En esta sección del Blog de Psicología de la Cátedra Abierta de Psicología se presentan las últimas novedades sobre los distintos temas de la Psicología y las Neurociencias, tratados desde el ámbito científico, omitiendo opiniones comentarios no demostrados por investigaciones científicas. Igualmente, que el autor del blog sea Doctor en Psicología, garantiza su formación en investigación y su aportación desde esta perspectiva. Además, cada uno de los artículos comentados provienen de publicaciones de reconocido prestigio internacional, con lo que se trata desde este medio de ofrecer la mejor información, pero con la mayor calidad posible para que las personas que lo lean, sean especialistas o no, conozcan los últimos avances en la psicología científica y en el área de las neurociencias. Aunque hay que recordar, que a pesar de la rigurosidad de los datos e informes presentados, esta información en ningún caso va a reemplazar a la que pueda ofrecer un especialista en consulta; ya que es este, quien conoce de primera mano la problemática de la persona, y atendiendo a su historial clínico va a determinar el diagnóstico y tratamiento en cada caso.
Discapacidad Intelectual: Entrevista a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, quien nos responde a las preguntas más importantes para conocer la Discapacidad Intelectual.
A continuación transcribo segunda parte de la entrevista realizada a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, quien nos responde a las cuestiones más importantes que nos solemos plantear alrededor del mundo de la Discapacidad Intelectual.
– ¿Cuáles son las Discapacidad intelectuales más frecuentes?
La discapacidad intelectual, definida como la limitación que presenta una persona cuando interactúa con su entorno, es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las discapacidades cognitivas podríamos destacar: el autismo, el síndrome de Down, el Síndrome de Asperger y el Retraso Mental.
Es cierto que, desarrollar una clasificación que permita interpretar los contenidos que engloba el término discapacidad intelectual o del desarrollo y los diferentes tipos de discapacidad ha sido una de las inquietudes de los organismos, asociaciones y profesionales que trabajamos en el ámbito de la discapacidad, porque esos contenidos nos han de ayudar a tener una visión positiva y decidida hacia la persona.
Para poder utilizar una terminología común y definir los tipos, cuando hablamos de discapacidad no podemos por menos que clasificar y describir a la persona en base a sus capacidades y limitaciones en distintas dimensiones, en su relación con el medio y en análisis y la determinación de los apoyos que necesite (intermitente, limitado, extenso y generalizado) y dirigir todas nuestras acciones a encontrar los apoyos adecuados y necesarios para cada persona.
– ¿A qué problemas de integración se suelen enfrentar las personas con Discapacidad Intelectual?
En el caso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo los principales problemas con los que se encuentran tienen que ver con la comunicación. Se encuentran con barreras que se refieren sobre todo a la accesibilidad cognitiva. En este caso, es preciso destacar que las personas de nuestro colectivo, en una gran mayoría, necesitan adaptaciones que les permitan acceder a la información de una manera fácil y comprensible.
En ese sentido, el que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar en espacios y entornos normalizados tiene mucho que ver con la accesibilidad de la información, pero también con los apoyos personales que se necesitan.
Otro problema y muy importante para la integración es una cuestión puramente social. Aunque hemos avanzando mucho todavía existen reticencias, tabúes y falsas creencias sobre la discapacidad intelectual.
– ¿Qué falsas creencias existe en la población general sobre la Discapacidad Intelectual?
Aún sigue persistiendo, aunque como decía antes eso va cambiando, la idea de que las personas con discapacidad intelectual “no son capaces”, que no pueden trabajar, estudiar o llevar una vida normalizada, cuando lo cierto es que si les damos los apoyos personales y si adaptamos el entorno, las personas con discapacidad intelectual pueden y tienen mucho que aportar.
A veces, que parte de la sociedad tenga reticencias puede deberse a que generalmente tememos aquello que no conocemos. Por eso en FEAPS Madrid damos tanta importancia a la sensibilización social y apelamos a la implicación de instituciones públicas y privadas en ello. Si damos a la sociedad la oportunidad de acercarse a la discapacidad, estaremos avanzando mucho y rompiendo esas barreras mentales que son las que impiden a las personas con discapacidad intelectual su participación plena.
– ¿Se ha producido un incremento de casos de Discapacidad Intelectual en los últimos?, y de ser así ¿A qué cree que es debido?
Según los datos de la propia Comunidad de Madrid, el número de personas con discapacidad intelectual ha pasado de algo más de 21.300 en 2003 a 30.000 en 2012. Los grandes avances que ha habido en los últimos años en materia de diagnóstico, especialmente en trastornos del desarrollo, junto con la detección precoz y la apuesta de la sociedad por la inclusión social son factores que han contribuido al aumento de esta cifra.
– ¿Existen diferencias hombre-mujer en cuanto a la Discapacidad Intelectual?
Hablando numéricamente, el porcentaje de hombres con discapacidad intelectual es, según las estadísticas, ligeramente más alto que el de mujeres, aunque no de manera significativa, si bien es cierto que, en algunos síndromes, como en el caso de los trastornos del espectro del autismo, la prevalecía indica que hay 1 mujer afectada de cada 4 hombres diagnosticados.
Si hablamos socialmente, existen grandes diferencias entre hombres y mujeres. Las personas con discapacidad intelectual son una parte de la sociedad y como tal, también refleja sus carencias. En este sentido, la mujer con discapacidad intelectual está tremendamente discriminada. Nosotros hablamos de la triple discriminación que conlleva, ser mujer, tener discapacidad y ser ésta de tipo intelectual. Si hablamos de las mujeres con discapacidad intelectual que son madres entonces su discriminación aumenta de manera exponencial.
– ¿Cuáles son las causas de la Discapacidad Intelectual?
La discapacidad intelectual está definida como aquella que surge o se desarrolla en los niños antes de los 18 años.
A grandes rasgos podemos decir que hay cuatro categorías de factores pueden darse antes, durante o después del nacimiento de un niño. Se trata de:
Trastornos genéticos (como el síndrome de X Frágil, la fenilcetonuria, el síndrome de Lesch-Nyhan) son transmitidos al niño a través de los genes en el momento de la concepción.
