En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las entrevistas a destacados investigadores y profesionales de las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias, quienes responden a las cuestiones más destacadas de su área.
Entrevista con D. Alfonso Mozos. Psiquiatra. Doctor en la USC tras publicar la tesis doctoral «Perfil de los movimientos oculares en la Esquizofrenia», quien nos habla de un novedoso método de diagnóstico de la esquizofrenia.
– ¿Qué es la esquizofrenia y que signos y síntomas presenta?
La esquizofrenia es una enfermedad dramática y devastadora que afecta en torno al 1% de la población mundial.
Es una patología que incluye síntomas positivos ( delirios, alucinaciones auditivas) y negativos ( contacto pobre, afecto aplanado. aislamiento social).
– ¿Es un trastorno adquirido o genético?
La etiología más plausible hasta el momento actual postula que existe una predisposición genética y que la enfermedad se desarrolla ante un factor desencadenante ( estresor vital: estudios universitarios, relación disarmónica de pareja o consumo de sustancias: cannabis, ketamina…).
– ¿Cómo se diagnostica la esquizofrenia?
Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna prueba diagnóstica para la enfermedad.
Lo que sí se está investigando en marcadores biológicos que son hallazgos cuantitativos que ayudan al clínico a reforzar el diagnóstico: niveles de glutamato, movimientos oculares, genes, sustancias inflamatorias.
– ¿Qué limitaciones presentan los métodos actuales de diagnóstico?
Hasta el momento el diagnóstico es clínico a través de la evaluación de un Psiquiatra, donde valoramos el conjunto de síntomas positivos y negativos.
Con las consecuentes limitaciones de decirle al paciente » yo creo que usted padece una esquizofrenia».
Por tanto estamos buscando marcadores para reforzar nuestro diagnóstico clínico y así minimizar el errores a la hora del diagnóstico.
– ¿Qué relación tiene la esquizofrenia con los movimientos oculares?
Nosotros hemos realizado un trabajo de investigación de los movimientos oculares en la esquizofrenia. 47 controles y 47 sujetos con esquizofrenia.
– ¿Se puede emplear esta relación como método de diagnóstico?
A través de la electronistagmografía encontramos que todos los controles estaban bien ubicados como controles y que un 87% por ciento de los esquizofrénicos estaban bien ubicados como tales.
https://youtu.be/dsVhRZQlGd0
– ¿Qué porcentaje de éxito tiene el diagnóstico a través de los movimientos oculares?
Con el análisis discriminante podíamos afirmar que a través de los movimientos oculares acertábamos el diagnóstico en un 93% de los sujetos a estudio.
– ¿Está ya el sistema suficientemente validado para poderse emplear en la práctica clínica diaria?
Después de la publicación de la tesis doctoral estamos buscando financiación a través de diferentes vías para poder implantar este sistema en la práctica clínica diaria y usar este marcador biológico como ayuda diagnóstica de la enfermedad.
Un aparato de videonistagmografía ronda los 35.000 euros. Haría hincapié en que la labor del clínico sigue siendo fundamental porque la alteración de los movimientos oculares puede aparecer en patologías como el Asperger o TDAH.
Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista con D. Alfonso Mozos Psiquiatra. Doctor en la USC tras publicar la tesis doctoral «Perfil de los movimientos oculares en la Esquizofrenia», por habernos acerdado a este novedoso método de diagnóstico de la esquizofrenia.
Entrevista con Dª Amelia Zamora Bayón quien nos introduce en este novedoso abordaje de los problemas de alimentación mediante el método Thinking.
– ¿Qué es el método Thinking y cuál es su objetivo?
El Método Thinking es una intervención multidisciplinar (medicina, nutrición, psicología y actividad física) para los trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos por exceso (que no por restricción como la anorexia nerviosa): bulimia nerviosa, trastorno por atracón y trastorno por atracón nocturno, adicción a la comida, el comer compulsivo, etc. Es decir, abordamos la relación patológica con la comida.
El objetivo del Método Thinking es ayudar a las personas que sufren estas problemáticas a lograr cambios a largo plazo, aquellos que les permitan mantenerse en un peso saludable. Para ello, el proceso se divide en 4 etapas de cambio psicológico (liberación, consolidación, construcción y equilibrio) y otras cuatro de reeducación alimentaria (cuatro módulos de alimentación).
