Categoría: Psicología Clínica y Psicoterapia

Temática de la Psicología Clínica

  • ¿Tiene incidencia para el Párkinson vivir en el campo?

    ¿Tiene incidencia para el Párkinson vivir en el campo?

    En algunas enfermedades existen diferencias en la incidencia en función de que se viva en las urbes o en ambientes rurales, en cambio en otras no se hallan estas diferencias pero ¿Qué pasa con la enfermedad de Párkinson?

    Párkinson ciudad

    Existen evidentes diferencias entre vivir en el campo o hacer el las urbes, empezando por el modo de vida más tranquilo de los primeros, asociados a una mayor calidad de vida en muchos casos, especialmente recomendable para los problemas asociados con el estrés y la contaminación.
    Pero el ambiente rural también tiene desventajas, como el menor acceso a atención sanitaria especializada y a los últimos tratamientos cuando aparece la enfermedad.
    De ahí que ante determinadas enfermedades se recomiende el vivir en el campo por sus beneficios sobre la salud, mientras que ante otras se recomienda todo lo contrario, estar lo más cerca de los centros hospitalarios especializados donde poder ser atendido lo mejor posible, pero ¿Tiene incidencia para el Párkinson vivir en el campo?



    Párkinson rural

    Esto es precisamente lo que trata de investigar desde las universidades de Ben Gurion y Tel Aviv y el centro médico universitario de Soroka (Israel) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Parkinson’s Disease.
    En el estudio se contempló a toda la población rural de una localidad, que tenía como referente un hospital próximo, extrayéndose de ahí toda la información relativa al número pacientes afectados con la enfermedad de Párkinson, así como sus datos demográficos y la medicación que recibían, todo ello analizado desde el 2000 hasta el 2012.
    Con posterioridad se realizaron extrapolaciones matemáticas, con las que comparar el número de afectados en esa localidad rural, comparado con el de diagnosticados con la enfermedad de Párkinson en una ciudad próxima a dicha localidad.
    El perfil del paciente de Párkinson resultó ser una persona con una edad media de 73 años, en un 79% casados, siendo el 47% de los casos mujeres
    Los resultados muestran una elevada incidencia de casos de Párkinson en los ambientes rurales en comparación con los de la ciudad próxima.
    Diferencias que también se observa en la evolución de la incidencia a lo largo de los años, donde ha permanecido casi sin cambios en la ciudad (con un ratio de 0.28 en el 2000 a 0.33 en el 2012), mientras que en los doce años de estudio en el campo se ha acelerado considerablemente el número de casos de Párkinson entre su población (con un ratio de 0.87 en el 2000 a 1.20 en el 2012).

    Párkinson campo

    Hay que tener en cuenta que el estudio se circunscribe a una población rural con muchas peculiaridades, debido a la idiosincrasia del pueblo judío, por lo que se requiere de investigación en otras poblaciones antes de poder establecer conclusiones al respecto.
    Los autores del estudio señalan que sus resultados no son nuevos, ya que se han encontrado con anterioridad, y ha sido asociado especialmente al uso de pesticidas por parte de las personas que vivían en el campo, siendo este un factor desencadenante del Párkinson.
    Aspecto que aunque pudiese ser la causa explicativa no ha sido investigado en este estudio, ni qué tipo de pesticida, ni en qué cantidad es tóxico, datos fundamentales para poder establecer esa relación directa entre uso de pesticida y aparición del Párkinson.
    De confirmarse con nueva investigación que se da esta relación directa, habría que establecer normativa legislativa al respecto donde se establezcan las medidas de seguridad y salud en el trabajo oportunas, para prevenir que los trabajadores del campo se vean expuestos a sustancias tóxicas que puedan poner en riesgo tanto su salud presente, como futura con la posibilidad de que surja una enfermedad tan grave como es la de Párkinson.

  • ¿Qué consecuencias tiene vivir con padres con depresión?

    ¿Qué consecuencias tiene vivir con padres con depresión?

    La salud física y mental de los menores depende mucho de la influencia del ambiente, especialmente de su progenitores, pero ¿Qué pasa si hay padres con depresión?

