Entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos acerca al conocimiento sobre el enigmático cerebro humano.
A continuación trasncribo entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos habla en profundidad del cerebro humano.
– ¿Por qué es importante conocer sobre nuestro cerebro?
En el fondo lo que nos hace diferentes es el cerebro, conociendo nuestro cerebro tendremos mayor conciencia de nosotros mismos, de nuestro yo y de lo que somos.
– ¿Existen diferencias hombre-mujer en el cerebro y cómo se expresan en la vida cotidiana?
Hay muchas diferencias entre el cerebro femenino y el masculino. Citaré algunas de ellas. El cerebro masculino es, aproximadamente, un 9% más voluminoso que el cerebro femenino, sin embargo, el cerebro femenino tiene un 11% más de neuronas en la zona que se encarga de regular el lenguaje. Esto podría explicar, por ejemplo, que la mujer verbalice mucho mejor que el hombre, y tenga mayor fluidez verbal. Por su parte, el área del cerebro de los hombres relacionada con el placer sexual es mayor que la de las mujeres.
¿Esto significa que, como el cerebro del hombre de mayor que el de la mujer, el hombre es más inteligente?
Rotundamente, no. Los cerebros son diferentes y procesan información de una forma diferente, tan sólo eso.
– ¿Sigue evolucionando el cerebro humano o llegado al homo sapiens se detuvo la evolución?
Por supuesto sigue evolucionando, las redes sociales, las nuevas tecnologías, el internet… está cambiando nuestro cerebro y está provocando que evolucione.
– ¿Es cierto que la regeneración neuronal se encuentra ahora a cualquier edad o sigue siendo exclusivo de los niños?
Este es uno de los grandes paradigmas que han cambiando en las últimas décadas. Uno de los dogmas de la neurociencia era que las neuronas no se regenerar, ahora sabemos que se regeneran y que sucede a cualquier edad.
https://youtu.be/6w9Z1VDNUgo
– ¿Cómo valora el proyecto europeo HUMAN BRAIN, y qué se puede esperar de él en cuanto al conocimiento del cerebro?
Uno de los retos a los que se enfrenta la ciencia en el siglo XXI es conocer con más detalle el cerebro humano. Con esta filosofía surgió el proyecto Human Brain. Es un proyecto revolucionario que mediante un sistema integrado a través de seis plataformas darán respuestas a muchas de las incógnitas que tenemos actualmente. Hay que tener en cuenta que muchos científicos piensan que actualmente sólo conocemos un 1% de nuestro cerebro.
– ¿Qué distingue el cerebro de un niño de el de un anciano?
Hay muchos aspectos a nivel anatómico que distinguen el cerebro de un niño y el de un anciano, a parte de los posibles cambios neurodegenerativos que pueda tener el segundo, el cerebro del niño adolece de la falta de desarrollo de la corteza prefrontal, la zona que se encarga de planificar nuestros actos.
https://youtu.be/_GiRhS105RU
– ¿Es posible rejuvenecer el cerebro?
Yo quizás no me atrevería a decir tanto, pero sí estamos en condiciones de poner enlentecer el proceso de envejecimiento de una forma bastante sencilla: comiendo menos, haciendo ejercicio físico de forma regular, evitando el estrés, realizando ejercicios cerebrales, evitando el “apagón emocional” que se produce a ciertas edades, viajando… En definitiva, estimulando de formas muy diferentes nuestro cerebro.
– ¿Por qué es tan impenetrable el cerebro de un autista?
Es difícil responder de una forma sencilla, por una parte porque todavía no se sabe con seguridad y por otra, porque explicar lo que se sabe sobrepasaría la extensión de esta entrevista. Quizás nos deberíamos quedar con una idea básica, los autistas tienen mutado un gen –el gen shank3- que se encuentra en un cromosoma, en el cromosoma 22, y esta mutación, aparentemente sin importancia, hace que estas personas tengan graves problemas con el aprendizaje y el lenguaje.
Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Pedro Gargantilla Madera, Profesor de la Universidad Europea de Madrid, por habernos descubierto alguno de los secretos de nuestro cerebro.
En ocasiones al tratar una determinada enfermedad, se producen efectos positivos en otra padece la persona, tal es el caso de la epilepsia y la depresión mayor.
La epilepsia es un trastorno neurológico, por el cual, quien lo padece sufre descargas eléctricas descontroladas por la corteza cerebral, lo que se conoce como ataque epiléptico, lo cual va acompañado de agitación motora, con espasmos y convulsiones de los músculos, pérdida de conciencia, y hasta caídas.
Previo al ataque epiléptico se suele producir lo que se conoce como petit mal, en ocasiones con crisis de ausencia, donde la persona parece estar como «ausente», sin darse cuenta de lo que le sucede a su alrededor.
Pero no siempre que sucede el petit mal va a ir acompañado de una crisis epiléptica.
La gravedad del paciente depende tanto de la edad de inicio de estos ataques así como del número de estos que se producen durante la semana.
El tratamiento en estos casos suele orientarse a controlar los ataques epilépticos, para lo cual se utilizan fármacos anticonvulsivos con los que controlar la aparición incluso del petit mal, pero ¿Es este el único tratamiento válido aplicable para el control de la epilepsia?
Esto es precisamente lo que trata de averiguar un reciente estudio realizado por el Hospital Privado de Belmont, la Universidad Tecnológica de Queensland y la Universidad Griffith (Australia), publicado recientemente en el Journal of Psychology and Psychotherapy.
En ésta ocasión se trata de una investigación de caso único, es decir, donde se describen los efectos de la intervención en una sola persona, en concreto de una mujer sin antecedentes familiares de epilepsia. Ésta paciente ha abusado del alcohol, y padecido durante más de veinte años un trastorno de depresión mayor, habiéndose constatado ideaciones suicidas.
A ésta paciente se le administró un tratamiento empleado para el caso de la depresión mayor, mediante la terapia electro-convulsiva, que consiste en administrar descargas breves al cerebro mediante electrodos.
Lo que tiene efectos secundarios leves como dolor de cabeza, confusión o pérdidas de memoria.
Se le aplicaron ocho sesiones de terapia electro-convulsiva durante cuatro semanas con el objetivo de tratar la depresión que sufría.
Un resultado inesperado fue la reducción significativa de las crisis epilépticas que sufría la paciente, algo que ni buscaba la intervención ni se esperaba.
El hallazgo permite abrir una nueva línea de investigación al respecto, ya más específicamente con pacientes sin trastorno de depresión mayor.
A pesar de los cual los resultados de éste estudio deben de tomarse con precaución debido a las peculiaridades del historial clínico de la paciente que incluye adicción al alcohol, haciendo que sus resultados sean difícilmente extrapolables a otros casos.
Los autores del estudio han revisado la bibliografía de casos similares, encontrando que no hay antecedentes con el objeto estudio de aplicar la terapia electro-convulsiva a pacientes con epilepsia, si no casos como el suyo, que se tratan otras psicopatologías que se presentan a la vez.
El estudio además cuenta con una clara limitación ya que se ha sido realizado sobre una sola persona, por lo que es difícil poder extraer conclusiones de qué sucedería en el resto de los pacientes que sufren epilepsia si se les administrase la terapia electro-convulsiva.
Dicho lo cual, abre una puerta de esperanza alternativo al tratamiento farmacológico que actualmente se administra, prácticamente para toda la vida.
Ahora queda investigar no sólo si estos efectos son consistentes en pacientes que sólo muestran epilepsia, si no también comprobar si son definitivos, es decir, una cura a ésta patología, o bien son temporales por lo que requeriría de una nueva intervención.
Igualmente y una vez corroborado su eficacia se han de establecer los parámetros más técnicos como el número de sesiones, la intensidad de la terapia, la edad indicada para el tratamiento así como las contraindicaciones, todo ello antes de considerarlo una alternativa real para el tratamiento de la epilepsia.
