¿Es posible entrenar a niños para detectar falsas creencias?

Una de las capacidades más útiles para nuestro desarrollo en la sociedad es la posibilidad de detectar falsas creencias tanto en uno mismo como en los demás.

Mentira Autismo

Se considera que un niño tiene desarrollada esta capacidad cuando es capaz de detectar los pensamientos propios y lo de los demás, y compararlos con la realidad, dándose cuenta de cuando se produce un engaño.
A dicha capacidad se la denomina Teoría de la Mente, y aunque inicialmente se consideraba una habilidad exclusivamente humana, se ha visto cómo otros animales son capaces de “engañar” a sus compañeros o a sus enemigos, en beneficio propio o para evitar algún perjuicio.
Los humanos por nuestra parte lo desarrollamos como parte de la socialización, por el cual somos capaces de identificar el lenguaje no verbal de los demás y descifrarlo adecuadamente con lo que darnos cuenta de si nos engañan, o de poder engañar nosotros mismos a otros.
Esta habilidad que se desarrolla entre los 3 a 6 años y que vamos perfeccionando a lo largo de nuestra vida, permite a aquellos que la tienen poder pensar en lo que la otro le gusta, quiere y cree, como persona independiente de nosotros.

Antes de que esta capacidad surja los pequeños piensan que todos los demás saben, creen y quieren lo mismo que él, no siendo capaz de establecer una clara diferencia entre el mundo mental interno y el externo. Precisamente esta falta de separación entre el mundo interno y el externo es uno de los principios en los que se basan aquellos que determinan que esta falta de desarrollo se ve sobre todo en los pequeños con trastorno del espectro autista.
Una habilidad que les es muy difícil de desarrollar y que llega a ser característica de su condición, lo que le cierra buena parte del desarrollo social basado precisamente en saber que el otro tiene sus propios pensamientos, sentimientos y deseos, independientemente de los propios.
A medida que crecemos y vamos teniendo más experiencia, somos capaces, ya no solo de saber que los demás piensan de forma diferente a nosotros, si no de identificar que cada una de las personas tiene su propia mentalidad, y de ahí a surgiendo la posibilidad de colaborar con los deseos del otro, o aprovecharse con engaños de ello, pero ¿Es posible entrenar a niños para detectar falsas creencias?



Teoria de la Mente Autismo

Esto es precisamente lo que se trata de investigar desde la Universidad de Gerona (España) recientemente publicado en Child Development Research.
En el estudio participaorn participaron 78 pequeños entre 41 y 47 meses, 41 niñas y 37 niños, a los cuales se les requería tener un desarrollo normal, por lo que tenían que pasar por una prueba de vocabulario estandarizado denominado Peabody Picture Vocabulary Test.
Se realizó un análisis previo y posterior tras el entrenamiento para comprobar la eficacia del mismo evaluado a través del unexpected content task, donde se observaba si llegaban a comprender o no sobre las falsas creencias, lo que se completó con las respuestas razonadas sobre su elección.
Los resultados indican que aquellos niños con mejores puntuaciones en la prueba previa de comprensión de falsas creencias progresaron significativamente con el entrenamiento, mientras que aquellos que tenían puntuaciones bajas previas no mostraron diferencias en cuanto al aprendizaje en el entrenamiento. Lo que demuestra el escaso efecto del entrenamiento tal y como está diseñado.

Falsa creencia Autismo

A pesar de informar sobre el número de participantes en función del género, no lo hacen con respecto al número de ellos que tenían mejores puntuaciones y que luego aprendieron mejor, lo que no permite concluir si los datos son igualmente válidos para ambos géneros, o este entrenamiento es más mejor para niñas o para niños.
Igualmente el número reducido de participantes hace que se requiera de nueva investigación al respecto.
Por último y no por ello menos importante, la implicación del entrenamiento a la hora de aplicarlo con niños con trastorno del espectro autista, los cuales normalmente van a tener una puntuación baja, por lo que el entrenamiento tal y como está diseñado no les serviría para superar esta deficiencia en el desarrollo tan importante para las habilidades sociales y con ello la integración con sus iguales.


Ebook Mentiras y Verdades - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias
Mitommania - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mitomanía: Descubre al Mentiroso Compulsivo . La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mitomanía: Descubre al Mentiroso Compulsivo - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

One Reply to “¿Es posible entrenar a niños para detectar falsas creencias?”

  1. nosotro es el autismo muchos somos maltratados por este mismo tipo de persona inmunda que muchas veces son hasta miembro de familia y no podemos tolerar el maltratohace falta una ley lo antes posible contra el maltrato de autismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *