Categoría: CiberPsicología

En esta sección se presentan las últimas investigaciones y entrevistas a especialistas sobre la temática de la CiberPsicología

  • Entrevista a D. Juan Delgado Pérez sobre Gaido para el Autismo

    Entrevista a D. Juan Delgado Pérez sobre Gaido para el Autismo


    Entrevista a D. Juan Delgado Pérez, Socio fundador en Kame Ingeniería Creativa S. Coop y responsable del departamento de calidad de GAIDO quien nos presenta esta innovadora herramienta tecnológica orientada al Autismo.



    – ¿Qué es y cómo surge Gaido?

    GAIDO es una innovadora plataforma software diseñada para ayudar en el día a día a personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), apoyando el trabajo diario de familiares y profesionales.
    La plataforma surge de la necesidad detectada de contar con un conjunto de herramientas visuales que puedan adaptarse a las necesidades reales de las personas con TEA, teniendo a todas las personas que rodea al usuario vinculadas para obtener la mejor coordinación entre ellas y que su evolución sea lo más adecuada posible.

    – ¿A quién va dirigido y cómo funciona Gaido?

    La plataforma está diseñada para que sea usada por las personas con TEA pero sin olvidar la supervisión por parte de los tutores (familiares y profesionales).
    GAIDO combina la última tecnología en desarrollo software con el concepto de “la nube” para conseguir una herramienta de apoyo útil que ayude a disminuir los posibles problemas en el día a día derivados del Trastorno del Espectro Autista. Está preparada para su correcta visualización y utilización en cualquier tipo de dispositivo.
    Para conseguir una plataforma atractiva e intuitiva para los usuarios se ha realizado un estudio exhaustivo de todas las necesidades y peculiaridades que puede llegar a tener una persona con TEA. Para ello se ha contado con un equipo de psicólogas expertas en la materia.
    GAIDO cuenta con dos zonas bien diferenciadas:
    • Zona de usuario: Es lo que ve la persona con TEA y desde donde podrá acceder a los diferentes módulos pensados especialmente para ellos y con los que se consigue desarrollar y estimular su aprendizaje. Como módulo a destacar, se encuentra una innovadora Agenda Visual basada en pictogramas. Toda la plataforma gira alrededor de ella por la gran importancia que tiene la organización y la anticipación de tareas en las personas con TEA. Ha sido diseñada cuidando hasta el más mínimo detalle para conseguir que la experiencia de usuario sea la más adecuada.
    • Zona de tutor: Es la parte gestionada por los familiares y profesionales. Desde aquí se personaliza y configura toda la plataforma para adaptarla a los gustos y necesidades de los usuarios. Este es un aspecto muy importante e innovador ya que se consigue que la plataforma sea realmente útil para las personas con TEA.


    https://youtu.be/B–J5y1nqiQ

    Vídeo Recomendado: ¿Que es GAIDO?

     

    – ¿Para qué tipo de autistas está orientado Gaido y qué mejoras se espera alcanzar de estos?

    GAIDO pretende adaptarse lo máximo posible al mayor número de necesidades que tengas las personas con TEA, por lo tanto, el fin de GAIDO es que sea útil para todas las personas con autismo y apoyar el trabajo de profesionales y familiares.
    Las personas con TEA son muy visuales y deben de tener todo muy bien estructurado. GAIDO pretende reducir el estrés y evitar episodios de ansiedad causados por la falta de planificación o la ausencia de comunicación.
    En muchas ocasiones, la falta de comunicación u organización entre los familiares y los profesionales que rodean a la persona con TEA hace que se frene el avance en su desarrollo y aprendizaje. GAIDO ha sido diseñado para ayudar a solventar este tipo de problemas.

    – ¿En qué campos del desarrollo y en qué medida ha mejora Gaido la vida de los autistas?

