Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta un docente, es cuando en su aula hay al menos un estudiante que molesta al resto.
Los problemas de conducta en clase
Si bien las motivaciones pueden ser diversa, las consecuencias son siempre las mismas, la distracción del resto del alumnado, haciendo perder la atención y por tanto la eficacia de la materia impartida.
Una situación que de mantenerse en el tiempo va a mermar las posibilidades de aprendizaje tanto del alumnos que exhibe ese comportamiento inadecuado, como al resto de sus compañeros.
Una situación que la vive el docente como estresante, y en la que apenas puede intervenir más allá de mandarle estarse quieto o al orientador del colegio, pero ¿Soluciona el mindfulness el comportamiento de los pequeños problemáticos en la escuela?
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El mindfulness aplicado a niños con conductas problemáticas
Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería junto con el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología Universidad el País Vasco; el Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona (UB) (España) y el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile (Chile) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Frontiers in Psychology.
En el estudio participaron veintisiete estudiantes, de los cuales el 41% eran chinas, con edades entre 12 a 19 años.
Esto estudiantes tenían como característica en común que habían sido mandados al psicólogo de la escuela por problemas de comportamiento por lo menos cinco veces en el primer trimestres del curso.
Se distribuyeron en dos grupos, la mitad que recibiría intervención en mindfulness y la otra mitad actuaría como grupo control.
Para ello se evaluaron antes y después de la intervención los niveles de impulsividad a través de la escalas estandarizada The Barratt Impulsivity Scale 13 (BIS-11) y los niveles de agresividad mediante el cuestionario estandarizado Aggression Questionnaire (AQ).
Se aplicaron diez sesiones semanales de mindfulness en donde se combinaron técnicas como Meditación Fluir, donse se le adiestra a darse cuenta de la situación, tomando conciencia de los aspectos involucrados; junto con Body-scan, donde se enseña al menor a ser consciente de las diferentes partes de su cuerpo.
Los resultados indican que se obtuvieron reducciones significativas tanto de lal impulsividad como de la agresividad entre el grupo que recibió la intervención en mindfulness y el grupo control.
Eline Snel explica por qué es tan necesario el mindfulness en la escuela Https://t.co/kLVWxbZfjB Niños cada vez más estresados — Contarcuentos (@Contarcuentos) 4 de junio de 2016
Aplicación del mindfulness en clase
Como limitación del estudio comentar el pequeño número de participantes, así como la falta de un seguimiento, para comprobar si los efectos del mindfulness se mantiene en el tiempo, más allá de las primeras semanas tras la intervención.
Tal y como afirman los autores del estudio el mindfulness ha sido usado con éxito para mejorar el rendimiento escolar, por lo que su inclusión en programas orientados a niños con comportamientos problemáticos sería beneficioso para ellos también en este aspecto.
Hay que resaltar el breve período de intervención, y los beneficios del mindfulness, lo cual indica que se puede mejorar y mucho el clima de las clases, simplemente llevando a cabo una intervención en mindfulness sobre aquellos pequeños que presentan dificultades en la atención, tal y como sucede a los pequeños con TDAH.
Por último, de corroborarse estos resultados con nueva investigación, se estaría en condiciones de establecer un plan de intervención estandarizado para ser aplicado por los psicólogos en los centros educativos, con lo que reducir el número de pequeños con problemas de comportamiento, dando así la posibilidad a dicho pequeño y al resto de la clase a aprovechar los estudios.