Categoría: Ramas de la psicologia

  • Presentación del Ebook CiberAcoso

    Presentación del Ebook CiberAcoso


    Presentación del libro «CiberAcoso: Cuando el acosador se introduce por el ordenador» en formato e-book disponible en los principales puntos de venta de libros electrónicos como Amazon, Apple Store o la Casa del Libro.

    – ¿Cómo surge la idea del libro CiberAcoso: Cuando el acosador se introduce por el ordenador

    El libro surge para compartir las experiencias y conocimiento que sobre el Ciberacoso, una modalidad moderna del acoso que puede sufrir cualquier persona, presentando todas la claves sobre el Ciberacoso.

    – ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    En el libro se recogen las últimas investigaciones sobre la temática de acoso a través de Internet, tanto en el ámbito privado como en el académico, entre iguales o entre personas de diferente edad y status, todo ello explicado con un lenguaje claro y accesible, sin perder la rigurosidad científica.


    CiberAcoso - Novedades en Psicologia
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    – ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    En esta breve guía se presentan las respuestas a las preguntas más importantes sobre esta temática que tiene que tener presente cualquier padre con hijos en edad escolar como son, ¿Qué es el Ciberacoso?, ¿Cómo afecta el Ciberacoso?, ¿Se puede prevenir el Ciberacoso? y, sobre todo, ¿Qué hacer si nuestro hijo está sufriendo Ciberacoso?

    – ¿Cómo se distribuye el contenido del libro Psicología del Maltrato?

    El libro se compone de diez capítulos, donde se abarcan los aspectos más importantes, como son,
    Capítulo 1. Introducción al Ciberacoso
    Capítulo 2. ¿Qué es el Ciberacoso?
    Capítulo 3. Perfil del acosado y del Acosador
    Capítulo 4. Síntomas del Ciberacoso
    Capítulo 5. Consecuencias del Ciberacoso
    Capítulo 6. ¿Qué hacer ante el Ciberacoso?
    Capítulo 7. Intervención Terapéutica en el CiberAcoso
    Capítulo 8. ¿Es Posible Prevenir el Ciberacoso?
    Capítulo 9. El Ciberacoso a los Profesores
    Capítulo 10. Violencia d Género Digital

    – ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?

    Este libro ha contado con la colaboración del Dr. Abel González García, Director del Departamento de Criminología, Universidad a Distancia de Madrid y con Dª Pilar Vecina, Directora del Departamento de Neuropsicología en el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes.


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    – ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Mi objetivo este año como divulgador científico es publicar un ebook al mes, con las últimas investigaciones de los dos o tres años anteriores sobre las temáticas de la Psicología y las Neurociencias.

    Desde aquí mi agradecimiento a Amazon por haber realizado la publicación de la obra «CiberAcoso: Cuando el acosador se introduce por el ordenador», facilitándome así la labor de divulgación científica a través de dicho libro electrónico.

  • ¿Se puede presentar el Autismo junto con el BorderLine?

    ¿Se puede presentar el Autismo junto con el BorderLine?







     

    Autismo y Trastorno Límite de la Personalidad: Un Análisis Exhaustivo

     

    El Desafío Diagnóstico

    El problema es que en ambos casos, tanto en el autismo como en el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP o BorderLine) se producen cambios en el entendimiento, respuestas emocionales, y en las funciones interpersonales.

    Esto dificulta el diagnóstico adecuado, especialmente cuando estos trastornos se presentan simultáneamente en una persona. La complejidad de ambas condiciones y sus similitudes superficiales pueden llevar a diagnósticos erróneos o incompletos, lo que afecta directamente la eficacia de las intervenciones terapéuticas.

    Prevalencia del Autismo

    1 en 54 niños

    Según CDC, 2020

    Prevalencia del TLP

    1.6% de la población adulta

    Según NIMH, 2021

    Comorbilidad

    Hasta un 15% de personas con autismo pueden tener TLP

    Estimación basada en estudios recientes

    Comprendiendo el Autismo

    El autismo, o Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del neurodesarrollo caracterizada por desafíos en la comunicación social y patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos. Las personas con autismo pueden experimentar:

    • Dificultades en la comunicación verbal y no verbal
    • Problemas para entender y responder a señales sociales
    • Intereses intensos y específicos
    • Necesidad de rutinas y resistencia al cambio
    • Sensibilidades sensoriales inusuales

    El autismo se manifiesta en un espectro, lo que significa que las características y su intensidad varían significativamente de una persona a otra. Algunos individuos con autismo pueden tener habilidades excepcionales en áreas específicas, mientras que otros pueden requerir apoyo continuo en su vida diaria.

