Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Cuál es el perfil de los adolescentes con TEA?

    ¿Cuál es el perfil de los adolescentes con TEA?


    El T.E.A. al igual que otros problemas del desarrollo se inician en la infancia y en función de us desarrollo se mantienen o no durante toda la vida.

    Sintomatología T.E.A.

    En ocasiones los trastornos del desarrollo se consigue corregir con la intervención psicopedagógica adecuada, pero no es el caso del TEA.
    Dependiendo de la gravedad de la sintomatología del menor, así la dificultad en la intervención desde el especialista.
    Son muchas las capacidades que se deben de trabajar con un menor con autismo, además de su principal característica que es el retraso en la comunicación.
    A medida que se van logrando avances, las diferencias con sus semejanzas se van reduciendo, pero ¿Cuál es el perfil de los adolescentes con TEA?


    https://youtu.be/vqDgKN2PU8E

    Vídeo Recomendado: Espectro Autista – Entrevista a Alexia Rattazzi (5/11/16).

    T.E.A. en adolescentes

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde
    Centro de Investigación de las Ciencias de la Cognición y la Conducta, junto con el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Tehran (Iran) cuyos resultados han sido publicados en agosto del 2017 la revista científica Iranian Journal of Psychiatry and Behavioral Sciences,
    En el estudio participaron treinta y cuatro menores, con edades comprendidas entre los 5 a 16 años, de los cuales cinco era niñas, todos tenían el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, evaluado mediante el Childhood Autism Rating Scale (CARS).
    Igualmente y como grupo control participaron treinta y seis pequeños de similares características pero sin sintomatología asociada al T.E.A.
    A todos se les administró una medida sobre el ejecutivo central mediante el Behavior Rating Inventory of Executive function (BRIEF); además del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) para detectar problemas de comportamiento, emocionales o hiperactividad; y el Raven’s Progressive Matrices (RPM) para medir la inteligencia y el razonamiento.


    Sintomatología en adolescentes con T.E.A.

    Los resultados muestran que los pequeños con T.E.A. muestran significativamente menores niveles de inhibición, con memoria de trabajo deteriorada.
    Una de las limitaciones del estudio está en no analizar si existen diferencias de género en los resultados anteriores, para saber si afecta de la misma forma o no en función de si es chico o chica afectado con T.E.A.
    A pesar de las limitaciones comentadas el estudio proporciona información sobre las deficiencias de los menores con T.E.A. que se mantienen a lo largo del tiempo, tanto en cuanto a un menor control de las emociones, como en un deterioro de la memoria de trabajo.
    Aspectos que escasamente son evaluados ni tratados adecuadamente debido a que son aspectos muy alejados de los problemas de comunicación, temática que suele acaparar casi en exclusiva el interés de las intervenciones en menores con T.E.A.

  • ¿Son todas las mentiras aceptadas socialmente?

    ¿Son todas las mentiras aceptadas socialmente?


    Cuando uno piensa en la mentira, lo suele hacer con respecto a una persona que es poco de fiar.

    Bibliografía empleada:

    La primera clasificación que se puede hacer entre las mentiras, es entre las mentiras bienintencionadas (o mentiras piadosas) y las malintencionadas, en función de la intención del que la dice, algo que ya se puede ver desde pequeño en los procesos «básicos» del engaño, al buscar el beneficio propio «a toda costa».
    Esto con el tiempo, se puede ir «perfeccionando», incluso llegando a convertirse en una «profesión» y un modo de vida para el mentiroso.
    Además, y por extraño que pueda parecer, la mentira está más o menos aceptada socialmente dependiendo de la cultura en donde se desarrolle la persona.
    Así, en algunos sitios se considera como una forma legítima de conseguir lo que se quiere, mientras que en otras acarrea graves consecuencias en el ámbito laboral o social, pero ¿Son todas las mentiras aceptadas socialmente?


