Categorías
Blog de Articulos con Novedades de Psicologia CiberPsicología Faceboock o facebock

Adolescente Digital y los riesgos de internet

Las nuevas tecnologías proporcionan posibilidades de desarrollo laboral, académico como personal, pero su uso entraña riesgos de internet en los jóvenes.

Internet proporciona posibilidades de desarrollo laboral, académico como personal, pero el uso inadecuado expone a los más jóvenes a sufrir adicciones.

Identidad Digital

Hoy en día es difícil pensar que un joven no conozca y tenga cuenta en facebook, twitter o tuenti entre otros, han nacido en la era de las redes sociales, considerándose unos “nativos digitales”, los que tienen unos años más, aquellos que nacieron antes de los años ochenta, tienen que hacer un esfuerzo por mantenerse informado y formado con ésto de las redes sociales, y es a lo que se denomina “inmigrantes digitales”, es decir, personas que nacieron sin estas posibilidades y que ahora tienen que adentrarse en éste mundo, a veces confuso y otras veces desconcertante, pero en todos casos útil y necesario. Igual que con anterioridad se solicitaba para algunos puestos de trabajo tener el carnet de conducir y un nivel educativo mínimo, ahora se requiere que los candidatos tengan unas destrezas suficientes en el manejo del ordenador y de las redes sociales. A raíz de estas nuevas herramientas han surgido empleos impensables hace unos años, como el de Community Manager, responsable de foros y comunidades virtuales, o los más técnicos encargados de promoción de los sitios web como los consultores SEO y SEM, que buscan lograr una mayor visibilidad en la red de una determinada marca o empresa. Los jóvenes por su parte han ido incorporando las herramientas que ofrecen esta nueva tecnología dentro de su vida, tanto académica como de ocio, ya son muchas las universidades que imparten parcial o totalmente su docencia on-line, pudiéndose conectar desde cualquier dispositivo fijo o móvil, como tablets, ipads, o teléfonos inteligentes. Pero existen riesgos de internet que surgen cuando el ocio juvenil se convierte casi en exclusiva en el uso intensivo de ésta tecnología, perdiendo el contacto social y a veces, el contacto con la propia realidad. Son muchos los estudios que se están realizando al respecto, a raíz de ésta nueva realidad, en donde cada día se detectan nuevos casos de ciberadictos, es decir, personas que son incapaces de desconectarse de la red, facilitando el aislamiento social, el descuido de la higiene mental y personal, asociado a una alimentación inadecuada, todo estos riesgos de internet producidos por una inadecuada educación sobre el uso y no el abuso de la tecnología.

Identidad Digital y Riesgo de Internet

Un nuevo estudio realizado por Kaohsiung Medical University (Taiwan), y publicado en J.A.M.A. ha realizado un seguimiento a 2.293 jóvenes durante dos años, evaluados a los 6, 12 y 24 meses. El objetivo de éste estudio era encontrar los factores predictores del padecimiento de adicciones, para lo cual se evaluó además de ésta adicción, los niveles de depresión, déficit de atención con hiperactividad, fobia social y hostilidad. Los resultados informan que aquellos jóvenes varones que tenían altos niveles de hostilidad mostraban mayores niveles de adicción después de los dos años, convirtiéndose así en el mejor predictor de ésta patología futura. En cambios entre las adolescentes mujeres que participaron en el estudio mostraron un mejor predictor de la adicción futura relacionada con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. No resultando relevante los niveles previos de fobia social ni depresión de los participantes.

Adolescente Digital y Riesgo de Internet

El estudio además, ofrece un dato “revelador” en cuanto en dos años, más del diez por ciento de los participantes se vieron afectados por la adicción a internet, siendo insignificante la diferencia en el número de casos entre los “adictos” masculinos y femeninos. De ahí la importancia de estos estudios, que muestran los riesgos de internet en nuestros jóvenes, necesarios para poder crear programas específicos para prevenirlo, haciendo especial hincapié en la educación, como factor determinantes de la autorregulación del manejo de las nuevas tecnologías.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Por Dr. Juan Moisés de la Serna

Juan Moisés de la Serna ( https://es.linkedin.com/in/juanmoissdelaserna ), doctor en Psicología.
Ha dedicado parte de la vida al estudio e investigación del comportamiento humano, indagando en las inquietudes y motivaciones que llevan a conseguir nuestros objetivos y metas. Este conocimiento científico se complementa con la experiencia adquirida durante su trabajo como terapeuta.
Actualmente trabaja como profesor universitario, complementado con una activa tarea de divulgación a través de conferencias, libros y artículos científicos.

Docente | Divulgador Neurocientífico | Psicólogo Conferencista | Data Science | Redactor Médico | Escritor |

2 respuestas a «Adolescente Digital y los riesgos de internet»

Los comentarios están cerrados.