobre el taller de memoria preventiva

    Entrevista a Laura Parra Pedregosa sobre el taller de memoria preventiva


    Entrevista a Dª Laura Parra Pedregosa, Psicóloga sanitaria en Clínica Fuensanta, quien nos desvela las claves de los talleres de memoria preventiva.



    Inicio


    – ¿Qué es un taller de memoria preventiva?

    Un taller de memoria preventiva es un espacio dónde los participantes aprenden, comparten, ejercitan y se relacionan. Generalmente en los talleres de memoria preventiva se adquieren conocimientos sobre la memoria tales como: tipos de memoria, olvido, estrategias de retención, y otros conocimientos como la interferencia en la memoria del estado mental y físico.
    Todo lo anterior se introduce en el taller no sólo desde un punto de vista teórico, sino que en la mayoría de los casos se trabaja de manera práctica. En algunos casos con ejercicios individuales y en otros momentos con dinámicas grupales, en este caso es donde se trabaja también el aspecto social. Los participantes no sólo ejercitan la memoria sino que entablan relaciones sociales, comparten sus dudas o inquietudes y experiencias personales.
    En mi caso, trabajo también el aspecto psicológico con técnicas enfocadas a rebajar la ansiedad que también interfiere en la memoria. Realizamos algunos ejercicios de respiración, relajación progresiva o Mindfulness.

    – ¿A quién va dirigido un taller de memoria preventiva?

    Los talleres de memoria preventiva pueden enfocarse en niveles, es decir, dependiendo de la edad y el grado de deterioro de los participantes los ejercicios y la información teórica se adecuan a las necesidades de cada grupo.
    Como su nombre indica se trata de técnicas preventivas, por lo que este tipo de talleres no serían los más adecuados para personas demenciadas o con patologías severas. Generalmente el perfil que acude a este tipo de talleres se trata de personas con pequeños olvidos en el día a día. También hay una importante presencia de personas en cuya familia hay casos de alguna enfermedad como puede ser Alzheimer.


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    – ¿Qué beneficios proporciona un taller de memoria preventiva?

    En los talleres de memoria preventiva, se mejora la atención, la capacidad de retención y de razonamiento. Se fomentan también las relaciones sociales con todos los beneficios secundarios que esto conlleva y en mi caso, rebajamos niveles de ansiedad que puedan estar interfiriendo en sus capacidades mentales.

    – ¿Qué duración suele tener un taller de memoria preventiva?

    Lo más habitual es que los talleres de memoria preventiva tengan la misma duración que el curso lectivo, sean de carácter semanal y con una duración por sesión de entre hora y media y dos horas.

    – ¿Cómo es una sesión en un taller de memoria preventiva?

    En mi caso, lo primero que trabajo es la atención. Realizamos pequeños ejercicios de atención (por ejemplo búsqueda de diferencias) para centrar a los participantes, luego pasamos a corregir en grupo. Después comienza la parte teórica e individual en la cual cada participante trabaja en solitario con la ayuda del profesional. Normalmente en este punto de la sesión realizamos un pequeño descanso para luego finalizar con una dinámica, juego o trabajo grupal.
    De esta forma trabajamos de manera lógica: primero centramos la atención, luego en la parte intermedia de la sesión o desempeño individual trabajamos al máximo nivel de concentración para finalizar con una dinámica grupal, donde el ambiente es más relajado, los participantes se relajan, comparten y ríen con sus compañeros y compañeras.


    – ¿Está basado en aspectos teóricos o prácticos el taller de memoria preventiva?

    Son necesarios ambos, así como complementarios. Está claro que lo interesante es llevarlo a la práctica y ejercitar, por lo que la mayor parte de las sesiones se basa en ejercicios individuales y grupales dejando menos espacio a la parte teórica.

    – ¿A partir de qué edad es conveniente acudir a un taller de memoria preventiva?

    Bajo mi punto de vista creo que no hay una edad conveniente. Todo lo preventivo es positivo a cualquier edad, como se suele decir la memoria es como un músculo ¿porqué no ejercitarlo y desarrollarlo en cualquier momento de nuestras vidas?
    Si bien es cierto, la mayor parte de los participantes que acuden a los talleres superan los 65 años. Pero yo creo que un taller de este tipo puede adaptarse a cada grupo y sus necesidades, teniendo en cuenta sus características, entre ellas la edad de los participantes.



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    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Dª Laura Parra Pedregosa, Psicóloga sanitaria en Clínica Fuensanta. Terapeuta privada. Formadora, quien nos ha comentado sobre los talleres de memoria preventiva.

