¿Son las redes sociales reflejo de lo que somos?

son las redes sociales reflejo de lo que somos 31149


Cada día dedicamos más tiempo a estar conectados a través de las distintas redes sociales, ya sea por mantenernos informados, o simplemente para compartir con otros.

Redes sociales y psicología

Si algo ha caracterizado a esta última década ha sido en la inclusión de nuestra vida de todo tipo de redes sociales, orientados a facilitar la vida. A golpe de ratón podemos estar hablando con nuestro mejor amigo, o con un colega al otro lado del mundo, a la vez que recibimos las últimas noticias sobre lo que sucede en Japón.
Pocas cosas son las que actualmente no se pueden hacer a través de las redes sociales, ya sea estar conectados a un chat, un foro, o un grupo de discusión sobre la temática de nuestro interés, donde cualquier persona puede compartir y opinar sobre dicho tema.
Algo que se ha visto como un peligro entre los más jóvenes, ya que son estos los que mayor tiempo dedican a las redes sociales, lo que en ocasiones puede repercutir negativamente en el desempeño académico del estudiante, pero ¿Son las redes sociales reflejo de lo que somos?



Ciberpsicología

Esto es precisamente lo que trata de investigar desde la universidade de Monash (Malasia) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace.
En el estudio participaron 158 estudiantes universitarios, entre los 18 a 24 años, siendo el 67% mujeres.
De todas las redes sociales empleadas por estos jóvenes se decidió por elegir Facebook debido a la extensión y popularidad en su uso. Para ello se evaluó el nivel de intrusión de esta red social en la vida diaria a través del cuestionario estandarizado Facebook Intrusion Questionnaire (FIQ).
Igualmente para observar si se produce este «reflejo» de la persona en las redes, se analizó una característica como es la obsesión. Para ello se evaluó a los participantes a través del Obsessive Compulsive Inventory-Revised (OCI-R) y el Obsessive Belief Questionnaire-20 (OBQ-20).
De forma que en la investigación se trataba de conocer si el comportamiento en el uso de Facebook va a reflejar el nivel de obsesión de cada persona.
Los resultados muestran que las creencias y comportamientos obsesivos se van a ver reflejados de forma significativa en el uso de Facebook, de forma que aquellos alumnos que tenían mayores niveles de obsesión eran también los que realizaban un uso más intensivo de las redes sociales.


Facebook y psicología

A pesar de la claridad de los resultados hay que tener en cuenta las limitaciones del estudio. Primeramente se trata de una población muy concreta con una idiosincrasia específica como es la de Malasia, igualmente se trata de población universitaria, por lo que requeriría de nueva investigación antes de poder extrapolar los resultados a todos los jóvenes.
Otra de las limitaciones proviene de los cuestionarios empleados, basado en la respuesta del participante y no tanto en lo que realmente hace. Hoy en día existen apps, pequeños programas que se pueden instalar en los móviles y smarthpohne, que permiten conocer cuánto tiempo se dedica al móvil y en qué se dedica, lo cual proporcionaría una medida más fiable que el cuestionario.
A pesar de lo anterior, parece claro que al final nos expresamos haya en lo que hagamos, ya sea de forma presencial, cara a cara, o a través de las redes sociales.
A pesar del avance de la tecnología todavía podemos ver personas hablando por el teléfono moviendo las manos para ensalzar el mensaje, aún sabiendo que la otra persona no le va a poder ver.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!