Categoría: Trastorno de Ansiedad y Estrés

  • ¿Son efectivas las terapias psicológicas online?

    ¿Son efectivas las terapias psicológicas online?

    Cada día son más las personas que conocen y se acercan a la psicología a través de los medios electrónicos, ya sea por el ordenador o el smartphone.

    Los motivos de este avance son varios, por parte del profesional, le ayuda a organizar mejor su agenda, sabiendo qué día y horas tiene libre y cuáles debe atender consulta online. En el caso del paciente, evita tener que desplazarse para acudir a consulta, además el horario suele ser más flexible.

    Ventajas para ambos lados a pesar de lo cual todavía existen muchas personas que son reticentes a este tipo de terapia ya que argumentan (tanto por parte de los profesionales como de los pacientes) que hacen perder la relación cara a cara entre terapeuta y paciente, pero ¿Son efectivas las terapias psicológicas online?

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada conjuntamente desde el Departamento de estudios sociales de la Universidad de Karlstad (Suecia), junto con el Departamento de Psicología de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) cuyos resultados han sido publicados en enero del 2020 por la revista científica Journal of Contextual Behavioral Science.

    En el estudio participaron 74 padres de hijos a su cargo, menores de edad y que padecen una enfermedad crónica (diabetes tipo 1). Sólo se seleccionaron aquellos padres que exhibieron niveles elevados de estrés, ansiedad y sentimiento de estar superado por la situación de salud de su hijo, para lo cual se administró un cuestionario estandarizado al efecto denominado Shirom-Melamed Burnout Questionnaire (SMBQ).

    En la investigación se centran en una terapia cognitiva conductual de tercera generación denominada Terapia de Aceptación y Compromiso, de forma que a la mitad de los padres se le aplicó esta técnica psicológica de manera virtual, mientras la otra mitad no recibió tratamiento alguno.

    https://youtu.be/YP8q_KxTJxc

    La intervención se llevó a cabo durante 10 semanas donde se les enseñaba a los padres a desarrollar estrategias de prevención y manejo del estrés; . Separado en 5 módulos, cada uno de los cuales contenía texto, audios, vídeos, ejercicios, cuestionarios y tareas para ser realizados a través del ordenador.

    Para evaluar la eficacia de la intervención se administró, antes y después, y pasado cuatro meses, los siguientes cuestionarios para la detección de sintomatología depresiva a través del Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21); sobre la flexibilidad psicológica mediante el  Acceptance and Action Questionnaire (AAQ-II);  el mindfulness mediante el Five-Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ)  y el Cognitive Fusion Questionnaire (CFQ) para la evaluación de las funciones cognitivas.

    Los resultados muestran una eficacia en la intervención en cuanto a la sintomatología depresiva y la sensación de estar superado por la situación de salud de su hijo; no resultando significativa para la reducción de los niveles de estrés y ansiedad en los padres.

    Tal y como afirman los autores, estos resultados vienen a apoyar las escasas investigaciones que tratan de validar los resultados de este tipo de terapia a través de los medios telemáticos, teniendo en cuenta que dicha intervención no ha conseguido todos los objetivos propuestos, por lo que habría que plantearse combinarlo con otras técnicas para la reducción de los niveles de estrés y ansiedad entre los padres, aún siendo administrados de forma telemática.

    Referencia:

    Sairanen, Essi; Lappalainen, Raimo; Lappalainen, Päivi; Hiltunen, Arto (2020). Mediators of change in online acceptance and commitment therapy for psychological symptoms of parents of children with chronic conditions : An investigation of change processes. Journal of Contextual Behavioral Science, 15, 123-130. DOI: 10.1016/j.jcbs.2019.11.010

  • ¿Acuden los militares al psicólogo?

    ¿Acuden los militares al psicólogo?


    Muchos son los recelos que todavía quedan en la sociedad sobre acudir al psicólogo por problemas emocionales o enfermedades mentales.

    La costumbre de acudir al Psicólogo

    A pesar de que en otras sociedades está normalizado el acudir una vez a la semana al psicólogo, todavía, en otras sociedades está «mal visto», como si pedir ayuda fuese algo «malo».
    Una circunstancia que no impide desarrollar una vida «normal» a pesar de la presencia de algunos síntomas ya sean emocionales o de alguna psicopatología.
    Pero cuando se habla de cuerpos del orden y además armados, como en el caso de los militares, los cuidados sobre la salud mental deben de ser extremados, pero ¿Acuden los militares al psicólogo?


    Vídeo Recomendado: Trastorno de estrés postraumático: Las heridas ocultas de la guerra

    Relación entre el militar y el psicólogo

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Universidad Estatal de Iowa junto con la Universidad Aubum, cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Psychology of Men & Masculinity.
    En el estudio participaron doscientos setenta y un militar, todo ellos varones, con edades comprendidas entre los 24 a 38 años, siendo el 80% militares de carrera.
    Todos ellos tuvieron que rellenar la Gender Role Conflict Scale-Short Form (GRCS-SF) para evaluar las emociones expresada; el Clinical Outcomes in Routine Evaluation (CORE) para evaluar sintomatología asociada al estrés; y la escala Self-Stigma of Sekking Help (SSOSH) para evaluar la solicitud de ayuda psicológica.


    Problemas para ir al psicólogo por parte del militar

    Los resultados informan de que aquellos hombres que padecen altos niveles de ansiedad y restricciones emotivas acuden solicitando ayuda psicológica; en cambio, aquellos que tienen unos niveles moderados de ansiedad, y altos problemas emocionales son significativamente más reticentes a solicitar ayuda psicológica.
    Una de las limitaciones de estudio está precisamente en que únicamente se han incluido a varones en el estudio, por lo que se desconoce los resultados en cuanto a mujeres militares, y si son iguales o no a lo de los varones.
    Hay que tener en cuenta que algunas investigaciones indican que el 30% de los militares sufren algún problema relacionado con la salud mental, cuyos principales problemas son el trastorno por estrés post-traumático, la depresión y el abuso de sustancia.
    Es por ello que se ha de realizar un esfuerzo por parte de las autoridades militares en «educar» a su personal sobre la necesidad de solicitar ayuda psicológico siempre que lo requieran, ya sea por ansiedad o por aspectos relacionados con las emociones.
    De estas forma, se podrá establecer el diagnóstico y tratamiento tempranamente aumentando las posibilidades éxito en la intervención y reduciendo los problemas de agravamiento por una falta de diagnóstico.

  • Entrevista  a Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa Destres

    Entrevista a Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa Destres

    Entrevista a Dª Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa de intervención en empresas denominado Destres.




    Web: http://programadestres.com
    Youtube: http://www.youtube.com/c/Programadestres
    Twitter: https://twitter.com/ProgramaDestres
    Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaDestres/

    – ¿Qué es el Programa Destres?

    Programa Destres es un conjunto estructurado de prácticas para aprender a identificar y reducir el nivel de estrés de las personas que lo realizan.
    Se incluye la práctica de Mindfulness, de técnicas de respiración y movimiento consciente de Yoga que facilita que el cuerpo y la mente estén en armonía y disminuyan su respuesta reactiva en la vida cotidiana y a los estresores que van a surgir a diario ya sean a nivel profesional o personal.

    – ¿Qué necesidad viene a cubrir el Programa Destres?

    Cubre la necesidad de aprendizaje sobre los efectos que el estrés provoca a nivel físico y emocional, cómo identificar esos efectos antes de que lleguen a ser críticos y produzcan enfermedades físicas y trastornos psicológicos.
    Le enseñamos a los participantes a identificar y escuchar las sensaciones físicas y las respuestas automáticas y a poner en práctica las técnicas aprendidas para así reducir la intensidad de las emociones y reacciones asociadas al estrés en los momentos de su vida cotidiana que lo necesiten.


    Vídeo Recomendado: Programa Destres

    – ¿A quién va dirigido el Programa Destres?

    Se dirige tanto a trabajadores dentro de las organizaciones como a personas individuales.
    Se trata de generar la conciencia de que hay un nivel de «Distres» el estrés que es perjudicial para las personas allí donde se desempeñen, porque el estrés aunque se produzca en jornada laboral se traspasa a todo el ámbito de la vida de la persona.
    Ya sea a nivel individual como laboral, las consecuencias del estrés son demoledoras.
    «Entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral.
    El estrés es el 2º problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa»
    Datos del estrés laboral 2014-2015- OSHA Europa
    El estrés supone un gasto enorme para las empresas (en gastos directos e indirectos) y para los recursos de los Sistemas de Salud ya que son ingentes los recursos que se consumen pero que no están destinados a resolver el problema del estrés, sino a paliar los efectos nocivos que produce en la salud.
    Y para las personas supone una disminución de su calidad de vida y del bienestar emocional enorme, que no suelen identificar hasta que las consecuencias son ya bastante graves. (Cardiopatías, insomnio, bruxismo, hipertensión, dermatitis a nivel físico y a nivel emocional depresión, ansiedad, pensamientos repetitivos amenazantes, burn-out, etc.)
    A nivel profesional el estrés genera ambientes de trabajo tóxicos que llevan a la desmotivación y al bajo rendimiento laboral afectando seriamente a la productividad dentro de las organizaciones.
    Y a nivel personal se produce un impacto importante en la vida familiar, ya que no se dedica tiempo al ocio ni a una convivencia en armonía.

