Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • Presentación del libro: Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica

    Presentación del libro: Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica

    Presentación del libro «Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica» disponible en los principales puntos de venta de libros electrónicos como Amazon, Apple Store o la Casa del Libro.

    – ¿Cómo surge la idea del libro «Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica»

    El libro surge para compartir las experiencias y conocimiento que sobre el mundo emocional, cuando este no es lo que debería, y empieza a repercutir negativamente en las actividades de la persona, su forma de pensar y sentir, es decir se muestran los primeros síntomas depresivos, lo cual actualmente es considerado como uno de los principales problemas de salud y de los más demandados en consulta. De ahí que haya tratado de recoger las últimas investigaciones generadas en estos últimos años desde un punto de vista de la aplicación clínica y no clínica, con lo que ofrecer una perspectiva actual de la implicación de las emociones «negativas» en la salud humana.

    – ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    En el libro se recogen las últimas investigaciones en el ámbito de los trastornos del estado de ánimo, especialmente de aquellos que conlleva una disminución en las capacidades psicológicas, de ellas la más conocida es la depresión, todo ello explicado con un lenguaje claro y accesible, sin perder la rigurosidad científica.


    Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica

    – ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    En este libro se va a presentar desde la perspectiva psicológica el mundo emocional, cuando se producen desajustes, comentando sobre los efectos que estos van a tener en los distintos órdenes de la persona, laboral, social e íntimo.
    Igualmente se comentará cómo se trabaja desde la perspectiva clínica para dar apoyo y tratamiento a los pacientes.
    Para por último ofrecer una aproximación a la labor de los cuidadores de los pacientes con depresión, comentando los riesgos que puede sufrir para su propia salud y la forma de prevenirlo.

    – ¿Cómo se distribuye el contenido del libro «Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica»?

    El libro se compone de nueve capítulos, donde se abarcan los aspectos más importantes, como son,
    Capítulo 1. Tristeza
    Capítulo 2. Duelo
    Capítulo 3. Distimia
    Capítulo 4. Depresión Estacional
    Capítulo 5. Depresión PostParto
    Capítulo 6. Trastorno de Depresión Mayor
    Capítulo 7. Origen de la Depresión
    Capítulo 8. Tratando la Depresión
    Capítulo 9. Familia y Depresión

    – ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?

    Este libro ha contado con la colaboración de Dª Mayca Marín Valero, psicóloga y responsable de la Formación en la Federación Española de Párkinson y de D. Ferrán Pädrós Blázquez, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).


    Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica

    – ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Mi objetivo este año como divulgador científico es publicar un libro al mes, con las últimas investigaciones de los dos o tres años anteriores sobre las temáticas de la Psicología y las Neurociencias.

    Desde aquí mi agradecimiento a Amazon por haber realizado la publicación de la obra «Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica», facilitándome así la labor de divulgación científica a través de dicho libro electrónico.

    Recomendación de libro sobre depresión

    Depresión: Tristeza Patológica y Desgaste Emocional

    Depresión: Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica

    Autor: Juan Moisés de la Serna

    ISBN-13: 978-1973365044

    Precio: EUR 3,54

  • ¿Se puede superar el duelo gracias a una App?

    ¿Se puede superar el duelo gracias a una App?


    Muchas son las aplicaciones relacionadas con la salud a las que se tiene acceso hoy en día.

    Apps de salud

    Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a los smartphones o teléfonos inteligente, los cuales tienen la capacidad de instalar pequeños programas, ya sean desde los más simples como el despertador o el reproductor de música, hasta los relacionados con el tráfico o la gestión empresarial.
    Desde hace unos años se está realizando una apuesta por el ámbito de la salud acercándola a través de estos pequeños programas o Apps, aspecto que no siempre ha sido visto con buenos ojos, debido a que cualquiera puede crearlos y subirlos para su distribución gratuita o de pago sin requerir nada más que unos breves conocimientos técnicos.
    De ahí que se haya visto con recelo estas Apps que en algunos casos «desinformaban» o simplemente se limitaban a repetir la información de Wikipedia.
    Pero desde las universidades y centros de investigación se han dado cuenta del potencial de estas Apps, y ha apostado por la creación de las mismas con la máxima rigurosidad científica posible, de forma que ahora el paciente puede estar conectado en tiempo real con su médico, o este ver las constantes vitales del paciente sin precisar moverse de su consulta, pero ¿Se puede superar el duelo gracias a una App?


