Categoría: Psicología Clínica y Psicoterapia

Temática de la Psicología Clínica

  • ¿Cómo se relacionan los temblores en el Párkinson?

    ¿Cómo se relacionan los temblores en el Párkinson?

    Los temblores es una de las consecuencias más evidentes en la enfermedad de Párkinson.

    El temblor de reposo

    Aunque se pueden emplear muchas clasificaciones sobre los temblores, en función de los músculos afectados o su función, en este artículo vamos a distinguirlos entre temblores de reposo y de acción.
    Los primeros hacen referencia a los músculos en estado de relajación, es decir, mientras la persona permanece quieta, ya sea de pie o sentada, sin hacer nada, y a pesar de ello la persona sufre temblores.
    Los temblores de acción son aquellos que aparecen únicamente cuando la persona va a realizar una acción, ya sea esta coger un objeto o andar.
    El inconveniente de sufrir estos temblores es que dificulta la acción emprendida, por ejemplo, cuando se quiere llevar la comida del plato a la boca, sufrir temblores de acción en la mano o el antebrazo supone que se vaya derramando la comida por el camino debido a dichos temblores.
    A este respecto la compañía Google diseñó y comercializó en el 2014 una cuchara antimovimientos con tres niveles de temblores con los que compensar “inteligentemente” dichos movimientos, y permitir con ello una mayor independencia por parte de los pacientes de Párkinson.


    Vídeo Recomendado: Cuchara ‘inteligente’ que ayuda a comer a los enfermos de Parkinson

    Temblor de reposo vs. temblor de acción

    Entre los dos tipos de temblores el de reposo y el de acción, este segundo es el más frecuente entre los pacientes de Párkinson, el de reposo puede aparecer también en los movimientos de acción, dificultando aún más dicha acción.
    Hay que recordar que cuando se ejecuta una acción, por ejemplo, al flexionar el brazo, hay músculos que se contraen, que es cuando sufren el temblor de acción, y músculos que permanecen relajados, que no suelen sufrir temblor, pero ¿Cómo se relacionan los temblores en el Párkinson?


    https://youtu.be/v=JRSj4X0PmDk

    Vídeo Recomendado: Motricidad fina

    El temblor de acción

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Parkinson’s Clinic of Eastern Toronto and Movement Disorders Center (Canadá) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Neurosciences in Rural Practice.
    En el estudio participaron cien pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson, con edades comprendidas entre los cuarenta y tres a novena y nueve años, a quienes se les observó la lateralidad de sus temblores, tanto de los de reposo como de acción. Estudiándose únicamente los temblores en las extremidades superiores, evaluado mediante el Unified PD Rating Scale (UPDRS).
    Los resultados indican una relación inversa entre la intensidad del temblor de reposo y el de acción, relación que únicamente se mantiene en el mismo lado del cuerpo. Así la presencia de temblor de temblor de reposo moderado en una extremidad hace que, en ese lado del cuerpo, exista significativamente una menor probabilidad de sufrir temblor de acción.


    El temblor en el Párkinson

    Una de las limitaciones de estudio es precisamente que hayan elegido analizar únicamente un grupo muscular, las extremidades superiores dejándose sin estudio otros grupos musculares tan importantes como las piernas.
    El estudio no informa sobre una evaluación de los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson luego se desconoce en qué fase se encuentra cada uno de ellos, lo que no permite agruparlos y observar si los resultados anteriores van cambiando a medida que avanza la enfermedad de Párkinson.
    Tal y como afirman los autores, las conclusiones de sus estudios ayudan a comprender los temblores en los pacientes con Párkinson, y a establecer programas de intervención que ayuden a paliar sus efectos en la medida de lo posible.
    Igualmente, los autores señalan cómo el temblor de acción está bien estudiado, no así el temblor de reposo, existiendo una laguna en cuanto a la interacción de ambos temblores que han tratado de cubrir con esta investigación.
    Hay que tener en cuenta que, en el caso de la enfermedad de Párkinson, lo importante es ofrecer calidad de vida a los pacientes, para que sean el mayor tiempo posible independientes y autónomos, de ahí que estos estudios arrojen luz sobre en qué y cómo intervenir, ya que ayudan a conocer un poco mejor los efectos de esta enfermedad.


