Entrevista a María Capilla de Torres sobre el Método CIMA

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Entrevista a Dª Mª Capilla de Torres, Gerente del Método CIMA, licenciada en Sociología y Máster del profesorado de Secundaria, en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria.




Blog: https://mariacapilladetorres.wordpress.com
Twitter: https://twitter.com/capilladetorres
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– ¿Qué es el método CIMA?

El Método CIMA consiste en un sistema de aprendizaje que se articula para obtener la experiencia de aprendizaje en tres fases: comprensión, interiorización y memorización.

Se caracteriza por dos circunstancias concretas: por un lado, aplica el método cartesiano en cada una de las etapas. De otra parte, el sistema se sustenta en dos hipótesis de trabajo: la “inversión de la espiral descendente” y la “disrupción perceptiva secundaria”.

La primera sostiene que los escolares, por razones diversas que pudieran ser endógenas, exógenas o comunes, sufren un desencuentro con el aprendizaje. Si el fracaso se sucede las veces suficientes, se devalúa su autoestima y la seguridad en sí mismos. La respuesta a estas desvalorizaciones puede ser la creación de un mecanismo de defensa traducido en una fuerte resistencia al estudio que lleva a nuevos fracasos con sus subsecuentes correlatos de quebranto de autoestima y seguridad. El resultado es la creación de un universo subjetivo que desemboca en una espiral descendente que puede llevar a la frustración absoluta y el fin de los estudios. La solución que se propone estriba en en encontrar el punto de inflexión que permita cambiar la dirección del circuito y convertirlo en ascendente: éxito-autoestima-seguridad-más éxito-más autoestima-más seguridad… en una nueva espiral beneficiosa en lugar de perversa

La segunda se puede resumir afirmando que todo lo que aprendemos se percibe de forma inconsciente enlazando con el pensamiento consciente mediante mecanismos neuronales que se pueden activar con un entrenamiento adecuado. Por consiguiente, el error en la asimilación de información reside en la interrupción del paso desde nuestra memoria sensorial hasta la memoria a largo plazo , lo que aquí se denomina “disrupción perceptiva secundaria”, siendo factible restaurar esta interrupción mediante la exposición repetida a dicha información simplificada

– ¿Cómo y cuándo surgió el método CIMA?

El método CIMA es el resultado de la investigación personal de estudios de caso en estudiantes con DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje), así como de la seguida intervención educativa.

– ¿Cuál es el objetivo del método CIMA?

El objetivo del método CIMA es claro: mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en general y de aquellos que presentan DEA, en particular.


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– ¿Cómo es una sesión aplicada del método CIMA?

El método se aplica individualmente, FtF (face to face). Comienza con la evaluación de las necesidades del estudiante, determinando en qué punto de su vida escolar se ha producido el desencuentro inicial. Es decir, puede que un escolar de 3º de primaria esté intentando aprender a dividir y que se dé la circunstancia de que aún no sepa perfectamente las tablas de multiplicar porque las dejó “aparcadas” en el curso anterior. Es evidente que en este caso, habría que empezar por retomar el aprendizaje de la

multiplicación sin olvidar que ahora tenemos que enfrentarnos a la falta de autoestima y confianza en sí mismo que no existían en segundo de primaria y a las resistencias generadas. De esta forma, por descontado, tendremos que empezar por introducir la multiplicación, pero altamente simplificada e incrementando el esfuerzo a medida que se vayan alcanzando los objetivos, no sólo de aprendizaje sino también de recuperación del alumno mediante la creación de nuevas expectativas, alcanzables y realistas.

– ¿Qué beneficios ofrece el método CIMA?

La evitación del fracaso escolar que en una sociedad como la nuestra, denominada “del conocimiento y la información” crea jóvenes frustrados y desorientados abocados al subsiguiente naufragio biográfico.


– ¿Cómo se evalúa el impacto del método CIMA?

Mediante los indicadores definidos en cada caso particular que estiman el resultado de la intervención educativa,

– ¿Cómo se forma un especialista en el método CIMA?

Precisamente se está gestando, en colaboración con diversos profesionales como psicólogos y profesores, un ambicioso proyecto de emprendimiento social cuyo objetivo principal está orientado a la solución de los casos de DEA.

Se trata de una planificación que pretende actuar en varios ámbitos: estudiantes, familias, centros educativos, entorno cercano y autoridades estatales y comunitarias. El esquema de trabajo quiere incluir formación de especialistas en el método, bien en colegios, bien de forma directa a maestros y profesores que lo soliciten.




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Desde aquí mi agradecimiento a Dª Mª Capilla de Torres, Gerente del Método CIMA, licenciada en Sociología y Máster del profesorado de Secundaria, en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria por habernos acercado al método CIMA

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