Categoría: Entrevistas cortas a especialistas

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las entrevistas a destacados investigadores y profesionales de las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias, quienes responden a las cuestiones más destacadas de su área.

  • Entrevista a Dª. Victoria López Martinez, Psicóloga especialista en Autismo

    Entrevista a Dª. Victoria López Martinez, Psicóloga especialista en Autismo


    Entrevista realizada a Dª. Victoria López Martinez, quien responde a las cuestiones más acuciantes para los padres sobre la temática del Autismo.




    – ¿Cómo se puede definir al Autismo?

    El autismo es un trastorno profundo del desarrollo que afecta a las relaciones con los demás, también es grave y permanente. Es un trastorno grave porque afecta a las relaciones interpersonales, profundo porque es lo más propio del ser humano lo que se ve afectado en su desarrollo y permanente porque no tiene cura.

    – ¿Cuál es el origen de los trastornos del espectro autista?

    No se conoce el origen del trastorno, no hay nada que podamos decir que es el causante al 100%. Sin embargo, cada día se van conociendo más datos gracias a las investigaciones sobre las posibles causas o sobre factores que podrían ser los más afectados o contribuyentes a la aparición del autismo.
    Se conoce que el factor genético es muy importante, los últimos estudios han encontrado más de 100 genes implicados. Por tanto existe una alta heredabilidad del trastorno. No obstante, se están encontrando en los últimos estudios casos en los que no existían precedentes, sino que se dan por mutaciones en el esperma y en los óvulos de los padres. Se sabe que estos casos donde el trastorno no se da por heredabilidad sino por una mutación nueva, los niños suelen padecer un trastorno más profundo asociado a un coeficiente intelectual (CI) más bajo.
    Además se cree que el cromosoma X es protector por el hecho de que el porcentaje de hombre con el trastorno es mayor.
    También debemos decir que los factores ambientales cuentan cuando se porta el fenotipo. Puede, por ejemplo, que dificultades en el parto hagan presentarse el síndrome. Esto se ve en hermanos monocigóticos donde hay un 60% de concordancia para el síndrome completo.
    En cuanto a anomalías estructurales en cerebro asociadas al autismo, cada vez se encuentran más, desde que estas personas tienen más conecsiones neuronales debido a que no se destruyen en su proceso natural, pasando por anomalías en diferentes partes del cerebro, amígdala, lóbulos frontales, cerebelo y un largo etcétera, y hasta déficit o incluso total falta de neuronas espejo.

    – ¿Qué porcentaje de la población está afectado por los trastornos del espectro autista?

    El porcentaje del que se habla está en torno a 1 niño por cada 100 nacimientos.
    Exactamente de 1 por cada 125 los porcentajes más altos y de 1 por cada 250 los más bajos. No obstante esto depende de la metodología que se siga para la recogida de datos.
    También hay un porcentaje más alto de varones afectados que de mujeres. La ratio es de 1 mujer por cada 4 varones con autismo.

    – ¿Ha aumentado el número de afectados por trastornos del espectro autista en los últimos años?

    En los últimos tiempos se está hablando mucho de una epidemia de autismo y que la prevalencia está aumentando considerablemente. Sin embargo, hay estudios que muestran que la prevalencia de autismo no está aumentando en los últimos años sino que está estancada, no crece ni decrece. Si es cierto que los diagnósticos son cada vez más tempranos y más exactos, y que el autismo está teniendo también más representación mediática, pero esto no implica que haya una prevalencia.

    – ¿Cuáles son los primeros síntomas que deben de atender los padres de hijos con trastornos del espectro autista?

    Hay muchas señales de alerta a las que debemos prestar atención. Vamos a hacer una división y ver a qué indicadores debemos prestar atención según la edad del niño.
    *De 3-6 meses:
    No hay una sonrisa ante estímulos o personas conocidas. (sonrisa social)
    No hay emisión de sonidos para llamar la atención.
    Los balbuceos son tardíos.
    Existe demasiada irritabilidad o excesiva tranquilidad.
    No hay movimientos anticipatorios. (no echan los brazos para que los cojan).
    No hay buen contacto ocular.
    Hay que decir que estos indicadores puede que estén pero que se produzca un parón en su desarrollo o incluso un retroceso en su patrón típico y que marcadores que estaban desaparezcan.

    *De 6-9 y de 9-12 meses:
    Alteraciones en la imitación.
    No participan en juegos como decir adiós con la manita, tirar besos, el cucu-tras…
    No respuesta al nombre.
    La mirada.
    En esta etapa aparecen un indicador al que tenemos que prestar especial atención:
    Señalar, es muy importante porque señalando es la manera que los niños tienen de llamar la atención, de compartir cosas con el adulto (siguen con la mirada lo que el adulto les indica con el dedo), entienden que si quieren algo el adulto tiene que mirar lo que ellos señalan. En los niños con autismo todos estos indicadores no se dan.

    *De 1-2 años:
    Pueden aparecer las primeras palabras pero sin intención comunicativa.
    La exploración del entorno no se da, o se da de manera extraña.
    Hay deficiencias en la imitación.
    Hay dificultad en el juego con el adulto.
    Escaso o nulo interés por juego con iguales.

    *De 2-3 años:
    En el lenguaje puede aparecer una pérdida de él, ausencia total, o un uso atípico ya sea porque usa palabras que ya debería haber dejado de usar a su edad o porque usa palabras demasiado elaboradas si es de alto funcionamiento.
    Las reglas sociales y normas de cortesía propias de la edad no se dan.
    Mantenimiento de movimientos estereotipados. (movimientos repetitivos sin ningún propósito aparente, aleteos con las manos, balanceos….)

    Debemos dar también una importancia especial al juego:
    No juega con los juguetes, pasa largos periodos te tiempo mirando una parte concreta del juguete, o los hace girar, los alinea, si tienen música los apega a la oreja….
    El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, por esto debemos prestar mucha atención a cómo juega.
    También debemos estar atentos a si el niño es hipersensible o hiposensible a ruidos, texturas, al tocarle, a luces. También es muy frecuente alteraciones en el sueño y en la alimentación.

    – ¿Existe algún tratamiento farmacológico indicado para los trastornos del espectro autista?

    No existe ningún tratamiento farmacológico que esté indicado para los niños que tienen este trastorno. Pero si existen multitud de medicamentos que se les recetan para apaciguar o combatir algunos síntomas asociados a él.
    Algunos de ellos son, el Prozac que se usa para los síntomas de ansiedad, haloperidol para los problemas graves de conducta junto con el Risperdal. Si el niño presenta convulsiones se prescriben medicamentos como el Depakote. Y el famoso Ritalin que se usa si el niño tiene problemas de atención e hiperactividad.
    Últimamente se está hablando mucho de una sobremedicación a estos niños, ya que todos estos fármacos no están exentos de efectos secundarios, y eso sin contar con que no hay estudios a largo plazo que nos puedan indicar los efectos que puede acarrear sobre estos niños cuando ya sean adultos.


    https://youtu.be/eoyY6MPOZS8

    – ¿Qué beneficios alcanzan los que sufren trastornos del espectro autista con el tratamiento oportuno?

    El mejor tratamiento probado hasta la época en personas con autismo es el tratamiento psicológico y educativo.
    El enseñarles el mundo de una forma que ellos entiendan les abre puertas para alcanzar multitud de metas. Pero en este aspecto, debemos estar muy concienciados de que cada persona requiere unos objetivos diferentes y una manera distinta de alcanzar estos objetivos. Por ejemplo, puede que para un niño su objetivo principal sea aprender a pedir agua. Y para otro su objetivo sea aprender a comunicar sus sentimientos y entender los de los demás. Según la persona, su coeficiente intelectual y sus necesidades los objetivos serán unos u otros y se alcanzarán de la manera que mejor convenga a la persona.
    Los beneficios son todos siempre y cuando se vayan cumpliendo objetivos marcados y tanto la persona con autismo como la familia sientan que se van cumpliendo y en sus vidas se vayan venciendo barreras.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Victoria López Martinez, Psicóloga especialista en Autismo por habernos respondido las cuestiones más importantes que se plantean los padres cuando tienen un hijo con Autismo.

  • Entrevista a D. Nacho Bermejo Bosch, Director del Instituto de Biomecánica de Valencia

    Entrevista a D. Nacho Bermejo Bosch, Director del Instituto de Biomecánica de Valencia


    Entrevista realizada a D. Nacho Bermejo Bosch, Director del ámbito de rehabilitación y autonomía personal en Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), quien nos comenta sobre la labor que realizan para aumentar la calidad de vida de los pacientes.




    – ¿Hasta qué punto la Biomecánica está presente en nuestra vida?

    Aunque existen muchas definiciones, las personas que trabajamos en el IBV entendemos la biomecánica como: «el conjunto de conocimientos interdisciplinares generados a partir de utilizar con el apoyo de otras ciencias biomédicas los conocimientos de la mecánica y distintas tecnologías en: (1) el estudio del comportamiento de los sistemas biológicos y, en particular, del cuerpo humano, y (2) resolver los problemas que le provocan distintas condiciones a las que pueda verse sometido. Resumiendo, podríamos decir que la biomecánica le interesa el estudio el cuerpo humano y su relación con el entorno desde una perspectiva mecánica.
    Aunque no es el único campo de aplicación, la biomecánica tiene estrecha relación con la ergonomía, el análisis de los movimientos humanos, la antropometría, etc. Por tanto, la biomecánica nos ayuda a diseñar asientos de automóvil más confortables, zapatillas deportivas que reduzcan el riesgo de lesión, indumentaria adecuada a las tallas de sus usuarios, ayudas técnicas adecuadas para las necesidades de cada persona, equipamiento urbano que reduzca los accidentes, rutas turísticas accesibles, etc.

    – ¿Qué beneficios se pueden conseguir con los avances en Biomecánica?

    Como comentaba anteriormente, la biomecánica se centra en el estudio del cuerpo humano desde un punto de vista mecánico. Por tanto, cualquier avance en biomecánica va a ayudar a que los productos y servicios estén mejor adaptados a las personas que los van a utilizar o a los entornos o situaciones donde los utilizan. Cito algunos ejemplos concretos: Estamos trabajando en nuevas formas de comunicación para personas que sufren parálisis cerebral infantil; Estamos desarrollando un sistema que, entre otras cosas, ayudará a identificar cuando una persona que practica running está corriendo con un patrón que puede provocar lesiones; Estuvimos trabajando en sistema para realizar rehabilitación desde el hogar de personas que han sufrido ictus que permitiese mejorar el tratamiento sin incrementar la carga asistencial de los profesionales, etc.

    – ¿Se precisa de una mayor incorporación de Biomecánica en una población cada vez más envejecida?

    Como todo el mundo sabe las personas evolucionamos con la edad y conforme nos hacemos mayores los cambios físicos, cognitivos o de cualquier otra índole que sufrimos nos dificultan muchas de las actividades que realizamos. Cualquier avance en la dirección de ayudarnos a mantener nuestras capacidades funcionales o a dotarnos de servicios/productos/entornos que mantengan nuestro nivel de actividad va a ser positivo. Por ejemplo, hemos estado trabajando en videojuegos que puedan utilizar las personas mayores en casa y fomenten la actividad física dirigida a reducir el riesgo de caídas. También hemos estado trabajando sobre cómo desarrollar software (por ejemplo de banca) que haga más sencillo seguir utilizando servicios online a personas no nativas en las nuevas tecnologías o que han perdido algunas capacidades.

    – ¿Cuenta el Instituto de Biomecánica de Valencia con algún psicólogo o psiquiatra que colabore para cuestiones relacionadas con la adaptación a personas con necesidades especiales?

    En el IBV tenemos la suerte de contar con múltiples perfiles, no solo psicólogos, sino también médicos, fisioterapeutas, biólogos, sociólogos, matemáticos, ingenieros, etc. De hecho, una de las líneas de trabajo más importantes que desempeñamos es la dedicada a la inclusión de personas con discapacidad. No es mi campo de trabajo pero sí que puedo afirmar que la visión de nuestro psicólogo es básica puesto que no solo nos dedicamos al campo físico.

    – ¿Cuál es el futuro de la Biomecánica en el ámbito asistencial?

    Existen muchos campos de la medicina que puede aprovecharse de la biomecánica y, de hecho, hay bastantes que lo están haciendo en la actualidad. Por ejemplo: la personalización de implantes quirúrgicos es una realidad, el uso de robots para rehabilitación se está utilizando en hospitales de referencia en el campo de la neurorehabilitación, la monitorización de nuestra actividad con la ayuda de tecnologías como los teléfonos móviles está abriendo muchas puertas, el uso de metodologías para análisis de movimiento está permitiendo hacer un control evolutivo de la recuperación de las lesiones cuantitativo y objetivo, etc.



    – ¿Quedan fuera de la Biomecánica pacientes que sufran otro tipo de afecciones como el Párkinson?

    No, puesto que enfermedades como el Párkinson tienen ciertos efectos sobre el ser humano que pueden ser estudiados desde una perspectiva biomecánica. Por ejemplo, puede estudiarse los cambios en la marcha y el tipo de actividades o actuaciones que podemos hacer para mejorar la deambulación, evitar caídas, etc. Otra de las aproximaciones que se pueden trabajar sobre este colectivo es el estudio del temblor. Hace poco tiempo terminamos un proyecto a nivel europeo en el que se ha desarrollado una ortesis de muñeca que reduce el temblor en esa zona. Solo con esta reducción, se consigue que muchas de las personas puedan realizar actividades para las que antes necesitaban ayuda (alimentarse, jugar a las cartas, ayudar en las labores del hogar, etc.). Este proyecto lo desarrollamos junto a una empresa española (EMO) y actualmente están comercializando el producto.

    – ¿Qué avances destacables se han realizado desde el ámbito de la Biomecánica en relación a la salud en los últimos años?

    Creo que he contado algunos de estos avances a lo largo de las respuestas a tus anteriores preguntas. De todos modos, destacaría que el hecho de que las tecnologías de fabricación y sensores hayan bajado tanto de precio ha abierto oportunidades muy interesantes para transferir la biomecánica y el análisis biomecánico al usuario final. La telerehabilitación, los productos sanitarios a medida, la monitorización en el campo del deporte o el laboral, etc. son ejemplos de aplicaciones de la biomecánica que hace años eran impensables.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Nacho Bermejo Bosch, Director del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). por habernos acercado a un trabajo tan importante para la rehabilitación y autonomía de personas.

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  • Entrevista a D. José Manuel Petisco, Psicólogo experto en comportamiento no verbal

    Entrevista a D. José Manuel Petisco, Psicólogo experto en comportamiento no verbal


    Entrevista realizada a D. José Manuel Petisco, quien nos comenta sobre la valiosa información que proporciona el comportamiento no verbal.




    – ¿Por qué hablar de comportamiento no verbal en lugar de lenguaje corporal, lenguaje no verbal o comunicación no verbal?, ¿no son lo mismo?

    La verdad es que en muchas ocasiones estos términos se utilizan de forma indistinta cuando en realidad son conceptos diferentes. Yo creo que deberíamos ser más precisos a la hora de referirnos a unos conceptos u a otros y personalmente prefiero hablar de comportamiento no verbal porque es un término más amplio que engloba a los otros.
    El lenguaje corporal sería la parte referida a gestos, expresiones faciales, posturas y demás formas de expresión a través del cuerpo. El lenguaje no verbal también incluiría toda aquella información que transmitimos por la voz.
    En cuanto a los conceptos de comunicación no verbal y lenguaje no verbal su uso indistinto no es tan grave. Pero si la comunicación consiste en la transmisión de señales mediante un código común al emisor y receptor, y el lenguaje es un conjunto de señales que dan a entender algo, el empleo de los conceptos anteriores debería hacerse en el mismo sentido. Además la comunicación no verbal (transmisión de señales no verbales) no es un lenguaje (conjunto de señales no verbales) en el sentido de que su significado no es específico; en la mayoría de los casos, no existe un vocabulario fijado para las conductas no verbales concretas.
    Por último, hay signos que se emiten sin que puedan llegar a ser descifrados por el receptor (ya sea por desconocimiento de su significado; ya sea por no compartir el mismo código el emisor y el receptor; ya sea por ser estos muy breves y difíciles de detectar in situ, como ocurre con los microgestos) y que son de interés para analizar determinada interacción o conducta. Hablaríamos entonces de conducta informativa no verbal, en lugar de comunicación no verbal. Por ello, a partir de los años 80, en psicología se comenzó a hablar de comportamiento no verbal que evita entrar en polémicas sobre el grado en que determinado objeto de estudio es comunicación no verbal o simplemente conducta informativa no verbal.

    – ¿Qué puede significar que el comportamiento no verbal diga algo diferente al verbal?

    Si nos remontamos a algunos de los estudios más citados sobre comunicación, como los llevados a cabo por Albert Merhabian (1967), sabemos que en un intercambio verbal de naturaleza emocional o actitudinal, cuando existe incongruencia o disonancia cognitiva, las palabas solo cuentan a los fines comunicativos en un 7%, en tanto que las cualidades vocales (entonación, tono, velocidad, intensidad, etc.) lo hacen en un 35%, ocupando el restante 55% el lenguaje corporal. Este estudio ha sido en ocasiones criticado y malinterpretado porque no se ha tenido en cuenta que solo es aplicable a situaciones cara a cara y donde la información es altamente ambigua o contradictoria, pero puso de manifiesto que la credibilidad, la consistencia o la congruencia de un mensaje depende de la información que nos llega por el lenguaje corporal, cualidades de la voz y palabras (canal visual, vocal y verbal).
    Si el mensaje transmitido por alguno de los canales del comportamiento no verbal (visual o vocal) no concuerda con el emitido a través del canal verbal (palabras), tenderemos a priorizar lo percibido por los canales propios del comportamiento no verbal. Pero además, si eso ocurre, podríamos pensar que nos encontramos ante algún tipo de disfunción o patología, o ante algún caso de simulación o engaño (por incongruencias paraverbales, verbocorporales o emocionales).

    – ¿En qué se fija un experto para interpretar el comportamiento no verbal?

    En componentes relacionados con cualquier tipo de movimiento (kinesis), como posturas, gestos, expresión facial, microgestos o mirada, también en conductas relacionadas con el tacto y el contacto (háptica), en el manejo de distancias y empleo del espacio (proxemia), en los aspectos paralingüísticos de la voz (tono, volumen, pausas, velocidad, etc.) y en aspectos relacionados con la apariencia (imagen física, adornos, forma de vestir, etc.).
    Si la situación que estamos analizando es referida, por ejemplo, a una situación de entrevista, es importante fijarnos y valorar los cambios que se producen en el comportamiento no verbal del entrevistado ante preguntas relevantes o incómodas y que no se producen ante preguntas irrelevantes; además de en qué momento se producen, en relación con la pregunta planteada (al escucharla, mientras procesa esa información, al contestar, tras haber dado la respuesta). Habría que ir buscando diferencias entre el comportamiento natural de esa persona (forma habitual de comportarse, cómo habla y se expresa en situaciones de “normalidad”, sin tensión) y el que despliega en situaciones de tensión. Siempre considerando diferentes hipótesis -ya que esas variaciones pueden ser debidas al nerviosismo, estrés que provoca la situación, etc- y teniendo en cuenta el contexto conductual y social en el que se produce ese comportamiento (ya que el significado de una conducta no verbal concreta es siempre condicional).

    – ¿Qué información útil puede extraer un experto del comportamiento no verbal?

    El componente no verbal está presente en cualquier interacción humana; comunicamos de forma verbal de manera intermitente pero el canal no verbal está siempre activo en los intercambios sociales. De forma intencionada o no, comunicamos información visual (apariencia, postura, gestos, etc.), auditiva, táctil u olfativa. Pero la atención es selectiva y no procesamos toda la información, en parte porque el cúmulo de información que nos llega es enorme (palabras, pausas, sonido de la voz, expresión facial, movimientos corporales, ademanes, gestos, empalidecimiento, etc.) y porque estamos bajo la influencia de procesos automáticos, ya que ello nos supone un tremendo ahorro de energía. Curiosamente priorizamos y prestamos mayor atención a las fuentes menos fiables, como las palabras y la expresión facial. Tener formación en comportamiento no verbal puede ayudarnos a hacer conscientes esos procesos cognitivos automáticos y a prestar mayor atención a las fuentes de información más confiables. Ello puede servirnos de mucha utilidad a la hora de entender mejor los mensajes que nos llegan de los demás, ya sea en situaciones de aula, ante un paciente, en reuniones, en situaciones de entrevista, en situaciones relacionadas con el protocolo, o en ámbitos tan específicos e importantes como son la seguridad o la inteligencia.
    Si nos centramos en la detección del engaño, al estudio del comportamiento no verbal hay que añadir el análisis exhaustivo de las palabras (parte verbal), que en conjunción con la expresión facial, la voz y el cuerpo, puedan contribuir a detectar indicios de engaño.

    – ¿Se puede entrenar o disimular el comportamiento no verbal?

    Sí, en muchas ocasiones podemos encontrarnos ante sujetos con mucha práctica y que habitualmente mienten o simulan; o con sujetos que no se activan a nivel emocional, ya sea por haber sido entrenados o por padecer determinada patología (psicopatía, trastornos del espectro autista, alexitimia, etc.); también con sujetos que saben qué aspectos de su comportamiento no verbal podrían delatarles y tratan de suprimirlos.
    Si nos referimos a la detección del engaño o la simulación a partir de indicios presentes en las palabras, en la expresión facial, en la voz o en el cuerpo, todos podemos simular una voz triste para tratar de transmitir que emocionalmente estamos afectados por determinado acontecimiento, o mostrar gestos que representen determinadas emociones, aunque no las sintamos (muchos actores emplean la famosa técnica Stanislavski). Por ello, un buen analista debe tratar de buscar incongruencias entre los canales no verbales o entre los no verbales y el verbal. Para ello, siempre que sea posible, debemos hacer un estudio minucioso de las imágenes grabadas y de la forma de relatar los hechos, tratando de detectar pistas o indicios de engaño. Pero ésta tarea exige el conocimiento y manejo de herramientas como el FACS (Sistema de Codificación de la Acción Facial), EMFACS (referido a emociones), o aplicar determinadas pruebas como el CBCA (Análisis de Contenido Basado en Criterios), que ha resultado de utilidad en la toma de declaraciones en casos de abusos sexuales a menores.

    – ¿Puede el comportamiento no verbal dar pistas de la presencia de una psicopatología?

    Si partimos de que las expresiones motoras son una forma de comunicación no verbal y que la afectividad se puede expresar a través de la expresión facial, los movimientos oculares, los gestos, las posturas, las inflexiones y tono de voz, el contacto físico, etc., está claro que cualquier anomalía en este sentido puede hacernos sospechar de la presencia de algún tipo de psicopatología.
    La comunicación verbal expresa datos y contenidos racionales pero no es el mejor indicador para expresar los sentimientos. En cambio los canales no verbales contienen información que es altamente significativa para expresar los niveles emotivos, la relación afectiva o las disposiciones afectivas que movilizan a un paciente. Al fin y al cabo el psicólogo clínico o el psiquiatra, cuando tratan de valorar un trastorno de tipo afectivo también tienen en cuenta determinadas expresiones motoras, se fijan en la expresión facial buscando expresiones afectivas aplanadas, embotadas, inapropiadas, lábiles o restringidas. Buscan indicios de depresión, por el tono de voz del paciente, por la lentitud de su habla, por la presencia de expresiones de tristeza en su rostro o por la presencia de llanto… y esos indicios son claramente componentes del comportamiento no verbal.


    https://youtu.be/0CMVaXTujCw

    – ¿Por qué el rostro proporciona tanta información sobre el comportamiento no verbal?

    En gran medida porque el rostro está directamente conectado a zonas del cerebro vinculadas a las emociones. Determinadas expresiones faciales pueden adoptarse voluntariamente, pero Investigadores como Ekman pusieron de manifiesto que cuando se suscita una emoción hay músculos del rostro que se activan involuntariamente. Las posibles combinaciones de los 44 músculos de nuestro rostro pueden generar unas 10.000 expresiones faciales diferentes (aunque no todas ellas son expresión de una emoción particular o poseen un significado estricto). Por tanto, el rostro es la principal fuente de información acerca de las emociones y puede revelar multitud de matices de nuestros sentimientos o intenciones, incluso muy sutiles o fugaces.
    Además, en nuestro rostro se sitúan los principales receptores sensoriales (vista, oído, olfato, gusto) y a través de él, gracias a nuestro aparato fonador, se produce la emisión de sonidos con determinados matices cromáticos. Si nos referimos a la vista, a través de la mirada, podemos expresar afecto, burla, admiración, cariño, tristeza, llanto y un largo etcétera.
    Por todo ello, no es de extrañar que el rostro siempre haya sido objeto de atención y se le haya rendido homenaje en cuadros y retratos: es nuestro principal signo de identidad, nos permite distinguir a unos individuos de otros y, como usted mismo plantea en su pregunta, es una enorme fuente de información no verbal.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. José Manuel Petisco, Psicólogo experto en comportamiento no verbal por habernos acercado a una parte de nuestra expresión tan importante.

  • Entrevista a Dª. Laura Gersberg, Directora General en Equipo Argentino de Toxicomanías

    Entrevista a Dª. Laura Gersberg, Directora General en Equipo Argentino de Toxicomanías


    A continuación transcribo entrevista realizada a Dª. Laura Gersberg, quien nos habla sobre su labor contra las Toxicomanías.




    – ¿Qué son las Toxicomanías?

    Las toxicomanías como su etimología indica es la compulsión irrefenable del uso de sustancias.

    – ¿Han variado en los últimos años las sustancias asociadas a lasToxicomanías?

    Si han variado, han mayor uso de acuerso a las estadísticas de uso problemático de sustancias legales como las benzodiazepinas, el alcohol, tabaco, al menos en Argentina, así lo indican las estadísticas, luego cocaína y marihuana. A la vez existen con mucho menos uso, drogas de diseño que hace 20 años no estaban en circulación, y la Pasta Base de Cocaína, cuya incidencia es escasa pero sus daños enormes.

    – ¿Qué perfil tienen las personas afectadas por Toxicomanías?

    Desde mi posición, no generalizo, puede ser una ama de casa o un hombre de negocios tanto como un adolescente, el problema para mí no es la sustancia sino la persona que por personalísimas y singulares razones se acerca y vincula problemáticamente a una sustancia inerte que no pide ser consumida

    – ¿Existen más personas en los últimos años afectados por Toxicomanías?

    Posiblemente,la expansión haya sumado usuarios, debido a la estrategia y el marketing de narcotráfico

    – ¿Qué consecuencias tiene las Toxicomanías en la vida de los afectados?

    Las consecuencias son múltiples y dependen de la persona, la sustancia, el back up alimentario, la edad, el medio familiar y social. Si se trata de personas que además presentan trastornos psiquiátricos ó devienen psicosis tóxicas y transitorias oir el mismo consumo. Lo que es claro es que ningún consumo, legal o ilegal (no lo diferenciamos, ponemos el acento en lo compulsivo) es inocuo y con diferencias significativas en cuento al daño en cada uno.


    Vídeo Recomendado: VIDA Y ESTILO TVNL DR HUERECA TOXICOMANIA

    – ¿Qué tratamientos tienen las Toxicomanías?

    Nosotros trabajamos con un encuadre y dispositivo integral que incluye equipo multidisciplinario, desintoxicación médico-farmacológica y en los casos que es posible, internaciones domiciliarias, todo el personal actuante es graduado universitario y especializado en esta patología.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Laura Gersberg, Directora General en Equipo Argentino de Toxicomanías por habernos acercado a una realidad de su trabajo contra las Toxicomanías.

  • Entrevista a la  Dra. Mª Salud Jiménez Romero, Profesora asociada de la Universidad de Córdoba. Especialista en atención a niñas y niños con discapacidad.

    Entrevista a la Dra. Mª Salud Jiménez Romero, Profesora asociada de la Universidad de Córdoba. Especialista en atención a niñas y niños con discapacidad.


    Entrevista realizada a la Dra. Mª Salud Jiménez Romero, Profesora asociada de la Universidad de Córdoba. Especialista en atención a niñas y niños con discapacidad, quien los habla del mundo de la discapacidad.

    – ¿Cuáles son los primeros síntomas de preocupación para los padres sobre niñas y niños con discapacidad?

    Los padres que están pendientes del desarrollo de sus hijos suelen compararlos con otros niños de la misma edad, ese puede ser uno de los detonantes de la preocupación: mi hijo no habla todavía y el vecino o compañero de guarde, de la misma edad, ya habla.

    – ¿A partir de que edad se puede diagnosticar a las niñas y niños con discapacidad?

    Un niño con Síndrome de Down, por ejemplo, será diagnosticado ya antes de nacer por amnicentesis. Un niño con discapacidad auditiva congénita puede ser diagnosticado muy pronto a través del screening universal de neonatos, o puede que no se detecte en ese momento y se detecte porque el niño no responde a los estímulos auditivos del ambiente o porque no desarrolla le habla.
    En el caso de los niños con trastornos del espectro autista, el diagnostico suele llegar a partir de los dos años, pero varia muchísimo. Tambien es necesario tener en cuenta si la causa de la discapacidad es congénita o adquirida.

    – ¿Qué tratamiento requieren las niñas y niños con discapacidad?

    Bajo mi punto de vista, debe ser un tratamiento global en el que intervengan profesionales de todos los ámbitos: medico, psicológico, educativo, logopédico, psicomotricista. Debe ser un enfoque ecléctico y enfocado al caso concreto con un gran respeto y amor tanto por el niño como por su familia.
    No existen terapias mágicas y es muy arriesgado utilizar un único enfoque en el abordaje de la discapacidad infantil.

    – ¿Qué mejoras pueden esperar los padres con la intervención en niñas y niños con discapacidad?

