Categoría: Psicología de la Felicidad o Psicologia Positiva

Temática de la Psicología de la Felicidad

  • ¿Sabes que Inteligencia Emocional afecta a la satisfacción en la vida?

    ¿Sabes que Inteligencia Emocional afecta a la satisfacción en la vida?

    El concepto de Inteligencia Emocional da cuenta de una capacidad que se puede desarrollar y potenciar.

    Inteligencia Emocional

    El desarrollo de la inteligencia emocional nos permite tener un mayor control de nuestras emociones y mejorar nuestras relaciones sociales.
    No se trata de controlar las emociones en el sentido de «reprimir», si no de conocer qué sentimientos nos genera una determinada situación y cómo responder adecuadamente en cada momento.
    Algunos autores han asimilado la falta de Inteligencia Emocional a tener altos niveles de Alexitimia.
    Pero si hay una etapa crítica donde las emociones afloran en algunos casos de forma «descontrolada», presentándose estas de forma cambiante e inestable, ese es la adolescencia.
    Etapa especialmente sensible para el joven que trata de buscar su propia identidad, donde se forma la autoestima en función de sus propias valoraciones y la de los demás, mientras se lidia con los cambios hormonales y físicos por los que va a ir pasando durante la pubertad pero ¿Sabes que Inteligencia Emocional afecta a la satisfacción en la vida?


    https://youtu.be/x5RiOg_1RCw

    Inteligencia Emocional – Daniel Goleman – en españo

    Satisfacción con la Vida

    Esto es lo que se ha tratado de responder mediante una investigación desarrollada por el Departamento del Asistencia y Counseling, Facultad de Educación, Univeridad Duzce, junto con el Departamento del Asistencia y Counseling, Facultad de Educación, Univresidad Necmettin Erbakan y el Departamento del Asistencia y Counseling, Facultad de Educación, Universidad Técnica Yildiz (Turquía), cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron trescientos diecinueve universitarios, de los cuales el 68.3% fueron mujeres, con edades comprendidas entre los diecisiete a veintiún años.
    A todos ellos se les administró un cuestionario estandarizado para la evaluación del nivel de Inteligencia Emocional a través del Trait Emotional Intelligence Questionnaire-SF, una escala estandarizada para evaluar el nivel de satisfacción con la propia vida a través del Life Satisfaction Scale, y una escala para medir el nivel de auto-valoración mediante el Core-Self Evaluation Scale, escala que contempla tanto la valoración del auto-concepto, la auto-eficacia, el locus de control interno y la estabilidad emocional (neuroticismo).
    Los resultados informan de una relación significativa y positiva entre el nivel de Inteligencia Emocional y los niveles de satisfacción con la propia vida y la auto-valoración.

    Educación Emocional

    Hay que tener en cuenta que todas las pruebas es sobre lo que el propio participante sabe o piensa de sí mismo recogido mediante auto-informes.
    Para concluir al respecto es preciso incorporar otras como la del desempeño académico o qué opinan otras personas del participante como medidas complementarias
    Igualmente, y a pesar del extenso número de participantes, el estudio se ha centrado en una población, los estudiantes universitarios turcos, los cuales tienen unas características propias de su cultura, lo que hace difícil extrapolarlos a otras poblaciones, por lo que se requiere nueva investigación al respecto para poder concluir sobre los resultados encontrados.
    A pesar de las limitaciones del estudio sus autores han explorado con éxito sobre los niveles de auto-valoración y satisfacción personal, como elementos determinados por un buen desarrollo de la Inteligencia Emocional.
    Es decir, sentirse satisfecho con lo que uno es y hace, a nivel de la adolescencia va a depender del nivel de Inteligencia Emocional que se tenga.
    Igualmente tener un buen auto-concepto, una adecuada auto-eficacia sobre nuestras propias capacidades, un locus de control interno ajustado a las circunstancias y una correcta estabilidad emocional van a depender del nivel de Inteligencia Emocional de los jóvenes universitarios.
    Todo lo cual refuerza la idea de la necesidad de una intervención educativa a niveles de primaria y secundaria, para que así, el aprendizaje del manejo de las emociones pueda producir efectos positivos a lo largo de la vida del estudiante.


