Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Neurociencias

  • Presentación del libro «Psicobiología de la Educación»

    Presentación del libro «Psicobiología de la Educación»

    Entrevista a D. Luis Miguel García Moreno, Profesor Titular de Psicobiología en la Facultad de Educación de la UCM donde combina la docencia con actividades de investigación y gestión ya que es director de la sección departamental de Psicobiología en dicha facultad, quien nos devela los secretos de su último libro sobre salud mental titulado «Psicobiología de la Educación»



    A continuación transcribo entrevista con D. Luis Miguel García Moreno, Profesor Titular de la UCM, quien nos habla de última obra titulada «Psicobiología de la Educación».

    ¿Cómo surgió la idea de Psicobiología de la Educación y cuál es su objetivo?

    Pregunta:- ¿Cómo surgió la idea de Psicobiología de la Educación y cuál es su objetivo?
    Respuesta:Actualmente, cada vez son más numerosos los profesionales de la Educación que se sienten atraídos por el conocimiento psicobiológico (las bases biológicas del comportamiento) y sus posibles aplicaciones al entorno escolar en particular y educativo en general. Claro que, el término psicobiología es sumamente amplio y engloba conocimientos procedentes de otras disciplinas como la genética, la neurofisiología, neuroanatomía o la etología, por citar algunas. Precisamente por esto, desde mucho tiempo atrás venía recogiendo las sugerencias de nuestros alumnos sobre la necesidad de un libro de estas características que englobara, al menos, aquellos aspectos que más directamente pudieran interesar a los maestros y pedagogos. De esta manera, surgió la idea de este libro, para acercar a estos profesionales (y estudiantes) a la superficie de la psicobiología.

    ¿Hacia quién va dirigido Psicobiología de la Educación?

    – ¿Hacia quién va dirigido Psicobiología de la Educación?
    La organización de los contenidos está pensada para los estudiantes de magisterio o pedagogía pero el desarrollo de los contenidos va un poco más allá pensando en las inquietudes, dudas y necesidades que maestros y pedagogos me han manifestado en numerosas ocasiones.

    ¿Qué tiene que ver la genética con el aprendizaje?

    – ¿Qué tiene que ver la genética con el aprendizaje?
    Aprendemos con el cerebro y el cerebro se configura a partir de la información genética del individuo. Sin embargo, ya desde el mismo momento de la fecundación, ese material genético se ve sometido a diferentes mecanismos epigenéticos que condicionan la expresión del rasgo que codifican. Además, desde las etapas prenatales, la configuración de los circuitos cerebrales está influida por las condiciones ambientales en las que esto ocurre.
    Entramos en el eterno dilema entre genética y ambiente (natura y nurtura), algo que parece perpetuarse a pesar de los avances científicos que apuntan a la preponderancia de una u otra influencia (o precisamente por eso). Quizá habría que introducir un matiz en la controversia: dependerá de aquello que se ha de aprender. Por ejemplo, no es lo mismo aprender a mantener el equilibrio cuando caminamos sobre una línea recta que aprender a tomar una decisión ventajosa analizando la información ambiental y combinándola con los recuerdos que almacenamos sobre situaciones similares ocurridas en el pasado.

    ¿Por qué es tan importante un buen desarrollo del ejecutivo central para el aprendizaje?

    – ¿Por qué es tan importante un buen desarrollo del ejecutivo central para el aprendizaje?
    El concepto de ejecutivo central lo propone Baddeley para designar un constructo que gestionaría otros recursos cognitivos a la hora de resolver problemas. Forma parte de su teoría de la memoria de trabajo que se solapa en parte con otros modelos sobre funcionamiento ejecutivo. Si aceptamos estos planteamientos con sus revisiones o matizaciones posteriores, podríamos considerar al ejecutivo central como un capataz que coordina el trabajo de obreros especializados (sistemas sensoriomotores, atencionales, lingüísticos, de memoria,…) para guiar adecuadamente la conducta. Desde esta perspectiva es fundamental ya que, en el caso concreto del aprendizaje, no solo es necesario almacenar información, sino ser capaz de integrarla, relacionarla y acceder a ella de manera eficaz cuando una ocasión lo requiere.



    ¿Qué papel juega la inteligencia en el aprendizaje?

    – ¿Qué papel juega la inteligencia en el aprendizaje?, ¿se es más inteligente cuanto más se aprende?, ¿o se aprende más cuanto se ese más inteligente?
    Otro concepto escurridizo. Todavía andamos a vueltas con las definiciones de inteligencia y si se trata de un constructo unitario o de un conjunto de habilidades. La acumulación de conocimiento nos proporciona un tipo de inteligencia que en algunas teorías (o modelos) se considera como inteligencia cristalizada, la cual, es consecuencia del aprendizaje. Claro, se puede aprender la lista de los ríos de España, las tablas de multiplicar o un conocimiento más complejo como consecuencia de la acumulación de experiencias. Sin embargo, habría otro tipo de inteligencia que no depende de lo que se aprende, sino que, incluso, puede condicionar la capacidad de aprender (fluida). Por ejemplo, dedicando las mismas horas de estudio, un alumno es capaz de integrar de manera más eficiente los contenidos y sus resultados en un examen son mejores; o una persona, en una situación social es más habilidoso a la hora de interpretar las señales del contexto y su conducta es más adecuado (no es un patoso).