    Datos importantes sobre el autismo:

    • Se estima que 1 de cada 54 niños es diagnosticado con TEA en los Estados Unidos.
    • El autismo es 4 veces más común en niños que en niñas, aunque se cree que las niñas están subdiagnosticadas.
    • Aproximadamente el 40% de las personas con autismo tienen una capacidad intelectual promedio o superior.
    • El 31-73% de las personas con autismo también experimentan ansiedad.
    • El diagnóstico temprano y la intervención pueden mejorar significativamente los resultados a largo plazo.

    Explorando el Trastorno Límite de la Personalidad

    El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una condición de salud mental caracterizada por patrones de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, las emociones y el comportamiento. Las personas con TLP pueden experimentar:

    • Miedo intenso al abandono
    • Relaciones interpersonales inestables e intensas
    • Autoimagen y sentido de identidad inestables
    • Impulsividad en áreas potencialmente dañinas
    • Comportamientos suicidas recurrentes o autolesiones
    • Inestabilidad afectiva e irritabilidad
    • Sentimientos crónicos de vacío
    • Dificultad para controlar la ira
    • Episodios disociativos o síntomas paranoides transitorios

    El TLP es una condición compleja que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen y sus seres queridos. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, muchas personas con TLP experimentan una mejora sustancial en sus síntomas y funcionamiento general.

    Datos importantes sobre el TLP:

    • Afecta aproximadamente al 1.6% de la población adulta en los Estados Unidos.
    • Es más comúnmente diagnosticado en mujeres (75% de los diagnósticos), aunque esto puede deberse a sesgos en el diagnóstico.
    • El 70% de las personas con TLP experimentan al menos una remisión de 12 meses en un período de 6 años.
    • Aproximadamente el 8-10% de las personas con TLP mueren por suicidio, una tasa significativamente más alta que la población general.
    • El 40-71% de las personas con TLP reportan haber experimentado abuso sexual infantil.

    Comparación de Síntomas

    Aunque el autismo y el TLP son condiciones distintas, comparten algunas características que pueden dificultar el diagnóstico diferencial. A continuación, se presenta una comparación detallada de los síntomas:

    Aspecto Autismo Trastorno Límite de la Personalidad
    Relaciones interpersonales Dificultad para entender normas sociales y comunicación no verbal. Pueden parecer distantes o desinteresados. Relaciones intensas pero inestables. Alternan entre idealización y devaluación.
    Emociones Dificultad para expresar y entender emociones. Pueden parecer emocionalmente «planos». Emociones intensas y fluctuantes. Reacciones emocionales exageradas.
    Comportamiento Patrones repetitivos e intereses restringidos. Resistencia al cambio. Impulsividad y comportamientos autodestructivos. Inestabilidad en múltiples áreas de la vida.
    Cognición Pensamiento concreto, dificultades en la teoría de la mente. Pueden tener habilidades excepcionales en áreas específicas. Pensamientos dicotómicos, idealización/devaluación. Pueden experimentar episodios psicóticos breves.
    Autolesiones Pueden ocurrir, generalmente como respuesta a la sobrecarga sensorial o frustración. Frecuentes, a menudo como mecanismo de regulación emocional o búsqueda de atención.
    Sentido de identidad Generalmente estable, aunque pueden tener dificultades para entender su lugar en el mundo social. Inestable y cambiante. Sentimientos crónicos de vacío.
    Respuesta al abandono Pueden no reconocer o reaccionar típicamente al abandono social. Miedo intenso al abandono, real o imaginario.

    Resultados del Estudio

    Un estudio realizado por el Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge, junto con otras instituciones, publicado en septiembre de 2017 en la revista Plos One, arrojó luz sobre las diferencias y similitudes entre estos trastornos. Este estudio es crucial para entender mejor cómo se manifiestan estas condiciones y cómo podemos diferenciarlas más efectivamente.

