Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • Presentación del Libro y Ebook titulado Alzheimer, Últimas Investigaciones

    Presentación del Libro y Ebook titulado Alzheimer, Últimas Investigaciones


    Presentación del libro «Alzheimer, Últimas Investigaciones» en la editorial americana del OMCS Group.

    ¿Cómo surge la idea del libro Alzheimer, Últimas Investigaciones?

    El libro sigue la labor de divulgación científica que ha marcado mi carrera, ya sea en soporte de libro, en esta misma web de Novedades en Psicología, o a través de charlas y conferencias.

    ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    En el libro se recogen algunas anécdotas y experiencias con pacientes y familiares, pero sobre todo está enfocado a ofrecer información sobre las últimas investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer, recogiendo principalmente sobre los trabajos publicados en los dos últimos años.

    ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    El texto está escrito para que sirva como material de consulta, tanto a pacientes, familiares como a especialistas. Todo ello escrito con un lenguaje claro y preciso, alejado de los tecnicismos, haciéndolo accesible para todo el mundo que lo quiera leer.

    ¿Cómo se distribuye el contenido del libro?

    El libro tiene catorce capítulos, con lo que se abarca todas las problemáticas relativas a la enfermedad de Alzheimer, su origen y causas, consecuencias, tratamiento, y modos de prevenirlo. Una visión completa y actual que trata de dar respuesta a las principales cuestiones que se plantean familiares y pacientes sobre esta temática.

    ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?

    El libro de «Alzheimer, Última Investigaciones» ha contado con la colaboración del Dr. QUAZI IMAM, Director Médico del Hospital Arlington Memorial de Texas (EE UU.) y del personal del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (C.R.E. Alzheimer) del IMSERSO, en concreto con Dª Elena González, Responsable del Área de Información, Documentación, Investigación y Evaluación; D. Francisco Javier Gay, Neurólogo y Dª. Beatriz Onecha, trabajadora social/ socióloga.

    ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Estoy preparando un nuevo libro que espero aparezca este mes sobre la temática del mundo emocional y sus consecuencias en la vida cotidiana, y las dificultades que tienen las personas que no consiguen desarrollarse adecuadamente en ese mundo.


    Mal de Alzheimer I, ¿Qué es? ¿Cuáles son sus Causas? ¿Qué Consecuencias conlleva?: Descubre todas las claves de la Enfermedad de Alzheimer (La Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias nº 1)
    Mal de Alzheimer II, ¿Qué Síntomas provoca? ¿Cómo se Diagnostica? ¿Cuántos Afectados hay?: Conoce las últimas investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer ... de Alzheimer y Otras Demencias nº 2)
    Mal de Alzheimer III, ¿Cómo se Trata? ¿Cuál es su Evolución? ¿Cómo se Previene?: Aprende sobre los últimos avances en prevención y tratamiento de la enfermedad ... de Alzheimer y Otras Demencias nº 3)

    Desde aquí mi agradecimiento a OMICS Group por haber realizado la publicación de la obra «Alzheimer, Últimas Investigaciones», facilitándome así la labor de divulgación científica a través dicho libro electrónico.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
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  • ¿Cuál es el papel del estrés en la cura del cáncer?

    ¿Cuál es el papel del estrés en la cura del cáncer?

    Muchos son los factores que están implicados en la cura del cáncer, pero ¿Qué papel tienen las emociones en ello?

    Estrés en la cura del cáncer

    El conocimiento de la relación entre el cuerpo y la mente viene ya desde tiempo de los griegos.

    Recientemente se ha descubierto que existe un circuito que conecta ambos a través del sistema PsicoNeuroInmunoEndocronologíco (PNIE), en el que se conecta lo psicológico, con lo neuronal, con el sistema inmune y el endocrino; por el cual, la alteración de un sistema va a afectar a otros.

