Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Neurociencias

  • Entrevista a Dª Esp. Valeria Moletto sobre el papel de la oxitocina en bebés

    Entrevista a Dª Esp. Valeria Moletto sobre el papel de la oxitocina en bebés


    Entrevista a Dª. Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología, Hospital Evita Pueblo, quien nos va a hablar sobre el papel de la oxitocina en el desarrollo del menor, especialmente en el autismo.




    ¿Cómo es el proceso de desarrollo neuronal del bebé?

    Mientras un bebé se encuentra en el útero materno, está en el medio ideal para que sus sistemas vitales se desarrollen. Una vez que alcanza la madurez necesaria para adquirir el oxígeno del ambiente de manera independiente, se ponen en marcha una serie de procesos bioquímicos que dan lugar al momento más importante que podría atravesar un ser humano: “El Parto”
    Ese momento en el que la cría humana deja las comodidades del útero materno para poner en marcha todas las destrezas heredadas por la carga genética, marcará no solo la historia de ese ser, sino también la de su descendencia.
    Podríamos entender al parto como un momento de crisis, aceptando que en el mismo se produce un cambio brusco y una modificación en el desarrollo tanto físico como emocional de un ser humano. Y para que pueda tener lugar hay una serie de procesos químicos que deben ponerse en marcha.
    El Dr. Michel Oden, reconocido obstetra francés, defensor del parto natural, habla sobre el coctel de hormonas presente a la hora del parto, y de cómo es que la madre y el bebé se ven favorecidos por este.
    “El coctel de hormonas es un conjunto de hormonas que se activan durante el proceso del parto, y está compuesto por:
    – Oxitocina la “hormona del amor”
    Esta es la hormona que se produce durante el orgasmo o cuando se experimenta una sensación de mucho amor. Es la hormona que nos hace estar más unidos a las personas y fomentar vínculos poderosos.
    Durante el trabajo de parto, la oxitocina hace que la mujer dilate y contraiga.
    Es la hormona más predominante en el trabajo de parto, tanto el bebé como la mamá reciben una gran dosis, así, cuando se ven por primera vez se establece ese vínculo afectivo materno-infantil muy fuerte.
    Se ha descubierto que los niveles más altos de Oxitocina en toda tu vida se dan justo después del parto, aunque también se presenta, pero en menor nivel durante el sexo y la lactancia materna.
    – Endorfinas “anestesia natural”
    Estas hormonas presentan un nivel alto durante el sexo, embarazo, parto y lactancia.
    Sirven para calmar el dolor, como la morfina. Es el anestésico natural más potente que existe para aliviar el dolor y las incomodidades.
    El nivel se va adaptando a las necesidades de cada madre.
    Gracias a las endorfinas, el bebé podrá atravesar el canal de parto sin sentir dolor. Las endorfinas actúan como una anestesia natural para evitar que el bebé experimente dolor cuando su cuerpo se comprima en el momento del parto.
    – La beta-endorfina es la hormona que activa la prolactina, lo que hace que la madre produzca leche para poder alimentar al bebé.
    – Adrenalina y Noradrenalina “alerta y sensible”

    Estas hormonas surgen cuando el bebé está a punto de nacer. Actúan para que la madre esté alerta y lista en ese momento para recibir al bebé, en pocas palabras, le dan energía a la madre.
    Esta misma hormona es la encargada de dar respuesta ante los peligros.
    El estrés durante el parto provoca que los niveles de adrenalina suban y el resto de las hormonas bajen lo que a su vez ocasiona que se detenga el proceso del trabajo parto. Cuando la madre vuelve a sentirse segura, las hormonas se regulan y se vuelve a activar el trabajo de parto”

    ¿Cuál es el papel relavante de la oxitocina?

