Categoría: Psicologia Cientifica

En esta sección del Blog de Psicología de la Cátedra Abierta de Psicología se presentan las últimas novedades sobre los distintos temas de la Psicología y las Neurociencias, tratados desde el ámbito científico, omitiendo opiniones comentarios no demostrados por investigaciones científicas. Igualmente, que el autor del blog sea Doctor en Psicología, garantiza su formación en investigación y su aportación desde esta perspectiva. Además, cada uno de los artículos comentados provienen de publicaciones de reconocido prestigio internacional, con lo que se trata desde este medio de ofrecer la mejor información, pero con la mayor calidad posible para que las personas que lo lean, sean especialistas o no, conozcan los últimos avances en la psicología científica y en el área de las neurociencias. Aunque hay que recordar, que a pesar de la rigurosidad de los datos e informes presentados, esta información en ningún caso va a reemplazar a la que pueda ofrecer un especialista en consulta; ya que es este, quien conoce de primera mano la problemática de la persona, y atendiendo a su historial clínico va a determinar el diagnóstico y tratamiento en cada caso.

  • ¿Existen diferencias en inteligencia entre los centros públicos y privados?

    ¿Existen diferencias en inteligencia entre los centros públicos y privados?


    Muchas son las razones por las que un padre puede optar por llevar a su hijo a un centro privado de estudio.

    Diferencias escuela pública vs. privada

    Si bien el aspecto económico es determinante a la hora de selección el centro de estudio, en otras ocasiones intervienen variables como el prestigio del centro, su reputación o incluso las posibilidades de hacer «amigos influyentes» para un futuro.
    Sobre la discusión sobre la calidad de unos centros sobre otros, se ha argumentado en ocasiones que los centros privados son más exigentes y por tanto «garantizan» un mejor desempeño en los alumnos (lo que se reflejaría en un mayor nivel de ansiedad entre los estudiantes); igualmente la estructura docente y las clases de apoyo garantizan que el alumno tenga a su disposición los medios necesarios para su desarrollo (lo que se reflejaría en mejores hábitos de estudio), pero ¿Existen diferencia en cuanto a inteligencia entre los alumnos de secundaria entre los centros públicos y privados?


    Vídeo Recomendado: El debate sobre la educación pública versus la privada

    Inteligencia escuela pública vs. privada

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación desde el Departamento de Educación, Universidad Shri Guru Ram Rai junto con la Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas, Universidad de Dammam (Arabia Saudí) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica International Journal of Multidisciplinary Approach and Studies.
    En el estudio participaron ciento sesenta y seis estudiantes provenientes de una población de diez mil ochocientos ochenta y nueve estudiantes de doce centros privados y públicos de enseñanza secundaria.
    A todos ellos se les administró el Verbal Intelligence test (VIT) para determinar su nivel de desarrollo lingüístico; el Test Anxiety Inventory Hindi (TAI─ H) para conocer el nivel de ansiedad; y el Study habits inventory para analizar los hábitos de estudio.


    Inteligencia en Escuela Privada

    Los resultados informan de un mayor desarrollo de la inteligencia entre los alumnos de secundaria de los centros privados frente a los públicos.
    No hallándose diferencias en cuanto al nivel de ansiedad y los hábitos de estudio entre los estudiantes de los centros públicos y privados de secundaria.
    Entre las limitaciones del estudio se encuentra en que en el mismo no se tiene en cuenta los centros concertados, que se encuentran a medio camino entre los públicos y privados.
    Igualmente hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la población objeto de estudio, la India, donde existen importantes diferencias económicas en la población, donde los centros privados son casi en exclusiva para familias de «mucho» dinero.
    Otros aspectos a resaltar es que únicamente se realizó una evaluación del nivel de desarrollo del lenguaje como medida única de la inteligencia sin incorporar otros tests de inteligencias; además, los resultados se circunscriben a una etapa educativa concreta, no conociendo si estos hallazgos se mantienen o varían a nivel universitario o en la vida adulta.
    A pesar de lo anterior, se ha de prestar atención a las diferencias en cuanto a recursos personales, de medios y de contenido, lo cual podría estar en la base de los resultados, siendo, en ese caso, necesario realizar una intervención en los centros públicos para dotarlos en la medida de las posibilidades de los recursos adecuados para proporcionar a los estudiantes las mismas oportunidades de desarrollo que tiene en los centros privados de educación.

  • Entrevista a Marcel Palm sobre un nuevo tratamiento para pacientes con TEPT

    Entrevista a Marcel Palm sobre un nuevo tratamiento para pacientes con TEPT


    A continuación transcribo una entrevista con el Sr. Marcel Palm, Reclutador Internacional en PSYTREC, sobre un nuevo tratamiento para pacientes con Trsatorno de Estrés Postraumático,
    cuyas preguntas han sido contestadas por el Dr. Agnes van Minnen y el Dr. Ad de Jongh.

    Puede ver la entrevista original en inglés en el siguiente enlace:
    https://www.linkedin.com/pulse/interview-marcel-palm-new-treatment-ptsd-patients-serna/








    «Hemos desarrollado una terapia pionera para curar pacientes con TEPT grave en 8 días aquí en los Países Bajos.»

    – ¿Cuál es el tratamiento tradicional del TEPT?

     El tratamiento tradicional del TEPT proporciona sesiones de terapia en un formato de una sesión en dos o tres semanas

    – ¿Cuál es el tratamiento del TEPT con PSYTREC?

    Las pautas internacionales para el tratamiento del TEPT recomiendan el tratamiento con terapia cognitiva-conductual (TCC) o terapia EMDR. Lo que hacemos dentro de PSYTREC es combinar estos dos tratamientos en un solo programa de tratamiento intensivo.

    – ¿Existe alguna limitación en la aplicación PSYTREC según la edad o cualquier otra característica del paciente?

    La edad debe ser mayor de 18 años y las personas no deben de haber sufrido intentos de suicidio. Todos nuestros pacientes sufren de trastorno de estrés postraumático grave (85% tiene una depresión comórbida, el 75% ha sido abusado sexualmente, el 45% antes de los 12 años)


    Vídeo Recomendado: Nieuwsuur 20170128 Ad EMDR Psytrec, fragment

    – ¿Cuál es la tasa de éxito de esta intervención de PSYTREC?

    La tasa de éxito actual es del 67% después de ocho días de tratamiento, solo el 8% no responde al tratamiento. Solo el 3% abandono.
    Actualmente estamos en busca de 25 psicólogos y 2 psiquiatras, puede ver los detalles de la oferta en el siguiente enlace:
    https://www.linkedin.com/pulse/estamos-en-busca-de-25-psic%C3%B3logos-y-2-psiquiatras-marcel-palm/?trackingId=3TyhEkELUA6GfTacGlXBJQ%3D%3D

    – ¿Cómo sería una sesión con PSYTREC en el tratamiento de PTSD?

    Una sesión dentro de PSYTREC comienza inmediatamente. El terapeuta es muy estricto en la aplicación del protocolo de la terapia (en la mañana con exposición imaginada y en vivo, y por la tarede con la terapia EMDR) porque la investigación muestra que esto produce los mejores resultados. También trabajamos con un equipo de terapeutas de rotación, lo que significa que cada sesión se lleva a cabo por un terapeuta diferente. Esto tiene varias ventajas que se pueden ver en este video clip.


    https://drive.google.com/file/d/1ATAQzM32CptApcmL66dx8MqmXkwgGZQP/view

    Vídeo en Inglés: Clip Therapist Rotation

    – ¿Cuál es el porcentaje de recaídas con este tratamiento?

    Seis meses después del programa, el 50% de los pacientes no cumple con los criterios de PTSD.

    – ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los pacientes que han recibido el tratamiento de PSYTREC?

    El 96% de nuestros clientes están satisfechos con el tratamiento, la nota promedio es de 8,3.








    Puede ver la entrevista original en inglés en el siguiente enlace:
    https://www.linkedin.com/pulse/interview-marcel-palm-new-treatment-ptsd-patients-serna/

    Desde aquí, mi agradecimiento al Sr. Marcel Palm, al Dr. Agnes van Minnen y al Dr. Ad de Jongh por compartir este tratamiento innovador del TEPT.

  • Presentación del libro: Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica

    Presentación del libro: Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica

    Presentación del libro «Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica» disponible en los principales puntos de venta de libros electrónicos como Amazon, Apple Store o la Casa del Libro.

    – ¿Cómo surge la idea del libro «Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica»

    El libro surge para compartir las experiencias y conocimiento que sobre el mundo emocional, cuando este no es lo que debería, y empieza a repercutir negativamente en las actividades de la persona, su forma de pensar y sentir, es decir se muestran los primeros síntomas depresivos, lo cual actualmente es considerado como uno de los principales problemas de salud y de los más demandados en consulta. De ahí que haya tratado de recoger las últimas investigaciones generadas en estos últimos años desde un punto de vista de la aplicación clínica y no clínica, con lo que ofrecer una perspectiva actual de la implicación de las emociones «negativas» en la salud humana.

    – ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    En el libro se recogen las últimas investigaciones en el ámbito de los trastornos del estado de ánimo, especialmente de aquellos que conlleva una disminución en las capacidades psicológicas, de ellas la más conocida es la depresión, todo ello explicado con un lenguaje claro y accesible, sin perder la rigurosidad científica.


    Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica

    – ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    En este libro se va a presentar desde la perspectiva psicológica el mundo emocional, cuando se producen desajustes, comentando sobre los efectos que estos van a tener en los distintos órdenes de la persona, laboral, social e íntimo.
    Igualmente se comentará cómo se trabaja desde la perspectiva clínica para dar apoyo y tratamiento a los pacientes.
    Para por último ofrecer una aproximación a la labor de los cuidadores de los pacientes con depresión, comentando los riesgos que puede sufrir para su propia salud y la forma de prevenirlo.

    – ¿Cómo se distribuye el contenido del libro «Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica»?

    El libro se compone de nueve capítulos, donde se abarcan los aspectos más importantes, como son,
    Capítulo 1. Tristeza
    Capítulo 2. Duelo
    Capítulo 3. Distimia
    Capítulo 4. Depresión Estacional
    Capítulo 5. Depresión PostParto
    Capítulo 6. Trastorno de Depresión Mayor
    Capítulo 7. Origen de la Depresión
    Capítulo 8. Tratando la Depresión
    Capítulo 9. Familia y Depresión

    – ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?

    Este libro ha contado con la colaboración de Dª Mayca Marín Valero, psicóloga y responsable de la Formación en la Federación Española de Párkinson y de D. Ferrán Pädrós Blázquez, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).


    Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica

    – ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Mi objetivo este año como divulgador científico es publicar un libro al mes, con las últimas investigaciones de los dos o tres años anteriores sobre las temáticas de la Psicología y las Neurociencias.

    Desde aquí mi agradecimiento a Amazon por haber realizado la publicación de la obra «Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica», facilitándome así la labor de divulgación científica a través de dicho libro electrónico.

    Recomendación de libro sobre depresión

    Depresión: Tristeza Patológica y Desgaste Emocional

    Depresión: Depresión: Cuando la Tristeza se Vuelve Patológica

    Autor: Juan Moisés de la Serna

    ISBN-13: 978-1973365044

    Precio: EUR 3,54

  • ¿Se puede superar el duelo gracias a una App?

    ¿Se puede superar el duelo gracias a una App?


    Muchas son las aplicaciones relacionadas con la salud a las que se tiene acceso hoy en día.

    Apps de salud

    Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a los smartphones o teléfonos inteligente, los cuales tienen la capacidad de instalar pequeños programas, ya sean desde los más simples como el despertador o el reproductor de música, hasta los relacionados con el tráfico o la gestión empresarial.
    Desde hace unos años se está realizando una apuesta por el ámbito de la salud acercándola a través de estos pequeños programas o Apps, aspecto que no siempre ha sido visto con buenos ojos, debido a que cualquiera puede crearlos y subirlos para su distribución gratuita o de pago sin requerir nada más que unos breves conocimientos técnicos.
    De ahí que se haya visto con recelo estas Apps que en algunos casos «desinformaban» o simplemente se limitaban a repetir la información de Wikipedia.
    Pero desde las universidades y centros de investigación se han dado cuenta del potencial de estas Apps, y ha apostado por la creación de las mismas con la máxima rigurosidad científica posible, de forma que ahora el paciente puede estar conectado en tiempo real con su médico, o este ver las constantes vitales del paciente sin precisar moverse de su consulta, pero ¿Se puede superar el duelo gracias a una App?


    Vídeo Recomendado: El duelo por suicidio – Cecília Borràs para Mémora

    El duelo por la pérdida

    Esto es lo que se ha presentado en noviembre del 2017 en el Workshop on Interactive Systems in Health Care (EE.UU.) por parte de la Universidad de Indiana, junto con la Escuela Simmons y la Universidad Claflin (EE.UU.).
    Estos investigadores han partido de que la situación de duelo tarde o temprano va a suceder a todo el mundo, con la pérdida de un ser querido, aspecto que conlleva una serie de sintomatología próxima a la depresiva, y que en algunos casos se hace crónico y desencadena un trastorno de Depresión Mayor.
    Los autores han realizado primeramente una revisión de las Apps existentes, viendo que estas se limitaban a ofrecer «espacios abiertos» donde expresar y compartir el dolor de la pérdida, donde un administrador del sitio «mediaba» en dichos testimonios.
    Entendiendo los investigadores que esta era una forma muy limitada de abordar el duelo y sobre todo de ayudar a la persona que está pasando por esta eta, establecieron diseñar una App que superase lo ofertado actualmente y que fuese una respuesta «efectiva» para aquellas personas que lo necesitasen.
    Para ello se les pasaron tres cuestionario tanto de forma presencial en los grupos de apoyo al duelo, como de forma telemática a través de los grupos de Facebook sobre el duelo, donde se les preguntaba, estos cuestionarios fueron, el Inventory of Complicated Grief (ICG) para la evaluación de las complicaciones durante el duelo, el Texas Revised Inventory of Grief (TRIG) para determinar la sintomatología asociada al duelo y el Coping Strategies Questionnaire (CSQ) para estudiar las estrategias de afrontamiento empleadas ante el duelo.
    En el estudio participaron setenta y tres mayores de edad, con edades comprendidas entre los 45 a 54 años, siendo el 96% mujeres. Todos ellos habían perdido a un ser querido en los últimos cinco años.

    App y duelo

    Tres fueron los temas principales que mostraron los participantes, con respecto a la conexión, la investigación y la lectura y el legado.
    Con respecto a la conexión, el 36% habían buscado a personas que habían pasado por similares circunstancias para hablar, como forma de desahogo de su propia experiencia.
    Con respecto a la investigación y lectura, el 27% indicó que se había dedicado a leer sobre el dolor y la pérdida de otros, algo que le había ayudado a superar esos momentos.
    Con respecto al legado, los participantes se solían involucrar en actividades y actos que de «alguna forma» sirviesen para mantener el legado o la memoria «viva» de la persona fallecida, escribiendo en las redes sociales sobre ello o participando en eventos sociales.
    Con esta información diseñaron una App donde se les trataba de abarcar los puntos anteriores, creando un espacio de interacción entre usuarios que habían pasado por similares circunstancias, además de proporcionar lecturas y documentos al respecto; además de un espacio para dejar testimonio de la persona fallecida, con lo que dar respuesta a las demandas más habituales planteadas por los usuarios de los grupos de apoyo al duelo ya sean presencial o virtualmente.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que únicamente se selección a personas mayores de edad, no pudiendo conocer cuáles son las inquietudes de los menores con respecto al duelo.
    A destacar en el estudio el uso de Facebook para aproximarse a grupos de pacientes clínico o como en este caso a personas que están en duelo, aspecto que de otra forma supondría un mayor coste de tiempo y esfuerzo para los investigadores, aspecto que cada vez es más tenido en cuenta, ya que son los interesados en una misma temática los que se reúnen para hablar y compartir material útil a través de los grupos de Facebook.
    El esfuerzo de la creación de esta App es encomiable, en el sentido que tratan de dar respuesta a un problema centrado en las propias necesidades de los usuarios que pasan por el duelo, y con ello que consigan el mayor apoyo social para hacer el tránsito lo más llevadero posible.

  • ¿Cómo es la Inteligencia Emocional de los mayores?

    ¿Cómo es la Inteligencia Emocional de los mayores?


    Las personas mayores están sometidos a cambios debidos a la edad, tanto en el plano social como emocional.

    La importancia de la Inteligencia Emocional

    Mucho se han investigado en los últimos años sobre la Inteligencia Emocional, ya sea para conocer sobre su desarrollo y cómo potenciarlo desde la infancia; igualmente desde el ámbito de la empresa se trabaja para aplicarlo entre su personal debido a los beneficios que tienen en cuanto a incremento de la productividad y mejora del clima laboral, incluso en la etapa adulta se ha desarrollado técnicas próximas a la psicoterapia y al desarrollo personal donde responder a las inquietudes planteadas al respecto.
    Pero todavía existe mucho por conocer, como por ejemplo con respecto a la evolución en el tiempo de esta inteligencia, suponiendo que una vez adquirido cierto desarrollo se va a mantener constante el resto de nuestra vida.
    Si bien es cierto que en el ámbito físico y psicológico se ha comprobado cómo nuestros mayores van decrementando sus capacidades y habilidades, dado por la edad, ¿Cómo es la Inteligencia Emocional de los mayores?


    https://youtu.be/nBcpO1uNkdQ

    Vídeo Recomendado: INTELIGENCIA EMOCIONAL Alejandra Huerta

    Inteligencia Emocional y mayores

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Centro de Investigación y Desarrollo, Universidad Bharathiar junto con el Departamento de Psicología de Investigación y Posgrado, Universidad de la Unión Cristiana (India) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica The International Journal of Indian Psychology.
    En el estudio participaron setenta y cuatro adultos, con edades comprendidas entre los 60 a 75 años, todos ellos pacientes de diabetes, al menos durante lo cinco últimos años.
    A los participantes se les separó en dos grupos, uno formado por cuarenta mayores que recibieron durante un año un programa intensivo de socialización, y el segundo que no recibió intervención alguna formando el grupo control.
    Todo ellos fueron evaluados antes y después del año de intervención mediante la prueba estandarizada Emotional Intelligence Inventory (EII) que analiza el nivel de Inteligencia Emocional.


    Manteniendo la Inteligencia Emocional en la ancianidad

    Los resultados informan de diferencias significativas entre ambos grupos, mostrando mayores niveles de Inteligencia Emocional en el grupo donde se ha intervenido frente al que no se ha intervenido, obteniendo puntuaciones significativamente más elevadas en eficacia personal y en eficacia interpersonal.
    Entre las limitaciones el estudio señalar que no se indica en el mismo el porcentaje de mujeres de los participantes, ni se realizó ninguna comparación en función del género, por lo que se desconoce si esta es una variable que influye en los resultados o no.
    Igualmente el escoger a la población paciente de una enfermedad crónica como es la diabetes, limita la interpretación de los resultados al resto de la población anciana que no sufren esta enfermedad.
    A pesar de lo cual, invertir socialmente en los mayores tiene evidentes efectos positivos sobre la Inteligencia Emocional, incrementando su sensación de eficacia, tanto personal como interpersonal, de ahí la necesidad de incorporar políticas desde las instituciones públicas para ayudar a los mayores a luchar contra la soledad.
    El contacto social y sobre todo las actividades que se puedan realizar son suficientes para mantener niveles elevados de Inteligencia Emocional y con ello de satisfacción con la propia vida y por ende una mejor calidad de vida.
    Y al contrario, los mayores que no reciben ningún tipo de «estimulación» social, van perdiendo sus niveles de Inteligencia Emocional, al igual que cualquier otra función y capacidad cognitiva que no se usa.
    Por tanto se puede conservar y mantener elevados niveles de Inteligencia Emocional siempre que esta se «use» y practique con las actividades sociales.

  • ¿Conoce el Perfil de Desarrollo DP-3?

    ¿Conoce el Perfil de Desarrollo DP-3?


    Cuando uno se planea explorar el nivel de desarrollo infantil, en ocasiones no encuentra un instrumento adaptado, para solucionarlo de T.E.A. Ediciones recientemente ha presentado el Perfil de Desarrollo DP-3.

    Evaluación del desarrollo

    Que los pequeños cambian con el tiempo es una realidad conocida, y además en la infancia estos cambio son mucho más rápidos que en otras etapas evolutivas, es por ello que se requiere de instrumentos adaptados a la edad de menor y que explore diferentes ámbitos para comprobar si el desarrollo del menor se ajusta a lo esperable o se precisa de alguna intervención al respecto.

    El Perfil de Desarrollo DP-3

    Ha sido recientemente presentado por T.E.A. Ediciones en donde exponen las adaptaciones a la población española, con las que comparar los resultados obtenidos.
    Se trata de una prueba de screening para evaluar la presencia de problemas en el desarrollo y de haberse detectado comprobar cómo estos van evolucionando a lo largo del tiempo o si mejoran ante la intervención en el caso de que se esté recibiendo.
    Esta prueba evalúa cinco ámbitos del desarrollo del menor: la cognición, la motricidad, el socioemocional, la comunicación y la onducta adaptativa.
    Ofreciéndose resultados sobre cada uno de estas áreas además de un índice global de desarrollo.


    Características técnicas del Perfil de Desarrollo DP-3

    Sobre la peculiaridades de esta evaluación comentar que se puede aplicar tanto de forma individual como colectiva, en aproximadamente 35 minutos.
    La prueba consiste en una entrevista individualizada o en un cuestionario a rellenar por cada uno de los padres, progenitores o cuidadores del menor, compuesto por seis escalas de entre 32 a 39 items.
    La edad de aplicación de la prueba es desde el nacimiento hasta los 12 años y 11 meses del menor a cargo.
    Esta aplicación puede ser tanto en «papel» como por vía telemática, pudiendo ser su corrección online, ofreciéndose también por este medio los informes y la interpretación de los resultados
    El ámbito de aplicación de esta prueba abarca el clínico y la escolar.


    DP-3- Tea Ediciones - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

    Valoración del Perfil de Desarrollo DP-3

    Hasta la fecha existen multitud de herramientas para valorar una u otra función cognitiva del menor, para conocer si es correcto o no su desarrollo, pero en esta ocasión todas esas evaluaciones se concretan en un único instrumento, de fácil y rápida aplicación.
    Además que la aplicación sea sobre los padres en vez de sobre los pequeños agiliza aún más la realización de la prueba, ya que no incluye materiales manipulativos para el menor.
    Precisamente esta ventaja se convierte en una de las limitaciones de esta prueba pues se basa exclusivamente en la «opinión» de los progenitores o cuidadores sobre las capacidades del menor.
    Igualmente queda por establecer la utilidad de dicho instrumento ante la presencia de los problemas de desarrollo más comunes entre menores, o en el caso de autismo o TDAH, para comprobar si es sensible en estos casos.

    Para más información se puede acceder a:
    http://web.teaediciones.com/Perfil-de-Desarrollo-DP-3.aspx

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