Categoría: Psicopedagogia

Temática de la Psicopedagogia

  • ¿Es posible mejorar el desarrollo del lenguaje infantil?

    ¿Es posible mejorar el desarrollo del lenguaje infantil?

    ¿Es posible mejorar el desarrollo del lenguaje infantil?
    El desarrollo del lenguaje infantil ha sido uno de los temas más estudiados desde la Psicología Evolutiva para conocer si es posible mejorarlo.

    Aspecto que es fundamental si tenemos en cuenta que algunos pequeños muestran problemas en el desarrollo del lenguaje, de ahí que sea importante estudiarlo y analizarlo además de tratar de establecer programas de entrenamiento y mejora para aquellos que muestren retraso en comparación con otros pequeños de su misma edad.
    Una de las primeras dificultades a las que se tiene que enfrentar el menor a la hora del desarrollo del lenguaje es saber determinar las partículas del mismo, es decir, distinguir las palabras como sonidos sueltos, dentro de un diálogo continuo.
    Esta misma dificultad la muestran los adultos cuando tratan de aprender un nuevo idioma, y lo escuchan una y otra vez pero son incapaces de saber cuándo acaba una palabra e inicia otra, ya que el el discurso normal vamos uniéndolas y parecen que todas siguen un mismo tren discursivo sin apenas interrupciones.
    Nada más que hay que recordar la primera vez que escuchamos un idioma por primera vez, ya sea chino, alemán u otro. La sensación es de no saber qué te dicen en cuanto a contenido, pero también en cuanto a las palabras que lo contienen.
    A medida que vamos desarrollando nuestro oído, somos capaces de identificar en una frase aquellas palabras que ya conocemos su significado, pero también aquellas otras que no sabemos qué significan. Esto es gracias al desarrollo del lenguaje que nos permite identificar sonidos y espaciarlos correctamente, lo que hace que a medida que tengamos un mayor vocabulario en ese nuevo idioma, nos resulte más y más sencillo poder escuchar frases cada vez más complejas y largas.
    La fase de dominio llega cuando somos capaces de oír separadamente cada sonido e identificar su significado tanto de cada palabra como de la frase en conjunto, algo que con el tiempo y la práctica se vuelve automático, y no tenemos que realizar ningún esfuerzo al respecto para comprender ese idioma que nos ha costado tanto aprender.
    A esta habilidad del desarrollo del lenguaje se denomina segmentación y permite reconocer distintas partículas del discurso, paso previo y necesario para luego identificar sujeto, verbo, complementos,…, un proceso que algunos estudios anteriores han señalado que se puede iniciar a partir de los 10 meses de edad, según el idioma en el que se realice el estudio, pero ¿Es posible mejorar el desarrollo del lenguaje infantil?

    Esto es precisamente lo que se trata de investigar desde el Instituto Marx Planck de Psicolingüística, la Universidad de Utrecht, la Universisdad Radboud Nijmegen y la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), la Universidad Occidental de Sydney (Australia) publicado recientemente en la revista científica Brain Science.
    Se realizaron dos estudios para analizar el desarrollo del lenguaje infantil. En el primero participaron 15 niñas y 13 niños de diez meses de edad, a los que se les presentaron unos estímulos auditivos y fueron evaluados 6 meses después para comprobar si mantenían el recuerdo de aquello para lo que se usó tanto una prueba de identificación de sonidos familiares como de registro de su actividad cerebral. Los resultados muestran una mejora significativa frente a un grupo control que no recibió la estimulación previa.
    La misma prueba se les realizó a los cinco años de edad para comprobar si mantenían aquella mejora original al haber sido expuesto a estimulación de otro idioma diferente al suyo, esta vez evaluado a través de un cuestionario estandarizado denominado Reynell Developmental Language Scales. Los resultados muestran que no se observan diferencias significativas con respecto al grupo control de los expuestos tempranamente a ese idioma nuevo.
    Tal y como señalan los autores hay que distinguir la influencia temprana positiva de otros idiomas, con el efecto del paso del tiempo, que a todos, pequeños adultos, nos hace que vayamos olvidando aquello que no usamos, por ejemplo, si aprendimos frances en el instituto y no lo hemos vuelto a usar, es probable que cinco años después nos cueste mucho volver a reconocer las palabras de una conversación normal.

    TdfqwiqKsNw https://youtu.be/TdfqwiqKsNw

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra el escaso número de participantes, y que el idioma nuevo, a pesar de tener una raíz lingüística diferente, está relativamente accesible por la proximidad geográfica de los participantes implicados en el estudio.
    Igualmente el efecto del paso del tiempo se confunde con el del posible o no desarrollo del lenguaje, por lo que habría que observar si esa estimulación temprana que tan buenos resultados ha ofrecido, sirve para que estos pequeños aprendan ese idioma más rápidamente que otros de su misma edad que no estuvieron expuestos tan tempranamente a ese nuevo idioma.

  • Entrevista a Dr. Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

    Entrevista a Dr. Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).


    Entrevista a Dr. Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), quien nos habla sobre los instrumentos de evaluación de niveles educativos nacionales.




    – ¿Qué es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y cuál es su objetivo?

    El INEE es una unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que coordina las políticas de evaluación general del sistema educativo español. Entre ellas se encuentran las evaluaciones nacionales, como las de diagnóstico y las finales; la participación de España en las evaluaciones internacionales como PISA, TIMSS, PIRLS, etc.; la participación en la elaboración de los indicadores internacionales de la educación y el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito; y por último, la elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Toda esta labor se realiza en colaboración con las administraciones educativas de las comunidades autónomas. Además, el INEE presta atención a la realización de investigaciones y estudios de evaluación del sistema educativo y a la difusión de la información obtenida. El INEE también tiene adscrita la Revista de Educación, una publicación científica del MECD, con el mayor factor de impacto en el campo de la investigación educativa en España, a 5 años en el JCR, y que a partir de 2015 será bilingüe en español/inglés, con lo que se ampliará su difusión, también gracias a su acceso digital gratis a todos los artículos publicados desde 1941.

    – ¿Cómo surge el INEE y cuál es la labor que realiza?

    El INEE se crea en 1990 con la publicación de la LOGSE (art.62), con el nombre de INCE. En 1993 se regulan las funciones y estructura del Instituto (RD 928/1993, de 18 de junio). En 2002, con la LOCE (10/2002, de 23 de diciembre) es regulado de nuevo y pasa a llamarse INECSE. En 2006, con la LOE (2/2006, de 3 de mayo) recibe el nombre de Instituto de Evaluación. Y, finalmente, con el RD 257/2012, de 27 de enero, adquiere su actual denominación, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que ha continuado con la reforma educativa plasmada en la LOMCE. Tal y como señala el artículo 143, sus funciones principales son:
    – Coordinar las políticas de evaluación general del sistema educativo y realizar, en colaboración con los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, las evaluaciones finales y de diagnóstico.
    – Coordinar la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales; la participación en la elaboración de los indicadores internacionales de la educación, así como el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito.
    – Elaborar el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.
    – Realizar investigaciones y estudios de evaluación del sistema educativo y difundir la información que ofrecen ambas actuaciones. El INEE es un órgano colegiado, pues, que actúa en estrecha colaboración con las comunidades autónomas; es, por tanto, una plataforma muy adecuada para el encuentro y el trabajo cooperativo entre los gobiernos autonómicos y el gobierno central. Nuestro sitio web recoge más detalles sobre el INEE y su evolución en: http://www.mecd.gob.es/inee/acerca

    ¿Qué métodos de evaluación educativa emplea el INEE? ¿Y quién los administra y corrige?

    Si por ‘métodos’ se refiere a los procedimientos de implementación de los estudios, España sigue los estándares técnicos internacionales procedentes de los tres principales organismos que dedican parte de sus esfuerzos a la evaluación educativa, me refiero a la OCDE, a la IEA y a la Unión Europea. Y esto se dirige a todas las fases del proceso: elaboración de los marcos conceptuales y las unidades de evaluación en cada área o materia, redacción de cuestionarios de contexto, traducción y verificación de las unidades seleccionadas para evitar sesgos culturales o de registro y uso del lenguaje, realización del trabajo de campo en los centros escolares, codificación de las pruebas cognitivas y cuestionarios de contexto, depuración de las bases de datos, análisis de los resultados y redacción de informes especializados. El INEE organiza (y forma en cuestiones concretas) grupos de expertos, tanto internacionales como nacionales, procedentes de centros escolares, universidades y otras instituciones, para llevar a cabo las diversas fases de los trabajos. Para el interés de profesores e investigadores, me permito recordar que todas las pruebas y bases de datos se publican en nuestra página web: Http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/
    http://www.mecd.gob.es/inee/Bases-de-datos.html



    – ¿Qué información revelan los estudios sobre el nivel educativo español en las últimas décadas?

