Categoría: Entrevistas cortas a especialistas

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las entrevistas a destacados investigadores y profesionales de las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias, quienes responden a las cuestiones más destacadas de su área.

  • Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre el Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”

    Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre el Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”


    Entrevista a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana y creadora de Aindi Aistencia Integral para el Neurodesarrollo Infantil, quien nos presenta el Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”.




    ¿Qué es un Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial?

    Cuando un bebé nace prematuramente, de acuerdo a la edad gestacional y su peso entre otras variables, puede llegar a requerir internación en un servicio de neonatología y la indicación de permanecer en una incubadora durante un tiempo prolongado.
    El Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna” es un dispositivo compuesto por un mecanismo de acción motriz, electrónico, eléctrico o manual del cual pende una bolsa termostatizada o normal y la cual imparte movimientos que recibiría el bebé si estuviera en el útero de su madre. Dependiendo de la configuración del sistema, la acción del movimiento, es generada e impartida suavemente a la bolsa por un sistema de engranajes y poleas en la opción eléctrica o electrónica. En el caso de la configuración manual la acción es generada por una fuerza de torsión y / o regulación de los tensores de los que pende la bolsa. Así mismo el sistema presenta la opción de conexión a un sistema de audio que reproduce el sonido de la frecuencia cardíaca de su madre. El conjunto, independientemente de la configuración, también puede adosarse a las incubadoras tradicionales.

    ¿En qué casos es recomendable este sistema?

    Una vez documentados los registros y con las evidencias clínicas se determinarán las recomendaciones específicas, sin embargo creemos que podría recomendarse para todo bebé nacidos pre término, que requiera de una internación prolongada dentro de una incubadora.


    Vídeo Recomendado: Módulo III – Sesión 3 : Lactancia materna y neurodesarrollo

    ¿Para qué rango de edad es indicado el Sistema?

    El Sistema Luna estaría indicado para aquellos bebés nacidos antes de la semana 38 de gestación que requieran internación en Neonatología y puedan verse beneficiados con la utilización del mismo.


    ¿Qué beneficios aporta a los bebés el sistema de suspensión Neuropostural?

    Según estudios de la Red Latinoamericana de Pediatría y Neonatología a nivel Neuromuscular la posición supina tipo hamaca se asoció con una puntuación significativamente más alta de madurez neuromuscular que la posición prona y un estado más relajado, expresado en una frecuencia cardíaca y respiratoria significativamente más baja. Los exámenes psicomotores y neurológicos mostraron un retraso en la adquisiciones de desarrollo muscular en los neonatos prematuros colocados en decúbito prono, frente a los bebés colocados en decúbito supino. La actividad electrocortical fue menor durante el sueño en los bebés prono, frente a los colocados en la posición supina. También se observó que los bebes prematuros en posición de decúbito prono levantaban la cabeza con mucha menos frecuencia durante el sueño que los bebés nacidos a término, lo que supone un riesgo de asfixia.

    Recomendaciones:
    Los bebés prematuros sanos deben de colocarse en posición supina durante el sueño, mientras dure su estancia en la UCIN.

    Los beneficios potenciales:
    • Prevención de Trastornos del Neurodesarrollo.
    • Prevención de Trastornos Neuroposturales y/o Neuroortopédicos como ser tortícolis, cifoscoliosis. Hipertonía.
    • Prevención de Trastornos Neurosensoriales:
    1.Táctiles: trastornos de integración y de procesamiento sensorial como ser defensividad oral, defensa táctil entre otros.
    2.Trastornos visuales: estrabismo.
    3.Desordenes de Integración y/o Procesamiento Sensorial.
    • Prevención de Trastornos Vestibulares: reacciones de equilibrio y enderezamiento pobres o exageradas. Bebés hipo o hiperreactivos.
    • Incremento de opciones para la regulación de temperatura corporal.

    Luna - Cátedra Abierta de Psicología y Neuroiencias

    ¿Qué relación tiene este sistema con los trastornos del Neurodesarrollo?

    El sistema de suspensión “Luna” propone brindar dentro de la incubadora estímulos sensoriales similares a los que recibiría el bebé dentro del útero de su madre.
    • Estímulo propioceptivo: El bebé mantendrá la postura de flexión fisiológica.Los miembros superiores estarán aducidos cerca del rostro, los miembros inferiores flexionados. Esto permite que sus sistemas somatosensoriales continúen su proceso de desarrollo en la postura más parecida a la que tendrían intraútero.
    • Estímulo Táctil: Al quedar suspendido sobre la bolsa de tela, la cual tiene memoria, el bebé percibe el contacto de una superficie suave, contenedora, que le permite ejercer movimientos de manera organizada y controlada. El estímulo táctil será mayor en la cara posterior de su cuerpo, lo cual favorece al input sensorial en la columna vertebral, donde se desarrolla el proceso de intercambio a través de la entrada y salida de fibras nerviosas, (Sistema Lemniscal y Extralemniscal), que están conduciendo las diferentes sensaciones hacia la corteza cerebral, la cual, en pleno proceso de mielinización y desarrollo, debe organizar estas sensaciones para generar una respuesta de tipo motora que viajará por las vías Piramidales y Extrapiramidales, también en pleno proceso de desarrollo y mielinización.
    La bolsa termostatizada permite regular, controlar y alcanzar la temperatura requerida con mayor rapidez debido a la cercanía del contacto a diferencia del control de temperatura ambiente por circulación de aire. El control de temperatura mediante este mecanismo aporta una herramienta adicional para el control de temperatura del bebé cuando la utilización de otros métodos antipiréticos resulta condicionante.
    • Estímulo Vestibular: la posibilidad de brindar movimientos que favorecen al desarrollo del sistema vestibular, que intervendrá en las reacciones de equilibrio y enderezamiento. También proporciona estimulación sináptica a nivel del tronco encefálico.
    • Estímulos auditivos: el sistema de suspensión “Luna” cuenta con un sistema de audio que permite la reproducción de grabaciones que contengan el sonido de los latidos cardíacos de la madre, su voz y la de sus familiares directos.


    https://youtu.be/prTVs76IjDw

    Vídeo Recomendado: NOTISALUD30

    ¿Por qué y cuándo va a incorporar este sistema el Hospital San Martín de la Plata?

