Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Se puede aprender a cualquier edad?

    ¿Se puede aprender a cualquier edad?


    Seguro que habrás oído que los pequeños tienen mayores facilidades para el estudio.

    Educación de Adultos

    Tanto los más pequeños como los jóvenes parecen unos privilegiados para adquirir cualquier nuevo conocimiento.
    Apenas les cuesta empezar un nuevo idioma o estudiar trigonometría.
    Algo que hasta hace unos años la ciencia tenía vetado a las personas mayores, diciendo que estas no están preparadas para este nuevo conocimiento.
    El descubrimiento de la regeneración neuronal y de la creación de nuevas conexiones entre ellas incluso a edades avanzadas puso en tela de juicio dichas afirmaciones, defendiendo la postura que todo el mundo, a cualquier edad puede aprender lo que quiera, ya que el cerebro está preparado para ello.
    Algo que obligó cambiar los marcos teóricos existentes, que por un lado constataban la dificultad de las personas mayores y por otro tenían las herramientas listas para el aprendizaje.
    Una de las teorías que surgió para explicar esta contradicción fue con respecto a que los pequeños y jóvenes tienen motivación y tiempo para ello, prácticamente es lo único que hacen, estudiar, comer y jugar.
    En cambio los adultos, están demasiado ocupados para poder sacar unas pocas horas a la semana para estudiar un segundo idioma, y de semana a semana se le olvida lo aprendido.
    Una explicación que parecía que satisfacía a todos, pero ¿Se puede aprender a cualquier edad?


    Vídeo Recomendado: La Educación de jóvenes y adultos en Argentina

    Aprendiendo en la tercera edad

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Universidad de Florida (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience.
    En el estudio participaron noventa y tres adultos, de los cuales el 60% eran mujeres,con edades comprendidas entre los 43 a 85 años.
    A todos ellos se les pidió que completas los test estandarizados incluídos en el NIH Toolbox, que incluía pruebas de memoria episódica, memoria de trabajo, ejecutivo central, lenguaje y atención; además del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) que evaluaba la orientación, la atención, la memoria a corto plazo, el pensamiento abstracto, la fluidez verbal y la función ejecutiva visual.
    Igualmente se registró mediante resonancia magnética un área concreto del cerebro, el hipocampo, responsable de la consolidación de las huellas de memoria.
    Los resultados muestran una reducción del tamaño del hipocampo entre los mayores que obtienen peores resultados en las pruebas anteriores.
    Según los autores, el decremento del hipocampo se debe al envejecimiento, por lo que a medida que pasan los años el resto de las capacidades, incluida la de adquirir nuevo conocimiento se va a ir perdiendo.


    Formación en adultos

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra que no se ha realizado un seguimiento de los mayores, para comprobar si el tamaño del hipocampo puede ser índice predictivo de sufrir algún tipo de demencia, como la enfermedad de Alzheimer.
    Igualmente no explica porqué unos individuos mantienen un hipocampo de tamaño normal y buenos resultados a pesar de tener edades avanzadas.
    A pesar de las limitaciones anteriores, estos resultados van en contra de lo expuesto con anterioridad con respecto a que se puede aprender en cualquier momento.
    Aún y con los beneficios de la regeneración neuronal, parece que si el cerebro se va deteriorando con el paso del tiempo, esto va a tener un efecto directo en la pérdida de posibilidades.
    Con los resultados neuronales se puede afirmar que los mayores van a poder seguir aprendiendo, gracias a la regeneración neuronal, pero les va a costar más, debido al deterioro del hipocampo.
    Algo que está de acorde con la experiencia directa de los usuarios, por lo que no hay que recurrir a teorías explicativas como la «falta de tiempo» para ello.


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  • ¿Los pensamientos positivos previenen las enfermedades?

    ¿Los pensamientos positivos previenen las enfermedades?


    Muchos se ha hablado de los beneficios de ser una persona positiva, sobre todo en el ámbito social.

    Pensamientos Positivos

    A veces el término positivo se suele confundir con el de optimista, aunque el primero hace referencia a un tipo de pensamiento y el segundo a una característica de la personalidad.
    Los pensamientos positivos son aquellos que nos hacen apreciar lo que tenemos alrededor, pensar que todo va a salir bien y que el esfuerzo se verá recompensado.
    Igualmente el pensamiento positivo permite pensar que los demás van a ser congruentes y justos en sus valoraciones.
    Estos pensamientos se contraponen a los negativos, donde todo es injusto, feo, inadecuado; primando sentimientos de envidia, autocrítica y falta de valoración de uno mismo.
    Un tipo de pensamiento u otro van a jugar un papel fundamental en cómo nos perciben los otros y reaccionan al respecto.
    Así, a las personas positivas se las suele tener en estima, mientras que a la negativa se la suele ir «marginando» y dejando de lado, pero ¿Los pensamientos positivos previenen las enfermedades?