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  • Entrevista a Amelia Zamora Bayón psicóloga del método Thinking

    Entrevista a Amelia Zamora Bayón psicóloga del método Thinking


    Entrevista con Dª Amelia Zamora Bayón quien nos introduce en este novedoso abordaje de los problemas de alimentación mediante el método Thinking.




    – ¿Qué es el método Thinking y cuál es su objetivo?

    El Método Thinking es una intervención multidisciplinar (medicina, nutrición, psicología y actividad física) para los trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos por exceso (que no por restricción como la anorexia nerviosa): bulimia nerviosa, trastorno por atracón y trastorno por atracón nocturno, adicción a la comida, el comer compulsivo, etc. Es decir, abordamos la relación patológica con la comida.
    El objetivo del Método Thinking es ayudar a las personas que sufren estas problemáticas a lograr cambios a largo plazo, aquellos que les permitan mantenerse en un peso saludable. Para ello, el proceso se divide en 4 etapas de cambio psicológico (liberación, consolidación, construcción y equilibrio) y otras cuatro de reeducación alimentaria (cuatro módulos de alimentación).

    – ¿Cómo surgió el método Thinking?

    El Método Thinking nace de la propia experiencia de Diego Olmedilla, su creador. Harto de deambular sin éxito por el mundo de las dietas, la nutrición y la frustración, se preguntaba por qué no era capaz de conseguir y mantener un peso adecuado. Olmedilla acabó dándose cuenta de que las dietas no ofrecían más que una solución parcial al problema de la obesidad y el sobrepeso. A partir de ahí investigó y se formó en el tratamiento de adicciones y formó un equipo multidisciplinar para abordar el problema.



    – ¿A quién va dirigido el método Thinking?

    Además de intervenir con psicopatologías alimentarias y de la ingesta de alimentos, el Método Thinking también está indicado para todas aquellas personas que, queriendo bajar peso no lo consiguen y acumulan muchos procesos de dieta abandonados o fracasados, porque al poco tiempo se vuelven a ganar los kilos perdidos e incluso para todas aquellas personas que, no necesitando perder peso, tienen una relación tormentosa con la comida.
    El Método Thinking es un plan de tratamiento adecuado para cualquier persona que quiera dar el paso hacia una vida saludable. Un estilo de vida en el que comer sano, hacer ejercicio, reservar tiempo para el autocuidado y aprender a manejar emocionalmente las adversidades de la vida, sean objetivos prioritarios. Thinking es un gran facilitador para el cambio.
    El método es accesible a cualquier persona en cualquier parte del mundo gracias al Thinking Line, la versión on-line del tratamiento.

    – ¿Existe alguna limitación de edad mínima o por encima para aplicar el método Thinking?

    Por ahora trabajamos con adultos y adolescentes. Con el tiempo también nos gustaría proponer una adaptación del método a la población infantil, ya que el asunto de la obesidad en la infancia es un problema grave.
    Con respecto a ancianos, también trabajamos con ellos, pero el control médico es más exhaustivo porque la mayoría presentan problemas médicos comórbidos con la obesidad o de otro tipo.

    – ¿Cuántas sesiones se requieren en el método Thinking?

    El tiempo medio de tratamiento en Método Thinking oscila entre los seis y los doce meses. En realidad depende mucho de cada caso. Las personas con obesidades o con obesidades mórbidas tienen que perder muchos kilos y eso les obliga a estar muchos meses en la fase de Liberación (fase inicial del método en la que uno de los objetivos es la pérdida de peso). Son esperables pérdidas mensuales de entre un 7% y un 10% para los varones y entre un 5% y un 7% para las mujeres.
    Es necesario que las personas estén cerca del peso saludable para pasar a la siguiente fase, Consolidación. Al finalizar el proceso, los pacientes han tenido que estar al menos tres meses en la fase de Construcción comiendo de todo (módulo 4 de alimentación).