    El Sistema Luna fue presentado en el Congreso Colombiano de Terapia Ocupacional en Marzo de 2016 ante la World Federations of Occupacional Therapists, la Dra. Rubio María Elena y la Dra. Sotelo Fabiola de la Universidad Nacional de Colombia son quienes se encargan de su difusión en dicho país, la Dra. Susan Hernandez realiza su difusión en el Hospital Universitario de Colorado en Massachusetts, Cambridge.
    El 24 de Junio de 2016 se presentará en el Hospital San Martín de la Plata, en las Jornadas ROP. Dicha presentación estará a cargo del Tco. Edgardo Slika, quien diseño el sistema de movimientos.
    El 3 de Agosto de 2016 se presentará en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, donde se articula el proyecto con la carrera de Ingeniería en Automatización y Control, la carrera de Terapia Ocupacional y el departamento de Transferencia y Comercialización, para la construcción del prototipo del “Sistema Luna”.
    El prototipo será presentado en el Congreso Internacional de Muerte Intrauterina y Síndrome de Muerte Súbita del Lactante del 8 al 10 de Septiembre de 2016 en Montevideo Uruguay, con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad perinatal e infantil en América Latina.
    Y finalmente será presentado en el 10th World Congress on Neurology and Therapeutics, del 27 al 29 de marzo de 2017, en Madrid, España, organizado por la Dra. Eva Jones de Los Ángeles, California.

    ¿Se convierte en ello el Hospital San Martín de la Plata en un referente en la innovación por la incorporación y uso de tecnología orientada a mejorar la calidad de vida de los bebés?

    Si bién la presentación del Sistema en Argentina se realiza en el Hospital San Martín de la Plata, el objetivo es que el primer dispositivo comience a funcionar en el Servicio de Neonatología del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, ya que es el Hospital base de la Red ROP en Zona Sur, bajo la supervisión de la Dra. Gabriela Saidman y el Dr. Guillermo Monteoliva, pioneros del trabajo en redes y con la dirección del Jefe de Neonatología Dr. Fabián Tomasoni.
    Desde el departamento de Investigación y Docencia del Hospital se llevarán los registros correspondientes a la utilización del sistema para su evaluación y difusión académica.
    El sistema pretende mejorar la calidad de vida de los bebés que nacen prematuramente. Difundir y compartir esta experiencia es nuestro modo de aportar esperanza.
    Agradecer a la Esp. María Romagnoli por brindar estadísticas para el diseño del proyecto, al Dr. Walter Barbosa por su asesoramiento académico, al Sr Coraje Abalos por su asesoramiento cultural, al Sr. Abril Sosa por su asesoramiento acústico, a la Dra. Tomé Verónica. A la Dra. Zeoli. A la Lic. Narvarte y a la Srita. Lucía Franco.


    https://youtu.be/Nfo5ZDHR35s

    Vídeo Recomendado: Valeria Moletto. Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial, Luna Sphan.


    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, creadora de Aindi Aistencia Integral para el Neurodesarrollo Infantil, quien nos ha presentado los beneficios del Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”.

  • Entrevista a D. Luís Abad Más sobre la intervención en el TDA

    Entrevista a D. Luís Abad Más sobre la intervención en el TDA


    Entrevista a D. Luís Abad Más, director de Red Cenit, centros desarrollo cognitivo, quien nos va a hablar sobre la intervención psicopedagógica en el TDAH.




    – ¿A qué edades suele acudir el paciente con TDAH para recibir ayuda profesional?

    Las edades de los pacientes que acuden a Red Cenit oscila entre los 4 y los 16 años de edad pero también tratamos a muchos adultos. Siendo mayoritarios los niños de 8 a 12 años.

    – ¿Cuáles son las principales quejas y demandas de los pacientes con TDAH que acuden a consulta?

    Los padres siempre se quejan de los médicos; la mayoría de ellos refieren que han ido a un psiquiatra o a un neuropediatra y que han salido de su consulta con el niño medicado sin hacerle ninguna prueba objetiva. Desde mi punto de vista, esto es una de las cosas que le resta credibilidad al TDAH, ya que genera muchas dudas a los padres, (con toda la razón del mundo).
    El diagnóstico es la fase más importante y debe basarse en un estudio profundo de las funciones cerebrales superiores del niño y de la conducta que presenta en todo su entorno, familiar, escolar y de ocio.
    Emitir un juicio diagnóstico en una consulta médica en 10-15 minutos por lo que te cuentan unos padres, (en muchas ocasiones superados por la conducta de sus hijos), sin tener en cuenta lo mencionado, no es profesional ni honesto.
    Respecto al colegio, los padres refieren en general que observan falta de formación en los profesores de sus hijos, así como falta de credibilidad en el trastorno.
    La frase más común que a los padres les dicen en el colegio es: «¡Otro TDAH más. Está de moda!»
    Mostrar esta predisposición desde el colegio a las familias no es oportuno puesto que genera más angustia y frustración en unos padres, ya de por sí, muy preocupados por el futuro inmediato de sus hijos.


    Vídeo Recomendado: Luis Abad y Fernando Mulas (Valencia Radio)

    – ¿En qué consiste la intervención psicopedagógica en el TDAH? ¿Cómo se estructuran las sesiones en la intervención psicopedagógica en el TDAH?

    En base a los resultados obtenidos en la valoración diagnóstica se establece un plan terapéutico individualizado, adecuado a cada caso, que incluye:

    • Tratamiento cognitivo-conductual
    Técnicas de modificación de conducta a nivel individual y en el ámbito familiar; técnicas cognitivas, (autocontrol, auto instrucciones, solución de problemas); técnicas conductuales; incremento de la autoestima; y desarrollo de habilidades sociales.

    • Tratamiento neurocognitivo
    Entrenamiento cognitivo mediante ejercicios con o sin ordenador para facilitar el desarrollo de funciones ejecutivas como la atención, la memoria, la capacidad de resolución de problemas, de estrategias, la flexibilidad cognitiva, la planificación y los procesos de control inhibitorio, entre otros.

    • Abordaje psicopedagógico
    Desarrollo de las habilidades de aprendizaje de lectura, comprensión lectora, escritura, cálculo y matemáticas. Programas de técnicas y hábitos de estudio.
    En este apartado es fundamental la Orientación Educativa y la mediación con el colegio y la familia. La coordinación eficaz de todos los implicados en la educación y desarrollo de los niños con TDAH va a suponer una mejora muy significativa respecto a un modelo de intervención solo farmacológico el cual desaconsejo sin un estudio neuropsicológico que valide ese tipo de intervención.
    Proporcionar información a los profesores sobre las características y manifestaciones del TDAH para comprender las limitaciones de estos niños y adecuar así las expectativas. Facilitar las herramientas y estrategias de abordaje de situaciones difíciles para obtener un buen control y una mejora en el comportamiento del niño con TDAH dentro del aula.

    • Tratamiento farmacológico
    Se suelen emplear diferentes fármacos psicoestimulantes y no psicoestimulantes para estimular las distintas áreas cerebrales que se han observado inmaduras por su bajo rendimiento funcional tras la realización de una valoración Neuropsicológica adecuada y de la aplicación de las pruebas neurofisiológicas pertinentes en cada caso.


    – ¿Durante cuánto tiempo se ha de seguir la intervención psicopedagógica en el TDAH?

    La intervención psicopedagógica o neuropsicológica en pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad varía de unas personas a otras.
    Está ligada a la severidad del trastorno y sobre todo a la comorbilidad, es decir, a los trastornos asociados que el TDAH provoque. Generalmente, los trastornos asociados más frecuentes suelen ser, por este orden:
    – los trastornos del aprendizaje, (hasta el 80% de los niños con TDAH lo presentan)
    – trastornos de conducta (hasta el 55% de los niños con TDAH lo presentan)
    – trastornos de ansiedad (hasta el 35% de los niños con TDAH lo presentan)
    Cuanta más comorbilidad exista, mas frentes hay abiertos y mas necesidad de intervención intensiva se precisa.

    – ¿Cuáles son las principales dificultades que surgen en la intervención psicopedagógica en el TDAH?

    La duración de la intervención es una de las grandes dificultades. Al ser un trastorno de las funciones ejecutivas, éstas requieren de un entrenamiento, muy bien acotado y controlado por especialistas.
    Es importante siempre que haya un coordinador de toda la intervención, que sea el principal terapeuta del niño con TDAH; que esté en continua coordinación con los profesores y con los padres del niño; y que haga llegar un informe de la evolución del niño cuando los padres acudan a las revisiones médicas, así como una reevaluación anual que certifique los avances clínicos, ya que estos avances van a suponer una reducción de la intensidad del tratamiento en todos los sentidos: frecuencia de la intervención neuropsicológica o psicopedagógica y reducción de la cantidad de fármaco (si es que lo toma)
    Si esto se cumple, los padres van a sentir el apoyo del especialista, van a aumentar la confianza en el mismo, fidelizando su proyecto terapéutico y no tendrán que hacer el peregrinaje a otros especialistas buscando profesionalidad.


    Vídeo Recomendado: Red Cenit (Adolescentes con problemas – TDAH)

    – ¿Cuáles son los objetivos alcanzables con la intervención psicopedagógica en el TDAH?

    El principal objetivo de la intervención psicopedagógica en el TDAH es conseguir, en el menor tiempo posible, (pero sin prisas), la completa autonomía de los niños que presentan este trastorno. Siempre teniendo como fin último que la familia vuelva a tener estabilidad, que dejen de hacer una terapia específica, y que puedan volver a tener sus propias rutinas, (no impuestas por la necesidad de terapia)
    No hay niños ni familias perfectas, pero si niños y familias equilibradas. En todas las casas cuecen habas, eso lo asumimos, pero en estos casos tenemos que dotar tanto al niño como a su entorno más cercano, (padres y profesores), de las herramientas necesarias para conseguir ese equilibrio, principalmente emocional, pero también conductual y académico.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Luís Abad Más, director de Red Cenit, centros desarrollo cognitivo por habernos acercado a la realidad de la intervención psicopedagógica en el TDAH.

  • Entrevista a la Dra. Rosa Montesinos Zevallos sobre la Demencia Vascular

    Entrevista a la Dra. Rosa Montesinos Zevallos sobre la Demencia Vascular


    Entrevista a Dª. Rosa Montesinos Zevallos, Jefa de Rehabilitación at Instituto Peruano de Neurociencias, quien nos va a hablar de la Demencia Vascular.




    – ¿Qué es la demencia vascular (DV)?

    En el contexto actual, DV puede ser definida como una deficiencia de las funciones cognitivas, con particular alteración inicial en las funciones ejecutivas que origina pérdida de la función de las actividades de vida diaria instrumentales, originada por alteración en las estructuras vasculares cerebrales, sin necesidad de evidencia clínica de lesión neurológica focal y con por lo menos alguna evidencia en las imágenes cerebrales de lesión de sustancia blanca, pudiendo esta ser focal o difusa, con o sin infarto. En este nuevo enfoque, DV estaría al final del continuum de una serie de sucesos originados por los factores de riesgo vascular-cerebral (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sedentarismo), enfermedad vascular cerebral (arterioloesclerosis, ateroesclerosis, angiopatía amiloide), injuria vascular cerebral (lesión de grandes o pequeñas arterias) y trastorno cognitivo vascular, antes de terminar en DV.

    – ¿Qué diferencias presenta la demencia vascular (DV) con respecto la enfermedad de Alzheimer (EA)?

