Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Es posible distinguir el Trastorno Bipolar por la sangre?

    ¿Es posible distinguir el Trastorno Bipolar por la sangre?

    Los avances en el diagnóstico, ya sean genéticos o biológicos, permiten un mejor reconocimiento de algunos trastornos como en el caso del Trastorno Bipolar.

    Diagnóstico Bipolar

    Una de las dificultades a las que se enfrenta el profesional de la salud es establecer el diagnóstico diferencial de otras patologías con sintomatología parecida, tal y como sucede al trastorno de depresión mayor y el trastorno bipolar.
    Ambos trastornos encuadrados en los trastornos del estado de ánimo, hacen que la persona sufra una profunda tristeza, con decaimiento del estado a ánimo, pero además puede aparecer pérdida de peso, disrupciones del sueño,… pero no es en esta sintomatología de los episodios depresivos en lo que se distinguen ambos trastornos.
    Los episodios maníacos, son lo opuesto a los depresivos, donde la persona parece llena de energía y de ideas grandilocuentes, sin freno en sus pretensiones y con muy poco juicio de realidad sobre las mismas.
    Es cuando se puede constatar estos episodios maníacos cuando es fácil establecer una distinción clara entre el trastorno bipolar del trastorno por depresión mayor.
    Los investigadores están haciendo un esfuerzo por tratar de encontrar un procedimiento que les ayude a establecer lo más rápidamente posible el trastorno bipolar, ya que una vez establecido se puede poner el tratamiento adecuado.
    Así se está investigando si los antecedentes familiares pueden servir para predecir la futura aparición de dicho trastorno, igualmente se intenta observar episodios de hipomanía, en donde no llega a expresarse «totalmente», pero que puede ser indicativo del trastorno bipolar, pero, ¿Puede un análisis de sangre aclarar la cuestión sobre la presencia de este trastorno?



    Diagnóstico Depresión

    Al menos así lo cree un equipo de la Universidad “Carlo Bo” de Urbino (Italia) que junto con la Universidad S de LU (Suiza) han tratado de averiguarlo, cuyo estudio ha sido publicado recientemente en el Open Journal of Depression.
    Para ello se ha observado cómo en pacientes ya diagnosticado con trastorno bipolar existen una serie de marcadores característicos en la sangre que no se encuentra en los pacientes con trastorno de depresión mayor, en concreto se han fijado en el ácido palmítico, el ácido linoleico y el ácido araquidónico.
    En el estudio participaron 132 sujetos, de ellos 65 tenían el diagnóstico de trastorno bipolar, 40 tenían el de depresión mayor, y los restantes 27 eran sujetos sanos y sirvieron de control.
    A todos ellos se les extrajo sangre, y de ello se extrajeron las plaquetas para su análisis.
    A los resultados biológicos se les administró un método matemático tridimensional construido para distinguir entre ambos tipos de psicopatologías.
    A través esta metodología se pudo distinguir perfectamente entre los paciente de uno y otro trastorno del estado de ánimo.

    Diagnóstico Trastorno Bipolar

    Esto abre las puertas a una nueva forma de diagnosticar, aunque es cierto que hay que tomar ciertas reservas al respecto.
    Aunque el análisis permite distinguir entre el trastorno de depresión mayor y el trastorno bipolar, no sirve todavía para establecer un diagnóstico desde cero, es decir, si viene un paciente, con este método no se puede saber lo que tiene, ya que no se han analizado el resto de psicopatologías para conocer sus marcadores.
    De momento, y sólo ante la duda de ambas psicopatología, puede usarse este método para establecer correctamente el diagnóstico y con ello dar el tratamiento adecuado.

  • ¿Sabes que los que si tienen Parkinson sufren más caídas?

    ¿Sabes que los que si tienen Parkinson sufren más caídas?

    Cuando pensamos en el Parkinson lo solemos hacer en personas que tienen dificultades para controlar sus movimientos, ¿pero sabías que tienen otros riesgos añadidos?

    Parkinson

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva que suele presentar temblores de los músculos de la mitad del cuerpo, pero que puede extenderse también a la otra mitad. Aunque su característica más llamativa sea precisamente ese temblor, el Parkinson también conlleva síntomas como la rigidez e inestabilidad postural, y lentitud en sus movimientos.