    Sabemos que tanto la utilización de oxitocina sintética, utilizada para inducir los partos, como el índice de cesáreas presentan una tasa de crecimiento alarmante. Que tanto el número de partos prematuros como el índice de niños con diagnostico trastorno del espectro autista con antecedentes de prematurez crece día a día, motivo por el cuál deberíamos analizar cuál es relación entre déficit de Oxitocina, Prematurez y Trastorno del Espectro Autista.
    El Dr. Michel Oden plantea que la medicina está neutralizando las leyes de la selección natural y que al interferir como lo estamos haciendo con la fisiología humana, estamos creando un mundo radicalmente nuevo. Cree que estamos en el borde del precipicio, atrapados en nuestra propia trampa… Y el resultado es que las capacidades humanas, las que hemos ido desarrollando de un modo natural durante miles de años, se van a volver más y más débiles. Las mujeres están perdiendo la capacidad para dar a luz y para amamantar a sus hijos. Se están volviendo más y más dependientes de los médicos. Las técnicas reproductivas y la genética lo invaden todo. Lo que está realmente en juego es el futuro y la evolución de nuestra especie.
    El sistema fisiológico para producir oxitocina se está debilitando, y ésa es una hormona que afecta a nuestra vida sexual y a nuestra capacidad para socializar.
    Si el déficit de Oxitocina podría pensarse como sinónimo de desamor debemos replantear el impacto de la prematurez en el desarrollo neurohormonal y emocional de un bebé.
    Dentro del útero, a una temperatura ideal, entregándose al proceso de desarrollo según el ritmo regido por la frecuencia cardíaca de su mamá, abrazado mediante el suave estímulo táctil del endometrio envolvente, experimentando movimientos armónicos carentes de gravedad, coordinados y guiados por la postura de flexión fisiológica, ese bebé recibe todos los nutrientes a través del cordón umbilical y en el momento del parto la Oxitocina.
    Un parto prematuro interrumpe todos los procesos de desarrollo. Las vías sensoriales continúan su proceso recibiendo estímulos muy diferentes a los recibidos en el útero.
    Un bebé que nace prematuro pierde su hábitat natural. Los estímulos que ingresan como aferencias propioceptivas, táctiles y vestibulares se alejan de aquellas recibidas en el vientre materno; su sistema nervioso central, aún inmaduro, debe procesar esta nueva información para dar lugar a respuestas eferentes neuromotoras que le permitan adaptarse al nuevo medio. Un medio hostil, carente del abrazo endometrial materno. Que intentará asegurarle la sobrevida con nutrientes artificiales que se alejan de los provistos por el cordón que lo unía a su madre.
    Los niveles de Oxitocina que reciba ese bebé ya no serán los establecidos por la naturaleza…
    Por otro lado y más importante aún, la Oxitocina (Oxt) y la vasopresina (muy similares: ambas moléculas tan sólo se diferencian en dos aminoácidos) son cruciales en la transición que supone pasar a cuidar del recién nacido, mediante la activación de cambios en expresión de genes en el cerebro maternal (Caughey et al., 2011). La oxitocina es producida en el cerebro por dos tipos de neuronas, unas que se proyectan a la hipófisis posterior y secretan oxitocina a la circulación sistémica y otras que se proyectan dentro del cerebro y que regulan algunas conductas, especialmente el comportamiento materno, además de ejercer una función homeostática. Aunque el cerebro es la mayor fuente de Oxt, también se puede producir en el útero, las gónadas, el corazón y el timo. Hay receptores de Oxt y vasopresina en todo el tronco cerebral, interviniendo en todas las conductas reproductivas, sociales y adaptativas, así como en la regulación del sistema nervioso autonómico. A diferencia de otras sustancias, la Oxt solo tiene un tipo de receptor (mientras que la vasopresina tiene tres). La Oxt activa el sistema parasimpático, disminuye la ansiedad, la obsesividad y la reactividad al estrés, y puede servir para contrarrestar el sistema defensivo asociado al estrés.


    Vídeo Recomendado: Autismo Misterios del Autismo (Discovery Home Health)

    ¿Qué consecuencias tiene el déficit de oxitocina?

    Según estudios realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, aunque existe una proporcionalidad entre niveles de oxitocina y habilidades sociales, esto no es algo exclusivo del autismo. Los estudios demuestran que los niveles de oxitocina son altamente heredables.
    El déficit de Oxitocina implica y condiciona la capacidad de ejercer el rol materno!
    Es necesario evaluar la Incidencia de TEA, la cual aumentó 300 veces en los últimos años, actualmente se calcula que 1 de cada 68 chicos tienen algún Trastorno del Espectro Autista o TEA. Y, por otro lado, que durante los últimos 10 años en 39 países de renta media y media alta, Argentina presentó el segundo incremento más elevado (+4,2%) de la tasa de nacimientos prematuros en el período.
    Somos conscientes que el índice de diagnóstico de TEA es alarmante, sabemos ya que muchos de los niños que han recibido el diagnóstico de TEA tienen antecedentes de prematurez y tal vez sería oportuno evaluar si las manifestaciones que presentan tanto unos como otros no responden a desórdenes de integración y/o procesamiento sensorial.

    ¿En qué consiste la integración sensorial?

    La integración sensorial es la capacidad del sistema nervioso para interpretar la información percibida por los sentidos y generar respuestas inmediatas. Cuando falla una de las piezas que componen ese mecanismo, los niños se enfrentan a más obstáculos de los habituales y se irritan, se retraen o explotan emocionalmente.
    La capacidad de reaccionar ante estímulos constituye la base de la función de relación.
    La facultad de percibir estímulos se denomina sensibilidad. Los seres humanos pueden tener sensibilidad frente a estímulos físicos y químicos. Además, estos estímulos pueden provenir tanto del exterior como del interior del propio organismo.
    El conjunto de respuestas que ser humano desarrolla frente a los estímulos, principalmente externos, constituye el comportamiento.
    Por otro lado, las respuestas a determinados estímulos, principalmente internos, son las responsables de la homeostasis, gracias a la cual los organismos se acomodan y adaptan a los cambios.

    ¿Como funcionan los receptores?