    Vídeo Recomendado: Rigidez

    Evaluando el temblor enfermedad de Párkinson

    Existen varias escalas para evaluar el avance de la enfermedad de Párkinson, con lo que poder establecer su gravedad y el tratamiento en cada caso, a continuación, se comenta las fases según la clasificación de Hoehn y Yahr:
    Fase 0. No hay síntomas visibles del padecimiento.
    Fase 1. Temblor distal (en alguna extremidad), asociado a un solo lado.
    Fase 2. Temblor asociado a ambos lados, lo que se suele “compensar” por parte del paciente con cambios posturales y de la marcha
    Fase 3. Enlentecimiento psicomotor, se empieza a ver entorpecida la marcha con problemas equilibrio
    Fase 4. Dificultades para mantenerse en pie sin ayuda, rigidez muscular.
    Fase 5. Incapacidad del paciente para mantenerse en pie.

  • ¿Se relaciona la conducta de comer con el deporte?

    ¿Se relaciona la conducta de comer con el deporte?

    Una de las preocupaciones de los padres con hijos con problemas de alimentación es que no saben cómo hacer que mantengan su peso saludable.

    El problema de la anorexia

    Los problemas de alimentación están creciendo en las últimas décadas, ya sea por exceso de comida, como en el caso de la obesidad, como por defecto de alimentación, en el caso de la anorexia o la bulimia.
    Los mayores afectados de estos problemas de alimentación los suelen sufrir los adolescentes, siendo en muchos casos superados cuando llegan a la edad adulta, en el caso de la bulimia o la anorexia.
    Aunque lo más preocupante son las consecuencias que sobre la salud va a generar estos problemas de alimentación, ya que, en el caso de la obesidad, ya que esta no sólo se mantiene si no que se convierte en crónica en la etapa adulta.
    Son muchas las consecuencias de la obesidad para la salud de la persona, y hasta el momento no se han detallado ningún beneficio para la misma.
    Especialmente preocupante la aparición de numerosos casos de pequeños con obesidad, situación que de no poner remedio le va a acompañar el resto de su vida, siendo una sobrecarga emocional, afectando a su nivel de autoestima y a las relaciones sociales, además de las consecuencias en la salud anteriormente apuntadas.
    Una situación que lejos de “controlarse” por parte de los poderes públicos parece que se ha hecho crónico, tal y como se puede observar en la gráfica interactiva siguiente sobre la evolución de la prevalencia de la obesidad en EE.UU.

    Evolución de la prevalencia de la obesidad en Estados Unidos | HealthGrove


    En la gráfica se puede observar cómo desde 1999 hasta la actualidad, la tasa de obesos mayores de 20 años se sitúa por encima del 30%, produciéndose un incremento paulatino cada año, alcanzando en el 2014 el 37% de los estudiados.
    En el caso de los menores de 20 años, el primer registro de 1999 informa sobre un 13,9% de afectados, produciéndose un incremento muy leve hasta llegar en 2014 al 17,2% de los menores.
    Muchos son los factores que se atribuido a los problemas de alimentación, siendo los principales la dieta que se sigue y el sedentarismo, pero ¿Se relaciona la conducta de comer con el deporte?


    Vídeo Recomendado: DOCTOR ANTONIO ESCRIBANO: ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTISTA

    El deporte y la conducta alimenticia

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada conjuntamente desde la University of Thessaly (Grecia) y la University of Jyväskylä (Finlandia) cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron 361 adultos, de los cuales el 67,3% eran mujeres, con edades comprendidas entre los 24 a 48 años.
    Todos ellos tuvieron que responder una serie de cuestionarios para conocer sus hábitos deportivos y de alimentación, y estudiar la relación y las consecuencias de ambos, para ello se les administró el Self-reported exercise behavior para conocer los hábitos deportivos, el Self-reported healthy eating behavior para conocer los hábitos alimenticios, el TPB measures of exercise and healthy eating para conocer lar elación entre salud alimenticia y deporte, el Intention for exercise and healthy eating para estudiar las intenciones sobre la relación deporte-alimentación, el Attitude for exercise and healthy eating para conocer las actitudes hacia la relación deporte-alimentación, el Subjective norm for exercise and healthy eating con lo que analizar lo que se considera “normal” en la relación deporte-alimentación y por último el Perceived behavioral control for exercise and healthy eating para conocer la percepción del control sobre la relación deporte-alimentación.
    Igualmente, todos los participantes informaron de su peso y altura por lo que se pudo calcular el Índice de Masa Corporal, sabiendo que valores superiores a 25 kg/m2 se considera sobrepeso.
    Los resultados informan que el 48,7% de los participantes tenían sobrepeso. Sobre los cuestionarios empleados, se ha observado una relación significativa entre el ejercicio y la alimentación en función de la intención y la actitud.
    Esto es aquellas personas que tenían la intención de mantener una alimentación saludable con un ejercicio adecuado eran los que más posibilidades tenían de realizarlo. Igualmente, los que mostraban una actitud más positiva hacia esta relación eran los que luego tenían mayores probabilidades de mantener dicha relación entre deporte y alimentación. No encontrándose estas relaciones significativas entre el grupo de personas obesas, a los que les “faltaba” la intención o la actitud hacia el deporte y a alimentación sana.


    Relación deporte y alimentación

    Hay que tener en cuenta que en el estudio únicamente se han recogido información sobre lo que dicen los participantes, y no tanto lo que hacen con respecto al ejercicio físico, medida que sería más objetiva a la hora de poder establecer conclusiones al respecto.
    Hay que destacar que los análisis se han realiza sobre una población muy concreta, los griegos, con una dieta mediterránea saludable, que no se encuentra en otros países, por lo que para concluir al respecto es preciso realizar nuevas investigaciones.
    Tal y como indican los autores del estudio, el conocer los factores de intencionalidad y actitud hace que se deban de replantear los programas de intervención para incentivar el deporte centrado en estos dos factores.
    Igualmente hay que afrontar que las campañas deben de estar orientado hacia las personas que ya sufren de obesidad, ya que son estos los que más dificultades tienen para activar la intención por realizar deporte y comer sanamente, e igualmente los que tienen una peor actitud hacia los beneficios de ambos.

    Consejos para prevenir problemas de alimentación

    – Manen una dieta equilibrada, donde no faltan frutas y verduras
    – Procurar siempre quedarte con un poco de gana, sin llegar a la saciedad
    – Realizar ejercicio moderado diariamente y a ser posible al aire libre
    – Hidratarse bien antes y después del ejercicio
    – Si ve que su peso sube o baja más de tres kilos a la semana sin hacer nada para ello, acuda a un endocrino

  • ¿Tiene el autismo consecuencias motoras?

    ¿Tiene el autismo consecuencias motoras?

    Cuando uno piensa en autismo, suele hacerlo en pequeños con un retraso en el desarrollo debido a sus dificultades de comunicación.

    Dificultades en el autismo

    Si le preguntamos a cualquier progenitor con un pequeño con este trastorno, seguramente nos comentará que en ocasiones no es el mayor de sus preocupaciones.
    Ya que en ocasiones tiene afectada otros comportamientos más preocupantes más allá de las dificultades de comunicación verbal y no verbal; como es la tendencia a exhibir un limitado patrón de comportamiento, repetitivo y estereotipado.
    Algo que es aún más preocupante cuando ese patrón conlleva algún tipo de autolesión como golpearse contra algunos objetos como la pared.
    Convirtiéndose la falta de comunicación en el «menor de las preocupaciones».
    Además, este trastorno del desarrollo se suele presentar con otros que no hacen sino agravar aún más el problema del pequeño, así entre el 20-30% de los pequeños además tienen problemas genéticos, entre el 11-84% trastornos de ansiedad y entre el 20-70% epilepsia, problemas del sueño, o retrato mental.
    Con respecto a la relación entre la inteligencia y el autismo se presenta a continuación gráfica sobre los resultados del 2014 del Comumunity Report on Autismo:

    Sintomatología más frecuente en el Trastorno del Espectro Autista | HealthGrove

    En esta gráfica se puede observar cómo el 46% de los pequeños con autismo tienen una inteligencia equivalente a la población general (C.I. superior a 85); el 23% tienen una inteligencia Bordelinde (C.I. con puntuaciones entre 71 a 85) y un 31% muestran discapacidad intelectual (C.I. por debajo de 70).