    A medida que va progresando la enfermedad las consecuencias van siendo cada vez más notables e invalidantes, pudiendo necesitar de un cuidador para que le atienda en las funciones tan básicas como el comer, debido a que es incapaz el paciente de trasladar la comida del plato a la boca sin que esta se le caiga.
    Pero además de estas consecuencias, también se producen otras en la vida del paciente que van a influir tanto en su calidad de vida como en su autoestima, como es la «aparición» de caídas, provocadas por la inestabilidad que acompaña a la enfermedad.


    k5UQp7EaW-I https://youtu.be/k5UQp7EaW-I

    Caidas

    Así al menos lo plantea un reciente estudio realizado por el Hospital y centro médico de San José y la Universidad Estatal de Arizona (USA).
    Se estudió a 452 durante un año (2011-2012) que acudían a la clínica de Parkinson Muhammad Ali, excluyendo del estudio aquellos que tenían trastornos asociados que aumentan las posibilidades de caer, tal y como la Parálisis Supranuclear Progresiva, atrofia sistemática múltiple, y la degeneración Corticobasiler. Igualmente se han excluido del estudio los que sufren algún tipo de demencia, las que utilizan prótesis de rodilla o cadera o los invidentes.
    En total quedaron 401 pacientes que sufrían Parkinson, a todos ellos se les entrenó para notificar cada vez que tuviesen una caída.

    Estas caídas se clasificaron entre graves o no, según las consecuencias que acarreaban en el paciente.
    Los resultados indican una alta incidencia de caídas, el 51% (161 pacientes) se produjo caída al menos una vez, de los cuales el 22% (44 pacientes) sufrieron más caídas.

    Parkinson caidas

    El estudio constata lo que ya habían señalado otros anteriores sobre la importancia de atender a este tipo de pacientes en sus actividades diarias, ya que es en esos momentos en los que puede sufrir una caída, con las consecuencias que ello acarrea sobre su autoestima y sobre su salud en general.



    Los autores alertan que si bien en la población general mayor de 65 años la probabilidad de caída durante un año afecta a un porcentaje importante como es el 33%, éste se ve incrementado casi al doble en el caso de que además la persona sufra la enfermedad de Parkison.

  • ¿Sabes que el altruismo de la persona determina el estudio?

    ¿Sabes que el altruismo de la persona determina el estudio?

    h2 style=»text-align: justify;»>Si pensamos en por qué tomamos unas decisiones en vez de otras, probablemente no lleguemos a darnos cuenta de la importante influencia de la personalidad en ello.

    Aunque a veces creamos que nuestras elecciones importantes de la vida son fruto de un proceso madurado y objetivo, donde se tienen en cuenta las variables positivas y negativas de la decisión, la verdad es que en la mayoría de las ocasiones no es así.
    Muchas investigaciones ha descubierto que hay «detrás» muchas más razones de las que son conscientes las personas, de ahí que algunos emplean metodologías para conocer las «intenciones no conscientes» como son el procedimiento de test de asociación implícita (I.A.T.) o el test de Stroop. Esta metodología se ha empleado para investigar sobre las preferencias y sentimientos de racismo o discriminación. Aspectos que son muy difíciles de investigar debido a que las personas tienden a «manipular» su respuesta para ofrecer la imagen que socialmente es más aceptada
    El desarrollo de estas pruebas ha permitido comprobar cómo los sentimientos de discriminación se incrementan en las regiones limítrofes, y que estas suelen expresarse principalmente hacia sus vecinos.
    Algunos autores hablan de que todas nuestras decisiones están gobernadas de forma no consciente, y que una vez adoptadas «ponemos palabras» de forma consciente, «justificando» aquella decisión.
    Entonces a la hora de elegir carrera, ¿Qué hace que nos decidamos por una carrera o a otra?

    Si atendemos a que la elección de estudios va a determinar el futuro profesional de la persona, y en definitiva al curso de su vida, la pregunta es de gran envergadura.


    MOOIBm-Z0zI https://youtu.be/MOOIBm-Z0zI

    Vídeo Recomendado: Celeste Sáez de Miera . La vocación del médico

    Esto es precisamente lo que ha tratado de resolver una reciente investigación realizada por el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad de Zhengzhou (China) publicado en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron 50 estudiantes universitarios, 32 chicas y 18 chicos, a los cuales se les pasó por una prueba de I.A.T., en donde los participantes tenían que elegir entre dos estímulos visuales en el menor tiempo posible, se empleó 18 palabras, la mitad de ellas relacionadas con un comportamiento altruista y la otra mitad no.
    Los resultados informan sobre que los estudiantes que tienen una tendencia hacia las áreas de ciencias muestran menos «interés» por las actividades artríticas, frente a los que prefieren las áreas de artes que muestran mayor «interés» por dichas actividades altruistas.
    El estudio además informa de que no se encontraron diferencias en cuanto género con respecto a la tendencia hacia el comportamiento altruismo.
    Entre las limitaciones del estudio señalar la escasa variedad de carreras estudiadas, una mejor selección de estímulos podría haber proporcionado más información sobre las elecciones entre carreras sanitarias o técnicas por ejemplo.
    Igualmente y antes de poder extrapolar los resultados se precisa de nueva investigación para comprobar si los resultados se mantienen en otras poblaciones, aunque los datos parecen ser bastante claros al respecto.