Trastornos cromosómicos: suceden durante el proceso de disposición de los cromosomas. Los más frecuentes son el síndrome de Down, el síndrome de Prader-Willi y el síndrome de Angelman.
Causas biológicas y orgánicas: aparecen antes, durante o después del nacimiento. Las principales causas prenatales son el sarampión y la rubeola durante el embarazo, el consumo de toxinas o de ciertos medicamentos. En cuanto a los factores perinatales (durante el alumbramiento), cabe destacar la exposición a toxinas o infecciones (por ejemplo el herpes genital), la presión excesiva en la cabeza o la asfixia. Por último, pueden darse algunas causas postnatales como un traumatismo craneano o una meningitis.
Causas ambientales: por ejemplo, carencias alimenticias de la madre durante el embarazo, el consumo de drogas o alcohol, la falta de estimulación física y sensorial y la carencia de atención sanitaria.
– ¿Existen tratamientos para la Discapacidad Intelectual?
Hay que partir del hecho de que la discapacidad intelectual no es una enfermedad, aunque a veces sea consecuencia de ello. Partiendo de esto, la discapacidad intelectual no puede ser entendida como algo que se cure. Se trata de una limitación en el funcionamiento de la persona que es consecuencia de la interacción de las capacidades limitadas de esa persona con el medio en el que vive.
Dicho esto, la discapacidad no es algo estático, pues con los apoyos adecuados, una persona con discapacidad mejorará en su funcionamiento y su ajuste en el contexto social, físico y cultural en el que viva.
Sin duda el momento más importante es el de la detección. En el mismo momento que un niño nace y se diagnostica cualquier tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo, es preciso que reciba lo antes posible el tratamiento adecuado, que es lo que denominamos Atención Temprana. Se trata de un conjunto de acciones de logopedia, estimulación, psicoterapia, psciomotricidad, terapias complementarias, etc.
Estos tratamientos de Atención Temprana, son vitales porque marcan las posibilidades de desarrollo y autonomía futura de las personas con discapacidad intelectual y porque cuando son llevados a cabo a tiempo pueden prevenir, en ocasiones, la aparición futura de un trastorno del desarrollo.
– ¿Hasta qué punto son eficaces esos tratamientos de rehabilitación y reeducación en la Discapacidad Intelectual?
Los tratamientos de atención temprana son vitales como ha quedado dicho, pues determinan el futuro de la persona. Toda intervención precoz ante cualquier tipo de deficiencia, discapacidad o alteración puede mejorar el desarrollo global del niño hasta el punto de reducir considerablemente sus limitaciones y paliar los efectos de una posible situación de dependencia futura.
Tras una detección y un tratamiento temprano, es importante identificar a las personas y sus necesidades en base a sus potencialidades y a sus limitaciones.
Identificar las necesidades de apoyo que demande su relación con el medio en el que se desenvuelve es lo que nos ayudará a poder determinar qué apoyos necesita en cada momento de su vida.
Preparar a la persona para su desarrollo social, educativo, laboral, etc, implica una intervención continua y en la que todos podemos colaborar, ya sea con apoyos intermitentes, limitados, extensos o generalizados en cada momento que la persona lo necesite.
– ¿Cuál es el papel de los familiares para las personas con Discapacidad Intelectual?
El papel de las familias es vital. No sólo de la familia entendida en el concepto tradicional, sino su más amplio término, entendida esta como el círculo de personas que es importante para las personas con discapacidad.
Tenemos que tener en cuenta que la familia es el principal apoyo de la persona con discapacidad. Son los primeros que tienen que creer en su inclusión plena y perder el miedo, pues a veces se ha podido pecar por parte de todos de sobreprotección, que lejos de ayudar a la persona la impide desarrollarse. Este aspecto también está cambiando.
Se puede contactar con nosotros en el 91 501 83 35, por correo electrónico feapsmadrid@feapsmadrid.org y a través de las redes sociales @FEAPSMadrid, @Javier_luengo
Además nos pueden conocer en nuestra web www.feapsmadrid.org
Desde aquí mi agradecimiento a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, por haber respondido a las preguntas más importantes sobre al Discapacidad Intelectual, lo que nos ayuda a conocer y comprender ésta realidad.
Cuando somos pequeños las madres asumen la función de enseñarnos a emplear el vocabulario, pero ¿hasta qué punto están preparadas para educarnos adecuadamente?
Cuando somos pequeños nuestros padres se convierten en nuestras figuras de referencia, siendo ellos quienes nos premian o castigan según lo que hagamos, pero de entre los dos, la figura de la madre se muestra especialmente cercana con los pequeños, siendo la encargada de su crianza en muchos casos.
En muchos casos la madre además de ser quien le da la alimentación, y el cuidado, también es la encargada de introducir las primeras palabras y conceptos, tarea que va a seguir realizando incluso cuando ya el pequeño recibe su formación reglada, al ayudar a éste a realizar sus tareas.
Desde la lectura de cuentos antes de irse a dormir, a explicarle el significado de las palabras que desconoce el pequeño, la tarea educadora de la madre parece no acabar nunca, y además ella se muestra como si tuviese todas las respuestas que necesita su pequeño.
Mucho se ha hablado sobre el instinto maternal, y cómo éste confiere una especie de «halo» de saber lo que se hace, que lleva a los niños a pensar que «mamá nunca se equivoca».
Una creencia basada en la experiencia de los pequeños, y que utiliza la madre para corregir y educar a sus pequeños, pero ¿es cierto ésta afirmación?
2ogxJv7-wb0 https://youtu.be/2ogxJv7-wb0
Esto es precisamente lo que trata de averiguar un estudio conjunto realizado por la Universidad de Michigan, la Universidad de Nueva York (EEUU.) y la Universidad de Lakehead (Canadá) publicado recientemente en Child Development Research.
En el estudio participaron 45 diadas madre-hijo a las que se las observó mientras realizaban distintas tareas como la lectura de cuentos o ante conversaciones alrededor de algún término nuevo o conocido.
Igualmente se evaluó el desempeño de los pequeños en las tareas de conocimiento del vocabulario y comprensión lectora, para conocer el nivel de desarrollo del mismo.
Una vez obtenido estos datos se analizaron de forma cruzada para observar si el nivel de vocabulario y explicación que la madre emplea con su hijo se corresponde con el nivel de desarrollo del pequeño.