    – ¿Cómo es una sesión en el método Thinking?

    Como te he comentado anteriormente, el Método Thinking es una estrategia multidisciplinar. Nuestros pacientes disfrutan de sesiones individuales con todos los profesionales implicados en su tratamiento: el médico, el nutricionista, el psicoterapeuta y el preparador físico. También interviene un coach en determinados casos, especialmente cuando detectamos que la terapia no es tan necesaria.
    Además de estas sesiones individuales, Thinking utiliza el grupo de terapia como herramienta fundamental. Los pacientes vienen a las terapias grupales dos, tres o más veces a la semana. Una vez a la semana llevamos a cabo un grupo de Mindfulness.
    También hay grupos de ejercicio físico semanales y todos los meses ofrecemos una gran variedad de talleres monográficos: neurociencia, coaching, autocontrol, mitos sobre la nutrición, son algunos ejemplos.
    Uno de nuestros objetivos para el 2016 es la implementación del “ocio saludable”, es decir, alternativas de tiempo libre orientadas a la vida sana. Creemos que con esta nueva línea de intervención el Método Thinking será sin dudarlo el tratamiento más completo y eficaz para tratar los problemas de sobrepeso y obesidad de los que se ofrecen en España.



    – ¿Tiene una base científica el método Thinking?

    Sí, el Método Thinking está basado en tratamientos empíricamente validados para la intervención en problemas de adicción y trastornos de la alimentación y de la ingesta de alimentos. Además, aplicamos herramientas terapéuticas como el Mindfulness y la Terapia de Aceptación y compromiso que son terapias de tercera generación con un creciente apoyo científico. Asimismo, tenemos en cuenta las aportaciones de la neurociencia, de la psicología social y de la sociología.
    Estamos al corriente de las publicaciones científicas, es más, también queremos desarrollar estudios y realizar publicaciones.
    En el año 2014 publicamos un artículo en la Revista Clínica Contemporánea del Colegio de Psicólogos en el que explicamos el trabajo grupal que realizamos para tratar los problemas de obesidad:
    http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2014v5n1a4.pdf
    Además tenemos acuerdos de cooperación educativa con la Universidad Pontificia de Comillas y con la UEM.

    – ¿Qué diferencia al el método Thinking de otros tratamientos para problemas similares?

    El Método Thinking es un abordaje integral y científico para el tratamiento de los trastornos adictivos y los trastornos de la alimentación. Éstas son problemáticas de salud mental muy complejas y de difícil abordaje, su tasa de recuperación es muy baja, estando entre el 20% y el 30%. Nuestras estadísticas hablan de una tasa de recuperación por encima del 50%, incluso del 60%.
    Nuestro tratamiento ofrece toda una batería de herramientas multidisciplinares que buscan el cambio a largo plazo. Por ello, una vez que nuestros pacientes reciben el alta al finalizar la fase de Construcción pueden seguir viniendo y haciendo terapia en la que llamamos fase de Equilibrio. En ella pueden seguir contando con nuestro apoyo el tiempo que necesiten para apuntalar todos los cambios y habilidades que han adquirido.

    – ¿Se puede uno formar en el método Thinking?, y de ser así ¿Cómo y cuando?

    La idea de formar a profesionales es una idea que tenemos en mente pero que aún no hemos desarrollado. Por ahora colaboramos con diferentes universidades para formar a alumnos de prácticas del grado de psicología.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Amelia Zamora Bayón, por habernos acercado a este nuevo desarrollo terapéutico para combatir problemas relacionados con la alimentación denominado método Thinking: Psiconutrición.

  • Entrevista al D. Ignacio de Ramón sobre el entrenamiento neurocognitivo

    Entrevista al D. Ignacio de Ramón sobre el entrenamiento neurocognitivo


    Entrevista con D. Ignacio de Ramón Burgos, Co-fundador en SincroLab, quien nos habla de su empresa innovadora en cuanto al entrenamiento neurocognitivo.




