Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Se puede predecir matemáticamente el avance del Alzheimer?

    ¿Se puede predecir matemáticamente el avance del Alzheimer?


    Uno de los principales problemas con respecto al Alzheimer es que es crónico y neurodegenerativo, es decir, que poco a poco sus consecuencias van a ir siendo más graves.

    Biomarcador en el Alzheimer

    Mucho se ha avanzado en los últimos años en cuanto a la identificación de biomarcadores, es decir, índices que están presentes cuando se diagnostica la enfermedad de Alzheimer y que sirven para buscar pistas de cómo se va produciendo este avance.
    La aproximación tradicional busca encontrar el factor más destacado de esta progresión, para que, una vez identificado se pueda intervenir sobre el mismo para detener sus consecuencias sobre el cerebro.
    Hasta ahora ha existido multitud de biomarcadores detectados, algunos relacionados con la edad, ya que el Alzheimer se suele producir a edades muy avanzadas; y otras exclusivas del Alzheimer, pero que por sí sólo no explica la progresión de la enfermedad, entonces ¿Se puede predecir matemáticamente el avance del Alzheimer?


    Vídeo Recomendado: Biomarcadores para detección temprana de la Enfermedad de Alzheimer.

    Matemática en el Alzheimer

    Esto es lo que ha tratado de responderse mediante una investigación realizada desde el Departamento de Informática Biomédica, Universidad de Tesalia (Grecia); junto con la Fundación Educativa Comunitaria Novela Global y Enzymoics(Australia); el Centro de Investigación Biomédica (EE.UU.); y la Unidad de Metabolómica y Enzimología, Grupo de Biología Fundamental y Aplicada, Centro de Investigación Médica Rey Fahd, Universidad Rey Abdulaziz (Arabia Saudita) cuyos resultados han sido publicados en marzo del 2017 en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience.
    En este estudio no se contemplaron a los participantes en sí, pues se trata de una aproximación matemática basada en la estadística bayesiana, sobre los distintos biomarcadores que actualmente se conocen que tienen un papel destacable en el avance de la enfermedad de Alzheimer.
    La idea es asumir que todos los biomarcadores que hasta ahora se han descubierto reflejado en la literatura científica, tienen su papel en el avance del Alzheimer, pero con una importancia diferencial, esto es, puede que haya unos biomarcadores más importantes y relevantes para el avance, mientras que otros a pesar de tener presencia, no es tan destacable su papel.
    Para ello se han adoptado ocho posibles situaciones en la enfermedad de Alzheimer, siguiendo la revisión de (Abbott y Folgan, 2016).

    – Enfermedad de Alzheimer en su fase Prodrómica: con síntomas clínicos, trastornos de la memoria, pérdida de volumen del hipocampo y biomarcadores del fluido cerebroespinal que conducen a la patología de la Enfermedad de Alzheimer.
    – Enfermedad de Alzheimer con demencia: donde se ve afectada la función social, con dificultad a la hora de realizar las actividades complejas de la vida cotidiana. Es un estado límite entre los cambios de memoria y factores más cognitivos.
    – Enfermedad de Alzheimer Típica: con pérdida progresiva de la memoria, con trastornos cognitivos y modificaciones neuropsiquiátricas.
    – Enfermedad de Alzheimer Atípica: con afasia progresiva, afasia logopénica, morfología frontal de la Enfermedad de Alzheimer y atrofia cortical en la sección posterior; donde destacan los biomarcadores amiloidosis en el cerebro o del fluido cerebroespinal.
    – Enfermedad de Alzheimer Mixta: cuya incidencia cursa con los requisitos diagnósticos de la Enfermedad de Alzheimer junto con otros trastornos tales como una enfermedad cerebrovascular o la enfermedad de cuerpos de Lewy.
    – Estados preclínicos de la Enfermedad de Alzheimer: en donde existe evidencia de amiloidosis in vivo del cerebro, o individuos cuyas familias tienen la mutación autosómica dominante de la Enfermedad de Alzheimer.
    – Alzheimer patológico: con presencia de placas seniles y ovillos neurofibrilares, con pérdida de las sinapsis neuronales, y defectos amiloides en la corteza vascular cerebral.
    – Defecto cognitivo leve, donde no existe un carácter biológico clínico, aunque existe sintomatología medible. Esas personas pueden sufrir de Enfermedad de Alzheimer, pero no hay evidencia que lo diferencie del envejecimiento normal.