    En los seres humanos, las estructuras encargadas de recibir los estímulos se llaman receptores.
    Por tanto, los receptores son los que obtienen la información de las condiciones de su entorno y de las condiciones internas del ser humano, manteniéndolo informado de su estado y situación.
    Los receptores se pueden clasificar de muchas formas. Dependiendo de la procedencia
    del estímulo que capten pueden ser:
    • Exterorreceptores. Son aquellos que captan información proveniente del medio externo.
    • Interorreceptores. Son sensibles a informaciones del interior del organismo.
    A su vez se pueden clasificar en:
    – Propiorreceptores. Informan sobre la postura, la tensión muscular, etc. Se encuentran distribuidos en los músculos, tendones y articulaciones.
    – Viscerorreceptores. Informan de la actividad visceral y los cambios en el medio interno, por ejemplo, variaciones de temperatura, pH* o concentración de gases (O2 y CO2). Se localizan diseminados por todo el organismo.


    ¿Cómo funciona la percepción?

    Cuando un ser humano recibe un estímulo a través de un receptor, este lo transforma en una señal nerviosa que es enviada a un centro nervioso. En estos centros, las señales nerviosas son procesadas y se interpreta la información que llevan, por tanto, es en los centros nerviosos donde se perciben las sensaciones captadas por medio de los receptores.
    Así, por ejemplo, es el oído el que recibe el estímulo auditivo (onda sonora), pero son los lóbulos temporales del cerebro los que interpretan la señal que reciben a través del nervio auditivo. De esta forma, son los lóbulos temporales los que interpretan la información y perciben las sensaciones auditivas.
    Efectores
    Una vez que el centro nervioso correspondiente ha recibido e interpretado la información, la procesa y elabora una respuesta adecuada al tipo de estímulo percibido.
    La respuesta puede ser de dos tipos:
    • Respuesta motora. Implica un movimiento. Los órganos efectores de este tipo de respuestas son los músculos, que se contraen o relajan cuando reciben un impulso nervioso. Esta contracción o relajación provoca el movimiento de alguna parte del animal.
    • Respuesta secretora. Implica la secreción de alguna sustancia. Los órganos efectores son las glándulas, que se encargan de producir y secretar diferentes sustancias químicas cuando reciben los impulsos nerviosos correspondientes.

    ¿Cuál es su propuesta con respecto a autismo?

    La Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente. Quien en 1972 definió la integración sensorial como “la organización de la información sensorial para su uso”. Es un proceso neurológico que nos permite dar sentido a nuestro mundo, al recibir, registrar, modular, organizar e interpretar la información que llega a nuestro cerebro desde nuestros sentidos. Ayres se basó en la hipótesis de que algunos niños tienen un déficit en la integración sensorial que se manifiesta en las dificultades observadas en el comportamiento intencional. Esta disfunción en la integración sensorial, puede explicar por qué algunos niños tienen problemas para aprender nuevas habilidades, para auto-organizarse, regular su atención, participar en las actividades y juegos en la escuela o en experiencias sociales positivas.
    La defensa táctil se encuentra dentro de los desórdenes de procesamiento sensorial, y su manifestación es un rechazo al contacto físico o a ciertas texturas. Se entiende que los receptores que captan las sensaciones de tacto superficial y profundo se encuentran más permeables, motivo por el cual el mínimo estímulo actúa como disparador de una intensa sensación que podría llegar a causar desagrado y hasta dolor motivo por el cuál la respuesta adaptativa será la evitación.
    Si entendemos al sistema táctil, como sistema comunicativo y analizamos la relación entre la permeabilidad de dicho sistema y los niveles de oxitocina como neuropéptido asociado a la interacción social tal vez abramos un nuevo juego de probabilidades. El estímulo táctil genera un aumento de los niveles de Oxitocina.
    Una posible solución al déficit de Oxitocina tanto en prematurez como en niños con TEA sería la indicación de ingesta de leche materna, ya sea prolongando el período de amamantamiento como adquiriéndola en los bancos de leche de los Hospitales Públicos. Sabemos que esta hormona está presente durante el período de amamantamiento motivo por el cuál, mediante la administración de leche humana estaríamos asegurando la incorporación de Oxitocina y en cierto modo la capacidad neuroquímica de amar. Y el estímulo táctil podemos brindarlo de la manera más hermosa que pueda existir, a través de un cálido y amoroso ABRAZO!
    La vorágine social, las nuevas tecnologías aplicadas en pos de los sistemas consumistas y capitalistas nos están alejando a unos de otros. Olvidamos mirarnos a los ojos al hablar, abrazarnos. Olvidamos conectarnos con nuestras capacidades preceptivas y creer en nosotros mismos. Dependemos cada vez más de lo que dictamina la ciencia. Y en el medio de todo eso están los inocentes niños, pidiendo a gritos que abramos nuestros niveles de conciencia y que amemos más!
    Mi más profundo agradecimiento al Sr Martín Abalos por brindar sus aportes empíricos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños que presentan estas características. Y por acompañarme a su manera en este proceso de investigación.