    – ¿Qué es SincroLab y cómo surge?

    Sincrolab es una empresa de Innovación en Neuropsicología. Sincrolab diseña, desarrolla y distribuye herramientas que permiten a los pacientes con dificultades cognitivas (tdah, deterioro cognitivo, etc..) acceder a terapias de manera remota y a los profesionales una potente herramienta de gestión y diseño de entrenamientos cognitivos adecuados al perfil personal de sus pacientes.
    Hace ya 3 años, Maria Laorden y yo identificamos una necesidad en la práctica clínica diaria: nuestros tratamientos necesitaban de una recurrencia diaria y no semanal como en la actualidad. Además necesitábamos que los pacientes pudieran hacer entrenamientos de manera remota, pero ajustados al perfil cognitivo de cada uno de ellos para que los entrenamientos fueran más eficaces. Fue entonces cuando, al ver que ninguna de las soluciones del mercado cubría estas necesidades, contactamos con los ingenieros y comenzamos a desarrollar esta herramienta.

    – ¿Cuál es el objetivo de SincroLab?

    Ser el mecanismo de transmisión a nivel global de los avances científicos pioneros en el entrenamiento neurocognitivo, desarrollando la herramienta de cabecera para los profesionales del sector de la salud mental y ser el referente en el entrenamiento cognitivo de la población que lo requiera.


    https://youtu.be/R6Yt_JX6Bow

    – ¿Qué productos ha desarrollado SincroLab?

    Sincrolab ha lanzado en Diciembre de 2015 Sincrolab Kids y estamos en plena expansión de nuestra linea de productos.

    – ¿A quién va dirigido los productos de SincroLab?

    Nuestros productos están orientados a los profesionales del sector de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, neurólogos,) que trabajan con pacientes con dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo, autismo, trastorno de déficit atención, etc…

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por SincroLab?

    Durante este tiempo hemos sido premiados con el premio a los psicólogos más innovadores de 2015 por parte de la Psicofundación; hemos recibido el premio a la mejor iniciativa en SIMO 2015, además del premio Womenalia Startup Day en 2014, Participamos en la Aceleradora de Start ups, Wayra Open Future de TelefÓnica y hemos registrado a más de 200 profesionales y cerca de 800 pacientes en nuestra Plataforma. Además cerca del 90% de nuestros profesionales califican Sincrolab App como buena o excelente; el 90% nos recomendaría a otros profesionales y más del 60% ven poco probable cambiar Sincrolab App por otras soluciones de entrenamiento cognitvo. Estos datos nos indican, que aunque debemos seguir refinando nuestros productos, vamos por el buen camino.



    – ¿Qué metas espera alcanzar a medio y largo plazo SincroLab?

    Nuestro principal objetivo para este 2016 es conseguir dar un servicio a los profesionales que sea rápido y eficiente, tratando de pulir todos los aspectos de atención al cliente y estándares de calidad que le hemos impuesto a nuestros productos. Y a finales de este año preparar la expansión internacional de nuestros productos.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Ignacio de Ramón Burgos, Co-fundador en SincroLab, por habernos acercado a una realidad de los nuevos avances quien nos habla de su empresa innovadora de entrenamiento neurocognitivo.

  • ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

    ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

    Uno de los grandes problemas que tienen los fumadores es que a pesar que quieren no consiguen dejar de fumar.

    Al menos así lo han experimentado miles de personas durante años, lo que ha motivado cierta controversia al respecto, sobre si realmente los fumadores querían dejar de fumar o no.