– ¿Cómo surgió el método Thinking?
El Método Thinking nace de la propia experiencia de Diego Olmedilla, su creador. Harto de deambular sin éxito por el mundo de las dietas, la nutrición y la frustración, se preguntaba por qué no era capaz de conseguir y mantener un peso adecuado. Olmedilla acabó dándose cuenta de que las dietas no ofrecían más que una solución parcial al problema de la obesidad y el sobrepeso. A partir de ahí investigó y se formó en el tratamiento de adicciones y formó un equipo multidisciplinar para abordar el problema.
– ¿A quién va dirigido el método Thinking?
Además de intervenir con psicopatologías alimentarias y de la ingesta de alimentos, el Método Thinking también está indicado para todas aquellas personas que, queriendo bajar peso no lo consiguen y acumulan muchos procesos de dieta abandonados o fracasados, porque al poco tiempo se vuelven a ganar los kilos perdidos e incluso para todas aquellas personas que, no necesitando perder peso, tienen una relación tormentosa con la comida.
El Método Thinking es un plan de tratamiento adecuado para cualquier persona que quiera dar el paso hacia una vida saludable. Un estilo de vida en el que comer sano, hacer ejercicio, reservar tiempo para el autocuidado y aprender a manejar emocionalmente las adversidades de la vida, sean objetivos prioritarios. Thinking es un gran facilitador para el cambio.
El método es accesible a cualquier persona en cualquier parte del mundo gracias al Thinking Line, la versión on-line del tratamiento.
– ¿Existe alguna limitación de edad mínima o por encima para aplicar el método Thinking?
Por ahora trabajamos con adultos y adolescentes. Con el tiempo también nos gustaría proponer una adaptación del método a la población infantil, ya que el asunto de la obesidad en la infancia es un problema grave.
Con respecto a ancianos, también trabajamos con ellos, pero el control médico es más exhaustivo porque la mayoría presentan problemas médicos comórbidos con la obesidad o de otro tipo.
– ¿Cuántas sesiones se requieren en el método Thinking?
El tiempo medio de tratamiento en Método Thinking oscila entre los seis y los doce meses. En realidad depende mucho de cada caso. Las personas con obesidades o con obesidades mórbidas tienen que perder muchos kilos y eso les obliga a estar muchos meses en la fase de Liberación (fase inicial del método en la que uno de los objetivos es la pérdida de peso). Son esperables pérdidas mensuales de entre un 7% y un 10% para los varones y entre un 5% y un 7% para las mujeres.
Es necesario que las personas estén cerca del peso saludable para pasar a la siguiente fase, Consolidación. Al finalizar el proceso, los pacientes han tenido que estar al menos tres meses en la fase de Construcción comiendo de todo (módulo 4 de alimentación).
– ¿Cómo es una sesión en el método Thinking?
Como te he comentado anteriormente, el Método Thinking es una estrategia multidisciplinar. Nuestros pacientes disfrutan de sesiones individuales con todos los profesionales implicados en su tratamiento: el médico, el nutricionista, el psicoterapeuta y el preparador físico. También interviene un coach en determinados casos, especialmente cuando detectamos que la terapia no es tan necesaria.
Además de estas sesiones individuales, Thinking utiliza el grupo de terapia como herramienta fundamental. Los pacientes vienen a las terapias grupales dos, tres o más veces a la semana. Una vez a la semana llevamos a cabo un grupo de Mindfulness.
También hay grupos de ejercicio físico semanales y todos los meses ofrecemos una gran variedad de talleres monográficos: neurociencia, coaching, autocontrol, mitos sobre la nutrición, son algunos ejemplos.
Uno de nuestros objetivos para el 2016 es la implementación del “ocio saludable”, es decir, alternativas de tiempo libre orientadas a la vida sana. Creemos que con esta nueva línea de intervención el Método Thinking será sin dudarlo el tratamiento más completo y eficaz para tratar los problemas de sobrepeso y obesidad de los que se ofrecen en España.
– ¿Tiene una base científica el método Thinking?
Sí, el Método Thinking está basado en tratamientos empíricamente validados para la intervención en problemas de adicción y trastornos de la alimentación y de la ingesta de alimentos. Además, aplicamos herramientas terapéuticas como el Mindfulness y la Terapia de Aceptación y compromiso que son terapias de tercera generación con un creciente apoyo científico. Asimismo, tenemos en cuenta las aportaciones de la neurociencia, de la psicología social y de la sociología.
