Categoría: Enfermedad de Alzheimer o Demencia Senil

La enfermedad de Alzheimer, también denominado Mal de Alzheimer, es una de las principales demencias en la actualidad, tanto por número de pacientes afectados, como por la conciencia que existe sobre esta problemática. Si bien es cierto, esta enfermedad era casi desconocida hace unos años, hoy en día han realizado grandes avances tanto en la detección temprana como en el tratamiento. Muchos de estos avances no llegan a la opinión pública debido a que requieren de cierto nivel de especialización en cuanto al lenguaje técnica que no siempre dominan los profesionales de la comunicación. De ahí surge este espacio que es consultado asiduamente por federaciones y asociaciones tanto profesionales como de pacientes, para conocer cuáles son los últimos avances presentados en jornadas, congresos y publicaciones científicas. Algo que rápidamente podrá comprobar es que, de la mayoría de las investigaciones presentadas, apenas existen blogs o foros que hablen de ello, muchas veces “limitados” a repetir lo que indican los manuales al respecto. Este espacio se convierte así en una fuente imprescindible para todos aquellos profesionales o no, que quieran estar al día de los últimos avances explicado con un lenguaje claro y sencillo, de forma que puedan conocer qué esfuerzos se están realizando para enfrentar a la problemática del Alzheimer, tanto desde el ámbito de la investigación como de la intervención; para que así, entre todos, y sabiendo lo último sobre esta demencia, se pueda hacer por dar la mejor atención a los pacientes, ofreciéndole las últimas técnicas en detección temprana e intervención, incluso informando sobre la forma de prevenir esta enfermedad y su avance, a pesar de ser neurodegenerativa.
Contando para ello con la participación de especialistas que trabajan alrededor del mundo y ofrecen sus últimos descubrimientos al respecto, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y facilitar así la labor de los profesionales y los familiares.

  • ¿Existen nuevas curas para el Alzheimer?

    ¿Existen nuevas curas para el Alzheimer?


    Muchos son los intentos por lograr medicamentos que sean capaces de detener el avance y revertir los efectos del Alzheimer.

    Tratamientos para el Alzheimer

    Aunque en la actualidad los efectos alcanzados son limitados, pues el desarrollo de fármacos es costoso y lento, ya que supone superar muchas trabas algunas de las cuales son administrativas.
    Hay que tener en cuenta que para que un medicamento sea considera seguro tiene que superar estrictos procedimientos que abarcan desde el modelo animal hasta el humano, donde se ha de superar con éxito cada etapa sin que los efectos secundarios sean «peores» a la propia enfermedad del Alzheimer.
    De ahí, que a pesar de que existen muchos grupos de investigación trabajando al respecto, son todavía pocos los medicamentos disponibles y de ellos con un limitado efecto.
    Si bien, ya es posible detener el avance de la enfermedad en determinados casos sobre todo en las fases tempranas de la enfermedad, todavía está lejos el poder revertir los efectos provocados por en las fases avanzadas de la misma, pero ¿Existen nuevas curas para el Alzheimer?


    Vídeo Recomendado: Proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

    Nuevos fármacos par el Alzheimer

    Esto es lo que se ha pretendido descubrir con una investigación realizada desde el Tanz Centre for Research in Neurodegenerative Diseases, junto con el Department of Medicine, Division of Neurology, University of Toronto (Canadá) y el Cambridge Institute for Medical Research, y el Department of Clinical Neurosciences, University of Cambridge (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Plos One.
    Se trata de un estudio bibliográfico donde se analizan las bases de datos OMIM y PubMed para determinar las proteínas implicadas en la enfermedad de Alzheimer.
    Los resultados muestran un total de quinientos veinticuatro proteínas implicadas en el Alzheimer.
    Un segundo análisis se realiza con respecto a los medicamentos existentes para las proteínas provenientes de la base de datos e DrugBank and Therapeutic Target, independientemente de la enfermedad para la que están diseñadas.
    Los resultados muestran que dieciocho de esas proteínas implicadas pueden ser tratadas con setenta y cinco medicamentos existentes no específicos para el Alzheimer.
    Es decir, actualmente existen medicamentos no diseñado para ello que podrían tener efectos beneficiosos en el Alzheimer.
    Por último se realizó un análisis matemático para determinar las proteínas que más se repetían en los estudios y se detectaron ocho (ABCA7, APOE, BIN1, PICALM, CELF1, INPP5D, SPON1, y SOD3), siendo estas las candidatas según los autores a proporcionar mayores beneficios en caso que sean tratadas.


    Nuevos medicamentos para el Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio está en que no se ha llevado a la práctica las conclusiones del mismo, es decir no se ha observado si realmente proporciona los resultados que las matemáticas indican.
    A pesar de lo anterior, no es raro en medicina que un fármaco acabe tratando una patología para lo que no había sido diseñado, debido a sus efectos benéficos.
    Es por ello que los autores consideran esta una mejor vía de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que los medicamentos están disponibles en el mercado, y han superado todos los controles de seguridad.
    Falta pues comprobar la eficacia en pequeños grupos de pacientes, antes de dar por válidos los resultados hallados.


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  • ¿Hasta que edad es adecuado conducir?

    ¿Hasta que edad es adecuado conducir?


    Uno de los principales problemas de la tercera edad es saber si debe o no continuar conduciendo.

    Conducir en la ancianidad

    A pesar de que existen exámenes periódicos, estos únicamente se centran en la capacidad de atención y de memoria.
    Y eso que a medida que envejecemos, se van deteriorando todas nuestras habilidades, incluidas las anteriores.
    Son muchos los que con la edad empiezan a usar gafas, quizás es el signo más evidente de que la «vista no es lo que era», pero igualmente sucede con la atención, los reflejos y la memoria.
    Es cierto, que cuando se produce un cambio en en código de circulación se tarde un tiempo en aprender las nuevas señales, pero cuando empieza a fallar la memoria, se va dejando de saber a qué corresponden las que se conocían.
    Igualmente los reflejos decaen, por lo que si hay que afrontar alguna situación de emergencia, como una frenada brusca o esquivar un objeto en medio de la carretera, esto se verá seriamente dificultado.
    Aún y con todo lo anterior tenemos conductores de setenta u ochenta años, que se creen totalmente capaces de realizar una conducción como cuando eran veinteañeros.
    Es cierto que conducir confiere cierto grado de libertad de desplazamiento, pero también, que algunos ven perder su conducción de conductor como una señal de «derrota por la vejez», pero ¿Hasta que edad es adecuado conducir?


    Vídeo Recomendado: No existe límite máximo de edad para obtener licencia de conducir

    Conducir con Alzheimer

    En un reciente informe realizado desde la Alzheimer’s Australia NSW (Australia) se analiza la relación entre la conducción y las demencias, y en concreto la enfermedad de Alzheimer.
    Entre las características de la conducción de las personas con Alzheimer esta: una conducción acelerada, con problemas para recodar las zonas familiares, sin respetar la distancia de seguridad, con dificultades para mantenerse dentro de su carril y con escasa capacidad de atención sostenida.
    El informe señala que no existen normativa legislativa al respecto, por lo que cualquier paciente con demencia puede conducir siempre y cuando supere las pruebas estandarizadas al respecto, con el peligro que ello conlleva para sí mismo y para los demás.
    A pesar de no poder actuar legalmente al respecto, el informe indica de la necesidad de crear vías alternativas de movilidad para estas personas, de forma que le sea más fácil ir en autobús o en tren a los sitios, en vez de optar por usar su propio vehículo.