    Igualmente, para poder curar a la persona, no basta con realizar una intervención específica en el sistema dañado o implicado, si no que desde la perspectiva de la medicina psicosomática se defiende que se debe realizar una intervención global desde distintos sistemas, de forma que se refuerce el organismo y le ayude así a afrontar el tratamiento y a mejorar la salud, pero ¿Cuál es el papel del estrés en la cura del cáncer?


    https://youtu.be/mXY0HX90hIk

    Depresión y cáncer

    Esto es lo trata de averiguarse desde la Universidad de Messina (Italia) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Procedia – Social and Behavioral Sciences.
    En el estudio participaron 175 pacientes de cáncer, 141 mujeres y 34 hombres, todos ellos recibiendo quimioterapia como tratamiento del mismo. El 46% con cáncer de mama, el 30% con cáncer colorectal y el 24% no especificado.
    Se empleó un cuestionario estandarizado para evaluar las metacogniciones, es decir, los pensamientos e ideas sobre algo, que son determinantes para el nivel de estrés; si se tiene una idea correcta del tratamiento y sus consecuencias, el nivel de estrés es menor, que si no se tiene; para ello se empleó el Metacognitions Questionnaire-30 (MCQ-30) adaptado al italiano.
    Igualmente se empleó una escala de autoevaluación estandarizada, el Hospital Anxiety and Depression Scale, para evaluar tanto el nivel de estrés como de depresión de los pacientes.


    Ansiedad y cáncer

    Los resultados muestran una relación negativa significativa entre las metacogniciones y los niveles de estrés y depresión, estos es, a menor claridad con respecto a la información del tratamiento y sus consecuencias, mayores niveles de estrés y depresión.
    Tal y como sugieren los autores del estudio, con estos resultados parece claro que se ha de dar un papel primordial a los aspectos psicológicos, a la hora de afrontar el tratamiento del cáncer, para facilitar así una mayor eficacia del mismo.

    Una de las limitaciones del estudio, es que únicamente realizaron medidas de autoevaluación, donde la persona opina sobre sí misma, medidas que podría ser complementadas para aumentar su validez, junto con evaluaciones de la percepción parte de familiares o de los profesionales de la salud que le atienden.
    Aunque los resultados no tienen por qué cambiar, en el análisis podrían haberse separado los resultados en función del tipo de cáncer que se padece, o a través del género del paciente, información que no ha sido tenido en cuenta.
    Igualmente el estudio no plantea el tipo de intervención a realizar, ni tampoco lo evalúa, luego es necesario nueva investigación al respecto para conocer cómo mejorar el tratamiento en pacientes oncológicos, a través de la intervención en los aspectos psicológicos de la persona.
    A la vista de los resultados, se esperaría que en cada unidad de tratamiento del cáncer, ya sea mediante quimioterapia o a través de otro medio, estuviese presente un psicólogo que diese apoyo y que resolviese las dudas de las personas y sus familiares.

    Al respecto se ha avanzado mucho desde los hospitales y centros de salud, al incorporar a psicooncólogos, los cuales son psicólogos especializados en el tratamiento de este tipo de pacientes, debido a que resultados como los presentes han indo haciendo cada vez más necesaria su presencia.
    Tal y como se comentó en la introducción, desde la medicina psicosomática se concibe a la persona como un ser global, cuyos sistemas están interrelacionados, y donde se requiere de una intervención desde distintas áreas para reforzar y mejorar la salud, como en este caso, interviniendo sobre el estrés en la cura del cáncer.


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  • ¿Interpretan los autistas correctamente las caras de otros?

    ¿Interpretan los autistas correctamente las caras de otros?

    Son muchas las limitaciones que muestran los niños autista, pero los avances van permitiendo comprenderlos más y poder así ayudarles mejor.

    Cara y Autismo

    Algunas de las limitaciones más notables con respecto al Trastorno del Espectro Autista es el escaso contacto visual, algo que desespera a las personas que no estén en sobreaviso, ya que mucho de nuesro mundo emocional se basa en interpretar correctamente la cara del otro. A lo que añadimos el comportamiento verbal, que nos sirve para conocer correctamente el estado de ánimo del otro, y así podremos saber si está contando un chiste o enfadado por algo.
    Pero para ello hay que mirar a la cara de la otra persona, si obviamos esa información resulta más difícil poder realizar un correcto análisis del otro, y por tanto no podemos adaptar nuestra respuesta a las circunstancias concretas del momento, pero ¿Interpretan los autistas correctamente las caras de otros?