    Una vez identificado las distintas formas en que se puede expresar la enfermedad de Alzheimer, se recogieron todos los biomarcadores que hasta ahora se conocen, en concreto se analizaron hasta 30 biomarcadores diferentes, en los que se incluía la presencia de otros trastornos como los cuerpos de Lewy, Hipertensión, Diabetes o Depresión entre otros.
    Además de ciertos factores que se ha comprobado que correlacionan con ello como por ejemplo la obesidad, la inflamación, el fumar tabaco, …
    De cada uno de estos treinta biomarcadores se estableció el porcentaje de su presencia en la enfermedad de Alzheimer y se realizó un diseño matemático donde se buscaba un modelo predictivo válido.
    Los resultados informan que no existe un modelo único y válido para todos los casos, teniendo que ser separados estos en función del tipo de Alzheimer
    Así la presencia de depresión, obesidad y consumo de tabaco explican hasta el 46% de la fase promódica y mixta de la enfermedad de Alzheimer.
    Ante la presencia de alteraciones en las actividades de la vida diaria, se tiene un 99% de sufrir Defecto cognitivo leve; y por encima del 50% de sufrir la Enfermedad de Alzheimer a excepción de la Atípica y la Patológica.
    En el caso de las alteraciones en Ab, Tau APP, APOE4 y desórdenes vasculares se tiene un 100% de sufrir la Enfermedad de Alzheimer a excepción de la Atípica, la Patológica y el Defecto cognitivo leve.


    Modelo Matemático para predecir el Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio está que no se ha llevado a cabo ninguna prueba con pacientes para comprobar sus resultados, más allá de constatar lo que se recoge en la bibliografía científica.
    Igualmente, que se produzca la presencia de varias variables a la vez no indica que todas sean necesarias, ni causas ya que alguna puede ser origen de otra, por lo que no resulta un modelo viable sin reducir el número de variables incluidas en el mismo.
    A pesar de ello supone un gran avance en cuanto a tener una idea global de los biomarcadores, no limitándose a identificar uno u otro, como muchos estudios hacen.
    Todo para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, procurando que este se pueda obtener lo antes posible para con ello iniciar el tratamiento preceptivo y evitar el avance de la enfermedad de Alzheimer.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

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  • ¿Conoce el ADITEC para la evaluación de la Ciberadicción?

    ¿Conoce el ADITEC para la evaluación de la Ciberadicción?


    Aún quedan muchas interrogantes que plantean padres y profesores a la hora de saber prevenir y detectar la ciberadicción.

    La ciberadicción en la infancia y la adolescencia

    Para dar respuesta a esta problemática cada vez más frecuente en nuestros días desde T.E.A. Ediciones se ha publicado el ADITEC (Evaluación y Prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos) el cual se divide en dos bloques, el primero sobre la detección y el segundo sobre la intervención.