    Detalles del estudio:

    • Participantes: 624 con autismo, 23 con TLP, 16 con comorbilidad (tanto autismo como TLP), y 2081 controles (sin ninguno de los trastornos)
    • Rango de edad: 27 a 51 años
    • Instrumentos utilizados:
      • AQ (Autism Spectrum Quotient): Mide rasgos autistas
      • EQ (Empathy Quotient): Evalúa la capacidad de empatía
      • SQ-R (Systemizing Quotient-Revised): Mide la tendencia a analizar o construir sistemas

    Resultados clave del estudio:

    • El AQ mostró puntuaciones más altas en individuos con autismo, seguido por aquellos con TLP, luego los que presentaban comorbilidad, y finalmente los controles.
    • En el EQ, las puntuaciones más altas fueron obtenidas por individuos con TLP, seguidos por aquellos con comorbilidad, luego los que tenían autismo, y por último los controles.
    • Para el SQ-R, tanto los individuos con autismo como aquellos con TLP obtuvieron puntuaciones más elevadas que los controles.
     

    Estos resultados sugieren que, aunque existen similitudes, hay patrones distintivos en cómo se manifiestan estos trastornos en términos de rasgos autistas, empatía y tendencia a la sistematización. Esta información es valiosa para mejorar los procesos de diagnóstico y desarrollar intervenciones más específicas.

    Diagnóstico y Tratamiento

    El diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado son fundamentales tanto para el autismo como para el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Dada la complejidad y las posibles superposiciones entre estas condiciones, es crucial un enfoque cuidadoso y multidisciplinario.

    Diagnóstico

    El proceso de diagnóstico para ambas condiciones generalmente implica:

    • Evaluación clínica exhaustiva
    • Historial médico y de desarrollo detallado
    • Observación del comportamiento
    • Entrevistas con familiares o cuidadores
    • Pruebas psicológicas estandarizadas

    Para el autismo, herramientas específicas incluyen:

    • ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule)
    • ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised)
    • CARS (Childhood Autism Rating Scale)

    Para el TLP, se utilizan herramientas como:

    • SCID-II (Structured Clinical Interview for DSM Disorders)
    • DIB-R (Diagnostic Interview for Borderlines Revised)
    • MSI-BPD (McLean Screening Instrument for Borderline Personality Disorder)

    Tratamiento

    Los enfoques de tratamiento difieren significativamente entre el autismo y el TLP, aunque ambos requieren un plan individualizado y a largo plazo.

    Tratamiento para el Autismo:

    • Intervenciones conductuales (como ABA – Applied Behavior Analysis)
    • Terapia ocupacional y del habla
    • Entrenamiento en habilidades sociales
    • Educación especial y apoyo académico
    • Medicamentos para síntomas específicos (como irritabilidad o hiperactividad)

    Tratamiento para el TLP:

    • Terapia Dialéctica Conductual (DBT)
    • Terapia basada en la Mentalización (MBT)
    • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
    • Terapia de Esquemas
    • Medicamentos para síntomas específicos (como depresión o ansiedad)

    En casos de comorbilidad, el tratamiento debe abordar ambas condiciones, lo que puede requerir un enfoque integrado y altamente especializado.

    Investigaciones Recientes y Desarrollos

    El campo de la investigación en autismo y TLP está en constante evolución. Algunos desarrollos recientes incluyen:

    Autismo:

    • Avances en la identificación de marcadores genéticos asociados con el autismo
    • Investigación sobre la influencia de factores ambientales en el desarrollo del autismo
    • Desarrollo de intervenciones tempranas basadas en el juego, como el modelo ESDM (Early Start Denver Model)
    • Exploración de tecnologías de asistencia, incluyendo aplicaciones de realidad virtual para el entrenamiento de habilidades sociales
    • Investigación sobre la plasticidad cerebral y su potencial para mejorar los resultados en personas con autismo

    Trastorno Límite de la Personalidad:

