Seguro que, en temporada de frío, habrás oído en la televisión las recomendaciones sobre Vacunarse para evitar la gripe.
Promover la salud
Algo a lo que estamos acostumbrados, pero que lleva detrás de un trabajo de análisis psicológico.
Las Campañas de concienciación hacia determinados hábitos saludables, conlleva una planificación y estudio para conocer el objetivo y el destinatario, e intentar acercarlos lo más posible.
A este respecto se ha avanzado mucho en cuanto a la aplicación de técnicas de venta o publicidad como medio de «llegar» al ciudadano, pero cuando se trata de salud no es tan fácil.
Las grandes marcas, con una exposición repetida de anuncias puede «facilitar» que adquiramos o compremos un producto o servicio, pero ¿Funciona igual con la salud?
Cuando las grandes instituciones de la salud como La O.M.S. o los departamentos de los gobiernos quieren implementar una campaña de salud para fomentar hábitos saludables, ya sean de ejercicio o alimentación, o de vacunación, se encuentran con un importante problema, El limitado efecto de sus campañas.
Algunas veces se opta por orientar dichas campañas hacia los más pequeños, con el «deseo» de educarlos desde pequeño para que mantengan los buenos hábitos el resto de su vida.
Lo malo de este tipo de intervenciones es que No se puede evaluar el beneficio a largo plazo, porque se requeriría de un seguimiento de años e incluso de décadas, para observar cambios en la población.
Además, estas campañas deben de «luchar» contra todo tipo de creencias falsas o «habladurías» que se extienden a mayor velocidad que las propias campañas de concienciación.
Tal es el caso de las vacunas, y de cómo «se habla» sin ningún rigor sobre sus efectos en la aparición de trastornos como el Autismo; o en el caso de la vacuna de la gripe, que «se piensa» que es cosas de mayores o que como ya se la puso hace un año sus efectos deben durar, pero ¿Son efectivas las campañas de vacunación?
Vídeo Recomendado: Arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza
Eficacia de las campañas de vacunación
Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Department of Health and Behavioral Sciences, University of Colorado Denver; el Center for Infectious Disease Modeling and Analysis, Yale School of Public Health; el Department of Psychology, Rutgers University (EE.UU.) junto con el Department of Infectious Disease Epidemiology, London School of Tropical Medicine and Hygiene (Inglaterra)
cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Plus One.
El objetivo del estudio es comprobar el efecto de la campaña de vacunación a través de Internet entre los usuarios, para comprobar si existe un cambio de tendencia.
En el estudio participaron 4023 mayores de dieciocho años, de cinco países (Brasil, China, Francia, Israel, Japón, EE.UU., Inglaterra y Sur África).
A los cuales se les asignó a cuatro grupos experimentales según distintos tipos de campañas publicitarias, donde en unos casos se usaba a «actores» jóvenes y en otros mayores; en unas situaciones los actores eran víctimas de los efectos de la gripe y en otros no.
Se evaluaron tres aspectos, la simpatía que despertaba el anuncio, el contenido prosocial del mismo y la intención de vacunarse.
Los resultados muestran una mayor simpatía hacia las escenas de víctimas de la gripe, siendo esta mayor ante actores ancianos.
Con respecto al contenido prosocial evaluado como hasta qué punto estaría dispuesto a donar para esa causa, se observó una mayor disposición ante actores que mostraban las consecuencias de la no vacunación, no existiendo diferencias entre actores jóvenes y mayores.
Por último, sobre la intención de vacunarse, no se produjeron cambioS significativos en ninguno de los grupos, siendo el mejor predictor, el haberse o no vacunado con anterioridad.
En este clip te explicamos la importancia de la #Vacunación para prevenir la transmisión de la #hepatitisB #NOhep Pic.twitter.com/8pVbCCpwuS — OPS/OMS (@opsoms) 27 de julio de 2016
Vacunarse o no vacunarse
Hay que tener en cuenta que en el estudio no se ha realizado un seguimiento sobre si se produjo o no un cambio conductual en los participantes.
Igualmente, la exposición «experimental» y limitada en el tiempo puede explicar el escaso efecto.
Cuando se trata de una campaña «real» la repetición del mensaje por distintos medios tiene un mayor impacto en la sociedad.
Dicho lo cual, parece que, según los resultados del estudio, las personas son poco flexibles a cambiar su opinión con respecto a temas de salud; por lo que habría que trabajar en «educar» a la población y «combatir» las falsas creencias como parte de las estrategias de concienciación.
No se trata tanto de que puntualmente y en unas fechas muy concretas se realicen campañas de información sobre la vacunación, sino de que previamente haya habido un trabajo de «educación» para que las personas sepan de sus beneficios y no les quede «dudas» sobre los «falsos» efectos de estas vacunaciones.