Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Cuál es el papel de los padres en los menores con TDA?

    ¿Cuál es el papel de los padres en los menores con TDA?


    Uno de los temas recurrentes con respecto al TDA es sobre el papel de los padres.

    El origen del TDA

    Si bien todavía se desconoce las causas que motivan la aparición del TDA y los factores que pueden facilitar la recuperación del nivel de atención y equipararlo con el resto de sus compañeros, para evitar los efectos nocivos que estos tienen sobre todo para el aprendizaje y desarrollo general del pequeño, a pesar de lo anterior se siguen explorando posibles causas además de tratar de descubrir tratamientos efectos que mitiguen la falta de atención y faciliten el seguimiento de instrucciones y el aprendizaje, pero ¿Cuál es el papel de los padres en los menores con TDA?


    Vídeo Recomendado: ¿Cómo afecta el estilo de crianza permisivo en el aprendizaje de los niños?

    Los padres y el TDA

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde la Universidad Autónoma de Barcelona (España) junto con la Universidad de Heimerer (Kósovo) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 la revista científica European Journal of Social Sciences Education and Research.
    En el estudio participaron dos cientos menores de edades entre 9 a 11 años, de los cuales el 53,6% eran niñas.
    A todos se les administró el P.S.D.Q. (Parenting Styles and Dimensions Questionnaire) para evaluar el estilo de relación empleado por los padres, entre democrático, autoritario y permisivo; así como el C.B.CL. (Children behavioral checklist) para evaluar cómo reaccionan los padres ante el comportamiento del menor.
    Los resultados muestran una correlación positiva entre el TDA del menor y el estilo autoritario y tolerante de sus progenitores
    Igualmente, los resultados señalan una mayor presencia de casos de TDA entre los niños frente a las niñas.


    Estilo parental y TDA

    Entre las limitaciones del estudio indicar que no analiza por separado la influencia del padre y de la madre, lo que no permite saber cuál de los dos tiene un mayor efecto en el menor, si es que existen diferencias al respecto.
    A pesar de lo anterior, el estudio recupera una aproximación que ha sido recurrente en los últimos años, sobre el papel de los progenitores en el TDA.
    No se trata de que ellos tengan algún tipo de responsabilidad sobre el trastorno que sufre su hijo, si no de que, conozcan que cambiando su estilo de relación con el menor es posible mejorar la sintomatología del mismo.
    Y tal y como indican los autores del estudio, sería bueno incorporar este conocimiento a las terapias que actualmente se aplican, con lo que reforzar los efectos de las mismas.

  • Entrevista a Samar Cajal sobre la Marca Personal o Personal Branding

    Entrevista a Samar Cajal sobre la Marca Personal o Personal Branding


    Entrevista a Dª Samar Cajal, Coaching Psychologist, quien nos habla sobre la importancia de la marca personal o Personal Branding.




    https://samarcajal.com/

    – ¿Qué es el Personal Branding?

    Podríamos definir el Personal Branding como la culminación de un proyecto de marketing personal en el cual trabajamos por ser y transmitir una marca con unos valores definidos, un estilo de comunicación concreto y unos productos y servicios que van en consonancia con esos valores. Es una estrategia de marketing personal que busca definirte como experto en tu campo y que lleva implícito un valor añadido que te hace distinguirte de su competencia. Hoy en día, con la cantidad de competencia que existe, resulta fundamental trabajar el Personal Branding para marcar la diferencia, destacando la individualidad de cada uno y la autenticidad en aquello que ofrecemos.
    Esto, genera confianza, que es lo que hace que nuestros clientes quieran comprarnos a nosotros.

    – ¿Qué diferencia supone el Personal Branding del CV personal?

    El CV es parte del branding ya que es un medio por el cual reflejamos nuestra propia marca.
    No obstante, el Personal Branding va mucho más allá ya que no se limita exclusivamente a papel (que sería nuestro CV clásico), si no, que se expresa tanto en persona (a través de la imagen que proyectamos), como en digital (a través de las RRSS, email, web, etc.).


    – ¿Qué es gestionar adecuadamente el Personal Branding?