Estamos al corriente de las publicaciones científicas, es más, también queremos desarrollar estudios y realizar publicaciones.
En el año 2014 publicamos un artículo en la Revista Clínica Contemporánea del Colegio de Psicólogos en el que explicamos el trabajo grupal que realizamos para tratar los problemas de obesidad:
http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2014v5n1a4.pdf
Además tenemos acuerdos de cooperación educativa con la Universidad Pontificia de Comillas y con la UEM.
– ¿Qué diferencia al el método Thinking de otros tratamientos para problemas similares?
El Método Thinking es un abordaje integral y científico para el tratamiento de los trastornos adictivos y los trastornos de la alimentación. Éstas son problemáticas de salud mental muy complejas y de difícil abordaje, su tasa de recuperación es muy baja, estando entre el 20% y el 30%. Nuestras estadísticas hablan de una tasa de recuperación por encima del 50%, incluso del 60%.
Nuestro tratamiento ofrece toda una batería de herramientas multidisciplinares que buscan el cambio a largo plazo. Por ello, una vez que nuestros pacientes reciben el alta al finalizar la fase de Construcción pueden seguir viniendo y haciendo terapia en la que llamamos fase de Equilibrio. En ella pueden seguir contando con nuestro apoyo el tiempo que necesiten para apuntalar todos los cambios y habilidades que han adquirido.
– ¿Se puede uno formar en el método Thinking?, y de ser así ¿Cómo y cuando?
La idea de formar a profesionales es una idea que tenemos en mente pero que aún no hemos desarrollado. Por ahora colaboramos con diferentes universidades para formar a alumnos de prácticas del grado de psicología.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª Amelia Zamora Bayón, por habernos acercado a este nuevo desarrollo terapéutico para combatir problemas relacionados con la alimentación denominado método Thinking: Psiconutrición.
Entrevista con D. Ignacio de Ramón Burgos, Co-fundador en SincroLab, quien nos habla de su empresa innovadora en cuanto al entrenamiento neurocognitivo.
– ¿Qué es SincroLab y cómo surge?
Sincrolab es una empresa de Innovación en Neuropsicología. Sincrolab diseña, desarrolla y distribuye herramientas que permiten a los pacientes con dificultades cognitivas (tdah, deterioro cognitivo, etc..) acceder a terapias de manera remota y a los profesionales una potente herramienta de gestión y diseño de entrenamientos cognitivos adecuados al perfil personal de sus pacientes.
Hace ya 3 años, Maria Laorden y yo identificamos una necesidad en la práctica clínica diaria: nuestros tratamientos necesitaban de una recurrencia diaria y no semanal como en la actualidad. Además necesitábamos que los pacientes pudieran hacer entrenamientos de manera remota, pero ajustados al perfil cognitivo de cada uno de ellos para que los entrenamientos fueran más eficaces. Fue entonces cuando, al ver que ninguna de las soluciones del mercado cubría estas necesidades, contactamos con los ingenieros y comenzamos a desarrollar esta herramienta.
– ¿Cuál es el objetivo de SincroLab?
Ser el mecanismo de transmisión a nivel global de los avances científicos pioneros en el entrenamiento neurocognitivo, desarrollando la herramienta de cabecera para los profesionales del sector de la salud mental y ser el referente en el entrenamiento cognitivo de la población que lo requiera.
https://youtu.be/R6Yt_JX6Bow
– ¿Qué productos ha desarrollado SincroLab?
Sincrolab ha lanzado en Diciembre de 2015 Sincrolab Kids y estamos en plena expansión de nuestra linea de productos.
– ¿A quién va dirigido los productos de SincroLab?
Nuestros productos están orientados a los profesionales del sector de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, neurólogos,) que trabajan con pacientes con dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo, autismo, trastorno de déficit atención, etc…
– ¿Cuáles son los logros alcanzados por SincroLab?
