Categoría: Entrevistas cortas a especialistas

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las entrevistas a destacados investigadores y profesionales de las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias, quienes responden a las cuestiones más destacadas de su área.

  • Entrevista a Esp. Valeria Moletto sobre el neurodesarrollo en el Autismo

    Entrevista a Esp. Valeria Moletto sobre el neurodesarrollo en el Autismo


    Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre el neurodesarrollo y las estrategias de intervención en el Trastorno del Espectro Autista.




    – ¿Cuál es la causa del Autismo?

    En el DSM V, los desórdenes de procesamiento y de integración sensorial, son citados como manifestaciones conductuales dentro del espectro autista. La realidad nos muestra que todos procesamos la información de manera diferencial. Sabemos que 1 de cada 68 niños recibe algún diagnóstico del espectro autista, es necesario revisar los antecedentes de su desarrollo y comenzar a analizar los trastornos del procesamiento sensorial como una entidad aparte.
    En pediatría es muy importante hacer un análisis de la concepción de cada niño y es fundamental acceder a información sobre posibles causas hipoxias o hemorragias, ya que estas condicionan el desarrollo del sistema nervioso.

    – ¿Cómo se manifiesta el Autismo?

    Está demostrado científicamente que las personas que presentan como condición característica del espectro autista, presentan una permeabilidad de los canales perceptivos mayor a los de la norma. Lo cual nos permite analizar desde una perspectiva más amplia, las manifestaciones conductuales que presentan.

    – ¿Cómo es el juego en el Autismo?

    El interés restringido a ciertos juegos nos convoca a hacer un análisis más preciso del proceso lúdico de los niños. En general toman un objeto, lo exploran a veces con la boca, lo observan detenidamente, analizan si tiene movimiento, cómo reacciona ante la luz, observan los movimientos de giro, si los tiene. Sus canales atencionales están puestos sobre una situación, motivo por el cual la interacción social queda supeditada a otro plano.
    Otro juego característico es el de apilar o hacer filas con autos o figurillas. Es un juego en serie, que requiere la capacidad de anticipar, de ordenar, de crear bases estables para poder luego construir algo más complejo. La precisión en el juego deja entrever la cualidad detallista en la constitución psíquica.


    Vídeo Recomendado: Autismo (Sana Que Sana) – Tele VID

    – ¿Cuál es la importancia del ejercicio en el Autismo?

    Otra de las características fisonómicas de la mayoría de los niños que reciben el diagnóstico de TEA o TGD es que presentan un tono muscular tendiente a bajo o una hipotonía estructural, motivo por el cual se podría inferir que sus niveles atencionales se encuentran atentos a procesos neurocognitivos más que a procesos neuroposturales. En general las luces, sonidos e incluso voces pueden resultar molestas y generar cierta actitud de retraimiento. Es importante que una persona que presenta desordenes del procesamiento sensorial se sienta organizada.
    La estimulación y la facilitación sensorial de las actividades favorecen la organización de los sistemas neuroposturales. Esto asegura a que el desarrollo del sistema nervioso central se produzca en estado armónico.
    La realización de actividades neuromotoras estimula el desarrollo del sistema nervioso. Por ejemplo, los juegos sobre pelotas, con telas envolventes, que favorecen posturas invertidas, le están asegurando un incremento del flujo sanguíneo al sistema nervioso central, están fomentando un incremento de las conexiones sinápticas a nivel del tálamo. La función del Tálamo es la de ser una de las primeras paradas o estaciones de relevo para procesar y ordenar la información que nos llega a través de los sentidos y que viaja hacia la corteza cerebral.

    – ¿Qué características tiene la alimentación en el Auismo?

    Es importante tener en cuenta que la percepción diferencial de los estímulos impacta en todos los niveles del desempeño, motivo por el cual el proceso de alimentación también estará condicionado.
    La alimentación es un pilar fundamental de todo proceso de desarrollo, los nutrientes son la fuente de energía para los sistemas vitales y funcionales de relación. Una adecuada alimentación va a favorecer un correcto desarrollo.



    – ¿Qué dificultades surgen en la intervención en el autismo?

    Por ejemplo, las personas que reciben el diagnóstico de Asperger, suelen tener un coeficiente intelectual sumamente elevado en ciertas áreas y presentar desórdenes del procesamiento o integración sensorial que condiciona su desempeño social y/o vincular. Suelen presentar defensa táctil.
    La defensa táctil o la intolerancia al contacto físico responden a un desorden de tipo sensorial, en el cual los estímulos táctiles son percibidos muchas veces como dolorosos. Por tal motivo la persona evita la interacción.
    La posibilidad de interactuar con personas con estas características, nos enseña que a veces llegan a pasar meses hasta lograr conectarnos visualmente, pero una vez que se logra, el vínculo humano y el nivel comunicacional toman otra dimensión. Y somos conscientes de la importancia de crear vínculos estables y abiertos a la aceptación de la diversidad como parte del todo.

    -¿Cuál es el papel del mundo emocional en el autismo?

