La tercera y cuarta edad cada día más demanda una formación adaptada a sus necesidades.
Alfabetización digital
Seguramente si te pones a pensar puedes recordar una época sin ordenadores, puede que desde hace unos treinta años o más lo tengas como habitual, lo que puede suponer “casi” toda la vida, pero para un anciano, apenas significa “media” vida, y muchos de ellos todavía no saben manejarse en Internet.
Si bien superar el analfabetismo ha sido una lucha de los gobiernos de muchos países, introduciendo la enseñanza obligatoria hasta la secundaria, esto no ha afectado por igual, sobre todo a aquellos que tienen más años.
Antiguamente era frecuente que aquel que no “valía para estudiar” o simplemente sus padres necesitaban “ayuda” en el trabajo, abandonasen los estudios e iniciasen su periplo en el ámbito laboral, formándose exclusivamente en aquello que necesitaban para su puesto.
Unido a esta falta de formación, se une ahora lo que se conoce como analfabetismo digital, es decir, no conocer y dominar las nuevas tecnologías.
Algunos argumentan que su falta de destrezas digitales se deben a la tecnofobia, pero eso sólo es “válido” para unos pocos, el resto, es su desconocimiento sobre por dónde empezar, y qué utilidad darle lo que hace que no se formen en tecnología.
Hoy en día, existen muchas opciones para introducirse en el uso de la tecnología a nivel de usuario, ya sea mediante clase en los centros sociales o que algún familiar le dedique a enseñarlo, pero ¿Qué beneficios tiene el aprendizaje digital entre ancianos?
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El Bienestar psicológico
Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Universidad A&M del Oeste de Texas (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2018 en la revista científica International Journal of Instruction.
En el estudio participaron cincuenta y un adulto, de los cuales treinta y dos eran mujeres.
A todos ellos se les realizó una evaluación pre y post entrenamiento en nuevas tecnologías mediante una evaluación tipo Likert de 5 puntos donde debían de identificar su nivel de confianza con el uso de la tecnología y sobre la importancia de las herramientas colaborativas en la alfabetización digital.
Durante seis meses en pequeños grupos donde a cada uno se les enseñaba el uso de una de las herramientas básicas para manejarse en Internet, tanto chat, foros, blogs y wikis.
"La alfabetización digital se está dando de manera empírica en niñez y adolescencia, el desafío para los Estados es el acceso universal y romper la brecha con las personas adultas". Simposio @conectadosalsur #cascostarica @UNICEFCostaRica @UNICEFMexico pic.twitter.com/TuFjZUHZ1Y
— SIPINNA (@SIPINNA_MX) 15 de enero de 2018
El Bienestar psicológico
Los resultados informan cómo los adultos mejoran en cuanto a nivel de confianza como la valoración del uso de las herramientas colaborativas, independientemente de la herramienta enseñada, ya sea chat, foros, blogs o wikis.
Entre las limitaciones del estudio comentar que no se informa de la edad de los participantes más allá de indicar que son adultos, por lo que podría ser un grupo de jóvenes de 20 año o de ancianos de 70, cuyo interpretación sería diferente.
Igualmente y a pesar de informar no se ha realizado ninguna comparación en función del género, por lo que se desconoce si los resultados varían o no según esta variable.
Igualmente en el diseño no se ha tenido en cuenta un grupo control que no reciba intervención alguna para comprobar si la eficacia de los resultados anteriores.
A pesar de las limitaciones anteriores, el estudio permite comprobar cómo el aprendizaje de una de las herramientas de Internet, sea cual sea, va a mejorar la confianza de la persona en el dominio de las nuevas tecnologías, así como su valoración en las posibilidades de estas.
Dicho lo cual, la brecha tecnológica parece ser más “débil” de lo que se creía, ya que basta con empezar a enseñar una simple herramienta de Internet para “enganchar” a la persona a la tecnología o al menos, para disipar las reticencias y miedos que tenían al respecto.