Durante este tiempo hemos sido premiados con el premio a los psicólogos más innovadores de 2015 por parte de la Psicofundación; hemos recibido el premio a la mejor iniciativa en SIMO 2015, además del premio Womenalia Startup Day en 2014, Participamos en la Aceleradora de Start ups, Wayra Open Future de TelefÓnica y hemos registrado a más de 200 profesionales y cerca de 800 pacientes en nuestra Plataforma. Además cerca del 90% de nuestros profesionales califican Sincrolab App como buena o excelente; el 90% nos recomendaría a otros profesionales y más del 60% ven poco probable cambiar Sincrolab App por otras soluciones de entrenamiento cognitvo. Estos datos nos indican, que aunque debemos seguir refinando nuestros productos, vamos por el buen camino.
– ¿Qué metas espera alcanzar a medio y largo plazo SincroLab?
Nuestro principal objetivo para este 2016 es conseguir dar un servicio a los profesionales que sea rápido y eficiente, tratando de pulir todos los aspectos de atención al cliente y estándares de calidad que le hemos impuesto a nuestros productos. Y a finales de este año preparar la expansión internacional de nuestros productos.
Desde aquí mi agradecimiento a D. Ignacio de Ramón Burgos, Co-fundador en SincroLab, por habernos acercado a una realidad de los nuevos avances quien nos habla de su empresa innovadora de entrenamiento neurocognitivo.
Entrevista con el Prof. Dr. Abel González García, del Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (U.D.I.M.A.), quien nos habla sobre la realidad del Ciberbuylling.
– ¿Qué es el Ciberbuylling y qué lo diferencia del buylling?
El ciberbullying es un tipo de maltrato y acoso entre escolares que se caracteriza por la utilización de la comunicación a través del ciberespacio para conseguir la exclusión total de la víctima de los grupos de convivencia de su centro escolar. Algunos investigadores consideran que es una forma de bullying indirecto, pero hay otra parte de investigación que lo considera un fenómeno diferenciado porque tiene las siguientes características: llega a una audiencia mayor (no solo a las personas del círculo del centro escolar), el agresor no percibe la gravedad de la agresión (porque no ve la reacción de la víctima) y la víctima no tiene lugares donde esconderse, incluso no es consciente de que está siendo víctima (por ejemplo en el caso de la usurpación de identidad para crear perfiles de redes sociales falsos). También existe una horquilla de un 12-20% de agresores que solo acosan en el ciberespacio. Por otro lado, también existe un índice más extenso de agresores víctimas en el ámbito online.
– ¿Existe más Ciberbuylling en los últimos años?
Efectivamente existe más ciberbullying porque existe un uso más intensivo de las herramientas de comunicación en Internet, sobre todo las redes sociales (Twitter, Facebook, Ask.fm, WhatsApp, etc). Actualmente casi el 100% de los escolares de más de 10-11 años utiliza de manera habitual algún tipo de herramienta tecnológica. También es lógico que la agresión se esté desplazando hacia este nuevo espacio de relaciones porque existe mayor facilidad para llevar a acabo las agresiones.
– ¿Cuál es el perfil de la víctima de Ciberbuylling?
Aquí hay un fenómeno interesante y es que hay un porcentaje más elevado de víctimas-agresores que en el plano tradicional (bullying), se puede deber a que en el ámbito online las víctimas tienen mejores recursos para enfrentarse a las agresiones. En cuanto al perfil, poco difiere del de las víctimas de bullying: hay víctimas pasivas (que no responden a las agresiones y en algunos casos ni siquiera son conscientes que son víctimas) y la víctima-agresora, con mayor impulsividad y menor autoestima que el resto de estudiantes, además considera que en Internet todo está permitido y por eso ve las facilidades para la agresión.
– ¿Cuál es el papel de acosador en el Ciberbuylling?
En este caso también existen diferencias con el papel de los acosadores exclusivos del ámbito offline: en el ciberbullying existe un porcentaje de agresores que únicamente lo hace en el ciberespacio, es decir, no lo realiza en el ámbito tradicional. Puede ser así porque ve mayores facilidades para la agresión online (anonimato, herramientas digitales de uso sencillo, rápida difusión,…).
– ¿Qué consecuencias conlleva el Ciberbuylling?
En algunas ocasiones las consecuencias son de mayor calado porque aunque cambie de centro escolar sigue sufriendo el acoso, no hay límites en el ciberespacio. Las consecuencias de un acoso reiterado pueden llegar a generar problemas de salud a largo plazo (depresión) e incluso crear un tipo de personas sin recursos para enfrentarse a situaciones de victimización en su adultez (mobbing, violencia en la pareja,…) porque han aprendido a perder siempre y a no recibir ayuda.