El Alzheimer, es una enfermedad progresiva, que va incapacitando a la persona que lo sufre, de ahí la importancia de conocer qué factores facilitan su avance.
Avance en la enfermedad de Alzheimer
Una de las mayores preocupaciones entre las personas que tienen en su casa un paciente al que se le ha detectado la enfermedad del Alzheimer es saber cuánto de rápido va a ir evolucionando la enfermedad.
Algo que hasta ahora se desconocía, tal y como sucede en el origen o el tratamiento de ésta misteriosa enfermedad de la que gracias a las nuevas investigaciones vamos conociendo cada vez un poco más.
El Alzheimer se define como una enfermedad neurodegenertativa crónica, esto quiere decir que poco a poco se van a ir perdiendo facultades y habilidades tanto psicológicas como físicas, siendo la más evidente en una primera etapa la pérdida de la memoria que suele ir acompañado de desorientación.
Los tratamientos actuales se están centrando en detener el avance de la enfermedad, o por lo menos relantizarlo, sabiendo que si se consigue se posibilita al paciente de más tiempo de vivir con calidad e independencia, ya que ésta enfermedad va progresivamente llevando a la persona a la dependencia total.
El siguiente paso, una vez conseguido detener el avance de la enfermedad es aplicar los avances de las nuevas técnicas en regeneración neuronal que permitan revertir los efectos producidos, algo que todavía está en fases muy iniciales de estudio, con las investigaciones con células madres.
Pero igual de importante es comprender cómo detenerlo, como aprender qué factores son los que hacen que evolucionen hacia un progresivo deterioro, ya que si se conocen estos se podrán establecer mejores estrategias que persigan «controlar» los efectos de estos facilitadores del avance, reduciendo así sus efectos.
Etapas Alzheimer
Al menos así lo cree un grupo de científicos de la Universidad de Fundan (China) junto con el Centro de Investigación Traslacional del Hospital Universitario de Kyoto y la Fundación para la Innovación y la Investigación Biomédica (Japón) publicado recientemente en la revista Plos One.
Un total de 165 pacientes, 108 mujeres y 57 hombres, diagnosticados con Alzheimer participaron en el estudio a los cuales se les administró el cuestionario estandarizado del Mini-Mental con el que evaluar el estado cognitivo global del paciente, a los cuales también se les administró una batería neuropsicológica completa en donde se evaluaban cinco dimensiones: memoria, habilidad visoespacial, lenguaje, función ejecutiva y atención.
Además se tuvieron en cuenta los datos relativos a la edad, género, nivel educativo e historial médico, especialmente la hipertensión, diabetes, hiperlipidemia (altos niveles de lípidos en sangre), problemas del corazón (insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio o angina de pecho), problemas cerebrobasculares, caídas y artritis.
Se realizó un seguimiento del paciente a los dos años y medio de media desde la primera evaluación para conocer el progreso de la enfermedad.
Los resultados muestran un deterioro progresivo en de la memoria en todos los pacientes, siendo éste especialmente fuerte en la habilidad visoespacial, la función ejecutiva y la atención. Produciéndose un deterioro más rápido de las funciones cognitivas cuanto antes aparezca la enfermedad.
Con respecto a las diferencias hombre-mujer, las mujeres mostraron una evolución más lenta en el deterioro de la memoria que los hombres, algo que señalan los autores del estudio sin entrar a valorar posibles teorías explicativas al respecto.
Un resultado sorprendente fue el encontrar que aquellas personas que habían tenido mayores niveles educativos perdían las habilidades visoespaciales más rápidamente frente a los que tenían un nivel educativo inferior.
Igualmente el tener antecedentes familiares de hipertensión y de enfermedades vasculares se asocian con un desarrollo más rápido del deterioro cognitivo.
