Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Neurociencias

  • ¿Existen diferencias de género en el TDAH en adultos?

    ¿Existen diferencias de género en el TDAH en adultos?


    El TDAH en adultos se está convirtiendo en un nuevo campo de investigación, ya que hasta ahora los esfuerzos se habían centrado en el TDAH en la infancia.

    Sobre el Tdah

    Hay que tener en cuenta, que hasta la fecha el TDAH no tiene “cura”, aunque sí pueden controlarse sus síntomas. Esto es, cualquier pequeño que haya sido diagnosticado como TDAH va a serlo toda su vida, es decir, se va a caracterizar por un déficit de atención, y además va a presentarse hiperactividad en sus decisiones y comportamiento.
    Si bien los padres se preocupan por procurarle la atención pertinente cuando estos son pequeños, parece que el “problema” se disipa en eso que se llama la adolescencia, donde los problemas de atención o conducta son atribuidos a la rebeldía que muestran algunos jóvenes, más que a los efectos de seguir sufriendo las consecuencias de su TDAH.
    Pero a nadie se le gusta estar de por vida “etiquetado” y menos estigmatizado, por lo que los propios jóvenes y sus familias acaban ignorando y dando de espaldas al tratamiento del TDAH que llevaban desde pequeño.

    Al respecto existe cierta preocupación social, sobre todo en EE.UU. por el cada vez más frecuente diagnóstico de TDAH a cualquier pequeño que no cumple con los “estándares” académicos esperables. Preocupación porque el diagnóstico conlleva que deba de seguir un tratamiento, en muchos casos farmacológico.
    Una medicación que en los últimos años ha empezado a crear cierto nivel de alarma social debido al creciente número de casos de “reacciones adversas” al mismo, tal y como se muestra en la gráfica siguiente:

    Reacciones adversas cuando se toman medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) | HealthGrove

    Hay que indicar que a pesar del evidente repunte del último año de casos de afectados por “reacciones adversas” debidos al consumo de medicamentos para tratar el TDAH, hay que tener en cuenta que también el número de pequeños que las toman ha aumentado sobre todo en la última década.
    A pesar de lo anterior, eso no justifica en ningún caso los efectos adversos de los medicamentos que son administrados a menores y que les debe de ayudar a “centrarse”, y no perjudicar en su salud.
    Sobre el TDAH indicar se estima que a nivel mundial afecta a un 5% de la población infantil, contando con un importante componente genético, tal y como lo muestran las investigaciones con gemelos, donde en el 80% de los casos ambos padecían TDAH, pero ¿Existen diferencias de género en el TDAH en adultos?


    Vídeo Recomendado: TDAH en adultos ¿nueva moda?

    Género y Tdah

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Deptartment of Clinical Sciences Lund, Lund University (Suecia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Neuropsychiatry.
    En el estudio participaron ciento cincuenta y siete adolescentes, de los cuales ochenta y nueve eran mujeres, con una edad media próxima a trece años.
    El 70% de los participantes tenían el diagnóstico de TDAH, mientras los demás pertenecían al grupo control.
    Todos los participantes debían de escuchar un estímulo auditivo, mientras era registrada la respuesta auditiva provocada del tronco encefálico (B.A.E.R.) mediante la técnica de potenciales evocados.
    Esta técnica B.A.E.R. es empleada para detectar problemas neurológicos en los menores, además de problemas auditivos como por ejemplo la hipoacusia.
    Los resultados muestran diferencias significativas entre los participantes con y sin TDAH, igualmente se detectaron diferencias significativas en función del género, así las mujeres con TDAH mostraban mayores diferencias en diversas regiones del tronco cerebral, como el tálamo o los núcleos cocleares.
    Esto indicaría que dichas estructuras implicadas habrían sufrido un desarrollo diferencial lo que explicaría en la presencia de síntomas asociados al TDAH, tal como la hiperactividad, la inatención e incluso los problemas para conciliar y mantener el sueño.