  • Entrevista a Francisco José Rubio Hernández sobre políticas de ciberacoso

    Entrevista a Francisco José Rubio Hernández sobre políticas de ciberacoso


    Entrevista a D. Francisco José Rubio Hernández, coautor del estudio «Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo» quien nos desvela las políticas de acoso escolar y ciberacoso.




    http://revistas.um.es/reifop/article/view/253391

    – ¿Existe una regulación nacional sobre el acoso escolar y el ciberacoso?

    No existe. Podemos afirmar que en España no se encuentra promulgada ninguna ley a nivel nacional que regule de forma específica e integral el acoso escolar y ciberacoso.
    Actualmente nos encontramos ante la necesidad de contar con un marco legislativo a nivel estatal que aborde y dé respuesta al bullying y al cyberbullying, problema que desde la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha provocado que las agresiones traspasen los escenarios físicos de escuelas, institutos y universidades.

    – ¿Por qué llevar a cabo un estudio que compare la legislación de las Comunidades Autónomas respecto al acoso escolar y ciberacoso?

    La idea de investigar sobre la legislación de las Comunidades Autónomas respecto al acoso escolar y ciberacoso surge por la inexistencia de datos que den luz acerca del alcance real de si se están siguiendo las indicaciones expuestas por expertos en la materia. Para conocer qué respaldo está teniendo tal problema se debe empezar por analizar la legislación, ya que es el marco regulador. Por este motivo nos pareció pertinente y necesario el estudio de la normativa autonómica española referente a estos fenómenos -bullying y cyberbullying-, tan actuales como preocupantes, ya que deben de contar con un respaldo legal y preceptivo que atienda tanto a las consecuencias del fenómeno como a sus protagonistas


    Vídeo reccomendado: Presentación de la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar

    – ¿Cuál es la comunidad más avanzada según su investigación con respecto al acoso escolar? ¿En qué consiste esa característica superior al resto?

    No podemos concluir qué comunidad autónoma española da mejor respuesta al acoso escolar y ciberacoso, puesto que nuestra investigación se centró solo en 8 de las 17 totales, siendo un estudio exploratorio. En este momento nos encontramos analizando las nueve comunidades restantes para tener resultados representativos y más concluyentes. No obstante, todos y cada uno de los documentos normativos de las comunidades autónomas analizadas recogen la problemática del acoso escolar de forma explícita, a excepción de Madrid. Sin embargo, la inmensa mayoría no incluye protocolos.

    – ¿Qué comunidades autónomas recogen en su normativa educativa protocolos respecto al ciberacoso?

    Únicamente Andalucía y Galicia recogen o anexan en su legislación educativa autonómica un protocolo de acoso escolar y ciberacoso que aborde la prevención, detección y actuación-intervención en dichas problemáticas.

    – ¿Qué carácter poseen las medidas que se proponen para el acosado o víctima de bullying?

    Sobre las medidas con las víctimas, encontramos que no todas las normativas recogen actuaciones concretas, siendo su mayoría de carácter protector. Es importante señalar que en ningún caso hemos encontrado acciones preventivas y/o educativas, ni tampoco grupales.


    – ¿Cuáles son las medidas con respecto al acosador más frecuentemente adoptadas por las comunidades autónomas?

    Las medidas respecto al acosador-agresor que prevalecen son de carácter correctivo y disciplinario, seguidas de las restitutivas. No se encontraron medidas de carácter educativo. Por tanto, se da ausencia de respuestas educativas a las situaciones de bullying y cyberbullying, ya que casi exclusivamente son de carácter sancionador y disciplinario, presentando una contradicción con la naturaleza que deberían tener.

    – ¿Revela este estudio la actual preocupación que existe en nuestra sociedad en torno al acoso escolar?

    Efectivamente. Con este estudio se pone de relieve la actual preocupación por controlar la violencia escolar, aunque no por prevenirla. Según los resultados derivados de la investigación, la mitad de las comunidades autónomas analizadas publicaron la normativa relacionada con el acoso escolar durante el período de tiempo comprendido entre los años 2009-2015, es decir, es muy actual tanto la elaboración como la promulgación. Por el contrario, en otras autonomías, las normativas relacionadas con el bullying están todavía en fase de formulación, lo cual puede explicar la falta de conexión entre las políticas sobre acoso escolar, que aún se encuentran fragmentadas e inconsistentes.




    http://revistas.um.es/reifop/article/view/253391

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Francisco José Rubio Hernández, Maestro de Educación Primaria, Pedagogo-Terapeuta y Orientador Educativo y coautor del estudio «Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo» quien nos desvela las políticas de acoso escolar y ciberacoso

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