    La depresión de los padres

    La familia, ha sido tradicionalmente el núcleo de desarrollo del pequeño, tanto de su forma de sentir, pensar y actuar, ayudándolo así a conformar su personalidad. Los progenitores y cuidadores tienen así un papel fundamental en el futuro del pequeño. En el caso específico de la depresión se ha observado cómo este tiene una incidencia cada vez mayor entre los adolescentes, consecuencias que transcienden los problemas de salud mental, y que se asocian con un incremento de consumo de sustancias adictivas e incluso comportamiento que atentan contra la propia integridad del joven, es por ello que se realizan esfuerzos por tratar de prevenir su aparición incluso antes de que surja, especialmente en el núcleo familiar.
    Existen muchas teorías que tratan de explicar si existe o no relación entre la depresión de los progenitores y la de los adolescentes, buscando para ello causas genéticas, de desarrollo o ambientales, aunque no se tiene claro el porcentaje que cada una de estas teorías explicativas tienen al respecto, pero ¿Qué consecuencias tiene tener padres con depresión?



    Herencia de la Depresión

    Esto es precisamente lo que trata de investigar con una investigación realizada desde el Centro de Estudios de la Mujer, Universidad de Wellesley; el Departamento de Psiquiatría, Hospital Infantil de Boston y el Colegio de Salud Pública Bloomberg (EE.UU.) cuyos resultados han sido recientemente publicados en el 2015 en la revista científica Depression Research and Treatment.
    En el estudio participaron 105 familias incluidas monoparentales, todos ellos con hijos entre los 8 y los 15 años.
    Al menos uno de los progenitores había sufrido un episodio depresivo en los últimos 18 meses. Se excluyeron de estudio a las personas que además mostraban conductas adictivas, esquizofrenia o crisis matrimoniales severas, variables que podrían enrarecer los resultados.
    Se evaluó la salud mental de los menores a través del cuestionarios estandarizados como fueron el Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Age Children, Epidemiologic Version-Revised (Kiddie-SADS-E-R) y el Kiddie-Streamlined Longitudinal Interval
    Continuation Evaluation (KSLICE), esta evaluación se realizó antes y después de la intervención.
    Igualmente se evaluó la conciencia y sus sentimientos sobre la depresión de sus padres a través de Youth Self-Report (YSR) y la Semistructured Child Interview (SCI).
    A los padres por su parte se les administraron los cuestionarios Stream lined Longitudinal Interval Continuation Evaluation (SLICE) y el Global Assessment Scale (GAS) para ver cómo progresaba la enfermedad.
    Todos los participantes pasaron por sesiones de intervención donde se trabajaba la comunicación entre padres e hijos, facilitando la expresión de los sentimientos de ambos, y la comprensión de la situación por la que atravesaban los padres, evitando en todo caso los sentimientos de culpa.
    Los resultados informan que el cambio de comportamiento de los adolescentes está directamente relacionado con sus actitudes hacia la depresión de sus padres. Igualmente se llevaban una intervención exclusivamente con los progenitores para enseñarles cómo su comportamiento tiene consecuencias futuras en los más jóvenes, para que tomen conciencia y puedan actuar al respecto.
    La intervención resultó significativamente más positiva entre los progenitores más jóvenes, las madres solteras, y los que llevaban más tiempo con este trastorno del estado de ánimo.
    No mostrándose mejoras significativas en aquellas parejas en que ambos miembros padecían depresión.