    Hiperactividad y género

    Una de las limitaciones del estudio es que se limita a describir las diferencias encontradas en el tronco cerebral, y cómo las estructuras de forma individual pueden explicar uno u otro síntoma del TDAH, pero sin ofrecer un modelo explicativo completo.
    Igualmente, a pesar de señalar las diferencias de género no ofrecer ninguna aproximación a la explicación e implicaciones de estas diferencias.
    Hay que destacar la facilidad y rapidez del diagnóstico del TDAH basado en esta técnica de potenciales evocados observando las diferencias en el B.A.E.R, con una duración aproximada de cinco minutos.
    Se trata pues de una prueba objetiva para determinar la presencia de TDAH, el cual puede complementar el procedimiento estándar actual mediante pruebas neuropsicológicas creadas al efecto.

    Entre las recomendaciones para los adultos con TDAH señalar:
    – Si ha recibido el diagnóstico de TDAH en la infancia, es muy probable que siga “sufriendo” sus efectos durante la vida adulta, por lo que trate de no “conformarse” y buscar ayudar al respecto.
    – Los adultos aprendemos estrategias compensatorias de nuestras “limitaciones”, pero estas normalmente son por ensayo y error, o evitando las dificultades. Hoy en día existen técnicas psicoterapéuticas orientadas al tratamiento del TDAH que ofrece una mayor “solución” a los problemas que conlleva.
    – Aunque como se ha indicado, el TDAH no tiene cura, pero sus síntomas se pueden aprender a “controlar” y a desarrollar una vida “normal” sin dichos trastornos, y todo gracias a la intervención de un especialista.

  • ¿Es efectiva la terapia de reminiscencia en el Alzheimer?

    ¿Es efectiva la terapia de reminiscencia en el Alzheimer?


    La reminiscencia en el Alzheimer ha surgido como una técnica proactiva para preservar la memoria del paciente el mayor tiempo posible.
    Aunque la memoria no es el único problema asociado a la enfermedad de Alzheimer, sí es el síntoma más característico y preocupante para los pacientes y familiares.

    Terapia de reminiscencia

    A medida que la enfermedad avanza, las posibilidades de mantener la memoria intacta disminuyen. Algo que va a ser fuente problemas de para el propio paciente y sus familiares. Una realidad que a pesar que no se extiende por igual en todos los estados, sí se ven afectado por la enfermedad de Alzheimer cada vez más pacientes, tal y como se muestra en la gráfica interactiva siguiente.

    Mortalidad por Alzheimer en Estados Unidos | HealthGrove

    Los fármacos actuales tratan de detener el avance de la enfermedad, pero no así sus consecuencias, ya que estas una vez perdidas es difícil de recuperar, de ahí la intervención proactiva para evitar la pérdida de memoria, por lo menos en los aspectos más importantes como son el autobiográfico.
    Es cierto que no se puede priorizar sobre qué recuerdos son más importantes que otros, pero el saber quién es uno mismo y quienes son las personas que nos rodean son fundamentales para el desarrollo en sociedad, pero ¿Es efectiva la terapia de reminiscencia en el Alzheimer?


    Vídeo Recomendado: ¿Qué es la Reminiscencia y porqué sirve de apoyo en terapias a adultos mayores con demencia?

    Reminiscencia en el Alzheimer

    Eso es precisamente lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Unidade de Investigação e Formação de Adultos e Idosos (U.N.I.F.A.I.), Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar, Universidade do Porto, junto con el Centro Hospitalar Cova da Beira, el Departamento de Psicologia e Educação, Universidade da Beira Interior, el I.S.S.S.P. e Escola Superior de Saúde da Universidade de Aveiro, y la Santa Casa da Misericórdia de Belmonte (Portugal) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Nursing.
    En el estudio de tipo exploratorio participaron seis ancianos, mayores de sesenta y cinco años, con una puntación entre doce y dieciséis en la Montreal Cognitive Assessment (Mo.C.A.) el cual se ha visto que sirve para detectar sintomatología en las primeras fases del Alzheimer; igualmente debían de tener una puntuación entre 2 y 4 del Global Deterioration Scale (G.D.S.) que sirve para evaluar deterioro cognitivo.
    Se llevó a cabo una evaluación pre y post intervención para conocer el valor de la misma. Para ello se les administraron sendas escalas estandarizadas, la primera para comprobar la presencia de sintomatología depresiva entre los pacientes, denominado Montreal Cognitive Assessment, Cornell Scale for Depression in Dementia (C.S.D.D.), y la segunda para comprobar si existía algún cambio en el desempeño de sus funciones tanto de tipo emocional o comportamental a través del Alzheimer Disease Assessment Scale Non-Cog (A.D.AS. n Cog) y por último and Autobiographical Memory Test (A.M.T.) para comprobar el acceso a los recuerdos de su vida.
    La intervención mediante la reminiscencia en el Alzheimer, consistía en ejercicios de reforzamiento de las huellas de memoria autobiográficas, haciendo especial hincapié en aquellas personas que tenía a su alrededor.
    Esta se extendió durante dos meses a razón de cinco sesiones semanales de 30 a 40 minutos cada uno, donde se reforzaba los recuerdos esporádicos de acontecimientos de su vida, mediante inclusión de información al respecto.
    Los resultados a pesar de ser positivos no consiguen mostrar diferencias significativas pre y post intervención.