    ¿Qué papel juego el sueño en el aprendizaje?

    – ¿Qué papel juego el sueño en el aprendizaje?
    Dedicar un número suficiente de horas de sueño al día es fundamental para el aprendizaje. Hay numerosos estudios con modelos animales y con humanos que demuestran que la privación de sueño afecta a la capacidad de aprendizaje.

    ¿Son efectivos los atracones de estudio sin dormir de los días previos a los exámenes?

    – ¿Son efectivos los atracones de estudio sin dormir de los días previos a los exámenes?, ¿Por qué luego se olvida lo aprendido tan rápido?
    Un atracón de estudio puede servir para resolver un problema puntual, el examen, pero no para aprender. Efectivamente, a los pocos días (u horas) recodamos un porcentaje muy pequeño de lo estudiado. El estrés, en dosis moderadas, actúa como potenciador del aprendizaje, sin embargo, se necesita un segundo proceso, la consolidación de lo aprendido. Esta consolidación, el paso de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo, ocurre en buena medida durante el sueño; o dicho de otro modo, uno de los efectos del sueño es facilitar la consolidación de lo aprendido. Por eso la privación de sueño afecta al aprendizaje.

    ¿A qué edad cree que es adecuado la incursión del pequeño en el sistema educativo?

    – ¿A qué edad cree que es adecuado la incursión del pequeño en el sistema educativo?, ¿Es de los que defienden que cuanto antes mejor?, y ¿por qué?
    Como dice un proverbio, para educar a un niño hace falta toda la tribu. La Educación es algo más que el aprendizaje de la lengua o las matemáticas (por mucho que a veces parezca lo contrario), es la formación de personas. El niño debe relacionarse con sus iguales desde edades tempranas para iniciar, no solo el proceso de socialización, sino el propio desarrollo de su identidad personal. Otra discusión sería qué se debe “enseñar” en cada momento. Los profesionales de la educación saben bastante de esto y no siempre se les toma en consideración a la hora de plantear los ciclos educativos (todavía se discute la importancia de aprender a leer antes o después). También hay que tener en cuenta la realidad sociolaboral y económica de las familias ya que no siempre lo ideal es lo posible.

    ¿A qué edad cree que es adecuado empezar a aprender con un segundo idioma?

    – ¿A qué edad cree que es adecuado empezar a aprender con un segundo idioma?, ¿Es de los que defienden que cuanto antes mejor?, y ¿por qué?
    La respuesta ideal sería que al mismo tiempo que el primero. Los bebés son capaces de discriminar los sonidos verbales de cualquier idioma, sin embargo, con el paso del tiempo van perdiendo esta habilidad para aquellos sonidos poco frecuentes; es decir, van “optimizando recursos” para aquellos sonidos frecuentes, los del idioma materno. Esto no quiere decir que sea imposible aprender un segundo idioma si se inicia su estudio a los 15, 20 o 40 años, el problema es que va a ser un poco más costoso y muy poco probable que se adquiera un correcto acento en esta segunda lengua.


    -EY3OJ9x3es https://youtu.be/-EY3OJ9x3es

    ¿Qué función tiene el juego dentro del desarrollo del pequeño?

    – ¿Qué función tiene el juego dentro del desarrollo del pequeño?
    Fundamental. Jugar es satisfactorio y la satisfacción es el motor del aprendizaje. Pensemos en la cantidad de juegos tradicionales que llevaban implícitos aprendizajes. Por ejemplo, pensemos en juegos como la rayuela o el truque, la dola o saltar a la comba para el desarrollo del equilibrio y la motricidad, las tres en raya o los barcos para desarrollar estrategias o el uso de canciones como medio de adquirir conocimientos.

    ¿Por qué es más difícil de aprender a las personas mayores?

    – ¿Existe una edad tope para aprender?, y de no ser así, ¿Por qué es más difícil de aprender a las personas mayores?
    No. Podemos aprender durante toda la vida. La capacidad de aprendizaje depende de la plasticidad neuronal, la capacidad que tiene las neuronas para modificar sus conexiones, algo que ocurre durante toda la vida. Sin embargo, esta capacidad va disminuyendo con la edad; en las etapas iniciales del desarrollo, cuando se van configurando los circuitos nerviosos, las posibilidades de adaptación y modificación son muy altas, pero cuando los circuitos ya están configurados resulta más complicado hacerlo. Salvando las distancias y simplificando en exceso, pensemos en el tendido eléctrico de una casa; cuando la estamos construyendo, podemos tirar cables en cualquier dirección y establecer enchufes e interruptores prácticamente donde queramos; cuando ya está el tendido trazado pero no hemos terminado la casa, podemos incluir modificaciones todavía importantes y realizar algún nuevo trazado; sin embargo, cuando la casa está finalizada, las posibilidades son reducidas, todavía puedo sacar algún enchufe o una derivación pero poco más (damos por sentado que no rehacemos nuevamente el circuito).