    Vídeo Recomendado: El duelo por suicidio – Cecília Borràs para Mémora

    El duelo por la pérdida

    Esto es lo que se ha presentado en noviembre del 2017 en el Workshop on Interactive Systems in Health Care (EE.UU.) por parte de la Universidad de Indiana, junto con la Escuela Simmons y la Universidad Claflin (EE.UU.).
    Estos investigadores han partido de que la situación de duelo tarde o temprano va a suceder a todo el mundo, con la pérdida de un ser querido, aspecto que conlleva una serie de sintomatología próxima a la depresiva, y que en algunos casos se hace crónico y desencadena un trastorno de Depresión Mayor.
    Los autores han realizado primeramente una revisión de las Apps existentes, viendo que estas se limitaban a ofrecer «espacios abiertos» donde expresar y compartir el dolor de la pérdida, donde un administrador del sitio «mediaba» en dichos testimonios.
    Entendiendo los investigadores que esta era una forma muy limitada de abordar el duelo y sobre todo de ayudar a la persona que está pasando por esta eta, establecieron diseñar una App que superase lo ofertado actualmente y que fuese una respuesta «efectiva» para aquellas personas que lo necesitasen.
    Para ello se les pasaron tres cuestionario tanto de forma presencial en los grupos de apoyo al duelo, como de forma telemática a través de los grupos de Facebook sobre el duelo, donde se les preguntaba, estos cuestionarios fueron, el Inventory of Complicated Grief (ICG) para la evaluación de las complicaciones durante el duelo, el Texas Revised Inventory of Grief (TRIG) para determinar la sintomatología asociada al duelo y el Coping Strategies Questionnaire (CSQ) para estudiar las estrategias de afrontamiento empleadas ante el duelo.
    En el estudio participaron setenta y tres mayores de edad, con edades comprendidas entre los 45 a 54 años, siendo el 96% mujeres. Todos ellos habían perdido a un ser querido en los últimos cinco años.

    App y duelo

    Tres fueron los temas principales que mostraron los participantes, con respecto a la conexión, la investigación y la lectura y el legado.
    Con respecto a la conexión, el 36% habían buscado a personas que habían pasado por similares circunstancias para hablar, como forma de desahogo de su propia experiencia.
    Con respecto a la investigación y lectura, el 27% indicó que se había dedicado a leer sobre el dolor y la pérdida de otros, algo que le había ayudado a superar esos momentos.
    Con respecto al legado, los participantes se solían involucrar en actividades y actos que de «alguna forma» sirviesen para mantener el legado o la memoria «viva» de la persona fallecida, escribiendo en las redes sociales sobre ello o participando en eventos sociales.
    Con esta información diseñaron una App donde se les trataba de abarcar los puntos anteriores, creando un espacio de interacción entre usuarios que habían pasado por similares circunstancias, además de proporcionar lecturas y documentos al respecto; además de un espacio para dejar testimonio de la persona fallecida, con lo que dar respuesta a las demandas más habituales planteadas por los usuarios de los grupos de apoyo al duelo ya sean presencial o virtualmente.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que únicamente se selección a personas mayores de edad, no pudiendo conocer cuáles son las inquietudes de los menores con respecto al duelo.
    A destacar en el estudio el uso de Facebook para aproximarse a grupos de pacientes clínico o como en este caso a personas que están en duelo, aspecto que de otra forma supondría un mayor coste de tiempo y esfuerzo para los investigadores, aspecto que cada vez es más tenido en cuenta, ya que son los interesados en una misma temática los que se reúnen para hablar y compartir material útil a través de los grupos de Facebook.
    El esfuerzo de la creación de esta App es encomiable, en el sentido que tratan de dar respuesta a un problema centrado en las propias necesidades de los usuarios que pasan por el duelo, y con ello que consigan el mayor apoyo social para hacer el tránsito lo más llevadero posible.

  • ¿Cómo es la Inteligencia Emocional de los mayores?

    ¿Cómo es la Inteligencia Emocional de los mayores?


    Las personas mayores están sometidos a cambios debidos a la edad, tanto en el plano social como emocional.