    Terapia en el Alzheimer

    Una de las limitaciones del estudio es el escaso número de participantes lo que impide realizar generalizaciones al respecto, haciendo necesaria nueva investigación.
    Igualmente, el carecer de un grupo control impide afirmar que los resultados se deban exclusivamente al tratamiento en reminiscencia en el Alzheimer y no a otras variables no controladas, como por ejemplo el aumento de la atención por parte de los terapeutas o la familia.
    Hay que tener en cuenta el limitado tiempo de la intervención de escasos dos meses, un período más amplio podría permitir observar si se producen efectos significativos positivos, pero sobre todo si no se producen deterioros.
    Ya que la intervención en el Alzheimer, no sólo debe de buscar «recuperar» las destrezas y funciones perdidas, sino en evitar que estas se vayan deteriorando más, ya que se trata de una enfermedad neurodegenerativa.
    A pesar de los limitados efectos, es reseñable destacar el esfuerzo por incorporar nuevas técnicas para combatir los efectos de la enfermedad.
    Además, la aplicación de la reminiscencia en el Alzheimer no requiere de formación especializada por parte de la persona que lo aplica, ya que con un entrenamiento breve es suficiente para que esta la pueda implementar en su casa con su familiar.
    Una técnica, la de reminiscencia que todavía no es demasiado conocido a pesar de los buenos resultados que está ofreciendo entre los pacientes que lo experimentan.


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  • ¿Cómo afecta al cerebro los traumas infantiles?

    ¿Cómo afecta al cerebro los traumas infantiles?

    Aunque los traumas infantiles han sido la base de muchas teorías psicológicas, empezando por las de Freud, todavía queda mucho por conocer al respecto.

    Traumas infantiles

    Una de las limitaciones de estas teorías psicológicas basadas en los traumas infantiles es que se basa en el recuerdo de lo acontecido hace treinta, cuarenta o cincuenta años.
    A medida que nos vamos desarrollando vamos formando nuevas «capas» de experiencias en la vida que nos van moldeando como somos, y lo que hacemos, afectando a nuestras decisiones presentes y futuras.
    En ocasiones podemos pensar que estas decisiones no son del todo «libres», ya que puede verse determinada de alguna forma por la vivencia de experiencias traumáticas del pasado, ya sea este próximo o en la infancia.
    Una situación que con políticas adecuadas en ocasiones puede ser «controlado» sobre todo en la edad escolar, evitando que los pequeños sean víctimas de agresiones de sus compañeros.
    Tratar de explicar el comportamiento de un adulto basado en aquello que le pasó, parece una propuesta bastante limitada; pero igualmente, ignorar los acontecimientos pasados, sobre todo si estos fueron traumáticos, puede ser desafortunado.
    Investigaciones recientes muestran cómo el maltrato o la violencia en la infancia puede dejar «huella» en el comportamiento social, enturbiando y dificultando las relaciones íntimas con el otro sexo, pero ¿Cómo afecta al cerebro los traumas infantiles?