    Por otro lado, el creciente interés de los investigadores en los procesos afectivos, está comenzando a cubrir las importantes lagunas que existían sobre los mecanismos neurales de la emoción.
    Sabemos que la Amígdala lateral recibe información no solo de las cortezas sensoriales, sino también directamente desde el tálamo, el primer relevo en la transmisión sensorial. Este circuito cortotalámico amigdalar, permite al organismo reaccionar rápidamente ante estímulos negativos o desagradables, por ejemplo, peligrosos o dolorosos, ya que la amígdala está directamente conectada con estructuras ejecutivas motoras y autonómicas como el hipotálamo y la sustancia gris periacueductal.
    Existe un acceso privilegiado de la información sensorial a estructuras relacionadas con la emoción.
    Es importante comprender que los procesos de organización sensorial pueden diferir muchísimo en cuanto a la variable de tiempo físico se trata. Cada organismo procesa a su manera y a su tiempo.
    Gestar emociones positivas, en un sistema en desarrollo, cuidadosamente nutrido, en un contexto ordenado, abre las posibilidades a todo aprendizaje.


    – ¿Existen nuevos abordajes para los trastornos del neurodesarrollo?

    Luego de la aprobación del proyecto de Ley que permite la utilización de aceite cannábico medicinal, el departamento de Neurología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez ha comenzado a presentar evidencia científica sobre resultados favorables en diversos trastornos del desarrollo que han sido tratados con aceite.
    Es de público conocimiento que el aceite de cáñamo aporta una cantidad proporcionada de ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6, polinsaturados, que resultan beneficiosos para el desarrollo cardiovascular, cerebral y tisular, y su compuesto no es psicoactivo. Que cada día su utilización se expande a tratamientos de enfermedades degenerativas, tumorales, de ansiedad, adicciones.
    La tendencia a abrir estrategias terapéuticas nos permite sumar miradas y aportar nuevas perspectivas.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado al autismo desde la perspectiva de neurodesarrollo.

  • Entrevista a Alejandro García Araneda sobre el tratamiento de adicciones

    Entrevista a Alejandro García Araneda sobre el tratamiento de adicciones


    Entrevista a D. Alejandro García Araneda, Director General en Centro NeoGenesis, quien nos habla como una nueva forma de tratar las adicciones.




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    – ¿Por qué son tan adictivas las sustancias psicoactivas?

    El problema no está en las sustancias, la raíz del problema se encuentra en nuestro cerebro, particularmente en el sistema límbico, en el centro de gratificación. Cuando somos bebes y nos acercan al pecho de nuestras madres, al alimentarnos se genera una sustancia que se llama dopamina, ésta da una sensación de placer, que se convierte en un reforzador positivo, esto nos indica que repitamos esa acción y al nutrirnos nos mantenemos vivos. Las sustancias psicoactivas funcionan en la sinapsis, interactuando cada una con distintos mecanismos que obtienen, al fin y al cabo, grandes dosis de dopamina y estás dan placer. (a excepción de los alucinógenos que trabajan en la producción de serotonina)


    Vídeo Recomendado: Señales de adicción

    – ¿Cuál es el tratamiento indicado en adictos a sustancias psicoactivas?

    Existen varios modelos de tratamiento; el moral, los grupos de 12 pasos, el modelo Minnesota, comunidades terapéuticas, anexos, granjas, el modelo médico, en fin. Hay incluso modelos que pretenden recuperar la adicción con sauna y vapor.
    Lo cierto es, que nos enfrentamos a una enfermedad compleja, es una enfermedad primaria y en su génesis es bio-psico-social. Para los problemas complejos no hay respuestas sencillas, especialmente si se encuentra la psique involucrada. Es por eso que los tratamientos multidisciplinarios son los más completos y también son los que tienen un mejor pronostico.

    – ¿Cuáles son los principales problemas en la intervención en adictos a sustancias psicoactivas?

    Creo que uno de los más notorios es la negación, tanto del paciente adicto como el de la misma familia. Es una enfermedad, que engaña a quién la posee, vendiéndole la idea, de que, en realidad aún puede controlar su consumo. El pensamiento de un adicto es diferente, los pensamientos se construyen a través de complejos mecanismos de defensa qué conocen perfectamente las inseguridades, miedos, problemas y también las alegrías y todas ellas son el pretexto para el consumo. La adicción es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias adversas, por eso mientras un adicto está consumiendo no tiene la capacidad de aprender de sus propias experiencias.


    Vídeo Recomendado: Proceso internamiento en Centro Neogénesis

    – ¿Ha desarrollado un método para el tratamiento con adictos a sustancias psicoactivas? ¿En qué consiste?

    Después de 20 años de conocer a la adicción desde todas las fronteras y haber experimentado diferentes modelos de terapia que van desde lo cognitivo-conductual hasta la hipnoterapia ericssoniana y desde los anexos hasta el modelo Minnesota, sin olvidar los psiquiátricos y las comunidades terapéuticas, decidí armar un Centro qué pudiera darles elementos y herramientas a sus pacientes, para que tomen la responsabilidad de su enfermedad y de su vida. Les hemos dado a conocer el trabajo de “The Work” con la terapeuta Laura Garza, con magníficos resultados y el trabajo terapéutico de corrientes diversas, cognitivo-conductual (por supuesto) que está presente en la estructura, la desintoxicación bajo medidas clínicas medicas muy cuidadas y el acompañamiento terapéutico constante las 24 hrs del día, todos los involucrados en el Centro NeoGenesis en el tratamiento de nuestros pacientes son profesionales que conocen muy bien la adicción, esto es muy importante ya que es muy fácil generar iatrogenia en esta enfermedad.

