¿Hasta qué punto son efectivos los mensajes de autoafirmación para adelgazar?

Autoafirmacion - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias


Los mensajes de autoafirmación han sido, quizás, una de las técnicas más populares y empleados de la psicología.

Mensajes de autoafirmación

En muchas películas se puede observar a los directivos hablándose al espejo, dándose ánimos antes de salir a dar un discurso frente a cientos de personas.
Algo que se popularizó durante los años ochenta, gracias a las “casetes de autoayuda”, que acercaban los beneficios de la autoafirmación al domicilio de cada uno, prometiendo que bastaba estar delante del espejo entre diez a veinte minutos diariamente repitiendo las frases que se escuchaba para alcanzar los objetivos deseados.
Actualmente los casetes han dado paso a las Apps, pequeños programas que se instalan en el Smartphone, Tablet o en la computadora y que periódicamente te manda una frase de autoafirmación con la que «recordarte» tu objetivo y ayudarte a lograrlo.
Son muchos los beneficios que la ciencia ha ido confirmando sobre la autoafirmación con respecto a la autoestima, las relaciones sociales e incluso la salud, aunque no está tan claramente establecida su eficacia a la hora de dejar ciertos hábitos poco saludables como el consumo de tabaco y otras adicciones, pero ¿Hasta qué punto son efectivos los mensajes de autoafirmación para adelgazar?


Vídeo Recomendado: METODO INTEGRAL DE ADELGAZAMIENTO.

Autoafirmación y Obesidad

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Universidad de Newcastle (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Journal of Applied Psychology and Social Science.
En el estudio participaron treinta y cuatro adultos, aunque únicamente lo completaron veintitrés, con edades comprendidas entre los 18 a 59 años, de los cuales dieciséis eran mujeres.
La mitad de los participantes recibieron una tarea de realizar autoafirmaciones diariamente mientras que el resto quedó como grupo control sin hacer nada al respecto.
Todos fueron evaluados en la autoeficacia, la intencionalidad, y aspectos sobre la salud previamente a iniciar el experimento, tras 7 y 14 días.
Los mensajes de autoafirmación iban encaminados a activar y motivar a la persona a practicar ejercicios físicos moderados diariamente y con ello combatir los hábitos sedentarios asociados a la obesidad.
Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre aquellos que realizaron autoafirmaciones frente al grupo control.


Autoafirmaciones y Ejercicio

Una de las limitaciones del estudio es el haber empleado un escaso número de participantes, y que entre ellos exista un rango tan amplio de edad, lo que no permite conocer si los resultados anteriores se mantienen o van variando con el tiempo.
Hay que tener en cuenta que, tal y como se había mencionado en la introducción del artículo, la eficacia de las autoafirmaciones es limitada, ya que se ha comprobado cómo los hábitos y costumbres, entre los cuales se encuentran las adicciones comportamentales requieren de otro tipo de intervención más directa para garantizar así su eficacia.
Por tanto, y basado en lo anterior habría que revisar sobre la eficacia de esos programas de autoafirmación que prometen más de lo que realmente consiguen e igualmente sucede en el ámbito tecnológico, donde han surgido multitud de Apps, asegurando que leyendo las afirmaciones que manda el programa se consigue cambiar cualquier comportamiento.

Comentarios

2 respuestas a «¿Hasta qué punto son efectivos los mensajes de autoafirmación para adelgazar?»

  1. Avatar de Madelaine
    Madelaine

    ¡Genial! A pesar de haber muchas palabras lo he estudiado de
    un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial
    ! Felicidades

    1. Avatar de Dr. Juan Moisés de la Serna

      Muchas gracias por sus amables palabras

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!