    Según COI Autismo, el grupo de psicólogas que asesoran el proyecto, GAIDO mejora el área de anticipación y flexibilidad. En anticipación, son niños que no controlan bien los tiempos ni cómo organizar cada una de las actividades. La agenda visual de GAIDO aporta el que tengan esa anticipación de lo que sucede en su día a día. Y en flexibilidad, en el sentido que pueden abordar los cambios imprevistos que surgen en su vida. También aborda el área de la comunicación tanto a nivel compresivo, de entender mejor que significa cada una de las acciones, como a nivel expresivo, ya sea en comunicación verbal como no verbal por medio de las claves visuales que ofrece GAIDO.

    – ¿Requiere Gaido de un seguimiento por parte de un especialista?

    La plataforma está diseñada para que pueda ser usada por cualquier persona, pero si es cierto, que siempre aconsejamos que esté supervisada por un especialista debido a la importancia del buen uso de las herramientas visuales para el correcto desarrollo del niño/a.


    https://youtu.be/HSdqnZVU9VQ

    Vídeo Recomendado: Entrevista GAIDO

     

    – ¿Qué papel juega la familia del pequeño con autismo con Gaido?

    El papel desempeñado por las familias es de vital importancia, ya que son unos de los responsables directos de la buena utilización de GAIDO. Por medio de la plataforma, los familiares se podrán coordinar entre ellos y con los profesionales, de esta manera, la evolución del niño/a será la más adecuada posible. A partir de dicha coordinación, los familiares podrán preparar la plataforma para que su utilización sea lo más optima posible por parte de usuario.

    – ¿Qué diferencia Gaido a otros softwares de refuerzo orientado al autismo?

    A continuación se nombran los puntos más destacados que hace que GAIDO se diferencie de otras soluciones:
    – Solución integral y escalable. Gracias a su diseño, GAIDO irá sumando módulos a la vez que se van detectando necesidades por parte de los usuarios y tutores.
    – Adaptación a las necesidades del usuario. La plataforma está preparada para adaptarse a las necesidades reales de cada usuario. Su sistema de módulo le permite activar y desactivas las herramientas que se necesiten en cada momento. Y cada módulo adapta sus funcionalidades a cada usuario.
    – Sincronización triangular. Usuario, familiares y profesionales sincronizados y coordinados por medio de la plataforma, consiguiendo el mejor desarrollo y evolución para el usuario.
    – Evoluciona con el usuario. A la vez que el usuario va avanzando en su desarrollo y aprendizaje, GAIDO avanza con él para que su evolución sea la más adecuada posible.
    – Máxima personalización. Cada persona es un mundo. GAIDO se personaliza para conseguir que la plataforma sea mucho más atractiva para el usuario.
    – Adaptable a otros trastornos, síndromes o discapacidades. Por ejemplo, se ha conseguido que GAIDO pueda ser utilizada por personas con movilidad reducida por medio de un pulsador adaptado. Se sigue trabajando en este campo.
    – Acceso a la plataforma sin necesidad de conexión. Por medio de la aplicación para tablet, se puede acceder a la plataforma sin necesidad de estar conectados a internet. Funcionalidad muy demandada, ya que puedes usar GAIDO cuando vas al parque, cuando estás en el pueblo, en el aula, etc. Una vez te conectas a la red, GAIDO se sincroniza para actualizar todos los cambios realizados en la plataforma por otros tutores sincronizados.



    Desde aquí mi agradecimiento a D. Juan Delgado Pérez, Socio fundador en Kame Ingeniería Creativa S. Coop y responsable del departamento de calidad de GAIDO por habernos acercado a lo último en desarrollo tecnológico orientado al Trastorno del Espectro Autista.

     

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  • ¿Qué efectos de distracción al volante tiene el contestar mensajes?

    ¿Qué efectos de distracción al volante tiene el contestar mensajes?

    Una de las principales causas de muerte mientras se conduce es la distracción al volante.

    Distracción al volante

    Mucho se ha investigado sobre cuáles son las principales causas de distracción al volante, ya sea proveniente del propio conductor o de otras personas.
    A partir de estos descubrimientos se van modificando las leyes para evitar así los accidentes de tráfico.
    Una pequeña distracción de la carretera, algo que atrape la atención durante unos segundos es suficiente para no ver cruzarse a un pequeño tras un balón, o para no frenar a tiempo cuando el coche de delante acaba de hacerlo.
    Así en muchos países se han prohibido conducir sin el teléfono de manos libres, ya que sujetar un celular requiere soltar una de las manos del volante, una realidad novedosa que hace unos años ni se planteaba como distracción al volante.
    Es cierto que en muchas ocasiones es «cuestión de reflejos» poder salir airoso de esas circunstancias, pero ¿Qué efectos de distracción al volante tiene el contestar mensajes?

    Mensajes al volante

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de responder desde el Department of Psychology, Coastal Carolina University (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Behaviour Health.
    En el estudio participaron treinta y cinco universitarios, con edades comprendidas entre los dieciocho a veintidós años.
    Los participantes fueron divididos en dos grupos, aquellos que realizarían la tarea experimental sin recibir ningún mensaje mientras la conducción y los que sí lo harían.
    La tarea consistía en emplear un simulador de conducción a la vez que recibía mensajes del experimentador que debía de responder, estas eran cuestiones sencillas sobre sus preferencias, por ejemplo su color favorito.
    Igualmente respondieron un cuestionario ad-hoc sobre el uso de los mensajes y su contenido en su conducción habitual.
    A una velocidad moderada en el simulador se observó el número de infracciones cometidas y por tanto de distracción al volante cuando debía de contestar los mensajes.
    Los resultados muestran diferencias significativas en la distracción al volante en función del grupo asignado, con y sin mensajes de textos que contestar.
    Para conocer en concreto cómo afectaba la distracción al volante se dividieron las infracciones en cuatro categorías, los golpes a otros vehículos, las líneas no respetadas, los golpes a paredes, y los límites de velocidad.
    Los resultados muestran un incremento de golpes a otros vehículos y contra objetos fijos como paredes, al igual que no respetar las líneas de la carretera. No hallando diferencias en cuanto a la velocidad.



    Accidente al volante

    Una de las limitaciones del estudio es sobre que no informa de los participantes cuantos eran mujeres, ni analiza si existen diferencias entre los resultados de los hombres frente a las mujeres, por lo que no se puede conocer si los efectos hallados se da en ambos géneros o no.
    Igualmente la selección de la edad de los participantes es una limitación, ya que los jóvenes a pesar de ser los que hacen un uso más intensivo de Internet y de los smartphone y por tanto de los mensajes, son también los que mejores reflejos tienen para evitar accidentes.
    Por tanto se esperaría que a mayor edad en los participantes, la distracción al volante fuera mayor, aspecto que no ha sido investigado.
    Hay que destacar los beneficios de la prueba realizada con simulador, ya que esta investigación no se podría realizar en la vida real sin poner en riesgo la seguridad del participante, lo que se convierte también en una limitación, desde el momento que el participante sabe que no le pasará nada si se accidenta.
    Destacar la importancia de la atención en la conducción, ya que algo tan «simple» como contestar en el móvil diciendo «rojo» como color favorito, puede suponer la diferencia entre estrellarse u atropellar a otro.
    Muchos conductores han tomado conciencia en los últimos años sobre la importancia de parar para contestar una llamada, pues lo mismo debería de hacerse para responder un mensaje, ya que los escasos segundos que se pierde de vista la carretera pueden ser decisivos para evitar un accidente de tráfico.

  • ¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?

    ¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?

    Hoy en día es impensable que determinados trabajos se puedan llevar a cabo sin una computadora, disponibilidad que puede acarrear adicción a Internet.

    Ya sea al trabajar de forma online u offline, en muchas ocasiones hay que consultar información e Internet o escribir algún email a los clientes.