    Depresión madre

    Los resultados destacan la importancia de la intervención temprana tanto en los adolescentes como en sus progenitores como forma de prevención de problemas de salud mental de los jóvenes.
    Según indican los autores, estos estudios abren una puerta de esperanza a la prevención de muchas de las problemáticas que van a surgir durante la adolescencia como consecuencia del padecimiento de este trastorno del estado de ánimo por parte de los progenitores.
    A pesar de los resultados positivos, el estudio no ha contemplado un grupo control, por lo que no se puede concluir que los resultados positivos se deban exclusivamente a los efectos de la intervención.
    Tal y como comentan los autores, el 93% de los progenitores eran de raza blanca, por lo que los resultados no se pueden extender a toda la población, igualmente no el estudio no se menciona ningún dato referente a modelos educativos e incluso religiosos que pueden afectar en el modo de desarrollo de la familia, y por tanto en las consecuencias de la depresión de los padres en los menores.
    Este estudio pone en evidencia la importancia de una intervención familiar en el caso de la presencia de un trastorno por depresión mayor, ya que la consecuencias van más allá de la persona afectada, siendo un «ejemplo» para los menores en desarrollo.
    Queda excluido de esta investigación un aspecto importante dentro de este ámbito como es el caso de la depresión post-parto, que tiene una relación directa con la calidad del cuidado y la atención que va a recibir el neonato en sus primeros meses de vida.

  • ¿Es adecuado tener un perro con un niño con autismo?

    ¿Es adecuado tener un perro con un niño con autismo?

    Los perros han sido durante años empleados por sus beneficios en personas con necesidades especiales, ¿Pero conviene en el caso del autismo?

    Perro Alzheimer

    Que los animales de compañía, las mascotas, son un remedio para la soledad, es algo bien conocido, pero igualmente han mostrado ir más allá de este beneficio, siendo empleado con personas con necesidades especiales, de ahí que a nadie extrañe ver a un perro lazarillo con su dueño; incluso hoy en día incluso se usa en en el caso de enfermos con enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer.
    Desde caballos, gatos o pájaros, se han empleado como complementos terapéuticos para mucho de los problemas de salud relacionados con la integración, la discapacidad e incluso la soledad, pero de entre todos los animales de compañía, quizás por su docilidad o por su inteligencia, el perro ha sido el que ha resultado ser una mejor compañía.
    Al respecto se han realizado diversas experiencias con resultados muy positivos, al incorporar visitas de perros amaestrados a centros geriátricos, donde se observa cómo el día que va el dueño con el animal, los ancianos parecen estar de mejor humor.
    Lo que ha motivado desde hace tiempo la colaboración entre centros caninos con los de cuidado de personas con necesidades especiales y geriátricos,
    pero ¿Es adecuado tener un perro con un niño con autismo?


    https://youtu.be/zv6OOS5o3PY

    Perro Autismo

    Esto es lo que trata de averiguarse desde las universidades de Lincoln y Bath, el Centro de Investigación del Autismo y la Asociación de Perros para Discapacitados (Inglaterra), cuyos resultados se han publicado en la revista científica Journal of autism and developmental disorders.
    En el estudio participaron 62 familias, todos ellos contaban con un hijo con edades comprendidas entre los 2 y 16 años, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista.
    De ellos el 60% adquirieron un perro de compañía, mientras que el resto de las familias no lo hicieron, quedando como grupo control para comprobar los beneficios o no de contar con una mascota en casa.
    A todos ellos se les administraron pruebas antes y después para comprobar la influencia de la mascota, para ello se evaluó 17 semanas antes de empezar el experimento, como línea base; entre 3 a 10 semanas desde la adopción, y tras 25 a 40 semanas después, para comprobar que se mantengan los efectos.
    Se empleó el cuestionario estandarizado de evaluación de estrés para padres con hijos autistas denominado Parenting Stress Index, formador por 36 items que dan una puntuación global.
    12 items evalúan el estrés percibido por los padres, 12 items la relación paterno-filial, y los 12 restantes la dificultades o no de tratar con su hijo diagnosticado con trastorno del espectro autista.
    Los resultados indican que hay diferencias significativas en la puntuación global del estrés entre los dos grupos, produciéndose una disminución significativa de los niveles de estrés entre los progenitores que habían adoptado a un perro frente a los que no.
    Estos efectos se observaron únicamente en cuanto al nivel de estrés de los padres y las dificultades percibidas de los hijos diagnosticados, no afectando a la relación paterno-filial.
    Los resultados anteriores fueron significativos comparados con la línea base, y se mantuvieron igual en ambas medidas posteriores, lo que informa de la robustez de los efectos en el tiempo.