    Dejar el carnet de conducir

    Hay que tener en cuenta la realidad del tema, tomándolo en su conjunto, ya que cuando hablamos de demencia o de pacientes con enfermedad de Alzheimer, lo solemos hacer con personas que han recibido un diagnóstico al respecto, y que normalmente se corresponde con una fase avanzada de la enfermedad.
    Pero la enfermedad de Alzheimer tiene una fase silenciosa, en donde poco a poco se van agravando los síntomas hasta que son evidentes, en dicha fase, se van teniendo conatos de pérdida de memoria, atención, labilidad emocional,… y todo es puede ir en detrimento de la calidad de la conducción mucho antes de obtenerse el diagnóstico oportuno.
    Hay estudios que señalan que uno de cada dos personas mayores de ochenta años padecen algún tipo de demencia, por lo que lo más lógico sería poner ese límite como máximo de vigencia del carnet de conducir, evitando así las consecuencias negativas asociadas.
    Igualmente señalar que a partir de los sesenta años es cuando empiezan a darse los primeros síntomas evidentes de demencia incluido la enfermedad de Alzheimer, por lo que debería ser exigible que cualquier persona que supere esa edad se realizase las pruebas de conducir acompañado de una prueba neuropsicológica específica al respecto.


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  • ¿Qué papel juega la ansiedad en el avance del Alzheimer?

    ¿Qué papel juega la ansiedad en el avance del Alzheimer?


    Muchos han sido los estudios realizados tratando de comprender los factores que afectan al Alzheimer.

    Factores en la enfermedad de Alzheimer

    Estos estudios se han centrado tanto para la prevención como para la posible cura de la enfermedad.
    Todo ello con la idea de reducir la tasa de incidencia de la enfermad, la cual es neurodegenerativa, es decir va avanzando con la edad.
    Aún si no existiese ningún factor implicado, la propia enfermedad, con el tiempo va a tener un efecto devastador en las funciones cognitivas y motoras.
    Pero en algunos casos, este proceso se ve acelerado, y lo que para otros puede durar décadas, para determinados pacientes es cuestión de años.
    Existen muchos índices que se manejan actualmente, de los cuales el genético es el que mayor peso juega en determinados tipos de la enfermedad de Alzheimer.
    Entre los candidatos psicológicos más frecuentes, está el de la ansiedad y la depresión, basado en que en sujetos normales, altos niveles de ansiedad y depresión reducen la calidad de vida de los mismos pero ¿Qué papel juega la ansiedad en el avance del Alzheimer?


    Vídeo Recomendado: El ojo clínico Demencia Alzheimer (Programa Completo)

    Ansiedad en la enfermedad de Alzheimer

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Department of Research and Innovation, el Age Department, Clinic of Psychiatry y el Neurological Department, Clinic of Medicine, Helse-Fonna HF Haugesund Hospital; la Faculty of Medicine y el Department of Clinical Psychology, University of Bergen; Olaviken Psychogeriatric Hospital; el Centre for Clinical Research in Psychosis, con el Centre for Age-Related Medicine, y el Research Department, Stavanger University Hospital; el Department of Mathematics and Natural Sciences, University of Stavanger y la Network for Medical Sciences, University of Stavanger (Noruega) junto con la Division of Neurogeriatrics, Department of Neurobiology, Care Sciences and Society, Centre for Alzheimer Research, Karolinska Institutet (Suiza) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Alzheimer’s Research & Therapy.
    En el estudio participaron ciento veintidos pacientes con la enfermedad de Alzheimer y setenta y dos con la demencia de los Cuerpos de Lewy.
    A todos ellos se les administró un cuestionario estandarizado para detectar síntomas ansiosos a través del Neuropsychiatric Inventory y el Montgomery–Åsberg Depression Rating Scale
    Igualmente se evaluó el desempeño cognitivo a través del Clinical Dementia Rating (CDR).
    Este registro se realizó con un seguimiento de cuatro años para comprobar si existe relación en función de la evolución de la enfermedad.
    Los resultados muestran una evolución desigual del nivel de ansiedad en función del tipo de demencia sufrido, así los pacientes con la demencia de cuerpos de Lewy tienen mayor nivel de ansiedad de partida que se va reduciendo con el tiempo; al contrario que la enfermedad de Alzheimer, donde la evolución del nivel de ansiedad va paulatinamente aumentando con la progresión de la enfermedad.
    A pesar de los datos anteriores, los resultados no muestran diferencias significativas en la interacción de la evolución de la enfermedad y el nivel de ansiedad, esto es, la enfermedad va a evolucionar de la misma manera, tenga o no el paciente sintomatología ansiosa.


