Categoría: Psciología de adultez media

  • ¿Cambia nuestra percepción la Inteligencia Emocional?

    ¿Cambia nuestra percepción la Inteligencia Emocional?

    La Inteligencia Emocional ha sido un concepto de investigación recurrente en las últimas décadas, a pesar de lo cual todavía queda mucho por conocer al respecto.

    La Inteligencia Emocional se ha visto relacionado con la habilidad para el manejo del estrés, las habilidades sociales e incluso con aspecto de la salud.

    Inteligencia Emocional

    Dentro del mundo laboral, hoy en día se considera a la Inteligencia Emocional como pieza clave y fundamental en cualquier líder, de ahí que las escuelas de negocio hagan hincapié en esta formación.
    Igualmente se han encontrado que está relacionado positivamente con un mejor desempeño en el puesto de trabajo, y negativamente con el absentismo y la renuncia del puesto.
    Algunos teóricos apuntan a que las personas con alta Inteligencia Emocional son capaces de conocer mejor a los demás, de ahí que sean más efectivos en las relaciones interpersonales, otorgándole cierta habilidad para conocer los puntos fuertes y las limitaciones del interlocutor, pero ¿Se ve afectada la percepción del otro por nuestra Inteligencia Emocional?


    Vídeo Recomendado: El Éxito y el Fracaso. Inteligencia Emocional

    Percepción Emocional

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Administración y Empresa Internacional, Universidad de I-Shou (Taiwan) junto con el Departamento de Dirección y Gestión, Escuela de Negocios Noruega (Noruega) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica The Open Psychology Journal.
    En el estudio participaron treinta estudiantes de la escuela de negocios, de los cuales once eran mujeres, con una edad media de veintitrés años.
    A los participantes se les hizo pasar por una situación controlada, donde observaba el desempeño de una persona en una tarea de resolución matemática, un Sudoku, y luego debían de valorar si esa persona podría resolver otro, pero en un tiempo limitado de tres minutos.
    Se manipularon las variables correspondientes a la dificultad de la segunda tarea, la posibilidad o no de ganar dinero por acertar según su nivel de seguridad en la respuesta, y la introducción o no de una tarea distractora entre ambas tareas.
    Los participantes debían de rellenar una prueba online sobre Inteligencia Emocional denominada Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (M.S.C.E.I.T. ).
    Se comparó la ejecución de los participantes según la puntuación en el M.S.C.E.I.T., como con alta o baja Inteligencia Emocional.
    Los resultados muestran que no existieron diferencias en las predicciones de la ejecución de la terea de los otros en función de la Inteligencia Emocional de los participantes.

    Visión Emocional

    Hay que tener en cuenta el limitado número de participantes, y que se trata de una manipulación experimental con baja validez ecológica, con lo que es probable que en una situación real se pudiese observar el fenómeno de predicción esperable.
    A pesar de las limitaciones del estudio destacar lo innovador del enfoque de esta investigación, que trata de conocer cómo la Inteligencia Emocional posibilita que la persona tenga un mejor desempeño social.
    Aunque no parece que una mayor Inteligencia Emocional tenga que ver con acertar sobre las predicciones de ejecución de un tercero en una concreta tarea matemática, eso no descarta que no confiera a la persona de esa cualidad para otras tareas, de tipo más emocional.
    Esto es, conocer los puntos fuertes y débiles de un interlocutor no supone saber exactamente cómo va a actuar en todas las tareas, pero sí qué tipo de compromiso y comportamiento general esperar de esa persona.
    Algo que si se consigue comprobar mediante investigaciones posteriores estaría informando sobre que aquellas personas con altos niveles de Inteligencia Emocional están mejor preparadas a la hora de conocer a los demás, y de ahí la ventaja observada en las interacciones sociales.
    Un último apunte sobre la Inteligencia Emocional es que, a diferencia de otras inteligencias, esta se puede mejorar con un entrenamiento adecuado, es decir, una vez que se conozcan las muchas ventajas que sobre el mundo laboral y social tiene, se puede buscar la forma de reforzar las habilidades propias y con ello mejorar la Inteligencia Emocional.


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  • Entrevista con Dª. Mariola Fernández sobre Violencia de Género

    Entrevista con Dª. Mariola Fernández sobre Violencia de Género






    Entrevista: Efectos Psicológicos de la Violencia de Género







    Entrevista con Dª. Mariola Fernández Sánchez: Efectos Psicológicos de la Violencia de Género

    Entrevista con Dª. Mariola Fernández Sánchez, licenciada en Psicología, cursando actualmente el doctorado en Violencia de Género y superación emocional en la Universidad de Jaén.


