Specialisterne: Formando al Austista para un mejor trabajo


Segunda parte de la entrevista a D. José Segundo, quien nos habla de la formación que reciben los Autistas con altas capacidades en Specialisterne.




– ¿Por qué apostar desde Specialisterne por la integración laboral de personas con trastorno del espectro autista?

Lo que nos hace únicos es que somos una de las primeras empresas del mundo capaces de aprovechar las especiales capacidades de las personas con autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger.
En Specialisterne vemos más allá de un simple trastorno y nos centramos en el conjunto de habilidades especiales que a menudo acompañan a este diagnóstico, como pueden ser la atención al detalle, habilidades lógicas y analíticas muy desarrolladas, la persistencia al realizar el trabajo, una capacidad superior a la media para concentrarse durante largos periodos de tiempo, diligencia y tolerancia cero a los fallos.
En Specialisterne, las personas con TEA trabajan en un entorno en el cual se les presentan las mejores oportunidades posibles para desarrollar su potencial. Estas personas no tienen que aprender a adaptarse a normas de trabajo como ser un buen trabajador en equipo, la empatía, el manejo del estrés o la flexibilidad. Estas no son características habituales de las personas con TEA, un hecho que suele implicar su exclusión del mercado laboral. En cambio, Specialisterne celebra estas diferencias que muchas veces son vistas como un estigma.
Nuestro logotipo es la semilla del diente de león. Para la mayoría de personas es interpretada como una mala hierba molesta, que debe ser arrancada de los jardines. Pero mucha gente no sabe que cuando se cultiva, el diente de león es conocida por sus propiedades curativas y médicas. En Specialisterne vemos un claro paralelismo entre la percepción del diente de león en la naturaleza y la percepción de las personas con TEA –los “especialistas” en la sociedad como posibles trabajadores-. En Specialisterne vemos el valor de las personas con TEA donde otras no. El lema “Pasión por los detalles” reafirma el foco de todas nuestras actividades, y está integrado en el enfoque de nuestra empresa.

– ¿Qué requisitos deben de cumplir las personas con trastorno del espectro autista para poder formar parte de Specialisterne?

Ser personas con TEA o diagnósticos similares, mayores de edad, con motivación e interés en el ámbito de la informática y cierto nivel de autonomía personal. Valoramos aquellas competencias profesionales relacionadas con la capacidad de concentración, pasión por los detalles, tenacidad, honestidad y motivación para la ejecución de tareas repetitivas, entre otras. También tenemos en cuenta la formación, conocimientos y experiencia en el ámbito de la informática.

– ¿Qué dificultades muestran las personas con trastorno del espectro autista a la hora de la integración laboral?

Las dificultades pueden variar en función de la persona. Cada caso es distinto y se trabajan diferentes objetivos mediante tutorías según las necesidades de cada candidato. Por ejemplo, se puede trabajar la puntualidad, la gestión del tiempo o la gestión del estrés, entre otros, para poder llegar a alcanzar las competencias sociolaborales adecuadas para conseguir y mantener y trabajo que se adapte a su perfil profesional.

– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Specialisterne?

Hacia el 2020, uno de nuestros objetivos es llegar alcanzar un millón de puestos de trabajo.

– ¿Existe alguna diferencia en el ámbito laboral entre las personas con autismo frente al síndrome de Asperger?

Podríamos considerar el SA como una forma más leve de autismo, pero la realidad nos muestra que cada persona es un caso diferente, incluso aunque tenga el mismo diagnóstico. No obstante, lo que observamos mas allá del diagnóstico son aquellas competencias que le pueden faltar desarrollar a las personas para conseguir mantener un puesto de trabajo.
En Specialisterne nos centramos en las cualidades y las necesidades de cada persona para que esta pueda ver brillar sus cualidades y llegar a alcanzar las competencias sociolaborales necesarias para poder alcanzar y mantener un trabajo adecuado a su perfil profesional.

– ¿Se ayuda para mejorar sus habilidades sociales a través de tratamiento a los pacientes con personas con trastorno del espectro autista?

Specialisterne no realiza ningún tratamiento a pacientes. Pero dentro de la formación, como objetivos de trabajo sí que se busca favorecer la adquisición de competencias socio-laborales a nivel de comunicación dentro de una empresa y relación social de las personas con TEA dentro del grupo de estudio y en la posterior relación en la empresa. Por ejemplo, durante la formación, se realizan actividades grupales que fomentan la comunicación (p.e. exposiciones, debates) las cuales, a su vez, favorecen la autoconfianza y la integración grupal para un futuro ambiente laboral positivo.



– ¿Cuál es la experiencia personal de los trabajadores con trastorno del espectro autista sobre su actividad y desempeño en Specialisterne?

Parece que por el momento la experiencia está siendo muy buena. Nuestros estudiantes y consultores valoran mucho el poder tener un seguimiento mediante tutorías, un espacio en el que pueden expresar sus inquietudes, puedan recibir apoyos y estrategías para poder conseguir unos objetivos para mejorar sus competencias sociolaborales. Otro aspecto destacado es el hecho que se les trate con respeto y que se les valoren sus cualidades a nivel profesional.




Desde aquí mi agradecimiento a D. Jose Segundo, Director de Formación en Specialisterne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *