¿Sabes cuál es tu nivel de narcisismo expresado en la red?

sabes cual es tu nivel de narcis


La redes sociales actualmente son parte de lo que somos, sobre todo de los más jóvenes, influyendo en nuestro nivel de narcisismo.

Personalidad e Internet

Así nos expresamos de una forma u otra en las redes para conseguir un mayor reconocimiento social “virtual”, reforzando así los comportamientos narcisismo en la red.
Si al principio algunas redes sociales buscaban conectar a amigos y compañeros de clase, tal y como fue el origen de Facebook, pronto los amigos de la “realidad” dejaron paso a los virtuales.
Ya no se necesita que conozcas a alguien para que le agregues a tus redes sociales como “amigo”, ya que cuanto mayor número de personas agregadas, mayor será tu “caché” en Internet, situaciones que ha llevado incluso a empresas a ofrecer un número determinado de “amigos”, cientos o miles, por unos cuantos dólares.
Todo ello no hace si no fomentar y reforzar el narcisismo de la persona, al verse “popular”, en un mundo virtual, atención que no consigue en su vida “real”, lo que hace que se fomente esta conducta en las redes, para aumentar esa sensación agradable otorgada por el narcisismo.
Así, algunos autores han señalado que precisamente este narcisismo es el verdadero motivo por el que las redes sociales tienen tanto éxito entre los más jóvenes, los cuales están en una etapa evolutiva donde los iguales se convierten en su fuente de comparación, estando las acciones “bien o mal” en función de que “los otros” lo aprueben o no, pero ¿Sabes cuál es tu nivel de narcisismo expresado en la red?



Narcisismo e internet

Esto es precisamente lo que trata de explorarse desde la Universidad Central Nacional (Taiwan) , cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Psychology.
En el estudio participaron 471 estudiantes universitarios entre los 19 a 24 años, de ellos 221 fueron mujeres y el resto hombres.
Todos ellos respondieron al NPI-40 (Narcissistic Personality Inventory) , con el objetivo de validar los 40 ítems que lo componían y los factores de narcisismo que se evaluaban, en concreto fueron siete, el grado de influencia de la persona en la red; el grado de influencia de los demás a la hora de tomar decisiones en la red; el grado en la que la personas se siente “brillante” y superior en la red; el grado de exponer todo en la red; la tendencia a la manipulación de otros en la red; el grado en que se busca uno a sí mismo en la red; y el grado en que cree que la red le proporciona beneficios en su vida.
Los resultados muestran la validez y fiabilidad de la prueba desarrollada, evaluando correctamente el nivel de narcisismo de los usuarios de Internet.


Comportamiento narcisista e internet

Tal y como han señalado los autores en su artículo, el no disponer de una herramienta para evaluar el nivel de narcisismo en Internet, suponía una gran traba a la hora de realizar investigaciones con respeto a la personalidad en la red.
La creación de un instrumento de evaluación es siempre un paso adelante en el conocimiento ya que permite comprender mejor los fenómenos observados, de forma que ahora se puede comparar el número de horas empleadas o las redes sociales más usadas con el nivel de narcisismo del usuario para así ver si existe correlación entre ambos.
Igualmente se pueden realizar comparaciones con otras características de personalidad que se conocen que tienen una importante influencia en las redes sociales, como es el nivel de obsesión de los usuarios, el cual se ha visto que correlaciona positivamente con el uso intensivo de las mismas, siendo un buen predictor a la hora de evaluar los posibles comportamientos adictivos dentro de las redes sociales.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!