    ¿Existen diferencias entre niños y niñas en la velocidad de aprendizaje?, y de ser así, ¿A qué cree que es debido?

    – ¿Existen diferencias entre niños y niñas en la velocidad de aprendizaje?, y de ser así, ¿A qué cree que es debido?
    Según qué aprendizaje. La discusión acerca de las diferencias entre hombres y mujeres impregna todos los campos y los análisis no siempre son objetivos. Es cierto que hay estudios que tratan de establecer diferencias en el funcionamiento cerebral de hombres y mujeres pero los resultados no siempre son concluyentes. Según estos estudios, parece que las mujeres son más eficaces en tareas lingüísticas mientras que los hombres lo serían en actividades visuoespaciales. Esto en términos estadísticos, ya que podemos encontrar mujeres con un sentido de la orientación extraordinario y hombres con habilidades lingüísticas sobresalientes.



    ¿Existe base tanto para los defensores como los detractores de ésta medida?

    – ¿Qué opina de la educación separada hasta la pubertad para favorecer el aprendizaje?, ¿Existe base tanto para los defensores como los detractores de ésta medida?
    No tengo un criterio formado porque no conozco estudios que justifiquen una u otra opción. En términos de sentido común, parece lógico que la educación conjunta facilita el aprendizaje en igualdad y previene algunas lacras como la violencia de género. Como reflexión personal pienso que la educación conjunta facilita la percepción del sexo contrario como algo cercano y familiar, de manera que, cuando llega la pubertad y los impulsos sexuales van más allá de ser una mera curiosidad, tanto los niños como las niñas pueden afrontar mejor la nueva percepción que se tiene del sexo contrario y actuar en consecuencia.

    ¿En qué puede mejorar una persona que siga las indicaciones de Psicobiología de la Educación?

    – ¿En qué puede mejorar una persona que siga las indicaciones de Psicobiología de la Educación?
    Me conformo con que su lectura resulte interesante. No es libro que contenga indicaciones precisas. Simplemente pretende aclarar algunos términos y acercar una parte muy superficial del conocimiento psicobiológico a maestros, pedagogos y educadores en general. Es un intento de acercar la psicobiología a la escuela, de facilitar un punto de acceso a un campo que me parece fascinante y que, por las experiencias que he tenido, interesa mucho a estos profesionales. Por eso me conformo con despertar el interés de algunos de ello.

    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    – ¿Está trabajando en un nuevo libro?
    Aunque hay varias ideas rondándome la cabeza, no son más que eso, por lo que me da pudor hablar de ello. Desgraciadamente, el trabajo en la universidad deja muy poco tiempo disponible para ello. No obstante, están ahí y poco a poco irán cobrando forma.

    Quienes deseen ponerse en contacto conmigo pueden hacerlo a luismgm@ucm.es

    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Luis Miguel García Moreno, Profesor Titular de Psicobiología en la Facultad de Educación de la UCMProfesor Titular de Psicobiología en la Facultad de Educación de la UCM donde combina la docencia con actividades de investigación y gestión ya que es director de la sección departamental de Psicobiología en dicha facultad, por habernos adentrando en el conocimiento de la Educación de la mano de su última obra titulada «Psicobiología de la Educación».

  • Encontrado factores que influyen en el avance del Alzheimer

    Encontrado factores que influyen en el avance del Alzheimer


    El Alzheimer, es una enfermedad progresiva, que va incapacitando a la persona que lo sufre, de ahí la importancia de conocer qué factores facilitan su avance.

    Avance en la enfermedad de Alzheimer

    Una de las mayores preocupaciones entre las personas que tienen en su casa un paciente al que se le ha detectado la enfermedad del Alzheimer es saber cuánto de rápido va a ir evolucionando la enfermedad.
    Algo que hasta ahora se desconocía, tal y como sucede en el origen o el tratamiento de ésta misteriosa enfermedad de la que gracias a las nuevas investigaciones vamos conociendo cada vez un poco más.
    El Alzheimer se define como una enfermedad neurodegenertativa crónica, esto quiere decir que poco a poco se van a ir perdiendo facultades y habilidades tanto psicológicas como físicas, siendo la más evidente en una primera etapa la pérdida de la memoria que suele ir acompañado de desorientación.
    Los tratamientos actuales se están centrando en detener el avance de la enfermedad, o por lo menos relantizarlo, sabiendo que si se consigue se posibilita al paciente de más tiempo de vivir con calidad e independencia, ya que ésta enfermedad va progresivamente llevando a la persona a la dependencia total.
    El siguiente paso, una vez conseguido detener el avance de la enfermedad es aplicar los avances de las nuevas técnicas en regeneración neuronal que permitan revertir los efectos producidos, algo que todavía está en fases muy iniciales de estudio, con las investigaciones con células madres.
    Pero igual de importante es comprender cómo detenerlo, como aprender qué factores son los que hacen que evolucionen hacia un progresivo deterioro, ya que si se conocen estos se podrán establecer mejores estrategias que persigan «controlar» los efectos de estos facilitadores del avance, reduciendo así sus efectos.