    Evolución Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio comentar que se ha centrado en la ansiedad, dejando de lado la sintomatología depresiva y el papel que puede jugar en la evolución de las demencias.
    Igualmente, y tal y como señalan los autores, los resultados del estudio contradicen buena parte de la tradición con respecto a los efectos del estrés sobre la salud, por lo que es preciso de nuevos estudios que expliquen porqué en este caso no se obtienen estos resultados esperables.
    Por último señalar que el estudio constata diferencias significativas en los niveles de ansiedad iniciales pero no tarta de dar una explicación al respecto.
    A pesar de las limitaciones anteriores, parece concluyente que la ansiedad, a diferencia de lo esperado, no parece ser determinante para la evolución de la enfermedad de Alzheimer


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  • ¿Se puede aprender a cualquier edad?

    ¿Se puede aprender a cualquier edad?


    Seguro que habrás oído que los pequeños tienen mayores facilidades para el estudio.

    Educación de Adultos

    Tanto los más pequeños como los jóvenes parecen unos privilegiados para adquirir cualquier nuevo conocimiento.
    Apenas les cuesta empezar un nuevo idioma o estudiar trigonometría.
    Algo que hasta hace unos años la ciencia tenía vetado a las personas mayores, diciendo que estas no están preparadas para este nuevo conocimiento.
    El descubrimiento de la regeneración neuronal y de la creación de nuevas conexiones entre ellas incluso a edades avanzadas puso en tela de juicio dichas afirmaciones, defendiendo la postura que todo el mundo, a cualquier edad puede aprender lo que quiera, ya que el cerebro está preparado para ello.
    Algo que obligó cambiar los marcos teóricos existentes, que por un lado constataban la dificultad de las personas mayores y por otro tenían las herramientas listas para el aprendizaje.
    Una de las teorías que surgió para explicar esta contradicción fue con respecto a que los pequeños y jóvenes tienen motivación y tiempo para ello, prácticamente es lo único que hacen, estudiar, comer y jugar.
    En cambio los adultos, están demasiado ocupados para poder sacar unas pocas horas a la semana para estudiar un segundo idioma, y de semana a semana se le olvida lo aprendido.
    Una explicación que parecía que satisfacía a todos, pero ¿Se puede aprender a cualquier edad?


    Vídeo Recomendado: La Educación de jóvenes y adultos en Argentina

    Aprendiendo en la tercera edad

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Universidad de Florida (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience.
    En el estudio participaron noventa y tres adultos, de los cuales el 60% eran mujeres,con edades comprendidas entre los 43 a 85 años.
    A todos ellos se les pidió que completas los test estandarizados incluídos en el NIH Toolbox, que incluía pruebas de memoria episódica, memoria de trabajo, ejecutivo central, lenguaje y atención; además del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) que evaluaba la orientación, la atención, la memoria a corto plazo, el pensamiento abstracto, la fluidez verbal y la función ejecutiva visual.
    Igualmente se registró mediante resonancia magnética un área concreto del cerebro, el hipocampo, responsable de la consolidación de las huellas de memoria.
    Los resultados muestran una reducción del tamaño del hipocampo entre los mayores que obtienen peores resultados en las pruebas anteriores.
    Según los autores, el decremento del hipocampo se debe al envejecimiento, por lo que a medida que pasan los años el resto de las capacidades, incluida la de adquirir nuevo conocimiento se va a ir perdiendo.


    Formación en adultos

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra que no se ha realizado un seguimiento de los mayores, para comprobar si el tamaño del hipocampo puede ser índice predictivo de sufrir algún tipo de demencia, como la enfermedad de Alzheimer.
    Igualmente no explica porqué unos individuos mantienen un hipocampo de tamaño normal y buenos resultados a pesar de tener edades avanzadas.
    A pesar de las limitaciones anteriores, estos resultados van en contra de lo expuesto con anterioridad con respecto a que se puede aprender en cualquier momento.
    Aún y con los beneficios de la regeneración neuronal, parece que si el cerebro se va deteriorando con el paso del tiempo, esto va a tener un efecto directo en la pérdida de posibilidades.
    Con los resultados neuronales se puede afirmar que los mayores van a poder seguir aprendiendo, gracias a la regeneración neuronal, pero les va a costar más, debido al deterioro del hipocampo.
    Algo que está de acorde con la experiencia directa de los usuarios, por lo que no hay que recurrir a teorías explicativas como la «falta de tiempo» para ello.