    Vídeo Recomendado: Dr. Javier García Campayo: Mindfulness y Psicología Positiva en la Semana Saludable en Aragón

    Consecuencia de los pensamientos positivos

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación desde el Department of Special Education, University of Thessaly (Grecia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron trescientos noventa y cinco cadetes de la academia del ejército griego, de los cuales ciento veintitrés eran mujeres, con edades comprendidas entre los 18 a 22 años.
    Todos ellos rellenaron un cuestionario estandarizado para evaluar la resiliencia denominado Connors-Davidson Resilience Scale (CD-RISC); otro para evaluar los pensamientos positivos a través del Positive and Negative Affect Scale (PANAS) y la salud general a través del The General Health Questionnaire-28 (GHQ-28).
    Los resultados informan de una correlación significativa entre los pensamientos positivos y la resiliencia. Esto, a mayores pensamientos positivos, la persona se siente más capaz de superar cualquier dificultad en la vida.
    Igualmente se obtuvieron correlaciones significativas entre los pensamientos positivos y la salud general del participante, esto es, las personas positivas estaban más sanas que las que tenían pensamientos negativos.


    Pensamientos positivos y salud

    Hay que tener en cuenta que el estudio se ha realizado con una población muy específica, cadetes militares, los cuales están sometidos a un nivel de exigencia y estrés muy superior al del resto de la población.
    Igualmente los datos obtenidos se refieren únicamente a sus respuestas a cuestionarios, no contemplando otro tipo de recogida de datos como el observacional, el historial clínico, red social de contactos,…
    A pesar de las limitaciones comentadas, parecen claros los beneficios de los pensamientos positivos.
    Falta analizar si estos beneficios se mantienen en el tiempo, es decir, si los pensamientos positivos se comportan como un factor de prevención de enfermedades futuras.

  • ¿Existen nuevas formas de descubrir el bullying?

    ¿Existen nuevas formas de descubrir el bullying?


    El bullying o acoso escolar se ha convertido en una problemática de nuestras aulas donde cada vez hay más pequeños afectados.

    El acoso escolar

    De hecho en algunos países se estima que es la primera causa de estrés entre los menores en edad escolar, una situación que puede llegar hasta la adolescencia.
    Aunque existen muchas teorías al respecto, sobre cómo se produce y mantiene el bullying, hoy en día se está realizando un importante esfuerzo para que los más jóvenes sean capaces de denunciar esta práctica abusiva por parte de sus compañeros.
    Una situación que en muchos casos tenía que soportar el menor en silencio, y que escasamente transcendía a la familia, por temor o vergüenza, pero que hoy en día se facilita la denuncia, incluso ante los centros de estudios.
    Todo para cortar cuanto antes la problemática que de no producirse puede llegar a «marcar» al menor en pleno desarrollo, pero ¿Existen nuevas formas de descubrir el bullying?


    Vídeo Recomendado: Cómo prevenir el Acoso Escolar (Bullying)-Dr Iñaki Piñuel.

    Detectando el acoso escolar

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Departamento de Informática, junto con el Departamento de Economía y Empresa, y el Departamento de Psicología, Universidad de Almería (España) cuyos resultdos han sido publicados en el 2016 en la revista científica Frontiers in Psychology.
    En el estudio participaron ciento cincuenta y un menores con edades comprendidas entre los 8 a 16 años, de los cuales, entre el 8 al 24% eran estudiantes de origen extranjero.
    A todos ellos se les entrevistó sobre sus interacciones con sus compañeros, prestando especial atención al empleo tecnológico para las mismas, para lo cual se desarrolló una App que registraba las interacciones a través del móvil.
    Los resultados muestran que los alumnos realizan «vacíos» de interacciones ante determinados pequeños, ya sea por sus características raciales o de otro tipo.
    Esto es, los pequeños prefieren interactuar con aquellos con los que se siente más a gusto, no conectando ni interactuando con los demás.
    Esto proporciona un perfil de pequeños especialmente problemáticos, como son menores, hijos de extranjeros y en educación secundaria; los cuales son los menos «elegidos» por sus compañeros, siendo potencialmente los que más intimidación provocan y por tanto los potencialmente más dados a generar o recibir buylling de sus compañeros.