    • Estudios sobre la neurobiología del TLP, incluyendo anomalías en la estructura y función cerebral
    • Investigación sobre el papel del trauma infantil en el desarrollo del TLP
    • Desarrollo de nuevas modalidades de psicoterapia, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) adaptada para TLP
    • Estudios sobre la eficacia de intervenciones farmacológicas específicas
    • Investigación sobre la remisión y recuperación a largo plazo en el TLP

    Comorbilidad y Diagnóstico Diferencial:

    • Desarrollo de herramientas de evaluación más precisas para diferenciar entre autismo y TLP
    • Estudios sobre la prevalencia y las características de la comorbilidad entre autismo y TLP
    • Investigación sobre las diferencias neurobiológicas entre autismo, TLP y casos de comorbilidad
    • Exploración de enfoques de tratamiento integrados para casos de comorbilidad

    Impacto Social y Calidad de Vida

    Tanto el autismo como el TLP pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Comprender estos impactos es crucial para desarrollar sistemas de apoyo efectivos.

    Impacto del Autismo:

    • Desafíos en la educación: Muchas personas con autismo requieren apoyo educativo especializado.
    • Empleo: La tasa de desempleo entre adultos con autismo es significativamente más alta que la población general.
    • Relaciones sociales: Dificultades para formar y mantener amistades y relaciones románticas.
    • Independencia: Algunos individuos pueden requerir apoyo de por vida para tareas cotidianas.
    • Salud mental: Mayor riesgo de ansiedad y depresión.

    Impacto del TLP:

    • Relaciones inestables: Dificultades para mantener relaciones personales y profesionales a largo plazo.
    • Problemas laborales: Inestabilidad laboral debido a conflictos interpersonales o regulación emocional.
    • Conductas de riesgo: Mayor probabilidad de abuso de sustancias, conductas sexuales de riesgo, etc.
    • Autolesiones y suicidio: Riesgo significativamente elevado.
    • Estigma: El TLP a menudo es mal entendido, lo que puede llevar a la discriminación.

    Estrategias de Apoyo:

    Para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o TLP, se pueden implementar diversas estrategias:

    • Programas de inclusión laboral y educativa
    • Grupos de apoyo para individuos y familias
    • Entrenamiento en habilidades de vida independiente
    • Campañas de concienciación para reducir el estigma
    • Acceso a servicios de salud mental y apoyo continuo
    • Adaptaciones en el lugar de trabajo y entornos educativos
    • Programas de mentores y apoyo entre pares

    Perspectiva Global y Diversidad Cultural

    La comprensión y el manejo del autismo y el TLP pueden variar significativamente entre diferentes culturas y sistemas de salud. Es importante considerar estas diferencias para proporcionar atención culturalmente competente y desarrollar políticas de salud pública efectivas a nivel global.

    Autismo en el Contexto Global:

    • Variaciones en las tasas de diagnóstico: Las tasas de diagnóstico de autismo varían ampliamente entre países, lo que puede reflejar diferencias en los criterios diagnósticos, conciencia pública y acceso a servicios de salud.
    • Perspectivas culturales: En algunas culturas, ciertos comportamientos asociados con el autismo pueden ser interpretados de manera diferente, lo que afecta el reconocimiento y la aceptación del trastorno.
    • Acceso a servicios: Existe una gran disparidad en el acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento para el autismo entre países desarrollados y en desarrollo.
    • Investigación global: La mayoría de la investigación sobre autismo se ha realizado en países occidentales, lo que puede limitar su aplicabilidad en otros contextos culturales.

    TLP en Diferentes Culturas:

    • Variaciones en la prevalencia: Algunos estudios sugieren que la prevalencia del TLP puede variar entre culturas, aunque se necesita más investigación para confirmar estas diferencias.
    • Expresión de síntomas: La manifestación de los síntomas del TLP puede variar culturalmente, especialmente en términos de expresión emocional y comportamientos impulsivos.
    • Estigma: El estigma asociado con los trastornos de la personalidad puede ser más pronunciado en algunas culturas, afectando la búsqueda de ayuda y el tratamiento.
    • Enfoques de tratamiento: Las terapias desarrolladas para el TLP (como la DBT) pueden requerir adaptaciones culturales para ser efectivas en diferentes contextos.

