Categoría: Psicogerontología o psicología para la tercera edad

  • ¿Son los ancianos más vulnerables a los engaños?

    ¿Son los ancianos más vulnerables a los engaños?


    Uno de los problemas de familiares y cuidadores en con respecto a los engaños en ancianos.

    Estafa a ancianos

    Este colectivo cada vez más frecuentes, debido al incremente de la esperanza de vida, se ha vuelto en algunos casos objeto de timos y estafas por parte de “profesionales” que buscan víctimas fáciles de engañar.
    Aunque tradicionalmente se ha considerado que “la experiencia es un grado” y que por tanto los ancianos, con su experiencia vital han aprendido a desconfiar de los timos, la realidad es bien diferente.
    Ya no es infrecuente que la policía se acerque a los centros de mayores a dar charlas sobre qué evitar, en quién desconfiar y qué no hacer, para prevenir que sean víctimas de delitos y estafas.
    En ocasiones, los policías inciden en las precaución como primer paso, pero también en ir acompañado de otro familiar cuando se trata de asuntos económicos e incluso para sacarlo del banco, debido a que es en esos temas donde los delincuentes se encuentran “al acecho”.
    Situación, que cuando sucede crea un gran pesar en los ancianos, por no haber sido capaces de darse cuenta de las “señales” que indicaban sobre los “peligros” que entrañaba una determinada persona, pero ¿Son los ancianos más vulnerables a los engaños?


    Vídeo recomendado: Como Prevenir Estafas, Robos y Timos a Personas Mayores con Darío Falcón

    Causa de engaño a ancianos

    Esto es lo que se ha tratado de resolver con una investigación realizada desde el Instituto de Psicología, Universidad de Gottingen y el Instituto de Psicología, Universidad de Leipzig (Alemania) cuyos resultados han sido publicados en el 2018 en la revista científica British Journal of Psychology.
    En el estudio participaron ochenta adultos, la mitad con edades comprendidas entre los 18 a 31 años y el resto con más de 61 años.
    A todos ellos se les evaluó la Teoría de la Mente, la “Sabiduría” a través de juicios de valor sobre la situación recreada en unos textos determinados, la inteligencia cristalizada a través del Multiple-choice Word Test (MWT-B) donde se debía de elegir la respuesta correcta en listas de cinco palabras y la inteligencia fluida a través de pruebas de velocidad evaluado mediante el Trail Making Test (TMT).


    Prevención del timo a ancianos

    Los resultados muestras una disociación entre la Teoría de la Mente y la Sabiduría, es decir a medida que se envejece la capacidad de discernir el engaño en el otro (Teoría de la Mente) se va reduciendo, a pesar de que la sabiduría vaya aumentando con el tiempo, y estabilizándose en la tercera edad.
    Estos cambios en la teoría de la mente corroboran con los datos de la inteligencia fluida la cual se independiente de la experiencia (la sabiduría), y que facilita a la persona razonar y resolver problemas.
    Así los autores relacionan la disminución de la capacidad de tomar decisiones en función de un razonamiento previo con la pérdida progresiva de detectar “señales” de engaño en los demás y con ello de la Teoría de la Mente.
    Entre las limitaciones del estudio está el que se realizó una investigación de laboratorio basado en situaciones planteadas por textos que los participantes debían de leer y no por una situación real, igualmente no se ha establecido ningún análisis en función del género por lo que no se puede conocer si las diferencias halladas afecta más a los hombres o mujeres.
    A pesar de las limitaciones anteriores, lo datos parecen claro en cuanto a la vulnerabilidad de esta población a los timos y engaños, al ver reducida su capacidad para detectar las “señales” al respecto, es decir, la Teoría de la Mente, y todo ello a su vez, según los autores, causado por una reducción en la inteligencia líquida.
    Por tanto las acciones desde la policía por avisar a esa población sobre los timos más frecuentes van a tener un efecto reducido, más allá de “alarmarlos” y hacer que sean “algo” más precavidos.
    Estos programas tendrían una mayor impacto sobre esta población si informase específicamente para aumenta la inteligencia líquida de la persona, lo cual se hace o bien entrenándola, aspecto que queda fuera de las competencias de la policía, o bien enseñando a “pedir ayuda” ante determinadas decisiones más complejas o que sean relativas a los aspectos económicos.
    Esto es, cuando la persona no es capaz de por sí de darse cuenta de las posibles trampas o timos, cuando se trate de tema económicos debería de contar con el asesoramiento y apoyo de alguna persona, por ejemplo en el caso de un familiar.