    Bibliografía sobre la Oxitocina

    Daniel Comin (2014) Los niveles de oxitocina en sangre predicen problemas sociales no solo en el autismo. Autismo Diario.
    https://ecologiadelnacer.cl/michel-odent/
    https://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/altos-niveles-de-oxitocina-regulando-el-cerebro-del-autista
    http://www.lanacion.com.ar/1900861-michel-odent-hay-un-correlato-entre-como-nacemos-y-el-presente
    http://www.laprovincia.es/sociedad/2013/11/08/michel-odent-parto-amor-admite/569806.html
    http://amesweb.tripod.com/relacion_reproduccion_animales.pdf
    https://autismodiario.org/2015/01/15/abordaje-del-trastorno-sensorial-en-el-autismo/




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a esta aproximación con respecto al papel de la oxitocina entre los menores.

  • ¿Existe relación entre la Obesidad y Enfermedades Neurodegenerativas?

    ¿Existe relación entre la Obesidad y Enfermedades Neurodegenerativas?


    Muchas han sido las variables analizadas en relación con las enfermedades neurodegenerativas.

    Causas de las enfermedades neurodegenerativas

    Si bien las explicaciones de tipo genético y hereditarias han dominado en los últimos años, sobre para determinado tipo de demencias; este modelo se ha visto insuficiente para explicar esta problemática tan complejo.
    Igualmente se han planteado factores medioambientales, contaminantes y estresores que pueden facilitar la aparición de estas enfermedades neurodegenerativas, que aunque no son causa directa, sí parecen jugar un papel de «activación» de la genética.
    Pero las últimas investigaciones van por una línea más personal, donde se estudia las características individuales de cada paciente para determinar en cada caso qué puede haber sido lo que le ha generado este tipo de enfermedades.
    La alimentación se ha visto como un factor de prevención, pero también de riesgo, si no se lleva una correcta dieta de alimentos que previenen este tipo de enfermedades.
    En esta línea, de estudiar lo que se come, algunos estudios están empezando a dar la «voz de alerta» con respecto al sobrepeso en relación con las enfermedades neurodegenerativas.
    Algo que puede ir en contra de la lógica, que muchos pacientes de enfermedades como el Alzheimer padecen de problema de falta de peso, pero este no sería más que uno de los muchos síntomas de la enfermedad, que provoca que el paciente «olvide» que tiene que comer pero ¿Existe relación entre la Obesidad y Enfermedades Neurodegenerativas?


    Vídeo Recomendado: Alzheimer, Un Reto al Cariño. Documental completo

    Sobrepeso y enfermedades neurodegenerativas

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Instituye of Public Health; el MRC Cognition and Brain Sciences Unit, Cambridge Center for Ageing and Neuroscience (Cam-CAN); el Department of Clinical Biochemistry, Institute of Metabolic Sciences y el Brain Mapping Unit, Department of Psychiatry, University of Cambridge (Inglaterra) junto con la Yale School of Medicine, Yale University (EE.UU), cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Neurobiology of Aging.
    En el estudio participaron quinientos veintisiete adultos, de los cuales doscientos treinta y siete eran mujeres, entre los 20 a 87 años.
    Se realizó un estudio mediante neuroimagen de cada participante, analizando tanto la sustancia gris como blanca empleando la técnica de reconstrucción cortical.
    Además se calculó el Índice de Masa Corporal baso en su peso y su estatura.
    Igualmente se recogieron los antecedentes de diabetes, cáncer, ataques cardíacos, presión arterial alta o alto colesterol.
    Se separaron los participantes en tres grupos, los que tenían un peso «normal» (246); los que tenían sobrepeso (150) y los que tenían obesidad (77).
    Los resultados muestran que aquellas personas con sobrepeso y obesidad muestran una mayor atrofia neuronal localizada en la sustancia blanca, sobre todo a partir de la mediana edad.
    Esto es, las personas con sobrepeso u obesas entre los cincuenta a sesenta años ven incrementadas sus posibilidades de sufrir trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer debido al deterioro neuronal.


    Obesidad y enfermedades neurodegenerativas

    Hay que tener en cuenta que el estudio no realiza un seguimiento de los participantes para comprobar esta aportación teórica, por lo que es preciso de nueva investigación al respecto.
    Igualmente, no se han incluido ninguno de los cuestionarios y test estandarizados para evaluar el desempeño cognitivo aportado desde la neuropsicología.
    Con la salvedad anterior, este estudio presenta datos contundentes sobre los problemas asociados del sobrepeso y la obesidad, fijando su incidencia en una edad muy concreta, por lo que se deberían de implementar programas de prevención del sobrepeso en esas edades como forma de prevenir enfermedades como el Alzheimer.
    Aunque este estudio no es concluyente entre la relación de obesidad y Alzheimer sí se une al conjunto de estudios que están explorando y señalando que es posible que se produzca esta relación. Aún quedaría por determinar si se trata de una relación directa, o mediada por alguna variable, en la que pueda intervenirse para romper dicha relación.


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  • ¿Puede mejorarse el diagnóstico del Alzheimer?

    ¿Puede mejorarse el diagnóstico del Alzheimer?