    En el ámbito nacional no existen series comparativas a lo largo del tiempo. Únicamente podemos comparar los resultados nacionales si miramos los estudios internacionales como TIMSS y PIRLS en Educación Primaria, y PISA en Educación Secundaria. Y esto sólo para tres competencias o formas de conocimiento: lectura, matemáticas y ciencias. En estas series, desde el año 2000, se aprecia una estabilidad en los resultados finales de nuestros alumnos en las dos etapas no universitarias. Estamos en un rendimiento medio dentro de los países de nuestro entorno, y lo que puede resultar preocupante es un cierto estancamiento en los resultados. De todas formas, hay muchísima información que investigar en las riquísimas bases de datos que obtenemos en estos estudios. Por ejemplo, en España, al igual que en Finlandia, hay mayores diferencias dentro de los centros, es decir, entre diferentes clases dentro de cada centro, que comparando entre centros; esto implica una mayor equidad en el sistema educativo español que en otros países. Otro ejemplo, en la integración de los alumnos inmigrantes, nuestro sistema es bastante exitoso, si lo comparamos con otros países europeos. Es muy interesante también reseñar que nuestros estudios arrojan luz no sólo sobre datos cognitivos, sino también sobre datos no cognitivos, como el auto-concepto, la ansiedad, la motivación, el interés o compromiso (engagement) en relación con el aprendizaje de las distintas competencias.



    – ¿Qué información revelan los estudios sobre el nivel educativo español en comparación con el resto de países de habla hispana?

    De nuevo, nos tendríamos que referir a los estudios internacionales. En particular, en PISA podemos compararnos con los países pertenecientes al GIP (Grupo Iberoamericano de PISA), que son, además de España y Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los resultados europeos (españoles y portugueses) superan, en todas las competencias y a lo largo de la serie temporal de 2000 a 2012, a nuestros hermanos americanos. Pero, como ya he indicado, hay muchísima información que analizar más allá de los rankings. Por otro lado, España también participa en el grupo de la OEI “Metas 2021”, que engloba a los países pertenecientes a la OEI y trabaja por lograr una mejora en diferentes indicadores educativos.

    – ¿Qué información revelan los estudios sobre el nivel educativo español en la comparativa mundial?

    Los estudios internacionales arrojan datos bastante estables de España en la comparación mundial, si vemos los resultados por países. No vamos empeorando pero, desgraciadamente, estamos estancados, y en mejorar esa situación tenemos que aunar esfuerzos todos los miembros de la comunidad educativa junto con las administraciones públicas.

    – Los resultados de los estudios del INEE ¿permiten comprobar el efecto Lynn, es decir, que el mero paso del tiempo nos hace más inteligentes?

    Por supuesto, el desarrollo y la madurez cognitiva influyen en los resultados finales que recoge un examen, no sólo la práctica docente o la experiencia adquirida fuera del ámbito escolar. El Lynn-Fynn effect se puede observar en los estudios longitudinales o quasi-longitudinales, pero nosotros no hacemos estudios sistemáticos con IQ scores, ni creemos que las inteligencias múltiples se puedan medir con métodos reduccionistas. Sin embargo, en PISA, por ejemplo, aunque se comparan poblaciones, no individuos, sí es posible observar el desempeño de los estudiantes repetidores, con la edad meta del estudio, que son 15 años. Hay evidencia que muestra que una proporción importante de alumnos (en torno al 30%) que tienen 15 años y están en 3º ESO, no en 4º ESO, como les correspondería por su edad, consiguen medias de resultados semejantes a los de 4º ESO, lo que nos indica que, según el grado de adquisición de las competencias medidas por PISA, estos alumnos no deberían estar repitiendo. Por otro lado, tampoco podemos olvidar que las tareas ‘enseñan’; las pruebas de evaluación, si están bien diseñadas, contribuyen al aprendizaje, y así lo presentamos a nuestros centros escolares, a los profesores y a sus estudiantes.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dr. Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), por habernos ofrecido información clarificadora sobre el papel de la evaluación educativa realizada a nivel nacional.