    – ¿Cuáles son las ventajas de su método frente al que se suele emplear en estos casos?

    Lo nuevo, de nuestro tratamiento en el Centro NeoGenesis es que es completamente personalizado. Nosotros sabemos que hay una enfermedad que se llama adicción, que se encuentra contenida en seres multidimensionales maravillosos. Cada uno con una historia distinta, con un consumo de sustancias que puede variar en tiempo; intensidad, vía de consumo la génesis de la enfermedad es muy importante y no puedes tratar de igual forma al joven de 18 que al hombre de 40, enfrentan etapas de la vida muy distintas. También tomamos en cuenta aquellas áreas de su vida interna y externa qué todavía conservan y que pueden ser un facilitador para la recuperación, un ejemplo de esto sería aquellos conservan el trabajo o la familia. Sí no ha perdido el trabajo, no es necesario que lo pierda para recuperarse como lo exigen algunos modelos de recuperación. También hay quién tiene que restructurar su vida en todos sentidos y necesitan de una contención que les permita alcanzar una abstinencia que le lleve a buscar la sobriedad, entendido esto como equilibrio emocional.
    Utilizamos un conjunto de métodos probados y los adecuamos a las necesidades de cada paciente. Y damos una enorme importancia al diagnóstico, en especial si existe alguna comorbilidad dual.


    Vídeo Recomendado: Diferenciador de NeoGenesis

    – ¿Cuánto tiempo involucra su método para el tratamiento con adictos a sustancias psicoactivas?

    La primera etapa es la desintoxicación, que puede durar de dos a cinco días, ( en el caso de las benzodiacepinas esto puede durar hasta 21 días). Después tenemos un periodo de internamiento de 28 días, tiempo que nos sirve para restructurar, generar un diagnóstico y comenzar con el tratamiento. Después trabajamos en la reinserción, tratamos de que ésta sea gradual, a veces con internamientos de día, medio internamiento, medio camino, o periodos de 12 horas semanales, todo esto según la evolución de nuestros pacientes. Esto puede durar de 2 meses a 3 y ya una vez reinsertados les damos seguimiento con prevención de recaídas hasta cumplir el año.



    – ¿Se produce una mejor tasa de recaídas con su método para el tratamiento con adictos a sustancias psicoactivas?

    No me gusta pensar en números cuando se habla de personas, especialmente si la estadística subraya el fracaso de alguien que tiene una adicción y ha vuelto al consumo. Centro NeoGenesis es un Centro muy Joven, a pesar de la experiencia que tenemos todos los involucrados, no hemos cumplido el año de haber abierto nuestras puertas y aunque el éxito sólo se puede medir con aquellos pacientes que han cumplido un año de sobriedad, si sacáramos la taza actual los resultados de nuestros pacientes que permanecen en recuperación es del 100%, pero como lo explico es muy aventurado decirlo. Sin embargo, tenemos la firme convicción de que el vínculo terapéutico y la cercanía con nuestros pacientes han sido parte del éxito. Y también la comunidad de pares qué se ha formado entre los mismos pacientes
    Lo que sí quisiera señalar, es que en la enfermedad de la adicción no debería de haber recaídas, más allá de las que puede padecer un diabético con su enfermedad y sí las hay, entonces lo más seguro es que el paciente esté mal diagnosticado y pueda tener algún problema de dualidad.
    Y finalmente, quiero señalar que en Centro NeoGenesis, no abandonamos a los pacientes cuando recaen, y tampoco despreciamos, como desgraciadamente lo hacen en muchos lados a pacientes recaídos, siempre, mientras exista vida hay una gran posibilidad de recuperación.




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    Desde aquí agradezco a D. Alejandro García Araneda, Director General en Centro NeoGenesis, por habernos acercado a la realidad del tratamiento en adicciones.

  • Entrevista a Rita Otero sobre Psicoescritura en la vulnerabilidad

    Entrevista a Rita Otero sobre Psicoescritura en la vulnerabilidad


    Entrevista a Dª. Rita Otero, Diseñadora y coordinadora Taller de Psicoescritura, quien nos habla sobre la aplicación de la Psicoescritura a la vulnerabilidad.




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    ¿Qué es la vulnerabilidad?

    La vulnerabilidad es la idea o creencia a considerar que no soy suficientemente bueno, hermoso, inteligente, delgado, rico…
    Si la otra persona lo sabe o lo ve, esto no me va a dejar conectar con ella.
    Muchas veces nos invade esta creencia o pensamos que no nos invade, pero lo hace de forma inconsciente.
    El núcleo de toda vulnerabilidad es la vergüenza de mostrar lo que realmente soy, el miedo a ser descubierta la verdad.

    ¿A qué edad se produce la vulnerabilidad?