Los resultados indican que el conocimiento de la madre no siempre se corresponde con lo que necesita el pequeño. Siendo el principal vehículo que se utiliza la transmisión del conocimiento por la vía oral, ya sea en conversaciones o en juegos que se establecen en la diada madre-hijo.
A pesar de ello, las madres siempre contestan con gran seguridad independientemente de la exactitud de la información que tiene que dar.
Las madres por otra parte tratan de ajustar su conocimiento al nivel evolutivo del pequeño, lo que les permite a estos entender y desarrollarse adecuadamente.
Basado en estas conclusiones y siendo tan importante la estimulación que recibe el pequeño, se debería de establecer programas de fomento cultural entre las madres, para que puedan incrementar su nivel, y con ello poder proporcionar la suficiente influencia positiva para poder ayudar a sus hijos.
Entrevista a D. Aitor Moreno Fernández, Responsable del Departamento Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, quien nos habla de la Inteligencia Artificial.
A continuación trasncribo entrevista a D. Aitor Moreno Fernández, Responsable del Departamento Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, quien nos habla qué es y cómo ha evolucionado la Inteligencia Artificial.
– ¿Qué es Inteligencia Artificial y cuál es su objetivo?
En principio, la Inteligencia Artificial se puede definir como la “mecanización” en sistemas artificiales de funciones “inteligentes”, usualmente humanas, con el objetivo que estos mecanismos ayuden en la realización de tareas de poco valor añadido.
Por ejemplo, una calculadora es un ejemplo de “mecanización” de cierta “inteligencia humana”, la matemática, en un sistema de ayuda. Así, un ordenador que calcula nóminas, un ordenador que predice o sugiere los mejores productos a recomendar a un cliente, no difieren mucho de una simple calculadora, y permiten a los humanos abstraerse de la “tediosa” tarea de análisis, para poder aplicar directamente los resultados obtenidos por estos sistemas inteligentes a la mejora de decisiones. ¿Pero es esto Inteligencia Artificial? Evidentemente, no, esto yo lo definiría como sistemas programados, que ejecutan lo flujos que tienen “grabados” en su memoria, o ciertas ecuaciones matemáticas fijas.
Entonces, ¿Qué es realmente la inteligencia Artificial? Seguramente, la pregunta más difícil es definir previamente qué es “Inteligencia”, es decir, decidirnos entre qué es más inteligente: ¿una hormiga o una calculadora?
Claramente, una hormiga, pero una calculadora puede sernos más útil. Según su etimología, inteligencia es un término latino compuesto de inter:“entre” y legere: “escoger”, es decir, es la facultad de “saber elegir”. Pero el “saber”, o el “sabio”, no es aquel que acumula información, sino aquel que ha “aprendido” como dicha información está relacionada entre sí. Así, que, “algo” inteligente, según mi definición personal, es aquello que es capaz de tomar decisiones en entornos desconocidos o nuevos, en base a una serie de observaciones y aprendizajes previos sobre experiencias pasadas, o dicho de otra manera, algo inteligente es aquello que observa el mundo que le rodea, extracta información, la relaciona, y finalmente, es capaz de aplicar este conocimiento en contextos desconocidos, aprovechando al máximo la situación contextual para la obtención de un objetivo.
Esta claro, que esta definición se acerca más a una hormiga, que sabe actuar en situaciones desconocidas, que una calculadora, que directamente, no sabe actuar si no le damos ciertas órdenes preprogramadas. Y precisamente este es el salto tecnológico más importante, innovador y, revolucionario, que está cambiando todo nuestro mundo: la capacidad de los sistemas “mecanizados” para aprender de información pasada o histórica, y aplicarla sobre nuevos casos futuros, sin necesidad de programar previamente que tienen que hacer: son las máquinas las que deciden que hacer en cada caso., en base a su aprendizaje automático.
En definitiva, la Inteligencia Artificial no es más que un conjunto de técnicas y algoritmos que intentan dar respuesta a problemas que son difíciles de resolver por medios de programación clásica. Los problemas que son susceptibles de tratar con estas técnicas son aquellos que son voluminosos, difíciles de caracterizar con exactitud, dónde sus especificaciones y valores de entrada cambian constantemente, y tienen la necesidad de un aprendizaje automático. Así, «estas técnicas ofrecen nuevas oportunidades a cualquier negocio que quiera mejorar la eficiencia de sus operaciones, permitiendo combinar predicción, optimización y adaptabilidad para responder a dos cuestiones fundamentales: ¿Qué es probable que suceda en el futuro? ¿Cuál es la mejor decisión ahora mismo?» (Observatorio Tecnológico de Informática, Agosto, 2009, https://observatorio.iti.upv.es/).
Un ejemplo típico es el reconocimiento óptico de caracteres. Imagínense que tienen que desarrollar un sistema que reconozca las matrículas en un recinto de seguridad. A priori, no sería demasiado complicado seleccionar las letras, y en función de su forma, por medio de algún algoritmo, para determinar la letra que recogemos. Pero el problema surge cuando las matrículas no están todas en perfecto estado, sino que algunas están dobladas, otras sucias, otras tienen pegatinas cerca, etc… Entonces, el algoritmo se puede complicar. Y a cada caso nuevo, debemos modificar el programa para que lo vuelva a tener en cuenta en futuras evaluaciones. Sin embargo, con técnicas de I.A., simplemente debemos «activar» un sistema mostrándole distintas letras de entrada (matrículas perfectas, sucias, rotas, con distintos grados de luminosidad…), y especificándole para cada entrada cual es su salida deseada. De esta forma, una vez entrenado el sistema, este será capaz de reconocer muy bien las matrículas que le hemos enseñado, y además, será capaz de inferir cuáles son los caracteres de una matrícula defectuosa, aunque jamás la haya «visto» en el pasado. Y una vez creado este sistema de matrículas, podemos reutilizarlo para la validación de usuarios en función de su cara, sin tener que obligar al individuo a atarlo en la silla para que siempre ofrezca el mismo perfil facial, sino que las pequeñas variaciones laterales o de aspecto no son relevantes para la identificación. Pero además, si el sistema fallase, podemos realimentarlo con los nuevos valores de entrada y sus salidas respectivas, de forma que el sistema «aprende» de dichos errores, y progresivamente, va mejorando sus resultados.