    Vídeo Recomendado: Dr. Colin Ross, abuso infantil y enfermedad mental

    Trauma en la infancia

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizadas conjuntamente desde el Hospital Universitario de Hamburg, la Universidad de Würzburg, el Hospital Universitario de Münster, el Hospital Universitario de Johann Wolfgang Goethe, la Facultad de Medicina, Universidad Gutenberg, y la Clínica universitar de Wuerzbur (Alemania) junto con el Instituto Karolinska (Suiza) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Social Cognitive and Affective Neuroscience Advance Acess.
    En el estudio participaron 1158, de los cuales 325 fueron excluidos por presentar problemas familiares de salud mental, con lo que al final se manejaron datos de 833 adultos con una media de 25 años.
    A todos ellos se les administró un cuestionario estandarizado para evaluar hechos traumáticos durante la infancia denominado Childhood Trauma Questionnaire (C.T.Q.), uno para evaluar los hechos traumáticos de los últimos doce meses a través del List of Threatening experiences (L.T.E.), un cuestionario para evaluar la presencia de problemas de ansiedad a través del Spielberger Trait Anxiety Scales (S.T.A.I.), y por último uno para comprobar la presencia de síntomas depresivos a través del General Depression Scale (A.D.S.-K.).
    Igualmente se tomaron medidas morfológicas del cerebro a 129 de ellos seleccionados al azar.
    Los resultados muestran que aquellos que han sufrido hechos traumáticos presentes o en la infancia van a mostrar significativamente más síntomas depresivos y ansiosos frente a los que no lo han sufrido.
    Con respecto a la morfología cerebral, se hallaron diferencias en el córtex del cíngulo anterior, resultado esta significativamente más pequeña.

    Traumas en la niñez

    A pesar del importante número de participantes el estudio no informa de cuántos eran hombres y cuántas mujeres, ni separa los resultados en función del género, lo que no permite conocer si el género es una variable relevante en las consecuencias de los traumas infantiles.
    Una de las limitaciones del estudio, es precisamente en la exclusión de los 325 participantes, lo que no permite conocer si afectan estos traumas infantiles en función de que se tengan antecedentes familiares con problemas de salud mental o no.
    Hay que destacar que los traumas pasados y presentes tengan los mismos efectos tanto emocionales como cerebrales; aunque estos últimos no se producen en la amígdala, el centro de control emocional, tal y como cabría esperar, sino en el córtex del cíngulo anterior, encargado entre otros de regular la toma de decisiones, la empatía y las emociones.
    Por tanto, se produce una alteración en la morfología que se puede traducirse en un cambio en la forma de relacionarse con los demás, todo ello además unido a la presencia de sintomatología depresiva y de ansiedad.
    Basado en estos resultados, hay que evitar traumas infantiles deben de evitarse en la medida de lo posible, ya que, aunque no van a determinar el comportamiento adulto, si van a llegar a modificar su cerebro y la forma en que este procesa la información emocional.

    Experto Colaborador:

    Hernán Aguilar Palomino
    Specialistläkare i Psykiatri.Specialistläkare i Geriatrik.Specialist i Äldrepsykiatri, Neuropsykiatri och Neurokognition


    ¿Por qué se ha visto que la Corteza Cingulada Anterior (CCA) está afectada?.
    La CCA responde a hechos o a eventos desagradables o «muy desagradables» (traumáticos) pues la CCA participa en la respuesta a estímulos emocionales y es una parte importante de la Corteza Prefrontal o según la clasificación por Joaquin Fuster es parte de la Memoria Ejecutiva . Además la CCA puede ser activada por la CPF ventromedial siempre que se requiera una acción. Los eventos traumáticos son memorizados en redes neuronales corticales o «cógnitos» y esta memoria se almacena «encima» de otra memoria que es la «filética». Está memoria traumática consiste en redes neuronales que son activadas simultáneamente y distribuidas en toda la corteza cerebral pero la corteza prefrontal alberga principalmente estás redes de memorias «cógnitos ejecutivos» y además participa en la ejecución futura de conductas complejas ya sean cognitivas, emocionales o sociales a lo largo de la vida en estos pacientes con traumas infantiles. Saludos. Hernán Aguilar

  • ¿Se puede obtener un diagnóstico del Alzheimer por la saliva?

    ¿Se puede obtener un diagnóstico del Alzheimer por la saliva?


    Un reciente estudio afirma que es capaz de conseguir el diagnóstico del Alzheimer por la saliva, analizando para ello los niveles de la presencia de las células TAU.
    Una de las mayores dificultades con respecto a la enfermedad de Alzheimer, es conseguir el diagnóstico a tiempo, ya que se ha observado que este puede demorarse de 8 a 10 años desde que muestra sus primeros síntomas.