    – ¿Qué beneficios proporciona a los usuarios el Programa Destres?

    El beneficio fundamental es que los participantes adquieren la capacidad y destreza de poner en práctica las herramientas necesarias para gestionar su día a día, en los momentos más complejos o estresantes sin que ello les lleve al descontrol sobre su estado emocional.
    Es decir, se entrenan en la práctica cada día para que de forma natural surja la habilidad adquirida de gestión emocional cuando la necesiten.
    Al iniciar la formación se realiza una evaluación inicial para determinar el nivel de estrés y el nivel de atención mental al presente y al finalizar se vuelven a realizar los mismos test para determinar de forma objetiva los avances alcanzados.
    Por término medio el nivel de reducción de estrés es del 25%
    Y la media de incremento de Atención Mental al presente es del 30%


    – ¿Está basado en aspectos teóricos o prácticos?

    Está basada mayoritariamente en aspectos prácticos, aunque también hay conceptos teóricos que son necesarios para comprender cómo y para qué es cada práctica.
    La proporción es de 80% práctica y 20% teoría.

    – ¿Qué duración tiene el Programa Destres y cómo se estructura?

    El programa tiene una duración inicial de 8 semanas, y se basa en el programa de Mindfulness para gestión de estrés (MBSR – Desarrollado por el Dr. John Kabat-Zinn) el aprendizaje y práctica de la técnica del Mindfulness y de prácticas de técnicas de respiración y movimientos conscientes de yoga.
    La estructura es de 20 horas de formación presencial y se desarrollan así:
    En la primera sesión se realiza una evaluación mediante test del Nivel de Estrés Percibido por el participante y del nivel de Atención Mental al Presente.
    Al final en la sesión número 8 se vuelve a realizar la misma evaluación para que el participante pueda tener de forma objetiva cuál ha sido su evolución después de finalizar la formación.
    Se realiza una sesión presencial cada semana de 2,5 horas en formación grupal donde se realizan las prácticas correspondientes a cada sesión.
    Los participantes además reciben los audios de las prácticas guiadas que han realizado en la clase y una guía semanal de prácticas informales para que las realicen en su casa todos los días con el auto-compromiso de realizar una práctica diaria de al menos 15 minutos cada día hasta la siguiente sesión.
    Además cuentan con el apoyo mediante mail para cualquier dificultad o duda que les pueda surgir y para recibir el feedback sobre las prácticas realizadas durante la semana.
    Y así cada semana se entrena una nueva práctica que los participantes entrenarán cada día
    También impartimos el mismo programa de forma individual para aquellas personas que no pueden participar en la formación grupal puedan aprender las mismas técnicas.


    Vídeo Recomendado: Presentacion Programa Destres

    – ¿Cómo es una sesión del Programa Destres?

    La sesión comienza con una explicación de los conceptos correspondientes a esa semana.
    Se realizan prácticas de respiración, movimiento consciente con posturas de yoga y se realiza la práctica de mindfulness que corresponda a esa sesión.
    También se dedica un tiempo para la puesta en común de las dificultades y/o beneficios que hayan podido percibir durante la semana en su práctica personal y así cada semana.




    Web: http://programadestres.com
    Youtube: http://www.youtube.com/c/Programadestres
    Twitter: https://twitter.com/ProgramaDestres
    Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaDestres/

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Victoria Ambrós Domínguez, Mindfulness Teacher – CEO Programa Destres ® CREATING HEALTHY WORK ENVIRONMENTS por habernos compartido la información sobre el programa Destres.

  • ¿Se producen trastornos de alimentación en el Ejército?

    ¿Se producen trastornos de alimentación en el Ejército?


    Muchas son las consecuencias sobre la salud que tiene el puesto de trabajo, pero cuando este se produce en el ámbito militar se suele desconocer sus efectos.

    La Salud Mental en el Ejército

    El Ejército, quien cuenta con personal hospitalario propio, es un ambiente donde el estrés y la competitividad son frecuentes.
    Los accidentes, a pesar de las medidas de seguridad se suelen producir por la propia naturaleza del ejército, donde los niveles de exigencia físicos y mental son muy elevados.
    Pero si bien cuando uno piensa en trastornos relacionados con el personal militar lo suele hacer con respecto al Trastorno por Estrés Post-traumático, debido a que en ocasiones se han de enfrentar a situaciones que ponen sus vidas en riesgo, lo que les puede llegar a «marcar», con manifestaciones de tipo flash-back, problemas para conciliar el sueño y de control personal, pero ¿Se producen trastornos de alimentación en el Ejército?


    Vídeo Recomendado:
    Transtornos por Estrés Postraumático

    Traumas en el Ejército

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Sistema Sanitario del Centro Nacional de Estrés Post-Traumático de Veteranos del Ejército; el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Boston junto con el Departamento de Psicología, Universidad de Houston (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en el 2017 en la revista científica Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy.
    En el estudio participaron ciento ochenta y seis mujeres pacientes del sistema de veteranos del ejército.
    Se analizó la presencia de cinco tipos de traumas posibles, por abusos físicos en la infancia; por asalto físico durante la adultez; por abuso sexual en la infancia; por asalto sexual durante la adultez; y traumas relativos al ejército.
    Igualmente se estudiaron la severidad de la sintomatología asociada a los trastornos de alimentación para buscar correlaciones con los traumas anteriores.
    Los resultados informan que un 14% de las veteranas del ejército tienen trastornos de la alimentación, mostrando una sintomatología más grave si han sufrido asaltos durante su vida adulta ya sean físicos o sexuales; así como problemas relacionados con el ejército.


    Trastorno de la Alimentación en el Ejército

    Entre las limitaciones se encuentra que únicamente se ha realizado el estudio con mujeres, por lo que se desconoce si esta relación entre trauma y desorden de la alimentación se mantiene también entre el personal masculino del ejército.
    Igualmente, no se ha especificado el momento del suceso traumático y el tiempo que se sufre el trastorno de la alimentación, necesario para saber si existe una relación causa-efecto entre ambos.
    A pesar de lo anterior, el estudio pone en evidencia la necesidad de una mayor atención al personal militar, tanto en cuanto a ofrecer ayuda psicológica cuando se sufre algún tipo de trauma, como orientación sobre cómo afrontar esta situación, sin que se complique en la clínica con un trastorno de la alimentación.
    Quedaría por tanto para investigaciones futuras, el comprobar cómo la intervención terapéutica para atender el trauma rompe con la relación trauma y desorden de la alimentación, eliminando de esta forma sus efectos.

  • ¿Cómo se debe de tratar la ansiedad dental?

    ¿Cómo se debe de tratar la ansiedad dental?


    Muchos son los temores que surgen cuando uno tiene que ir al dentista tal y como la ansiedad dental.

    Ansiedad Dental

    Desde hace mucho que se conoce el efecto que produce en alguna la “bata blanca” de los médicos, generando una elevación del nivel de ansiedad; pues más frecuente todavía es el temor al dentista, sobre todo cuando este debe de realizar alguna intervención en la boca, a lo cual se conoce como ansiedad dental.
    Algo que no dejaría de ser anecdótico, pues no todos los días vamos al dentista, en cambio se ha observado que el 30% de los pacientes con ansiedad dental tienen asociado una escasa higiene dental, lo que a la larga acarrea problemas serios en la boca, incluida la pérdida de dientes, pero ¿Cómo se debe de tratar la ansiedad dental?


    Vídeo Recomendado: METODO INTEGRAL DE ADELGAZAMIENTO.

    Intervención Ansiedad Dental

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con un estudio realizado desde la School of Dentistry, International Medical University (Malaysia); junto con el College of Medicine, University of Sharjah, (Emiratos Unidos) y el Restorative Dentistry Faculty, AT Still University (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en la revista científica International Journal of Psychological Studies.
    En el mismo participaron sesenta y cinco adultos, con edades comprendidas entre los 37 a 42 años, de los cuales treinta y nueve eran mujeres.
    De ellos treinta tenían ansiedad dental, pasando la mitad por una condición experimental, perteneciendo el resto al grupo control quien no recibió ningún tipo de tratamiento.
    A todos ellos se les evaluó la presencia de ansiedad dental a través del D.A.S.-R. (Dental Anxiety Scale-Revised); la ansiedad ante los procedimientos de tratamientos dentarios mediante el D.C.A. (Dental Concerns Assessment); igualmente se recogieron datos sociodemográficos mediante el D.I.S. (Demographic Information Scale).
    La intervención consistió en una combinación de psicoeducación, en donde se le informaba sobre la ansiedad dental, causas y consecuencia; otra en donde observaba un vídeo de la intervención en el dentista para combatir el miedo al mismo; y una tercera consistente en una técnica de relajación basada en la respiración como forma de tranquilizarse antes de la sesión con el dentista.
    Los resultados pre y post intervención muestran una reducción significativa en el nivel de ansiedad dentro del grupo experimental, y del post con el grupo control.