    Mascosa Autismo

    Parecen claros los resultados del estudio, pero hay que tener en cuenta en el estudio no se comenta ni el tipo de perro, el entrenamiento recibido, ni la edad de este, variables que pueden ser importantes a la hora de pensar en adoptar a un animal de compañía.
    El estudio no comenta nada sobre si alguna familia de los dos grupos pudiese tener otro tipo de animal de compañía que pudiese provocar efectos beneficiosos.
    Destacar también que toda la evaluación la han adquirido de un cuestionario, y no de ningún tipo de observación externa, por lo que las familias implicadas en el estudio con perros podrían haber «mejorado» sus resultados dado a un fenómeno de deseabilidad social, contestando aquello que creían esperaba el investigador, por lo que sería precio añadir otras medidas para corroborar sus efectos.
    A pesar de que se requiere de nueva investigación y mayores controles para poder establecer conclusiones al respecto, los beneficios de tener un perro en casa parecen claros en cuanto a la reducción del estrés que suponen.
    Igualmente sería conveniente analizar otros beneficios que pudiesen transferirse del contacto con el perro por parte del pequeño con autismo, más allá de la reducción de los niveles de estrés ya comentados.

  • Presentación De la adicción a la autonomía por D. Andrés M. Joison.

    Presentación De la adicción a la autonomía por D. Andrés M. Joison.

    Presentación del libro De la adicción a la autonomía por su autor D. Andrés M. Joison, Psicológo, europsy especialista en psicoterapias. Especialista en adicciones y en psicosomática.



    ¿Cómo surge la idea del libro De la adicción a la autonomía?

    La idea del libro surge de diferenciar un adicto, como la palabra misma indica, en su etimología; additus, esclavo ( adjudicado, heredado o condenado) de un dependiente. La diferencia es que el adicto es esclavo de una sustancia, un vínculo o un objeto y no sabe que lo es y el dependiente ha tomado conciencia de esas ataduras y lucha por liberarse. El adicto debe atravesar » LA DEPENDENCIA» para así consolidar su autonomía. De ahí el nombre de la adicción a la autonomía.

    ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    El libro está basado en mi experiencia profesional con pacientes adictos que se han curado de su adicción como se puede leer en el libro.

    ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    Describo procesos terapéuticos de pacientes adictos al alcohol, al trabajo y al movil, a la cocaína y al hachís, dependencia emocional, adicción al sexo e incluso al tabaco. También hay tres testimonios de pacientes que han culminado su proceso de construcción y reconstrucción de su identidad.

    ¿Cuáles son las fases pasa superar una adicción?

    El dispositivo se denomina:»En travesía» que, según el diccionario de la Real Academia española, es la distancia entre dos puntos por mar y por tierra. La travesía terapéutica consiste en atravesar » LA DEPENDENCIA» en un viaje en el que terapeuta y su familia acompañan al paciente en una travesía cuya duración estará condicionada por la adversidad de los factores ambientales así como también de una buena planificación del recorrido.
    Se deberán atravesar diferentes fases:
    1) toma de conciencia y construcción del vínculo terapéutico.
    2) momento de negación e idealización.
    3) momento de la caída libre.
    4) descubrimiento de sentimientos y emociones.
    5) reconstrucción y construcción de la identidad.

    ¿Cuál es el marco teórico de este nuevo enfoque del tratamiento de las adicciones que aborda su libro?