    Gestionar adecuadamente el Personal Branding es SER un modelo de lo que predicas.
    Es fundamental que exista congruencia entre lo que dices y lo que haces. Que seas el vivo ejemplo de lo que quieres transmitir. Para ello, es fundamental entender que tienes que proyectar esa marca allá donde vayas, en cualquier situación, por ejemplo: en tus comunicaciones de email, en tus redes sociales, en cada CV o carta de presentación que escribas, etc.
    Gestionar el Personal Branding es elaborar un plan de comunicación que estará activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

    – ¿Cómo se determina la eficacia del Personal Branding?

    La determinación de la eficacia del Personal Branding vendrá determinada por los objetivos que nos hayamos marcado.
    Teniendo unos objetivos claros y medibles, será mucho más fácil identificar si está funcionando o no.
    No obstante, existen medidores que podemos utilizar si tenemos en cuenta los objetivos generales del Personal Branding.
    1. Ser persona de referencia: Es fácil de medir si poco a poco te llegan solicitudes de contacto para contar con tu opinión o participación en determinados proyectos que tengan que ver con tu área de especialidad.
    2. Engagement en las RRSS: Hoy en día es fácil medir nuestro éxito en base a la participación de nuestros seguidores en las RRSS. No basta con tener un gran número de seguidores si éstos no nos ayudan a difundir nuestra marca. Sin embargo, si se involucran, comentan y comparten nuestro contenido, se convertirán en embajadores de nuestra marca.

    – ¿Qué estrategias implementar para el Personal Branding?

    Las estrategias a implementar empiezan con un análisis personal en el que intentaremos conocer todos los aspectos de nuestra persona.
    Aquellos puntos fuertes que queremos mostrar, los valores que nos definen, los puntos de mejora que queramos trabajar y el porqué de nuestro trabajo.
    Hoy en día, existen muchas personas con perfiles parecidos y lo que nos distingue de los demás, lo que nos hace conectar con nuestro nicho, es precisamente eso, nuestra individualidad y autenticidad, que vienen marcadas por ese valor que ofrezco como persona, por lo que me motiva y me lleva a hacer lo que hago. Después de haber hecho un análisis interno de todo esto, es interesante crear un plan de comunicación.


    Vídeo Recomendado: Capital Emocional participación con Cris Moltó

    – ¿Cómo voy a comunicar mi marca? ¿Cómo puedo proyectar todo eso que me hace diferente?

    Aquí tenemos que valorar los 3 lugares que mencionamos antes: en persona, en papel y en digital.
    Por último, es interesante recibir feedback de clientes y ver si lo que estoy intentando proyectar es, realmente, lo que los demás están recibiendo. De ese modo, puedo ajustar mi comunicación, en función del feedback que vaya recibiendo.

    – ¿Cuáles son los principales retos para un buen Personal Branding?

    Uno de los retos fundamentales es comunicar de forma efectiva nuestra marca personal.
    Si no tenemos claro quién es nuestro cliente ideal, se hace muy difícil poder comunicarnos con ellos de forma efectiva. También es difícil comunicar nuestra marca si no nos conocemos a nosotros mismos en profundidad. Otro de los grandes retos es la consistencia.
    Para poder comunicar nuestra marca personal, tenemos que SER esa marca y vivir conforme a nuestros valores, siendo ejemplo de ellos.
    A veces, esto es complicado dada la sociedad en la que vivimos. Muchas marcas personales no sobreviven porque los clientes se dan cuenta de una incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
    También podemos hablar del tiempo. Cultivar una marca personal no es solamente conocerla si no también comunicarla y que empiece a calar en potenciales clientes. Esto lleva tiempo.
    Tenemos la idea preconcebida de que, por crear una marca personal, automáticamente se va a viralizar y nos convertiremos en una persona reconocida. Sin embargo, esto no suele ser así, cultivar una marca requiere tiempo, constancia y mucha dedicación. Finalmente, otro de los grandes retos es estar en continuo cambio.
    Hoy en día, todo cambia a una velocidad de vértigo y saber adaptarse a esos cambios es fundamental para la supervivencia de una marca.


    – ¿Cómo influye internet y las RRSS en el Personal Branding?