    Reducción de la Ansiedad Dental

    Entre las limitaciones del estudio está que no ha realizado un seguimiento del mismo para comprobar si sus efectos se mantienen en el tiempo, así como que no ha realizado un análisis en función del sexo aun teniendo participantes de ambos géneros.
    A pesar de lo anterior, los resultados parecen claro, cómo una intervención oportuna orientada a la “raíz del problema” es suficiente para combatir los miedos y ansiedades y con ello facilitar la labor del médico.
    A pesar de no ser una novedad como tal, esto debería de abrir una puerta a la colaboración estrecha entre los psicólogos y médicos, de forma que se ayude a mejorar la calidad de vida del paciente, sobre todo en lo que se refiere a la ansiedad, como en este caso.

  • ¿Qué consecuencias conlleva un hijo prematuro?

    ¿Qué consecuencias conlleva un hijo prematuro?


    Se denomina prematuro a aquel bebé que nace antes de lo esperado, y cuanto más pronto lo haga mayores dificultades traerá consigo.

    Tener un hijo prematuro

    Hay que tener en cuenta que le tiempo en que permanece el bebé dentro del vientre materno se están realizando cambios constantemente, tanto de tipo madurativo como de alimentación.
    Cuanto antes salga el bebé de dicha situación «natural» mayores dificultades de sobrevivir tendrá, ya que su organismo no estará del todo formado.
    Algo en lo que se está avanzando mucho, en cuanto a atención a prematuros, por parte de los cuidadores profesionales empleando incubadoras especiales que permitan al neonato continuar con su desarrollo.
    Si bien, en determinadas poblaciones el número de prematuros ha crecido en los últimos años, también es cierto que el índice de supervivencia de los mismos también se ha incrementado, todo ello gracias a los avances de la medicina pero ¿Qué consecuencias conlleva un hijo prematuro?


    Vídeo Recomendado: Diálogos en confianza (Salud) – La salud de los niños prematuros (07/11/2016)

    Consecuencias de tener un hijo prematuro

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Centro di Ricerca sulle Dinamiche evolutive ed educative (CRIdee), Department of Psychology, Catholic University of Milan junto con el Neonatal Intensive Care Unit (NICU), V. Buzzi-Ospedale dei Bambini, ICP, (Italia) cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Journal of Psychology.
    En el estudio participaron cuarenta y una madrees; y treinta y nueve padres de los cuales la mitad habían tenido un hijo prematuro.
    Todo ellos fueron evaluados para conocer sus niveles de estrés, para lo cual se empleó el Impact of Event Scale Revised (IES-R) para detectar estrés post-parto; el Profile of Mood States (POMS) para definir los estados afectivos; el Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) para evaluar el apoyo social percibido; el Post-Partum Bonding Questionnaire (PBQ) para conocer las dificultades de relación entre cada progenitor con el hijo y el Parental Stressor Scale: Neonatal Intensive Care Unit (PSS:NICU) para evaluar los efectos de los bebés prematuros en el estrés.
    Los resultados muestran diferencias emocionales entre los padres con y sin bebé prematuros.
    Dentro de los progenitores con bebé prematuros se hallaron también diferencias significativas en función del género, esto es, las mujeres se sentían más culpables por la situación de su hijo, con hiperactividad y un mayor nivel de estrés que los padres de los hijos prematuros.
    En cambio los padres se sentían más enojados por la situación que las madres de hijos prematuros.
    Igualmente se encontraron diferencias significativas del nivel de estrés en función de los problemas de salud asociados a los neonatos, provocando más estrés las mayores dificultades de salud del bebé.


    Prevención de problemas asociados a tener un hijo prematuro

    Hay que tener en cuenta que no se ha evaluado el nivel de apoyo real de los progenitores, ya sea de la familia o de instituciones públicas.
    Igualmente no se ha contemplado factores tan importantes como los religiosos que en otros estudios pueden ser determinantes a la hora de manejar las situaciones críticas de estrés como el tener un hijo prematuro.
    A pesar de lo anterior, y tal y como señalan los autores del estudio, una vez conocido el perfil de los padres con hijos prematuros, y las dificultades por las que estos van a pasar, hay que pensar en implantar un sistema de apoyo psicológico por parte de las instituciones hospitalarias.
    Al igual que se ponen todos los medios para ayudar a los prematuros a salir adelante, hay que pensar y «cuidar» la salud psicológica de los progenitores, que al final son los responsables de dicha criatura.
    Es por lo que sería conveniente que en las maternidades y centros de cuidados intensivos se contase con un especialista que diese apoyo y mantuviese los niveles de estrés de los progenitores dentro de lo saludable.

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