    Nuevas Tecnologías y acoso escolar

    A pesar de las limitaciones del estudio en cuanto al escaso número de participantes, focalizado en una población muy concreta como es la española, hay que tener en cuenta las ventajas del análisis de la actividad de los teléfonos de los menores como forma de conocer con quién sí o no se relacionan los menores.
    De esta forma se puede conocer los «peor» valorados, para evitar que estos se conviertan en víctimas de bullying o al revés, que por esa sensación de exclusión se conviertan en maltratadores de sus compañeros.
    Una forma innovadora, tal y como afirman los investigadores del estudio, de detectar los alumnos potencialmente relacionados con la problemática del buylling.

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  • ¿Qué papel juega la familia en el Alzheimer?

    ¿Qué papel juega la familia en el Alzheimer?


    Si bien es cierto que el mayor esfuerzo que se realiza es con respecto a retrasar la aparición del Alzheimer y su calidad de vida del paciente.

    La familia y el Alzheimer

    No hay que olvidar que dicho paciente va a estar atendido en su mayor tiempo por sus familiares, por lo menos durante las primeras fases de la enfermedad, ya que con posterioridad será necesario incorporar un profesional cualificado para atenderlo hasta en sus necesidades más básicas.
    Una familia que sufre y que se tiene que ir adaptando al avance de la enfermedad con todo lo que ello implica.
    Algo para lo que muchas familias no están preparadas y tampoco saben cómo hacerlo, ya que la mayoría de la información disponible al respecto se centra en exclusiva sobre la enfermad, tratamientos y sus consecuencias,


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    Cuidador y Alzheimer

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Instituto San Lucas Neurociencias (Argentina) junto con la Virginia Commonwealth University (EE.UU.), el BioCruces Health Research Institute, Cruces University Hospital y el Basque Foundation for Science (IKERBASQUE) (España) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Alzheimer’s Disease.
    En el estudio participaron ciento cinco cudidadores de pacientes de Alzheimer, del los cuales el 74,3% eran mujeres.
    Todos ellos rellenaron una serie de cuestionarios y escalas estandarizadas como el FamilyAdaptabilityandCohesion Evaluation Scale—Fourth Edition (FACES-IV) para conocer la adaptación de los familiares a la enfermedad de Alzheimer; el Family Communication Scale (FCS) para evaluar la calidad de la comunicación; el Family Satisfaction Scale (FSS) para evaluar la satisfacción de cada uno de los miembros; Sense of Coherence Scale (SOC-13) para evaluar la coherencia de su conducta y su pensamiento; Resilience Scale for Adults (RSA) para detectar los niveles de resiliencia; el Life Orientation Test-Revised (LOT-R) para evaluar las motivaciones de cada uno de los miembros; el Relationship-Focused Coping Scale (RFCS) para analizar quién recibe más atención dentro de la familia y el Family Assessment Device—General Functioning (FAD-GF) para comprender cómo funcionan estas.
    Los resultados muestran que aquellas familias en donde sus miembros tienen mayores niveles de empatía existen menores problemas de convivencia y una mayor resiliencia.
    Igualmente a mayores niveles de comunicación menores de problemas interpersonales.


    Factores familiares y el Alzheimer

    Hay que tener en cuenta que los resultados están limitados a una población muy concreta, la argentina, lo que requiere de análisis en otras localizaciones para concluir al respecto.
    Igualmente la evaluación a través de cuestionarios y escalas conlleva una serie de sesgos que pueden ser superados con la observación de la dinámica familiar, por lo que será necesario complementar las medidas con nuevas.
    A pesar de lo anterior, se puede observar cómo los resultados señalan tres factores fundamentales para una buena convivencia con pacientes de Alzheimer, la empatía, la resiliencia y la comunicación.
    Hoy en día, y gracias al desarrollo de la inteligencia emocional se ha desarrollado multitud de técnicas que ayudan a las personas a mejorar su capacidad de comunicación y empatía, e igualmente se puede entrenar mediante técnicas de tipo cognitivo sobre la resiliencia.
    Esto abre una vía de intervención alternativa, donde no se trata directamente al paciente, si no que se trabaja con sus familiares, lo que va a repercutir en una mejor calidad de vida del paciente con Alzheimer.