    La principal diferencia radica en la fisiopatología de ambas; pues mientras DV es de origen metabólico, la EA es de origen degenerativo; de tal manera que mejor perfil de prevención tiene DV, pues se puede prevenir interviniendo en la modificación de los factores de riesgo.
    La segunda gran diferencia radica en el perfil clínico y neuropsicológico; pues en DV las fallas iniciales se presentan en las funciones ejecutivas y afecta la memoria en estadios más avanzados; mientras que en EA las fallas iniciales se presentan en la memoria episódica.
    Una tercera diferencia puede observarse en las imágenes cerebrales; pues en DV podemos observar desde lesiones de sustancia blanca, infartos lacunares hasta infarto de grandes arterias; mientras que en EA las alteraciones iniciales las observaremos en la atrofia del hipocampo y luego con el progreso de la enfermedad observaremos atrofia cerebral cortical a nivel temporo-parieto-occipital.
    Es importante mencionar que la proporción de “casos puros” de DV y EA son escasos, siendo más frecuente la combinación de ambas con predominio de una de ellas, fenómeno que conocemos como demencia mixta.


    Vídeo Recomendado: NEUROLOGIA – IPN – DALE VIDA A LOS AÑOS – PANAMERICANA TELEVISION – ENVEJECIMIENTO

    – ¿Tiene un mejor o peor pronóstico la demencia vascular en comparación con la enfermedad de Alzheimer?

    DV tiene un peor pronóstico. Dado que DV se encuentra al final de una serie de sucesos originados por diversos factores de riesgo vascular, los pacientes presentan además hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, ateroesclerosis, infartos cerebrales a repetición; por lo que los pacientes tienen una evolución rápidamente progresiva de manera escalonada, que empeora con la progresión de las alteraciones del flujo sanguíneo cerebral.
    Pero por otro lado, un adecuado control de dichos factores de riesgo, puede disminuir la carga tanto de trastorno cognitivo vascular (un término acuñado que es equivalente a trastorno cognitivo leve), como de DV.

    – ¿Cómo se trata a los pacientes con demencia vascular?

    El tratamiento de DV, al igual que en EA involucra el tratamiento de los síntomas cognitivos con inhibidores de colinesterasa y memantina; pero requiere además un estricto control del tratamiento de los factores de riesgo vascular para asegurar la posibilidad de disminuir el riesgo de injuria vascular cerebral; es decir disminuir la cantidad de lesiones cerebrales. Por otro lado, es importante el manejo de los síntomas conductuales y psicológicos, particularmente los trastornos del ánimo y apatía; así como los trastornos de la marcha con el apoyo de las estrategias de terapia física y rehabilitación cognitiva.


    – ¿Cuál es la relación entre los problemas del sueño como la apnea y la demencia vascular?

    En los últimos años, gran importancia se ha prestado a los trastornos del sueño que generan baja perfusión cerebral de oxígeno a ciertas áreas cerebrales sensibles a estos mínimos cambios, como el tálamo y lóbulos temporales. Los ronquidos, sobre todo con apnea generan disminución de la saturación de oxigeno medido a nivel capilar, lo cual genera hipoxia a nivel del tálamo y lóbulos temporales y posterior muerte neuronal con lesiones vasculares evidentes en las imágenes cerebrales. De esta manera se interrumpe los circuitos de los haces talamo-corticales, que explican las alteraciones de las funciones ejecutivas y posterior trastorno de memoria. Cómo es de suponer, estos pacientes no están relacionados con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia o tabaquismo en quienes es fácil sospechar que podrían desarrollar DV; de tal manera que el control y prevención de apnea, disminuyen el riesgo de DV.

    – ¿Cómo se interviene para tratar los problemas de sueño en pacientes con demencia vascular?

    Es importante detectar pacientes con ronquidos, quienes podrían tener además episodios de apnea, y establecer la causa de éstos. Apnea puede ser de origen obstructivo o central. En el primer caso, cualquier obstrucción a nivel de la vía aérea desde las fosas nasales hasta los bronquios pueden generar estas “pausas del sueño” y la evaluación por un especialista en otorrinolaringología puede ser de mucha utilidad; pero es mucho más frecuente que la causa de esta obstrucción se explique por obesidad por lo que la intervención de un nutricionista es de vital importancia. Mientras que en las apneas de origen central, cualquier alteración del tronco cerebral, principalmente de origen vascular puede generar “pausas del sueño”. En ambas condiciones, el uso de un dispositivo para mejorar el flujo sanguíneo de oxigeno como el CPAP mejora los ronquidos y el apnea.


    Vídeo Recomendado: Tratamiento de Demencias Vasculares [Subtitulado ESP] – www.cedepap.tv

    – ¿Cómo detectar problemas del sueño en paciente con demencia vascular?

    Es importante emplear un adecuado diario del sueño para determinar la hora de inicio, el número de despertares, ronquidos, pausas del sueño, movimientos involuntarios de extremidades, desórdenes conductuales del sueño y luego verificar somnolencia diurna excesiva durante el día; pues una de las causas más frecuentes es el apnea. Luego de confirmar alguna alteración se sugiere completar estudios en un laboratorio del sueño, como la polisomnografía que es de gran utilidad para establecer apnea y sobre todo para la titulación de la máscara del CPAP.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Rosa Montesinos Zevallos, Jefa de Rehabilitación at Instituto Peruano de Neurociencias, por habernos acercado a la realidad de la Demencia Vascular y sus complicaciones.


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  • Entrevista a Dª Esp. Valeria Moletto sobre los trastornos del Neurodesarrollo

    Entrevista a Dª Esp. Valeria Moletto sobre los trastornos del Neurodesarrollo


    Entrevista a Dª. Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología, Hospital Evita Pueblo, quien nos va a hablar de los trastornos del Neurodesarrollo y su intervención hospitalaria.




    ¿Cómo se definen los problemas del neurodesarrollo?

    Neurodesarrollo se ha utilizado profusamente en el campo de la neurociencia, entendiendo que los problemas vinculados a las funciones del cerebro no son estáticos. El neurodesarrollo es un proceso cuyo correlato evolutivo es la adaptación al medio y la contribución, mediante pautas conductuales, al mantenimiento de una tasa reproductiva capaz de sostener la supervivencia de la especie. La conservación y la evolución de las condiciones biológicas y cognitivas de la especie están depositadas en los genes. El diseño evolutivo del cerebro, guiado por la selección natural, ha condicionado una estructura funcional, pero esencialmente útil para la adaptación a un entorno ancestral muy distinto del panorama actual [1].
    El neurodesarrollo permite la emergencia de individuos de características muy diversas, en los que el concepto de normalidad es contextual y mediatizado por el modelo social implícito. No debería olvidarse que muchos aspectos de la conducta, valorados en nuestro medio como disfuncionales, tienen, o han tenido en algún período de la larga historia del Homo sapiens, un gran valor colectivo de cara a la supervivencia.