    ¿Qué secuelas psicológicas provoca la violencia de género?

    Lo cierto es que en aquellas mujeres que viven experiencias de esta naturaleza, aparecen síntomas de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad o re-experimentación traumática, entre otros. No obstante, éstos son síntomas que aparecen como consecuencia de dicha vivencia. Por lo que una vez que abandonan esta situación, con trabajo personal y asesoramiento psicológico, en general terminan por superarse y reestablecer su funcionamiento vital.

    ¿Cuál es el papel de la resiliencia en la prevención de estos efectos?

    La resiliencia es una capacidad que consiste en superar una situación adversa y volver a la normalidad; saliendo incluso la persona fortalecida. En este sentido, el papel de la resiliencia es muy importante, debido a que entendiéndola como una característica personal que se encuentra en constante crecimiento, desde la psicología podemos favorecer que muchas mujeres puedan desarrollar o fortalecer tales características y consigan salir adelante. Así como recuperar su vida y funcionamiento normales.

    Vídeo titulado: «Libérame» – Video contra la violencia de género (AbreraStreet Films)

    ¿Cómo se trabaja con las personas que sufren violencia de género?

    El trabajo inicial está basado en la recuperación de la estabilidad emocional, que las mujeres en el momento de iniciar su reconstrucción personal no suelen presentar. En este sentido, cuando dan el primer paso e inician su carrera hacia una nueva vida, se les plantean nuevos retos y posibilidades de crecimiento futuro, que van acompañadas del desarrollo de habilidades personales, familiares, sociales y laborales que favorecen su integración y la de sus hijas e hijos.

    ¿Qué problemas de salud mental tiene asociado el sufrir violencia de género?

    Los problemas de salud mental no se asocian directamente con violencia de género. Hay que erradicar la idea equivocada de que las mujeres que sufren, como ejemplo, malos tratos en la pareja, es debida a que tienen problemas mentales. En todas las mujeres, incluidas las de diferentes estratos sociales y laborales, se encuentran episodios de violencia de género en cualquiera de sus formas. Es la construcción patriarcal de nuestra sociedad la que favorece que haya discriminación de mujeres por parte de los hombres, debido a su consideración de ciudadanas de segunda; y por tanto inferiores. En este sentido, sería apropiado revisar los sistemas de creencias, actitudes y sobrevaloración, que socialmente hay establecida. Y que favorece que los hombres lleven a la práctica conductas machistas de tipo vejatorio, entre otras, que llegan a ocasionar la muerte de las mujeres. Cabe no olvidar que la violencia de género no solo abarca el ámbito de la pareja. Sino que también lleva asociada, las discriminaciones laborales, salariales, publicitarias, o culturales en general; por poner algunos ejemplos.

    Vídeo titulado: Intervención psicológica en casos de violencia de género

    ¿Cambia la forma en que se relacionan con nuevas parejas las personas que han sufrido violencia de género?

    Sí. Las mujeres que han sufrido estos ataques en la pareja aprenden a detectar signos de una pareja machista y maltratadora de cualquier tipo. Elementos como insultos, humillaciones o prohibiciones que luego son convertidas en muestras de arrepentimiento, las ponen en alerta de que la situación solo irá a peor y que es mejor dejarla cuanto antes.

    ¿Las secuelas psicológicas y los problemas de salud mental que ocasionan son permanentes o temporales?

    Depende de la persona, la situación o las características de su vida. Haber vivido situaciones de violencia de género no te convierte en una enferma. Hay cosas que nunca se olvidan, pero de ahí a considerarlas problemas de salud mental permanentes, hay un trecho. Todo puede ser superable. Pero hace falta luchar y ayuda.

    ¿Cuánto se tarda en superar las secuelas provocadas por la violencia de género?

    En este aspecto, sí que hay variabilidad de unas personas a otras. No obstante, esto ocurre en cualquier aspecto de la vida. No solo aquí. Como todo, diferentes aspectos psicosociales (autoestima, apoyo social o recursos económicos) y características personales, determinarán el proceso de recuperación.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Mariola Fernández Sánchez, licenciada en Psicología, cursando actualmente el doctorado en Violencia de Género y superación emocional en la Universidad de Jaén, por habernos acercado a la realidad del trabajo psicológico ante la violencia de género.



  • ¿Interfiere lo psicológico en el tratamiento del cáncer?

    ¿Interfiere lo psicológico en el tratamiento del cáncer?

    El tratamiento del cáncer es una enfermedad con graves consecuencias para la salud física y emocional de la persona.

    Según el tipo, su extensión o el lugar donde esté localizado este va a tener un mejor o peor pronóstico el tratamiento del cáncer.