    Adicción al tabaco

    Hay que tener en cuenta que se trata de una adicción a sustancias, en este caso a la nicotina. Esto hace que el dejarlo provoque lo que se denomina «el mono», un ansia por volver a tener contacto con la droga, unido a irritabilidad, búsqueda del aislamiento, falta de apetito e incluso desatención personal.
    Esto acompañado a una «necesidad fisiológica» de recibir la misma cantidad de nicotina que con anterioridad conseguía con el consumo de tabaco.
    Pero esta dependencia física es «efímera», y en pocos días, o a lo máximo semanas, se disipa y se «olvida». El organismo se adapta a la nueva situación y deja de «reclamar» dicha sustancia.
    Aun y con esto, no se puede considerar que la persona esté desintoxicada, ya que queda superar la dependencia psicológica, que hace que la mayoría de los que lo dejan recaigan, pero ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?



    Dejar de fumar

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el College of Arts and Sciences, Universiti Utara Malaysia conjuntamente con el Department of Group Human Capital, Kuala Lumpur (Malasia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Social Science and Humanity.
    En el estudio participaron seis fumadores crónicos, de los cuales dos eran mujeres, con más de cinco años de fumar.
    A todos ellos se les entrevistó personalmente para conocer sus hábitos de consumo, las variables que facilitaban dicho consumo, y sus creencias con respecto a los efectos sobre la salud del tabaco.
    El estudio informa que el ambiente de trabajo y el hogar son los lugares en donde se les facilita el fumar; igualmente afirmaban que lo hacían por hábito o cuando estaban estresados; y todo ello a pesar de conocer los efectos negativos del tabaco.
    Los autores del estudio indican que existe una disonancia cognitiva, es decir, una diferencia entre lo que piensan (el tabaco es malo para la salud) y lo que hacen (fumar de forma habitual).
    Según la teoría de la disonancia cognitiva, al final el pensamiento y el comportamiento se acabarán equilibrando, por ejemplo dejando de fumar.
    En el caso concreto de los participantes habían desarrollado estrategias cognitivas para reducir su presión con ideas como «llevo fumando muchos años y no me ha pasado nada».

    Disonancia cognitiva

    Una de las limitaciones del estudio es el escaso número de participantes, e igualmente el haber recogido sólo información de forma cualitativa, sin incorporar ninguna evaluación mediante escalas o cuestionarios.
    Hay que tener en cuenta que en Malasia no está restringido el consumo de tabaco en espacios cerrados, tal y como lo está en muchos países de Europa, de ahí que en Malasia el trabajo sea un lugar propicio para fumar.
    A pesar de lo anterior, el estudio ofrece una visión importante para explicar el fracaso por dejar de fumar, ya no es que los fumadores no sepan sobre los efectos negativos del tabaco, que lo saben; sino es que no lo «quieren ver».
    Justificándose, minimizando las consecuencias, o con cualquier otra estrategia reducen la presión de la disonancia cognitiva, lo que hará que no quieren dejarlo realmente.

  • ¿Qué cualidades tiene que tener un buen líder?

    ¿Qué cualidades tiene que tener un buen líder?

    Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es a la hora de seleccionar a un buen líder, ya que de ello va a depender el futuro del negocio.

    Aunque hay empresas que han surgido del tesón y constancia de sus creadores, convirtiéndose estos en los líderes naturales de las mismas, otras precisan de personas cualificadas y válidas para gobernar su futuro.

    Lider

    El campo de la Psicología es tan amplio como el de la actividad humana, y por supuesto no podía quedar fuera de ello un importante aspecto, el empresarial.
    Desde hace unas décadas se ha intentado sacar rendimiento a los descubrimientos que desde la Psicología Social se realizaban, sobre todo en cuanto a cómo motivar al público hacia el producto o servicio que se quería vender.
    Poco a poco la psicología ha ido entrando en todos los órdenes de la empresa, tal es así que es común contar con psicólogos en el departamento de Recursos Humanos, encargados de evaluar el clima social de los trabajadores para detectar problemas antes de que surjan, o a la hora de realizar procesos de selección de personal.
    Igualmente, cada día más se ven a psicólogos trabajando en el departamento de I+D+I, ofreciendo novedosas perspectivas, e incluso en el departamento de comunicación acercando los productos y servicios a los consumidores finales.
    Pero quizás una de las labores más complicadas a la vez que importantes del psicólogo, es cuando se debe de realizar la selección de personal del que va a ser el gerente del negocio, pero ¿Qué factores tiene que tener un buen líder?