    A todo esto, pero especialmente a los problemas relacionados la comunicación y los movimientos reiterativas, se ha tratado de dar respuesta por parte de los neuropsicólogos, quienes tratan de entrenar conductas «adecuadas», que contrarresten las estereotipadas, pero ¿Tiene el autismo tiene consecuencias motoras?


    https://youtu.be/xJ22wAvLwv0

    Vídeo Recomendado: Despierta tu Interior – Fisioterapia en Niños Autistas – Corte 1

    Estudio sobre las limitaciones motoras en el autismo

    Esto es precisamente lo que ha tratado de dar respuesta una investigación realizada desde el 1Institute for Primary and Pre-Primary Education, Faculty of Education, University of Hradec Králové (República Checa) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica SHS Web of Conferences.
    En el estudio participaron treinta y seis pequeños, con edades comprendidas entre los tres a dieciséis años, todos ellos diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista.
    A todos ellos se les administró el Movement Assessment Battery test for Children 2 (MABC-2) por el cual se tomaban medidas de las destrezas motoras tanto de la motricidad gruesas implicada en movimientos como andar y aplaudir; y la motricidad fina, implicado en movimientos como coger un bolígrafo correctamente o llevarse la cuchara del plato a la boca sin derramarla comida.
    Los datos de los participantes se compararon con los datos poblacionales para los menores entre tres a dieciséis años que incorpora la citada prueba.
    Los resultados muestran que el 86% de los menores evaluados tienen dificultades motoras, obteniéndose unos peores resultados en cuanto a motricidad fina frente a motricidad gruesa.


    Motricidad fina vs. gruesa en el Autismo

    Entre las limitaciones del estudio está en que el mismo se queda en una simple descripción de hechos, sin establecer ni diseñar un plan de intervención para mejorar estas habilidades.
    Igualmente, no se ha evaluado hasta qué punto estas dificultades motoras influyen en la calidad de vida del pequeño y en la cargad de estrés soportada por los progenitores.
    Hay que destacar, con los resultados anteriores, la importancia de una intervención conjunta del neuropsicólogo con otros profesionales como el fisioterapeuta, para mejorar sus habilidades motoras.
    Ya no se trata sólo de que sea capaz de comunicarse adecuadamente, si no de usar correctamente su cuerpo para ello.
    Además, intervenir en mejorar su motricidad fina y gruesa va a aumentar su nivel de independencia y con ello “descargar” un poco de la presión que en muchos casos sufren los padres de tener que hacer todo por el pequeño.
    Igualmente trabajar diversos grupos musculares van a permitir al pequeño exhibir un mayor número de movimientos, permitiendo con ello la reducción de los movimientos estereotipados comentados al principio.

  • ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar en Colombia?

    ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar en Colombia?

    El cigarrillo, una de las más grandes adicciones nocivas en el mundo, responsable de enfermedades como el cáncer, bronquitis, insomnio, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

    Artículo escrito por D. Cristian Camilo Scarpeta Sierra, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    El problema de la Adicción al Tabaco

    En la actualidad es un problema social, por eso es que los esfuerzos de las autoridades por la reducción del consumo no se evidencian con cifras significativas, ya que es muy difícil de erradicar.
    Pero, ¿Por qué será tan complicado dejar el cigarrillo?, según lo comenta el Dr. Juan Moisés de la Serna en su artículo, denomina esta adicción como un vicio a una sustancia, en estos casos, a la nicotina, dice que provoca un efecto llamado “el mono”, es un ansia por volver a tener contacto con dicha sustancia, crea irritabilidad, aislamiento de la persona, falta de apetito e incluso desatención personal; es sabido que es difícil superar en cierto sentido ya que se convierte en un hábito para la persona, esto variará en la medida del tiempo que lleve consumiendo esta sustancia, el cuerpo y la mente se vuelven dependientes.
    ¿En qué momento se crea esta dependencia?, según lo afirma Antonio Barragán en su artículo sobre “cómo dejar de fumar superando la dependencia mental”, las personas crean estas dependencias porque la mayoría piensa que pueden aplacar las necesidades de su propio cuerpo y darse un cierto beneficio momentáneo. Muchos afirman que necesitan fumar cuando terminan de comer porque los relaja; otros recurren al tabaco en momentos de estrés porque creen que les aplaca la tensión y el nerviosismo.