    Vídeo recomendado: Evaluación e intervención en Adicciones

    Objetivo del cuestionario ADITEC para la evaluación de la Ciberadicción

    Con respecto a la primera parte, sobre la detección de la ciberadicción, se han creado tres cuestionarios estandarizados, orientados a pequeños entre los 12 a 17 años, con un tiempo estimado de aplicación de 5 a 10 minutos cada uno.
    – Cuestionario ADITEC-I para la detección de la adicción a Internet, en donde se evalúa el abuso; la abstinencia; la perturbación y ausencia del control; y el escape.
    – Cuestionario ADITEC-M para la detección de la adicción al teléfono móvil, celular o smartphone, donde se evalúa la tolerancia y abstinencia; la dificultad para controlar el impulso; los problemas derivados del gasto económico; y el abuso.
    – Cuestionario ADITEC-V para la detección de la adicción a los videojuegos, donde se evalúa el juego compulsivo; la abstinencia; la tolerancia e interferencia con otras actividades; los problemas asociados; y escape.
    De cada una de estas dimensiones el cuestionario ofrece una puntuación, que es comparada con el baremo en función del género, es decir, existe un baremo de comparación con la población general de menores entre 12 a 17 años para varones, y otro baremo para mujeres.
    Igualmente se obtiene una valoración total de las dimensiones anteriores.
    Obteniéndose una puntuación traducida a percentiles, donde los valores próximos a 50 se consideran «normales»; por encima de 85 se puede pensar que el joven está en riesgo; mientras que si es superior a 95 se puede diagnosticar un problema de ciberadicción.
    Con respecto a la segunda parte, se ha diseñado un programa de prevención de la ciberadicción para menores entre los 10 a 16 años para cada tipo de adicción anterior, con una intervención de tres sesiones de 50 minutos cada una.
    Entre los objetivos de estos programas está el de informar sobre las adicciones tecnológicas, sensibilizar a los menores sobre las consecuencias negativas de su abuso, y desarrollar las habilidades necesarias para su prevención.
    La intervención está pensada para su aplicación colectiva en el ámbito escolar, para lo cual se incluyen diapositivas, vídeos de testimonios, viñetas ilustrativas, actividades programadas para trabajar de forma individual en casa, y un cuestionario inicial y final para evaluar la eficacia del programa.


    Ventajas del cuestionario ADITEC para la evaluación de la Ciberadicción

    Un instrumento imprescindible en la práctica clínica con adolescentes, los cuales son quienes más expuestos están a los efectos del uso y abuso de la tecnología y sobre los que se ha de hacer una mayor incidencia a la hora de establecer políticas de prevención encaminadas a la educación sobre cómo sacar el mayor partido a la tecnología sin correr ningún riesgo de quedar “enganchado”.
    A pesar del gran avance que supone contar con herramientas estandarizadas para la evaluación de estas adicciones, no se han contemplado toda la casuística de la ciberadicción, dejando sin evaluar la ciberadicción al juego o al sexo entre otras.
    Igualmente, el instrumento tiene un rango bastante reducido en cuanto a la edad de detección (12 a 17 años) y en la prevención (10 a 16 años), sobre todo cuando se ha observado cómo la ciberadicción se va “fortaleciendo” con los años y en las etapas universitarias esta puede llegar a afectar a más de la mitad de los usuarios habituales de Internet.

    Más información sobre del cuestionario ADITEC para la evaluación de la Ciberadicción

    Puede obtener más información sobre este instrumento en la página de TEA Ediciones:
    http://web.teaediciones.com/ADITEC-Evaluacion-y-Prevencion-de-la-Adiccion-a-Internet–Movil-y-Videojuegos.aspx
    http://web.teaediciones.com/ADITEC-Evaluacion-y-Prevencion-de-la-Adiccion-a-Internet–Movil-y-Videojuegos.aspx

    Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

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  • Entrevista a Rita Otero quien nos habla sobre la Psicoescritura en la masculinidad

    Entrevista a Rita Otero quien nos habla sobre la Psicoescritura en la masculinidad


    Entrevista a Dª. Rita Otero, Diseñadora y coordinadora Taller de Psicoescritura, quien nos habla sobre la aplicación de la Psicoescritura a la masculinidad.




    www.psicoescritura.com

    ¿Qué es la masculinidad?

    En realidad, no es en sí la masculinidad lo que produce sentimientos poco saludables sino la idea o creencias que las personas se hacen de lo que es ser un hombre. Y ser un hombre no implica ser fuerte, no llorar, o no ser sensible, porque todo esto es universal a todas las personas. La resiliencia, la vulnerabilidad, la emocionalidad y la expresión de sentimientos es algo importante a desarrollar por parte de cualquier ser humano.