    Los Marcos epistemologicos del dispositivo en travesía son
    1) la dialéctica del amo y del esclavo.
    Existe un abuso estructurante fundacional de la dependencia como disposición a ella. Ante la ausencia de una función paterna ( ausente o autoritaria) y la tendencia de una madre que rellena su vacío a través de su hijo-hija. Este modo vincular de abusos instaurado desde la infancia se manifestará más adelante en futuras relaciones, de manera activa, abusando de( drogas, objetos o vínculos) o de manera pasiva, siendo abusado( como tapón de los vacíos familiares, amistad, trabajo etc). A esto último lo llamo abuso estructurado y consiste en un abuso del abuso. Así el patrón se repetirá convirtiéndose en el vínculo matriz estructurante de un modelo patológico de relación. El adicto así al consumir sintiéndose » amo» termina siendo consumido por la sustancia e incluso por su familia siendo » esclavo». La novedad consiste en que, cuando el dependiente toma conciencia de que esta siendo usado (de manera no consciente, por su familia como vertedero tóxico de los vacíos familiares) él elige dejar el consumo para dejar de ser consumido. Pero lo importante es que no deja de ser consumido por la sustancia, el vínculo o el objeto adictivo- adictogeno sino también por su sistema familiar. El adicto que también significa – no comunicación» ( a-dicto) empieza a hablar y a reescribir su vida. En ello las peores dificultades no es el mono del paciente sino lo que denomino » mono familiar», entendido como actitudes y comportamientos no conscientes y repetitivos que pugnan por que el additus siga consumiendo y consumiendose. Así queda todo tapado y los demás miembros del sistema no se plantean preocuparse por sus vacíos y por construir y reconstruir su propia identidad.
    2) el segundo marco epistemologico es el de los paradigmas de Tomas kuhn. El paciente debe pasar del paradigma de la dependencia al paradigma de la autonomía y de la libertad. Para ello, como ocurre con el avance del conocimiento científico, se debe dejar atrás un conjunto de valores y creencias. Se atraviesa momentos de confusión que denomino » túneles» que coincide con el momento de la caída libre. Así se produce un descubrimiento de sentimientos y emociones que dará pasó a una auténtica revolución existencial. De este modo el paciente construye y reconstruye su identidad dejando atrás » un modo de relación dependiente» de consumo para llegar a un modo de relación solidario basado en el intercambio, en la conexión con sus afectos y con su imaginación. El paciente recupera la autorregulación de sus ritmos que ya no esterán programados de manera exógena y artificial por la sustancia, vínculo u objeto adictivo.



    ¿Con qué recursos cuenta la persona que quiere dejar la adicción para superar esta situación?

    El afecto al fluir es la brújula que orienta al dependiente (con ayuda del terapeuta y de la familia) en la constitución de un proyecto creativo de vida. Para ello se cuenta con recursos como
    1) el vínculo terapéutico ( hace de función materna)
    2) la empatía ( hace de función materna)
    3) un contrato terapéutico ( hace de función paterna)
    4) la lectura y el resumen de libros
    5) el trabajo con la familia y en la familia
    6) el trabajo con el inconsciente a través de los sueños.
    7) la T.I.M.D terapéutica de la imaginación material y dinámica que consiste en que el paciente hace producciones en un taller trabajando lo ínter sensorial. Al realizar esas producciones se construye a sí mismo.



    ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Actualmente continuo investigando en la adicción a las nuevas tecnologías y su incidencia de manera negativa en el contacto con los afectos, en una reducción de la imaginación y de la creatividad. Esto repercute en la programación del mapa cerebral que queda reducido a un circuito de placer y de recompensa.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Andrés M. Joison, Psicológo, europsy especialista en psicoterapias. Especialista en adicciones y en psicosomática por habernos presentado su última obra titulada De la adicción a la autonomía.

  • ¿Hasta qué punto se investiga sobre el Párkinson?

    ¿Hasta qué punto se investiga sobre el Párkinson?

    La enfermedad de Párkinson es neurodegenerativa luego avanza si no se hace nada, de ahí la importancia de la investigación por detenerlo.

    Párkinson y Psicología

    Una de las mayores dificultades de las enfermedades degenerativas es su avance progresivo, a diferencia de las enfermedades crónicas, donde el padecimiento se mantiene en el tiempo, pero sin necesidad de un empeoramiento de la salud del paciente.
    El Párkinson requiere por tanto de una mayor atención en cuanto a investigación, tanto a nivel farmacológico como neuropsicológico, ya que de ello depende la calidad de vida del paciente, y de su efecto en la vida de sus familiares.