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  • ¿Qué papel juega la familia en el Alzheimer?

    ¿Qué papel juega la familia en el Alzheimer?


    Si bien es cierto que el mayor esfuerzo que se realiza es con respecto a retrasar la aparición del Alzheimer y su calidad de vida del paciente.

    La familia y el Alzheimer

    No hay que olvidar que dicho paciente va a estar atendido en su mayor tiempo por sus familiares, por lo menos durante las primeras fases de la enfermedad, ya que con posterioridad será necesario incorporar un profesional cualificado para atenderlo hasta en sus necesidades más básicas.
    Una familia que sufre y que se tiene que ir adaptando al avance de la enfermedad con todo lo que ello implica.
    Algo para lo que muchas familias no están preparadas y tampoco saben cómo hacerlo, ya que la mayoría de la información disponible al respecto se centra en exclusiva sobre la enfermad, tratamientos y sus consecuencias,


    Vídeo Recomendado: Alzheimer-Demencias: cuidados para el/la cuidador@

    Cuidador y Alzheimer

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Instituto San Lucas Neurociencias (Argentina) junto con la Virginia Commonwealth University (EE.UU.), el BioCruces Health Research Institute, Cruces University Hospital y el Basque Foundation for Science (IKERBASQUE) (España) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Alzheimer’s Disease.
    En el estudio participaron ciento cinco cudidadores de pacientes de Alzheimer, del los cuales el 74,3% eran mujeres.
    Todos ellos rellenaron una serie de cuestionarios y escalas estandarizadas como el FamilyAdaptabilityandCohesion Evaluation Scale—Fourth Edition (FACES-IV) para conocer la adaptación de los familiares a la enfermedad de Alzheimer; el Family Communication Scale (FCS) para evaluar la calidad de la comunicación; el Family Satisfaction Scale (FSS) para evaluar la satisfacción de cada uno de los miembros; Sense of Coherence Scale (SOC-13) para evaluar la coherencia de su conducta y su pensamiento; Resilience Scale for Adults (RSA) para detectar los niveles de resiliencia; el Life Orientation Test-Revised (LOT-R) para evaluar las motivaciones de cada uno de los miembros; el Relationship-Focused Coping Scale (RFCS) para analizar quién recibe más atención dentro de la familia y el Family Assessment Device—General Functioning (FAD-GF) para comprender cómo funcionan estas.
    Los resultados muestran que aquellas familias en donde sus miembros tienen mayores niveles de empatía existen menores problemas de convivencia y una mayor resiliencia.
    Igualmente a mayores niveles de comunicación menores de problemas interpersonales.


    Factores familiares y el Alzheimer

    Hay que tener en cuenta que los resultados están limitados a una población muy concreta, la argentina, lo que requiere de análisis en otras localizaciones para concluir al respecto.
    Igualmente la evaluación a través de cuestionarios y escalas conlleva una serie de sesgos que pueden ser superados con la observación de la dinámica familiar, por lo que será necesario complementar las medidas con nuevas.
    A pesar de lo anterior, se puede observar cómo los resultados señalan tres factores fundamentales para una buena convivencia con pacientes de Alzheimer, la empatía, la resiliencia y la comunicación.
    Hoy en día, y gracias al desarrollo de la inteligencia emocional se ha desarrollado multitud de técnicas que ayudan a las personas a mejorar su capacidad de comunicación y empatía, e igualmente se puede entrenar mediante técnicas de tipo cognitivo sobre la resiliencia.
    Esto abre una vía de intervención alternativa, donde no se trata directamente al paciente, si no que se trabaja con sus familiares, lo que va a repercutir en una mejor calidad de vida del paciente con Alzheimer.


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  • ¿Existe relación entre la Obesidad y Enfermedades Neurodegenerativas?

