Presentación de Unraveling Reading por su autora Daniela Silva

Educacion Lectura - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

Entrevista a Dª Daniela Silva, quien nos presenta su última obra «Unraveling Reading», en donde se muestra un nuevo sistema de intervención en menores.




https://www.amazon.com/Unraveling-Reading-Mrs-Daniela-Silva/dp/0692809376

– ¿Cómo surge su libro Unraveling Reading?

Unraveling Reading fue escrito en colaboración con New Heights Educational Group, la Organización para la cual trabajo como escritora educativa voluntaria desde 2012, que mantienen un trabajo en el área de alfabetización para niños, jóvenes y adultos con o sin necesidades especiales. La intención de escribir un libro en Educación y Alfabetización partió de la idea de desarrollar una guía para profesores, alumnos y familias, haciendo uso de un lenguaje claro, práctico y sobre todo didáctico, con respecto a las necesidades y dificultades ligados a alfabetización, lectura y escritura. Se trata de un libro que presenta orientaciones didácticas y ejemplos de actividades pedagógicas que pueden aplicarse tanto en la escuela , como en la educación en el hogar.

– ¿Hacia qué público está dirigido su obra Unraveling Reading?

Unraveling Reading define un programa de alfabetización que es adecuado para todas las edades, sirviendo de guía para padres, estudiantes y educadores. Esta guía en forma de libro se puede aplicar en el ambiente escolar o en el educación em el hogar. El libro también presenta un enfoque especial sobre la educación de adultos (andragogía) explicando detalladamente cómo el adulto aprende, ejemplificando estrategias para despertar la atención y el entusiasmo del adulto en los procesos de aprendizaje.
Además, se elucidan de forma clara y sencilla algunas estrategias para el trabajo con alumnos con dislexia y dificultades en la lectura y la escritura.


– ¿Está basada Unraveling Reading en su experiencia personal?

Sí, yo trabajaba como profesora de educación infantil y muchas de las actividades lúdicas de alabetización y estímulo de la lectura sugeridas en el libro se aplicaron en los grupos infantiles en los que ministraba clases. El lúdico está íntimamente ligado al desarrollo infantil y por este motivo el trabajo del enriquecimiento de las habilidades de lectura y escritura en el niño a través del lúdico son tan motivadoras e interesantes. En el caso del alumno adulto, se aprende a través de la experiencia, por este motivo es tan importante (al enseñar al adulto), alinear la experiencia y el bagaje cultural traído por él, a los contenidos académicos. El adulto necesita encontrar sentido para aquello que está siendo enseñado para él, de modo que él pueda poner en práctica lo que aprendió en la escuela.
La Sra. Pamela Clark, co-autora del libro, también presenta consejos prácticos y estrategias de lectura y escritura acumulados durante años de experiencia en alfabetización frente al New Heights Educational Group (NHEG) a niños, jóvenes y adultos (con o sin necesidades especiales), ofreciendo tutoría para familias practicantes de la enseñanza doméstica, además de alumnos matriculados en escuelas públicas o privadas.

– ¿Está basada su obra Unraveling Reading en teorías sólidas que lo validen?

Si, Unraveling Reading se basó en la Teoría de las Múltiples Inteligencias, de Howard Gardner, en el intento de presentar al lector la importancia de conocer las diferentes inteligencias presentes en el aprendizaje escolar. La teoría de la andragogia, de Malcom Knowles, que elucida al educador la manera en que el adulto aprende, que difiere del aprendizaje concebido por el niño, por ejemplo. Por último, utilizamos el Brain Gym, una técnica pedagógica que utiliza el movimiento como una estrategia de enseñanza, creada por el Dr. Paul Dennison con el fin de mejorar el aprendizaje de los niños con Trastorno de Déficit de Atención y Dislexia. Cada una de estas teorías presenta contribuciones importantes para el proceso de aprendizaje en el aula, por el hecho de considerar la individualidad y las necesidades del alumno y por proponer estrategias y alternativas placenteras de aprendizaje.


Vídeo Recomendado:Virtual Book Tour – «Unraveling Reading»

– ¿Está preparando una nueva obra?

Actualmente estoy trabajando en la traducción de Unraveling Reading del inglés al portugués. Además, Unraveling Reading es el primer libro de la serie «Unraveling». El objetivo es desarrollar un libro para cada materia específica de aprendizaje, como História, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Artes y Educación Especial.

– ¿Es su Unraveling Reading eminentemente práctico aplicable a las escuelas?

El diferencial de este libro es que su aplicabilidad no está enfocada solamente en las escuelas, sino principalmente en el ambiente de aprendizaje junto a las familias a través de la «Educación en el Hogar». Pensando en ello, el libro propone contenidos, actividades y orientaciones didácticas en un lenguaje simple y claro, accesible no sólo a los profesores que actúan en el aula, sino también a los educadores domiciliares. El objetivo mayor del libro es despertar el placer y el interés del alumno por el desarrollo de la lectura y la escritura, dismistificando la idea de que aprender a leer y escribir es algo aburrido y desmotivador. Unraveling Reading está repleto de actividades dinámicas y divertidas, que utilizan el lúdico como principal estrategia de aprendizaje!




https://www.amazon.com/Unraveling-Reading-Mrs-Daniela-Silva/dp/0692809376

Desde aquí mi agradecimiento a Dª Daniela Silva – Educational Writer/Neuroeducation Researcher/Book Author, por habernos presentado su última obra «Unraveling Reading».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!