    ¿Cómo se detectan los problemas del neurodesarrollo?

    La detección de los trastornos del Neurodesarrollo se lleva a cabo mediante una evaluación exhaustiva dentro de un contexto familiar y sociocultural determinado.


    https://youtu.be/fghXO3CJHj0

    Vídeo Recomendado: TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

    ¿Cuáles son las causas de los problemas del neurodesarrollo?

    Los TND se caracterizan por una alteración o variación en el crecimiento y desarrollo del cerebro, asociadas a una disfunción cognitiva, neurológica o psiquiátrica. Las entidades incluidas o excluidas va­rían según las clasificaciones. Sin embargo, atendiendo a la definición expuesta, se puede incluir la totalidad de los llamados trastornos mentales complejos discapacidad intelectual, autismo, TDAH, esquizofrenia, trastorno bipolar, dislexia, etc. Es posible identificar tres grupos de TND con claras interconexiones entre ellos:
    – TND sindrómicos. Se identifican clínicamente por unos síntomas muy típicos, están bien diferenciados de otros trastornos y se ajustan a un patrón hereditario de tipo mendeliano. Suelen presentar un fenotipo dismórfico, manifestaciones sistémicas, síntomas neurológicos y un fenotipo conductual bastante específico. En prácticamente todos ellos se ha identificado la región genética responsable. Por ejemplo, en el síndrome de Williams –deleción de unos 25 genes en el cromosoma 7– se ha definido el fenotipo consistente en cara típica, cardiopatía, retraso mental, alteración semanticopragmática del lenguaje, déficit visuoespacial, carácter muy sociable y ansiedad.
    – TND vinculados a una causa ambiental conocida. El más representativo, por su elevada frecuencia, es el espectro de efectos fetales del alcohol. De todos modos, aunque existe una causa ambiental evidente, no se excluye una multifactorialidad con intervención de efectos genéticos.
    – TND sin una causa específica identificada. Están recogidos de forma dispersa en los distintos capítulos del DSM-IV y de la CIE-10. El DSM 5, muy probablemente, otorgará entidad a este grupo, al incorporar un capítulo denominado específicamente TND. En él se incluirán: el trastorno del lenguaje, el trastorno del habla, el trastorno de la comunicación social, el trastorno específico del aprendizaje, el TDAH, el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del desarrollo de la comunicación, el trastorno de movimientos estereotipados y los diversos trastornos de tics. Los TND no son entidades con límites precisos sino que, por el contrario, se caracterizan por la heterogeneidad y el solapamiento entre ellos. Los ejemplos que justifican este planteamiento son múltiples.
    * El TEA se asocia a discapacidad intelectual en el 70% de los casos. Los límites entre trastorno bipolar y esquizofrenia, en muchas ocasiones, son difíciles de establecer.
    * El TDAH es muy habitual que se acompañe de trastornos del aprendizaje. La dislexia viene precedida en muchos casos de trastorno fonológico, y no es raro que se acompañe de trastorno específico del lenguaje, de discalculia o de TDAH.
    * En el trastorno de Tourette, es casi constante la asociación, por lo menos, con uno de los siguientes trastornos: ansiedad, TDAH y trastorno obsesivo compulsivo. La epilepsia está presente en el TEA, en la discapacidad intelectual y en la esquizofrenia con una frecuencia mucho mayor que la que cabría esperar. De todo ello se puede inferir que los TND comparten genes, mecanismos moleculares y vías involucradas en el neurodesarrollo.

    ¿Qué porcentaje de bebés se ven afectados por los problemas del neurodesarrollo?

    Es difícil establecer porcentaje de bebes afectados por trastornos del NTD ya que como se preciso anteriormente la clasificación de estos trastornos es muy amplia.

    ¿Cómo se interviene ante los problemas del neurodesarrollo?

    El modelo de intervención para los TND es un modelo integrador, que apela a la neuroplasticidad y que interviene tanto en el niño como en su ambiente social.


    https://youtu.be/fR081LHc1ck

    Vídeo Recomendado: Trastornos del neurodesarrollo 1 más frecuentes consideraciones generales

    ¿Qué porcentaje de éxito tiene la intervención en los problemas del neurodesarrollo?

    El porcentaje de éxito de los tratamientos de NTD estará directamente relacionados con el momento de intervención. Cuanto antes se inicie un abordaje y se capacite a la familia e instituciones que participan directa e indirectamente en el desarrollo de los niños con dicha problemática mayor eficacia en las respuestas adaptativas.

    ¿Provoca secuelas en el adulto los problemas del neurodesarrollo de la infancia?

    Muchos adultos padecen trastornos del NTD que no fueron detectados durante su infancia. Apelando al concepto de plasticidad cerebral que está presente durante toda la vida, se pueden realizar intervenciones para ayudar a mejorar su calidad de vida.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a la realidad hospitalaria de los trastornos del Neurodesarrollo.

  • Entrevista a Dr. José Miguel Rubio sobre la prevención del Alzheimer

    Entrevista a Dr. José Miguel Rubio sobre la prevención del Alzheimer


    Entrevista al Dr. José Miguel Rubio Pérez, Investigador del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), sobre el descubrimiento de un prometedor tratamiento del Alzheimer




    – ¿Qué es el estrés oxidativo y cuál es su relación con el Alzheimer?