    Tratamiento del cáncer

    En caso de que se pueda intervenir, según las características anteriores el especialista optará por la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.
    La quimioterapia es una técnica agresiva que busca detener el avance de la enfermedad a la vez que ataca a las células cancerígenas.
    Aunque actualmente se ha avanzado sobre la quimioterapia todavía tiene muchos efectos negativos sobre la salud física y mental de la persona, pero ¿Hasta qué punto interfieren los problemas psicológicos en el tratamiento del cáncer?



    quimioterapia

    Esto es lo que se trata de responder con una investigación realizada desde el Department of Psychiatry, Psycho-Oncology Unit, Coimbra University Hospital Centre (Portugal) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Advances in Pharmacoepidemiology & Drug Safety.
    En el estudio participaron ciento diez pacientes oncológicos que estaban recibiendo quimioterapia, de los cuales el 40,9% eran mujeres, con edades comprendidas entre los veintitrés a ochenta y dos años.
    Para evaluar la incidencia del aspecto psiquiátrico se tuvo en cuenta la medicación recibida al respecto, ya fuesen ansiolíticos como las benzodiazepinas, antidepresivos o antipsicóticos.
    Los resultados muestran que el 51,8% de los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia además están siendo medicados por problemas psicológicos.
    De ellos el 90,5% reciben tratamiento asociado con los trastornos de ansiedad; el 59,6% asociado al Trastorno de Depresión Mayor y el 8,2% a trastornos psicóticos.
    Por tanto los problemas psicológicos, además de interferir en la calidad de vida del paciente, lo pueden hacer en la eficacia del tratamiento contra el cáncer tal y como señalan los autores.

    Psicotrópicos

    A pesar de que el estudio recoge el número de casos según el tipo de cáncer, esta información no se usa para separar los resultados anteriores, por lo que no se puede saber si un tipo específico de cáncer, por ejemplo el cáncer de mama acarrea más problemas psicológicos o no.
    Igualmente el estudio recoge información sobre el tipo de psicotrópico recibido, pero no así sobre el diagnóstico que ha conducido a dicho tratamiento.
    Aún y con las limitaciones anteriores hay que resaltar la importancia de la interacción entre los medicamentos a la hora de afrontar el tratamiento del cáncer, y de cómo los psicotrópicos pueden influir en la eficacia del mismo.
    Tal y como indican los autores del estudio, conocer el porcentaje de psicotrópicos empleados en el tratamiento de quimioterapia es un primer paso para diseñar terapias que tengan en cuenta esto y con ello reducir los efectos de interferencia que puedan provocar los psicotrópicos.


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  • ¿Qué consecuencias emocionales tiene la sordera?

    ¿Qué consecuencias emocionales tiene la sordera?

    En una sociedad basado en la comunicación, parece que la sordera puede resultar un inconveniente.

    La pérdida de la audición es un problema frecuente en los ancianos, pero también entre los jóvenes que se ven expuestos a sonidos demasiados altos; igualmente entre las causas de la sordera están las genéticas.

    Dificultades auditivas

    Actualmente estamos continuamente bombardeados por sonidos provenientes de distintas fuentes, ya sea de otros vehículos al conducir, de la televisión al presentar las noticias, o de otra persona que intenta decirnos algo.
    Tal es así que hay ciudades consideradas como las más ruidosas, donde incluso se hace difícil separar el ruido de las palabras de una conversación, pero ¿Qué pasaría si no tuviésemos acceso a ese sonido?
    Esto que hace se años hubiese considerado un trauma, actualmente y gracias a los avances se considera un problema a superar.
    El lenguaje de signos ha permitido mantener la comunicación con los demás, para poder expresar lo que uno siente, piensa o quiere, lo que de otra forma supondría un gran problema de aislamiento, pero ¿Qué consecuencias emocionales tiene la sordera?