    https://youtu.be/G8-9hrYpeh4

    Faz Autista

    Esto es lo trata de averiguarse desde la Universidad Keio, la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia y Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (Japón) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Autism Research and Treatment.
    El estudio participaron 29 niños, 18 diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, y 11 sin ello, que servirán como grupo control con el que comparar.
    Se comprobó el diagnóstico de T.E.A. a través del Autism Diagnostic Interview−Revised y el Autism Diagnostic Observation Schedule.
    Todos los participantes tuvieron que atender a la presentación de imágenes de caras humanas con expresiones que iban desde la neutralidad, a la sorpesa, la felicidad, el enfado o la tristeza.
    Un total de 25 imágenes presentadas cada tres segundos, de caras tanto masculinas como femeninas, donde el participante únicamente debía de atenderlas, sin hacer nada más con ellas, siendo evaluado el tiempo que permanecían atendiendo a cada una de las imágenes.
    Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre el tiempo de fijación de la mirada hacia las caras y el contenido emocional de estas, a excepción de las caras que mantenían expresiones de enfado, donde existía una relacción significativa negativa, esto es, miraban significativamente durante menos tiempo las caras emocionalmente de enfado con respecto a los pequeños de su misma edad, del grupo control.

    Emocion Autista

    Hay que tener en cuenta que el escaso número de participantes no permite establecer una conclusión al respecto, e igualmente al haber realizado el estudio en una población con características emocionales muy concretas, como la japonesa, impiden poder extrapolar los resultados a otras poblaciones.
    Igualmente la medida de tiempo de atención, no necesariamente va a requerir que el pequeño no capte esas emociones, luego el procesamiento emocional de los pequeños con autismo y de los que no lo son, es diferente.
    Dicho lo cual, los resultados no aporta nada nuevo con respecto al procesamiento emocional de caras en niños con autismo, pues ya se conoce que estos no mantienen la mirada, lo que les puede provocar problemas de relaciones sociales.
    Sería preciso explorar cómo realizar entrenamientos al respecto, mediante aproximaciones sucesivas, tal y como plantean los programas A.B.A., donde se trabaja con micromovimientos, entrenandolas poco a poco, para que al final se pueda establecer un comportamiento de adcorde a su edad.

  • ¿Está relacionado el Párkinson con el nivel educativo?

    ¿Está relacionado el Párkinson con el nivel educativo?

    Se ha avanzado mucho sobre las causas de esta enfermedad pero ¿se relaciona la enfermedad de Párkinson con el nivel educativo?.

    Párkinson con el nivel educativo

    Son muchas las causas que se incluyen en la enfermedad de Párkinson, sabiendo que cuando se presentan los primeros temblores ya el paciente puede estar sufriendo esta enfermedad desde hace años. Los síntomas iniciales a diferencia de lo que se piensa no son los movimientos, si no los relacionados con los cambios de humor, pudiéndose presentar depresiones, así como alternaciones del sueño.
    A pesar de los avances todavía no se tiene claro, por qué a unas personas afecta y no a otras, aunque hay algunas causas como pesticidas que explicarían la mayor presencia de esta enfermedad en poblaciones rurales frente a las urbanas; lo que indicaría que variables sociodemográficas podrían estar implicadas y por tanto se podrían incluso llegar a intervenir como medio preventivo.
    Entre las variables sociodemográficas más importantes en otras enfermedades está el nivel económico, la composición de número de miembros de la familia e incluso el nivel educativo, pero ¿Está relacionado el Párkinson con el nivel educativo?