    La importancia de la Inteligencia Emocional

    Mucho se han investigado en los últimos años sobre la Inteligencia Emocional, ya sea para conocer sobre su desarrollo y cómo potenciarlo desde la infancia; igualmente desde el ámbito de la empresa se trabaja para aplicarlo entre su personal debido a los beneficios que tienen en cuanto a incremento de la productividad y mejora del clima laboral, incluso en la etapa adulta se ha desarrollado técnicas próximas a la psicoterapia y al desarrollo personal donde responder a las inquietudes planteadas al respecto.
    Pero todavía existe mucho por conocer, como por ejemplo con respecto a la evolución en el tiempo de esta inteligencia, suponiendo que una vez adquirido cierto desarrollo se va a mantener constante el resto de nuestra vida.
    Si bien es cierto que en el ámbito físico y psicológico se ha comprobado cómo nuestros mayores van decrementando sus capacidades y habilidades, dado por la edad, ¿Cómo es la Inteligencia Emocional de los mayores?


    https://youtu.be/nBcpO1uNkdQ

    Vídeo Recomendado: INTELIGENCIA EMOCIONAL Alejandra Huerta

    Inteligencia Emocional y mayores

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Centro de Investigación y Desarrollo, Universidad Bharathiar junto con el Departamento de Psicología de Investigación y Posgrado, Universidad de la Unión Cristiana (India) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica The International Journal of Indian Psychology.
    En el estudio participaron setenta y cuatro adultos, con edades comprendidas entre los 60 a 75 años, todos ellos pacientes de diabetes, al menos durante lo cinco últimos años.
    A los participantes se les separó en dos grupos, uno formado por cuarenta mayores que recibieron durante un año un programa intensivo de socialización, y el segundo que no recibió intervención alguna formando el grupo control.
    Todo ellos fueron evaluados antes y después del año de intervención mediante la prueba estandarizada Emotional Intelligence Inventory (EII) que analiza el nivel de Inteligencia Emocional.


    Manteniendo la Inteligencia Emocional en la ancianidad

    Los resultados informan de diferencias significativas entre ambos grupos, mostrando mayores niveles de Inteligencia Emocional en el grupo donde se ha intervenido frente al que no se ha intervenido, obteniendo puntuaciones significativamente más elevadas en eficacia personal y en eficacia interpersonal.
    Entre las limitaciones el estudio señalar que no se indica en el mismo el porcentaje de mujeres de los participantes, ni se realizó ninguna comparación en función del género, por lo que se desconoce si esta es una variable que influye en los resultados o no.
    Igualmente el escoger a la población paciente de una enfermedad crónica como es la diabetes, limita la interpretación de los resultados al resto de la población anciana que no sufren esta enfermedad.
    A pesar de lo cual, invertir socialmente en los mayores tiene evidentes efectos positivos sobre la Inteligencia Emocional, incrementando su sensación de eficacia, tanto personal como interpersonal, de ahí la necesidad de incorporar políticas desde las instituciones públicas para ayudar a los mayores a luchar contra la soledad.
    El contacto social y sobre todo las actividades que se puedan realizar son suficientes para mantener niveles elevados de Inteligencia Emocional y con ello de satisfacción con la propia vida y por ende una mejor calidad de vida.
    Y al contrario, los mayores que no reciben ningún tipo de «estimulación» social, van perdiendo sus niveles de Inteligencia Emocional, al igual que cualquier otra función y capacidad cognitiva que no se usa.
    Por tanto se puede conservar y mantener elevados niveles de Inteligencia Emocional siempre que esta se «use» y practique con las actividades sociales.

  • ¿Conoce el Perfil de Desarrollo DP-3?

    ¿Conoce el Perfil de Desarrollo DP-3?


    Cuando uno se planea explorar el nivel de desarrollo infantil, en ocasiones no encuentra un instrumento adaptado, para solucionarlo de T.E.A. Ediciones recientemente ha presentado el Perfil de Desarrollo DP-3.

    Evaluación del desarrollo

    Que los pequeños cambian con el tiempo es una realidad conocida, y además en la infancia estos cambio son mucho más rápidos que en otras etapas evolutivas, es por ello que se requiere de instrumentos adaptados a la edad de menor y que explore diferentes ámbitos para comprobar si el desarrollo del menor se ajusta a lo esperable o se precisa de alguna intervención al respecto.

