Aunque hay estudios para analizar la influencia de la tecnología en el día a día, se desconoce sobre la adicción a las redes sociales.
Adicción a las redes sociales
Una las nuevas realidades de la sociedad desarrollada, es que día a día la tecnología ha ido ocupando un sitio destacado en nuestra vida. Así desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos usando todo tipo de dispositivos electrónicos que nos hacen la vida más confortable.
Pero la tecnología no queda sólo en los aparatos, si no en lo que se puede hacer con ellos, de ahí que hayan surgido multitud de software para sacar el mayor rendimiento posible a los mismos.
Las redes sociales han contribuido a la interconexión de las personas, sin importar la distancia, ofreciendo una comunicación inmediata entre conocidos y desconocidos.
Pero la influencia de estos avances tecnológicos tienen ciertos riesgos para determinadas personas en cuanto a la salud mental se refiere, así se han llegado a crear incluso clínicas de atención a la adicción a las tecnologías, debido al excesivos uso y abuso de las mismas, que lleva a los usuarios a convertirse en adictos a las mismas, pero ¿Quién es más sensible a la adicción a las redes sociales?
Adiccion a facebook
Esto es precisamente lo que se ha investigado desde la Universidad de Medicina Kawasaki, la de Medidicina Integrativa Meiji y la cínica Manaboshi Clinic (Japón), cuyos resultados han sido publicado en la revista científica Psychology.
En el estudio participaron 284 adultos, 154 mujeres y 130 hombres, con edades comprendidas entre los 18 a 24 años, todos ellos estudiantes universitarios.
A todos se les administró un cuestionario estandarizado para la evaluación de las adicciones denominado SNSs addiction, igualmente se evaluó el nivel de soledad percibida mediante UCLA Loneliness Scale, y el de autoestima mediante el Interpersonal Trust Scale.
Los resultados informan de que existen diferencias en cuanto al resultados del nivel de adicción a las redes sociales entre hombres y mujeres, siendo los primeros los que mostraban más casos de adicciones.
No resultaron significativos los niveles de adicción en función del nivel de soledad percibido ni el de autoestima de los participantes.
La #Ciberadicción es la pérdida del control por parte de la persona frente al uso racional de Internet. #ViveSinDrogas #Adolescentes pic.twitter.com/JUKgfy1DG0
— Vive Sin Drogas (@Vive_Oficial) 28 de marzo de 2017
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Una de las sorpresas del estudio es al no encontrar relación entre el nivel de soledad o autoestima y la adicción a las redes sociales, tal y como podría uno pensar.
Los adictos a las redes sociales, no parecen ser personas aisladas, encerradas en su casa, ni siquiera entre niveles bajos de autoestima.
Con respecto a la selección de la población objeto de estudio, estudiantes universitarios, limita mucho que los resultados puedan ser extrapolados a otras poblaciones, además hay que tener las características propias de la sociedad japonesa que no está presente en otros lugares, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto para analizar si los resultados se mantienen o no.
Hay que tener en cuenta que el estudio no separa entre las distintas redes sociales que se utilizan, información fundamental, si se quiere conocer el verdadero impacto de cada una de ellas en la salud mental.
Igualmente la edad de los participantes en el estudio deja fuera a las personas más sensibles y que incluso las usan y consumen más, los adolescentes, los cuales están expuestos a esta adicción desde más temprana edad, por lo que si se planea algún tipo de intervención preventiva, será en esta edad donde es probable que sea más efectiva.
A pesar de lo anterior, el estudio deja claro que los adultos varones son los más sensibles a la adicción a este tipo de redes, aspecto que ha sido explicado por los autores, por el uso utilitario que dan las mujeres, y no tanto por convertirse en un fin en sí mismos.
Unas diferencias de género que plantea la necesidad de seguir estudiando para comprender por qué adultos educados igual muestran distinta disposición a la adicción en algo tan nuevo como es el uso de las redes sociales.