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  • ¿Se modifican los recuerdos con los amigos?

    ¿Se modifican los recuerdos con los amigos?

    Si bien es cierto que todos tenemos un cierto sentido de libertad en nuestra forma de ser o pensar, a veces no nos damos cuenta que esta viene determinada en gran medida por nuestro pasado.

    La formación de la personalidad

    La forma en que pensamos, sentimos y actuamos determinan cómo somos, y nos hace diferente del resto, es decir, nuestra personalidad. Esta se forma durante la infancia y la adolescencia, aunque los acontecimientos actuales pueden influir decisivamente en un cambio «de rumbo» en cómo somos.
    Sobre todo, cuando se trata de hechos imprevistos y de gran relevancia, e incluso que puedan poner en riesgo la vida de la persona, esta puede variar su forma de sentir, pensar y actuar.
    Un atraco, un divorcio o un «simple» cambio de trabajo pueden generar suficiente estrés para hacer variar cómo la persona se ha ido comportando hasta el momento.
    Esto también se va a ver reflejado en nuestros recuerdos, o más bien, en cómo narramos estos. Así, antes y después de uno de estos acontecimientos «traumáticos» la persona puede narrar un hecho del pasado, por ejemplo, de diez años atrás, de forma totalmente diferente.
    Nada más hay que ver cómo cuando uno se casa, dice eso de «Es el día más feliz de mi vida», pero cuando tiene un hijo vuelve a decir «Es el día más feliz de mi vida»; pero lo mismo pasa si alguien, diez años después secuestra a su hijo y la policía lo rescata, diciendo de nuevo «Es el día más feliz de mi vida».
    Como vemos, los acontecimientos pasados, o al menos cómo los recordamos no son inmutables, si no que varían en función de cómo sentimos, pensamos y actuamos en esos momentos.
    Por ejemplo, después de un divorcio, sobre todo si este no ha sido amistoso, a nadie se le ocurre recordar el día de la boda como el «El día más feliz de mi vida».
    Pero si hasta ahora se ha comentado de vivencias personales que cambian nuestros recuerdos todavía queda por dilucidar ¿Se modifican los recuerdos con los amigos?


    Vídeo Recomendado: 26/12/2014 Desarrollo de la personalidad en el niño

    El recuerdo de hechos pasados

    Esto es lo que se ha tratado de resolver con una investigación realizada desde el Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología y el Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad de Florencia (Italia) junto con el Departamento de Psicología, Universidad Memorial de Newfoundland (Canadá) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica The Open Psychology Journal.
    En el estudio participaron ciento setenta y siete estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 a 24 años, de los cuales ochenta y ocho eran mujeres.
    A todos ellos se les solicitó que escribiesen episodios de su vida durante media hora.
    Estos episodios fueron analizados y codificados lingüísticamente en función del tema narrado, el número de personajes mencionados, la edad del participante cuando ocurrió el hecho narrado, el número de palabras, el tono afectivo del acontecimiento, …


    El papel de los amigos en la memoria

    Los resultados muestran cómo cuando narramos un acontecimiento familiar lo hacemos identificándonos con los participantes, mientras que cuando se hace de un acontecimiento entre amigos, se usa términos referentes al sentimiento de grupo.
    Esto es, a pesar de que en ambos casos se pueda tener la misma experiencia, el vivirlo en familia va a «marcar» el acontecimiento de forma totalmente diferente a si se vive con amigos.
    Siendo significativamente más fácil acordarse de aspectos positivos vividos entre amigos que en familia.
    Una de las limitaciones del estudio está en la edad de los participantes, donde los amigos juegan un papel destacado, sobre todo en lo que respecta a las «juergas» y momentos de ocio. Probablemente este resultado no se tendría con poblaciones más mayores donde la amistad significa otra cosa.
    Como vemos los amigos, van a modificar nuestros recuerdos, resaltando lo positivo que hemos vivido con ellos.
    Un aspecto que no se ha tenido en cuenta es el tiempo de convivencia entre uno y otro, así con la familia se vivencian acontecimientos positivos y otros que no lo son tanto, mientras que con los amigos se suele acudir únicamente a «pasarlo bien», lo que puede explicar las diferencias en el recuerdo.
    Sea como fuere, parece que nuestra memoria es más flexible de lo que hasta ahora se pensaba, siendo los recuerdos modulados por multitud de variables tal y como se ha constatado con esta investigación.

  • ¿Se puede prevenir la anorexia?