    Depende de muchos factores, pero según mi experiencia con casos muy complicados, siempre que se trabaja y se intenta hacer de la mejor manera posible, los resultados llegan. Milagros no, avances si, muy muy variables dependiendo de los casos. La atencion temprana bien hecha, sistemática y bien plateada consigue buenos resultados.

    – ¿Existen diferencias en cuanto a la discapacidad o el tratamiento entre niñas y niños?

    Diferencias infinitas. Una gran diferencia se da entre niños que tienen afectada la inteligencia y niños que no la tienen. Este aspecto marca una diferencia grande, porque el pronóstico es peor y se debe enfocar el tratamiento hacia la autonomía y la independiencia.
    Cuando la inteligencia está intacta es necesario llegar a ella y que se desarrolle: si el niño no puede hablar o moverse los ordenadores y NNTT serán fndamentales, si se trata de un niño sordo, el implante coclear y la lengua de signos serán fundamentales, cuando la visión está afectada el enfoque deberá centrarse en el tacto y el oído.


    https://youtu.be/pViTSlaP5PY

    – ¿Qué papel tiene la escuela en la intervención en niñas y niños con discapacidad?

    La escuela es fundamental, allí el niño se desarrolla a nivel cognitivo, social y personal. La inclusión de los niños con discapacidad en la escuela es fundamental, pero esto no significa que en un aula ponemos un niño con discapacidad junto con niños sin este diagnóstico, sino que el personal está formado, la ratio de alumnos disminuye, en cada aula con niños con discapacidad existe el tutor del aula y un cotutor que complementa y es especialista en el abordaje educativo de la discapacidad que se trate.

    Desde aquí mi agradecimiento a la Dra. Mª Salud Jiménez Romero, Profesora asociada de la Universidad de Córdoba. Especialista en atención a niñas y niños con discapacidad, por compartir la problemática y el trabajo que se realiza con las niñas y niños con discapacidad.

  • Entrevista a Dª. Natalia Moreno, Psicóloga y Coordinadora Departamento Psicosocial AVT

    Entrevista a Dª. Natalia Moreno, Psicóloga y Coordinadora Departamento Psicosocial AVT


    Entrevista realizada a a Dª. Natalia Moreno, Psicóloga y Coordinadora Departamento Psicosocial AVT, quien nos informa de su labor psicológica en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).




    – ¿Qué es la Asociación Víctimas del Terrorismo y cómo surge la AVT?

    La AVT es una organización de carácter asistencial que fue constituida en el año 1981 con el fin de apoyar a los afectados por la barbarie terrorista. Los asociados de la AVT son víctimas directas del terrorismo, entendiéndose como tales, los heridos que han sobrevivido a un atentado y los familiares de heridos y fallecidos. Teniendo en cuenta el carácter de utilidad pública, la asociación también da respuesta y orientación a todas aquellas personas que han sido afectadas de alguna manera por el terrorismo, aunque no sean socios de la AVT.

    – ¿Cuáles sonlos objetivos de la AVT y cuál es la labor que realiza?

    Los objetivos generales que persigue la asociación son, por un lado aunar a las familias víctimas de terrorismo para reclamar justicia, reivindicar sus derechos y prestar la ayuda necesaria a todas las víctimas, bien sea psicológica, social, laboral o jurídica.
    Dentro de los departamentos que conforman la AVT, uno de los más significativos es el departamento Psicosocial, que está compuesto actualmente por un equipo de 4 psicólogos, 2 trabajadoras sociales y una psicóloga clínica que actúa como coordinadora del departamento. Todos los profesionales de este departamento trabajamos en el desarrollo de intervenciones y proyectos encaminados a la mejora del bienestar psíquico, físico y social de las personas que han vivido la violencia terrorista.

    – ¿Qué papel juega el psicólogo en la AVT?

    El terrorismo en España ha dejado más de 1280 personas fallecidas. Solamente la organización terrorista ETA ha asesinado a 829 personas, mientras que el número de personas heridas reconocidas oficialmente como víctimas de terrorismo asciende a 4.380 (Dirección General de Apoyo a Víctimas de Terrorismo, comunicación personal, 21 de enero de 2011). Estas cifras unidas a las de los familiares directos (padres, hijos y cónyuges) de los fallecidos, permiten estimar que en España el número de víctimas directas e indirectas del terrorismo supera las 11.300 personas.
    Las consecuencias que un atentado terrorista ocasiona en la víctima y en su entorno no son solamente secuelas físicas, sino también psicológicas. Dentro de esta secuelas psicológicas nos encontramos con los trastornos psicológicos más frecuentes presentes en las víctimas de terrorismo, el trastorno de estrés agudo, trastorno de estrés postraumático, depresión mayor, consumo de alcohol y drogas, y trastornos de ansiedad. A parte de estos trastornos existen también síntomas de indefensión, angustia e impotencia, así como las consecuencias derivadas de la naturaleza misma del acto terrorista y de las circunstancias del contexto social que los rodea, haciendo en muchos casos que los problemas y la sintomatología se agraven y se compliquen.

    – ¿Cómo evolucionan con el tiempo los asociados de la AVT?