    Desafíos y Oportunidades Globales:

    • Estandarización de diagnósticos: Necesidad de herramientas de diagnóstico culturalmente sensibles y validadas internacionalmente.
    • Formación de profesionales: Importancia de formar a profesionales de la salud en competencias culturales relacionadas con el autismo y el TLP.
    • Políticas públicas: Desarrollo de políticas de salud mental que tengan en cuenta las diferencias culturales y los recursos disponibles en cada región.
    • Colaboración internacional: Fomento de la investigación colaborativa internacional para comprender mejor cómo se manifiestan estas condiciones en diferentes contextos culturales.
    • Tecnología y telemedicina: Uso de tecnologías para mejorar el acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento en áreas remotas o con recursos limitados.




  • ¿Cómo afecta el Alzheimer a las emociones?

    ¿Cómo afecta el Alzheimer a las emociones?


    El Alzheimer es una neurodegenerativa por lo que sus efectos van a ir progresivamente siendo cada vez más importantes y limitantes para el paciente.

    El procesamiento emocional

    La emoción, a pesar de lo que pueda pensarse es una actividad compleja que nos permite distinguir si el estímulo que se aproxima es peligroso o no, y todo ello antes de que nos demos cuenta de dicho estimulo.
    Es por ello que el cerebro cuenta con un circuito en paralelo de procesamiento emocional que facilita poder atender a otros aspectos mientras estamos “seguros”.
    Este base de procesamiento emocional se ha ido refinando a lo largo de los años, y actualmente es una pieza fundamental en el desarrollo social, lo que nos permite comprender cómo nos sentimos nosotros mismos y expresarlo a los demás, así como interpretar correctamente cómo se sienten los demás y actuar de acuerdo a ello.
    Pero el procesamiento emocional no está exento del paso del tiempo, así las personas mayores se muestran más inflexibles a las emociones, pero ¿Cómo afecta el Alzheimer a las emociones?


    Vídeo Recomendado: DEMENCIA VASCULAR Vs ALZHEIMER.

    Emoción y cerebro

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde Departamento de Neurociencias Molecular, Instituto de Neurología, Universidad de Londres (Reino Unido); la Facultad de Ciencias Cognitivas, Instituto de investigación de Ciencias Fundamentales; junto con el Instituto de Medicina Científica y Tecnológica junto con el Instituto de Ciencias Cognitivas y del Cerebro, Universidad Shahid Beheshti (Irán); el Centro de Imagen Genética, Facultad de Medicina, USC junto con el Departamento de Radiología y Ciencias de la Imagen, Centro de Neuroimagen; el Centro de la Enfermedad de Alzheimer, y el Departamento de Medicina y Genética Molecular, Facultad de Medicina, Universidad de Indiana(Estados Unidos) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica bioRxiv.
    El estudio se realizó sobre mil ochocientos noventa y dos resonancias magnéticas para extraer las mofometrías basada en tensores, provenientes de mil cien participantes; trescientos sesenta y uno con la enfermedad de Alzheimer; cuatrocientos cincuenta y seis con deterioro cognitivo leve; y trescientos ochenta y tres sin demencia ni deterioro cognitivo, que hicieron de grupo control, de los cuales cuatrocientos noventa y uno fueron mujeres.
    Los resultados muestran cómo la degeneración cognitiva leve tiene una incidencia significativa en las áreas del sistema límbico.
    Siendo las regiones más afectadas por la enfermedad de Alzheimer, la amígdala, seguido por el hipocampo, los cuerpos mamilares y la sustancia blanca.
    Siendo significativa la diferencia del volumen del hipocampo para distinguir entre participantes sin problemas cognitivos, con deterioro cognitivo leve y paciente con la enfermedad de Alzheimer.
    Además se investigó la posible causa genética de estas diferencia encontrando una proteína alternada denominada SHARPIN, además de EPHA7 y FRMD4A que correlacionan con la presencia de la enfermedad de Alzheimer.