Una de las limitaciones del estudio ha sido con respecto a la medida de evaluación, donde en algunos casos se realizó pasado uno año, mientras que en otros trascurrieron más de cinco, siendo la media de casi dos años y medio. Que para próximas estudios realizar un seguimiento más pormenorizado, pero a todos los pacientes en el mismo tiempo, al año, a los dos años…
El estudio permite comprender en qué factores se ha de prestar especial atención a la hora de intervenir con los pacientes con Alzheimer, tratando así de compensar el mayor deterioro que sufren, de forma que se le pueda proporcionar una mayor calidad de vida durante más tiempo.
Entrevista a Dª. Pilar Rodríguez Pérez, Terapeuta Ocupacional especializada en neurorrehabilitación y cofundadora del blog Rhbneuromad, quien nos hablará de la Neurorrehabilitación.
A continuación transcribo entrevista a Dª. Pilar Rodríguez Pérez, Terapeuta Ocupacional especializada en neurorrehabilitación y cofundadora del blog Rhbneuromad, quien nos acerca a la labor de la Neurorrehabilitación.
– ¿Qué es la Neurorrehabilitación y con qué población se trabaja?
La Neurorrehabilitación es un proceso basado en la recuperación de las funciones del SNC (Sistema Nervioso Central), tras sufrir un daño o una lesión neurológica. Se trata de conseguir una recuperación neurológica y a la vez funcional, para que la persona pueda desenvolverse en todas o en la mayoría las AVD (Actividades de la Vida Diaria). El objetivo es minimizar las alteraciones funcionales para que tengan la menor repercusión posible en su vida diaria.
Para ello es importantísimo el trabajo en equipo desde todas las disciplinas (medicina, terapia ocupacional, fisioterapia, neuropsicología, psicología, logopedia, trabajo social, enfermería…), para tener una visión holística y completa de la persona, de su contexto y del ambiente donde se desarrolla la patología.
La neurorrehabilitación abarca cualquier daño o lesión neurológica, bien sea un daño cerebral adquirido (Ictus, tumores cerebrales, Traumatismos Craneoencefálicos, Síndrome de Guillain-Barré…), un daño congénito (Parálisis Cerebral, Espína Bífida…), o enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, Alzheimer…).
– ¿En qué medida ayuda las nuevas tecnologías a la Neurorrehabilitación?
Vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías adquieren un papel protagonista y están en continua actualización. Evidentemente, también han llegado al campo de la rehabilitación neurológica de forma muy variada. Nos podemos encontrar robots o videoconsolas que permiten con sus funciones y juegos recuperar o trabajar ciertas funciones, aplicaciones para móviles que permiten mejorar la accesibilidad de la persona discapacitada, programas que mejoran la accesibilidad al ordenador, comunicadores que facilitan la comunicación en personas con dificultades en el habla, tecnologías que permiten el control del entorno (permitir controlar la apertura de una puerta, ventana desde un mismo dispositivo…).
Evidentemente, tendremos que realizar un análisis de estas tecnologías para ver sus ventajas e inconvenientes, y valorar en cada caso la efectividad que puedan tener.
– ¿Cuánto tiempo suele requerir la Neurorrehabilitación?
La rehabilitación neurológica es un proceso que no tiene un tiempo establecido. Si bien, hay estudios que dan una prevalencia de recuperación mayor durante los primeros meses de lesión (como en el caso del ACV), el tiempo de rehabilitación para un paciente con lesión neurológica depende de varios factores, como de la patología y grado de afectación neurológica, de su evolución, así como de la persona y de todos los factores concernientes a ella. Podríamos decir que hay pacientes que requieren un tiempo de recuperación y hay otros pacientes que necesitan rehabilitación durante toda la vida.
– ¿Es más fácil la Neurorrehabilitación cuanto más pequeño sea el paciente? y de ser así, ¿A qué cree que es debido?
La edad es un aspecto a tener en cuenta, muchos estudios a lo largo de la investigación han concluido puede ser un factor pronóstico de la recuperación funcional, sin embargo, ésta no es predeterminante, puesto que depende de otros factores intrínsecos de la propia lesión o enfermedad.