– ¿Qué hacer cuando se detecta el Ciberbuylling?
Lo difícil es la detección, pero poner el acento en pequeños problemas puede hacer que seamos capaces de prevenir casos más graves de acoso, porque es un proceso que va de menos a más.
– ¿Se puede tratar con éxito al acosador de Ciberbuylling?
Por supuesto, y en muchos casos simplemente con una intervención en el aula puede hacerse, sin necesidad de un tratamiento individualizado. Lo más importante es trasladar la importancia de la agresión en cuanto a consecuencias para la víctima. Aquí es muy importante, tanto para el agresor como para la víctima, el papel de los espectadores, es decir, del resto de alumnos y alumnas.
Desde aquí mi agradecimiento al Prof. Dr. Abel González García, del Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (U.D.I.M.A.), por habernos acercado a una realidad de la que se habla poco pero cuyos efectos negativos son importantes para quien sufre el Ciberbuylling.
Entrevista con D. Pedro José Horcajo Gil, Máster en Psicología General Sanitaria (Doctorando en Psicología Forense: eficacia de un programa de tratamiento a hombres condenados por maltratar a sus mujeres), sobre su investigación respecto a la eficacia de los programas de prevención del maltrato machista.
– ¿En qué está investigando con respecto a la violencia de género?
Mi tesis está enfocada a analizar la eficacia de un programa de tratamiento psicológico.
– ¿Es sobre lo que actualmente se llama violencia machista?
Efectivamente, existe el machismo como constructo bien definido y como percepción socialmente compartida.
– ¿Sé analizan rasgos de personalidad que puedan estar implicados?
Sí, el descubrimiento de grupos de rasgos psicopatológicos de personalidad es muy importante, porque obviamente la intervención debe ser distinta en cada caso particular.
– ¿Cuál es el origen de la violencia machista?
Existen datos sobre el ciclo intergeneracional de la violencia y la transmisión de la misma de padres a hijos.
Muchos de los hombres que han cometido actos de maltrato contra sus mujeres, fueron o bien hijos maltratados o bien observaron cómo sus padres maltrataban a sus madres.
tTodo esto tiene que ver con el modelo de aprendizaje vicario de Bandura (el fenómeno del maltrato puede ser analizado desde muchas perspectivas y marcos teóricos).
Sin embargo, estos datos no son concluyentes, a día de hoy se sabe que no todos los hombres que fueron víctimas de violencia (directa o indirectamente) han maltratado en la adultez, ni todos los que han maltratado fueron víctimas de violencia.
Hay variables que todavía se «escapan».
– ¿Se puede identificar un perfil del maltratador?
En cuanto a perfiles, depende de lo que definamos por perfil.
Muchos autores prefieren analizar cada caso de manera particular, puesto que no hay dos personas iguales.
Pero de cara a la investigación a veces se hace necesario tener que reunir características comunes; en este sentido, es más interesante hablar de tipos de maltrato.
Los 4 perfiles más destacados serían:
– El de dominancia/intimidación (en el que predomina la agresión física y se intenta someter a la pareja).
– El de denigración (en el cual se pretende dañar la autoestima de la pareja).
– El de aislamiento (privar a la pareja, tanto de poder relacionarse con su familia y amistades como de buscar empleo; el principal objetivo es aislarla económica y emocionalmente)
– El de retirada de atención (mediante compoortamientos de evitación, se le niega a la pareja la atención de cosas importantes para ella, a modo de castigo).
Existe una «categoría» adicional denominada violencia económica (donde los recursos económicos son estrictamente controlados, proporcionando el dinero justo para actividades puntuales).
Pero como te comentaba, es raro que se dé un tipo «puro», en la práctica clínica nos encontramos con que se suelen dar conductas pertenecientes a varios «tipos» de violencia».
Así como la violencia física, la psicológica y la sexual no suelen darse aisladamente.
– ¿En qué consiste un programa de prevención de este tipo?
En cuanto a la prevención, se está llevando a cabo la impartición de un módulo específico de violencia en las relaciones de pareja en el noviazgo en institutos de la Comunidad de Madrid (junto con módulos de prevención de consumo de sustancias y de conductas antisociales).
Como todas las conductas desadaptadas, se puede prevenir.