    https://youtu.be/iy0rH-s0WsA

    Párkinson y educación

    Esto es lo trata de averiguarse desde la Universidad Federal de Río Grande del Sur, la Clínica de Porto Alegre y la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (Brasil) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Parkinson’s Disease.
    En el estudio participaron 45 pacientes diagnosticado con la enfermedad de Párkinson siguiendo los criterios de Hoehn and Yahr (H&Y) sobre el grado de la enfermedad, empleando para ello la Degree of Disability Scale.
    En vez de fijarse como criterio de distinción en el nivel de temblor o la aparición de otros síntomas, el estudio ha analizado la capacidad de comunicación verbal y no verbal, cuyo impedimento se denomina apraxia.
    La apraxia no verbal fue evaluado a través del cuestionario estandarizado denominado Speech Apraxia Assessment Protocol.
    La apraxia verbal fue evaluado mediante pruebas de adición, sustracción, repetición u omisión de listas de palabras que leía el profesional de la salud.
    Además del desempeño con respecto a la apraxia se evaluaron diversas variables sociodemográficas, como la edad, el nivel educativo, el tiempo que llevaba la persona sufriendo la enfermedad.
    Los resultados muestran que ya desde las primeras etapas de la enfermedad se va a sufrir una apraxia verbal, es decir, se van a observar problemas en el lenguaje, presentando esfuerzo por pronunciar, una elevación del tono de voz, repetición involuntaria de palabras, vacilaciones y alteraciones en la estructura de las frases.
    Con respecto a las variables sociodemográficas, únicamente resultó significativa el nivel educativo con respecto a la apraxia verbal, es decir, aquellos que tenían un mayor nivel educativo mostraban menores problemas de apraxia verbal, a diferencia de los pacientes con la enfermedad de Párkinson con un menor nivel educativo.

    Párkinson y escuela

    Los resultados deben ser comprobados con un mayor número de personas y otras poblaciones, antes de poder extraer conclusiones al respecto.
    Hay que tener en cuenta que el análisis se realiza sobre unas habilidades que mejoran con la educación, por lo que parece lógicos los resultados, en cuanto a quien mejores niveles de desarrollo lingüístico tenga, más tarde se perderá esa función.
    A pesar de lo anterior, una buena estrategia de intervención en pacientes de Párkinson, sería a la hora de reforzar las habilidades lingüísticas mediante cursos de reciclaje e incluso de formación, para intentar de esta forma compensar la pérdida que va a provocar la enfermedad.
    De forma que se pueda corregir lo que parece un hecho de la vida, aquellos que han tenido la oportunidad y la han aprovechado de formarse y estudiar, van a tener una mayor protección a la hora de la aparición de los síntomas de la apraxia verbal cuando se sufre la enfermedad de Párkinson, frente a los que no lo han hecho.
    Algo que es fundamental en cuanto al nivel de independencia y la calidad de vida del paciente, el poderse comunicar adecuadamente con los demás, de forma que pueda transmitir sus necesidades y demandas.
    Circunstancia que se tendría que trabajar una vez detectada la enfermedad para darle el mayor tiempo posible de independencia al paciente de Párkinson y con ello, facilitar el duro tránsito por la enfermedad.

  • ¿Sabes si tu hijo es propenso a sufrir Bullying?

    ¿Sabes si tu hijo es propenso a sufrir Bullying?

    Una de las circunstancias más desconcertantes para quien lo sufre, es saber que es más propenso a sufrir Bullying.

    Propenso a sufrir Bullying

    Si pensamos en Bullying o acoso, lo solemos hacer en el ámbito escolar entre iguales. Una situación que llevaba unos años abriendo los telediarios, hasta que se han empezado a implementar una serie de medidas, que facilitan tanto la denuncia por parte del pequeño que sufre acoso, como por parte de los profesores a la hora de detectar los síntomas del Bullying.
    El aislamiento del parte o todos sus compañeros, un bajada destacada en las calificaciones e incluso el miedo a ir a clase son síntomas claros para padres y profesores de que algo va mal en la escuela, los cuales tienen que ser oídos y atendidos por los adultos, pues es la forma que en muchas ocasiones tienen los menores de «quejarse» del Bullying.
    Unas medidas que incluyen la intervención policial e incluso judicial cuando así es requerida por las circunstancias concretas del Bullying. Tal es así, que se ha creado un teléfono de denuncia anónima, a semejanza del teléfono para atender los casos maltrato a la mujer, pero ¿Sabes si tu hijo es propenso a sufrir Bullying?