    ¿A qué edad se produce la masculinidad?

    Los expertos hablan de que el proceso de identidad que desarrolla un ser humano sobre sí mismo se completa durante los cinco primeros años, pero yo diría que es algo que se está construyendo y reconstruyendo durante toda la vida.
    Las experiencias moldean nuestra forma de percibirnos, los aprendizajes y todo el desarrollo de crecimiento personal que hacemos cada uno está continuamente modificando nuestra identidad.
    No podemos olvidarnos también de cómo afectan a nuestra forma de percibirnos las relaciones con los demás; tenemos unas neuronas espejo que nos están haciendo desarrollar la empatía y la comprensión del otro continuamente, y eso a su vez modifica nuestra percepción de nosotros mismos.


    ¿Qué inconvenientes pueden producirse en el proceso de masculinidad?

    – La no expresión de sentimientos y emociones. Bloqueo emocional que lleva a una falta de confianza en los demás y en sí mismos.
    -Aislamiento social.
    -Acoso.
    -Falta de libertad y de toma de decisiones.
    -Abusos.
    -Violencia.
    -Sobre-exigencia.
    -Baja autoestima.
    -Falta de control.
    -Falta de empatía.


    Vídeo Recomendado: Presentacion psicoescritura – AB Minerva Psicólogos

    ¿Cómo se puede ayudar desde la terapia a través de la escritura a la masculinidad?

    Cuando uno escribe está manteniendo un diálogo consigo mismo que le permite no ser juzgado, eso hace que las defensas se relajen y uno pueda sentirse seguro para expresar lo que realmente siente. Expresión de emociones y sentimientos.
    Si esto escrito puede compartirse en un grupo terapéutico donde se ha creado la confianza y la seguridad entre sus miembros, esto permitirá sacarlo al exterior, externalizar el problema.
    A partir de aquí se podrá trabajar la disociación cognitiva que trata de separar a la persona del problema, la persona es mucho más que aquello que piensa o siente. La práctica de la expresión de sentimientos, emociones y el hablar para opinar comienza a producir en sí un cambio en la autoestima del ser humano.
    El siguiente paso sería seguir trabajando dicha autoestima, los sentimientos de valía y libertad. La libertad comienza cuando uno se siente libre al expresar y compartir sin ser juzgado, a partir de ahí uno se va empoderando y confiando cada vez más en sus virtudes, aspectos valiosos, recursos, etc.
    Reflexionar por escrito que ideas se tienen sobre lo que es ser un hombre y todo lo que se ha aprendido sobre esto desde la infancia, puede permitir una reformulación de creencias más saludables y beneficiosas para el individuo y para la sociedad en general. Esta reformulación puede ampliar las ideas y creencias sobre lo que es ser un hombre, lo cual permite enriquecer la personalidad.
    A su vez se pueden ensayar por escrito posibles recursos, lo más creativos posibles, ante ciertas situaciones en las que no se permita usar la violencia. Con esto estamos reforzando los recursos de las personas, registrándolos por medio de la escritura y creando una redefinición de puestas en marcha o conductas poco saludables.
    El producto de este trabajo es una mayor motivación, una mayor confianza en los propios recursos y en el apoyo entre personas cuyo beneficio final quedaría reflejado en una mejor salud social y emocional.




    www.psicoescritura.com

    La forma de contactar conmigo es a través de mi Facebook profesional que es: sesiones.psicoescritura mi correo profesional: sesiones.psicoescritura@gmail.com o mi teléfono: 669 746 930.
    Desde aquí agradezco a Dª. Rita Otero, Diseñadora y coordinadora Taller de Psicoescritura, por habernos acercado a esta nueva forma de trabajo terapéutico.

  • ¿Están los profesores preparados con el ciberbullying?

    ¿Están los profesores preparados con el ciberbullying?


    Una de las realidades cada vez más frecuentes en las escuelas es el ciberbullying.

