¿Cuál es el secreto de una relación duradera de pareja?

Una de las cuestiones más problemáticas en las parejas antes de establecerse es saber si «durará o no», ¿De qué factores depende?, un reciente estudio lo analiza.
Seguramente te habrás dado cuenta de que las pareja ahora duran menos tiempo e, que hace unos años, nada más que hay que fijarse en el nuestros padres, o en el sus padres, que prácticamente eran toda su vida, en cambio ahora, muchas no llegan a superar los dos años de convivencia.
Muchos se ha discutido sobre las causas de estas separaciones prematuras, teniendo en cuenta el ritmo trepidante de la sociedad, o el cambio cultural con respecto a la sexualidad, pero no parece que se haya llegado a ninguna conclusión al respecto.
Factores como la edad de los matrimonios, las diferencias salariales, o que ambos trabajen no parecen ser elementos suficientes para explicar por qué unas parejas duran más tiempo juntos que otras.
En todas ellas se produce un proceso de cambio de roles, en el que deja de ser un individuo solo, con sus costumbres,pensamientos y deseos a tener que pensar ene el otro como pareja, para poder sacar adelante un proyecto de vida común.
A pesar de los muchos cambios sociales y culturales aún permanece, casi la mitad de las parejas que superan el segundo año de convivencia, en un estado de relación duradera y estable.


Vídeo Recomendado: Premios para las parejas más longevas de Torrevieja en el día de los enamorados

Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguar desde la Universidad Federal de Pará (Brasil) publicado recientemente en la revista Psychology.
El estudio se realizó a 100 parejas brasileñas que convivían, de los cuales el 65% estaba casado.
La media de edad de convivencia de la pareja fue de 12 años, siendo la media de edad de los participantes de 40 años en el caso de los hombres y de 37 en el de las mujeres.
Además de obtener sus datos sociodemográficos de los participantes, todos tuvieron que rellenar el cuestionario estandarizado sobre relaciones y parejas (MARQ) que evalúa dos dimensiones.
Los resultados informan que únicamente un 1% se mostraba insatisfecho con su relación de pareja, mientras que un 86% estaba satisfecho y un 13% muy satisfecho.
Los resultados informan que hay tres factores fundamentales que mantienen a las familias juntas, la primera y básica es el amor, y junto a este la compañía que supone tener a otra persona, imprescindible sobre todo cuando se tiene descendencia, pero también y quizás era inesperado las parejas se mantienen juntas por celos, es decir el miedo a que la pareja se vaya con otro/a.
Por lo que la combinación de estos tres factores, amor, convivencia y celos, son la receta que a ayudado a estas parejas a mantenerse durante tanto tiempo juntos a pesar de los inconvenientes que pueden surgir a lo largo del tiempo, tanto dentro de la pareja como con personas ajenas a la misma.

Como partes de la limitación del estudio es que no ha recogido si las parejas han tenido o no hijos, ni si estos conviven o no con ellos.
Aunque los resultados parecen bastante claro, hay que tener en cuenta que se trata de un población muy concreta, con una idiosincrasia , tradición y cultura particulares, luego antes de poder extender sus resultados a otras poblaciones hay que realizar nuevas investigaciones al respecto.

Dr. Juan Moisés de la Serna
Dr. Juan Moisés de la Serna

Juan Moisés de la Serna ( https://es.linkedin.com/in/juanmoissdelaserna ), doctor en Psicología. Ha dedicado parte de la vida al estudio e investigación del comportamiento humano, indagando en las inquietudes y motivaciones que llevan a conseguir nuestros objetivos y metas. Este conocimiento científico se complementa con la experiencia adquirida durante su trabajo como terapeuta. Actualmente trabaja como profesor universitario, complementado con una activa tarea de divulgación a través de conferencias, libros y artículos científicos. Docente | Divulgador Neurocientífico | Psicólogo Conferencista | Data Science | Redactor Médico | Escritor |

error: Content is protected !!