    ¿Existe relación entre la Obesidad y Enfermedades Neurodegenerativas?


    Muchas han sido las variables analizadas en relación con las enfermedades neurodegenerativas.

    Causas de las enfermedades neurodegenerativas

    Si bien las explicaciones de tipo genético y hereditarias han dominado en los últimos años, sobre para determinado tipo de demencias; este modelo se ha visto insuficiente para explicar esta problemática tan complejo.
    Igualmente se han planteado factores medioambientales, contaminantes y estresores que pueden facilitar la aparición de estas enfermedades neurodegenerativas, que aunque no son causa directa, sí parecen jugar un papel de «activación» de la genética.
    Pero las últimas investigaciones van por una línea más personal, donde se estudia las características individuales de cada paciente para determinar en cada caso qué puede haber sido lo que le ha generado este tipo de enfermedades.
    La alimentación se ha visto como un factor de prevención, pero también de riesgo, si no se lleva una correcta dieta de alimentos que previenen este tipo de enfermedades.
    En esta línea, de estudiar lo que se come, algunos estudios están empezando a dar la «voz de alerta» con respecto al sobrepeso en relación con las enfermedades neurodegenerativas.
    Algo que puede ir en contra de la lógica, que muchos pacientes de enfermedades como el Alzheimer padecen de problema de falta de peso, pero este no sería más que uno de los muchos síntomas de la enfermedad, que provoca que el paciente «olvide» que tiene que comer pero ¿Existe relación entre la Obesidad y Enfermedades Neurodegenerativas?


    Vídeo Recomendado: Alzheimer, Un Reto al Cariño. Documental completo

    Sobrepeso y enfermedades neurodegenerativas

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Instituye of Public Health; el MRC Cognition and Brain Sciences Unit, Cambridge Center for Ageing and Neuroscience (Cam-CAN); el Department of Clinical Biochemistry, Institute of Metabolic Sciences y el Brain Mapping Unit, Department of Psychiatry, University of Cambridge (Inglaterra) junto con la Yale School of Medicine, Yale University (EE.UU), cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Neurobiology of Aging.
    En el estudio participaron quinientos veintisiete adultos, de los cuales doscientos treinta y siete eran mujeres, entre los 20 a 87 años.
    Se realizó un estudio mediante neuroimagen de cada participante, analizando tanto la sustancia gris como blanca empleando la técnica de reconstrucción cortical.
    Además se calculó el Índice de Masa Corporal baso en su peso y su estatura.
    Igualmente se recogieron los antecedentes de diabetes, cáncer, ataques cardíacos, presión arterial alta o alto colesterol.
    Se separaron los participantes en tres grupos, los que tenían un peso «normal» (246); los que tenían sobrepeso (150) y los que tenían obesidad (77).
    Los resultados muestran que aquellas personas con sobrepeso y obesidad muestran una mayor atrofia neuronal localizada en la sustancia blanca, sobre todo a partir de la mediana edad.
    Esto es, las personas con sobrepeso u obesas entre los cincuenta a sesenta años ven incrementadas sus posibilidades de sufrir trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer debido al deterioro neuronal.


    Obesidad y enfermedades neurodegenerativas

    Hay que tener en cuenta que el estudio no realiza un seguimiento de los participantes para comprobar esta aportación teórica, por lo que es preciso de nueva investigación al respecto.
    Igualmente, no se han incluido ninguno de los cuestionarios y test estandarizados para evaluar el desempeño cognitivo aportado desde la neuropsicología.
    Con la salvedad anterior, este estudio presenta datos contundentes sobre los problemas asociados del sobrepeso y la obesidad, fijando su incidencia en una edad muy concreta, por lo que se deberían de implementar programas de prevención del sobrepeso en esas edades como forma de prevenir enfermedades como el Alzheimer.
    Aunque este estudio no es concluyente entre la relación de obesidad y Alzheimer sí se une al conjunto de estudios que están explorando y señalando que es posible que se produzca esta relación. Aún quedaría por determinar si se trata de una relación directa, o mediada por alguna variable, en la que pueda intervenirse para romper dicha relación.


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