    Adolescencia y Bullying

    Esto es lo trata de averiguarse desde CFK Salud Pública y Calidad de Mejoramiento central Dinamarca Región y la Universidad de Estudios Clínicos, la de Parken, la de Aalborg (Dinamarca) cuyos resultados se han publicado en la revista científica BMC Psychology.
    En el estudio participaron 3.681 alumnos con edades entre los 14 y 15 años. Estos mismos alumnos fueron evaluados a la edad de los 17 a 18 años, pero únicamente completaron el estudio 2.181 alumnos.
    De los cuales en esta segunda medida, 125 estaban trabajando, 348 tenían un contrato de aprendiz, 1.305 compaginaban estudios y trabajo y 478 no tenían trabajo.
    De todos ellos se obtuvieron datos demográficos, como los ingresos familiares, nivel educativo de los padres,…
    A los participantes se les hizo tres preguntas en los dos momentos de medida, donde debían identificar si estaban sufriendo Bullying, y de ser así con qué frecuencia lo sufrían.
    Igualmente tuvieron que contestar un cuestionario estandarizado sobre la relación del joven con la familia a través del Parental Bonding Instrument y del Family Assessment Device – General Functioning scale (FAD-GF).
    Se evaluaron dos marcadores de salud, como fueron el número de cigarrillos que consumían diariamente y la presencia o no de sobrepeso.
    Por último se evaluó la personalidad de los adolescentes mediante una escala de autoestima, el Rosenberg’s global self-esteem scale y el Brief COPE Scale para evaluar la capacidad de afrontamiento de las situaciones estresantes.
    Los resultados informan de una reincidencia en las víctimas que ya sufrieron Bullying, pero que ahora lo sufren en el ámbito laboral.
    Los autores analizaron las características implicadas en esta reincidencia, y determinaron que los que más lo sufren son aquellos que muestran bajos niveles de autoestima, con unos padres sobreprotectores, un nivel socio económico intermedio y bajo sentido de la coherencia.
    El sobrepeso también hace que el alumno sea propenso a sufrir Bullying tanto nivel escolar como laboral.
    Por lo que los autores concluyen, que el alumno que muestre el perfil anteriormente indicado es más propenso a sufrir Bullying durante toda su vida, si no consigue desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a este proceso de victimización en que se encuentra.

    Escuela y Bullying

    Hay que tener en cuenta que los resultados se corresponden con una sociedad concreta donde muchos jóvenes se incorporan al mundo laboral nada más terminar el instituto, una realidad que difiere en mucho de otras localizaciones, por lo que se precisa de nueva investigación al respecto para poder obtener conclusiones válidas.
    Tal y como señalan los autores del estudio, hay que hacer hincapié en la formación de habilidades de afrontamiento de las situaciones de estrés desde la escuela, y por supuesto, establecer y ejecutar las medidas de detección del acoso en la escuela.
    Pero estas medidas no deben ir solo encaminadas a detener la conducta de acoso, sino también, a reforzar las habilidades de la víctima del acoso, pues tal y como se ha visto en el estudio, si no se hace así, en un futuro, ya sea en el instituto o en el ámbito laboral va a volver a sufrir este acoso.
    La intervención psicológica, por tanto debe incidir tanto en las habilidades sociales, con las que expresar sus emociones, así como en el control del estrés, y reforzando la autoestima del pequeño.
    Un papel protagonista que tendrá que ir asumiendo el psicólogo escolar, ya que es el más preparado tanto para la detección como para la intervención posterior.

  • ¿Cuál es el papel de la familia en la resiliencia?

    ¿Cuál es el papel de la familia en la resiliencia?

    La resiliencia se ha convertido en un concepto clave en los últimos años en la psicología como modo de afrontamiento de la vida.

    Personalidad resiliencia

    Si bien el concepto de resiliencia surgió del testimonio de los supervivientes de los casos más extremos a los que se puede someter a una persona, tal y como fueron los supervivientes de los campos de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial.
    En donde se analizó, por qué unos habían sobrevivido y otros no, y de los supervivientes, por qué unos conseguían «rehacer su vida» y otros estaban sumidos en la desesperación; y eso que ambos habían vivido los mismos horrores de la guerra.
    De este análisis y de testimonios como el de Viktor Frankl, quien desarrolló la logoterapia como método de afrontamiento de estas situaciones; es de donde surgió esta especia de «fórmula» para sobreponerse a cualquier adversidad en la vida; algo que parece estar ligado con el carácter de la persona, pero también con su forma de pensar y de ver la vida.
    Actualmente este concepto se emplea en terapia, no sólo para atender a las personas que han sobrevivido a situaciones extremas, si no para ayudar a las personas a superar las dificultades diarias de la vida, encaminadas a reforzar esa resiliencia que todos tenemos dentro, pero ¿Cuál es el papel de la familia en la resiliencia?


    https://youtu.be/2ze5OrGpDgw

    Familia resiliencia

    Esto es lo trata de averiguarse desde la Escuela universitaria Duke-NUS, la Universidad tecnológica de Nanyang, y el Instituto de Salud Mental (Singapur) cuyos resultados se han publicado en el 2015 en la revista científica Psychology.
    Para ello buscaron una situación extrema donde analizarlo y lo encontraron en el personal sanitario encargado de atender a los pacientes más contagiosos, y cuya enfermedad por su virulencia ponían en peligro la vida de cualquiera que estuviese próximo y sin la protección adecuada.
    Tal fue el caso de las enfermeras que trabajan en la atención sanitaria en los casos de epidemia, es por ello que el estudio se realizó con 30 enfermeras sus familiares.
    Se realizaron dos estudios, en el primero participaron treinta enfermeras con una media de 10 años de servicio, y edades comprendidas entre los 30 a 56 años. Se les pasó una entrevista semiestructurada para comprobar su nivel de estrés y su experiencia al trabajar con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).
    Las respuestas fueron categorizadas en función de los términos más empleadas por las enfermeras, las cuales intentaban definir su forma de pensar.
    En el segundo estudio participaron ciento once enfermeras y setenta y ocho de sus familiares. A todos ellos se les administraron tres pruebas, una escala de resiliencia familiar, una de resiliencia personal, y una tercer sobre su propio estado de la salud percibida.
    Los resultados muestran en el experimento primero, que estas enfermeras se definían por un espíritu de sacrificio para con su familia, con una buena capacidad de gestión emocional, y unas fuertes convicciones religiosas; factores todos ellos incluidos en la resiliencia.
    Con respecto al segundo estudio, se analizaron los resultados obtenidos, con lo que se pudo extraer factores que estaban implicados en la resiliencia a nivel familiar, el valor de la solidaridad en la familia, la capacidad de regulación emocional, las habilidades de manejo de la situación, y las creencias religiosas.
    Comparando estos resultados con los anteriores, se puede concluir que la resiliencia individual puede ser predicha en función de la resiliencia familiar, es decir, la persona es capaz de superar hasta las más duras dificultades, si así se lo han enseñado en el ámbito familiar desde pequeño.

    Resiliencia y familia

    Hay que destacar que el estudio analiza una población muy concreta en un país con una idiosincrasia particular, por lo que los resultados deben ser corroborados en otras poblaciones y otras localizaciones para poder concluir al respecto.
    La aportación del estudio, es que incide en que la resiliencia se aprender en el ámbito familiar, no es que esta te prepare para «lo peor», pero sí que en este ámbito se desarrollan las habilidades necesarias para afrontar las dificultades de la vida.
    Una educación en donde se desarrolle la inteligencia emocional, se refuerce la autoestima, e incluso se cultiven valores espirituales, parecen estar en la base de un futuro adulto preparado para superar hasta las dificultades más difíciles que se pueden ir presentando en la vida.
    Pero sin llegar a los extremos, estos pequeños, que crecen en una familia resiliente, van a estar mejor preparados para superar la frustración del fracaso, viéndolo como una oportunidad de aprender y crecer, y con ello facilitándole el camino hacia el éxito en aquello que se proponga.
    De ahí la importancia de que los padres, primero aprendan qué es la resiliencia y cómo se cultiva, para luego poderlos expresar y compartir con sus hijos, para facilitarles de esa forma un mejor futuro para ello.

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