    Emoción y Alzheimer

    Es de destacar la labor realizada más allá de la mera descripción, ya que buscan el sustento genético de estas alteraciones, a la vez que informan de los riesgos de las atrofias cerebrales encontradas.
    A pesar de lo anterior, no plantean ningún tipo de intervención paliativa ni programa de prevención que permita un diagnóstico e intervención temprana para reducir los efectos y la incidencia de la enfermedad de Alzheimer.
    Por tanto, una de las primeras áreas que se van a ver afectadas por el deterioro cognitivo y la posterior presencia de la enfermedad de Alzheimer son las implicadas con el procesamiento y la respuesta emocional a través de las amígdalas, mucho antes y con más intensidad de verse afectado el hipocampo, cuya función es primordial para la memoria.
    Es por ello que se debería de entrenar a los profesionales a detectar cambios emocionales en los ancianos, ya que estos podrían dar pistas de un deterioro cognitivo no diagnostico, y que puede derivar en una enfermedad de Alzheimer.
    Recordar que la vida emocional es fundamental en las relaciones humanas, luego el deterioro neuronal de este procesamiento va a tener un impacto directo en la calidad de vida y las relaciones sociales del anciano.

  • ¿Qué efectos tiene en el cerebro el consumo de bebidas azucaradas?

    ¿Qué efectos tiene en el cerebro el consumo de bebidas azucaradas?


    En los últimos años se está incrementando la conciencia sobre los peligros del azúcar.

    Azúcar y Salud

    La ingesta masiva de azúcar se ha demostrado que se relaciona con importantes problemas de salud.
    El problema es que el azúcar no siempre es «visible», ya que muchos artículos lo contienen sin hacer indicación al respecto, y otros lo utilizan como aditivo para aumentar sus ventas.
    Desde la Organización Mundial de la Salud, están realizando campañas de concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo de bebidas azucaradas para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil, ya que estos a su vez tienen problemas añadidos como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, que cursan con problemas respiratorios y del sueño.
    Aspecto que también afecta a los adultos, ya que cuanto mayor tiempo se esté consumiendo, los efectos negativos también se van acumulando pero ¿Qué efectos tiene en el cerebro el consumo de bebidas azucaradas?


    https://youtu.be/afD-KVdkaXQ

    Vídeo Recomendado: Sanki Mayor/ Consumo de azucar en el ser humano O.M.S.

    Azúcar y Cerebro

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Departamento de Neurología, Facultad de Medicina junto con el Departamento de Bioestadística y Departamento de Epidemiología, Faculta de Salud Pública, Universidad de Boston (EE.UU.); el Departamento de Agricultura y Nutrición Humana, Centro de Investigación de Ancianos, Universidad de Tufts; y el Departamento de Neurología, Facultad de Medicina e Imgan, Centro de Neurociencias, Universidad de California Davis cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Alzheimer’s & Dementia.
    En el estudio participaron cuatro mil doscientos setenta y seis, a los cuales se les realizaron pruebas de resonancia magnética, además se emplearon los datos recogidos del Framingham Heart Study, para correlacionarlo con la presencia de marcadores preclínicos de la enfermedad de Alzheimer o de los accidentes cerebro vasculares.
    A todos ellos se les solicitó que indicasen la frecuencia y cantidad de ingesta de bebidas azucaradas a través del Food Frequency Questionnaire (FFQ).
    Los resultados muestran modificaciones a nivel de morfología del cerebro a partir de una bebida azucarada al día.
    Estos cambios se asocian con un menor volumen cerebral total, del hipocampo y con una ejecución más pobre en las pruebas de memoria episódica.
    No se encontraron diferencias significativas en función de la cantidad de bebida azucarada que se consume al día con el padecimiento de accidentes cerebro vasculares.


    Azúcar y Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio está el no realizar una medida «real» del consumo de azúcar, limitándose a la frecuencia de consumo, por lo que no se conoce a partir de qué momento este consumo se convierte en perjudicial para el cerebro.
    A pesar de lo anterior, el envejecimiento prematuro del cerebro, con problemas asociados a la formación de nuevos recuerdos en el hipocampo y de recuperación de la memoria episódica, todos ellos factores de riesgo para el desarrollo de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
    Hay que prestar atención a este tipo de investigación, pues aunque no es concluyente, si va ayudando a dibujar de forma clara sobre los protectores y aceleradores de la enfermedad de Alzheimer, de forma que se incluyan en la dieta como vida saludable aquellos que cumplen una función de protector del cerebro, y se excluya en la medida de lo posible aquellos que van a facilitar o acelerar la presencia de la enfermedad de Alzheimer.