    https://youtu.be/4-el6oR1Ttg

    Sordera y emoción

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada por el Department of Psychology, Göteborg University (Suecia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Clinical and Experimental Psychology.
    En el estudio participaron cincuenta y tres adultos, treinta y tres de ellos eran sordos y el resto con dificultades auditivas, de los cuales cuarenta y dos eran mujreres, con una edad media de 42 años.
    Para evaluar la presencia de problemas emocionales se empleó una escala estandarizada denominada Positive Affect Negative and Affect Scale (P.A.N.A.S.), para evaluar el nivel de estrés se empleó el Stress and Energy (S.E.) y para evaluar el nivel de autoestima se usó el Rosenberg’s Self-esteem Scale (S.E.S.).
    También se recogieron datos sociodemográficos de los participantes, el nivel de educación o el consumo de tabaco o alcohol entre otros.
    Los resultados muestran que según evaluación de la salud mental siguiendo los criterios del D.S.M.-V., el 43% de los participantes sufrían Trastorno de Depresión Mayor; el 33% Trastornos de Ansiedad; el 33% sufrían Traumas relacionados con estresores; el 21,4% Trastorno de Déficit de Atención; el 12% Trastorno Obsesivo Compulsivo; el 7% Personalidad Esquizotípica; y el 21% Trastorno del Espectro Autista; comprobándose que en el 5% de los participantes se producía Adicción a Sustancias.
    Hay que señalar que la suma de los diagnósticos anteriores superan el 100%, ya que estos no son excluyentes, pudiéndose presentar en la misma persona, por ejemplo, el Trastorno de Depresión Mayor y el Trastorno de Ansiedad.
    En total el 42% de los participantes sordos o con dificultades auditivas mostraron más de una psicopatología.
    Con respecto de la evaluación de las escalas y cuestionarios, se obtuvo que la autoestima y el nivel de energía pueden predecir la presencia de patologías asociadas a la emoción.

    Sordera y trastorno emocional

    Una de las limitaciones es en cuando a la exposición de los resultados, no haciendo distinción entre los que eran sordos y los que tenían dificultades de audición.
    Cabría esperarse que a mayores dificultades auditivas mayores problemas psicológicos, pero al no realizar dicha distinción no se puede concluir al respecto.
    Igualmente no se ha tenido en cuenta criterios de integración que pueden estar afectando al estado de ánimo del participante; esperándose que las personas sordas integradas tengan menores problemas psicológicos que las no integradas, aspecto que tampoco se ha podido comprobar en este estudio.
    A pesar de las limitaciones del estudio, se ha comprobado como este colectivo es especialmente sensible a padecer problemas psicológicos, sobre todos a los relacionados con el estado de ánimo.
    Algo a tener en cuenta en los centros especializados de tratamiento de los problemas de audición, y centros de integración, donde deberían de conocer alguno de los síntomas principales de estas psicopatologías, para derivar a sus miembros al profesional de la salud cuando los detectasen.
    Igualmente cabría esperar que se diseñasen programas de prevención entre este colectivo, para que puedan tener una mejor calidad de vida, sin complicaciones psicopatológicas.

  • ¿Quiénes son más compasivos los hombres o las mujeres?

    ¿Quiénes son más compasivos los hombres o las mujeres?

    A pesar de los muchos descubrimientos todavía queda mucho por conocer entre las diferencias hombre-mujer, ¿Quiénes son mas compasivos?

    En una sociedad preocupada por los resultados individuales, en ocasiones «damos la espalda» el desarrollo de la compasión.

    Compasión

    La compasión es vista en muchas culturas como una «debilidad» del ser humano; pero si nos paramos a pensar, esto es precisamente lo que nos distingue de muchos animales.
    Cuando hay una persona anciana, enferma o discapacitada, se «activa» en nosotros la compasión, y tendemos a ofrecer ayuda y protección; algo que ya se ha observado desde nuestros ancestros, al encontrar en enterramientos a personas con huesos fracturados cicatrizados, señal de que el grupo atendió y cuidó al accidentado, el suficiente tiempo como para que se curase.
    A los compasivos se les moviliza también en las causas solidarias, cuando sucede un problema social o catástrofe, y se recibe ayuda de verdaderos desconocidos.
    Un protector contras las emociones negativas como la ansiedad, el enfado o el miedo, fomentando la amistad, y las relaciones sociales.
    Un constructo que está muy relacionado con la empatía, la capacidad de entender las emociones del otro y ponernos en su situación.
    Pero igualmente, está presente en nuestra vida diaria, y lo podemos usar en mayor o menor medida según nuestro desarrollo emocional, pero ¿Quiénes son más compasivos los hombres o las mujeres?



    Agresividad verbal

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada por el Department of Communication, California State University, Fresno (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Happiness & Well-Being.
    En el estudio participaron seiscientos trece estudiantes universitarios, de los cuales trescientos diez eran mujeres, con edades comprendidas entre los dieciocho a cuarenta y dos años.
    A todos ellos se les administraron una serie de cuestionarios estandarizados, para evaluar el nivel de compasión se empleó el Compassion Scale, para evaluar el nivel de tensión personal a la hora de comunicarse se empleó el Personal Report of Communication Apprehension (P.R.C.A.-24); para evaluar el nivel de neuroticismo se uso el Hypersensitive Narcissism Scale (H.S.N.S.) y por último para evaluar el nivel de agresividad verbal habitualmente empleado se usó el Verbal Aggressiveness Scale.
    Como factores principales, los resultados muestran diferencias significativas en función del género en cuanto a la compasión, siendo más elevada en mujeres.
    También se encontraron diferencias significativas en cuanto al nivel de tensión en la comunicación y en el uso de agresividad verbal, siendo en ambos casos mayor en hombres.
    Por último no se han encontrado diferencias en cuanto al narcisismo en función del género.
    Como factores de interacción, se encontró que cuanto se es más compasivo, se exhiben niveles más bajos de tensión en la comunicación, de agresividad verbal y narcisismo.