    Con respecto a la psicofarmacología, se ha visto un avance de métodos en los últimos años, que van en dos vías, la primera la del control de la sintomatología, de forma que se reduzcan las implicaciones que tienen los temblores en la vida cotidiana del paciente. La segunda, para combatir propiamente contra el origen y avance de la enfermedad, una vez detectado, buscando compensar aquellas sustancias del cerebro que se ven implicadas en el cerebro.
    Igualmente desde el ámbito de la neuropsicología se ha avanzado en terapias ocupacionales y psicoterapias, además en prácticas de reaprendizaje, donde se busca que la persona mantenga la autonomía y la calidad de vida el mayor tiempo posible, a pesar de las consecuencias de la sintomatología originada por la enfermedad de Párkinon.

    Mucho se ha avanzado en cuanto al conocimiento del origen y evolución de esta enfermedad, pero todavía queda por resolver la cuestión más importante, su cura. Es cierto que se están realizando esfuerzos por parte de instituciones públicas y privadas, pero ¿Hasta qué punto se investiga sobre el Párkinson?


    UCBpGGIdQKM https://youtu.be/UCBpGGIdQKM

    Párkinson y Farmacología

    Esto es lo que trata de averiguarse desde la Universidad Federal de Río de Janerio y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Brasil), cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica International Journal of Research in Pharmacy and Biosciences.
    Se trata de una investigación bibliográfica, donde se analiza la procedencia de las investigaciones sobre la enfermedad de Párkinson a lo largo del mundo, en concreto sobre los estudios realizados con fármacos, en busca de la cura de la enfermedad.
    El análisis ha sido realizado con las publicaciones entre 1995 y 2012, separando los resultados en función de la primera institución y el país de procedencia del primer autor que firma dicho artículo, que se considera el jefe o coordinador del proyecto de investigación.
    Los autores constatan un interés creciente de grupos de investigación en esta temática, tal y como lo refleja la evolución de las publicaciones al respecto, desde las 20 por año en 1995 a 120 en los últimos años de estudio.
    Los resultados implican que los Estados Unidos (1ª) es donde más se invierte en investigación para el tratamiento de Párkinson, seguido muy por detrás de Inglaterra (2ª) y Japón (3ª). Entre los países europeos, Italia (4ª), Alemania (5ª), España (7ª), Francia (8ª posición). En el caso de Iberoamérica hay que esperar hasta la 14ª posición, en el caso de Brasil.
    Siendo las tres primeras instituciones más implicadas con esta investigación por este orden, la Universidad de Harvard, la Univiversidad de Los Ángeles y la Universidad de Yale.

    Párkinson e Investigación

    Una de las limitaciones del estudio, es que su análisis se centra únicamente en las publicaciones realizadas sobre las investigaciones del tratamiento del Párkinson basadas en la farmacología, dejando fuera aquellas otras aportaciones científicas relativas a tratamientos neuropsicológicos, que tan buenos resultados han proporcionado hasta la fecha, y que se consideran tanto o más importante a la hora de enfrentar y afrontar esta enfermedad.
    Igualmente, deja fuera del análisis todos los estudios relativos a descubrir el origen de la enfermedad y su evolución, así como los relativos al padecimiento psicológico de pacientes y familiares, aspecto fundamental, si tenemos en cuenta que se trata de una enfermedad de la que actualmente no existe cura, aunque sí tratamiento.

    El haber seleccionado el país de procedencia del primer autor como índice para conocer quién invierte más en la búsqueda del tratamiento de la enfermedad de Párkinson, impide conocer a ciencia cierta la implicación de los países realmente, ya que actualmente, gran parte de estos estudios suelen realizarse con la cooperación de distintas instituciones a lo largo del mundo, por lo que si se tuviesen en cuenta, es de esperar que este ranking de países cambiaría sustancialmente.
    Por último indicar que el artículo resalta la importancia de la inversión en investigación, como forma de ofrecer una alternativa a los pacientes de Párkinson, fundamental tanto para la lucha contra el avance de la enfermedad, como para ofrecerles durante el mayor tiempo posible una adecuada calidad de vida, tratando de preservar su autonomía personal por más tiempo.

  • ¿Se puede detectar el autismo durante el embarazo?

    ¿Se puede detectar el autismo durante el embarazo?

    El autismo es uno de los trastornos del desarrollo que más atención está recibiendo en los últimos años, y también el más desconcertante para los científicos.