    El resultado está dentro de los esperable, que las personas más interesadas en el bien común se dediquen a carreras más asociadas con las salud y las humanidades, mientras que las menos preocupadas por el bien común, puedan declinarse por carreras más técnicas, donde se trabaja más con planos, instrumentos y herramientas que con el trato diario de las personas.

  • Las claves del Alzheimer según el CRE Alzheimer del Imserso

    Las claves del Alzheimer según el CRE Alzheimer del Imserso


    Entrevista al Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE Alzheimer), quien nos contesta sobre las preguntas fundamentales sobre el Alzheimer.

    – ¿Cómo se define el Alzheimer?

    Es una enfermedad neurodegenerativa de inicio insidioso y curso progresivo que se caracteriza clínicamente por producir una demencia y anatomopatológicamente por ovillos neurofibrilares intraneuronales y placas de amiloide extracelulares.

    – ¿Cuales son las causas del Alzheimer?

    La causa de la enfermedad es desconocida. Desde el punto de vista genético se puede dividir en una forma poligénica de etiología compleja con la que se vincula más del 95% de los casos de la enfermedad y suele ser de inicio tardío, (>60 años), en la que algunos polimorfismos de ciertos genes como el alelo E4 del gen APOE actuarían como factores de riesgo, y una forma monogénica de inicio precoz y patrón autosómico dominante con la que se han relacionado hasta la actualidad tres genes: El gen de la proteína precursora de amiloide (APP) en el cromosoma 21, el gen de la presenilina 1 (PSEN1) en el cromosoma 14 y el gen de la presenilina 2 (PSEN2) en el cromosoma 1.

    – ¿Qué diferencia al Alzheimer de otras demencias?

    La enfermedad de Alzheimer produce un deterioro cognitivo de características corticales, es decir con alteración de memoria, afasia, apraxia y agnosia de inicio insidioso y curso progresivo, siendo generalmente la alteración de memoria la manifestación inicial. No obstante el diagnóstico diferencial respecto a otras demencias corticales, como la fronto-temporal puede ser difícil en algunos casos.

    – ¿Existen distintos grados de gravedad en el Alzheimer?

    En efecto, aunque la enfermedad es progresiva se establecen varios grados de gravedad. Se suelen utilizar las escalas de gravedad GDS o CDR. La demencia leve corresponde a un estadio III o IV en la escala GDS o un estadio de la escala CDR. Esta primera etapa se caracteriza por olvidos frecuentes, alteraciones de denominación, labilidad emocional con tendencia a la depresión, desorientación espacial y pérdida del rendimiento laboral y de las actividades instrumentales avanzadas. La demencia moderada corresponde a un estadio V de GDS o 2 de CDR. Esta fase se caracteriza por afectación intensa de la memoria de evocación con un gradiente temporal, y alteraciones de otras áreas como, lenguaje expresivo y comprensivo, cálculo, capacidades ejecutivas y comienzan a evidenciarse signos de agnosia y apraxia. La demencia en fase grave o severa: corresponde a un estadio GDS VI ó VII y a un estadio 3 de CDR. En la tercera etapa el paciente precisa ayuda para todas o la mayoría de las actividades cotidianas. La alteración cognitiva afecta gravemente a todas las áreas y se pierde el control esfinteriano evolucionando hacia un estado vegetativo. La muerte suele producirse por una enfermedad intercurrente.



    – ¿Cómo se evalúa el Alzheimer?

    Si por evaluación se entiende el diagnóstico, este es clínico. Se utilizan pruebas complementarias de diverso tipo (análisis, pruebas de imagen etc) para descartar demencias potencialmente reversibles. Si la evaluación es la del estadio de la enfermedad, se utilizan para ello diversas escalas para los trastornos cognitivos, conductuales y funcionales respectivamente.

    – ¿Cuáles son los efectos del Alzheimer?

    Como ya se ya dicho, la enfermedad de Alzheimer es una demencia cortical que produce alteraciones cognitivas (alteración de memoria, afasia, apraxia y agnosia progresivas) alteraciones funcionales (pérdida progresiva y finalmente completa de la independencia funcional) y alteraciones conductuales muy diversas y variables y con frecuencia graves.