    La realidad del ciberbullying

    Si bien se ha trabajado mucho en los últimos años en cuanto a la detección e intervención en el acoso escolar, donde el profesor juega un papel fundamental, en el caso del ciberbullying no está tan claro ya que se trata de una conducta que ocurre en ocasiones fuera del aula.
    Según Bamford existen cinco tipos de ciberbullying: de anonimato, donde el agresor oculta su identidad; incendiarios o trolls, que buscan la provocación del otro; de acoso, propiamente dicho, donde existe una acción directa de ofender; de exhibicionismo, donde muestra material privado (normalmente de contenido sexual) sin autorización del dueño; de exclusión, que busca aislar a una persona.
    Una realidad que algunos estudios señalan que afectan a uno de cada tres estudiantes mayores de 17 años en EE.UU., cifra que a nivel mundial va del 17 al 48% de afectados.
    A pesar de lo cual los profesores pueden detectar los primeros síntomas del ciberbullying y poner en sobreaviso a los padres e incluso mandar al estudiante al orientador escolar para que le ayude, pero para ello tiene que ser el docente quien conozca sobre los distintos tipos, causas, síntomas y consecuencias del ciberbullying, pero ¿Están los profesores preparados con el ciberbullying?


    Vídeo Recomendado: Guía de ciberbullying, prevenir y actuar..

    El ciberbullying en la escuela

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde laFacultad de Educación de Ataturk, y Centro de Educación a Distancia y Escuela Vocacional de Ciencias Sociales, Universidad de Marmara (Turquía) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica The Turkish Online Journal of Educational Technology.
    En el estudio participaron cuatrocientos doce estudiantes de pedagogía, de los cuales el 71,6% eran mujeres.
    Todos ellos respondieron a tres cuestionarios, el Personal Information Form, donde se recogía información sociodemográfica; el Cyberbullying Attitude Scale (CBAS), donde se analiza la actitud del docente hacia el Cibebullying; y el Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS), para estudiar el papel del apoyo social percibido.


    Los profesores y el ciberbullying

    Los resultados muestran que el 17,7% de los participantes llevan usando de 2 a 5 años Internet; mientras que el 74,5% lo llevan usando más de 5 años.
    Empleándolo el 34,7%, 1 a 2 horas al días; un 35% entre 2 a 5 horas y un 16,3% más de 5 horas.
    Siendo su uso en el 52,4% de los casos en redes sociales y un 25,7% relacionado con los estudios.
    Además existen diferencias significativas en cuanto al ciberbullying en función del género, estando más expuestas a esta problemática las profesoras; y al contrario, en cuanto los profesores, ellos valoran y tienen mayor consideración hacia el apoyo social percibido, lo que les permite sobrellevar mejor el ciberbullying en caso de que aparezca.
    Hay que tener en cuenta que se requiere de nueva investigación en otras sociedades para poder concluir al respecto, debido a la idiosincrasia del pueblo turco.
    Igualmente, los pedagogos no son los únicos docentes que deben de ser formados en ciberbullying, sobre todo en educación intermedia y superior.
    Una realidad que como se ha comentado es cada vez más frecuente en las aulas, y para las que se deberían de preparar todos los profesores, tanto para la detección como para la intervención, o al menos que sepan los mecanismos regulados para derivar al alumno del que tiene sospechas que está siendo acosado para que se le pueda dar una solución lo antes posible.
    Aunque este estudio no lo abarca, también existe una realidad de la que escasamente se habla y es cuando el ciberbullying lo padecen los propios profesores.
    Igual que en el caso de los alumnos, deberían de existir mecanismos para intervenir, y con ello frenar la propagación de acusaciones falsas, comentarios despectivos o cualquier otro ataque que sufra un profesor, evitando así que se convierta en una situación de ciberbullying.

    Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

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  • ¿Cuál es el impacto en la salud del cuidador de Párkinson?

    ¿Cuál es el impacto en la salud del cuidador de Párkinson?


    Hay que tener en cuenta que la labor del cuidador se complica cuando la persona a la que cuida sufre alguna enfermedad como la del Párkinson.