    https://youtu.be/C_zwMu-OG_o

    Vídeo Recomendado: En Colombia mueren 25 mil personas por tabaquismo

    El Consumo de Tabaco

    En Colombia las cifras de fumadores son preocupantes, no tanto por el número, sino por población que más lo consume; a pesar de las leyes antitabaco impuestas en el país, como lo son, la prohibición de la venta a menores de edad, a la publicidad de estos productos y los espacios libres de humo, según un informe de Corporate Accountabiluty Internacional (ONG con reconocimiento de la OMS), publicado en el Universal de Cartagena, quienes afirman que en Colombia solo el 18% de la población consume tabaco, pero lo que alarma es que desde los 12 años de edad se están teniendo los primeros casos, señala además que el 22% de la población fumadora en el país son jóvenes entre los 16 y los 18 años de edad, una de las soluciones que dio el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Raúl Hernando Murillo, fue que el precio de todos los productos relacionados al tabaco fuesen más elevados , así, los jóvenes no tendrían tanto acceso a ello y reduciría el número de fumadores al crear desmotivación para la compra de estos productos.
    Es de gran importancia tanto para el gobierno nacional, como para las autoridades competentes el hecho de reducir estas cifras, en algunos casos se hace difícil dejar el tabaco, ya sea por el ambiente que vive la persona, o por otras causas como el estrés, preocupación o vacíos en sus vida y otras más. Dejar de fumar es difícil, es un proceso largo y de voluntad apoyado con un adecuado tratamiento psicológico. Pero ¿Qué incluye este tratamiento? Básicamente la búsqueda de llenar ese vacío desde el inicio o impulso a fumar, hasta el momento en que puede disminuir gradualmente su consumo, momento en el cual se podría decir que el tratamiento es exitoso, obviamente dependiendo de la responsabilidad de la persona por dejar este mal hábito, según lo afirma el Dr. Juan Moisés de la Serna; esa dependencia física es efímera y se puede dejar en pocos días, el cuerpo se irá adaptando y lo irá dejando poco a poco, pero si no se tiene en cuenta el factor psicológico e inicial será un tiempo perdido.


    Efectos negativos del tabaco

    Hay que resaltar de este artículo la realidad del inicio temprano del consumo de tabaco lo que aumenta las consecuencias negativas sobre la salud, ya que van a estar durante más tiempo expuestas a ello.
    Igualmente destacar el esfuerzo que realizan los gobiernos por «prohibir» y limitar el consumo de tabaco como estrategia coercitiva, la cual no siempre es bien entendida por la población, lo que ha dado en algunos países un reducido efecto.
    A pesar de ello, cualquier esfuerzo por la salud pública debe ser siempre bien acogida, ya que se trata tanto de la salud presente como de las consecuencias futuras sobre la misma.

    Referencias sobre los efectos del consumo de tabaco:

    – Barragán, A. (2015). Cómo dejar de fumar superando la dependencia mental.
    – Serna, J. (2016). ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
    – Universal. (2014). En Colombia, el consumo de tabaco deja 72 muertos cada día.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Cristian Camilo Scarpeta Sierra, por su trabajo aquí expuesto sobre la preocupación con respecto al consumo de tabaco y las políticas públicas para su limitación, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

  • ¿Ayuda al Párkinson el ejercicio físico?

    ¿Ayuda al Párkinson el ejercicio físico?

    La ayuda al Párkinson es esencial sobre todo para incrementar la calidad de vida de los pacientes, ya que se trata de una enfermedad degenerativa.