    – ¿Cómo se interviene en pacientes con Alzheimer?

    El tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer comprende terapias de tipo farmacológico y no farmacológico y debe de ser multidisciplinar para intentar englobar todos los aspectos a los que afecta la enfermedad (cognitivo, afectivo-conductual y funcional).

    – ¿Existe un mayor número de casos de Alzheimer en los últimos años? Y de ser así ¿Porqué cree que es debido?

    En efecto, el número de casos de enfermedad de Alzheimer es cada vez mayor, lo que se debe a que el mayor factor de riesgo para la enfermedad es la edad, y la población está cada vez más envejecida.



    – ¿Es posible prevenir el Alzheimer?

    Actualmente solo es posible actuar sobre algunos factores de riesgo vinculados con la aparición de la enfermedad, fundamentalmente los factores de riesgo cardiovascular. Hay estudios que han demostrado el beneficio del ejercicio físico, de la dieta cardiosaludable (en particular de la dieta mediterránea) y del mantenimiento de la actividad intelectual y de las relaciones sociales.

    – ¿Existen diferencias de género en el Alzheimer?

    El sexo femenino parece ser un marcador de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, fundamentalmente en los estudios de incidencia realizados en Europa y Australia y no tanto en los realizados en los Estados Unidos.

    – ¿Qué papel juegan los psicólogos en el ámbito del Alzheimer?

    Pienso que pueden y deben jugar un papel fundamental en la valoración y seguimiento neuropsicológico de la enfermedad y en el tratamiento no farmacológico de los enfermos y de sus familiares.



    – ¿Cómo se distingue el Alzheimer de los síntomas del envejecimiento normal?

    Inicialmente puede ser difícil de distinguir ya que en ambos casos el inicio es insidioso, pero el carácter progresivo de los síntomas de la demencia y la afectación funcional acaban por poner de relieve el desarrollo de la demencia.


    https://youtu.be/iSpVhGNihk4

    – ¿Qué síntomas nos pueden dar aviso de que la persona puede estar sufriendo Alzheimer?

    Dado el inicio insidioso de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer es conveniente consultar cuando se observen cambios cognitivos aunque sean muy incipientes en memoria, lenguaje, orientación y/o en capacidad de planificar tareas y más aún en los casos en los que se observe de forma concurrente cambios sutiles en la personalidad, el ánimo y el humor.



    – ¿Existe curación para el Alzheimer?

    Actualmente no. Los tratamientos hoy disponibles únicamente enlentecen en algunos casos la evolución de la enfermedad.

    – ¿Qué eficacia tienen las células madres en el tratamiento del Alzheimer?

    En la actualidad las posibles terapias con células madre no juegan ningún papel en el tratamiento de la enfermedad.

    Desde aquí mi agradecimiento al personal del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE Alzheimer), y especialmente a las personas que han respondido a estas cuestiones: Elena González, Responsable del Área de Información, Documentación, Investigación y Evaluación, Francisco Javier Gay, Neurólogo y Beatriz Onecha, trabajadora social/ socióloga.


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  • ¿Puede llegar a cambiar los anuncios en nuestras emociones?

    ¿Puede llegar a cambiar los anuncios en nuestras emociones?

    Diariamente estamos expuestos a los anuncios, ya sean en prensa, radio, televisión o Internet que tratan de modificar nuestras preferencias para que lo compremos.

    Los cuales tratan de influir en nuestra forma de sentir sobre un determinado producto o servicio, de forma que cuando tengamos que elegir entre varios escojamos aquel que hemos oído o visto anunciado.
    Las empresas de publicidad invierten millones en ofrecer un anuncio «espectacular», que «deje huella» y sobre todo que se diferencie del resto.
    El objetivo de todos ellos es crear en nosotros “micro-emociones” suficientemente significativas para que seamos capaces de recordarlo cuando nos enfrentemos a una situación “real” de elección, donde además del producto o servicio anunciado vamos a tener una amplia gama de alternativas, de parecidas características y de precios similares, lo que hace que ante tan parecidas opciones nos decantemos por aquel que ya nos había “removido” algo por dentro, cuando vimos o escuchamos el anuncio.
    ¿Pero son efectivos estos anuncios de unos escasos minutos para provocarnos una emoción?