    Las RRSS e internet se han convertido en algo esencial en nuestras vidas por lo que tenerlas en cuenta es fundamental a la hora de comunicar nuestra marca personal. Es imprescindible tener muy claro qué queremos transmitir y cuidar nuestra presencia en el mundo digital.
    Pensar dos veces antes de compartir cualquier contenido o darle recomendar cualquier publicación es importantísimo ya que esto, nos puede ayudar a crear marca o, por el contrario, a destrozarla en cuestión de segundos. Generar confianza es un proceso largo, sin embargo, romper esa confianza es cuestión de segundos.
    El problema con internet y las RRSS es que todo queda escrito y reflejado. Cualquiera puede tener acceso a nuestra vida personal y si no vivimos conforme a esos valores que queremos proyectar, podemos caernos con todo el equipo. La presencia en las RRSS hoy en día es fundamental ya que muchos piensan que, si no estás presente en el entorno digital, es que no existes.
    Por eso, cuidar nuestras publicaciones, comunicarnos de forma efectiva y cuidar nuestra imagen digital cobra especial importancia.




    https://samarcajal.com/

    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Samar Cajal, Coaching Psychologist specialized in Creativity and Mindfulness, por habernos acercado a la importancia del desarrollo de la marca personal.

  • ¿Qué factores afectan al desarrollo del Alzheimer temprano?

    ¿Qué factores afectan al desarrollo del Alzheimer temprano?


    Si bien es conocido que el Alzheimer es una enfermedad de ancianos, esto no siempre es así.

    La edad en el Alzheimer

    Aunque la separación puede llegar a ser artificiosa, se suele separar la edad de aparición de la enfermedad entre temprana, antes de los 65 años y de curso normal después de los 65 años.
    Otros autores atribuyen el concepto de Alzheimer temprano a los casos que aparecen antes de los 45 años, debido a su rápida propagación y con escasa respuesta de las intervenciones actuales.
    Actualmente se han determinado algunos factores que facilitan o enlentecen el avance de la enfermedad, al menos con respecto a las que tienen su inicio en la ancianidad, pero ¿Qué factores afectan al desarrollo del Alzheimer temprano?


    Vídeo Recomendado: Diagnóstico temprano de demencia

    La enfermedad de Alzheimer en personas menores de 65 años

    Esto es precisamente lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Clínica de la Memoria, Hospital Universitario Skåne (Suecia) cuyos resultados se han publicado en el 2017 en la revista científica Dementia and Geriatric Cognitive Disorders.
    En el estudio participaron mil doscientos cincuenta y ocho adultos mayores de 40 años, que acudían a clínicas de memoria en Suecia.
    A todas se les administró el M.M.S.E. (Mini-Mental State Examination) para conocer la presencia de deterioro cognitivo; igualmente se administró el N.I.N.C.D.S.-A.D.R.D.A. (National Institute of Neurological and Communicative Disorders and Stroke and the Alzheimer’s Disease and Related Disorders Association) para determinar la presencia de la enfermedad de Alzheimer; el I.A.D.L. (Instrumental Activities of Daily Living) para la evaluación del nivel de desempeño en las actividades diarias.; el P.S.M.S. (Physical Self-Maintenance Scale) para el desempeño físico; igualmente se tomaron medidas de tipo sociodemográficos, sobre el tratamiento farmacológico que seguían y la frecuencia en que recibían ayuda a domicilio por parte de personal especializado.
    Se separaron a los participantes en dos grupos, memores y mayores de 65 años.
    Estas mismas medidas se recogieron pasados tres años para ver el progreso del mismo.
    Los resultados indican una clara diferenciación en los factores determinantes de progreso de la enfermedad de Alzheimer entre los menores de 65 y los mayores de dicha edad.
    Así los menores de 65 mostraron más tiempo de problemas cognitivos leves antes de presentarse la enfermedad de Alzheimer.
    No se observaron diferencias significativas en función de la edad, en cuanto a la independencia en las actividades diarias, el tiempo de supervivencia o la ayuda recibida a domicilio.
    Entre los factores que ralentizaban el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer se encuentra, la administración de una mayor dosis de tratamiento con inhibidores de la acetilcolinesterasa; el no uso de antidepresivos y un menor nivel educativo.
    En cambio, los factores que facilitaron el progreso de la enfermedad fueron, la presencia temprana de deterioro cognitivo leve, el uso de antidepresivos y el tratamiento para problemas cardíacos.