    Vídeo Recomendado: Dra. Balinotti. La mentira. WLRN, canal 17 Comentando

    Bibliografía empleada:

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad SWPS, y Facultad de Psicología, Academia Polaca de Ciencias (Polonia) junto con la Universidad de Ámsterdam (Holanda); la Universidad de Almería (España) y la Universidad Iberoamericana (México) cuyos resultados han sido publicados en Agosto del 2017 en la revista científica The Journal of Social Psychology.
    En el estudio participaron mil trescientos cuarenta y cinco adultos, con edades comprendidas entre los 18 a 27 años, de los cuales ochocientos ochenta y seis eran mujeres.
    La selección se realizó de candidatos de siete países diferentes (Estonia, Irlanda, México, Holanda, Polonia, España y Suecia)
    A todos ellos se les presentaron una cuatro situaciones que debían leer y evaluar con una escala tipo liker de 1 a 7, respecto a su juicio moral sobre si era aceptable o inaceptable dicha situación.
    La primera situación en que mentía un jefe para su beneficio propio; la segunda en que mentía un jefe en beneficio de un compañero de trabajo; la tercera en que mentía sobre una relación personal en beneficio propio; la cuarta, que se mentía sobre una relación persona en beneficio de otra persona.


    Bibliografía empleada:

    Los resultados indican que independientemente del país que se viva, las mentiras en beneficio propio son peor valoradas que las que se dicen en beneficio de otra persona; igualmente la mentiras que se dicen dentro del ámbito de las relaciones interpersonales son menos toleradas que las que se dicen en el ámbito laboral.
    Igualmente se obtuvieron diferencias significativas en función de la edad, sexo y religiosidad de los evaluadores, así los que se mostraban menos tolerantes a las mentiras fueron los de mayor edad, mujeres y con altos niveles de religiosidad; y por contra, los que fueron más tolerantes con las mentiras, fueron los más jóvenes, hombres y con bajos niveles de religiosidad.
    Hay que tener en cuenta que existen personas que sufren de mitomanía, es decir, adicción a mentir, donde confunden y alteran la realidad en busca de la admiración de los demás.
    Con el tiempo, las mentiras pueden ser tan convincentes que engañan a las personas que recién conocen, pero las que están a su alrededor suficiente tiempo, se dan cuenta que todo lo que dice es mentira, y que las continuas escusas que se buscan, no tratan si no de tapar las mentiras e inconsistencias en su discurso.

    Bibliografía empleada:

    Cantarero, K., Szarota, P., Stamkou, E., Luque, M. N., & Espinosa, A. D. C. D. The Version of Record of this manuscript has been published and is available in The Journal of Social Psychology, Published online: 14 Aug 2017, DOI: 10.1080/00224545.2017. 1327404.

    Libro recomendado:


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  • ¿Qué efectos tiene en el cerebro el consumo de bebidas azucaradas?

    ¿Qué efectos tiene en el cerebro el consumo de bebidas azucaradas?


    En los últimos años se está incrementando la conciencia sobre los peligros del azúcar.

    Azúcar y Salud

    La ingesta masiva de azúcar se ha demostrado que se relaciona con importantes problemas de salud.
    El problema es que el azúcar no siempre es «visible», ya que muchos artículos lo contienen sin hacer indicación al respecto, y otros lo utilizan como aditivo para aumentar sus ventas.
    Desde la Organización Mundial de la Salud, están realizando campañas de concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo de bebidas azucaradas para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil, ya que estos a su vez tienen problemas añadidos como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, que cursan con problemas respiratorios y del sueño.
    Aspecto que también afecta a los adultos, ya que cuanto mayor tiempo se esté consumiendo, los efectos negativos también se van acumulando pero ¿Qué efectos tiene en el cerebro el consumo de bebidas azucaradas?


    https://youtu.be/afD-KVdkaXQ

    Vídeo Recomendado: Sanki Mayor/ Consumo de azucar en el ser humano O.M.S.

