Muchos son los factores que se tienen en cuenta a la hora de tomar la decisión de elegir la carrera universitaria incluida la personalidad.
Los amigos, las salidas profesionales e incluso la familia son factores determinantes para elegir lo que estudiar, algo que va a marcar el futuro profesional de la persona, pero ¿Y la personalidad?.
Estudiar carrera
Con apenas dieciocho años se ha de tomar una decisión transcendental que va a determinar el futuro de la persona, ya que según estudie una carrera u otra va tener acceso a un tipo de trabajo u otro.
Es entonces donde entran en juego las «presiones», modas y tendencias, para tomar esta decisión tan importante.
En ocasiones se tiende por ir donde van los amigos, en otras se escoge la carrera con más empleabilidad o con la que se gana más dinero cuando se haya finalizado, también existen parámetros familiares como seguir la «tradición familiar», o incluso puede verse determinado por las posibilidades económicas al escoger una universidad más próxima a casa para no tener gastos extras.
Igualmente el aspecto económico si no se tiene beca, va a influir en el tipo de institución a la que se va, si es pública o privada, pero ¿Determina la personalidad la carrera que se estudia?
Personalidad estudiar
Esto es lo que se ha tratado de responder mediante una investigación realizada desde la Faculty of Sport Sciences, Usak University (Turquía) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Social Sciences & Education.
En el estudio participaron quinientos noventa y cuatro estudiantes universitarios, de los cuales doscientos sesenta y uno eran mujeres, con edades comprendidas entre los diecisiete a veintinueve años.
Seis fueron los tipo de facultades de dichos universitarios, Facultad de Ciencias del Deporte, Facultad de Teología, Facultad de Educación, Facultad de Artes y Ciencias, Facultad de Ingeniería y Escuelas Vocacionales.
Para evaluar la personalidad se empleó el cuestionario estandarizado de Eysenck denominado Eysenck Personality Questionnaire” and “Rosenbaum’s Learned Resourcefulness Scale (EPQ), que evalúa tres factores de la personalidad, el psicoticismo, la extraversión y el neuroticismo.
Igualmente se empleó el Rosenbaum Learned Resourcefulness Scale (L.R.S.) para evaluar las habilidades de autocontrol, necesarias para la consecución de objetivos.
Los resultados informan de diferencias significativas en los niveles de psicoticismo en función del género, siendo significativa mayor en chicos.
En cuanto a la selección de la carrera universitaria se encontraron diferencias significativas en función del nivel de extraversión del estudiante.
Así los estudiantes con niveles más elevados de extraversión elegían carreras impartidas en la Facultad de Deporte y en las Escuelas Vocacionales, mientras que los que tenían bajos niveles de extroversión, o lo que es lo mismo altos niveles de introversión preferían estudiar en carreras impartidas en la Facultad de Teología, Facultad de Ingeniería y Facultad de Artes y Ciencia.
Personalidad carrera
Hay que tener en cuenta que en Turquía la enseñanza es gratuita incluso en los niveles universitarios, luego el aspecto económico a la hora de determinar el tipo de universidad no va a suponer un factor determinante.
Igualmente se ha de tener las peculiaridad culturales de esta población universitaria, lo que hace que para ser extensible sus resultados se necesite replicar los estudios en otras culturas.
Con las salvedades anteriores, el haber encontrado diferencias significativas en función del nivel de extraversión entre estudiantes de unas carreras frente a otras es indicativo de que las mismas fueron escogidas en función de la personalidad.
Eso no indica que exista un determinismo proveniente de nuestra personalidad, si no una predisposición que nos hace ver como más atractiva aquellas carreras que se corresponden con nuestra forma de ser.