    En el organismo, un desequilibrio entre las sustancias oxidantes y antioxidantes, a favor de las oxidantes, se conoce como estrés oxidativo. Así pues, el estrés oxidativo puede originarse por un exceso de sustancias oxidantes (que se generan en situaciones como el tabaquismo, obesidad, cáncer, envejecimiento, actividad física intensa, hepatopatías, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, etc.), por una deficiencia de agentes antioxidantes (como es el caso de dietas deficientes en frutas, verduras y hortalizas frescas), o por ambos factores a la vez. Este estrés oxidativo produce un aumento de la oxidación del organismo, ocasionando daños en el ADN, en las proteínas y en los lípidos de nuestras células. En la enfermedad de Alzheimer existe un incremento importante del estrés oxidativo, evidenciado por el incremento, tanto en la sangre como en el cerebro del enfermo, de los niveles de biomarcadores de peroxidación lipídica, oxidación del ADN y ARN, oxidación proteica y glicoxidación, así como alteraciones en las defensas antioxidantes del organismo. Este es el punto de partida de mi tesis doctoral.

    – ¿Qué son los polifenoles y cuál es su relación con el estrés oxidativo?

    Actualmente, los polifenoles son los antioxidantes más estudiados. Un antioxidante es una molécula capaz de inhibir la oxidación de otras moléculas al oxidarse ella misma, por lo que puede actuar como agente reductor. Los flavonoides son el mayor grupo de polifenoles, y numerosos estudios han demostrado tanto su actividad in vitro como in vivo para prevenir o reducir los efectos nocivos de moléculas altamente oxidantes, como son las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno.


    Vídeo Recomendado: Que es el estres oxidativo?

    – ¿Se encuentran los polifenoles de forma natural en altas concentraciones en algunos alimentos?

    Los polifenoles se encuentran de forma natural en plantas, frutas, verduras y en los productos obtenidos a través de ellas, como el aceite de oliva, el vino tinto, el té y los zumos de frutas. La manzana (Malus domestica B.), el arándano (Vacciniummacrocarpon L.) y el arándano azul (Vacciniumangustifolium Aiton.) son algunos de los frutos ricos en polifenoles bioactivos. El té verde contiene un número importante de sustancias químicas bioactivas, y es particularmente rico en flavonoides (30% del peso seco de una hoja).

    – ¿Se puede emplear los polifenoles para tratar el Alzheimer?

    Se ha demostrado en animales, a los que se les ha provocado la enfermedad de Alzheimer, la capacidad de los polifenoles para actuar frente al estrés oxidativo.
    Respecto a los seres humanos con Alzheimer, nuestro grupo de investigación Ha demostrado que el consumo regular de polifenoles es capaz de aumentar las defensas antioxidantes del organismo, prevenir el aumento de la oxidación de las proteínas y disminuir varias Moléculas inflamatorias.

    – ¿El empleo de los polifenoles sería un sustituto o un complemento de los tratamientos actuales para combatir el Alzheimer?

    La administración regular de polifenoles podría ser usada como una terapia nutricional complementaria, para atenuar los síntomas del estrés oxidativo en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer.


    Vídeo Recomendado: 22/01/2016 Estudiante de la UCAM descubre una bebida beneficiosa para los enfermos de alzhéimer

    – ¿En qué punto de la investigación se encuentra el trabajo con polifenoles y cuándo estará disponible para su uso comercial?

    El objetivo de mi tesis doctoral fue Diseñar una nueva bebida con alto poder antioxidante, y estudiar su efecto sobre La evolución del estrés oxidativo y La inflamación en enfermos de Alzheimer, en distintas fases de la enfermedad. Nuestra bebida está enriquecida en polifenoles, contenidos en el té verde y la manzana. La intervención nutricional duró 8 meses y participaron 100 voluntarios (enfermos de Alzheimer y grupo control), consumiendo diariamente y de forma aleatoria la bebida experimental y un placebo, que se diseñaron durante el proyecto. Actualmente la bebida se encuentra en proceso de patente.

    – ¿Se puede emplear una dieta rica en polifenoles para prevenir el Alzheimer?

    La administración regular de antioxidantes, concretamente polifenoles, a través de la dieta, podría atenuar el aumento del proceso oxidativo en los paciente con enfermedad de Alzheimer.




    Desde aquí mi agradecimiento al Dr. José Miguel Rubio Pérez, Investigador del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD), Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), por habernos comentado en primicia los avances sobre nuevos métodos de prevención de la enfermedad de Alzheimer.


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  • Entrevista con Dª. Belén Ortega Bellé quien nos presenta Trabajo en Alta Performance

    Entrevista con Dª. Belén Ortega Bellé quien nos presenta Trabajo en Alta Performance


    Entrevista con Dª. Belén Ortega Bellé, Directora de Operaciones en CASO, SL /Trabajo en Alta Performance / Psicoterapeuta, quien nos presenta Trabajo en Alta Performance




    – ¿Cómo surge la idea del Trabajo en Alta Performance?

    Trabajo en Alta Performance es el nombre que ha tomado nuestra metodología para solucionar problemas, mejorar el rendimiento y superar obstáculos, aplicable a diferentes ámbitos y contextos de la interacción humana, resultado de más de una década de estudio y aplicación, en distintos contextos profesionales y organizacionales, de los conocimientos que los científicos y maestros de la Escuela de Palo Alto, como Watzlawick, Weekland, Fisch, D. Jackson entre otros, han dejado en herencia universal.
    Dos razones nos han impulsado a escribir el libro Trabajo en Alta Performance. En primer lugar, dar respuesta a una demanda expresada por nuestros alumnos: una obra que recoja e integre la ingente información dispersa en una amplia bibliografía, facilitando así el estudio y la consolidación de conocimientos. En segundo lugar, volver más accesible la información a todos los interesados en los avances científicos de la Escuela de Palo Alto, de manera tal que les permita construir su propio marco conceptual respecto de un modelo de pensamiento y de acción que podría inicialmente parecerles poco práctico. En otras palabras, intentamos reducir la complejidad que dificultaba la integración de los fundamentos teóricos y de las técnicas aplicativas que proporcionan altos niveles de eficacia y eficiencia en la resolución de situaciones problemáticas complejas.

    – ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    Una metodología que, recuperando la aplicación de los ya referidos avances científicos, está enfocada a obtener más resultados con menos inversión de recursos y que para ello, contempla la utilización de lógicas, llamémoslas, no tradicionales, que pueden sorprender al lector, pero cuyo objetivo es quebrar el automatismo disfuncional provocado por posiciones conceptuales rígidas y poder, de este modo, tener una mayor capacidad de análisis y de elección de la estrategia más funcional para cada situación y contexto. Encontrará un modelo de trabajo incompatible con la rigidez de las teorías que puedan condicionar anticipadamente la lógica de las intervenciones, que da prioridad al llamado conocimiento operativo. Aprenderá métodos para evitar la natural tendencia humana a reconocer casuísticas y a hacer diagnósticos con referencia a teorías normativas, más que a buscar conocer el funcionamiento de cada sistema de interacción para poder actuar en conformidad y ser más eficaz y eficiente mejorando las situaciones en que interviene.
    La publicación la hemos estructurado en dos partes complementarias: por un lado hace un recorrido por las raíces históricas y bases teóricas que sostienen el enfoque metodológico –el arte de la sabiduría china, el arte de la Metis, el
    arte de la persuasión, la epistemología constructivista, la Teoría General de los Sistemas, la Escuela de Palo Alto, la lógica paraconsistente-, y por otro contempla una exposición detallada de un modelo replicable, exponiendo no sólo el proceso, sino también las técnicas y herramientas de Problem Solving, de comunicación, y de desbloqueo de limitaciones de la performance o rendimiento.
    Resumiendo, a lo largo del libro, el lector encontrará las 7 máximas del TAP: más con menos; explorar y descifrar; demoler la complejidad; persuasión ética; comunicación persuasiva; romper la resistencia al cambio y desbloquear las limitaciones de la performance o rendimiento.


    Vídeo Recomendado: Trabajo en Alta Performance, una metodología en la senda de la Escuela de Palo Alto

    – ¿Cuál es el campo de aplicación de Alta Performance?

    Es un modelo aplicable a cualquier ámbito de la interacción humana donde existan problemas a resolver, situaciones a mejorar u objetivos ambiciosos a alcanzar. Hemos obtenido excelentes resultados, a lo largo de una década de formación de centenares de profesionales, de intervención en sistemas organizativos de diferentes características, de desbloqueo de limitaciones y mejora del rendimiento de personas que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos, y se ha comprobado que el modelo TAP es riguroso en la metodología pero flexible en la aplicación, nos permite predecir los resultados en función de los objetivos definidos, se puede transmitir a través de la formación y del entrenamiento, y se puede replicar su aplicación sin que exista la necesidad de estar verificando constantemente la corrección o validez de presupuestos teóricos. .
    TAP se aplica en todas aquellas situaciones de interacción humana donde hemos decido introducir un cambio, intervenir para que el cambio se realice, en lugar de dejarnos llevar o limitarnos a gestionar la adaptación a los cambios que suceden en nuestro entorno. En concreto, en la resolución de situaciones problemáticas complejas, aparentemente de muy difícil resolución como el desbloqueo de las limitaciones de nuestra performance. No se necesita de la ayuda de un modelo estructurado, ni de expertos, si la situación se puede resolver a través de una lógica tradicional, digamos de sentido común. Sin embargo, si consideramos no estar todavía al nivel de lo que, desde nuestra percepción, podemos considerar “alta performance”, o si consideramos que ya hemos estado en ese nivel pero actualmente lo hemos perdido, seguramente no se trata de una situación elegida voluntariamente, valga la redundancia. Si no la hemos resuelto es porque no hemos podido, no sabemos, algo nos está limitando. A propósito, para los que abogan por desarrollar las fortalezas e ignorar las debilidades les proponemos una reflexión: ¿y si lo que está bloqueado por la limitación es una fortaleza?

    – ¿Qué pasos se han de seguir para alcanzar el Alta Performance?

    Estudio y aplicación, aplicación y estudio. Como decía Antonio Gades, uno de los grandes de la danza, “no hay arte sin disciplina ni disciplina sin sacrificio”.
    Antes de avanzar con los pasos o fases del modelo, considero que es muy importante subrayar dos aspectos clave para alcanzar una alta performance. El primero es abrir nuestra mente al conocimiento operativo al que se refería Von Glasersfeld; este conocimiento operativo nos permite gestionar la realidad de la manera más funcional posible así como evitar la tendencia del ser humano de reconocer, de comparar la situación presente de análisis con situaciones análogas vividas en el pasado que nos “condicionan” la forma de proceder. Debemos intentar conocer, buscar la “originalidad” de la situación que estamos observando en el presente. El segundo aspecto clave es acostumbrarse a utilizar siempre algún reductor de complejidad que nos permita simplificar la forma de entender el funcionamiento de determinada situación, sin confundir esto con simplificaciones burdas o reduccionismo, con el fin de incrementar nuestra consciencia operativa y aumentar la eficacia y la eficiencia de nuestra intervención. Tener siempre en cuenta estos dos aspectos fundamentales, ejercitando constantemente nuestras capacidades, nos permite estar siempre orientados a la búsqueda del principal punto de palanca para empezar a resolver las situaciones que se nos presentan como irresolubles: lo que intentamos hacer para resolverlas y que, al revés, nos las mantienen inalterables o nos las complican todavía más. Este es el constructo operativo más genial que la Escuela de Palo Alto nos ha dejado como herencia intelectual y pragmática: los Intentos de Solución.
    Teniendo siempre en mente lo anterior -que es la parte más laboriosa al tratarse de un cambio de enfoque importante para muchas personas- todo lo demás se vuelve mucho más sencillo. Si lo conseguimos incorporar y asumir como nuestra forma natural de trabajar, nos posicionamos ya en la senda del Trabajo en Alta Performance. Los pasos consecuentes, más similares a una intervención tradicional estructurada, son:
    1º Investigar-interviniendo, o lo que es lo mismo, analizar la situación problemática, obstáculo o bloqueo, en el momento presente, investigando cómo funciona; analizar qué cosas se han hecho y si funcionaron o no; determinar un objetivo a alcanzar de manera concreta, específica y precisa, acordado por todos los involucrados.
    2º Definición de la estrategia y plan de acción, en función de cómo está funcionando el problema, obstáculo o bloqueo y del objetivo acordado.
    3º Aplicación del plan de acción, cuya aplicación ha de ser rigurosa.
    4º Seguimiento y adaptación, lo que implica valorar los efectos de la estrategia así que ésta se inicia, para ajustarla hasta alcanzar un alto nivel de precisión, eficacia y eficiencia.
    5º Clausura, o encuadre del trabajo para reforzar la autonomía de los agentes del cambio.