Aunque la edad es un factor a tener en cuenta, la rehabilitación neurológica no es más fácil en pacientes de corta edad. Como ya se ha comentado en el apartado anterior, la rehabilitación dependerá del tipo de lesión y gravedad de ésta, evolución y de la persona en sí.
– ¿Existen diferencias hombre-mujer a la hora de la Neurorrehabilitación?
Hay muchos estudios en los que se han investigado las diferencias cerebrales en función del sexo, también se ha estudiado si la recuperación en ambos sexos es igual o puede ser distinta debido a este factor endógeno. Recientemente Investigadores de la «Wake Forest Baptist Medical Center», en Winston-Salem, Carolina del Norte, han concluido que las mujeres tienen peor calidad de vida después de sufrir un ictus, refiriendo que éstas son más propensas a tener más problemas de movilidad, dolores o depresión, pero lo cierto es que sigue siendo un tema muy estudiado y aún con controversias.
A la hora de tratar, se tiene en cuenta a la persona en sí, aunque pueden existir factores y diferencias entre ambos sexos, muchas veces marcados por las características intrínsecas y genéticas en sí, y otras marcadas por la propia sociedad y cultura (ej: la vida desarrollada antes de la lesión). No obstante esto no son medidas estándar, sino que siempre nos atenderemos a la persona, contexto y ambiente en el que nos encontremos.
– ¿Existen técnicas diferentes de Neurorrehabilitación para cada función que esté afectada?
Existen diferentes técnicas de Neurorrehabilitación, algunas marcadas por las propias disciplinas, conceptos y corrientes. La mayoría de ellas tienen una base neurofisiológica común, y otras son mezcla de distintas corrientes o técnicas que podemos utilizar para conseguir un objetivo en concreto. La elección de la técnica u otra depende de la valoración integral del paciente, esto implica un estudio y análisis de sus capacidades y también de sus limitaciones.
A nivel de Terapia Ocupacional y Fisioterapia, nos basamos en técnicas basadas en el Concepto Bobath, Perfetti, Kabat, Affolter, Mirror Therapy, restricción del lado sano (CMIT), etc. La elección de una técnica u otra, dependerá del paciente y del momento del tratamiento.
– ¿Es más difícil emplear la Neurorrehabilitación para funciones perdidas (adquirido) o para aquellas que provienen de un problema genético?
Podríamos pensar que rehabilitar unas funciones perdidas pueda resultar más fácil que hacerlo cuando las funciones todavía no se han adquirido, puesto que nuestro cerebro ya tenía aprendidas esas funciones, y de alguna manera, tendríamos que (establecer un re-aprendizaje) volver a re-habilitar (como su nombre indica) esas funciones. Sin embargo, en la neurorrehabilitación, tenemos que tener en cuenta varios factores, como son la patología en sí, gravedad, evolución, persona, contexto y ambiente.
– ¿Se suele conseguir la recuperación total del paciente con la Neurorrehabilitación o requiere de un proceso de seguimiento durante toda su vida?
Como ya se ha comentado, el tiempo de rehabilitación para un paciente con lesión neurológica depende de varios factores, como de la patología y grado de afectación neurológica, de su evolución, así como de la persona y de todos los factores concernientes a ella. Podríamos decir que hay pacientes que requieren un tiempo de recuperación (que puede variar de meses a años), pudiendo dejar o no secuelas, mientras que hay otros pacientes que necesitan “un mantenimiento rehabilitador” durante toda la vida.
– ¿Cuál es la principal causa de consulta de Neurorrehabilitación?, ¿Y a qué cree que es debido?
El Accidente Cerebrovascular (ACV) es la tercera causa de muerte en países desarrollados, la primera causa de discapacidad física y la segunda de demencia por seguida del Alzheimer según la OMS, estas patologías que más recursos sanitarios necesitan en nuestro país.
Debido a nuestra experiencia y trabajo en un hospital de agudos, podríamos decir que la patología que tiene más prevalencia en el campo de la neurorrehabilitación es el ACV (Accidente Cerebro-Vascular).