  • MOOC «Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula»

    MOOC «Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula»

    Curso online masivo GRATUITO del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Ministerio de Educación titulado «Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula».

    Nuevo curso online masivo GRATUITO que se acaba de lanzar estos días por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Ministerio de Educación y que tiene por título: “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula ”.
    Durante el curso se verá la finalidad de las pruebas externas, la aparición de los resultados en los medios, aunque la parte central del curso la vamos a dedicar a analizar las preguntas que se emplean en las evaluaciones externas más importantes, PISA, TIMSS, etc. Aprenderemos a construir estas preguntas, veremos cómo se corrigen y como se reflejan los datos que nos ofrecen en los informes.
    Nos ha parecido un método adecuado y pertinente para aproximarnos a un tipo de evaluación competencial que entra a formar parte de nuestro sistema educativo a través de las pruebas que introduce la LOMCE.
    El MOOC comienza el 3 de noviembre y lo organiza el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) con la colaboración y el respaldo del INTEF. Como os imaginaréis estamos muy ilusionados con esta aventura y sabemos que el esfuerzo que le estamos dedicando nos va a permitir ofreceros un curso de gran calidad.

    Para matricularse hay que estar registrado en la plataforma:
    https://mooc.educalab.es
    Y a continuación registrarse en el MOOC: Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula:
    https://mooc.educalab.es/course/preguntas-pisa-timss/
    Esta actividad formativa se dirige principalmente a docentes pero está abierta a cualquier interesado en la materia (para aquellas personas interesadas que no sean docentes en ejercicio, al rellenar el formulario de solicitud, añade un guión en los campos de información que no puedas cumplimentar). Además, su ámbito es internacional por lo que pueden inscribirse personas desde cualquier otro país.


    UCPE5EMEpV0 https://youtu.be/UCPE5EMEpV0

    El curso está dividido en 5 unidades (que se irán abriendo semanalmente):
    Unidad 1: Finalidad de las pruebas externas
    Unidad 2: Las pruebas externas en los medios
    Unidad 3: Los ítems liberados
    Unidad 4: Corrección de pruebas externas
    Unidad 5: De la pregunta al informe: Datos
    Tras completar de forma satisfactoria el plan de actividades del curso, se podrá conseguir el emblema digital que acredita las competencias desarrolladas. Esta nueva modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación. Solo se entrega este emblema digital como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del curso. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican «horas de formación».
    Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes en relación con los objetivos propuestos.
    Para matricularse hay que estar registrado en la plataforma:
    https://mooc.educalab.es

    AP1ielwlzLI https://youtu.be/AP1ielwlzLI

    Y a continuación registrarse en el MOOC: Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula:
    https://mooc.educalab.es/course/preguntas-pisa-timss/

  • ¿Qué papel juegan los profesores en la salud mental infantil?

    ¿Qué papel juegan los profesores en la salud mental infantil?

    Mucho se ha hablado de la importancia de la labor de profesor sobre todo en las primeras etapas de su formación para el desarrollo cognitivo del menor.

    El papel del docente

    La labor del docente a medida que van avanzando en el nivel educativo, va siendo cada vez más especializada y centrada en el conocimiento de su materia.
    Pero en el caso de las primeras etapas educativas, el profesor se convierte en muchos casos en una figura de referencia para los pequeños, los cuales absorben no sólo los aprendizajes programadas, si no también valores y formas de actuar y pensar.
    Algo que van interiorizando los pequeños gracias a la gran capacidad de observación e imitación, y de aprender absorbiendo todo como una esponja.
    Es por ello que los profesores deben tomar conciencia del importante papel que juegan en la vida de los pequeños, más allá de la docencia que imparten, sobre todo cuando pueden orientar, sabiéndolo o sin saber, el futuro del menor, pero ¿Qué papel juegan los profesores en la salud mental infantil?