    Bibilografía Empleada

    Pase, M. P., Himali, J. J., Jacques, P. F., DeCarli, C., Satizabal, C. L., Aparicio, H., … & Seshadri, S. (2017). Sugary beverage intake and preclinical Alzheimer’s disease in the community. Alzheimer’s & Dementia.

  • ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?

    ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?


    Cada día más las nuevas tecnologías están adentrándose en nuestra vida, siendo la última incursión el mundo de la salud.

    Tecnología y Salud

    Aplicaciones para consultas mediante videoconferencias con nuestro médico de cabecera o un especialista, consulta de nuestra ficha médica en el móvil o monitoreo de nuestras constantes vitales a través del smartwatch son algunas de las últimas incorporaciones del mundo tecnológico a la salud.
    Ya quedando casi relegado a la anécdota, las Apps o pequeños programas que se instalan en los smartphone que puedes consultar sobre los síntomas de una enfermedad, o que te avisan mediante señales sonoras y luminosas cuando te debes tomar la medicación.
    A medida que avanza la tecnología también lo hace el uso que de ella se hace en el ámbito de la salud, y eso que al principio existía cierta reticencia en cuanto al uso de información sensible.
    Hoy en día y gracias a la popularización del uso del smarphone o del smartwatch es más fácil introducir estos sistemas ya sea para estar monitorizado en tiempo real, como para hacer consultas cuando así se requiera, pero ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?


    Vídeo Recomendado: ENFERMEDAD DE PARKINSON – DIAGNOSTICO – 328

    Tecnología y Párkinson

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizado desde la Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona; junto con la el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Matemáticas, Universidad Politécnica de Cataluña; la Unidad de Parkinson y Movimientos, Departamento de Neurología. Hospital Clínico. CIBERNED Barcelona; y la Unidad de Control Motor y EMG, Departamento de Neurología. Hospital Clínico de Barcelona (España) cuyos resultados han sido publicados en agosto del 2017 en la revista científica Plos One.
    En el estudio participaron diecisiete pacientes con la enfermedad de Párkinson, 16 con temblores no asociados al Párkinson, 12 voluntarios sin temblores y 7 pacientes con temblor pero que no tenían diagnóstico al respecto.
    El smarthphone se depositó en la mano de los participantes, y se tomaron dos medidas de 30 segundos cada uno, la primera en reposo y la segunda mientras mantenía estirado el brazo.
    Con dicho registro se establecieron las siguientes medidas: la frecuencia del espectro de potencia, la Característica Operativa del Receptor (ROC) y las curvas de potencia


    Diagnóstico de Párkinson mediante smartphone

    Los resultados informan de un 97,96% de sensibilidad y un 83,3% de especificidad en la clasificación correcta de los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson y con temblores sin la enfermedad de Párkinson. En cuanto al diagnóstico diferencial entre ambos la precisión alcanzó al 84,38%.
    Hau que tener en cuenta que el estudio no da información sobre el tiempo que se lleva sufriendo las enfermedades en cada caso, por lo que se puede entender que es cuando estas muestran síntomas evidentes de temblores, por lo que este sistema no se sabe si sería válido para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Párkinson, para lo que se requiere de investigación al respecto.
    Es en estas primeras etapas donde el diagnóstico temprano se hace fundamental para iniciar el tratamiento, ya que cuando antes se intervenga más posibilidades de mantener un la calidad de vida del paciente durante más tiempo.
    A pesar de las limitaciones anteriores hay que tener en cuenta el escaso tiempo de la prueba y los buenos resultados de la misma, lo que ayudaría a poder diagnosticar rápidamente ante la mínima sospecha y todo ello gracias al acelerómetro disponible en cualquier smartphone.
    Aunque se puede hablar de diagnóstico e incluso diagnostico diferencial, eso no resta valor a las pruebas estandarizadas que se emplean actualmente.

  • ¿Cómo afecta el Alzheimer a la escritura?

    ¿Cómo afecta el Alzheimer a la escritura?