    ¿Se puede prevenir la anorexia?

    Muchos son los intentos por explicar sobre el origen y mantenimiento de la anorexia, tanto desde el punto de vista genético como social.

    El problema de la anorexia nerviosa

    A pesar de que se ha logrado identificar alguno de estos factores que dan origen o facilitan la aparición del trastorno de anorexia, aún queda mucho en cuanto a la prevención se refiere.
    Una problemática que se extiende de forma desigual por el mundo, siendo los más afectados los países más desarrollados; e igualmente tiene una diferencia incidencia en función del género y de la edad de los pacientes, tal y como se puede observar en la gráfica interactiva siguiente:


    Intervención en la anorexia nerviosa

    Actualmente existe todo un protocolo de intervención, tanto desde los centros de salud como hospitales, sobre cómo actuar cuando se detecta a un paciente que sufre anorexia.
    Algo relativamente fácil de comprobar cuando se encuentra en fase avanzada, debido a la delgadez extrema de la persona.
    Con posterioridad, una vez atendido hospitalariamente, se les deriva a un especialista para empezar el tratamiento para la recuperación.
    Con muchas y diversas las técnicas empleadas para ello, ya sea con re-educación de la alimentación, supervisión de la comida y terapia propiamente dicha.
    En la terapia son varios los factores que se trabajan, desde la imagen persona, la autoestima, el autocontrol,…pero ¿Se puede prevenir la anorexia?


    Vídeo Recomendado: Baeza P&F | Anorexia – Causas y tratamientos

    Buscando indicios en la Anorexia Nerviosa

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de resolver con una reciente investigación realizada desde el Department of Psychology, University of Connecticut (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Eating Disorders: The Journal of Treatment & Prevention.
    En el estudio participaron doscientas sesenta y dos mujeres que fueron reclutadas de dos ambientes diferentes en Internet, quienes buscaban información médica sobre causas y consecuencias de la anorexia (ciento treinta y tres mujeres entre 18 a 55 años); frente a los que buscaban métodos «extremos» para adelgazar (ciento veintinueve mujeres entre 18 a 40 años).
    Se invitó a sus usuarios a rellenar tres cuestionarios, uno en el que debían calcula el índice de masa corporal, uno sobre autoestima y un tercero sobre sintomatología depresiva.
    Igualmente se les hizo preguntas para detectar la presencia de anorexia, y sobre su posicionamiento personal hacia este trastorno.
    Los resultados muestran que aquellas personas que estaban «de acuerdo» con la anorexia, mostraban un menor índice de masa corporal, mayores niveles de sintomatología asociado a este trastorno y una menor autoestima.
    Entre las reclutadas que frecuentaban páginas «favorables» a la anorexia se observó que además tenían sintomatología depresiva.


    Diagnosticando la Anorexia Nerviosa

    Entre las limitaciones del estudio, está el que no se ha realizado ningún tipo de seguimiento de estas personas para ver si su opinión y las relaciones encontradas se mantienen en el tiempo o no.
    Igualmente tampoco se las ha preguntado sobre su historial clínico y si han sido diagnosticadas con este u otro trastorno de la alimentación.
    A pesar de lo anterior, parece claro que aquellas personas que «simpatizan» con la anorexia son más proclives a sufrirla, frente a los que únicamente se informan sobre ella.
    Una buena forma de detectar población en riesgo y por tanto que requiere de una mayor atención para ayudarla a que no caiga en dicho trastorno.
    Dejando fuera de este análisis estaría el qué hacer con este tipo de páginas, canales de youtube,… ya que queriéndolo o no, están fomentando este tipo de trastorno con todas las consecuencias tiene que sobre el paciente y sus familiares.
    Ya son varios los países que han regulado al respecto prohibiendo la «propaganda» que favorezca este tipo de trastornos, evitando que los más jóvenes se vean expuestos a información incorrecta, parcial y en algunos casos hasta falsa, que «promete» una figura más delgada, aún a riesgo de la salud de la persona.
    Igualmente queda fuera de este estudio, la necesaria educación de los progenitores para que sepan identificar los primeros síntomas de esta problemática, y por tanto tratar de buscar ayuda profesional en los primeros momentos de la misma.
    Para concluir y respondiendo a la pregunta de este artículo, parece que sí se puede conocer qué jóvenes están a sufrir anorexia, precisamente los que visitan este tipo de páginas de Internet que «simpatizan» con la anorexia y sus supuestos beneficios.

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