    Uno de los problemas más importantes asociados a la enfermedad de Alzheimer es que evoluciona de forma «oculta», mostrándose con pérdidas o lagunas de memoria cuando ya está en fase media o avanzada; de ahí que se esté realizando un gran esfuerzo por la detección temprana de la enfermedad.

    Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

    Muchos han sido los candidatos para el diagnóstico del Alzheimer, aunque su escasa eficacia hace que tenga que esperarse más tiempo para «estar seguros».
    Los biomarcadores junto con el resultado de las pruebas neurpsicológicas son las técnicas más prometedoras al respecto; aunque todavía queda mucho por descubrir con repecto a los primeros momentos de la enfermedad.
    El que coincida en en la mayoría de los casos, la enferemdad de Azlheimer se da entre personas de avanzada edad, hace que sea difícil de distinguir los primeros sínotmas del envejecimiento normal de los pacientes.
    Además de las técnicas anteriores, actualmente existen multitud de técnicas de evaluación indirecta del deterioro cognitivo que ya sea a través de la resonancia magnética (IRM), Tomografía de Emisión de Positrones (SPECT),… pero ¿Puede mejorarse el diagnóstico del Alzheimer?


    https://youtu.be/0MtKQ7bVOGw

    Vídeo Recomendado: Diagnóstico Alzheimer ¿En qué consiste? ¿Qué hacer ante este diagnóstico?

    Resonancia Magnética en el diagnóstico de Alzheimer

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse desde el Indian Institute of Technology, junto con el Centre of Behavioural and Cognitive Sciences (CBCS); el Centre of Computer Education, Institute of Professional Studies; y el Department of Electronics and Communication, University of Allahabad (India) conjuntamente con el Gwangju Institute of Science and Technology (Corea) cuyos resultados se han publicado en la revista científica I.J. Image, Graphics and Signal Processing.
    En esta ocasión no se trata de una investigación con humanos, si no de la aplicación de un nuevo procedimiento matemático aplicado a ciento noventa y ocho imágenes recogidas a través de la Resonancia Magnética
    La aplicación de este nuevo algoritmo, según los autores permite mejorar el diagnóstico entre los pacientes con la enfermedad de Alzheimer fijándose únicamente en las dimensiones y densidad de una parte en concreto del cerebro, el Hipocampo.
    Los resultados muestran diferencias significativas al aplicar este nuevo algoritmo con respecto al stands empleado hasta ahora.


    Implicaciones de nuevos algoritmos en el diagnóstico de Alzheimer

    Hay que tener en cuenta el reducido número de imágenes procesadas, y de que todavía no se ha aplicado a casos con diagnóstico desconocidos, por lo que no se tiene constancia del porcentaje de éxito, aunque sí parece suponer una mejora significativa con respecto a los análisis empleados hasta el momento.
    Aunque al final la «decisión» es del profesional de la salud sobre si la persona tiene un Hipocampo afectado o no por la enfermedad de Alzheimer, estas técnicas le facilitan mucho la labor, que con anterioridad se centraba casi en exclusiva en la observación de las imágenes de resonancia.
    Esta técnica permite obtener datos objetivos sobre el volumen del Hipocampo, siendo suficiente para establecer el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer cuando se ha producido un deterioro grave y evidente en pacientes.
    Hay que tener en cuenta que la Resonancia Magnética es una de las pruebas más habituales en los hospitales, por lo cual la incorporación del algoritmo matemático diseñado no tendría que suponer ningún problema, con lo que de corroborarse con nueva investigación sobre las ventajas para el diagnóstico del Alzheimer, este podría rápidamente incorporarse al sistema sanitario aumentando así la eficacia en el diagnóstico de dicha enfermedad.


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  • ¿Qué buscamos en Google sobre el Alzheimer?

    ¿Qué buscamos en Google sobre el Alzheimer?


    La enfermedad de Alzheimer es la primera de las enfermedades neurodegenerativas por extensión seguido por el Párkinson

    Incidencia del Alzheimer

    Con una incidencia que va desde los 25 a 40 de cada 1000 personas según el país, calculándose que para el 2030 afectará a 65.69 millones de pacientes en el mundo, ascendiendo esta cantidad a 115.38 millones en 2050.
    Una situación que en muchos casos va a requerir de la atención en un centro especializado y contar con personal cualificado para la atención y cuidado de estos pacientes.
    La importancia de estos profesionales de la salud en el conocimiento en profundidad de las enfermedades que va a tener que atender es fundamental para un correcto desempeño de su labor, especialmente cuando se trata de atender a personas mayores.
    Pero para que haya personal especializado se ha de producir una concienciación por parte de la población sobre esta problemática, en ocasiones «oculta» en los medios de comunicación, y que días como el de hoy (Día Internacional del Alzheimer) sirve para recordar esta realidad.
    Pero la toma de conciencia va más allá de un sólo día y se puede medir en la medida en que se preocupan por estas temáticas.
    Una forma indirecta de evaluarlo es sabiendo qué tan frecuente se realizan las búsquedas de esta temática a través de internet.