  • ¿Existe relación entre el Párkinson y los problemas cognitivos?

    ¿Existe relación entre el Párkinson y los problemas cognitivos?


    La enfermedad de Párkisnon es neurodegenerativa, por lo tanto sus efectos se van a agravando con la edad.

    La enfermedad de Párkinson

    A ello habrá que sumarle los problemas propios del paso del tiempo, con la disminución progresiva de la autonomía personal.
    Este aspecto es una de las mayores preocupaciones de los pacientes de Párkinson, sabiendo que es cuestión de tiempo para que cada vez sea más dependiente para realizar casi cualquier actividad.
    Hay que tener en cuenta que los problemas musculares asociados a la enfermedad cada vez son mayores pero ¿Existe relación entre el Párkinson y los problemas cognitivos?


    Vídeo Recomendado: DR.TV – Parkinson

    Párkinson y Autonomía Personal

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Neurología, la Facultad de Medicina, Universidad Ondokuz Mayis; junto con la Clínica de Neurología, Hospital de Entrenamiento e Investigación; y el Servicio de Neurología, Hospital Estatal Carsamba (Turquía) cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Dicle Medical Journal.
    En el estudio participaron treinta y siete pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson, con edades comprendidas entre los 55 a 77 años, de los cuales diecinueve eran mujeres.
    Todo ellos tuvieron que rellenar una escala para determinar el nivel de independencia mediante la Scales for Outcomes in Parkinson’s disease – Automatic (SCOPA- AUT); para conocer la gravedad de la enfermedad se empleó el Hoehn y Yark Scale; igualmente se evaluó las habilidades cognitivas mediante el Mini Mental State Examination test, el Blessed test y el Frontal Evaluation Test.
    Para detectar sintomatología depresiva se empleó el Geriatric Depression Scale; y por último para evaluar la atención y la memoria a corto plazo se empleó un tes de secuencias numéricas.
    Los resultados informan que no existe correlación significativa entre el nivel de autonomía y las habilidades cognitivas, funcionando de forma independiente.
    En cambio, existe una correlación negativa entre la gravedad de la enfermedad y las habilidades cognitivas, esto es, a mayor gravedad menores puntuaciones alcanzadas en habilidades cognitivas.


    Párkinson y Habilidades Cognitivas

    Entre las limitaciones del estudio destacar que a pesar de tener casi el mismo número de participantes de cada género, no se ha realizado un análisis comparativo, por lo que no es posible realizar ninguna inferencia al respecto en función del género.
    Igualmente el rango de participantes es muy amplio, pudiendo confundirse los efectos propios de la edad, por lo cual sería bueno haber se parado en dos grupos por ejemplo menores y mayores de 65 años para comprobar si existen diferencias, las cuales sólo podrían ser explicadas por la edad.
    A pesar de las limitaciones anteriores, los resultados muestran cierto nivel de independencia entre las capacidades cognitivas y la autonomía personal.
    A tener en cuenta es que a medida que va avanzando la enfermedad se van a ir perdiendo además habilidades cognitivas, agravando aún más los problemas de la enfermedad y reduciendo la calidad de vida del paciente.
    Es por ello que los programas de intervención en los pacientes con Párkinson deberían de incluir tratamientos de neurorehabilitación orientados al mantenimiento de las habilidades cognitivas durante el mayor tiempo posible, para que esto no perjudique a la calidad de vida del paciente.

  • ¿Se puede aprender a cualquier edad?

    ¿Se puede aprender a cualquier edad?


    Seguro que habrás oído que los pequeños tienen mayores facilidades para el estudio.