    Adicción a Internet

    Pero este acceso a Internet en el trabajo no siempre va acompañado de un mayor rendimiento en el puesto de trabajo, debido a que en ocasiones se aprovecha para el ocio.
    Mirar y contestar emails personales, chatear y comentara con personas ajenas al trabajo sobre aspectos banales, leer un periódico electrónico o buscar en Internet sobre las próximas vacaciones, han dejado de ser comportamientos «inapropiados» en muchos puestos de trabajo, pasando a ser habituales.
    Pero el acceso a Internet no se circunscribe a las horas de trabajo, si no que se también está accesible y presente cuando se sale del trabajo, pudiendo llegar a afectar y sustituir al tiempo de ocio, pero ¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?



    Ciberadicción

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Department of Recreation, College of Physical Education and Sports, Gazi University (Turquía) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Universal Journal of Educational Research.
    En el estudio participaron 4597 asistentes de investigación, de los cuales el 60,2% fueron mujeres, con edades comprendidas entre los veintitrés y cuarenta y siete años.
    A todos ellos se les pasó un cuestionario online para evaluar el nivel de adicción a Internet a través del Addiction Profile Index Internet Form (B.A.P.I.N.T.), igualmente se recogieron datos sociodemográficos de los participantes, además de cuestiones relativas a sus hábitos de ocio.
    Se encontraron diferencias significativas en función del género, el estado civil, el nivel educativo, la duración y la percepción del tiempo de ocio.
    Donde los hombres obtienen puntuaciones más elevadas de adicción a Internet que las mujeres. Adicción que tiene una mayor incidencia en la vida de los hombres.
    Igualmente los solteros obtienen puntuaciones significativamente más elevadas en adicción a internet que los casados.
    Con respecto al nivel educativo a mayor sea el nivel alcanzado menor el de adicción.
    En cuanto al tiempo de ocio está inversamente relacionado con la adicción a Internet, esto es, pasar más tiempo de ocio, ya sea con amigos o yendo al cine, previene la adicción a Internet.
    Además este ocio debe de ser de calidad, pues si se vive como poco satisfactorio el riesgo a la adicción a Internet aumenta.


    Adicción a la tecnología

    Una de las limitaciones del estudio es con respecto a la población analizada, con unas características culturales muy definidas, lo que hace necesario comprobar si estos resultados se mantienen en otras poblaciones.
    Igualmente, la evaluación de la adicción a Internet no ha ido acompañada de una medida objetiva, como el tiempo efectivamente conectado o qué hace cuando lo está.
    El gran número de participantes del estudio permiten establecer un perfil de los adictos a Internet en función de los resultados del estudio, hombres, solteros, con bajos niveles de estudio, que dedican poco tiempo al ocio, y este no les es satisfactorio.
    Queda ahora establecer planes de prevención para este colectivo más vulnerable a la adicción a Internet, intervención que puede ir encaminada a aumentar el número de horas dedicadas al ocio, procurando que este tiempo sea satisfactorio para el usuario.

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  • ¿Cómo afecta a la salud no tener Internet?

    ¿Cómo afecta a la salud no tener Internet?


    Es innegable que Internet ha cambiado la forma de relacionarnos. Sus efectos incluso van más allá del ámbito familiar y personal, facilitando la búsqueda de información sobre de salud.

    Internet en todos los hogares

    En los últimos años han surgido iniciativas que tratan de agrupar respuestas del ámbito de la salud, para que pacientes y familiares puedan acceder fácilmente a ello.
    Si bien al principio toda esta información quedaba reservada casi en exclusiva a los profesionales de la salud, Internet ha permitido abrir este conocimiento a todo el mundo.
    De ahí que haya portales, foros y grupos de pacientes que buscan e intercambian información sobre una determinada patología.
    Cualquiera puede buscar una enfermedad o los síntomas que padece para informarse incluso antes de acudir a consulta.
    Un cambio de paradigma para el que los profesionales de la salud tienen que adaptarse, ya que incluso está proliferando la consulta online como primer método de diagnóstico, pero ¿Cómo afecta a la salud no tener Internet?