    Etapas Alzheimer

    Al menos así lo cree un grupo de científicos de la Universidad de Fundan (China) junto con el Centro de Investigación Traslacional del Hospital Universitario de Kyoto y la Fundación para la Innovación y la Investigación Biomédica (Japón) publicado recientemente en la revista Plos One.
    Un total de 165 pacientes, 108 mujeres y 57 hombres, diagnosticados con Alzheimer participaron en el estudio a los cuales se les administró el cuestionario estandarizado del Mini-Mental con el que evaluar el estado cognitivo global del paciente, a los cuales también se les administró una batería neuropsicológica completa en donde se evaluaban cinco dimensiones: memoria, habilidad visoespacial, lenguaje, función ejecutiva y atención.
    Además se tuvieron en cuenta los datos relativos a la edad, género, nivel educativo e historial médico, especialmente la hipertensión, diabetes, hiperlipidemia (altos niveles de lípidos en sangre), problemas del corazón (insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio o angina de pecho), problemas cerebrobasculares, caídas y artritis.
    Se realizó un seguimiento del paciente a los dos años y medio de media desde la primera evaluación para conocer el progreso de la enfermedad.
    Los resultados muestran un deterioro progresivo en de la memoria en todos los pacientes, siendo éste especialmente fuerte en la habilidad visoespacial, la función ejecutiva y la atención. Produciéndose un deterioro más rápido de las funciones cognitivas cuanto antes aparezca la enfermedad.


    Novedad Alzheimer

    Con respecto a las diferencias hombre-mujer, las mujeres mostraron una evolución más lenta en el deterioro de la memoria que los hombres, algo que señalan los autores del estudio sin entrar a valorar posibles teorías explicativas al respecto.
    Un resultado sorprendente fue el encontrar que aquellas personas que habían tenido mayores niveles educativos perdían las habilidades visoespaciales más rápidamente frente a los que tenían un nivel educativo inferior.
    Igualmente el tener antecedentes familiares de hipertensión y de enfermedades vasculares se asocian con un desarrollo más rápido del deterioro cognitivo.
    Una de las limitaciones del estudio ha sido con respecto a la medida de evaluación, donde en algunos casos se realizó pasado uno año, mientras que en otros trascurrieron más de cinco, siendo la media de casi dos años y medio. Que para próximas estudios realizar un seguimiento más pormenorizado, pero a todos los pacientes en el mismo tiempo, al año, a los dos años…
    El estudio permite comprender en qué factores se ha de prestar especial atención a la hora de intervenir con los pacientes con Alzheimer, tratando así de compensar el mayor deterioro que sufren, de forma que se le pueda proporcionar una mayor calidad de vida durante más tiempo.


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  • Descubriendo el trabajo diario de la Neurorrehabilitación

    Descubriendo el trabajo diario de la Neurorrehabilitación


    Entrevista a Dª. Pilar Rodríguez Pérez, Terapeuta Ocupacional especializada en neurorrehabilitación y cofundadora del blog Rhbneuromad, quien nos hablará de la Neurorrehabilitación.




    A continuación transcribo entrevista a Dª. Pilar Rodríguez Pérez, Terapeuta Ocupacional especializada en neurorrehabilitación y cofundadora del blog Rhbneuromad, quien nos acerca a la labor de la Neurorrehabilitación.

    – ¿Qué es la Neurorrehabilitación y con qué población se trabaja?

    La Neurorrehabilitación es un proceso basado en la recuperación de las funciones del SNC (Sistema Nervioso Central), tras sufrir un daño o una lesión neurológica. Se trata de conseguir una recuperación neurológica y a la vez funcional, para que la persona pueda desenvolverse en todas o en la mayoría las AVD (Actividades de la Vida Diaria). El objetivo es minimizar las alteraciones funcionales para que tengan la menor repercusión posible en su vida diaria.
    Para ello es importantísimo el trabajo en equipo desde todas las disciplinas (medicina, terapia ocupacional, fisioterapia, neuropsicología, psicología, logopedia, trabajo social, enfermería…), para tener una visión holística y completa de la persona, de su contexto y del ambiente donde se desarrolla la patología.
    La neurorrehabilitación abarca cualquier daño o lesión neurológica, bien sea un daño cerebral adquirido (Ictus, tumores cerebrales, Traumatismos Craneoencefálicos, Síndrome de Guillain-Barré…), un daño congénito (Parálisis Cerebral, Espína Bífida…), o enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, Alzheimer…).

    – ¿En qué medida ayuda las nuevas tecnologías a la Neurorrehabilitación?

    Vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías adquieren un papel protagonista y están en continua actualización. Evidentemente, también han llegado al campo de la rehabilitación neurológica de forma muy variada. Nos podemos encontrar robots o videoconsolas que permiten con sus funciones y juegos recuperar o trabajar ciertas funciones, aplicaciones para móviles que permiten mejorar la accesibilidad de la persona discapacitada, programas que mejoran la accesibilidad al ordenador, comunicadores que facilitan la comunicación en personas con dificultades en el habla, tecnologías que permiten el control del entorno (permitir controlar la apertura de una puerta, ventana desde un mismo dispositivo…).
    Evidentemente, tendremos que realizar un análisis de estas tecnologías para ver sus ventajas e inconvenientes, y valorar en cada caso la efectividad que puedan tener.

    – ¿Cuánto tiempo suele requerir la Neurorrehabilitación?

    La rehabilitación neurológica es un proceso que no tiene un tiempo establecido. Si bien, hay estudios que dan una prevalencia de recuperación mayor durante los primeros meses de lesión (como en el caso del ACV), el tiempo de rehabilitación para un paciente con lesión neurológica depende de varios factores, como de la patología y grado de afectación neurológica, de su evolución, así como de la persona y de todos los factores concernientes a ella. Podríamos decir que hay pacientes que requieren un tiempo de recuperación y hay otros pacientes que necesitan rehabilitación durante toda la vida.

    – ¿Es más fácil la Neurorrehabilitación cuanto más pequeño sea el paciente? y de ser así, ¿A qué cree que es debido?

    La edad es un aspecto a tener en cuenta, muchos estudios a lo largo de la investigación han concluido puede ser un factor pronóstico de la recuperación funcional, sin embargo, ésta no es predeterminante, puesto que depende de otros factores intrínsecos de la propia lesión o enfermedad.
    Aunque la edad es un factor a tener en cuenta, la rehabilitación neurológica no es más fácil en pacientes de corta edad. Como ya se ha comentado en el apartado anterior, la rehabilitación dependerá del tipo de lesión y gravedad de ésta, evolución y de la persona en sí.

    – ¿Existen diferencias hombre-mujer a la hora de la Neurorrehabilitación?

    Hay muchos estudios en los que se han investigado las diferencias cerebrales en función del sexo, también se ha estudiado si la recuperación en ambos sexos es igual o puede ser distinta debido a este factor endógeno. Recientemente Investigadores de la «Wake Forest Baptist Medical Center», en Winston-Salem, Carolina del Norte, han concluido que las mujeres tienen peor calidad de vida después de sufrir un ictus, refiriendo que éstas son más propensas a tener más problemas de movilidad, dolores o depresión, pero lo cierto es que sigue siendo un tema muy estudiado y aún con controversias.
    A la hora de tratar, se tiene en cuenta a la persona en sí, aunque pueden existir factores y diferencias entre ambos sexos, muchas veces marcados por las características intrínsecas y genéticas en sí, y otras marcadas por la propia sociedad y cultura (ej: la vida desarrollada antes de la lesión). No obstante esto no son medidas estándar, sino que siempre nos atenderemos a la persona, contexto y ambiente en el que nos encontremos.

    – ¿Existen técnicas diferentes de Neurorrehabilitación para cada función que esté afectada?

    Existen diferentes técnicas de Neurorrehabilitación, algunas marcadas por las propias disciplinas, conceptos y corrientes. La mayoría de ellas tienen una base neurofisiológica común, y otras son mezcla de distintas corrientes o técnicas que podemos utilizar para conseguir un objetivo en concreto. La elección de la técnica u otra depende de la valoración integral del paciente, esto implica un estudio y análisis de sus capacidades y también de sus limitaciones.
    A nivel de Terapia Ocupacional y Fisioterapia, nos basamos en técnicas basadas en el Concepto Bobath, Perfetti, Kabat, Affolter, Mirror Therapy, restricción del lado sano (CMIT), etc. La elección de una técnica u otra, dependerá del paciente y del momento del tratamiento.

    – ¿Es más difícil emplear la Neurorrehabilitación para funciones perdidas (adquirido) o para aquellas que provienen de un problema genético?

    Podríamos pensar que rehabilitar unas funciones perdidas pueda resultar más fácil que hacerlo cuando las funciones todavía no se han adquirido, puesto que nuestro cerebro ya tenía aprendidas esas funciones, y de alguna manera, tendríamos que (establecer un re-aprendizaje) volver a re-habilitar (como su nombre indica) esas funciones. Sin embargo, en la neurorrehabilitación, tenemos que tener en cuenta varios factores, como son la patología en sí, gravedad, evolución, persona, contexto y ambiente.

    – ¿Se suele conseguir la recuperación total del paciente con la Neurorrehabilitación o requiere de un proceso de seguimiento durante toda su vida?

    Como ya se ha comentado, el tiempo de rehabilitación para un paciente con lesión neurológica depende de varios factores, como de la patología y grado de afectación neurológica, de su evolución, así como de la persona y de todos los factores concernientes a ella. Podríamos decir que hay pacientes que requieren un tiempo de recuperación (que puede variar de meses a años), pudiendo dejar o no secuelas, mientras que hay otros pacientes que necesitan “un mantenimiento rehabilitador” durante toda la vida.

    – ¿Cuál es la principal causa de consulta de Neurorrehabilitación?, ¿Y a qué cree que es debido?