    Ayuda al Párkinson

    A pesar de lo mucho que se conoce sobre esta enfermedad, ya que muchos de sus síntomas son externos, siento el más evidente el temblor, todavía queda mucho por conocer sobre esta enfermedad, sobre todo en cuanto a intervención psicofarmacológica y terapéutica se refiere, pues cada avance en esta área supone una mejora en la calidad de vida del paciente.
    Una enfermedad degenerativa que va poco a poco mermando las capacidades y posibilidades de la persona, haciéndole cada vez más dependiente, y todo ello sin verse afectado sus habilidades cognitivas, por lo que es consciente de las consecuencias de su enfermedad.
    Enfermedad para lo cual todavía no existe cura, pero que se ha conseguido en algunos casos detener con métodos experimentales, lo que supone un gran avance, ya que indica que en un futuro “cercano” estos avances médicos podrán estar disponibles para todos aquellos pacientes que sufran la enfermedad, de forma que pase de ser degenerativa a crónica, es decir, la persona seguirá sufriendo la enfermedad, pero esta no avanzará. Aunque el objetivo último de estas investigaciones es la cura total de la enfermedad de Párkinson.
    Entre las muchas incógnitas que a día de hoy todavía quedan sin resolver se encuentra saber cómo es que existen diferencias en cuanto al padecimiento de la enfermedad de Párkinson en función de la raza del paciente.
    Cabría pensarse que en EE.UU. las diferencias raciales son mínimas en cuanto a que se comparte una cultura, educación e incluso alimentación independientemente de la raza de la persona, a pesar de lo cual los resultados parecen evidentes, por lo que se debería de buscar las razones probablemente en una predisposición de base genética, que haga “más sensible” a ciertas razas a padecer esta patología frente a otros.
    Hay que tener en cuenta que una “explicación” al respecto que deberá ser comprobada con datos poblacionales, es con respecto a la supervivencia de cada raza, es decir, la edad media de vida de cada una de las razas, ya que se trata normalmente de una enfermedad que afecta a personas de elevada edad. Por tanto, si la edad media de vida de una determinada raza fuese inferior a la edad de inicio de esta enfermedad, ello podría explicar que se produjese en esa raza en menor medida.
    Otra de las preocupaciones con respecto a la enfermedad de Párkinson es referida sobre la intervención y la eficacia de la misma, más allá del tratamiento farmacológico a seguir, ya que en muchas ocasiones la persona que sufre esta enfermedad “prefiere” aislarse del mundo, debido a sus “limitaciones” y a que “no le gusta que le vean así”, aspecto a trabajar desde un punto psicológico, incentivando a la persona que salga de casa, se relacione e incluso pueda realizar algún tipo de ejercicio al aire libre, pero ¿Ayuda al Párkinson el ejercicio físico?


    Vídeo Recomendado: Ejercicios movilidad general. Introducción

    Beneficios del ejercicio con Párkinson

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una reciente investigación realizada conjuntamente desde la Nova Southeastern University, junto con la Northern Kentucky University, la Kent State University, y la West Virginia University, Morgantown (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Physiotherapy & Physical Rehabilitation.
    En el estudio participaron ocho varones, con edades comprendidas entre los sesenta y uno, y setenta y cuatro años, todos ellos diagnosticados con la enfermedad de Párkinson, dentro de las primeras fases de la enfermedad siguiendo la escala de Hoehn and Yahr.
    Los participantes acudieron durante ocho semanas a veinticuatro sesiones de ejercicio físico controlado, en el que se sucedían sesiones estiramientos con bicicleta estática y ejercicios de resistencia.
    Se realizó una evaluación previa al inicio y al finalizar el periodo de ocho semanas sobre la densitometría del paciente que incluía peso, masa corporal, porcentaje de grasa, así como un ejercicio para evaluar la capacidad pulmonar.
    Los resultados muestran que, con ejercicios suaves controlados por un monitor experto, y en sólo ocho semanas de entrenamiento, se encontró una reducción significativa del nivel de grasa corporal y un incremento de la capacidad pulmonar.