    Prevención del Alzheimer – Día Mundial del Alzheimer

    Búsqueda de información sobre el Alzheimer

    A continuación, se presenta la evolución del término de búsqueda en Google de la palabra «Alzheimer» comparado con el de «Párkinson» para la población de habla hispana.
    Tal y como se puede ver en la gráfica siguiente, en donde se muestra la evolución de los términos de búsqueda en Google desde el 2004 hasta la actualidad, no existe gran diferencia entre ambos, incluso en ocasiones es mayor la búsqueda del término «Párkinson» sobre el del «Alzheimer» y eso que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer es superior.



    Comparativa de términos de búsqueda en Google 2004-2016



    Si realizamos un desglose de los términos de búsqueda con respecto al «Alzheimer» entre aquellos que buscan sobre las causas, diagnóstico y tratamiento podemos ver que existen muchas menos búsquedas sobre el diagnóstico.



    Términos de búsqueda en Google relacionados con el Alzheimer 2004-2016



    La necesidad de mejor información sobre el Alzheimer

    Probablemente esto se deba a que es una función del especialista, y aunque pueden surgir dudas con respecto a las pruebas y su interpretación estas se suelen plantear a los profesionales de la salud, más que buscarlo en Google.
    En cambio, con respecto a buscar explicaciones sobre esta enfermedad o sus posibles tratamientos, parece que existe un mayor interés de buscar en internet, más allá de lo que los propios profesionales de la salud les pueda decir.
    Aunque este análisis es exploratorio es válido para comprender que existe una demanda de información con respecto a las causas y los tratamientos que no es cubierta por el sistema sanitario, o al menos no lo suficientemente como para resolver las dudas, ya que se acude en mayor medida a internet para responderlo.


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  • Entrevista a D.  Iñigo Fernández sobre NeuronUp

    Entrevista a D. Iñigo Fernández sobre NeuronUp


    Entrevista a D. Iñigo Fernández, Psicólogo por la Universidad Pontificia de Salamanca; Master en Psicología clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid; Master en Neuropsicología por Isep; Socio Fundador de Psico360, que es un despacho de psicología clínica; Socio Fundador de NeuronUP, quien nos habla sobre la aplicación NeuronUp.




    – ¿Qué es NeuronUP y cuál es su objetivo?

    NeuronUP es una plataforma web de rehabilitación y estimulación cognitiva que facilita el trabajo a los profesionales que trabajan en campos como el daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neurodesarrollo, enfermedad mental, etc.

    Personalizar lo máximo posible el tratamiento, a través de miles de ejercicios, juegos y simuladores que permitan ejercitar tanto funciones cognitivas básicas, como actividades de la vida diaria. El múltiple formato que ofrecemos (ordenador, lápiz y papel, tablets) permite al profesional adaptar las características de nuestras actividades al nivel del usuario concreto. La nivelación de las actividades, basadas en parámetros técnicos, permite asimismo la adaptación al nivel de ejecución funcional del cliente. Además, se añaden contenidos extra, como imágenes, aplicaciones (generadores) y herramientas que conceden al terapeuta la posibilidad de diseñar sus propias actividades. Todo ello proporciona como resultado, una intervención intensiva y personalizada. La tecnología, una vez más, se pone al servicio del usuario terapeuta y cliente) para hacerle la vida más sencilla.

    – ¿Su surgimiento obedece a una necesidad detectada o a una evolución de un proyecto anterior?

    Es una necesidad que vivimos de primera mano en el despacho que tenemos de psicología clínica. Perdíamos mucho tiempo buscando, creando y personalizando materiales, más el tiempo que dedicábamos luego a organizar dicho material para poder planificar sesiones o programas de intervención. El que ha hecho clínica, sabe el tiempo que lleva este tipo de trabajo y lo poco agradecido que es.Así que vivimos la necesidad, buscamos y no encontramos materiales que nos convencieran, y nos pusimos a crear desde un despacho pequeño de psicólogos en La Rioja lo que hoy es NeuronUP.


    Vídeo recomendado: ¿Qué es NeuronUP?

    – ¿Cómo se trabaja con NeuronUP tanto por parte del profesional como del usuario?

    En NeuronUP el profesional tiene el mando de la intervención. La plataforma está construida por y para el profesional puesto que es el que mayor valor aporta a la intervención. Siempre me gusta decir en las presentaciones que hacemos, que si el profesional que trabaja con NeuronUP es malo, nosotros no hacemos magia con nuestro producto.

    De este modo el profesional tiene varias opciones de trabajo:

    Materiales ya creados para trabajar unos 40 procesos y divididos en varios niveles de dificultad.
    Posibilidad de modificar diversos parámetros para ajustar la actividad al usuario.
    Puede planificar sesiones de trabajo, tanto para realizar en el centro como en casa.
    Puede planificar un programa de intervención.

    Además NeuronUP permite personalizar la terapia según las necesidades del usuario con actividades en formato táctil, ordenador o en papel. Posibilita adaptar la interfaz terapéutica de las actividades a la tecnología que mejor se adecúe a la rehabilitación cognitiva que precisen los pacientes, así como guardar y monitorizar los resultados a través de un gestor de usuarios.