    Son muchos los procesos que se van a ir viendo afectado por el avance de la enfermedad neurodegenerativa de el Alzheimer.

    La escritura y las enfermedades neurodegenerativas

    Cuando uno piensa en la escritura, lo hace en un proceso automatizado desde la infancia, en donde no hace falta pensar para dibujar en un folio una letra tras otra, hasta formar una palabra y detrás de esta otra, hasta formar una oración y tras esta otra, hasta forma un texto escrito.
    Algo que puede parecer sencillo, pero que lleva todo un proceso de aprendizaje que suele coincidir con la etapa de la infancia, dificultades que se hacen patentes cuando uno trata de aprender otro idioma que usar ideogramas diferentes al propio, por ejemplo el chino o el coreano, es entonces donde se evidencian las dificultades a la hora de representar ideas en esos idiomas.
    Hay que tener en cuenta que si uno piensa en la escritura y enfermedades que puedan afectarle, pensaría inicialmente en aquellas que tuviesen que ver con la musculatura o la coordinación fina, tal y como sucede con la enfermedad de Párkinson, donde, a medida que esta avanzan, los trazos en la escritura van siendo cada vez más irregulares, causados por los temblores distales y la falta de control muscular progresivo, pero ¿Cómo afecta el Alzheimer a la escritura?


    Vídeo Recomendado: El Ojo Clínico: Demencia Alzheimer (Programa Completo)

    La escritura y la enfermedad de Alzheimer

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Psiquiatría de Elderly, Centro Hosppitalario Regional de la Universidad de Brest,junto con el Hospital de San Luis y el Centro de Investigación Semiótica, Universidad de Limoges (Francia) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Open Journal of Psychiatry.
    En el estudio participaron ciento cincuenta y un pacientes con la enfermedad de Alzheimer, con edades por encima de los 73 años, de los cuales ciento dos eran mujeres.
    A todos se les administraron el Folstein Test (MMSE) empleado para determinar la gravedad de la enfermedad de Alzheimer; el Dubois’s 5-word test (D5WT) para evaluar la memoria de trabajo; el Dubois’s Frontal Battery (DFB) para evaluar la flexibilidad mental y la independencia; el Cornell’s scale, para evaluar la presencia de sintomatología depresiva; el Barbizet’s test para determinar la discriminación de objetos y el “The lion’s tale” para evaluar la memoria y la capacidad narrativa.
    Los resultados muestran mayores niveles de sintomatología depresiva en los casos más severos de la enfermedad, igualmente se detectan problemas en la expresión de texto al producirse inversiones e intrusiones de palabras que no corresponden, dado por la presencia de problemas de memoria, mostrando un lenguaje escrito con una fluidez formal desorganizada, siendo menores los efectos cuando el contenido expresado es emocional.


    La escritura como diagnóstico de las enfermedad de Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio está que no analiza le lenguaje hablado para comparar si este se deteriora antes, después o a la vez que el lenguaje escrito ante la evolución de la enfermedad de Alzheimer.
    A pesar de lo anterior, el análisis de la escritura puede ser un buen indicativo indirecto para ver cómo va avanzando la enfermedad, a pesar que externamente no se vean cambios evidentes. Queda también por determinar si la escritura y su análisis pueden servir para detectar la presencia de esta enfermedad en las primeras etapas, donde existe una escasa sintomatología asociada a la pérdida de memoria.
    Estos resultados van en la línea de los hallazgos anteriores en donde los pacientes con la enfermedad de Alzheimer van viéndose cada vez más impedido en la expresión hablada, lo que se refleja en una lentitud a la hora de responder, y a la larga al silencio.
    Hay que tener en cuenta que a medida que la persona va siendo cada vez más dependiente, la comunicación va siendo el único medio por el que expresar lo que siente y necesita, y es en el habla y en la escritura donde también van a ir incidiendo los efectos del avance la enfermedad, impidiendo que el paciente reciba las atenciones necesarias por falta de una vía de comunicación adecuada.
    Esta pérdida de habilidades de compartir sentimientos y necesidades, tal y como señalan los autores del estudio, va acompañado de un aumento del sufrimiento psicológico al no poder reclamar la ayuda requerida.

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