    Práctica del ejercicio físico y el Párkinson

    Una de las limitaciones del estudio es el escaso número de participantes, y además que todos fuesen varones, lo que no permite realizar generalizaciones con respecto a los resultados obtenidos, por lo que se requiere nueva investigación al respecto.
    Hay que tener en cuenta que los resultados positivos se obtuvieron con pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Párkinson, por lo que no se conocen si estos efectos se mantienen o no en fases avanzadas de la enfermedad, o son incluso contraproducentes, debido a la rigidez muscular propia de la enfermedad.
    Señalar también que, a pesar de tratar con pacientes con la enfermedad de Párkinson, los autores del estudio no han realizado ninguna evaluación específica para esta patología que pueda dar cuenta de una mejoría de la mismo o al menos de la detención del avance de la enfermedad.
    A pesar de las limitaciones anteriores, hay que tener en cuenta que cualquier intervención por mejorar el estado general del organismo va a repercutir en una mayor calidad de vida del paciente, lo que le va a ayudar a sobrellevar mejor su enfermedad y mantener mejores relaciones con las personas que le rodean.

  • Entrevista a D. Juan Delgado Pérez sobre Gaido para el Autismo

    Entrevista a D. Juan Delgado Pérez sobre Gaido para el Autismo


    Entrevista a D. Juan Delgado Pérez, Socio fundador en Kame Ingeniería Creativa S. Coop y responsable del departamento de calidad de GAIDO quien nos presenta esta innovadora herramienta tecnológica orientada al Autismo.



    – ¿Qué es y cómo surge Gaido?

    GAIDO es una innovadora plataforma software diseñada para ayudar en el día a día a personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), apoyando el trabajo diario de familiares y profesionales.
    La plataforma surge de la necesidad detectada de contar con un conjunto de herramientas visuales que puedan adaptarse a las necesidades reales de las personas con TEA, teniendo a todas las personas que rodea al usuario vinculadas para obtener la mejor coordinación entre ellas y que su evolución sea lo más adecuada posible.

    – ¿A quién va dirigido y cómo funciona Gaido?

    La plataforma está diseñada para que sea usada por las personas con TEA pero sin olvidar la supervisión por parte de los tutores (familiares y profesionales).
    GAIDO combina la última tecnología en desarrollo software con el concepto de “la nube” para conseguir una herramienta de apoyo útil que ayude a disminuir los posibles problemas en el día a día derivados del Trastorno del Espectro Autista. Está preparada para su correcta visualización y utilización en cualquier tipo de dispositivo.
    Para conseguir una plataforma atractiva e intuitiva para los usuarios se ha realizado un estudio exhaustivo de todas las necesidades y peculiaridades que puede llegar a tener una persona con TEA. Para ello se ha contado con un equipo de psicólogas expertas en la materia.
    GAIDO cuenta con dos zonas bien diferenciadas:
    • Zona de usuario: Es lo que ve la persona con TEA y desde donde podrá acceder a los diferentes módulos pensados especialmente para ellos y con los que se consigue desarrollar y estimular su aprendizaje. Como módulo a destacar, se encuentra una innovadora Agenda Visual basada en pictogramas. Toda la plataforma gira alrededor de ella por la gran importancia que tiene la organización y la anticipación de tareas en las personas con TEA. Ha sido diseñada cuidando hasta el más mínimo detalle para conseguir que la experiencia de usuario sea la más adecuada.
    • Zona de tutor: Es la parte gestionada por los familiares y profesionales. Desde aquí se personaliza y configura toda la plataforma para adaptarla a los gustos y necesidades de los usuarios. Este es un aspecto muy importante e innovador ya que se consigue que la plataforma sea realmente útil para las personas con TEA.


    https://youtu.be/B–J5y1nqiQ

    Vídeo Recomendado: ¿Que es GAIDO?

     

    – ¿Para qué tipo de autistas está orientado Gaido y qué mejoras se espera alcanzar de estos?

    GAIDO pretende adaptarse lo máximo posible al mayor número de necesidades que tengas las personas con TEA, por lo tanto, el fin de GAIDO es que sea útil para todas las personas con autismo y apoyar el trabajo de profesionales y familiares.
    Las personas con TEA son muy visuales y deben de tener todo muy bien estructurado. GAIDO pretende reducir el estrés y evitar episodios de ansiedad causados por la falta de planificación o la ausencia de comunicación.
    En muchas ocasiones, la falta de comunicación u organización entre los familiares y los profesionales que rodean a la persona con TEA hace que se frene el avance en su desarrollo y aprendizaje. GAIDO ha sido diseñado para ayudar a solventar este tipo de problemas.