    – ¿Cuáles son los bloqueos más habituales que impiden alcanzar los objetivos?

    En términos generales, los bloqueos que impiden alcanzar los objetivos, son los Intentos de Solución llevados al extremo. ¿Qué son los intentos de solución? Todo aquello que las personas, o los grupos de personas, ponen en marcha para resolver un problema u obstáculo o para superar sus límites, pero que en lugar de resolverlo lo mantiene o lo empeora. Esto se entiende mejor si pensamos que los seres humanos tenemos la tendencia inicial de aplicar soluciones que nos funcionaron en el pasado. Si estos intentos no funcionan ahora, cuando enfrentamos una situación semejante, nuestra segunda tendencia es tratar de volver a aplicarlos con mayor intensidad, tesón, énfasis, con la ilusa creencia de que así funcionarán mejor. Sin embargo, el resultado de esta forma de actuar, principalmente en grupos u organizaciones, es el establecimiento de un sistema complejo de retroalimentación que bloquea o empeora todo. Los esfuerzos que hacemos para solucionar mantienen el problema. ¡Cuanto más hacemos más bloqueamos! Caemos en la trampa del “Más de lo mismo” y transformamos la solución en el problema.
    Entrando un poco más en detalle existen 4 niveles principales donde se inscriben las limitaciones que nos impiden avanzar:
    1. ¿Qué hacer?: no saber qué hay que hacer, cuál es la solución adecuada. Es un límite cognitivo.
    2. ¿Cómo poner en práctica?: saber qué hay que hacer pero ser incapaz de poner en marcha la estrategia. Es un límite emotivo o de falta de habilidades (que se pueden entrenar).
    3. ¿Cómo asegurar la constancia?: saber qué hacer, ser capaz de poner en práctica pero ser incapaz de mantener la estrategia en el tiempo. Es un límite relacionado con la resistencia y con la resiliencia.
    4. ¿Cómo gestionar las consecuencias?: saber qué hacer, ser capaz de poner en práctica, ser capaz asegurar la constancia pero incapaz de gestionar los efectos, directos e indirectos, de lo que hemos puesto en práctica. Es un límite emotivo-relacional.


    Vídeo Recomendado: Romper la Resistencia al Cambio – Belén Ortega Bellé. ‘Trabajo en Alta Performance’

    – ¿Cuáles son las principales resistencias al cambio?

    Cada persona tiene sus “razones” o motivaciones para cambiar, o no cambiar según la forma en la que percibe las cosas. Nos gusta siempre empezar por matizar que la resistencia al cambio no es una característica de las personas, sino las reacciones que se presentan según el tipo de cambio que es sugerido, el momento y el contexto en que se encuentran, la forma según la cual se comunica y quién o quienes comunican la necesidad de cambiar.
    Por principio metodológico, de reducción de complejidad, trabajamos con 4 tipos de resistencia. Sin haberlo explicado antes, esto podría parecer un reduccionismo pero, sin embargo, cumple una función muy facilitadora para lidiar con este fenómeno. No conocer, no poder y no querer son habitualmente consideradas las principales “razones”, por este orden, para que emerja la resistencia al cambio, aunque existe otro nivel lógico, proveniente de la interacción entre estas variables: no conocer, no poder y no saber si quiere.
    Siendo así, los 4 tipos de resistencia son:
    – La colaboración aparente (aparentemente conoce, quiere y puede, aunque en la experiencia nos dice que no conoce),
    – La colaboración deseada pero imposible (conoce y quiere pero no puede),
    – La oposición (no quiere),
    – Ni colaboración ni oposición (no conoce, no puede y no sabe si quiere).
    Obviamente, para trabajar con los tipos de resistencia, necesitamos obtener información sobre cómo el cambio está siendo percibido, cómo se está interactuando con la situación problemática o limitante y conocer las lógicas que están en la base de esa percepción. El objetivo es que nos sea posible utilizar estos mismos criterios lógicos para reducir la resistencia al cambio en las acciones a desarrollar. Para eso contamos con las herramientas y técnicas de Trabajo en Alta Performance descritas en el libro.

    – ¿Qué beneficios se alcanza con el Alta Performance?

    El principal beneficio, por definición, del Trabajo en Alta Performance es obtener más resultados con menos inversión de recursos. Trabajo en Alta Performance es sinónimo de “Más con menos”.
    Para obtener una alta performance, la energía que aplicamos debe ser la mínima posible. Aplicar un mayor esfuerzo para obtener el mismo resultado
    solo puede significar bajo rendimiento o baja performance. Cierto que defendemos la cultura del esfuerzo, de la dedicación, del entrenamiento. Sin embargo, todo esto sólo tiene sentido si obtenemos resultados de acuerdo al esfuerzo aplicado.
    Trabajo en Alta Performance, es una metodología que nos ayuda a avanzar más rápido al tiempo que nos permite reducir el dispendio de recursos y de energía para definir los objetivos a alcanzar, involucrar a los demás para alinear esos objetivos, implementar proyectos, mediar en controversias o solucionar conflictos, etc.
    Además, nos ayuda a hacer todo esto, ahorrando energía y recursos para poder mantener nuestra constancia y nuestra determinación para seguir evolucionando y aguantar la complejidad creciente de las interacciones humanas, superar la resistencia al cambio (la nuestra y la de los demás) y superar los inevitables bloqueos de nuestro rendimiento, que se dan habitualmente en situaciones de extrema exigencia.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Belén Ortega Bellé, Directora de Operaciones en CASO, SL /Trabajo en Alta Performance / Psicoterapeuta, por habernos presentado las claves de su última obra titulada Trabajo en Alta Performance.

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