    Influencia del docente

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguar desde la Universidad de Adelaida y el Hospital de Niños y Mujeres (Australia) y la Universidad de Bristol (Inglaterra), cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica BMC Psychology.
    En el estudio participaron 460 alumnos entre pre-escolar y primaria de edades entre 4 y 6 años de Australia, donde el 51% fueron niñas.
    A todos ellos se evaluó la presencia de salud o no, en dos momentos, a los 12 y 24 meses a través del cuestionario Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), recogiéndose también la información que los padres aportaban sobre el correcto comportamiento o no del menor. Igualmente se evaluó la relación entre los docentes y los alumnos a través de un cuestionario estandarizado titulado Student-Teacher Relationship Scale (STRS-SF).


    Docencia y salud

    Los resultados muestran que cuando las relaciones entre los docentes y sus alumnos son estables en el tiempo, los alumnos muestran menores problemas de salud mental que aquellos que no han formado este vínculo de forma estable.
    Hay que tener en cuenta que los resultados se han obtenido de una población muy concreta, Australia, donde se rigen por un sistema de enseñanza anglosajón, por lo que se requiere de nueva investigación para ver si ésta situación se mantienen en otros países y en otros sistemas educativos antes de poder extraer conclusiones al respecto.

  • ¿Se mantiene el nivel de inteligencia lo largo de la vida?

    ¿Se mantiene el nivel de inteligencia lo largo de la vida?

    ¿Se mantiene el nivel de inteligencia lo largo de la vida?
    El concepto de inteligencia ha sido aceptado como unitario y estable en el tiempo, aunque en los últimos años se han replanteado teóricamente sus dimensiones.

    De ahí que haya surgido el término de inteligencias múltiples, que hace referencia a diferentes dimensiones de la inteligencia, por ejemplo, la artística, la musical, la matemática, la social,…, es decir, ahora y basado en esta aproximación, una persona puede tener una gran inteligencia musical pero no destacar en el resto de las inteligencias.
    El concepto unitario de inteligencia permite hablar de un mayor o menor nivel, pero también de un nivel excesivamente elevado o reducido; en cambio, con la aproximación de inteligencias múltiples, se puede ser un genio en una de las áreas, pero ser «normal» e incluso mostrar deficiencias en alguna de las otras inteligencias.
    A pesar de este cambio de concepción y análisis de las distintos modelos sobre la inteligencia, lo que parece que no se discute es sobre la estabilidad de la inteligencia a lo largo del tiempo, a pesar de lo cual se realizan grandes esfuerzos por parte de las instituciones educativas por aumentar el nivel de sus estudiante, luego de alguna forma se espera mejorar con la educación, pero ¿Se mantiene el nivel de inteligencia lo largo de la vida?



    Al menos así lo intenta demostrar desde la Universidad Occidental del Illinois y la Universidad Loyola Marymount (EE.UU.) cuyo resultado ha sido publicado en el 2014 en la revista científica Journal of Intelligence.
    Los datos para los estudios se extrajeron de un estudio longitudinal multifactorial procedente del Murray Research Archive, que analiza a los participantes durante 30 años, extrayendo los datos de 157 participantes cuando tenían 3-4 años, 11, 18 y 32 años.
    A todos ellos se les ha administrado a lo largo del tiempo multitud de cuestionarios estandarizados, pero para el estudio únicamente se ha utilizado la información relativa a un cuestionario de altas capaciades denominado Q-sort Methodology, y el California Child Q-Set (CCQ) Item “High Intellectual Capacity”, el desarrollo de habilidades académicas a través del Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI). Además se tuvieron en cuenta otras variables como el sexo, el nivel socioeconómico y el educativo de los padres.
    Los resultados muestran una relación significativa entre los niveles de inteligencia iniciales y los desarrollados en el tiempo, evaluados en el desempeño académico.
    Aunque el estudio es claro en cuanto a la capacidad de predicción de la inteligencia, no entra a valorar el papel de la educación sobre la inteligencia y cómo tener un mayor o menor nivel educativo se corresponde o no con una mayor inteligencia, lo que validaría los esfuerzos desde las instituciones educativas, o lo pondría en cuestión si no se encuentra relación entre el nivel educativo y la inteligencia.
    Igualmente el estudio se centra únicamente en la inteligencia académica, es decir, en la capacidad de responder adecuadamente a las demandas y exigencias de las instituciones académicas en cada uno de los niveles educativos, olvidándose de la aproximación dimensional que considera que se puede tener un rendimiento normal académico por una inteligencia normal en este aspecto, pero luego destacar en otros ámbitos como el artístico, el social,… que por no ser «útiles» para las instituciones educativas no se evalúan ni potencian todo lo que el estudiante podría necesitar.