    Hay que destacar que encontramos diferencias muy significativas en el formato de uso de los materiales entre los distintos perfiles con los que trabajamos. Un ejemplo muy claro puede ser la diferencia de utilización de materiales digitales y de papel que hacen los profesionales que trabajan con Esclerosis Múltiple y los profesionales que trabajan con Alzheimer.

    Además, el profesional puede programar sesiones personalizadas para que sus usuarios realicen desde casa las actividades que crea más convenientes como refuerzo gracias a NeuronUP2GO

    – ¿A qué ámbitos de la neurorehabilitación está indicado?

    Los centros con los que nosotros trabajamos se dedican principalmente a:
    Daño cerebral
    Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Esclerosis múltiple, Parkinson, etc.
    Trastornos del Neurodesarrollo
    Enfermedad mental
    Discapacidad intelectual
    Envejecimiento

    Pero también tenemos como usuarios de NeuronUP a colegios y centros infantiles, donde el equipo de orientación trabaja con el paquete infantil NeuronUP Kids creado especialmente para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños a través de actividades lúdicas para motivar al usuario infantil.

    Asimismo, trabajamos también con diversas universidades tanto para la parte de formación como para la parte de investigación.

    – ¿En qué bases teóricas se sustenta este modelo de neurorehabilitación?

    NeuronUP se apoya en un marco teórico consistente supervisado por un comité científico de expertos.Fue uno de los primeros trabajos que realizamos. Recuerdo que fue una de las primeras tareas que nos marcó Javier Tirapu, si realmente queríamos hacer algo diferente a los demás.

    En el siguiente enlace se puede encontrar todo el marco teórico con las bases con las que trabajamos cada proceso.

    Https://www.neuronup.com/es/theoreticalframework

    – ¿Cuál es la experiencia manifestada tanto por los profesionales como los usuarios de NeuronUP?

    La experiencia es muy buena y las encuestas que pasamos a nuestros clientes así lo reflejan. La última que hemos hecho fue en febrero del 2016, con unos resultados muy satisfactorios para nosotros y con interesantes aportaciones para poder seguir haciendo crecer la plataforma de la mano de nuestros usuarios.

    Otro dato positivo es el número de veces que se utiliza NeuronUP. Nuestra idea original era crear una herramienta de uso diario, y los datos indican que vamos por el buen camino.

    En la siguiente gráfica se pueden ver el número de materiales de estimulación cognitiva que se utilizan al mes en NeuronUP y su evolución:

    En esta línea, los profesionales que trabajan con la plataforma nos indican que valoran mucho la mejora continua de la plataforma. Es un diálogo abierto donde los profesionales piden y nosotros intentamos,en la medida de lo posible, adaptarnos a sus peticiones.


    – ¿Cómo se diseñan y validan las distintas herramientas de NeuronUP?

    En la creación de actividades toman parte neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales e informáticos, ya que desarrollamos actividades para trabajar desde los procesos cognitivos más básicos hasta llegar a las actividades de la vida diaria, que es el objetivo final de toda intervención neurorrehabilitadora.

    Tras pensar la idea general de la actividad, y teniendo siempre claro el área de intervención principal que se quiere trabajar con ella, se establecen los diferentes parámetros de dificultad que la determinarán. En base a ello se hacen pruebas y se van puliendo tanto el diseño específico y el método de interacción como los niveles.

    Aparte, también se deciden qué valores de resultados será útil registrar en cada caso, ya que es fundamental dar al terapeuta la información que realmente le muestre dónde está fallando exactamente el usuario y su evolución, de manera que pueda ir adaptando las siguientes sesiones a las necesidades reales del usuario.


    Vídeo recomendado: NeuronUP en TVE edición Rioja

    – ¿Se puede emplear las herramientas de NeuronUP en investigación?

    Sí, y además es una de las áreas donde más esfuerzo vamos a hacer en los siguientes años. NeuronUP nace de la práctica clínica, no venimos del entorno investigador universitario, pero sabemos de la importancia de la investigación. Lo que queremos hacer es que la investigación que hagamos en NeuronUP, tenga una vertiente muy clínica, ya que nuestros usuarios son, principalmente, profesionales de clínica.

    Actualmente tenemos varias líneas de investigaciones abiertas con el objetivo de crear programas estructurados de trabajo.

    A continuación citamos algunas:

    – Programa de estimulación cognitiva en pacientes con Parkinson. Proyecto de Investigación de BioDonostia.
    – Estimulación cognitiva a distancia en Esclerosis Múltiple. Hospital de Cruces y Esclerosis Euskadi.
    – Programa de estimulación cognitiva en deterioro cognitivo leve. The Hong Kong PolytechnicUniversity
    – Estimulación cognitiva en Alzheimer. Centros Mente en Palma de Mallorca.
    – Adecuación de la plataforma NeuronUP a la población portuguesa. Universidad de Oporto.

    – ¿En qué estado se encuentra NeuronUP y cuál son sus proyecciones para el futuro?

