¿Son todas las mentiras aceptadas socialmente?


Cuando uno piensa en la mentira, lo suele hacer con respecto a una persona que es poco de fiar.

Bibliografía empleada:

La primera clasificación que se puede hacer entre las mentiras, es entre las mentiras bienintencionadas (o mentiras piadosas) y las malintencionadas, en función de la intención del que la dice, algo que ya se puede ver desde pequeño en los procesos «básicos» del engaño, al buscar el beneficio propio «a toda costa».
Esto con el tiempo, se puede ir «perfeccionando», incluso llegando a convertirse en una «profesión» y un modo de vida para el mentiroso.
Además, y por extraño que pueda parecer, la mentira está más o menos aceptada socialmente dependiendo de la cultura en donde se desarrolle la persona.
Así, en algunos sitios se considera como una forma legítima de conseguir lo que se quiere, mientras que en otras acarrea graves consecuencias en el ámbito laboral o social, pero ¿Son todas las mentiras aceptadas socialmente?

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Bibliografía empleada:

Esto es precisamente lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad SWPS, y Facultad de Psicología, Academia Polaca de Ciencias (Polonia) junto con la Universidad de Ámsterdam (Holanda); la Universidad de Almería (España) y la Universidad Iberoamericana (México) cuyos resultados han sido publicados en Agosto del 2017 en la revista científica The Journal of Social Psychology.
En el estudio participaron mil trescientos cuarenta y cinco adultos, con edades comprendidas entre los 18 a 27 años, de los cuales ochocientos ochenta y seis eran mujeres.
La selección se realizó de candidatos de siete países diferentes (Estonia, Irlanda, México, Holanda, Polonia, España y Suecia)
A todos ellos se les presentaron una cuatro situaciones que debían leer y evaluar con una escala tipo liker de 1 a 7, respecto a su juicio moral sobre si era aceptable o inaceptable dicha situación.
La primera situación en que mentía un jefe para su beneficio propio; la segunda en que mentía un jefe en beneficio de un compañero de trabajo; la tercera en que mentía sobre una relación personal en beneficio propio; la cuarta, que se mentía sobre una relación persona en beneficio de otra persona.


Bibliografía empleada:

Los resultados indican que independientemente del país que se viva, las mentiras en beneficio propio son peor valoradas que las que se dicen en beneficio de otra persona; igualmente la mentiras que se dicen dentro del ámbito de las relaciones interpersonales son menos toleradas que las que se dicen en el ámbito laboral.
Igualmente se obtuvieron diferencias significativas en función de la edad, sexo y religiosidad de los evaluadores, así los que se mostraban menos tolerantes a las mentiras fueron los de mayor edad, mujeres y con altos niveles de religiosidad; y por contra, los que fueron más tolerantes con las mentiras, fueron los más jóvenes, hombres y con bajos niveles de religiosidad.
Hay que tener en cuenta que existen personas que sufren de mitomanía, es decir, adicción a mentir, donde confunden y alteran la realidad en busca de la admiración de los demás.
Con el tiempo, las mentiras pueden ser tan convincentes que engañan a las personas que recién conocen, pero las que están a su alrededor suficiente tiempo, se dan cuenta que todo lo que dice es mentira, y que las continuas escusas que se buscan, no tratan si no de tapar las mentiras e inconsistencias en su discurso.

Bibliografía empleada:

Cantarero, K., Szarota, P., Stamkou, E., Luque, M. N., & Espinosa, A. D. C. D. The Version of Record of this manuscript has been published and is available in The Journal of Social Psychology, Published online: 14 Aug 2017, DOI: 10.1080/00224545.2017. 1327404.

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