Con esto se concluye la entrevista a Dª Pilar Rodríguez Pérez, Terapeuta Ocupacional especializada en neurorrehabilitación y cofundadora del blog Rhbneuromad, quien amablemente nos ha contestado las cuestiones más interesantes sobre la Neurorrehabilitación.
Con Rhbneuromad podéis contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: rhbneuromad@gmail.com. También podéis contactar con nosotros a través de las redes sociales, dejándonos vuestros mensajes en nuestras páginas de Facebook, Tweeter y LinkedIn.
Si estáis interesados en contactar con las creadoras de este proyecto Rhbneuromad, podéis escribirnos a las siguientes direcciones de correo electrónico:
Pilar Rodríguez Pérez: pilar.terapeutaocupacional@gmail.com
Yolanda Carretero Serrano: yolanda.carretero@gmail.com
Ana Belén Cordal López: acordal@yahoo.es
El El Síndrome de Williams tiene asociado unas características físicas y cognitivas que dificultan su desarrollo, de ahí la importancia de nuevos descubrimientos.
El Síndrome de Williams tiene una enfermedad de base genética, cuya característica más evidente se muestra con unos ragos faciales concretos de quien lo tiene, donde destaca el estrechamiento de la frente, mofletes prominentes, nariz corta y mentón pequeño entre otros.
Pero éste síndrome compromete también otros sistemas no tan evidentes como el circulatorio y genitourinarios.
En el ámbito neuropsicológico se expresa con deficiencias cognitivas, como son problemas en la orientación espacial, memoria y atención entre otras.
Este trastorno que se presenta desde edades tempranas hace que tenga una importante repercusión en el desarrollo cognitivo y social del pequeño, ya que sus «limitaciones» a veces no detectadas adecuadamente, hace que estos muestren un menor rendimiento en clase lo que repercute en sus calificaciones, lo que algunos casos lleva a que tengan que repetir de curso con todos los problemas que puede conllevar a menor al verse «estigmatizado» por su «bajo rendimiento».
De ahí la importancia de una detección temprana para poder adecuar la enseñanza a sus habilidades de forma que con estrategias compensatorias pueda llevar un desarrollo lo más normal posible.
También es preciso conocer las características diferenciadoras de éste síndrome con respecto a otros trastornos que pueden mostrar síntomas parecidos como el síndrome de Down, debido a su escaso control de los impulsos, o al TDAH, donde los problemas atencionales y sus consecuencias pueden llevar a confusión en el diagnóstico y con ello a establecer un «inadecuado» tratamiento.
Igualmente es importante comprender qué es el Síndrome de Williams y en qué aspectos afecta y cuáles son donde se muestran mayores deficiencias, de forma que se puedan establecer tratamientos compensatorios adecuados.
En ésta línea de comprender un poco mejor el Síndrome de Williams es donde se encuentra el siguiente estudio reciente realizado conjuntamente por el Servicio de Familia, Niños y Adolescentes del Hospital de las tierras del Sur (Nueva Zelanda) y la Universidad de Sur de Wales (Inglaterra) y publicado en Child Development Research.
Para lo cual se analizaron los resultados de 40 participantes, con edades comprendidas entre los 9 a 17 años, 20 de ellos con el diagnóstico del síndrome de Williams y los restantes 20 pertenecientes al grupo control con el que comparar.
Se llevaron a cabo tres estudios, que incluían pruebas estandarizadas de inteligencia, evaluación el grado de lateralidad del pequeño, pruebas de memoria visoespacial, pruebas de búsqueda visual entre otras.
Los resultados informan que en el primer estudio, se produce un mejor desempeño en la prueba de memoria visual en los pequeños del grupo control frente a los diagnosticados con el Síndrome de Williams, existiendo en estos últimos una mayor lateralidad izquierda.
Esta lateralidad implica un desarrollo hemisférico diferente, que conlleva problemas atencionales, siendo más fácil que atienda aquellos estímulos que se presentan en el campo visual izquierdo.