    Educación de Adultos

    Tanto los más pequeños como los jóvenes parecen unos privilegiados para adquirir cualquier nuevo conocimiento.
    Apenas les cuesta empezar un nuevo idioma o estudiar trigonometría.
    Algo que hasta hace unos años la ciencia tenía vetado a las personas mayores, diciendo que estas no están preparadas para este nuevo conocimiento.
    El descubrimiento de la regeneración neuronal y de la creación de nuevas conexiones entre ellas incluso a edades avanzadas puso en tela de juicio dichas afirmaciones, defendiendo la postura que todo el mundo, a cualquier edad puede aprender lo que quiera, ya que el cerebro está preparado para ello.
    Algo que obligó cambiar los marcos teóricos existentes, que por un lado constataban la dificultad de las personas mayores y por otro tenían las herramientas listas para el aprendizaje.
    Una de las teorías que surgió para explicar esta contradicción fue con respecto a que los pequeños y jóvenes tienen motivación y tiempo para ello, prácticamente es lo único que hacen, estudiar, comer y jugar.
    En cambio los adultos, están demasiado ocupados para poder sacar unas pocas horas a la semana para estudiar un segundo idioma, y de semana a semana se le olvida lo aprendido.
    Una explicación que parecía que satisfacía a todos, pero ¿Se puede aprender a cualquier edad?


    Vídeo Recomendado: La Educación de jóvenes y adultos en Argentina

    Aprendiendo en la tercera edad

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Universidad de Florida (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience.
    En el estudio participaron noventa y tres adultos, de los cuales el 60% eran mujeres,con edades comprendidas entre los 43 a 85 años.
    A todos ellos se les pidió que completas los test estandarizados incluídos en el NIH Toolbox, que incluía pruebas de memoria episódica, memoria de trabajo, ejecutivo central, lenguaje y atención; además del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) que evaluaba la orientación, la atención, la memoria a corto plazo, el pensamiento abstracto, la fluidez verbal y la función ejecutiva visual.
    Igualmente se registró mediante resonancia magnética un área concreto del cerebro, el hipocampo, responsable de la consolidación de las huellas de memoria.
    Los resultados muestran una reducción del tamaño del hipocampo entre los mayores que obtienen peores resultados en las pruebas anteriores.
    Según los autores, el decremento del hipocampo se debe al envejecimiento, por lo que a medida que pasan los años el resto de las capacidades, incluida la de adquirir nuevo conocimiento se va a ir perdiendo.


    Formación en adultos

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra que no se ha realizado un seguimiento de los mayores, para comprobar si el tamaño del hipocampo puede ser índice predictivo de sufrir algún tipo de demencia, como la enfermedad de Alzheimer.
    Igualmente no explica porqué unos individuos mantienen un hipocampo de tamaño normal y buenos resultados a pesar de tener edades avanzadas.
    A pesar de las limitaciones anteriores, estos resultados van en contra de lo expuesto con anterioridad con respecto a que se puede aprender en cualquier momento.
    Aún y con los beneficios de la regeneración neuronal, parece que si el cerebro se va deteriorando con el paso del tiempo, esto va a tener un efecto directo en la pérdida de posibilidades.
    Con los resultados neuronales se puede afirmar que los mayores van a poder seguir aprendiendo, gracias a la regeneración neuronal, pero les va a costar más, debido al deterioro del hipocampo.
    Algo que está de acorde con la experiencia directa de los usuarios, por lo que no hay que recurrir a teorías explicativas como la «falta de tiempo» para ello.


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  • Entrevista a D. Angel Moreno Toledo sobre la Neurama

    Entrevista a D. Angel Moreno Toledo sobre la Neurama

    Entrevista a D. Angel Moreno Toledo, Psicogerontólogo; Creador, Director y Editor de Neurama: Revista electrónica de Psicogerontología www.neurama.es; Autor de “El cuidado del enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador”, quien nos habla sobre Neurama: Revista Electrónica de Psicogerontología.




    – ¿Qué es Neurama y cómo se fundó?

    Neurama es una revista científica electrónica de acceso abierto especializada en Psicogerontología, de periodicidad semestral que divulga el contenido y la producción científica correspondiente a temas de interés en el área de la Psicogerontología. Al mismo tiempo, se ocupa del estudio del envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y otras demencias) que componen las principales áreas monográficas tratadas en la publicación.