    El Perfil de Desarrollo DP-3

    Ha sido recientemente presentado por T.E.A. Ediciones en donde exponen las adaptaciones a la población española, con las que comparar los resultados obtenidos.
    Se trata de una prueba de screening para evaluar la presencia de problemas en el desarrollo y de haberse detectado comprobar cómo estos van evolucionando a lo largo del tiempo o si mejoran ante la intervención en el caso de que se esté recibiendo.
    Esta prueba evalúa cinco ámbitos del desarrollo del menor: la cognición, la motricidad, el socioemocional, la comunicación y la onducta adaptativa.
    Ofreciéndose resultados sobre cada uno de estas áreas además de un índice global de desarrollo.


    Características técnicas del Perfil de Desarrollo DP-3

    Sobre la peculiaridades de esta evaluación comentar que se puede aplicar tanto de forma individual como colectiva, en aproximadamente 35 minutos.
    La prueba consiste en una entrevista individualizada o en un cuestionario a rellenar por cada uno de los padres, progenitores o cuidadores del menor, compuesto por seis escalas de entre 32 a 39 items.
    La edad de aplicación de la prueba es desde el nacimiento hasta los 12 años y 11 meses del menor a cargo.
    Esta aplicación puede ser tanto en «papel» como por vía telemática, pudiendo ser su corrección online, ofreciéndose también por este medio los informes y la interpretación de los resultados
    El ámbito de aplicación de esta prueba abarca el clínico y la escolar.


    DP-3- Tea Ediciones - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

    Valoración del Perfil de Desarrollo DP-3

    Hasta la fecha existen multitud de herramientas para valorar una u otra función cognitiva del menor, para conocer si es correcto o no su desarrollo, pero en esta ocasión todas esas evaluaciones se concretan en un único instrumento, de fácil y rápida aplicación.
    Además que la aplicación sea sobre los padres en vez de sobre los pequeños agiliza aún más la realización de la prueba, ya que no incluye materiales manipulativos para el menor.
    Precisamente esta ventaja se convierte en una de las limitaciones de esta prueba pues se basa exclusivamente en la «opinión» de los progenitores o cuidadores sobre las capacidades del menor.
    Igualmente queda por establecer la utilidad de dicho instrumento ante la presencia de los problemas de desarrollo más comunes entre menores, o en el caso de autismo o TDAH, para comprobar si es sensible en estos casos.

    Para más información se puede acceder a:
    http://web.teaediciones.com/Perfil-de-Desarrollo-DP-3.aspx

  • ¿Cambia la función ejecutiva con el tiempo?

    ¿Cambia la función ejecutiva con el tiempo?


    Son muchos los procesos que van mejorando con la práctica y el tiempo, aunque de otros todavía no se conoce lo suficiente.

    El ejecutivo central

    El concepto de función ejecutiva ha ido cambiado con los años, así al principio se equiparaba al de voluntad, es decir, la que guiaba las conductas hacia un objetivo; para centrarse en la habilidad de cambiar de conductas u objetivos, más próximo al de flexibilidad mental.
    Sea como fuere, se considera una capacidad de que surge alrededor de los 2 a 5 años, y que tiene su pico de desarrollo a partir de los 12 años, hasta llegar a su desarrolla, lo que va a guiar la conducta de la persona el resto de su vida, pero ¿Cambia la función ejecutiva con el tiempo?


    Vídeo Recomendado: Funciones ejecutivas en la vida diaria

    Evolución del ejecutivo central

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Universidad del Norte de Iowa (Canadá) cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Canadian Journal of Speech-Language Pathology and Audiology.
    En el estudio participaron ciento cinco adultos, con edades comprendidas entre los 20 a 88 años, de los cuales cincuenta y seis eran mujeres.
    A todos ellos se les administró dos cuestionarios estandarizados, el Behavioural Assessment of Dysexecutive Syndrome y el Functional Assessment of Verbal Reasoning and Executive Strategies para conocer el nivel de desarrollo del ejecutivo central, dividiendo los datos entre sí en tres grupos de edad, jóvenes (20 a 39 años), madurez (40 a 59 años) y ancianidad (más de 60 años).