    Es algo que se va desarrollando, pero es como a los siete u ocho años cuando comenzamos a tener sentimientos de vergüenza que se asocian a sentirnos vulnerables.


    Vídeo Recomendado: Presentación Rita Patricia Otero – AB Minerva Psicólogos

    ¿Qué consecuencias tiene la vulnerabilidad?

    El problema que provoca la vulnerabilidad es sentirla como algo insoportable, por eso la adormecemos para no sentirla cuando se espera una llamada importante, cuando se pide ayuda por estar enfermo, cuando se comienza una relación, cuando nos sentimos rechazados, cuando tenemos que preguntar algo que no sabemos, al esperar un diagnóstico del doctor, al ser despedidos de un trabajo o al tener que despedir a alguien. Adormecemos nuestra vulnerabilidad porque no soportamos lo incierto de una llamada, ni de si seremos capaces de hacer algo sin ayuda, ni si funcionará una relación, ni si seré aceptado, ni si sabré lo que necesito, ni si caeré enfermo.
    Hoy en día sólo queremos certezas porque buscamos la perfección y no promulgamos la imperfección como posibilidad de crecimiento; pero no nos damos cuenta que no podemos adormecer selectivamente emociones como la vulnerabilidad o la dicha, la vergüenza o el afecto, el temor o el sentirte creativo, la decepción o el amor. Si adormecemos unas, adormecemos las otras.

    Taller Escritura Rita Otero 3 junio - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

    ¿Cómo se puede ayudar desde la terapia a través de la escritura a la vulnerabilidad?

    Escribir sobre nuestra vulnerabilidad nos permite hacernos conscientes de que podemos amar sin garantías, que tenemos imperfecciones y eso nos hace estar más vivos, ser más realistas, ser más amables con nosotros y con los demás; nos permite desarrollar el coraje de mostrarnos tal y como somos.
    Escribir sobre nuestras incertidumbres nos permite distanciarnos de ellas y albergarlas en un lugar lejano a nosotros.
    Escribir sobre lo que realmente somos nos permite rendirnos más a la ternura, la vulnerabilidad y la autenticidad.




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    La forma de contactar conmigo es a través de mi Facebook profesional que es: sesiones.psicoescritura mi correo profesional: sesiones.psicoescritura@gmail.com o mi teléfono: 669 746 930.
    Desde aquí agradezco a Dª. Rita Otero, Diseñadora y coordinadora Taller de Psicoescritura, por habernos acercado a esta nueva forma de trabajo terapéutico.

  • Entrevista a Rita Otero quien nos habla sobre la Psicoescritura en la masculinidad

    Entrevista a Rita Otero quien nos habla sobre la Psicoescritura en la masculinidad


    Entrevista a Dª. Rita Otero, Diseñadora y coordinadora Taller de Psicoescritura, quien nos habla sobre la aplicación de la Psicoescritura a la masculinidad.




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    ¿Qué es la masculinidad?

    En realidad, no es en sí la masculinidad lo que produce sentimientos poco saludables sino la idea o creencias que las personas se hacen de lo que es ser un hombre. Y ser un hombre no implica ser fuerte, no llorar, o no ser sensible, porque todo esto es universal a todas las personas. La resiliencia, la vulnerabilidad, la emocionalidad y la expresión de sentimientos es algo importante a desarrollar por parte de cualquier ser humano.

    ¿A qué edad se produce la masculinidad?

    Los expertos hablan de que el proceso de identidad que desarrolla un ser humano sobre sí mismo se completa durante los cinco primeros años, pero yo diría que es algo que se está construyendo y reconstruyendo durante toda la vida.
    Las experiencias moldean nuestra forma de percibirnos, los aprendizajes y todo el desarrollo de crecimiento personal que hacemos cada uno está continuamente modificando nuestra identidad.
    No podemos olvidarnos también de cómo afectan a nuestra forma de percibirnos las relaciones con los demás; tenemos unas neuronas espejo que nos están haciendo desarrollar la empatía y la comprensión del otro continuamente, y eso a su vez modifica nuestra percepción de nosotros mismos.


    ¿Qué inconvenientes pueden producirse en el proceso de masculinidad?

    – La no expresión de sentimientos y emociones. Bloqueo emocional que lleva a una falta de confianza en los demás y en sí mismos.
    -Aislamiento social.
    -Acoso.
    -Falta de libertad y de toma de decisiones.
    -Abusos.
    -Violencia.
    -Sobre-exigencia.
    -Baja autoestima.
    -Falta de control.
    -Falta de empatía.


    Vídeo Recomendado: Presentacion psicoescritura – AB Minerva Psicólogos

    ¿Cómo se puede ayudar desde la terapia a través de la escritura a la masculinidad?