    El Accidente Cerebrovascular (ACV) es la tercera causa de muerte en países desarrollados, la primera causa de discapacidad física y la segunda de demencia por seguida del Alzheimer según la OMS, estas patologías que más recursos sanitarios necesitan en nuestro país.
    Debido a nuestra experiencia y trabajo en un hospital de agudos, podríamos decir que la patología que tiene más prevalencia en el campo de la neurorrehabilitación es el ACV (Accidente Cerebro-Vascular).



    Con esto se concluye la entrevista a Dª Pilar Rodríguez Pérez, Terapeuta Ocupacional especializada en neurorrehabilitación y cofundadora del blog Rhbneuromad, quien amablemente nos ha contestado las cuestiones más interesantes sobre la Neurorrehabilitación.




    Con Rhbneuromad podéis contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: rhbneuromad@gmail.com. También podéis contactar con nosotros a través de las redes sociales, dejándonos vuestros mensajes en nuestras páginas de Facebook, Tweeter y LinkedIn.
    Si estáis interesados en contactar con las creadoras de este proyecto Rhbneuromad, podéis escribirnos a las siguientes direcciones de correo electrónico:
    Pilar Rodríguez Pérez: pilar.terapeutaocupacional@gmail.com
    Yolanda Carretero Serrano: yolanda.carretero@gmail.com
    Ana Belén Cordal López: acordal@yahoo.es

  • Nueva iniciativa para la difusión de las neurociencias

    Nueva iniciativa para la difusión de las neurociencias


    Escuela con Cerebro: En ocasiones los avances en las neurociencias se quedan para el ámbito clínico y académico, de ahí la importancia de nuevas iniciativas como Escuela con Cerebro




    A continuación transcribo entrevista a D. Jesús C. Guillén, Editor de Escuela con Cerebro, quien nos habla de su iniciativa de divulgación científica sobre las neurociencias.

    – ¿Qué es  Escuela con cerebro y cuál es su objetivo?

    Escuela con Cerebro es un proyecto de divulgación de la neuroeducación, una nueva disciplina en la que confluyen la neurociencia, la psicología cognitiva y la pedagogía. Entendemos que los nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano son imprescindibles para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y que, en consecuencia,  deben ayudar a mejorar la educación actual. A través del blog, una página web y las redes sociales, estamos dando a conocer los avances teóricos más significativos de esta disciplina y los estamos complementando con aplicaciones prácticas en el aula.

    – ¿Cómo surge  Escuela con cerebro y cuál es la labor que realizan?

    Este proyecto surgió de la necesidad que percibió un grupo de profesores de secundaria por cambiar las prácticas educativas actuales. A partir de las primeras lecturas de obras de  reconocidos neurocientíficos como Damasio, LeDoux o Davidson, que sirvieron para iniciar un proceso continuo de autoaprendizaje,  fue creciendo nuestro interés por las aplicaciones prácticas que tenían estas investigaciones en la educación. A través del blog Escuela con Cerebro, fuimos publicando artículos y reseñas sobre los nuevos descubrimientos en neurociencia que desembocaron en otros que ya tenían una aplicación directa en el aula. Y son estos últimos, los que hacen que el blog sea  un referente pedagógico por su carácter innovador.

    – ¿Por qué elegir la temática de las neurociencias para Escuela con cerebro?

    Porque creemos que los nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del órgano responsable del aprendizaje, nuestro cerebro, son imprescindibles para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la práctica educativa. Conocer la influencia del entorno sobre el desarrollo cerebral del niño, los efectos de la plasticidad cerebral en la mejora de determinados trastornos de aprendizaje, cómo memorizamos o la influencia de los aspectos emocionales en la toma de decisiones son sólo algunos de los factores críticos en nuestro aprendizaje. Y desde la perspectiva científica que nos aportan las investigaciones en neurociencia, disponemos de un soporte empírico alejado de subjetivismos.

    – ¿A quién va dirigida  Escuela con cerebro?

    A cualquier persona interesada en mejorar la educación, entendida ésta como un proceso de aprendizaje continuo significativo, es decir, por y para la vida. O lo que es lo mismo, a cualquier persona interesada en desarrollar un mundo mejor, porque no podemos olvidar que nuestro cerebro es social y que el deseo último de la educación es el de formar personas íntegras desde una perspectiva ética y moral.

    – ¿Cuáles son las principales dudas planteadas por los usuarios de Escuela con cerebro?

    Las principales dudas nos las plantean familias o profesores. En el primer caso, ante la necesidad de mejorar comportamientos académicos de los hijos, en muchas ocasiones relacionados con trastornos del aprendizaje. Y en el segundo, ante la necesidad de optimizar factores críticos del aprendizaje como son la atención, la memoria o la motivación del alumnado en la interacción  diaria en el aula.

    – En su opinión, ¿Se ha producido un incremento del interés por las neurociencias en los últimos años?, y de ser así, ¿A qué cree que es debido?