    Vídeo Recomendado: Publicidad y emociones

    Esto es lo que ha tratado de averiguar un estudio realizado por la Universidad de Tel-Hai (Israel) publicado recientemente en la revista científica Psychology.
    Para hecho han hecho pasar 294 participantes, 119 mujeres y 175 hombres por distintas condiciones experimentales.
    En una ocasión se le presentaba la estimulación de forma auditiva, bien positiva o negativa, y los participantes debían de valorar aquello mediante una escala estandarizada.
    A otro parte de los participantes se le pasaba la tarea anterior, pero cambiando la estimulación, en vez de ser auditiva, ahora se presentaba visualmente.
    En ambos grupos se registraba qué tan agradable o desagradable habían resultado los estímulos(valencia), así como si había provocado un mayor o menor impacto emocional (arousal).
    Los resultados informan de que tal y como cabría esperar, los estímulos tanto positivos como negativos, ya sean visualmente como sonoros provocan en los participantes las emociones esperables.
    Un resultado inesperado fue al encontrar que los estímulos empleados no despertaban demasiado interés cuanto estos eran negativos, probablemente debido a una incorrecta selección de los estímulos por una falta de un estudio exploratorio previo.

    Pensemos que en nuestras elecciones tanto la valencia como el arousal van a tener un papel predominante, es decir, nos debe de agradar, pero además debe de ser mucho lo que nos guste para que al final nos decantemos por ese producto o servicio y no por otro con similares características y precio que se encuentra en el mismo estante del supermercado.
    A pesar del diseño del experimento podría mejorarse si se tuviese en cuenta el amplio rango de edad de los participantes así como una separación por género de los resultados.

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  • ¿Cuál es el secreto de una relación duradera de pareja?

    ¿Cuál es el secreto de una relación duradera de pareja?

    Una de las cuestiones más problemáticas en las parejas antes de establecerse es saber si «durará o no», ¿De qué factores depende?, un reciente estudio lo analiza.
    Seguramente te habrás dado cuenta de que las pareja ahora duran menos tiempo e, que hace unos años, nada más que hay que fijarse en el nuestros padres, o en el sus padres, que prácticamente eran toda su vida, en cambio ahora, muchas no llegan a superar los dos años de convivencia.
    Muchos se ha discutido sobre las causas de estas separaciones prematuras, teniendo en cuenta el ritmo trepidante de la sociedad, o el cambio cultural con respecto a la sexualidad, pero no parece que se haya llegado a ninguna conclusión al respecto.
    Factores como la edad de los matrimonios, las diferencias salariales, o que ambos trabajen no parecen ser elementos suficientes para explicar por qué unas parejas duran más tiempo juntos que otras.
    En todas ellas se produce un proceso de cambio de roles, en el que deja de ser un individuo solo, con sus costumbres,pensamientos y deseos a tener que pensar ene el otro como pareja, para poder sacar adelante un proyecto de vida común.
    A pesar de los muchos cambios sociales y culturales aún permanece, casi la mitad de las parejas que superan el segundo año de convivencia, en un estado de relación duradera y estable.


    Vídeo Recomendado: Premios para las parejas más longevas de Torrevieja en el día de los enamorados

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguar desde la Universidad Federal de Pará (Brasil) publicado recientemente en la revista Psychology.
    El estudio se realizó a 100 parejas brasileñas que convivían, de los cuales el 65% estaba casado.
    La media de edad de convivencia de la pareja fue de 12 años, siendo la media de edad de los participantes de 40 años en el caso de los hombres y de 37 en el de las mujeres.
    Además de obtener sus datos sociodemográficos de los participantes, todos tuvieron que rellenar el cuestionario estandarizado sobre relaciones y parejas (MARQ) que evalúa dos dimensiones.
    Los resultados informan que únicamente un 1% se mostraba insatisfecho con su relación de pareja, mientras que un 86% estaba satisfecho y un 13% muy satisfecho.
    Los resultados informan que hay tres factores fundamentales que mantienen a las familias juntas, la primera y básica es el amor, y junto a este la compañía que supone tener a otra persona, imprescindible sobre todo cuando se tiene descendencia, pero también y quizás era inesperado las parejas se mantienen juntas por celos, es decir el miedo a que la pareja se vaya con otro/a.
    Por lo que la combinación de estos tres factores, amor, convivencia y celos, son la receta que a ayudado a estas parejas a mantenerse durante tanto tiempo juntos a pesar de los inconvenientes que pueden surgir a lo largo del tiempo, tanto dentro de la pareja como con personas ajenas a la misma.

    Como partes de la limitación del estudio es que no ha recogido si las parejas han tenido o no hijos, ni si estos conviven o no con ellos.
    Aunque los resultados parecen bastante claro, hay que tener en cuenta que se trata de un población muy concreta, con una idiosincrasia , tradición y cultura particulares, luego antes de poder extender sus resultados a otras poblaciones hay que realizar nuevas investigaciones al respecto.

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