Esta propiedad de predicción, en realidad, es básicamente la capacidad que estos sistemas tienen de clasificar entradas desconocidas dentro de clases determinadas o «aprendidas», de forma que, por ejemplo, podemos utilizar conjuntos de grandes cantidades de información devueltas por un sinfín de sensores «enchufados» a una máquina a lo largo de un periodo de tiempo, y los distintos estados por los que ha pasado dicho dispositivo, para, de forma automática (sin manipulación humana), asignar los valores de los sensores a los estados de salida (incidencia, funcionamiento normal, paro, etc…). Este aprendizaje implica que el sistema clasificará los valores de salida de los sensores en función de los estados por los que ha pasado la máquina, agrupando salidas similares a entradas sensoriales diferentes, y creando un «mapa» de valores de entradas sensoriales que, posteriormente, servirá para clasificar un nuevo conjunto de valores de entrada jamás mostrado al sistema. Tenemos, por lo tanto, un sistema de predicción, que puede servir, por ejemplo, para determinar problemas de mantenimiento preventivo antes de que ocurran las averías, para detectar células cancerígenas en función a las imágenes de un escáner, o simplemente, para encontrar relaciones relevantes en un universo de datos aparentemente no conectadas, como lo pueda ser la venta de productos en función de la zona geográfica, el estado civil del comprador y su edad (la venta de motos se dispara entre los perfiles de casados mayores de 40 años).
Esta es la verdadera revolución. Máquinas que aprenden solas en base a experiencias pasadas, y que pueden aplicar este aprendizaje sobre nuevos datos desconocidos, y siempre nos dan una salida, por similitud a lo aprendido. En el fondo, es lo que hace nuestro cerebro. Y esta facultad está siendo aplicada hoy en día, constantemente, en todo nuestros entornos, sin que nos demos cuenta.
– ¿Cómo surge Inteligencia Artificial?
La historia de la Inteligencia Artificial (actualmente denominada Inteligencia Computacional) es un vaivén de expectativas y decepciones. En los años sesenta, se creo, desde el mundo académico, una burbuja desmesurada de publicidad en favor de las posibilidades de la Inteligencia Artificial, que fue poco a poco desinflándose a medida que dichas técnicas se intentaron traducir al mundo productivo real. Sin embargo, en los últimos años, el auge de estas técnicas está creciendo de forma exponencial, debido principalmente al enorme incremento de la velocidad de proceso y almacenamiento masivo de los sistemas actuales, así como a la cada vez, mayor demanda, del tratamiento de grandes volúmenes de información de forma automatizada (BigData). La presencia de nuevos paradigmas en el tratamiento de la información que generan las empresas, el procesamiento masivo de esta información, una marcada tendencia hacia la globalización de los mercados, unidos al riesgo y la incertidumbre en la toma de decisiones empresariales, han contribuido a dicho avance. De esta forma, grandes empresas como SAP, SPSS, Oracle, Microsoft, Google, Yahoo están, incorporando como parte de su oferta de productos, módulos que contienen algoritmos de Inteligencia Artificial, especializándose en el tratamiento masivo de información. Todos los días recibimos noticias referentes a la «guerra» entre Google, Microsoft y Yahoo en el desarrollo del mejor buscador semántico de la Web, o de cómo Google comienza a determinar los perfiles de crédito de los usuarios que entran en sus páginas, o que SAP ha comprado software de terceros para competir con otros fabricantes en el desarrollo de técnicas de DataMining. Sin darnos cuenta, a diario nos rodea software «inteligente» como parte de las herramientas con las que trabajamos habitualmente. Así, utilizamos buscadores para discriminar la información en Internet, dispositivos móviles que nos calculan la mejor ruta de viaje en función de la rapidez, comodidad, o gustos gastronómicos, sistemas de reconocimiento automático que chequean nuestras matrículas a la hora de acceder a los garajes, sistemas de vigilancia automática que revisan movimientos «anómalos» en los aeropuertos y terminales de carga, un sinfín de robots fabrican y chequean con control visual la calidad de los productos. Nuestros frigoríficos regulan su temperatura y el estado de los contenidos mediante algoritmos de lógica difusa, teleoperadores virtuales toman notas de nuestras incidencias o de nuestras reservas de forma desasistida, los videojuegos simulan contrincantes con mejores estrategias que nosotros, e incluso nos permiten interactuar con la pantalla en función de nuestros movimientos, las entidades bancarias conceden o deniegan créditos en función del perfil del cliente, cortejándolo con un histórico del éxito o fracaso basado en la vida de cientos de empresas similares, los sistemas médicos generan alarmas de forma automática en función del análisis automático de los sensores vitales del paciente, y sugieren diagnósticos y tratamientos, las comunicaciones eliminan el ruido de sus transmisiones en función de la detección de unos patrones anómalos a la señal aprendida, y así, un largo etcétera.
– ¿Participa Ibermatica en algún proyecto de investigación?
Gran parte del actual éxito de la Inteligencia Computacional reside en el enorme esfuerzo que se ha realizado, (y se está desarrollando), desde el mundo académico y desde los Centros Tecnológicos para innovar, depurar y mejorar dichos algoritmos de razonamiento. Sin embargo, muchas veces, dichas aplicaciones se quedan en ese mundo, y no transcienden al tejido empresarial y productivo. Es por ello que Ibermática, desde el 2009, apostó por la creación de una nueva Área de Conocimiento, dentro de su Instituto de Innovación (I3B), cuyo objetivo primordial ha sido poner a disposición empresarial y pública la potencia de los últimos avances en la rama tecnológica denominada «Inteligencia Computacional», en sus distintas vertientes (Supervisado, No supervisado, Semántica, y Sistemas Expertos, y de Optimización. Estas corrientes estaban siendo utilizadas mayoritariamente para soluciones académicas, con poca integración en los flujos y procesos empresariales, y sin embargo, dan soluciones sencillas y rápidas a problemas tradicionalmente muy complejos de solucionar por métodos de programación clásicos. Ahora, la situación ha cambiado drásticamente, y cada vez es mayor la inclusión de estas tecnologías en el Negocio empresarial de los clientes de Ibermática, principalmente por el aumento de la demanda de sistemas de decisión en tiempo real sobre un volumen cada vez mayor de datos a tratar, y a su vez, cada vez menos estructurados (texto, xml, rdf, etc…) Además, como parte integral de los servicios de este nuevo área, se oferta soporte funcional y técnico a otros departamentos internos y a clientes finales que necesiten implementar soluciones complejas, a través de formación en esta nueva tecnología a personal interno de Ibermática, confección de análisis, diseño y realización de proyectos de Inteligencia Artificial a clientes finales, bajo la figura de soluciones a medida, y la colaboración con Universidades y Centros de Investigación con el objetivo de difundir y adquirir conocimiento del estado del arte de las técnicas actuales de Inteligencia Artificial, realizando proyectos conjuntos, e incluso ofreciendo la oportunidad de integrar a alumnos universitarios en proyectos del departamento.