    Para su diligencia profesional y con objeto de posibilitar el juicio y la valoración de los artículos se instituyó el equipo editorial y valorador compuesto de dos comités: Nacional e internacional. El comité nacional está organizado por catorce miembros especialistas en psicogerontología de reconocido prestigio de toda la geografía española. De la misma forma, el comité internacional está conformado por la integración de veintiocho profesionales en el ejercicio de la Psicogerontología de trece nacionalidades diferentes.

    El principal propósito de Neurama es la difusión de trabajos de investigación relevantes y promover el debate teórico entre los autores e investigadores de la disciplina. Es interesante destacar que Neurama no cobra tasas a los autores por el envío y publicación de trabajos o papers, ni tampoco cuotas de suscripción.

    Neurama, revista electrónica de psicogerontología www.neurama.es se fundó en 2014, siendo un proyecto que estuve meditando y organizando durante años. Entre los motivos que me impulsaron a la creación de este recurso fue paliar la carencia divulgativa y comunicativa en esta disciplina. La actividad de este proyecto cumple dos años, queda erigida por tanto, como el primer recurso digital Open Access dedicado a la Psicogerontología en España.

    – ¿Qué temáticas se abordan en Neurama?

    La amplitud temática de los artículos presentados recogen aspectos variados de investigación y búsqueda del bienestar en el envejecimiento. Asimismo, presenta artículos originales, comunicaciones, estudios de caso y revisiones sobre hallazgos y nuevas concepciones en el estudio de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


    Vídeo Recomendado: SIMPOSIO: Enfoques y tendencias de la Psicogerontología

    – ¿Cuál es el público objetivo de Neurama?

    Esta publicación está dirigida a todos aquellos profesionales de la Psicogerontología, la Gerontología y a todos aquellos interesados en el estudio de las enfermedades Neurodegenerativas. El perfil de este recurso es meramente profesional, de divulgación científica y constituye, un punto de partida para el encuentro, el debate y la cohesión interprofesional de expertos de todo el mundo.

    – ¿Con qué periodicidad se publica Neurama?

    Neurama es una publicación semestral, sus números son publicados online en www.neurama.es el primer día de cada mes estipulado en sus dos convocatorias, una en Junio y otra en Diciembre. Finalizada la primera convocatoria se abre una llamada en la web y en las redes sociales para alertar a los autores de la vigencia de la nueva convocatoria para el envío de trabajos. La amplia demanda de papers recibidos exige un proceso exhaustivo de revisión por nuestros pares evaluadores que se prolonga durante meses. Finalmente, cada número está compuesto por cinco artículos de producción nacional e internacional.

    – ¿Cuál es el impacto de Neurama?

    El crecimiento de esta iniciativa ha sido muy significativo en este breve periodo de actividad. En estos momentos, Neurama se encuentra indizada en índices y bases de datos tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas, directorios y bases de datos prestigiosas como DOAJ, Latindex, ZDB y Sherpa y Romeo a nivel internacional y nacional Dulcinea, MIAR entre otras. Figura entre los catálogos de acceso abierto de numerosas universidades y bibliotecas virtuales de todo el mundo, permite el acceso libre a todos sus contenidos, artículos y archivo desde su página web.


    – ¿Cuenta Neurama con el respaldo de alguna universidad?

    El proceso de expansión de la iniciativa sigue su curso. De momento, constituye una herramienta útil en muchas universidades de ámbito nacional e internacional apareciendo entre las búsquedas bibliográficas y catálogos de acceso libre entre los universitarios. Los asesores científicos de ambos comités pertenecen al ámbito académico, por lo tanto considero que este proyecto está presente en muchas de las instituciones educativas españolas e internacionales. Igualmente, desde la dirección considero oportunas las propuestas para colaborar y acercar esta publicación desde el ámbito académico dado el interés de los alumnos por la disciplina.

    – ¿Está abierta la convocatoria para participar en Neurama?

    Así es, desde la clausura de la primera convocatoria (Junio 2016), quedó abierta automáticamente la llamada a la participación para esta segunda convocatoria de recepción de trabajos que compondrán el futuro número de Diciembre. A todos los autores e investigadores interesados, les emplazo a enviar sus papers bien a través del formulario incrustado en la web (sección envío de originales) o bien adjuntando el archivo a la dirección email info@neurama.es . La convocatoria vigente transcurre desde Julio a Noviembre.