    Ancianidad y ejecutivo central

    Los resultados informan que no existen diferencias significativas en cuanto al nivel de desarrollo del ejecutivo central entre los jóvenes y los adultos.
    En cambio existen diferencias significativas entre los dos anteriores y los ancianos, dándose en estos últimos peores resultados.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que actualmente no se puede considerar que una persona de 60 años sea un anciano, ni guarde las mismas características que otra de 80 años, por lo que habría sido más conveniente dividir entre la tercera y cuarta edad para comprobar si existían diferencias entre ellos.
    Igualmente y a pesar de contar con datos de ambos géneros, no se realizó un análisis al respecto por lo que no se puede conocer si los datos anteriores varían o no en función del género.
    A pesar de las limitaciones anteriores hay que resaltar los datos con respecto a la ancianidad y el ejecutivo central, donde la investigación plantea un decaimiento de las funciones ejecutivas y con ello una reducción de la capacidad de iniciar acciones, con pérdida de flexibilidad mental y para planificar y ejecutar tareas.

  • ¿Es posible predecir la eficacia de los medicamentos para la epilepsia?

    ¿Es posible predecir la eficacia de los medicamentos para la epilepsia?


    Uno de los problemas más comunes en la epilepsia es la resistencia al tratamiento farmacológico.

    Acerca de la epilepsia

    La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes. Hay varias formas posibles de intervención para este trastorno, actualmente la más utilizada es la intervención farmacológica, algo que no está sin problemas, pero tal vez la principal es la resistencia a tal medicación, perdiendo así los beneficios de la droga.
    Un problema que generalmente se resuelve temporalmente, el aumento de las dosis administradas, que es válido durante un tiempo antes de que el organismo se acostumbre, y otra vez para perder la eficacia de la droga, además del uso de grandes dosis e incluso la combinación de varios Los medicamentos para superar la resistencia pueden tener efectos negativos en la calidad de vida del paciente, habiendo reportado casos de problemas endocrinos e incluso infertilidad.
    Por lo tanto, al final, el tratamiento farmacológico se vuelve ineficaz, lo que a veces obliga a detener la intervención para dejar pasar un tiempo antes de regresar con el medicamento, tiempo cuando el paciente está "expuesto" a sufrir convulsiones epilépticas, pero es posible predecir el ¿Eficacia del medicamento para la epilepsia?


    Video recomendado: lo que necesita saber sobre la epilepsia

    La resistencia a la medicación para la epilepsia

    Esto es lo que trató de descubrir con una investigación llevada a cabo por el Instituto de Neurología y Neuro-psicología; Junto con el Departamento de medicina, la Universidad Internacional del Cáucaso y el Departamento de Neurología, Universidad Estatal IV. Javakhishvili Tbilisi (Georgia) cuyos resultados se publicaron en 2017 en la revista científica Neuroinmunología y neuroinflamación.
    Se trata de una investigación de estudios de casos clínicos retrospectivos, en particular 334 pacientes, de los cuales el 34% eran resistentes a la medicación, de entre 14 y 38 años, de los cuales el 67% eran mujeres.


    Predictores de resistencia a los fármacos epilépticos

    Los resultados muestran que la resistencia a la medicación para la epilepsia se puede predecir basándose en cuatro factores, frecuencia convulsiva, polimorfismo convulsivo, anomalías del EEG y politerapia.
    Por lo tanto, se predice una mayor resistencia cuando el paciente sufre una mayor frecuencia de episodios epilépticos incluso antes del diagnóstico; En presencia de anomalías reflejas de EEG que pueden ser causadas por malformaciones en el desarrollo cortical, una edad de inicio temprano o una etiología desconocida.
    Una de las limitaciones está en la selección de población, ignorando si los mismos resultados se encuentran en edades más avanzadas.
    A pesar de lo anterior, los datos mostraron un resultado dentro del rango reportado en otros estudios, del 30 al 35% de los pacientes con epilepsia que tienen resistencia a los medicamentos.
    Los resultados previos, aunque preliminares, representan una diferencia observable entre los pacientes que van o no a desarrollar resistencia a los fármacos, por lo que se pueden establecer intervenciones específicas para aumentar la eficacia del tratamiento Para el tiempo que los efectos negativos del aumento en las dosis se reducen a aliviar esta resistencia.
    A pesar de lo anterior, los autores no vienen a evaluar los métodos para evitar tal resistencia o proponer estrategias para esto.

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