    Diagnóstico del Alzheimer por la saliva

    Si bien con anterioridad sólo podía obtenerse el diagnóstico postmorten, es decir, observando cómo había sido alterado drásticamente el cerebro en aquellas personas fallecidas que habían padecido esta enfermedad.
    Actualmente se emplean “técnicas indirectas” neuropsicológicas, mediante cuestionarios y test estandarizados, donde se trata de evaluar y observar el desempeño de la persona en las distintas áreas cognitivas, prestando especial atención a la memoria.
    El problema de esta evaluación es que los pacientes suelen tener una edad avanzada, por lo que la reducción de los niveles de ejecución en las pruebas neuropsicológicas no basta para poder establecer el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, ya que estos pueden ser debidos al deterioro propio causado por el envejecimiento.
    Por lo que el diagnóstico trata de buscar “cambios bruscos” en alguna de las áreas implicadas en el que basarse.
    Desde el campo de las neurociencias se están empezando a emplear otras vías como el TAC para observar el deterioro en las estructuras del cerebro sin necesidad de esperar a que la persona fallezca.
    Un método que al igual que el neuropsicológico, es útil en la medida que existan “cambios drásticos” debido a la enfermedad, ya que, si no, no es capaz de distinguirlos del envejecimiento normal.
    El problema es que para cuando existen esos “cambios bruscos” tanto en la ejecución como en las estructuras neuronales, la enfermedad de Alzheimer ya está muy avanzada, por lo que la eficacia de la intervención es mucho menor que si se hubiese diagnosticado en la primera fase de la enfermedad.
    Una tercera vía que trata de superar la limitación anterior, es mediante la búsqueda de biomarcadores, esto es, desarrollar análisis físicos que permitan señalar la existencia de niveles anormalmente elevados o reducidos, causados por la presencia de la enfermedad de Alzheimer, incluso en las primeras fases de la enfermedad, pero ¿Se puede obtener un diagnóstico del Alzheimer por la saliva?



    Nueva forma de diagnóstico del Alzheimer

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar conjuntamente desde el Instituto de Ginecología y Reproducción, la Academia de Ciencias Presidencial Rusa, el Instituto de Bioregulación y Gerontología de San Petersburgo, la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo Pedro el Grande y el Centro de Investigación de Cirugía ruso B.V. Petrovsky (Rusia), cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Advanced Biomarkers Research.
    En el estudio participaron 120 adultos, mayores de 60 años, de ambos géneros, 95 de los cuales eran pacientes, con una sintomatología leve a moderada de la enfermedad de Alzheimer según los criterios del National Institute of Neurological and Communicative Disorders Association (NINCDS-ADRDA); perteneciendo los restantes al grupo control.
    A todos ellos se les extrajo saliva para comprobar la presencia de niveles anormales de células TAU. Las muestras extraídas se sometieron a varios análisis como la inmunocitoquímica, microscopía confocal de inmunofluorescencia y Western blot.
    Los resultados muestran una eficacia diagnóstica del 95,8%, al ser capaz de distinguir entre pacientes y control en función de la presencia o no de niveles elevados de células TAU. En dos casos se produjo “falso positivo”, esto es, del grupo control hubo dos personas diagnosticadas erróneamente como pacientes con la enfermedad de Alzheimer.


    Alzheimer y células TAU

    A pesar de los buenos resultados, estos datos deben ser corroborados en otros laboratorios a lo largo del mundo, así como establecer todo un protocolo al respecto, tal y como se hace hoy en día para cualquier analítica.
    Entre las limitaciones del estudio se encuentra precisamente el “falso positivo” de dos participantes, esto es, personas que, sin tener la enfermedad de Alzheimer, sus resultados sobre las células TAU, sí informan que lo padece.
    Lo que indica que, a pesar de la alta fiabilidad de los resultados, estos deben ser acompañados de otro tipo de pruebas, como las que se emplean actualmente, los tests neuropsicológicos, con lo que poder definitivamente aceptar o descartar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
    A pesar de no ser objeto de estudio de estos autores, este análisis debería emplearse a distintas edades, para conocer en qué momento de la enfermedad puede ser detectada; ya que, si se observan estas células TAU en la fase inicial de la enfermedad, se puede iniciar el tratamiento tempranamente, con lo que mejorar su eficacia.
    Según los propios autores del estudio, es la primera vez que se consigue establecer el diagnóstico de esta forma indirecta, mediante la búsqueda de biomarcadores en la saliva.
    Método que no es nuevo, ya que es extensamente empleado para otras áreas de la salud, incluida la medicina forense, y que ha sido popularizado como forma de obtener el ADN de las personas.
    De corroborarse los resultados anteriores, estaríamos ante un método diagnóstico con una fiabilidad próxima al 95%, que no precisa de ninguna prueba neuropsicológica, barata, y fácil de hacer; únicamente habría que tomar la saliva de la persona que sospechemos que puede sufrir de la enfermedad de Alzheimer, y esperar los resultados del análisis para obtener el diagnóstico.
    Un gran avance sin duda, que puede revolucionar tanto en lo que se refiere a la rapidez y efectividad del diagnóstico, como en cuanto a la posibilidad de iniciar antes los tratamientos correspondientes.