– ¿Cual es el objetivo del programa de prevención de recaídas?
El objetivo concreto de este programa es procurar evitar bajo todos los medios posibles de que disponemos que se vuelvan a producir actos violentos, incluyendo el fortalecimiento de los recursos de afrontamiento de estos hombres de cara a una mayor tolerancia a la frustración, disminución de errores cognitivos hacia la mujer y otros aspectos relevantes.
– ¿Sobre qué tipo de población se aplican estos programas?
Deben ser hombres (en algún caso se ha intervenido con mujeres condenadas por violencia de género) condenados a una pena inferior a 2 años.
– ¿Cree que se invierte lo suficiente en la prevención de este tipo de conductas?
Al menos bajo mi humilde opinión, los que toman las decisiones deberían invertir más en estas labores.
– ¿Qué queda por descubrirse todavía con respecto a la previón de este tipo de violencia?
Se necesita un sólido conocimiento de los factores de riesgo, modificables y no modificables (sexo, estatus socio-económico y cultural de la familia de crianza, educación temprana, etc.).
Aunque se ha avanzado bastante, aún queda bastante por conocer sobre el tema.
Desde aquí mi agradecimiento a D. Pedro José Horcajo Gil, Máster en Psicología General Sanitaria (Doctorando en Psicología Forense: eficacia de un programa de tratamiento a hombres condenados por maltratar a sus mujeres), por habernos acercado a este tipo de intervención.
Entrevista con D. Víctor Domínguez Ortiz, responsable del Área de Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial del CRE de Alzheimer del Imserso, quien nos habla sobre el blog del Centro de Referencia Español de Alzheimer.
– ¿Qué es el blog del CRE de Alzheimer?
Es una herramienta que pretende mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de las demencias y, al mismo tiempo, dar a conocer el trabajo de los profesionales del centro.
– ¿Cómo y cuando surge blog del CRE de Alzheimer?
El blog se pone en marcha en 2013. Al principio, tenía únicamente cuatro apartados (divulgación, opinión, entrevistas y reportajes), pero con el tiempo hemos ido incorporando secciones más específicas para cuidadores no profesionales y familiares, como las de estimulación cognitiva y las infografías.
– ¿A qué usuarios va dirigido el blog del CRE de Alzheimer?
A profesionales, cuidadores, familiares y todas aquellas personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
– ¿Qué temáticas aborda el blog del CRE de Alzheimer?
Cualquier temática relacionada con las demencias tiene interés para nosotros, aunque queremos darle especial relevancia a los artículos divulgativos y de opinión, ya que consideramos de vital importancia la trasmisión del conocimiento entre los distintos profesionales del ámbito de las demencias.
– ¿Qué secciones tiene el blog del CRE de Alzheimer?
Tenemos una sección de artículos, donde publicamos resúmenes de investigaciones, opiniones de profesionales del ámbito del alzheimer, entrevistas y reportajes sobre libros, películas, obras de teatro u otros temas que traten algún aspecto de la demencia. En otra sección publicamos infografías sobre alimentación, cuidados, datos de interés y medicación. También difundimos videos de refuerzo en fisioterapia con ejercicios funcionales para corregir y controlar la postura en sentado y de pie, levantarse y sentarse, pedalear con manos y piernas, subir y bajar escaleras, y realizar paseos; dado que todos ellos complementan y aumentan los beneficios que obtienen las personas con los tratamientos de fisioterapia, a este conjunto de actividades se le denominó Programa de Refuerzo. Por último, publicamos diferentes ejercicios de estimulación pertenecientes al Programa de activación cognitiva integral en personas con demencia tipo Alzheimer (PACID).Con esta sección tratamos de que familiares y cuidadores utilicen herramientas sencillas para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer.
– ¿Qué acogida está teniendo el blog del CRE de Alzheimer?
Lo cierto es que cada vez tenemos más repercusión, tanto en España como en Latinoamérica. De hecho, este año el 36% de los usuarios al blog son de Argentina, México, Chile o Colombia, mientras que en 2014 únicamente el 19% de las visitas procedían de países extranjeros.
Desde aquí mi agradecimiento a D. Víctor Domínguez Ortiz, responsable del Área de Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial del CRE de Alzheimer del Imserso, por habernos explicado sobre el blog del Centro de Referencia Español de Alzheimer.
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