    El desarrollo de las nuevas tecnologías asociadas a los procesos de visualización cerebral, como la resonancia magnética funcional o la tomografía por emisión de positrones, han permitido obtener información relevante sobre cómo funciona nuestro cerebro al realizar cualquier tipo de tareas cognitivas. Antiguamente sólo se podía analizar el cerebro de una persona que había fallecido, sin embargo, actualmente, al poder analizar qué regiones cerebrales intervienen en diferentes tipos de tareas, se pueden buscar soluciones más rápidas. Como el cerebro humano es un órgano plástico, en continuo proceso de transformación como consecuencia del aprendizaje, este tipo de procesos es posible. Desde la perspectiva educativa, esto es especialmente importante en la detección y análisis  referidos a los trastornos del aprendizaje.



    – ¿Cuáles son las creencias erróneas más frecuentes que ha detectado entre sus usuarios con respecto a las neurociencias y al cerebro?

    El gran problema reside en que es difícil conciliar el lenguaje utilizado por los neurocientíficos en el laboratorio con el que utilizan los educadores en la práctica cotidiana del aula. Esto ha llevado a interpretaciones erróneas de los descubrimientos científicos, los llamados neuromitos. Podemos citar alguna de estas falsas  creencias como la de que sólo utilizamos el diez por ciento de nuestro cerebro, de que existen niños que nacen con una predominancia de un hemisferio  cerebral respecto a otro y que se debía aprovechar este hecho en la enseñanza,  o que se mejora el aprendizaje individual si la información aportada se da en el estilo de aprendizaje preferente (visual, auditivo, etc.).  Los experimentos han demostrado que estas aseveraciones, y otras muchas más, son falsas. La forma de evitar esta transmisión de información inadecuada es la de que existan personas con conocimientos, tanto de neurociencia como de educación, para que esta mala práctica no se propague.

    – ¿Cuenta la Escuela con cerebro con algún psicólogo? y de ser así ¿Qué papel desempeña?

    Entre los editores no. Pero sí que disponemos de amigos colaboradores que nos aportan información relevante en el marco de la psicología cognitiva. Y esto es muy importante, porque no debemos olvidar el enfoque multidisciplinar que sugiere la neuroeducación.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Escuela con cerebro?

    Ciertamente, nuestras previsiones iniciales han sido claramente sobrepasadas. Varios de los artículos publicados, ocupan las primeras posiciones en las búsquedas en internet sobre neuroeducación y, en apenas dos años, Escuela con Cerebro ha sido reconocido como uno de los trescientos blogs de mayor impacto mundial (ClustrMaps). Contamos con cerca de 450000 visitas, más de 6000 suscriptores y varios miles de seguidores en las redes sociales Facebook y Twitter. Pero lo más importante ha sido y es poder contactar con familias y profesionales de la educación que nos permiten analizar las prácticas cotidianas y poder así, desde una perspectiva crítica y creativa, mejorar la educación.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Escuela con cerebro?

    Nuestro interés es el de seguir divulgando los nuevos conocimientos que suministran las investigaciones en neurociencia para, mediante un lenguaje claro para no caer en malentendidos, encontrar las aplicaciones prácticas en el aula que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y nuestro deseo es el de colaborar en el proceso de mejora de la educación, un proceso que nos ha de permitir, como dice Richard Gerver, el de crear hoy la escuela del mañana. Una escuela que permita formar ciudadanos del futuro que sean personas más felices y que colaboren en la tarea de dejar un mundo mejor.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Jesús C. Guillén, Editor de Escuela con Cerebro, por habernos acercado a su labor de divulgación para acercar los avances de las neurociencias al público interesado.

  • ¿Se mantienen los efectos atencionales del TDAH en adultos?

    ¿Se mantienen los efectos atencionales del TDAH en adultos?

    TDAH: Una de las mayores preocupaciones de los padres con hijos con TDAH es saber si aquello le va a marcar en su futuro.

    Muchas son las dudas que surgen, ya no sólo sobre el tratamiento que deben de seguir, sino sobre las secuelas o consecuencias futuras si es que las hubiese.
    La bibliografía al respecto recoge que los adultos con TDAH son más proclives a sufrir depresión o ansiedad, con deficiencias en las relaciones sociales de calidad, la salud e incluso la autoestima. Fenómenos que todavía no son bien comprendidos, por lo que es importante seguir estudiando al respecto.
    Igualmente se recoge cómo disfunciones presentes durante los primeros años e incluso la infancia desaparecen con el tiempo, gracias al proceso madurativo del cerebro que le permite corregir algunas deficiencias previas.
    Uno de los fenómenos que mejor se conocen con respecto a la atención es el facilitación y el de supresión:
    – Con la clave correcta, se produce una reducción del tiempo de respuesta, ya que el cerebro puede anticipar correctamente la respuesta, dándose la facilitación.
    – Con la clave incorrecta, se produce un aumento en el tiempo de respuesta, ya que el cerebro anticipa una solución no  correcta que debe de rectificar, tardando más en éste proceso, dando lugar a la supresión.
    ¿Pero qué pasará con los adultos con TDAH?, ¿Se manejarán con las mismas claves atencionales?