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  • ¿Se puede mejorar los primeros síntomas del Alzheimer?

    ¿Se puede mejorar los primeros síntomas del Alzheimer?


    Un reciente estudio desde dos universidades americanas informan de que es posible corregir algunos problemas relacionados con los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Cuando uno piensa en la enfermedad de Alzheimer lo hace en los problemas de memoria, pero estos no son los únicos síntomas que surgen durante las primeras etapas de la enfermedad y que tienen que ser igualmente atendidos.

    Primeros síntomas del Alzheimer

    Si bien los primeros síntomas del Alzheimer, suelen confundirse con los provocados por el paso del tiempo, sobre todo cuando estos aparecen a edades avanzadas, existen herramientas especialmente diseñadas para la detección de esta sintomatología, tanto mediante registro observacional de sintomatología externa, como en tareas de ejecución.
    Todos estos datos son comparados con los resultados poblacionales previos, es decir, con la población «normal», para comprobar si la persona presenta síntomas propios de su edad, o son debidos a otros factores a explorar en profundidad.
    Un análasis más detallado permite corroborar o descartar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
    El problema, es que los síntomas provocados por la enfermedad, en las primeras etapas son tan leves que apenas provoca malestar en el paciente, ni «quejas» en sus familiares, por lo que escasamente acuden a consulta para ser revisados por el especialista.
    Entre esta sintomatología están los relacionados con el discurso, cuyas características afectadas por la enfermedad de Alzheimer son, un escaso mantenimiento de la temática de conversación, con uso de datos muy superficiales y sin detalles; continuos errores cuando se emplean referencias del pasado, con interrupciones en el hilo conductor; repeticiones, circunloquios (decir muchas cosas dando vueltas a una idea principal) y rectificaciones en el discurso.
    Esta sintomatología aunque no es exclusivo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer sí va a influir en la calidad de sus relaciones, al no poder mantener un nivel de comunicación adecuado, haciendo en algunos casos que sus interlocutores pierdan el interés por hablar con alguien que no es capaz de responder adecuadamente, facilitando y fomentando de esta forma el aislamiento del paciente, pero ¿Se pueden mejorar estos primeros síntomas del Alzheimer?



    Sintomatología Alzheimer

    Esto es lo que se han tratado de averiguar conjuntamente desde la Universidad de Nebraska Omah y la South Alabama (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Alzheimer’s Disease.
    En el estudio participaron cinco adultos, que llevaban más de cinco años sufriendo la enfermedad de Alzheimer, con una puntuación entre 5 y 6 en la escala de deterioro estandarizado, Global Deterioration Scale (GDS); mostrando todos dificultades en el discurso según los resultados con Arizona Battery of Communication Disorders of Dementia (ABCD).
    La intervención se realizó mediante sesiones de 20 minutos en un contexto de conversación de forma que se:
    – Remarcaron las ideas relevantes de la conversación
    – Se realizaron preguntas de si/no para reestructurar las oraciones
    – Indicando la información que falta a la vez que se remarca la idea principal de la conversación
    – La indicación de palabras o frases que no corresponden en el contexto para su eliminación
    Todo ello remarcado por el lenguaje gestual.
    Los resultados comparados entre los datos de coherencia obtenidos mediante el Glosser and Deser y el healthy elderly (HE), antes y después de la intervención muestran notable mejorías en cuanto a discurso, tanto en su calidad como en su fluidez.