    nY4tmuudw_M https://youtu.be/nY4tmuudw_M

    Liderazgo

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de responder desde la Graduate School of Management of Technology Sungkyunkwan University (Corea) quienes han llevado a cabo una investigación cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Asian Journal of Business and Management Sciences.
    En el mismo participaron empresas ubicadas en Corea, Australia, Japón, China y Singapur.
    Se remitieron para rellenar un cuestionario estandarizado para evaluar el tipo de liderazgo a través del Multidimensional Leadership Questionnaire (M.L.Q.) a 1090 personas, de los cuales 220 fueron presidentes y directores de estas empresas, y el resto jefes de departamento de las mismas.
    El análisis se realizó separando a los participantes entre asiáticos y no asiáticos; entre jefes de departamentos de administración o de departamentos de innovación.
    Los resultados informan que las estrategias del líder tienen un mayor impacto en los procesos de innovación, independientemente del tamaño de la empresa e incluso de la personalidad del líder.
    Igualmente, la cultura organizacional va a tener gran impacto en las decisiones del líder sobre la innovación administrativa, y no tanto sobre la innovación productiva.
    Así el prototipo de líder asiático es alguien dedicado a desarrollar la visión de empresa, motivar al personal, buscando la innovación por encima de todo.
    Mientras que el prototipo de líder no asiático emplea estrategias más enérgicas, buscando mejorar el negocio con la efectividad más que con la innovación.

    Dirección

    Entre las limitaciones del estudio, está el no haber incluido en la muestra a empresas ubicadas en Occidente, con las que poder comparar, ya que es de esperar que la cultura asiática esté jugando un papel destacable en los resultados.
    El estudio no recoge cuántos directores o jefes de departamento eran hombres y cuántas mujeres, con lo que no se puede saber si se obtendrían resultados diferentes en función del género.
    Con todo lo anterior, parece claro que el papel del líder es fundamental, sobre todo en cuanto a innovación se trata, pero este papel está mediado por la cultura organizacional, esto es, el líder debe de adaptarse a cómo «piensa y siente» la organización y no al revés.
    Por lo que el mejor líder no será el que tenga unas u otras cualidades, si no el que mejor se adapte a la cultura de la empresa, la sepa comprender, la asuma como propia y pueda sacarle el máximo rendimiento.

  • ¿Se relaciona la obesidad con la fibromialgia?

    ¿Se relaciona la obesidad con la fibromialgia?

    La fibromialgia durante muchos años ha sido desatendida en el ámbito clínico por sus características.
    El dolor es la señal del organismo que se genera para avisar de que algo no va bien.

    Definiendo fibromialgia

    El dolor puede provenir tanto desde el exterior, como del interior, pero cuando el dolor se convierte en un problema en sí misma, «doliendo» el cuerpo sin ningún tipo de justificación externa o interna, es cuando se denomina síndrome de fibromialgia.
    A pesar de que existía bibliografía con respecto a pacientes que venían a consulta quejándose de un incómodo dolor que le impedía llevar una vida normal, no se atendía estos casos adecuadamente.
    Se ha tenido que esperar, hasta hace unos escasos años, para ser reconocido como un síndrome, para empezar a buscar tratamientos oportunos para ello.
    Pero sobre todo y más importante, ha adquirido consideración desde el punto de vista médico, a partir del desarrollo tecnológico, lo cual ha permitido diseñar aparatos para evaluar los niveles de dolor sin necesidad de que la persona diga nada.
    Actualmente se siguen dos vías de investigación con respecto a la fibromialgia, aquel que busca cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo sufren, y la que trata de averiguar porqué se produce, y qué factores están implicados en su avance, pero ¿Se relaciona la obesidad con la fibromialgia?