    Cuando uno escribe está manteniendo un diálogo consigo mismo que le permite no ser juzgado, eso hace que las defensas se relajen y uno pueda sentirse seguro para expresar lo que realmente siente. Expresión de emociones y sentimientos.
    Si esto escrito puede compartirse en un grupo terapéutico donde se ha creado la confianza y la seguridad entre sus miembros, esto permitirá sacarlo al exterior, externalizar el problema.
    A partir de aquí se podrá trabajar la disociación cognitiva que trata de separar a la persona del problema, la persona es mucho más que aquello que piensa o siente. La práctica de la expresión de sentimientos, emociones y el hablar para opinar comienza a producir en sí un cambio en la autoestima del ser humano.
    El siguiente paso sería seguir trabajando dicha autoestima, los sentimientos de valía y libertad. La libertad comienza cuando uno se siente libre al expresar y compartir sin ser juzgado, a partir de ahí uno se va empoderando y confiando cada vez más en sus virtudes, aspectos valiosos, recursos, etc.
    Reflexionar por escrito que ideas se tienen sobre lo que es ser un hombre y todo lo que se ha aprendido sobre esto desde la infancia, puede permitir una reformulación de creencias más saludables y beneficiosas para el individuo y para la sociedad en general. Esta reformulación puede ampliar las ideas y creencias sobre lo que es ser un hombre, lo cual permite enriquecer la personalidad.
    A su vez se pueden ensayar por escrito posibles recursos, lo más creativos posibles, ante ciertas situaciones en las que no se permita usar la violencia. Con esto estamos reforzando los recursos de las personas, registrándolos por medio de la escritura y creando una redefinición de puestas en marcha o conductas poco saludables.
    El producto de este trabajo es una mayor motivación, una mayor confianza en los propios recursos y en el apoyo entre personas cuyo beneficio final quedaría reflejado en una mejor salud social y emocional.




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    Desde aquí agradezco a Dª. Rita Otero, Diseñadora y coordinadora Taller de Psicoescritura, por habernos acercado a esta nueva forma de trabajo terapéutico.

  • Entrevista a Dª Isabel Crespo Peña sobre la PsicoOncología

    Entrevista a Dª Isabel Crespo Peña sobre la PsicoOncología


    Entrevista a Dª Isabel Crespo Peña, Director técnico. Psicologo Clinico-Sanitario y PsicoOncologo en OMEGA PSICOLOGIA, por habernos acercado a la PsicoOncología.




    ¿Cuál es la principal demanda en consulta en relación a la psicooncología?

    La demanda depende sobre todo de si es en un nivel intrahospitalario o a nivel de consulta externa. A nivel hospitalario suelen ser cuestiones relacionadas con la adaptación a la hospitalización o cuestiones relacionadas con problemas de comunicación con el equipo médico tanto del paciente como de la familia. También problemas de adaptación a los tratamientos especialmente a la radioterapia y a la cirugía.
    A nivel de consultas externas, las demandas van más relacionadas con la adaptación al diagnóstico inicial de un cáncer y el duelo que produce, o con adaptación a las recidivas del tumor y el miedo que supone. En centros privados como es Omega Psicología, la demanda va generalmente solicitada por la familia que no sabe cómo sobrellevar la enfermedad o con miedos de pacientes concretos como fobias a tratamientos concretos y también miedo a la enfermedad recién diagnosticada.


    Vídeo Recomendado: Psico oncología para el apoyo de paciente y familia

    ¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a consulta en relación a la psicooncología?

    No hay un perfil concreto. Es más frecuente que soliciten ayuda personas de cultura media o alta que estén más informados de lo que es un especialista en PsicoOncología, y de edad media, pero también pueden ser personas mayores que vienen con sus hijos o gente joven que guarda un parentesco de primera línea con el enfermo como una hermana o madre, y puede ser con cualquier enfermedad oncológica de las más de 200 que existen, todas ellas muy diferentes en sus síntomas, evoluciones y pronósticos. Lo importante es adaptar el tratamiento psicooncologico a la persona y a sus circunstancias vitales en su padecimiento en el aquí y en el ahora.

    ¿Se debe coordinar la terapia recibida con el médico especialista que atiende al paciente oncológico?

    En los hospitales públicos la terapia psicooncologica está dentro de una unidad o servicio médico multidisciplinar como un servicio médico más, ya que la Psicooncología nace de la psiquiatría y es una ciencia también multidisciplinar. No obstante, también hay servicios de psicooncologia en unidades hospitalarias de consultas externas como son las de consejo genético oncológico, o dentro del screening de cáncer de mama en ginecología y otras áreas. Estas últimas se coordinan con las del hospital como interconsultas, si son internas en distintas plantas, y con las consultas externas de centros de especialidades si el paciente viene desde casa.
    En centros privados como es Omega, es posible que su médico oncólogo de referencia les haya recomendado buscar apoyo psicológico especializado, y que acudan a nosotros. En estos casos, y en realidad en todos los demás, nosotros nos ocupamos de realizar un seguimiento pormenorizado de todos los informes que traen a consulta con todos los tratamientos previos que han llevado, de hormonoterapia, quimioterapia, y radioterapia etc. para saber qué tipo de intervención psicooncologica debemos realizar y también les damos informes detallados que después llevan también a su oncólogo de referencia y a su hospital sea público o privado.
    En los pacientes oncológicos es muy importante el seguimiento de todas sus intervenciones físicas y psíquicas, pues en los últimos tiempos se ha visto la importancia del abordaje integral de la enfermedad oncológica mostrando claros beneficios en el paciente y en su calidad de vida.

    ¿Cómo se mide la eficacia del tratamiento del paciente oncológico?

    Hay muchas medidas que nos pueden dar cuenta de la evolución de un paciente oncológico con nuestra intervención. A nivel hospitalario se suelen pasar con más frecuencia herramientas como el H.A.D. para medir la depresión de forma rápida y asequible, también se usan mucho los test de Zarit para cuidadores de primer grado, y los test del dolor, así como los específicos sobre calidad de vida de la E.O.R.T.C., que son europeos y específicos de cada tumor y localización. También se usan mucho los test de orientación y deterioro como los de Lobo, y herramientas para terapias coadyuvantes. Las poblaciones infantiles tienen otro tipo de test que dependen de su edad evolutiva y de su tumor o tipo de intervención médica.
    Los hay para la punción de médula ósea, para trasplante de células hematopoyéticas en intervención de médula, para la adaptación o afrontamiento de la enfermedad. En fin, es un mundo muy complejo y hay mucha investigación en psicooncología (también en la evaluación y medición) ya que es una ciencia muy joven con escasos 20 años y compuesta por varias ciencias como la psiquiatría, la oncología médica y radioterápica, la psicología clínica, la ginecología etc.
    En centros privados como Omega, cuando pasamos test inicial y retest al final del tratamiento, ya sabemos si la intervención ha sido eficaz y generalmente lo es, ya que conseguimos mayores niveles de adaptación a la enfermedad, mayor espíritu de lucha, mejora de la sintomatología física y psíquica, y mayor nivel de calidad de vida.


    ¿Cuándo finaliza la terapia en pacientes oncológicos?

    La finalización de la terapia en hospitales, acaba cuando acaba la relación del equipo médico del paciente, generalmente acaba con el alta de la última revisión del paciente porque ha superado su neoplasia y está en remisión o estadio libre de enfermedad de 5 años o más.
    Por desgracia otras veces la relación terapéutica acaba con el exitus del paciente en una unidad U.C.P.A. de cuidados paliativos hospitalarios o en equipo domiciliario si el paciente elige morir en casa.
    Hay un pequeño porcentaje que reniega de la ayuda del psicooncólogo, aunque su médico de familia u oncólogo de referencia se lo recomiende, y otro pequeño porcentaje que tiene lo que llamamos «muerte estadística» cuando desaparece de las consultas sin avisar al terapeuta, por cansancio, dejadez, depresión o síndrome de desmoralización, pero esto por suerte no es lo más frecuente.
    Generalmente el paciente está muy agradecido del tipo de intervenciones que realizamos con él y manifiesta no saber ni imaginar que existía este tipo de psicólogos especialistas en cáncer.

    ¿Qué técnicas son las más usadas en consulta en pacientes oncológicos?

    Lo más usado es la terapia coadyuvante que es específica para estas enfermedades tumorales, aunque es muy variada porque tiene que adaptarse al tipo de enfermedad (que es muy distinta) y al estadío del tumor, y a las variables de personalidad del paciente. Es muy específica.
    También usamos mucho, tanto en centros públicos como privados como es Omega, la terapia de duelo complicado o patológico con subtécnicas especiales dentro de ésta como la de la silla vacía.
    Son frecuentes también las técnicas para la espiritualidad o de fin de vida orientadas al desapego del paciente con su yo y a ir cerrando cosas que le preocupan y orientadas a conseguir la idea de trascendencia del paciente ya que esta idea suele ser apaciguadora del problema de «dejar de ser”, son terapias sobre todo realizadas en pacientes paliativos, y dentro de éstos con los pacientes terminales. Se centran en dar esperanzas breves e intensas a los pacientes en el aquí y en el ahora.
    También en pacientes oncológicos con tumores menos avanzados se realizan intervenciones para el síndrome de Damocles y de desmoralización que se basan en técnicas conductistas como la planificación de actividades y como las de relajación.
    Y especialmente frecuente en casi todas las enfermedades oncológicas y en casi todos los estadíos, son las técnicas cognitivas como la reestructuración de creencias irracionales y sesgos, la inoculación de estrés para cirugías con amputación y de trasplante de médula ósea, y las técnicas para la reestructuración de la autoimagen en el carcinoma de mama y cánceres de cabeza y cuello, entre un larguísimo elenco de técnicas procedentes del área de la psiquiatría como la intervención en crisis y la hipnosis, técnicas de screening ginecológico para la mentalización de las pacientes en pautas de prevención, técnicas procedentes de la oncología médica como las del consejo genético oncológico orientadas a la información del paciente en mastectomías profilácticas etc. Es todo un universo el de la intervención psicooncologica, igual que lo era el de la evaluación.


    Vídeo Recomendado: ASPECTO PSICOLÓGICO DEL PACIENTE CON CÁNCER

    ¿Suelen volver a consulta en los casos que se produce una reaparición del cáncer?

    Normalmente si vuelven a consulta cuando tienen una recidiva, bien porque su médico oncólogo se lo recomienda, o bien de motu proprio porque les moviliza el miedo que tienen a la enfermedad debido al síndrome de Damocles.
    Aunque es cierto que entre estos pacientes habría que distinguir los que vienen con un peor afrontamiento porque el miedo les bloquea la resolución de problemas (suelen ser pacientes con un afrontamiento más centrado en la emoción) y los que vienen con miedo también pero con un afrontamiento más centrado en el problema, éstos suelen ser más fuertes y con más resiliencia que los anteriores, pues han sabido usar su experiencia oncológica con la enfermedad para fortalecerse y obtener herramientas útiles para luchar contra su cáncer.
    Y en esa labor les ayudamos nosotros desde Omega Psicología, tratando de orientar cualquier intervención a que consigan más fortaleza y más recursos psicológicos y habilidades para afrontar su cáncer activamente.
    Esto les suele ayudar siempre, independientemente de si su cáncer se resuelve bien o no, ya que tienen la percepción de haber luchado con eficacia en todo momento de su enfermedad y eso, por sí solo, les produce satisfacción, les da entereza y les hace resilientes.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Isabel Crespo Peña, Director técnico. Psicologo Clinico-Sanitario y PsicoOncologo en OMEGA PSICOLOGIA, por habernos acercado a la PsicoOncología.


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  • Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre la intervención ante violencia doméstica

    Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre la intervención ante violencia doméstica


    Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre las Estrategias de Intervención para promover los Derechos de los Niños cuidando su Neurodesarrollo




    ¿Qué consecuencias tienen los abusos en menores?

    Cuando un niño no logra elaborar aquello que está vivenciando hace síntoma y este es el mayor indicador de alteración de su proceso de desarrollo.
    Partiendo del concepto de Infancia establecido en la Convención de Amnistía Internacional donde se declararon los derechos de los niños, la cual se llevó a cabo en Cataluña en el año 2005 la infancia, que significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: la calidad de esos años. Y siendo conscientes que es durante ese tiempo en el que se produce el especializado proceso de desarrollo de los sistemas Neurosensoriales en un niño, el impacto que genera el abuso infantil deja secuelas permanentes a nivel de la corteza cerebral.
    Esto es debido a que se afecta al Neurodesarrollo, proceso que implica la formación del sistema nervioso desde el momento en el que se unen espermatozoide y óvulo, hasta que el individuo llega al estado adulto, adquiriendo y desechando un sinnúmero de capacidades y funciones (Pinto, 2008); cualquier situación traumática que viva un niño durante este período, va a condicionar el resto de su vida.
    Cuando un niño recibe algo para lo que no está preparado indefectiblemente se irrumpe su proceso de desarrollo y si bien, frente a una situación de estrés, el sistema nervioso segrega cortisol y adrenalina, las hormonas que dan lugar al olvido como mecanismo de defensa, la memoria emocional quedará para siempre. El recuerdo emocional se reactivará y podrá traer esa situación de realidad a lo largo de toda la vida.


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    ¿Qué papel tiene las hormonas ante el abuso?

    Las experiencias negativas o traumáticas activan hormonas como el Cortisol. Citando a Almudena Reguero Saá, titulada en nutrición y dietética, en su artículo “El Cortisol, la hormona del estrés” quien plantea que en situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.
    De esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.
    Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a los otros tejidos.
    Los niveles hormonales de cada individuo generaran el modo en que este se predisponga y actúe frente a ciertos desafíos o situaciones que deberá enfrentar a lo largo de su vida.

    ¿Qué consecuencia legal tiene el abuso infantil?

    Desde el marco legal es importante comprender que, frente a una denuncia de violencia o abuso, la relación jurídica es un juego de estrategias, donde el juez equilibra las fuerzas entre la acusación y la defensa.
    La Dra. Lía Rincón, plantea que al niño que denuncia un acto de abuso hay que creerle más allá de la verdad fáctica. Si denuncia una situación de abuso es porque el abuso existe en alguna parte. Es importante creerle porque si no el niño queda desamparado.
    La Dra. Susana Ciruzzi, Abogada Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Miembro de su Comité de Ética de dicho hospital, hace importante mención a la revictimación. Cada instancia donde el niño debe contar una y otra vez lo ocurrido y que, frente a una denuncia de este tipo, la defensa utiliza el SAP, Síndrome de Alienación Parental.

    ¿Cómo hay que proceder ante un caso de abuso infantil?

    Frente a una denuncia de esta índole hay que dirigirse a la Defensoría General de la Nación y a las Defensorías específicas.
    Actualmente en la Argentina se están implementando estrategias de intervención para preservar los derechos de los niños. Cumpliendo lo establecido por el Artículo 12, incisos 1) y 2) de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Artículo 8° del Pacto de San José de Costa Rica y del artículo 27 de la Ley 26.061, créase en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la figura del Abogado del Niño, quien deberá representar los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes legalmente ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte, en el que intervendrá en carácter de parte, sin perjuicio de la representación promiscua que ejerce el Asesor de Incapaces.


    ¿Cuál es el papel del psicólogo en este proceso judicial?

    Sin embargo, esto no alcanza, es necesario crear equipos de profesionales altamente capacitados y formados en dicha problemática, cuya formación e incumbencias profesionales faciliten tanto los procesos de evaluación del niño, como los de revinculación en los casos que se considere oportuno. Y más importante aún, que sus niveles éticos y morales sean concordantes con la suprema responsabilidad que implica ser parte de equipos pediátricos que integran tanto los fueros de familia como los penales.
    Una vez judicializada la denuncia de abuso infantil es común escuchar que el niño es interrogado.
    A partir de los años 90 con la Declaración Internacional de los Derechos del Niño y el principio de que ante dos situaciones enfrentadas prima el interés superior del niño, se empieza a escuchar más al chico. Esto es escucharlo profesionalmente. Los jueces y funcionarios del Poder Judicial dijeron no estar capacitados para eso. Así, en la ley sale que los que deben hacer esta declaración testimonial son otros profesionales, en este caso, psicólogos especialistas en niños

    ¿Qué es la Cámara Gesell?

    La Cámara Gesell es un instrumento para tomar la denuncia. Consta de dos habitaciones divididas por un espejo de un lado y un transparente del otro.
    Este instrumento permite evaluar y registrar la denuncia del niño, para evitar someterlo a contar una y otra vez lo sucedido, evitando la revictimación.

    ¿Qué secuelas tiene el abuso infantil?

    Cuando apelamos al concepto de plasticidad cerebral, apelamos a la capacidad que tiene el cerebro de generar conexiones de neuronas nuevas y la capacidad de generar nuevas neuronas a partir de las células madres.
    En aquellos casos en que se produce un traumatismo ya sea físico o emocional, frente a la aparición de secuelas orgánicas u emocionales, se hace evidente la necesidad de intervenir tempranamente apelando a este concepto.
    Gracias a los avances en el campo de la epigenética se sabe que los impactos emocionales vivenciados, que han ingresado por diferentes vías, dejan surcos a nivel central y estos dejan huellas en los genes, lo cual se transmitirá a otras generaciones.

    ¿Cómo intervenir ante el abuso infantil?

    El objetivo de la intervención temprana es guiar el desarrollo de una manera armónica, y poder utilizar o estimular de cierta manera aquellas hormonas que favorecen a ese proceso es una estrategia terapéutica.
    Activar genes relacionados con los neurotransmisores de la inteligencia y de los estados positivos. Dormir oncogenes. El cerebro puede cambiar porque existe la neuroplastividad la cual tiene dos facetas:
    • La conexión de neuronas nuevas.
    • La generación de nuevas neuronas a partir de células madre.
    Estás nuevas neuronas de la memoria y el aprendizaje tienen conexiones con la corteza cerebral, ósea que estamos reinventando nuestro cerebro.
    La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una sociedad cuya trama se tejió y constituyó dentro de sistemas sociopolíticos fagocitados por la burocracia y las conductas violentas.
    El hecho de realizar intervenciones tempranas en la vida de niños que presentan desvíos en su desarrollo, ya sea por una causa orgánica, emocional y/o social, nos coloca en un lugar de suprema responsabilidad, ya que, al momento de realizar nuestra evaluación, debemos comprender que está ocurriendo a nivel de sus sistemas Neurosensoriales, pero con absoluta atención a sus procesos Emocionales y consecuentemente Sociales. Realizar una proyección de aquellas situaciones que podrían presentarse en su cotidianidad, nos permite generar estrategias de acción y fomentar aquellas que mejoren su calidad de vida.


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    ¿Qué cambios sociales requiere la erradicación de los abusos infantiles?

    Estamos en momentos de cambio y el emergente social deja de manifiesto la necesidad de priorizar la integridad de los niños.
    Las instituciones educativas han incorporado, en sus programas de estudio, diversas actividades que promueven la concientización de los derechos del niño, para que sean ellos mismos, mediante la adquisición del conocimiento, los protagonistas de este cambio.
    En los procesos judiciales se propone la utilización de espacios verdes como estrategia de intervención durante los procesos de revinculación, favoreciendo así nuevos escenarios de abordaje, promoviendo que el proceso se produzca en un ambiente de armonía y disfrute, fomentando estrategias de inclusión social acordes a las necesidades de cada niño.
    La urgencia es generar conciencia; promover las acciones adecuadas para modificar los Sistemas Educativo, de Salud y de Justicia en pos de asegurar los derechos de los niños.
    Dejar bien claro que a las niñas y a los niños “No se los golpea”; ni en el cuerpo, ni en la mente, ni en el alma…

    Mi más profundo agradecimiento al Dr. Pablo Ferrari, Juez de Familia, al Dr. Milton j. Lenz y al Dr. Guido Cresta por el asesoramiento jurídico y al Reportero Gráfico Sebastián Vricella por su orientación y apoyo incondicional.

    Bibliografía Empleada:

    Aguilar, F. (2003). Plasticidad cerebral. Revista Médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social (RevMed IMSS) 41 (1), 55-64.
    Artigas-Pallarés, J & Narbona, J. (2011). Trastornos del Neurodesarrollo. Barcelona-España: Viguera Editores.
    Pinto, F. (2008). Lo maravilloso y mágico del Neurodesarrollo humano. Revista Chilena de Pediatría, 79 (1), 18-20.
    Portellano, J. (2008). Neuropsicología Infantil. España: Editorial Síntesis
    Roselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a las Estrategias de Intervención para promover los Derechos de los Niños cuidando su Neurodesarrollo.

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