– ¿En qué se diferencia la inteligencia artificial de la inteligencia humana?
La inteligencia humana es un compendio de diversas inteligencias (en concreto, ocho, la Matemática, la Lingüística, la Visual, la Cinética, la Musical, la Interpersonal, la Intrapersonal, y la Naturalista), y nuestro motor de razonamiento (el cerebro), es capaz de trabajar con todas a la vez en cada instante de nuestra vida. La Inteligencia Artificial, por el contrario, está muy especializada en algunas de estas inteligencias (por ejemplo, en la Matemática, probablemente supere con creces los razonamientos humanos, o en la Visual, e incluso en la Musical), pero aún no es posible que una máquina por si misma cree hipótesis matemática (pueden verificar hipótesis, pero no crearlas), o crear una partitura (aunque ya hay máquinas que lo hacen), puesto que las máquinas no son capaces de trabajar con las distintas inteligencias a la vez. En primer lugar, la diferencia radica en la estructura del razonador, el cerebro es lento, pero trabaja en paralelo, activando millones de conexiones neuronales a la vez por cada estímulo, impulso, o pensamiento. Los sistemas electrónicos actuales son muy rápidos, pero no son paralelos, trabajan de forma secuencial, con lo que no pueden realizar operaciones en paralelo de forma masiva, aunque esto está cambiando gracias a nuevas tecnologías del tipo “map-reduce”, que involucran a cientos de ordenadores trabajando en paralelo, y sobre estructuras de redes neuronales virtuales. Por otro lado, los sistemas de Inteligencia Artificial están enfocados para dar solución a problemas concretos, (predicción, segmentación de clientes, clasificación, detección de anomalías), pero no a problemas generalistas, como lo son las interrelaciones personales, la supervivencia en un grupo social, o la destreza profesional. Los mecanismos de razonamiento artificiales son una “simplificación” y copia de los mecanismos naturales, que funcionan muy bien para contextos concretos, pero no podemos competir contra los millones de años de evolución del cerebro, aún. Primero debemos entender bien cómo funcionamos, para después, poder aplicarlo a las máquinas. Pero estamos dando grandes pasos en este sentido, con proyectos multidisciplinares, en donde neurólogos e ingenieros informáticos trabajamos codo a codo. Y por último, la gran diferencia entre las dos inteligencias es la imaginación y la intuición humana, que son las que permiten crear conceptos abstractos (y a menudo absurdos), pero que permiten dar el “salto”, (“evitar mínimos locales”), entre lo conocido y lo desconocido, para poder crear nuevos pensamientos, y poder evolucionar a futuro. Sin embargo, cuanto más nos conocemos, más cerca estamos de crear máquinas a nuestra semejanza, aunando las distintas inteligencias en un sistema artificial autónomo.
– ¿Es capaz de equivocarse y aprender de sus errores la Inteligencia Artificial?
De hecho, una de las capacidades más sorprendentes y diferenciales de las técnicas de IA con respecto a la programación clásica, como ya se ha explicado, es su capacidad de aprender de los datos históricos.
Y el aprendizaje implica un proceso de validación comparativa, que indica lo bueno o malo que es el sistema de IA para predecir y clasificar los datos conocidos, y además, si los datos “convergen”, es decir, no estamos mezclando “peras con manzanas”, nos explica con reglas las relaciones entre la información, y en qué condiciones se cumplen ciertos resultados (acción-reacción). Por otro lado, si el sistema de IA no sabe extraer conclusiones, nos está indicando que nuestra hipótesis inicial es falsa, lo cuál, también es de mucha ayuda.
Por ejemplo, que ciertas incidencias en producción se producen en los turnos de tarde, los miércoles, y cuando la temperatura ambiente supera los 26 grados centígrados, y otras incidencias se producen cuando las piezas vienen de un determinado proveedor, y los fines de mes, en los turnos de mañana. Esto implica que el resto de datos que tenemos en nuestro sistema “sobran” para explicar las incidencias, puesto que los patrones de comportamiento son extraídos automáticamente, con las reglas que los modelan, y con los indicadores necesarios para justificar dichas reglas, y sólo esos indicadores.
Pero como este proceso es cíclico, es decir, con cada nueva incidencia el sistema vuelve a reprocesar su memoria de aprendizaje, los sistemas de IA son capaces de aprender, es decir, de modificar las reglas de comportamiento en base a nuevos descubrimientos, o modificar los indicadores y los valores de las reglas. En el ejemplo anterior, si nunca se había dado una incidencia por rotura de stock, imaginemos, y estás comienzan a darse, el sistema memorizará estas nuevas incidencias, e intentará generar una regla genérica (inducción), que sea capaz de modelarla, si las incidencias por este tipo son relevantes con respecto al universo de muestras total.
Por otro lado, si las deducciones obtenidas en la aplicación de las reglas generales sobre nuevas transacciones son erróneas, un humano puede indicar esta situación al sistema, de forma que el sistema recalcule de nuevo sus enlaces, y modifique las reglas. De este modo, efectivamente, los sistemas de IA son capaces de aprender de sus errores, es más, son capaces de mostrar dichos resultados poco fiables a los humanos, para que estos decidan qué hacer con ellos, de forma que el aprendizaje es mutuo.
– ¿Son fiables los resultados alcanzados por la Inteligencia Artificial?