    Azúcar y Cerebro

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Departamento de Neurología, Facultad de Medicina junto con el Departamento de Bioestadística y Departamento de Epidemiología, Faculta de Salud Pública, Universidad de Boston (EE.UU.); el Departamento de Agricultura y Nutrición Humana, Centro de Investigación de Ancianos, Universidad de Tufts; y el Departamento de Neurología, Facultad de Medicina e Imgan, Centro de Neurociencias, Universidad de California Davis cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Alzheimer’s & Dementia.
    En el estudio participaron cuatro mil doscientos setenta y seis, a los cuales se les realizaron pruebas de resonancia magnética, además se emplearon los datos recogidos del Framingham Heart Study, para correlacionarlo con la presencia de marcadores preclínicos de la enfermedad de Alzheimer o de los accidentes cerebro vasculares.
    A todos ellos se les solicitó que indicasen la frecuencia y cantidad de ingesta de bebidas azucaradas a través del Food Frequency Questionnaire (FFQ).
    Los resultados muestran modificaciones a nivel de morfología del cerebro a partir de una bebida azucarada al día.
    Estos cambios se asocian con un menor volumen cerebral total, del hipocampo y con una ejecución más pobre en las pruebas de memoria episódica.
    No se encontraron diferencias significativas en función de la cantidad de bebida azucarada que se consume al día con el padecimiento de accidentes cerebro vasculares.


    Azúcar y Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio está el no realizar una medida «real» del consumo de azúcar, limitándose a la frecuencia de consumo, por lo que no se conoce a partir de qué momento este consumo se convierte en perjudicial para el cerebro.
    A pesar de lo anterior, el envejecimiento prematuro del cerebro, con problemas asociados a la formación de nuevos recuerdos en el hipocampo y de recuperación de la memoria episódica, todos ellos factores de riesgo para el desarrollo de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
    Hay que prestar atención a este tipo de investigación, pues aunque no es concluyente, si va ayudando a dibujar de forma clara sobre los protectores y aceleradores de la enfermedad de Alzheimer, de forma que se incluyan en la dieta como vida saludable aquellos que cumplen una función de protector del cerebro, y se excluya en la medida de lo posible aquellos que van a facilitar o acelerar la presencia de la enfermedad de Alzheimer.

    Bibilografía Empleada

    Pase, M. P., Himali, J. J., Jacques, P. F., DeCarli, C., Satizabal, C. L., Aparicio, H., … & Seshadri, S. (2017). Sugary beverage intake and preclinical Alzheimer’s disease in the community. Alzheimer’s & Dementia.

  • ¿Qué consecuencias sobre la escritura tiene padecer TDAH?

    ¿Qué consecuencias sobre la escritura tiene padecer TDAH?


    Muchas son las dificultades a las que se va a tener que enfrentar los menores con TDAH para mantener el nivel de su clase.

    Sintomatología de TDAH

    Si algo caracteriza a los pequeños con TDAH, es su falta de atención, la cual es esencial para el aprendizaje de nuevo conocimiento, de ahí que estos pequeños suelan tener problemas en las calificaciones, debido a que no se concentran lo suficientes para alcanzar las metas esperables en clase.
    A lo que hay que sumarle su inquietud que le impide estarse sentado durante demasiado tiempo, iniciando muchas actividad que no finaliza.
    Igualmente los pequeños con TDAH muestran dificultades sociales así como de memoria de trabajo, pero ¿Qué consecuencias sobre la escritura tiene padecer TDAH?


    Vídeo Recomendado: Evaluación neuropsicológica y comportamental del TDAH

    TDAH y Escritura

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Universidad de Athabasca junto con la Universidad del Norte de Texas (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Journal of Writing Analytics.
    Se trata de un meta-análisis que examina las investigaciones anteriores, debido a los resultados parciales y contradictorios entre ellos.
    Tras un análisis matemática basado en la optimización de variables en un modelo de aprendizaje computacional de redes neuronales artificiales se encontró que existe una alta correlación significativa entre el 72 al 88% entre el TDAH y las dificultades en el aprendizaje de la escritura.
    Mientras que en la población general la presencia del dificultades en el aprendizaje de la lectura ronda entre el 20 al 30%.
    Estas dificultades se suelen expresar en una adecuada ortografía, con errores de puntuación, falta de coherencia entre frases y de línea argumental.


    Dificultades del aprendizaje de la escritura en el TDAH

    Entre las limitaciones del estudio fue el no emplear participantes con los que corroborar el modelo desarrollado.
    Igualmente y tal y como indican los autores este modelo únicamente es válido para varones, debido a la escasa participación de mujeres en los estudios analizados.
    A pesar de lo anterior, el detectar este problema entre la población con TDAH, hace que se puedan desde la escucha establecer modificaciones y adaptaciones curriculares encaminadas a reforzar el aprendizaje de la escritura con la que compensar las dificultades que estos van a presentar de forma que puedan llevar, en la medida de lo posible el mismo nivel que el resto de sus compañeros.
    Hay que tener en cuenta que las dificultades de aprendizaje son acumulativos, es decir, si no aprendes la base, no puede profundizar en conocimientos más complejos, por lo que si los pequeños con TDAH muestran dificultades en el aprendizaje de la escritura, esto va a ir «arrastrándose» a lo largo de su vida, hasta que no consiga dicho desatollo.

  • ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?

    ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?


    Cada día más las nuevas tecnologías están adentrándose en nuestra vida, siendo la última incursión el mundo de la salud.

    Tecnología y Salud

    Aplicaciones para consultas mediante videoconferencias con nuestro médico de cabecera o un especialista, consulta de nuestra ficha médica en el móvil o monitoreo de nuestras constantes vitales a través del smartwatch son algunas de las últimas incorporaciones del mundo tecnológico a la salud.
    Ya quedando casi relegado a la anécdota, las Apps o pequeños programas que se instalan en los smartphone que puedes consultar sobre los síntomas de una enfermedad, o que te avisan mediante señales sonoras y luminosas cuando te debes tomar la medicación.
    A medida que avanza la tecnología también lo hace el uso que de ella se hace en el ámbito de la salud, y eso que al principio existía cierta reticencia en cuanto al uso de información sensible.
    Hoy en día y gracias a la popularización del uso del smarphone o del smartwatch es más fácil introducir estos sistemas ya sea para estar monitorizado en tiempo real, como para hacer consultas cuando así se requiera, pero ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?


    Vídeo Recomendado: ENFERMEDAD DE PARKINSON – DIAGNOSTICO – 328

    Tecnología y Párkinson

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizado desde la Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona; junto con la el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Matemáticas, Universidad Politécnica de Cataluña; la Unidad de Parkinson y Movimientos, Departamento de Neurología. Hospital Clínico. CIBERNED Barcelona; y la Unidad de Control Motor y EMG, Departamento de Neurología. Hospital Clínico de Barcelona (España) cuyos resultados han sido publicados en agosto del 2017 en la revista científica Plos One.
    En el estudio participaron diecisiete pacientes con la enfermedad de Párkinson, 16 con temblores no asociados al Párkinson, 12 voluntarios sin temblores y 7 pacientes con temblor pero que no tenían diagnóstico al respecto.
    El smarthphone se depositó en la mano de los participantes, y se tomaron dos medidas de 30 segundos cada uno, la primera en reposo y la segunda mientras mantenía estirado el brazo.
    Con dicho registro se establecieron las siguientes medidas: la frecuencia del espectro de potencia, la Característica Operativa del Receptor (ROC) y las curvas de potencia


    Diagnóstico de Párkinson mediante smartphone

    Los resultados informan de un 97,96% de sensibilidad y un 83,3% de especificidad en la clasificación correcta de los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson y con temblores sin la enfermedad de Párkinson. En cuanto al diagnóstico diferencial entre ambos la precisión alcanzó al 84,38%.
    Hau que tener en cuenta que el estudio no da información sobre el tiempo que se lleva sufriendo las enfermedades en cada caso, por lo que se puede entender que es cuando estas muestran síntomas evidentes de temblores, por lo que este sistema no se sabe si sería válido para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Párkinson, para lo que se requiere de investigación al respecto.
    Es en estas primeras etapas donde el diagnóstico temprano se hace fundamental para iniciar el tratamiento, ya que cuando antes se intervenga más posibilidades de mantener un la calidad de vida del paciente durante más tiempo.
    A pesar de las limitaciones anteriores hay que tener en cuenta el escaso tiempo de la prueba y los buenos resultados de la misma, lo que ayudaría a poder diagnosticar rápidamente ante la mínima sospecha y todo ello gracias al acelerómetro disponible en cualquier smartphone.
    Aunque se puede hablar de diagnóstico e incluso diagnostico diferencial, eso no resta valor a las pruebas estandarizadas que se emplean actualmente.

  • ¿Son todos los testigos igualmente creíbles?

    ¿Son todos los testigos igualmente creíbles?


    Los testigos de un delito normalmente están sometidos a muchas tensiones, ya que de su palabra puede que encarcelen o no a un sospechoso.