    Sobre el cuidador de Párkinson

    En muchas ocasiones se trata de cuidadores informales, es decir, personas con buena voluntad, pero con escasa preparación sobre cómo tratar al paciente, lo que sin duda le va a generar altos niveles de ansiedad.
    Igualmente, el tener que atender a un paciente que sufre una enfermedad neurodegenerativa, como es el Párkinson, va a aumentar ese estado de ansiedad debido a la incertidumbre generada por que día a día se va agravando la sintomatología.
    Eso añadido a que se trata normalmente de un familiar, con el que se tiene una vinculación emocional y por el que se sufre al verle en esa situación, pero ¿Cuál es el impacto del Párkinson en el cuidador?


    Vídeo Recomendado: Parkinson: beneficiario, cuidador y proveedor
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    Riesgos para el cuidador de Párkinson

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Institute of Neuroscience, Newcastle University junto con el Centre for Clinical Brain Sciences, University of Edinburgh (Inglaterra) y el School of Medicine and Menzies Health Institute Queensland, Grifth University (Australia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Geriatric Psychiatry.
    En el estudio participaron sesenta y seis cuidadores informales, con una edad superior a los 32 años, que tenían a su cargo pacientes con la enfermedad de Párkinson, de los cuales el 81% eran mujeres.
    Se realizaron tres medidas, tras el diagnóstico de Párkinson siguiendo los criterios del Queen’s Square Brain Bank, a los 18 y 36 meses posteriores al mismo.
    Se evaluó al cuidador para detectar si mostraba síntomas depresivos a través del Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS); igualmente se emplearon el Neuropsychiatric Inventory (NPI) y el NPI Carer Distress (NPI-D) para ver si mostraba otros síntomas neuropsiquiátricos; por último, se evaluó el nivel de calidad de los cuidadores a través del Scale of Quality of Life of Care-Givers (SQLC).
    Con respecto al paciente se realizaron evaluaciones para conocer la gravedad de los síntomas de la enfermedad de Párkinson que padecía a través del Movement Disorder Society (MDS) junto con el United Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS); también se evaluó la presencia de sintomatología depresiva mediante el Geriatric Depression Scale (GDS-15); la calidad de vida a través del Parkinson’s Disease Questionnaire (PDQ-39); las funciones cognitivas y visoespaciales mediante el Mini-Mental State Examination (MMSE) y el Montreal Cognitive Assessment (MoCA); la atención mediante el Cognitive Drug Research Battery; la memoria y el ejecutivo central a través del Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery.
    Igualmente se tomaron registro de los datos sociodemográficos, edad, género, nivel educativo tanto del paciente como del cuidador y las horas de la semana dedicada al cuidado del paciente.
    Los resultados informan que aquellos cuidadores que atienden a pacientes de Párkinson muestran significativamente unos menores niveles de calidad de vida, comparado con los cuidadores que atienden a pacientes con deterioro cognitivo leve y a personas sin psicopatologías de la misma edad.
    Siendo el déficit de atención un predictor sobre el deterioro de la calidad de vida de los cuidadores, comparado con otras variables evaluadas.


    Atendiendo al cuidador de Párkinson

    Entre las limitaciones del estudio comentar el bajo número de participantes, y que no se realizó un análisis para determinar si había diferencias en función del género y las variables evaluadas.
    Tal y como afirman los autores del estudio, el cuidador de los pacientes de Párkinson debe de recibir la atención adecuada, ya sea con formación, e incluso terapia para ayudarles a sobrellevar la tarea que deben de realizar, no sólo para hacerla de forma satisfactoria para con el paciente, sino para que no tenga consecuencias negativas sobre el propio cuidador, afectándole en su calidad de vida.
    Serán pues las instituciones públicas, las encargadas de velar por el cuidado de los cuidadores, proporcionándoles las herramientas adecuadas para que puedan hacer frente a sus propios problemas para superar estos y que no afecten a la importante labor que realizan de cuidar a un paciente de Párkinson.

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