El objetivo final de los sistemas IA, (al igual que nosotros), son ser capaces de tomar decisiones en un entorno impreciso, en dónde la información de entrada para dar un resultado no es perfecta, tiene ruido, imperfecciones, o no siempre es exactamente igual. Y como estos sistemas son capaces de clasificar muy bien por similitud con lo aprendido, pues su eficiencia depende de lo bueno o malo que haya sido su entrenamiento previo, en definitiva, igual que los humanos. ¿Es fiable un cirujano en ciertas operaciones? Pues dependiendo de su experiencia, que no deja de ser más que un conjunto de entrenamientos previos… Pues con los sistemas de Inteligencia Artificial es exactamente igual. Cuanto más entrenemos un sistema con distintos datos de entrada y valorando sus decisiones de salida, mayor porcentaje de éxito tendrá ese sistema en entornos de actuación reales. Y la prueba de que son eficientes, (más que fiables), es que tenemos sistemas IA a nuestro alrededor continuamente, desde recomendadores de rutas o productos, pasando por sistemas de control de tráfico, biomarcadores, sistemas autorregulados en energía, marketing, interacción por voz en los coches, análisis de huellas biométricas, predicciones, hasta sistemas de diagnósticos precoz de cáncer de mama, por ejemplo… Son tan usuales, que ni siquiera nos planteamos que son sistemas inteligentes…
– ¿Cuáles son los límites de la Inteligencia Artificial?
La IA es el resultado de la “productificación” en entornos reales de los últimos avances en matemáticas, estadística, ingeniería y tecnología, en sistemas aplicados a la gestión del conocimiento. Y puesto que la necesidad de gestionar e incrementar el conocimiento es inherente a la naturaleza humana, y no tiene límites, tampoco los tiene la Inteligencia Artificial.
– ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Inteligencia Artificial?
Según mi opinión, el mayor logro conseguido con la IA es el de permitirnos abstraernos del análisis de la información, dejando a las máquinas que son muy buenas trabajando con correlaciones entre los datos esa tarea ingrata y de poco valor añadido, para dejarnos a nosotros con el conocimiento relevante, y sólo el relevante, y ya modelado, tomar decisiones o dedicarnos a tareas que necesiten una reflexión posterior sobre las posibles mejoras que podamos aplicar a lo que está ocurriendo. La intuición, reflexión y la propuesta de nuevas ideas “imaginativas” sobre lo que está ocurriendo con el conocimiento delante, es algo que, aún, hoy en día, las máquinas no pueden realizar. Por ello, cuanto más “inteligentes” sean las máquinas, y menos tiempo dediquemos los “expertos humanos” a analizar los datos, y lo apliquemos a mejorar “los resultados de los análisis automáticos”, más efectivos seremos en el futuro.
– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por la Inteligencia Artificial?
En el futuro (y ya en el presente), tendremos sistemas que en sabrán en todo momento la “situación contextual” en la que nos encontramos, y cuáles son nuestras preferencias de actuación en dichos momentos y situaciones, con lo que los sistemas automáticos, sin pedírselo, nos ayudarán a agilizar las decisiones que debemos de tomar, e incluso tomarán decisiones por nosotros. Esto permitirá que podamos “delegar” en sistemas automáticos, permitiéndonos una mejor gestión de nuestro tiempo… cuanto más sabemos de sistemas de razonamiento, más conocemos de nosotros mismos, y al revés. Cuanto mejor implantamos sistemas neuronales artificiales, más conocemos cómo funciona nuestro cerebro, pero para simularlo, necesitamos también conocer más en profundidad su funcionamiento. Esta interacción esta generando resultados importantes en el estudio de enfermedades neurocognitivas, por ejemplo… Así que, en cierta forma, el objetivo final de la IA es generar un sistema que funciona, al menos, tan bien como nuestro cerebro, si no mejor…
Más información pueden consultar la web institucional de Ibermatica en www.ibermatica.com
Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Aitor Moreno Fernández, Responsable del Departamento Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, por explicarnos sobre los avances y límites de la Inteligencia Artificial.
Entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos acerca al conocimiento sobre el enigmático cerebro humano.
A continuación trasncribo entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos habla en profundidad del cerebro humano.
– ¿Por qué es importante conocer sobre nuestro cerebro?
En el fondo lo que nos hace diferentes es el cerebro, conociendo nuestro cerebro tendremos mayor conciencia de nosotros mismos, de nuestro yo y de lo que somos.
– ¿Existen diferencias hombre-mujer en el cerebro y cómo se expresan en la vida cotidiana?
Hay muchas diferencias entre el cerebro femenino y el masculino. Citaré algunas de ellas. El cerebro masculino es, aproximadamente, un 9% más voluminoso que el cerebro femenino, sin embargo, el cerebro femenino tiene un 11% más de neuronas en la zona que se encarga de regular el lenguaje. Esto podría explicar, por ejemplo, que la mujer verbalice mucho mejor que el hombre, y tenga mayor fluidez verbal. Por su parte, el área del cerebro de los hombres relacionada con el placer sexual es mayor que la de las mujeres.
¿Esto significa que, como el cerebro del hombre de mayor que el de la mujer, el hombre es más inteligente?
Rotundamente, no. Los cerebros son diferentes y procesan información de una forma diferente, tan sólo eso.
– ¿Sigue evolucionando el cerebro humano o llegado al homo sapiens se detuvo la evolución?
Por supuesto sigue evolucionando, las redes sociales, las nuevas tecnologías, el internet… está cambiando nuestro cerebro y está provocando que evolucione.
– ¿Es cierto que la regeneración neuronal se encuentra ahora a cualquier edad o sigue siendo exclusivo de los niños?
Este es uno de los grandes paradigmas que han cambiando en las últimas décadas. Uno de los dogmas de la neurociencia era que las neuronas no se regenerar, ahora sabemos que se regeneran y que sucede a cualquier edad.
https://youtu.be/6w9Z1VDNUgo
– ¿Cómo valora el proyecto europeo HUMAN BRAIN, y qué se puede esperar de él en cuanto al conocimiento del cerebro?