Estos estudios dan una mayor esperanza para los padres, ya que les ayuda a comprender mejor la enfermedad de un hijo, y a los médicos y especialistas que adapten los tratamientos para conseguir unos mejores niveles de calidad de vida en las personas que sufre el Síndrome de Williams.
Rhbneuromad Neurorrehabilitación: Entrevista Dª. Yolanda Carretero Serrano, quien nos habla del trabajo que realizan en el ámbito de la neurorrehabilitación realizado desde el espacio de Rhbneuromad Neurorrehabilitación.
A continuación transcribo entrevista realizada a Dª. Yolanda Carretero Serrano, Terapeuta Ocupacional especializada en el campo de las lesiones neurológicas, quien nos acerca al trabajo diario de Rhbneuromad Neurorrehabilitación.
– ¿Qué es Rhbneuromad Neurorrehabilitación y cuál es su objetivo?
Somos un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, que contamos con una amplia experiencia en el campo de la rehabilitación neurológica.
Rhbneuromad es un proyecto que surge con la idea de dar a conocer nuestra vocación y labor diaria y que quiere demostrar la importancia que tiene el trabajo en equipo y a la vez individualizado para la recuperación de una persona que sufre una lesión neurológica.
Los objetivos con los que cuenta nuestro proyecto son:
– Crear un espacio abierto donde pacientes con enfermedades neurológicas, familiares y profesionales, puedan encontrar información de interés sobre el DCA y otras enfermedades neurodegenerativas.
– Proporcionar y facilitar el acceso a noticias, artículos, novedades y recursos disponibles para la rehabilitación del paciente con daño neurológico.
– Ser una página de consulta y referencia en formación, apoyo a familias, consulta de productos de apoyo y enlaces de interés para profesionales y afectados.
– Compartir las experiencias de los pacientes y familiares, poniendo testimonio a su recuperación.
– Mostrar la evidencia científica y su evolución a lo largo de la literatura española e internacional.
– Ser una página de encuentro y debate sobre diferentes temas relacionados.
– Facilitar el contacto directo para cualquier consulta e información sobre rehabilitación neurológica con los diferentes profesionales que formamos el blog.
– ¿Cómo surge Rhbneuromad Neurorrehabilitación y cuál es la labor que realizan?
Rhbneuromad surge de las inquietudes, experiencias y vivencias de profesionales que cuentan con una amplia experiencia en el campo de la neurorrehabilitación.
Nos gustaría dar a conocer nuestra labor y la importancia que tiene abordar una enfermedad de forma holística y desde las diferentes disciplinas, porque creemos que cada una de ellas aporta algo esencial para la recuperación del paciente neurológico. Rhbneuromad nace de la necesidad de crear un espacio donde tanto profesionales como pacientes y familiares, puedan compartir sus experiencias, su día a día, y puedan encontrar información, recursos, noticias de interés y actualizada sobre el DCA y otras patologías neurodegenerativas.
– ¿Con qué miembros cuenta Rhbneuromad Neurorrehabilitación?
Rhbneuromad cuenta con profesionales de todas las disciplinas dedicados durante muchos años al campo de la rehabilitación neurológica. El proyecto inicial ha sido creado por las inquietudes de dos Terapeutas Ocupacionales y una Médico Rehabilitadora especializadas en este campo. Además, contamos con constantes colaboraciones de personas de otras disciplinas también especializadas en este campo y que consideramos importantísimas para tratar de forma holística al paciente con una lesión neurológica (fisioterapeuta, neuropsicóloga, logopeda, trabajador social…).
Formamos parte de un equipo multidisciplinar que se dedica a la Neurorrehabilitación y contamos con una amplia experiencia en el ámbito de la rehabilitación de cualquier lesión neurológica (bien sea por un DCA (Daño Cerebral Adquirido), o por una enfermedad neurodegenerativa).
El blog Rhbneuromad, ha sido creado por las inquietudes de dos terapeutas ocupacionales y una médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Contamos con las colaboraciones de otros profesionales importantes en la rehabilitación de un paciente neurológico, como son la figura de una fisioterapeuta, una logopeda, una neuropsicóloga y un trabajador social.