    Facotres en la evolución del Alzheimer temprano

    Hay que tener en cuenta que este estudio está encuadrado dentro de una política sanitaria concreta, que no comparten otros países, debido al alto desarrollo de Suecia en materia sanitaria.
    Igualmente, el estudio carece de una explicación teórica que le acompañe para explicar por qué estos factores tienen dicho efecto en la enfermedad de Alzheimer.
    Hay que tener en cuenta que el uso de medicamentos como antidepresivos, a pesar de los perjuicios aparecen tés que tiene en la evolución del Alzheimer, son empleados debido a la gravedad sintomatológica emocional del paciente, quizás sería conveniente diseñar y administrar terapias psicológicas específicas para pacientes con Alzheimer, para evitar el uso de estos medicamentos y sus efectos contraindicados.
    Igualmente, el tratamiento de problemas coronarios tan frecuente entre pacientes de Alzheimer, parece ser contraproducente ya que acelera el avance de la enfermedad, por lo que se deberían de diseñar modelos de intervención alternativos donde garantizar la calidad de vida del paciente, sin acelerar la progresión del Alzheimer.

  • ¿Puede la piel delatar al mentiroso?

    ¿Puede la piel delatar al mentiroso?


    Uno de los problemas de la mentira es la dificultad para detectarla, sobre todo cuando se trata de un profesional que intenta ocultar algo.

    Sobre la Mentira

    Aunque a todos se nos haya escapado en más de una ocasión una mentira, esta puede ser fácilmente identificable y descubierta por técnicas sencillas que se usan a diario en la policía.
    A los mentirosos compulsivos o mitómano también es fácil de detectarlos, no tanto por lo que dice, como por las consecuencias en el tiempo de sus palabras, ya que, aquellos que conocen a la persona la van dejando sola, debido a que ya no se fían de lo que dice, incluso la familia suele aislarlo.
    Pero luego queda un grupo, aquellos que mienten como forma de vida, o para ocultar su actividad, estos son los más difíciles de detectar, incluso para la policía, pero ¿Puede la piel delatar al mentiroso?


    Vídeo Recomendado: Conferencia: Cómo detectar mentiras (Castellón)

    Detección de la Mentira

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Universidad Oriental de Kentucky (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en el 2017 en la revista científica North American Journal of Psychology.
    En el estudio participaron sesenta universitarios con edades comprendidas entre los 18 a 65 años, de los cuales cuarenta eran mujeres.
    Se dividieron los participantes en dos grupos, al primero de los cuales se les pidió que idearan un crimen, mientras que el segundo no tuvo esta tarea. Con posterioridad todos visionaron un vídeo sobre un delito simulado.
    Al día siguiente se le presentaron palabras habituales, junto con palabras que tenían que ver con el crimen, y otras irrelevantes, momento en que se realizaba el registro de la conductancia de la piel.
    Además, se les administró el B.S.S.S. (Brief Sensation Seeking Scale) para determinar para evaluar la característica de personalidad denominada búsqueda de sensaciones, una característica de biológica que incluye, búsqueda de aventuras; búsqueda de nueva estimulación mental; desinhibición; y susceptibilidad al aburrimiento.
    Un alto índice en esta característica se relaciona con personas más propensas a asumir altos riesgos, con prácticas de juegos de azar, consumo de drogas, prácticas sexuales de riesgo y comportamiento agresivo.
    Los resultados muestran una alta correlación entre las respuestas de los participantes y la conductancia de la piel, pero únicamente entre los participantes que habían obtenido una alta calificación en búsqueda de sensaciones.