    Desde aquí mi agradecimiento a D. Angel Moreno Toledo, Psicogerontólogo; Creador, Director y Editor de Neurama: Revista electrónica de Psicogerontología www.neurama.es; quien nos ha comentado sobre esta publicación.


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  • ¿Es bueno el consumo de alcohol en la tercera edad?

    ¿Es bueno el consumo de alcohol en la tercera edad?

    Si ha habido un tema polémico con respecto a la tercera edad, ha sido sobre lo que es bueno o no, con respecto al consumo de sustancias.

    El problema del alcoholismo

    Durante un tiempo se llegó a defender que el consumo de tabaco era «bueno» para la prevención del Alzheimer, aspecto que actualmente no se mantiene.
    La misma polémica surge ahora con el tema del consumo del alcohol, ya que es una sustancia, como la del tabaco, socialmente aceptada, a pesar de las graves consecuencias sobre la salud de su abuso.
    El caso más extremo de adicción al alcohol o alcoholismo sería el Síndrome de Korsakoff, el cual señala de un deterioro grave de las funciones cognitivas con episodios de psicosis incluida.
    Sin llegar a esos extremos, existen otras patologías asociadas al consumo excesivo de alcohol, como la cirrosis hepática, entonces ¿Es bueno el consumo de alcohol en la tercera edad?


    Vídeo Recomendado: Alcoholismo también afecta en la tercera edad

    El alcohol en la tercera edad

    Esto es lo que se ha tratado de resolver con una investigación desde el Department of Radiology y el Department of Family Medicine and Public Health, University of California (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica The Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease .
    En el estudio participaron 1.624 mayores de cincuenta años, de los cuales el 60% fueron mujeres.
    Todos ellos tuvieron que responder a pruebas de evaluación cognitiva como el Mini-Mental State Examination (MMSE), la evaluación de la función ejecutiva a través del Trails Making Test, Part B (Trails B), la memoria visual a través del Heaton Visual Reproduction Test y la capacidad de aprendizaje a través del Buschke-Fuld Selective Reminding Test.
    Igualmente se evaluó los hábitos de consumo de alcohol mediante entrevista semiestructurada sobre la frecuencia en los doce meses anteriores al estudio.
    Basado en los hábitos de consumo se dividió a los participantes en tres grupos, los que no bebían alcohol, los que ex bebedores y los que bebían actualmente.
    Los resultados informan de diferencias significativas entre los bebedores y no bebedores, en cuanto a las funciones cognitivas y la memoria; preservándose entre los no bebedores y los que lo hacían de forma moderada.
    Diferencias significativas que también se observaron en la salud general de los participantes y en el nivel de hipertensión, obteniendo peores resultados entre aquellos que consumían frecuentemente alcohol o lo habían hecho en un tiempo pasado, aunque ahora no lo hiciesen.


    La relación entre alcohol y ancianidad

    Entre las limitaciones del estudio está el no haber realizado ninguna evaluación específica para la detección de sintomatología asociada al Alzheimer, para comprobar si el alcohol que se consume o el consumido es una variable determinante o no en la aparición de dicha enfermedad.
    Hay que tener en cuenta, tal y como señalan los autores, que el consumo, para que sea beneficioso para la salud debe de ser moderado o simplemente no tomar alcohol.
    Tal y como se recoge en el estudio, las adicciones al alcohol donde existe un consumo exagerado va a tener importantes consecuencias en la salud del adulto, siendo estas más graves en la medida en que se inicie antes su consumo.
    De ahí que muchos gobiernos han implementado políticas de prohibición de la venta de alcohol a menores de edad, edad que en algunos países como en EE.UU. se fija en 21 años, y que, en otros, como en Europa es de 18 años.
    A pesar de lo cual, los últimos indicadores señalan que los jóvenes se inician mucho antes de lo estipulado por las normas regulatorias sanitarias.
    Por todo lo expuesto y contestando la cuestión planteada sobre si es bueno o no el consumo de alcohol en la tercera edad, cabe responder, a la luz de los resultados de esta investigación que es mejor no tomar alcohol, y de hacerlo, que sea de forma moderada, para preservar tanto la salud física como psicológica del anciano.

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