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  • ¿Sabes que el altruismo de la persona determina el estudio?

    ¿Sabes que el altruismo de la persona determina el estudio?

    h2 style=»text-align: justify;»>Si pensamos en por qué tomamos unas decisiones en vez de otras, probablemente no lleguemos a darnos cuenta de la importante influencia de la personalidad en ello.

    Aunque a veces creamos que nuestras elecciones importantes de la vida son fruto de un proceso madurado y objetivo, donde se tienen en cuenta las variables positivas y negativas de la decisión, la verdad es que en la mayoría de las ocasiones no es así.
    Muchas investigaciones ha descubierto que hay «detrás» muchas más razones de las que son conscientes las personas, de ahí que algunos emplean metodologías para conocer las «intenciones no conscientes» como son el procedimiento de test de asociación implícita (I.A.T.) o el test de Stroop. Esta metodología se ha empleado para investigar sobre las preferencias y sentimientos de racismo o discriminación. Aspectos que son muy difíciles de investigar debido a que las personas tienden a «manipular» su respuesta para ofrecer la imagen que socialmente es más aceptada
    El desarrollo de estas pruebas ha permitido comprobar cómo los sentimientos de discriminación se incrementan en las regiones limítrofes, y que estas suelen expresarse principalmente hacia sus vecinos.
    Algunos autores hablan de que todas nuestras decisiones están gobernadas de forma no consciente, y que una vez adoptadas «ponemos palabras» de forma consciente, «justificando» aquella decisión.
    Entonces a la hora de elegir carrera, ¿Qué hace que nos decidamos por una carrera o a otra?

    Si atendemos a que la elección de estudios va a determinar el futuro profesional de la persona, y en definitiva al curso de su vida, la pregunta es de gran envergadura.


    MOOIBm-Z0zI https://youtu.be/MOOIBm-Z0zI

    Vídeo Recomendado: Celeste Sáez de Miera . La vocación del médico

    Esto es precisamente lo que ha tratado de resolver una reciente investigación realizada por el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad de Zhengzhou (China) publicado en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron 50 estudiantes universitarios, 32 chicas y 18 chicos, a los cuales se les pasó por una prueba de I.A.T., en donde los participantes tenían que elegir entre dos estímulos visuales en el menor tiempo posible, se empleó 18 palabras, la mitad de ellas relacionadas con un comportamiento altruista y la otra mitad no.
    Los resultados informan sobre que los estudiantes que tienen una tendencia hacia las áreas de ciencias muestran menos «interés» por las actividades artríticas, frente a los que prefieren las áreas de artes que muestran mayor «interés» por dichas actividades altruistas.
    El estudio además informa de que no se encontraron diferencias en cuanto género con respecto a la tendencia hacia el comportamiento altruismo.
    Entre las limitaciones del estudio señalar la escasa variedad de carreras estudiadas, una mejor selección de estímulos podría haber proporcionado más información sobre las elecciones entre carreras sanitarias o técnicas por ejemplo.
    Igualmente y antes de poder extrapolar los resultados se precisa de nueva investigación para comprobar si los resultados se mantienen en otras poblaciones, aunque los datos parecen ser bastante claros al respecto.

    El resultado está dentro de los esperable, que las personas más interesadas en el bien común se dediquen a carreras más asociadas con las salud y las humanidades, mientras que las menos preocupadas por el bien común, puedan declinarse por carreras más técnicas, donde se trabaja más con planos, instrumentos y herramientas que con el trato diario de las personas.

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