    Conductancia de la Piel y la Mentira

    Entre las limitaciones del estudio está el no haber realizado comparaciones en función de rangos de edad o el género.
    Igualmente, este no es el primer estudio que trata de encontrar signos objetivos con los que identificar la mentira, así, tradicionalmente se empleaba el polígrafo, popularmente conocido como “la máquina de la verdad”, basado en los cambios en la frecuencia cardíaca cuando la persona se enfrenta a la mentira, algo que se ha visto limitado sobre todo cuando se sufre de estrés.
    Este avance dio pasos a otros que buscaban observar conductas como microexpresiones donde comprobar las emociones reflejadas, e interpretarlas estas como signos de decir o no la verdad.
    A pesar del avance que supone todavía presenta muchas limitaciones en cuanto a la interpretación sobre la verdad y cómo detectar al mentiroso.
    Aún y con todo, esta investigación muestra cómo a parte de la búsqueda de nuevos desarrollos tecnológicos se han de incorporar medidas de características de personalidad, ya que estas pueden estar mediando, en la expresión de las respuestas de la mentira, incluso en algo que parece tan poco manipulable como es la conductancia de la piel.


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  • ¿Cómo usan los autistas Internet?

    ¿Cómo usan los autistas Internet?


    Es innegable que la tecnología hoy en día es imprescindible en muchos ámbitos, incluido el laboral y el d ocio.

    El uso de Internet en nuestros días

    Igualmente se ha popularizado, gracias a buscadores como Google, la facilidad de acceso a la información cuando así se requiere.
    Pero el uso de internet depende mucho de los intereses personales, siendo un área de investigación desde la CiberPsicología.
    Así se han conseguido establecer tendencias en función de la edad, nivel socioeconómico, desarrollo intelectual, …
    Estas tendencias van a determinar tanto lo que hacemos en internet, como cuáles son los sitios más visitados, los servicios más consumidos, …
    Sin duda una ventana llena de oportunidades que está abierta para su exploración y aprovechamiento, pero ¿Cómo usan los autistas Internet?


    https://youtu.be/kdo5e-t8jJ4

    Vídeo Recomendado: Los Primeros Signos de los Trastornos del Espectro Autista o TEA (América del Norte Españo)

    Internet y Autista

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Centro Integral de Salud y Servicios Sociales de Outaouais junto con la Universidad de Quebec en Outaouais (Canadá) cuyos resultados han sido publicados en junio del 2017 en la revista científica Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace.
    En el estudio participaron ocho adultos con una edad media de 25 años, de los cuales cinco sufrían retraso mental y tres tenían autismo.
    Todos rellenaron un cuestionario ad-hoc donde se le preguntaba sobre el uso de internet, sus experiencias emocionales en el mismo, así como si había sufrido algún tipo de agresión o insulto a través del Youth Internet Safety Survey.
    Información que fue completada con una entrevista semiestructurada para profundizar sobre los aspectos sociales y emocionales del participante.
    Los resultados informan de un desigual uso, así, mientras los participantes con retraso mental dedicaban su tiempo principalmente a actividades de ocio; los participantes con autismo se mostraron más creativos, creando contenido en blogs y páginas webs.
    Con respecto al ciberacoso sufrido, ambos grupos de participantes, con y sin autismo, afirmaban haber sido insultados y sufrido burlas de otros usuarios de internet, aspectos que fueron comentado y denunciado a familiares y amigos por parte de los pacientes con retraso mental, pero no así por parte de los que tenían autismo.


    Beneficios de Internet para el Autismo

    Hay que tener en cuenta el limitado número de participantes, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto antes de poder concluir sobre ello.
    Igualmente, la población objeto de estudio, adultos con autismo, no permite conocer cómo evoluciona estas tendencias, sobre todo cuando internet tiene una mayor incidencia a edades más tempranas, como es en los jóvenes.
    En la línea de los resultados de la investigación se ha observado cómo los blogs son una buena forma de expresión para los autistas, incluso existen iniciativas que promueven la creación de este tipo de sitios.
    Queda todavía trabajar en cuanto a la prevención de riesgos sobre las opiniones malintencionadas o inadecuadas, por lo que se sugiere que exista una supervisión del pequeño con autismo cuando esté en internet.
    Hay que tener en cuenta que el fenómeno del ciberacoso se está extendiendo cada día más, algo que no distingue género ni edad, pero que afecta especialmente a los más vulnerables, de ahí que se deba de prestar especial atención a los autistas, dándole los mecanismos oportunos para que soliciten ayuda cuando así lo requieran, de forma que internet sea un lugar «seguro» y beneficioso para su desarrollo.