    La importancia del Testigo

    Este nivel de tensión aumenta a medida que llega el momento de juicio, y más en estados donde la pena de muerte está vigente, lo que puede determinar «literalmente» la vida o la muerte del sospechoso.
    Hay que tener en cuenta que los testigos además tiene una carga emocional añadida, en cuando a que en el momento del delito que se juzga el testigo pudo quedar «impresionado» por aquel acto, máxime si fue sorpresivo o violento.
    Hacer «rememorar» los hechos acaecidos puede provocar al testigo las emociones vividas en aquellos momentos, lo que le puede conducir a sufrir estrés post-traumático, a pesar de que su vida no necesariamente haya sido puesta en peligro en aquel acto.
    Sueños recurrentes, rememorando el hecho, sudor en la cama, y sensaciones de ahogo, susceptibilidad, irritabilidad y evitación de los lugares en que sucedieron el acto del cual es testigo, suelen ser síntomas comunes que van a afectar a muchos testigos.
    Aumentando la sintomatología anterior a medida que se acerca el juicio y debe de contar los hechos con el máximo de detalle, lo que le hace «rememorarlo» con toda la emocionalidad que lleva asociado.
    Hoy en día, gracias a los avances de las ciencia forense, muchas pruebas pueden ser extraídas del lugar de los hechos, pero el testimonio sigue siendo esencial en muchos casos pero ¿Son todos los testigos igualmente creíbles?


    Vídeo Recomendado: Credibilidad del Testimonio

    La personalidad del Testigo

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Facultad de Ciencias Aplicadas, Universidad de Edimburgo (Escocia) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Journal of Articles in Support of the Null Hypothesis.
    En el estudio participaron ochenta estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 a 25 años, de los cuales la mitad era mujeres.
    La tarea consistió en ver un vídeo donde una mujer llevaba a cabo un robo, con posterioridad se le ofreció información falsa al respecto, y para finalizar se les pasó por una prueba de reconocimiento.
    A todos ellos se les administró el cuestionario de personalidad Big Five para conocer sus rasgos de personalidad.
    Este test estandarizado que es uno de los más usado para evaluar personalidad permite distinguir cinco tipo de rasgos:
    – Energía: afecto, asertividad, actividad, búsqueda de emociones positivas.
    – Afabilidad: confianza, honradez, altruismo, cumplimiento, modestia, sensibilidad, altruista, apoyo emocional a los demás.
    – Tensión: perseverante, ordenado, obediente, lucha por el logro, autodisciplina, reflexión.
    – Estabilidad emocional: con capacidad para afrontar la Ansiedad, hostilidad, colérica, depresión, timidez, impulsividad, irritabilidad, frustración o vulnerabilidad.
    – Apertura mental: fantasía, apertura a nuevos sentimientos ideas o valores.


    Personalidad y falso testimonio

    Los resultados muestran que únicamente de los cinco rasgos de personalidad evaluado, únicamente el que corresponde a «Apertura a la experiencia» está correlacionado con un testimonio más acertado, donde a mayor apertura mental, mayor facilidad para acertar en el testimonio, y al contrario, a una menor apertura mental, más facilidad de cometer errores en el testimonio.
    Hay que tener en cuenta la limitaciones del estudio, en cuanto a que únicamente han analizado una situación de laboratorio, y no a un testigo real, en que los niveles emocionales implicados serían mucho mayores, pudiendo mantenerse o no los resultados anteriores.
    En estudio anteriores se había encontrado cómo la memoria se veía influida positivamente por los rasgos de personalidad, sobre todo en lo que respecta a la Estabilidad emocional y Apertura mental, los cuales permitían un mejor recuerdo.
    Con respecto al papel del testigo se ha encontrado que los rasgos de neuroticismos, extraversión y psicoticismo, siguiendo el modelo de Eysenck están relacionados con la veracidad del testimonio,
    La importancia de estas investigaciones, es porque se ha estimado que el 26% de los casos, el testimonio se ve influenciado por los rasgos de personalidad del testigo, es decir, uno de cada cuatro testimonios puede ser «falseado» por las características del propio testigo, de ahí la importancia de conocer cómo influyen estas.

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