A continuación os detallamos los nombres de las creadoras y las colaboraciones con las que contamos actualmente. Si queréis saber más sobre nosotros, podéis pinchar el enlace “Quiénes somos”, del blog: http://rhbneuromad.wordpress.com/.
Creadoras:
– Ana Belén Cordal López. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
– Yolanda Carretero Serrano, Terapeuta Ocupacional especializada en el campo de las lesiones neurológicas.
– Pilar Rodríguez Pérez, Terapeuta Ocupacional especializada en neurorrehabilitación.
Colaboraciones:
– Beatriz Tierno Tierno. Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional especializada en neurología.
– Miguel Delgado Molina. Trabajador Social especializado en las afectaciones neurológicas.
– Lorena Magallón Gonzálvez. Logopeda especialista en rehabilitación del daño cerebral adquirido.
– Emma Gil Orejudo. Neuropsicóloga especializada en daño cerebral.
– ¿Con equipamiento cuenta Rhbneuromad Neurorrehabilitación?
Rhbneuromad cuenta con un soporte informático que incluye una plataforma en wordpress para el desarrollo de su blog, y varias cuentas para favorecer la difusión de la información en las diferentes redes sociales (Facebook, LinkedIn y Tweeter).
– ¿Cuáles son las líneas de trabajo e investigación de Rhbneuromad Neurorrehabilitación?
Nuestras líneas de trabajo e investigación radican en conseguir los objetivos propuestos y que se detallan a continuación:
– Crear un espacio abierto donde pacientes con enfermedades neurológicas, familiares y profesionales, puedan encontrar información de interés sobre el DCA y otras enfermedades neurodegenerativas.
– Proporcionar y facilitar el acceso a noticias, artículos, novedades y recursos disponibles para la rehabilitación del paciente con daño neurológico.
– Ser una página de consulta y referencia en formación, apoyo a familias, consulta de productos de apoyo y enlaces de interés para profesionales y afectados.- Compartir las experiencias de los pacientes y familiares, poniendo testimonio a su recuperación.
– Mostrar la evidencia científica y su evolución a lo largo de la literatura española e internacional.
– Ser una página de encuentro y debate sobre diferentes temas relacionados.
– Facilitar el contacto directo para cualquier consulta e información sobre rehabilitación neurológica con los diferentes profesionales que formamos el blog.
– ¿Cuáles son la población objeto de trabajo y estudio de Rhbneuromad Neurorrehabilitación?
La información proporcionada por Rhbneuromad pretende llegar a personas que sufren una lesión neurológica, a familiares, cuidadores y por supuesto profesionales que se dedican a la rehabilitación neurológica.
– ¿Cuáles son los principales logros alcanzados por Rhbneuromad Neurorrehabilitación?
Rhbneuromad es un proyecto nuevo que lleva muy poquito tiempo en funcionamiento, pero que ya hemos conseguido muchísimas visitas en nuestro blog y redes sociales.
– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Rhbneuromad Neurorrehabilitación?
Nuestro objetivo es conseguir el máximo de difusión para que profesionales, familiares, cuidadores, y personas con lesión neurológica puedan acceder a la información proporcionada.
Con Rhbneuromad podéis contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: rhbneuromad@gmail.com. También podéis contactar con nosotros a través de las redes sociales, dejándonos vuestros mensajes en nuestras páginas de Facebook, Tweeter y LinkedIn.
Si estáis interesados en contactar con las creadoras de este proyecto, podéis escribirnos a las siguientes direcciones de correo electrónico:
Pilar Rodríguez Pérez: pilar.terapeutaocupacional@gmail.com
Yolanda Carretero Serrano: yolanda.carretero@gmail.com
Ana Belén Cordal López: acordal@yahoo.es
Para contactar con cualquiera de nuestras colaboraciones, podéis pinchar en el apartado “Contacto” de nuestro blog.
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