    Estas consecuencias psicopatológicas no sólo se aprecian a corto plazo, sino que en muchos casos se mantienen a medio y largo plazo, llegando incluso a cronificarse, sin que el criterio de tiempo disminuya esta prevalencia. Todos estos trastornos y síntomas llegan a interferir en muchos casos en la vida de la persona y su entorno, afectando no sólo a la esfera personal, sino también a la relacional y laboral.
    Por todo esto, desde el departamento Psicosocial, nos vemos en la obligación de ofrecerles y facilitarles los mejores recursos de evaluación y tratamiento psicológico, bien ofrecidos por los propios psicólogos de la asociación, por psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid o por diferentes profesionales externos con los que colaboramos.

    Además, desde el año 2012 la AVT tiene firmado un convenio con la Universidad Complutense de Madrid en el que se está llevando a cabo un seguimiento psicológico de todas las víctimas y familiares asociados, con el fin de conocer su estado de salud psicológica y ofrecer de forma gratuita un tratamiento psicológico adecuado a su problemática. Hasta la fecha, este proyecto se ha llevado a cabo en las Comunidades de Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia, y actualmente se está realizando en La Rioja y Madrid. En total más de 1500 víctimas han sido contactadas. De estas se ha evaluado a más de 1000 y a más de 250 se les ha ofrecido tratamiento psicológico.


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    – ¿Cuáles son las principales demandas psicológicas de los usuarios de la AVT?

    Las principales demandas de los asociados que solicitan ayuda al departamento psicosocial de la AVT son relativas a su estado de salud psicológica. En la mayor parte de los casos, las víctimas refieren un empeoramiento de los síntomas, en muchos casos sin causa justificada aparente y en muchos otros el incremento de la sintomatología se produce por la noticia de salida de prisión del etarra, la derogación de la Doctrina Parot, el aviso de un juicio en el que se va a acusar al terrorista, cambios políticos relacionados las políticas anti- terroristas, fechas de aniversarios o fechas señaladas.
    El terrorismo es, a día de hoy, una amenaza latente en todo el mundo que mantiene en alerta a todos los países. En la Asociación atendemos a víctimas que precisan atención psicológica tanto por atentados recientes, como antiguos, además de graves recaídas originadas por la coyuntura actual que marca a la sociedad en materia antiterrorista: derogación de la doctrina Parot, excarcelaciones masivas de terroristas, asistencia a juicios, presencia de terroristas en los medios de comunicación, etc.
    En España no se ha producido un elevado número de atentados terroristas en los últimos años pero es cierto que, en cuanto a atención psicológica, hemos experimentado un incremento notable de pacientes que requieren tratamiento, además de por las situaciones de actualidad anteriormente expuestas, por el grado masivo de los atentados del 11 de marzo de 2004 que golpearon a la ciudad de Madrid y que ocasionaron 191 fallecidos y casi 2000 heridos. Las formas de ataque cambian y los profesionales debemos adaptar nuestros tratamientos.

    – ¿Cómo se preparan los psicólogos para trabajar en la AVT?

    En la actualidad, todos los psicólogos que trabajamos en la Asociación Víctimas de Terrorismo contamos con una alta cualificación en víctimas de terrorismo, no sólo contamos con años de experiencia, sino que la mayor parte de nosotros tenemos una especialidad en víctimas de atentados terroristas, siendo poseedores del Diploma de Atención Integral a Víctimas de Atentados Terroristas.
    Todos los psicólogos hemos sido, no sólo preparados en la aplicación de diferentes cuestionarios, entrevistas y técnicas, sino que es necesario que todo aquel profesional que trabaje con víctimas de atentados terroristas tenga sensibilidad, empatía y una gran escucha activa, que sepa normalizar las emociones y ayudar a construir una nueva identidad, analizando los cambios experimentados a lo largo de su vida en relación con sus vivencias y con el acontecimiento traumático. El objetivo es conseguir un nuevo relato de su experiencia traumática, enseñándoles a construir una historia de superación, convirtiéndose en supervivientes.

    – ¿Qué papel juegan los familiares en la AVT?

    Los familiares de las víctimas en la AVT tienen un papel muy activo dentro de la asociación, ya que la mayoría de ellos son asociados y participan activamente en los diferentes eventos y actividades que la AVT organiza.
    En necesario mencionar que los familiares no solo son una parte importante para la asociación, sino para las propias víctimas y para su proceso de recuperación.
    Muchas de las víctimas señalan que su mayor apoyo social son sus familiares, ya que sin ellos no hubieran podido superar el evento traumático. Esto no es solo una mera opinión de las víctimas, sino que existe un gran número de estudios que avalan que a menos apoyo social las víctimas presentan un mayor número de síntomas, un ejemplo de ello, es una investigación realizada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York en el que se demostró que un bajo apoyo social estaba relacionado con un mayor incremento de padecer un trastorno de estrés postraumático. Así mismo, tener una buena red de apoyo sirve como protector contra el estrés postraumático tras vivir una situación traumática.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Natalia Moreno, Psicóloga y Coordinadora Departamento Psicosocial AVT por habernos acercado a una realidad de su trabajo en la AVT.

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