    – ¿En qué campos del desarrollo y en qué medida ha mejora Gaido la vida de los autistas?

    Según COI Autismo, el grupo de psicólogas que asesoran el proyecto, GAIDO mejora el área de anticipación y flexibilidad. En anticipación, son niños que no controlan bien los tiempos ni cómo organizar cada una de las actividades. La agenda visual de GAIDO aporta el que tengan esa anticipación de lo que sucede en su día a día. Y en flexibilidad, en el sentido que pueden abordar los cambios imprevistos que surgen en su vida. También aborda el área de la comunicación tanto a nivel compresivo, de entender mejor que significa cada una de las acciones, como a nivel expresivo, ya sea en comunicación verbal como no verbal por medio de las claves visuales que ofrece GAIDO.

    – ¿Requiere Gaido de un seguimiento por parte de un especialista?

    La plataforma está diseñada para que pueda ser usada por cualquier persona, pero si es cierto, que siempre aconsejamos que esté supervisada por un especialista debido a la importancia del buen uso de las herramientas visuales para el correcto desarrollo del niño/a.


    https://youtu.be/HSdqnZVU9VQ

    Vídeo Recomendado: Entrevista GAIDO

     

    – ¿Qué papel juega la familia del pequeño con autismo con Gaido?

    El papel desempeñado por las familias es de vital importancia, ya que son unos de los responsables directos de la buena utilización de GAIDO. Por medio de la plataforma, los familiares se podrán coordinar entre ellos y con los profesionales, de esta manera, la evolución del niño/a será la más adecuada posible. A partir de dicha coordinación, los familiares podrán preparar la plataforma para que su utilización sea lo más optima posible por parte de usuario.

    – ¿Qué diferencia Gaido a otros softwares de refuerzo orientado al autismo?

    A continuación se nombran los puntos más destacados que hace que GAIDO se diferencie de otras soluciones:
    – Solución integral y escalable. Gracias a su diseño, GAIDO irá sumando módulos a la vez que se van detectando necesidades por parte de los usuarios y tutores.
    – Adaptación a las necesidades del usuario. La plataforma está preparada para adaptarse a las necesidades reales de cada usuario. Su sistema de módulo le permite activar y desactivas las herramientas que se necesiten en cada momento. Y cada módulo adapta sus funcionalidades a cada usuario.
    – Sincronización triangular. Usuario, familiares y profesionales sincronizados y coordinados por medio de la plataforma, consiguiendo el mejor desarrollo y evolución para el usuario.
    – Evoluciona con el usuario. A la vez que el usuario va avanzando en su desarrollo y aprendizaje, GAIDO avanza con él para que su evolución sea la más adecuada posible.
    – Máxima personalización. Cada persona es un mundo. GAIDO se personaliza para conseguir que la plataforma sea mucho más atractiva para el usuario.
    – Adaptable a otros trastornos, síndromes o discapacidades. Por ejemplo, se ha conseguido que GAIDO pueda ser utilizada por personas con movilidad reducida por medio de un pulsador adaptado. Se sigue trabajando en este campo.
    – Acceso a la plataforma sin necesidad de conexión. Por medio de la aplicación para tablet, se puede acceder a la plataforma sin necesidad de estar conectados a internet. Funcionalidad muy demandada, ya que puedes usar GAIDO cuando vas al parque, cuando estás en el pueblo, en el aula, etc. Una vez te conectas a la red, GAIDO se sincroniza para actualizar todos los cambios realizados en la plataforma por otros tutores sincronizados.



    Desde aquí mi agradecimiento a D. Juan Delgado Pérez, Socio fundador en Kame Ingeniería Creativa S. Coop y responsable del departamento de calidad de GAIDO por habernos acercado a lo último en desarrollo tecnológico orientado al Trastorno del Espectro Autista.

     

    Serie ciberpsicología - Novedades en Psicologia

    CiberPsicología - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!