  • ¿Cuál es la reacción de los hermanos en el autismo?

    ¿Cuál es la reacción de los hermanos en el autismo?


    Tener un hijo con autismo puede suponer un problema de convivencia con los hermanos si estos no aceptan las características de este trastorno.

    El autismo en el ámbito familiar

    Si en ocasiones resulta difícil a los padres comprender y aceptar las limitaciones y características del autismo, mucho más difícil puede resultar a los hermanos, sobre todo cuando estos son menores.
    Mucho se ha investigado al respecto, pues puede ser un agente de estrés en el hogar y aunque eso no va a afectar al desarrollo del hermano con el autismo si puede generar conflictividad y perjudicar la calidad de las relaciones sociales que se establecen en el ámbito familiar.
    Hay que tener en cuenta que el autismo puede presentarse en diversos grados, y con afectación de funciones muy diferentes, pero principalmente con dificultades en el desarrollo especialmente en lo que se refiere al ámbito de la comunicación; por lo que se precisa por la “otra parte”, es decir, la familia en este caso, de un esfuerzo adicional por tratar de comprender lo que el pequeño con autismo desea o necesita, pero ¿Cuál es la reacción de los hermanos en el autismo?


    Vídeo Recomendado: La vida familiar y el Autismo.

    Hermano con autismo

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Facultad de Educación Moray y el Centro de Ciencias Clínicas del Cerebro, Universidad de Edinburgh, (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en el 2017 en la revista científica Journal of Autism and Developmental Disorders.
    En el estudio participaron familias que tenían un hijo con autismo y otro sin ello, con edades comprendidas entre los 7 a 18 años.
    La investigación se planteó de forma transcultural, recogiendo datos de ochenta y nueve familias inglesas para ser comparada con los resultados obtenidos en ochenta y cinco familias chinas.
    Se evaluaron dos aspectos, la vulnerabilidad genética mediante el A.Q.-Adult donde se evalúan las habilidades sociales, cambio de atención, atención al detalle, comunicación e imaginación; y los estresores ambientales mediante el S.R.S.-2 (Social Responsiveness Scale, 2nd Edition) y el C.A.S.E. (Child and Adolescent Survey of Experiences).
    Los resultados indican que los hermanos de familias inglesas muestran mayores problemas de comportamiento, a la vez que mejor autopercepción de sus habilidades sociales frente a los hermanos chinos.
    Produciéndose una mayor influencia de factores genéticos entre los hermanos chinos frente a los ingleses, donde los aspectos medioambientales jugaban un papel más relevante.


    Familia y Autismo

    Entre las limitaciones del estudio está el no realizar un seguimiento a la hora de analizar los datos para comprobar si las relaciones anteriores se mantienen en el tiempo; igualmente no se ha llevado a cabo ninguna división en función del género o la edad, aspectos que se han visto relevantes en investigaciones previas.
    Hay que tener en cuenta que con anterioridad ya se había tratado de estudiar estos efectos, presentándose resultados contradictorios, en unos casos se indicaba que los hermanos presentaban un mayor desarrollo madurativo gracias al contacto con las características de su hermano con autismo, mostrando una mayor autoestima y desarrollo de habilidades sociales; y en cambio, en otros estudios se relataba sobre los problemas de conducta de estos hermanos, que no parecían estar dispuestos a aceptar las características del autismo.
    Así se han tratado de analizar qué variables pueden facilitar o entorpecer a los hermanos en la aceptación del autismo tal y como el estatus socioeconómico, la edad o el género de los hermanos… incluso llegándose a considerar la posibilidad de la existencia de vulnerabilidades genéticas y ambientales asociadas al estrés como responsables de que los hermanos acepten o no la condición de autismo.
    Encontrándose estudios que indican que entre el 12 al 20% de los hermanos con una persona con diagnóstico con autismo, ellos mismos sufren un tipo sub-clínico de autismo denominado B.A.P. (Broader Autism Phenotype), donde existe sintomatología característica del autismo, pero en una forma tan leve que no llega a ser diagnosticada, lo que va a afectar al desarrollo académico, las habilidades de comunicación y las relaciones sociales incluida la que mantendrá con su hermano con el diagnóstico de autismo.

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