    Para responder a éste pregunta el Hampshire College (EE.UU.) ha realizado un estudio donde analiza las consecuencias sobre la atención de adultos con TDAH.
    En el mismo participaron 25 adultos con TDAH diganosticado frente a otros 25 control.
    Para evitar los efectos de los medicamentes que pudiesen tomar los adultos con TDAH se les hizo la prueba tras, como mínimo 18 horas después de su administración, con lo que se descarta cualquier efecto favorecedor o de interferencia por parte de la medicación para TDAH.
    El experimento consiste en responder a una tarea atencional donde se le presentaban en la pantalla flechas indicando dónde aparecería el estímulo a señalar lo más rápidamente posible, con la posibilidad de que apareciese también un distractor o señal que no debía de responder. A la vez que realizaban la tarea se les registraba su actividad eléctrica cerebral.

    Los datos informan de una ejecución «normal» en ambos grupos, tanto en la facilitación como en la supresión, en tareas atencionales, tanto en su ejecución como en la actividad eléctrica del cerebro.
    Algo que se había observado en niños con TDAH, que se producía un déficit en la atención.
    Todo ello apoya la idea de que el proceso madurativo, por lo menos para algunas tareas, parece ejercer un fuerte papel correcto, no dejando secuelas en la vida del adulto.

  • Nuevos tratamientos no invasivos para superar el insomnio

    Nuevos tratamientos no invasivos para superar el insomnio

    Insomnio: Uno de los problemas del insomnio es que se convierte en un círculo vicios donde cada vez se duerme menos, es por ello que las nuevas soluciones son bienvenidas.

    Uno de los grandes problemas para las personas que sufren insomnio es precisamente la incapacidad para conciliar el sueño durante buena parte de la noche, lo que hace que no puedan recibir los beneficios que éste tiene para el organismo, tanto en la recuperación a través de la sobreactivación del sistema inmunológico, como la consolidación de la huella de memoria de lo vivido durante el día, ni tan siquiera descansar, algo tan básico para gozar de un buen estado de ánimo y de humor en general.
    El insomnio como se indica va a perjudicar a la salud física y psicológica del paciente, pero también a sus relaciones sociales, ya que la persona va a estar más suspicaz, irascible y nerviosa, lo que va a hacer que pueda presentar problemas y dificultades para mantener un correcto nivel de relación con sus compañeros de estudio, de trabajo, familiares e incluso pareja.
    El insomnio que puede llegar a afectar a un 10 por ciento de la población, puede provocar alteraciones neuronales que se ven reflejada en una mayor actividad neuronal por sobreexcitación.
    Los tratamientos para el insomnio tradicionalmente han sido muchos y muy variados, desde aquellos que tratan de adormecer el cerebro, con medicamentos, tilas u otras sustancias sedantes; los que tratan de «aburrirlo» realizando actividades monótonas y sin sentido como las de leerse una guía telefónica, o contar ovejitas; las que tratan de «agotar» el cuerpo con ejercicios o sobreactivación antes de ir a la cama; o las técnicas más psicológicas como las de control mental o la meditación.
    A pesar del gran abanico, la eficacia depende mucho de la persona que lo practica y del buen uso que se haga de estas técnicas, existiendo personas que han pasado por todas estas técnicas con un escaso resultado, ¿pero existe alguna técnica que pueda ser válida para todos para acabar con el insomnio?

    Esto lo que se ha preguntado un grupo de trabajo procedente del American British Cowdray Medical Center, Hospital General Naval de Alta Especialidad y la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México).
    En el estudio participaron 10 personas entre los 19 y 35 años (4 hombres y 6 mujeres) todos ellos con padecimiento severo de insomnio, acompañado de sobreexcitación en su actividad neuronal reflejado en el electroencefalograma.
    El experimento consistió en administrar durante diez días, pulsos electromagnéticos controlados durante quince minutos, empleando para ello la técnica de la estimulación magnética transcraneal, la cual se trata de una técnica no invasiva, sin efectos secundarios.
    Para lo cual se usaron 900 pulsos a 1 Hz en las áreas donde se habían detectado previamente anormalidades en el electroencefalograma (EEG), es decir, en las áreas izquierda y medial frontal.
    Antes y después de cada sesión se registró la actividad eléctrica del cerebro mediante EEG.
    Según las conclusiones del estudio, con ésta técnica no invasiva, se logra en tan sólo quince minutos durante diez sesiones la «desactivación» de la sobreactivación de la corteza cerebral, y con ello la recuperación de una actividad normal, lo que a su vez repercute en una vuelta a la regulación normal del sueño, mostrándose por tanto como una herramienta válida para combatir el insomnio.

    A pesar de lo esperanzador de los resultados hay que tomarlos con precaución debido al pequeño número de participantes del estudio, además, no se ha informado de que los efectos observados se mantengan en el tiempo una vez han cesado las sesiones de estimulación magnética transcraenal, por lo que se precisa una mayor investigación antes de poder concluir que nos encontramos ante un tratamiento válido, permanente y sin efectos secundarios contra el insomnio.

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