Uno de los retos a los que se enfrenta la ciencia en el siglo XXI es conocer con más detalle el cerebro humano. Con esta filosofía surgió el proyecto Human Brain. Es un proyecto revolucionario que mediante un sistema integrado a través de seis plataformas darán respuestas a muchas de las incógnitas que tenemos actualmente. Hay que tener en cuenta que muchos científicos piensan que actualmente sólo conocemos un 1% de nuestro cerebro.
– ¿Qué distingue el cerebro de un niño de el de un anciano?
Hay muchos aspectos a nivel anatómico que distinguen el cerebro de un niño y el de un anciano, a parte de los posibles cambios neurodegenerativos que pueda tener el segundo, el cerebro del niño adolece de la falta de desarrollo de la corteza prefrontal, la zona que se encarga de planificar nuestros actos.
https://youtu.be/_GiRhS105RU
– ¿Es posible rejuvenecer el cerebro?
Yo quizás no me atrevería a decir tanto, pero sí estamos en condiciones de poner enlentecer el proceso de envejecimiento de una forma bastante sencilla: comiendo menos, haciendo ejercicio físico de forma regular, evitando el estrés, realizando ejercicios cerebrales, evitando el “apagón emocional” que se produce a ciertas edades, viajando… En definitiva, estimulando de formas muy diferentes nuestro cerebro.
– ¿Por qué es tan impenetrable el cerebro de un autista?
Es difícil responder de una forma sencilla, por una parte porque todavía no se sabe con seguridad y por otra, porque explicar lo que se sabe sobrepasaría la extensión de esta entrevista. Quizás nos deberíamos quedar con una idea básica, los autistas tienen mutado un gen –el gen shank3- que se encuentra en un cromosoma, en el cromosoma 22, y esta mutación, aparentemente sin importancia, hace que estas personas tengan graves problemas con el aprendizaje y el lenguaje.
Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Pedro Gargantilla Madera, Profesor de la Universidad Europea de Madrid, por habernos descubierto alguno de los secretos de nuestro cerebro.
FEAPS Madrid: Entrevista a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, quien nos habla de la importante labor que realizan desde su institución para la integración de las personas con discapacidad intelectual.
A continuación transcribo entrevista realizada a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, quien nos habla de los servicios que ofrecen desde su institución.
– ¿Qué es la Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid(FEAPS Madrid) y cuál es su objetivo?
FEAPS Madrid aglutina a las asociaciones y fundaciones que en el ámbito de la Comunidad de Madrid trabajan en favor de las personas con discapacidad intelectual. Actualmente somos casi cien organizaciones que reúnen a unos 4.000 profesionales y más de 2.000 voluntarios, gracias a los cuales se atiende a los madrileños con discapacidad intelectual o del desarrollo y que según las estadísticas de la propia Comunidad, ascienden a más de 30.000.
Lo que buscamos es que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener calidad de vida y que tanto ella, como su familia, pueda desarrollar sus planes de vida, brindándoles para ello los apoyos que sean necesarios. Defendemos su participación en todos los ámbitos de la vida como ciudadanos de pleno derecho que son y avanzar así hacia una sociedad más justa y más solidaria.
FEAPS Madrid, a través de su red de asociaciones y fundaciones da atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde el momento de su nacimiento y les acompaña durante toda su trayectoria vital. Existen recursos de Atención Temprana, Centros de Educación Especial, Centros Ocupacionales, Centros de Día, Residencias, etc… pero también se hacen programas y proyectos para cubrir las necesidades cotidianas de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
– ¿Cómo surge FEAPS Madrid y cuál es la labor que realizan?
FEAPS Madrid surge hace 36 años en Madrid, aunque el movimiento asociativo en el ámbito nacional comenzó hace ahora mismo 50 años. FEAPS nace por la necesidad que tienen las familias de personas con discapacidad intelectual de dar respuesta a las necesidades de sus hijos y que entonces no estaban atendidas por la administración. La necesidad de crear apoyos para estas personas, pero sobre todo la de reivindicar sus derechos es la que hace surgir el movimiento asociativo que está extendido en todas y cada una de las Comunidades Autónomas.
Nuestra labor en FEAPS Madrid como movimiento asociativo se puede desglosar en tres grandes áreas:
– Desarrollo de programas de especial valor con incidencia en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Dentro de estos programas a la vez podemos hablar de otros tres grandes bloques:
* Programas enfocados en la persona: autonomía personal, ocio, cultura, empleo, etc
* Los programas destinados a las personas con un riesgo de exclusión mayor que la media: mujeres y madres con discapacidad intelectual, personas con discapacidad intelectual y trastornos de salud mental, reclusos, etc.
* Programas enfocados en la familia: información y orientación y respiro
– Desarrollo de estudios y modelos referentes en distintas áreas de la vida de las personas
– Representación institucional y social de la discapacidad intelectual para dar visibilidad al colectivo como requisito imprescindible para su inclusión social.
– ¿A quién van dirigidos los cursos de FEAPS Madrid?
En FEAPS Madrid desarrollamos una amplia oferta formativa que está dirigida a diferentes colectivos:
Formación a profesionales de las entidades del movimiento asociativo: cuyo objetivo es que diariamente puedan mejorar sus conocimientos, mediante la actualización y la ampliación de los mismos.
Formación a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: especialmente para aquellas que desean incorporarse al ámbito laboral
Formación a padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual: De un lado hay jornadas que les pueden servir para profundizar en el conocimiento de la discapacidad y por otro, anualmente hacemos cursos de formación sobre el papel del movimiento asociativo.
– ¿Qué servicios ofrece FEAPS Madrid?
FEAPS Madrid como federación ofrece servicio en diferentes áreas, principalmente:
– Apoyo a las entidades para que puedan llevar a cabo su labor de manera más eficaz y eficiencia, representándoles además institucionalmente ante organismos públicos y privados
desarrollo de proyectos y actividades que, ejecutados a través de nuestras entidades, redundan en beneficio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
– Servicio de Información y Orientación, tanto a profesionales como familiares y personas con discapacidad intelectual y que anualmente atiende más de 4.000 consultas.
Además. FEAPS Madrid es un punto de encuentro de profesionales de las distintas asociaciones y federaciones que, a través de Unidades de Desarrollo Sectorial, profundizan en los diversos temas que forman parte de la actividad cotidiana de nuestras asociaciones: educación, atención temprana, ocio, envejecimiento, etc… Este es sin duda un valor importantísimo de la federación pues supone un punto de creación de conocimiento permanente.