    Obesidad y fibromialgia

    Esto es precisamente lo que trata de averiguarse desde la Division of Rheumatology, Department of Medicine, University of Puerto Rico, Medical Sciences Campus, San Juan y el Retrovirus Research Center, Department of Internal Medicine, Universidad Central del Caribe School of Medicine, Bayam´on (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Obesity.
    En el estudio participaron 144 mayores, 95,1% mujeres de 21 años, todo ellos diagnosticados y tratados con el síndrome de fribromialgia.
    A todos se les registró su peso y altura, para determinar si sufrían o no sobrepeso, considerándose en este segundo grupo a quienes obtenían puntuaciones superiores a 25 kilos divido entre el doble de su altura (índice de masa corporal).
    Se registró igualmente las variables sociodemográficas de los participantes, edad, género, años de estudio; período desde que sufre el síndrome; la presencia de conductas de riesgo como el consumo de alcohol o tabaco; los hábitos saludables de vida como la práctica de ejercicio moderado.
    Igualmente se evaluó mediante autoinforme la presencia de problemas de salud asociados al síndrome de fibromialgia como, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, anorexia, depresión, pérdida de memoria, diarreas, parestesias,…

    Los resultados informan que en el 75.7% de los pacientes con síndrome de fibromialgia además se presenta obesidad.
    Igualmente los análisis muestran una relación significativa entre la obesidad en pacientes con síndrome de fibromialgia y la presencia significativa de problemas de memoria y de ansiedad.
    No existiendo diferencias significativas en función de ninguna otra variable sociodemográfica.
    Los autores resaltan la importancia de sus resultados, dado las graves consecuencias que sobre la calidad de vida del paciente tiene la fibromialgia.

    Tratamiento fibromialgia

    Una de las limitaciones del estudio es el empleo de los autoinformes para la recogida de datos sobre los síntomas asociados al síndrome de fibromialgia, algo que se ha visto superado en los últimos años con nuevos métodos de investigación más fiables.
    Hay que tener en cuenta la desigual proporción de participantes en cada uno de los grupos; ya que aunque no tendría por qué cambiar los resultados, se debería de haber seleccionado grupos con un número equiparable de participantes para poder concluir al respecto.
    Igualmente se precisa observar si existe esta relación entre las personas obesas y altos niveles de ansiedad junto con problemas de memoria, entre aquellas personas que no padecen el síndrome de fibromialgia, o es un intermediador necesario.
    Por último, el estudio no establece si la relación existente entre la obesidad y el síndrome de fibromialga es de causa-efecto, o cuál de las dos se produce primero.
    A pesar de las limitaciones, el estudio evidencia un problema de salud como es el síndrome de fibromialga, al que además hay que prestar especial atención si se sufre sobrepeso, ya que va a tener acompañado una sintomatología que va en detrimento de la calidad de vida de los pacientes.
    Aspecto que hace replantearse en estos casos la forma de intervenir, ya que se esperaría que con la reducción del peso, se podría mejorar muchos de estos síntomas asociados, con lo que luego resultaría más efectivo el tratamiento específico del síndrome de fibromialga.

    Experto Colaborador:




    Las mujeres con sobrepeso y obesidad – especialmente los que no ejercen en absoluto o ejercicio por menos de una hora a la semana – se encuentran en mayor riesgo de desarrollar el trastorno generalizado dolor de la fibromialgia.
    Otros factores de riesgo sospechosos para la fibromialgia incluyen eventos estresantes o traumáticas como un accidente de automóvil, los antecedentes familiares, o la presencia de enfermedades reumáticas como lupus.
    En la última iteración de investigación establecer vínculos fibromialgia-obesidad, un equipo de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, el estado evaluado Índice de Masa Corporal (IMC) y su asociación con la gravedad de los síntomas y la calidad de vida [Kim et al. 2012].
    En este estudio, 888 pacientes con fibromialgia que fueron vistos en una clínica de tratamiento de la Fibromialgia completaron el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ) y la encuesta de salud Short Form 36 (SF-36).

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