    Embarazo y Autismo

    Algunos lo han considerado como uno de los retos más importantes de las neurociencias, junto con la esquizofrenia, ya que en ninguno de los dos casos, las teorías explicativas, ni los hallazgos encontrados hasta la fechan, han sabido explicar adecuadamente estos fenómenos.
    Con respecto al autismo, uno de las teorías explicativas que ha estado recogiendo más apoyos experimentales en los últimos años es con respecto a la sobre-masculinización del cerebro.
    El autor de esta teoría defiende que el cerebro de una persona con autismo, se parece más al masculino, pero potenciado en alguna de sus capacidades, y a su vez, potenciado las limitaciones de este tipo de cerebro frente al femenino.
    La teoría se basa en datos anecdóticos, sobre las diferencias cerebrales hombre-mujer, e incluso en las diferencias en cuanto al número de casos de varones diagnosticado como autistas, frente a las féminas.
    Proceso que debería de suceder durante las primeras semanas del embarazo, y que se podría constatar con los distintos niveles hormonales a los que estuviese expuesto el bebé, pero ¿Se puede detectar el autismo durante el embarazo?


    https://youtu.be/wpUpJCJbpvg

    Cerebro y Autismo

    Esto es lo que trata de averiguarse a través de un reciente estudio realizado por el Hospital Real de Mujeres, la Universidad del Oeste de Australia, la Universidad de Melbourne y la Universidad Curtin(Australia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Neurodevelopmental Disorders.
    Para ello entre 1989 y 1991, se analizaron el contenido de los cordones umbilicales de 860 mujeres que acaban de dar a luz. Se buscaron marcadores hormonales en la sangre, en concreto los niveles de estrógenos citados por algunos estudios y por la teoría de la sobre-masculinzación del cerebro, en el caso del autismo.
    Pasados casi veinte años de esta primera fase del estudio se ha contactado con estos pequeños, para comprobar cuántos de ellos habían presentado síntomas del autismo, para ello se empleó un cuestionario estandarizado denominado Autism-spectrum quotient (AQ), para aquellos que no tenían ya un diagnóstico clínico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
    De todos ellos, se extrajeron los datos de 183 varones y 189 féminas, de los cuales se analizaron y compararon los resultados de los niveles hormonales tanto de andrógenos como estrógenos en el momento de nacer, para comprobar si estos resultados podrían ser predictivos del surgimiento del TEA.
    Se observaron diferencias significativas en el grupo de varones, en cuanto a una mayor presencia de andrógenos, frente a las féminas.
    Pero estos resultados no resultas significativamente diferentes de los obtenidos por los varones sin diagnóstico ni sintomatología autista.
    Por lo que los resultados van en contra de la teoría de la super-masculinización del cerebro, al no encontrar diferencias entre varones.
    Igualmente el informe indica de diferencias significativas a nivel hormonal entre el grupo de mujeres con y sin sintomatología autista, aunque no indica qué posibles implicaciones pueda tener en este trastorno.

    Masculinizacion y Autismo

    A pesar de los resultados, los autores del estudio no plantean ninguna teoría explicativa sobre estos niveles diferenciales encontrados, ni de las posibles vías de influencia de estos en el desarrollo del bebé y de sus capacidades.
    Igualmente hay que señalar que se trata todavía de un estudio exploratorio, que no sirve como método de diagnóstico, ni tampoco es útil para desarrollar ningún tipo de tratamiento farmacológico con lo que tratar de controlar los distintos niveles hormonales y con ello sus resultados.
    Previamente al tratamiento es preciso conocer mejor cuáles son los factores que intervienen y cómo afectan a las distintas partes del desarrollo, especialmente al cerebro del bebé, para una vez conocido, poder establecer hipótesis de intervención.
    Señalar igualmente que exista una predisposición genética, o una base biológica de esta enfermedad, no menosvalora el papel medioambiental en el mismo, tanto como potenciador o limitador de las posibilidades del pequeño. Donde el papel de los progenitores, y sobre todo de la estimulación adecuada que puedan proporcionar o dejar de ofrecer al pequeño, parece ser un factor determinante en el avance del trastorno del desarrollo.

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