    Hemos pasado de ser psicólogos clínicos locales a ser una empresa de software en la nube y con un claro objetivo internacional. El cambio es brutal y cada día nos toca ir aprendiendo cosas nuevas.

    Si nos referimos a las proyecciones como empresa, NeuronUP tiene que consolidarse dentro de los países donde ya está trabajando. Actualmente estamos en doce países. Nuestros esfuerzos están centradosen seguir creciendo en países de habla inglesa y española, pero sin cerrarnos ninguna opción de crecimiento.

    Si hablamos como producto, NeuronUP irá creciendo en base a las peticiones de los usuarios de dentro de la plataforma y a los datos que tenemos nosotros de la utilización de la misma. Nuestro principal objetivo es hacer realidad las necesidades que les van surgiendo a los profesionales.

    Iremos adaptando NeuronUP a diferentes técnologías y probaremos, pero tenemos claro que la tecnología para nosotros es un valor añadido. NeuronUP debe funcionar en cualquier tecnología. Nosotros tenemos que pensar sobre todo en neurorrehabilitación y estimulación cognitiva, que es de lo que sabemos y a lo que se dedican nuestros usuarios.

    La información sobre la plataforma NeuronUP se puede ver www.neuronup.com
    Pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono +34 941 287238 o a través del correo electrónico neuronup@neuronup.comwww.neuronup.com




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Iñigo Fernández por habernos presentado el desarrollo de NeuronUp.


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  • ¿Se puede mejorar el diagnóstico del Alzheimer a través de la tecnología?

    ¿Se puede mejorar el diagnóstico del Alzheimer a través de la tecnología?


    Es evidente que la tecnología ha incursionado en todos los ámbitos de nuestra vida.

    Psicología y Tecnologia

    Tal y como lo ha hecho en el ámbito de la salud, permitiendo así avances que sólo hace unos años eran impensables como la telemedicina, que permite realizar consulta a distancia e incluso operaciones.
    Un avance que poco a poco se va incursionando también en el ámbito de la salud mental; aunque todavía queda mucho por hacer al respecto.
    Ya sea por la falta de experiencia en el manejo de la tecnología por parte del personal sanitario o por el desconocimiento por parte del paciente, pero ambas circunstancias hacen que no se esté avanzando todo lo que se podría en la incorporación de la tecnología en la salud mental.
    Con respecto a lo primero, sería suficiente con una formación adecuada y un «reciclaje» hacia las nuevas tecnologías por parte de los profesionales.
    Desde el punto de vista de los pacientes, habría que diseñar pruebas adaptadas que no le supusiesen ninguna dificultad a la hora de contestar a las mismas, pero ¿Se puede mejorar el diagnóstico del Alzheimer a través de la tecnología?


    https://youtu.be/t2oeKWigHMM

    Vídeo Recomendado: Neurociencia: nuevas tecnologías para el estudio del Alzheimer

    Diagnóstico y Tecnologia

    Esto es lo que tratado de averiguar mediante un estudio realizado desde el Departamento de Psicología, junto con el Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Swansea (Inglaterra) y el Departamento de Ciencia Cognitiva, Universidad de Malta (Malta) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease.
    En el estudio participaron veintitrés adultos, once de ellos con edades comprendidas entre los 18 a 30 años (grupo de jóvenes); el resto mayor de 65 años (grupo de ancianos).
    A todos ellos se les administraron una serie de pruebas psicológicas a través de una Tablet, empleando la programación de MILO.
    Se evaluó tanto la destreza en las pruebas registrada por el propio programa, como la experiencia subjetiva del usuario a través de un grupo de discusión posterior a la prueba.
    Los resultados indican sobre la facilidad de uso por parte de los jóvenes frente a los mayores, incluso algunos mayores tuvieron dificultades físicas a la hora de responder con el Ipad, debido a problemas articulares como la artritis.
    Igualmente se observó en los jóvenes un efecto lúdico en las pruebas, considerándolo como una especie de juego y no tanto una prueba psicológica.


    Alzheimer y Tecnologia

    Sobre las limitaciones del estudio, tal y como comentan los autores del mismo, destacar que en el grupo de mayores se excluyeron aquellos que ya presentaban algunos síntomas asociado a la demencia temprana.
    Por lo que la validez de su investigación orientada a ayudar a la población con la enfermedad de Alzheimer, queda bastante mermada.
    Los autores esperan mejorar el diseño de las pruebas con las ideas obtenidas tanto en el grupo de jóvenes como de adultos, para diseñar e implementar pruebas neuropsicológicas válidas para la tercera edad superando las limitaciones físicas de estos.
    Hay que tener en cuenta que el uso de estos dispositivos, no sólo va a facilitar la labor del diagnóstico sino que va a permitir acercar los ejercicios de neurorehabilitación al domicilio de cada mayor con la enfermedad de Alzheimer.
    En la medida que este desarrollo funcione, cada uno, podrá autoadministrarse las tareas asignadas por el especialista para mantener en la medida de sus posibilidades las habilidades y capacidades intactas o por lo menos evitar la pérdida producida por la enfermedad de Alzheimer.


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