    Consecuencias de los hogares sin internet

    Para resolver esta cuestión se ha llevado a cabo una investigación desde el Anglia Ruskin University, Cambridge, y el Institute for Health and Human Development, University of East London, London (Inglatera) junto con el National Research University Higher School of Economics, Moscow (Rusia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica The Open Psychology Journal.
    En el estudio participaron una muestra ochocientos ciudadanos de 47,198 habitantes de los barrios marginales de Londres, de los cuales el 55.9% eran mujeres, todos ellos mayores de quince años.
    A todos los participantes se les administró un cuestionario donde se evaluaba su nivel de felicidad, su nivel de esperanza mediante el Trait Hope Scale (T.H.S.), la salud general mediante el General Health Questionnaire (G.H.Q.), su nivel educativo más alto alcanzado, el nivel de actividades físicas y creativas que realizaban, la asiduidad en la asistencia a actos culturales, el nivel de implicación social y de problemas de salud presentados, y por último, si tenían o no acceso de Internet en su casa.
    Los datos muestran que el 22.6% de la muestra no tenía acceso a Internet en casa, con los que se conformó un grupo de comparación frente a los que tenía, para analizar si existían diferencias significativas en el resto de variables evaluadas.
    Los resultados indican que existe diferencias significativas en el nivel de salud general, mostrando menos síntomas entre los que tienen Internet. No encontrándose diferencias significativas en las otras variables medidas.


    La relación entre tener Internet en casa y la Salud

    Hay que tener en cuenta que la obtención de información ha sido realizada únicamente mediante auto-informes, donde se podrían haber incluido además datos como el número de consultas médicas y el motivo de dichas consultas,… como forma de complementar la información ofrecida.
    Igualmente al tratar de delimitar la relación entre dos variables como el tener Internet o no, y una mejor o peor salud general, puede ser precipitado, ya que deja fuera del análisis muchos otras variables que pueden estar interviniendo.
    De hecho el estudio indica que los que no tienen Internet son personas de edad media superior, con un nivel educativo finalizado menor y con una situación laboral desfavorables, con mayor porcentaje de personas desempleadas o retiradas.
    Por lo tanto, el disponer o no de Internet puede ser sólo una variables más. indicativa del estatus social y económico de la persona, lo que puede reflejarse en percibir mayores problemas de salud que aquellos que aún viviendo en barrios marginales tiene un estatus más «acomodado».
    A pesar de lo cual hay que destacar la innovación en cuanto a la investigación se refiere al tratar de “cuantificar” el efecto positivo de Internet en la salud de sus usuarios.
    Incluso si los resultados se tomasen como válidos, todavía faltaría explicar el motivo por el que los que tienen Internet en casa sufren menos problemas de salud que los que no lo tienen.
    Todavía habría que explorar cómo los usuarios emplean esa herramienta, si para el diagnóstico, para buscar la farmacia o el especialista más próximo, o incluso para algún remedio «casero».
    Por lo que a pesar que la investigación ofrece luz sobre la relación entre Internet y la salud de sus usuarios, no permite obtener más que una idea general que habrá que seguirse investigando.

    Experto Colaborador:




    Cyberchondria «la nueva frontera de la hipocondría».
    Cyberchondria a diferencia de la hipocondría, una vez considerado el malestar de un hombre rico, Cyberchondria tiene más alcance, simplemente porque la mayoría de la gente hoy en día tienen acceso a la Internet – ya sea a través del ordenador o un teléfono inteligente.
    Es muy común después de un ser querido muere, o si alguien está en riesgo familiar de una enfermedad. Sólo se convierte en un problema cuando se empieza a interferir con la vida …
    Si es a tal punto que la persona no va al trabajo o pasando un compromiso socia

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