    Intervención temprana en el Alzheimer

    El diseño, a pesar de obtener significativos, carece de un grupo control de comparación, ya que las evaluaciones pre y post, pueden verse afectada por una variable no controlada, como es la atención propia del experimento; por lo que sin tener un grupo control es difícil poder dar como válidos los resultados.
    Hay que tener en cuenta el escaso número de participantes, por lo que las conclusiones, a pesar de parecer claras deben de ser corroborados por nuevas investigaciones en donde se incluya un mayor número de participantes.
    Igualmente hay que tener en cuenta que se trata de una intervención para paliar los síntomas provocados por la enfermedad de Alzheimer, y no tanto un intento de buscar algún tipo de cura, es decir, esta intervención por sí sola, no va a detener el avance de la enfermedad, por lo que requerirá del uso conjunto de otras intervenciones, incluída la psicofarmacológica para ello.
    A pesar de lo anterior, una intervención tan simple como la expuesta puede ayudar y mucho a corregir los primeros síntomas del Alzheimer, ofreciendo con ello un mayor tiempo de calidad de vida al paciente, permitiéndole mantener un nivel de comunicación normal con sus allegados y amigos.
    Técnicas que son muy similares a las empleadas en pequeños con retraso del desarrollo, como en el caso del Autismo, algo que se lleva usando durante años con muy buen resultado.
    Una vez superada las limitaciones comentadas del estudio, se puede establecer un diseño de intervención simple y sencillo, que pueden ser aprendidos en centros de rehabilitación a los familiares, para que estos lo usen en sus propios domicilios con el paciente, y con ello que optimicen la intervención.


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  • Entrevista D. Víctor sobre el blog del CRE de Alzheimer

    Entrevista D. Víctor sobre el blog del CRE de Alzheimer


    Entrevista con D. Víctor Domínguez Ortiz, responsable del Área de Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial del CRE de Alzheimer del Imserso, quien nos habla sobre el blog del Centro de Referencia Español de Alzheimer.

    – ¿Qué es el blog del CRE de Alzheimer?

    Es una herramienta que pretende mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de las demencias y, al mismo tiempo, dar a conocer el trabajo de los profesionales del centro.

    – ¿Cómo y cuando surge blog del CRE de Alzheimer?

    El blog se pone en marcha en 2013. Al principio, tenía únicamente cuatro apartados (divulgación, opinión, entrevistas y reportajes), pero con el tiempo hemos ido incorporando secciones más específicas para cuidadores no profesionales y familiares, como las de estimulación cognitiva y las infografías.



    – ¿A qué usuarios va dirigido el blog del CRE de Alzheimer?

    A profesionales, cuidadores, familiares y todas aquellas personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

    – ¿Qué temáticas aborda el blog del CRE de Alzheimer?

    Cualquier temática relacionada con las demencias tiene interés para nosotros, aunque queremos darle especial relevancia a los artículos divulgativos y de opinión, ya que consideramos de vital importancia la trasmisión del conocimiento entre los distintos profesionales del ámbito de las demencias.

    – ¿Qué secciones tiene el blog del CRE de Alzheimer?

    Tenemos una sección de artículos, donde publicamos resúmenes de investigaciones, opiniones de profesionales del ámbito del alzheimer, entrevistas y reportajes sobre libros, películas, obras de teatro u otros temas que traten algún aspecto de la demencia. En otra sección publicamos infografías sobre alimentación, cuidados, datos de interés y medicación. También difundimos videos de refuerzo en fisioterapia con ejercicios funcionales para corregir y controlar la postura en sentado y de pie, levantarse y sentarse, pedalear con manos y piernas, subir y bajar escaleras, y realizar paseos; dado que todos ellos complementan y aumentan los beneficios que obtienen las personas con los tratamientos de fisioterapia, a este conjunto de actividades se le denominó Programa de Refuerzo. Por último, publicamos diferentes ejercicios de estimulación pertenecientes al Programa de activación cognitiva integral en personas con demencia tipo Alzheimer (PACID).Con esta sección tratamos de que familiares y cuidadores utilicen herramientas sencillas para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer.



    – ¿Qué acogida está teniendo el blog del CRE de Alzheimer?

    Lo cierto es que cada vez tenemos más repercusión, tanto en España como en Latinoamérica. De hecho, este año el 36% de los usuarios al blog son de Argentina, México, Chile o Colombia, mientras que en 2014 únicamente el 19% de las visitas procedían de países extranjeros.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Víctor Domínguez Ortiz, responsable del Área de Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial del CRE de Alzheimer del Imserso, por habernos explicado sobre el blog del Centro de Referencia Español de Alzheimer.


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