– ¿Con qué medios y recursos cuenta FEAPS Madrid?
La Federación cuenta con casi una veintena de profesionales y recibe financiación tanto de la administración pública como de empresas privadas.
– ¿Cuenta FEAPS Madrid con psicólogos en su plantilla? y de ser así ¿Qué papel desempeñan?
El equipo de personas que conforman FEAPS Madrid es un equipo de profesionales multidisciplinar, que aportan conocimiento específico en todas las áreas de intervención de manera específica y transversal.
Efectivamente, dentro de los perfiles que existen en nuestra Federación, existen psicólogos. Algunos prestan atención directa en algunos programas como el que desarrollamos en las prisiones para dar atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; otros desarrollan proyectos y coordinan grupos de trabajo y UDS como las indicadas anteriormente, y por supuesto, todos están preparados para atender a las familias y a las personas que se dirigen a nuestro servicio de información y orientación.
– ¿Con qué patrocinadores cuenta FEAPS Madrid?
FEAPS Madrid cuenta con diversos colaboradores. La Administración, en sus tres niveles, es uno de ellos y muy importante. Pero también contamos con otras ayudas que son imprescindibles como Fundación Repsol, Fundación Gmp, Indra, Loewe y otras muchas que aportan otros medios o recursos, y que son tan importantes como la aportación económica, como Renfe, KPMG, etc….
– ¿Cuáles son los logros alcanzados por FEAPS Madrid?
Creo que en los últimos años se ha avanzando mucho. Las personas con discapacidad intelectual tienen más presencia social y como movimiento asociativo, hemos de decir, que en este caso la crisis nos ha fortalecido como colectivo, en el sentido de que se ha avanzado en eficiencia y en la manera de hacer las cosas. Hoy somos los mismos que hace dos años, pero sin embargo somos más fuertes y sobre todo más eficaces y mejor organizados.
– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por FEAPS Madrid?
El objetivo de FEAPS Madrid es lograr que las personas con discapacidad intelectual sean realmente ciudadanos de pleno derecho y eso significa que puedan participar en todos los ámbitos que desean, que puedan decidir y que tengan o bien la autonomía suficiente para hacerlo por sí solos o que cuenten con los apoyos que precisan para ellos. En este sentido, nuestra misión ha de centrarse en eliminar todos aquellos obstáculos y barreras, especialmente sociales, que impiden esa participación plena. Mientras haya una sola persona con discapacidad intelectual que no pueda participar, seguiremos trabajando.
Se puede contactar con nosotros en el 91 501 83 35, por correo electrónico feapsmadrid@feapsmadrid.org y a través de las redes sociales @FEAPSMadrid, @Javier_luengo
Además nos pueden conocer en nuestra web www.feapsmadrid.org[
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, por habernos acercado al trabajo del día a día por la integración de las personas con discapacidad que realizan desde su institución.
La comunicación ya sea verbal o escrita son fundamentales para nuestro desarrollo como miembros de una sociedad, de ahí que se quiera combatir el analfabetismo.
El problemas del Analfabetismo
Es por ello del esfuerzo de los gobiernos por proporcionar una educación básica obligatoria a todos sus ciudadanos, de forma que tengan las herramientas necesarias para su desarrollo social.
A pesar de ello, existen personas que tienen dificultades en la lectura y escritura, a estas personas se las suele denominar analfabetos, debido a que en su momento no siguió ninguna formación reglada.
Una de las dificultades a las que se enfrentan estas personas es a la hora de distinguir los sonidos que lee y escucha, lo que se trata de un paso previo para poder leer correctamente.
Pero quizás si pensamos en un caso más cercano lo veamos más claro, así cuando tratamos de aprender un idioma nuevo, la primera dificultad a la que nos enfrentamos es a saber separar los sonidos de una frase, para identificar las palabras.
Seguro que habrás tenido la experiencia de «perderte» al tratar de entender una conversación, por que no sabes identificar correctamente entre si es una palabra u otra, o dónde empieza la palabra y dónde termina.
Algunas personas ya sean analfabetas o que quieren aprender un nuevo idioma, «tiran la toalla» argumentando que no son capaces de distinguir esa separación de los sonidos, a pesar del entrenamiento, pero ¿Se puede superar efectivamente el analfabetismo?
https://youtu.be/rqKbeFIe0AU
Investigando sobre el Analfabetismo
Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica International Journal of School and Cognitive Psychology.
En el mismo participaron once adultos, con una edad media de 37 años, los cuales fueron entrenados en la lectura durante un año, tomando medidas de su actividad eléctrica cerebral antes y después de la intervención.
Uno de los componentes que se suele utilizar en las neurociencias es observar los que se denomina Mismatch negativity (MMN) una onda que muestra una mayor o menor amplitud según sea el estímulo presentado novedoso o repetitivo.
De esta forma, y sin necesidad de preguntar a la persona, se puede conocer, si ha visto antes un lugar, o como en este caso, si es capaz de discriminar entre sonidos entrenados.
se ha podido rebajar en un alto porcentaje el analfabetismo en el país gracias a programas pilotos q han dado buen resultado #AdelanteJOHpic.twitter.com/Xowv1DFrkX
Los resultados muestran que a pesar de que los participantes tengan más o menos percepción sobre su capacidad de separar y distinguir sonidos entrenados, su cerebro sí lo hace correctamente.
A pesar del relativamente pequeño número de participantes, cuando se hace un registro electroencefalográfico como en éste caso, los datos que se recogen se hacen tras una serie importante de repeticiones de estímulos, que dan suficiente validez a los mismos.
De dicho estudio se puede extraer que el aprendizaje es efectivo incluso para aquellas personas analfabetas.
Luego el entrenamiento repetido va a permitir establecer cambios cerebrales registrados mediante Mismatch negativity que facilitarán el posterior aprendizaje del idioma.
Una de las limitaciones del estudio es que únicamente participaron en el mismo mujeres, lo que limita mucho su interpretación, ya que es bien conocido las mayores destrezas lingüísticas de las mujeres.
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