    Narcisismo

    Entre las limitaciones del estudio está el emplear únicamente evaluaciones de tipo cuestionario, en vez de emplear otras de tipo observacional o role-play para evaluar lo que realmente haría en una situación real.
    En el estudio no se ha evaluado la Inteligencia Emocional, factor fundamental para comprobar el desarrollo de habilidades de relaciones interpersonales; tampoco se ha evaluado el nivel de Alexitimia, relacionado con la capacidad de percibir las emociones en los demás y de dar una respuesta adecuada.
    Igualmente y tal y como indica la autora del estudio, la constatación de diferencias significativas no está acompañada de una teoría que explique dichas diferencias, ni sobre las implicaciones que esto conlleva.
    La autora también indica que para nuevas investigaciones queda analizar los distintos tipos de compasión, según la proximidad afectiva del destinatario de la misma, así como la autocompasión.
    A pesar de las limitaciones anteriores, a diario está surgiendo nuevos estudios que constatan las muchas diferencias hombre-mujer, sin que eso suponga una comparación de «mejor-peor», ni buscando degradar a ninguno de los dos.
    Dicho lo cual, el cultivo de la compasión, lo que nos hace ser más compasivos, mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional, va a hacer que se tengan menores comportamientos verbales agresivos, y tensiones en la comunicación.
    Algo que lejos de hacernos más «débiles» nos va a posibilitar establecer lazos afectivos, de amistad o íntimos más sólidos y duraderos, a la vez que tenemos una comunicación más cercana y directa, sin tensiones personales ni el empleo de la agresividad verbal.

  • ¿Conoces los riesgos para la salud de tener un hijo con síndrome de Down?

    ¿Conoces los riesgos para la salud de tener un hijo con síndrome de Down?

    Una de las situaciones más difíciles para los padres es cuando su hijo tiene algún tipo de problema, como es el caso del síndrome de Down.

    Si puede resultar agotador criar a un pequeño, cuando este sufre algún tipo de enfermedad o retraso en el desarrollo como en el caso del síndrome de Down, puede hacer la tarea de criarlo más complicado.

    Hijo con síndrome de Down

    Hay que tener en cuenta que los progenitores han de hacer frente a un «plus» en el cuidado del menor cuando este presenta algún tipo de problema, ya sea físico o psicológico.
    En ocasiones esto supone sufrir mayores niveles de estrés e incluso la presencia de depresión, aspectos que en ocasiones los familiares y amigos no son capaces de percibir y atender.
    El síndrome de Down en el 95% proviene de una alteración genética, trisomía del par 21, que tiene importantes repercusiones en el desarrollo físico y psicológico del menor, incluido dificultades de aprendizaje y problemas de comunicación.
    Con respecto a los problemas físicos se puede presentar además con defectos cardíacos congénitos, problemas gastrointestinales, hipotiroidismo, problemas respiratorios, de visión o audición.
    Todo lo cual va a suponer una mayor atención por parte de los progenitores, unido a que en algunas sociedades todavía se estigmatiza al pequeño y en ocasiones los padres por tener un pequeño con una discapacidad pero ¿Conoces los riesgos para la salud de tener un hijo con síndrome de Down?



    Pequeño con síndrome de Down

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de responder con una investigación desde el Department of Rehabilitation Psychology, Albrecht-Ludwigs-University of Freiburg, Freiburg, junto con el Department of Quantitative Methods, University of Technology, Berlin, (Alemania) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Psychology.
    En el estudio cuarenta y nueve progenitores de hijos con síndrome de Down, de los cuales cuarenta y una eran madres, con edades comprendidas entre los veintisiete a cincuenta y dos años.
    Todos ellos debían de completar un cuestionario estandarizado para evaluar la presencia de depresión o ansiedad a través del Brief Symptom Inventory (B.S.I.); para evaluar complicaciones psicosomáticas se empleó el Freiburg Complaint List (the FBL-R); para evaluar el procesamiento emocional de los padres se empleó el Emotional Processing Scale of Stanton.
    Igualmente se observó si existían síntomas asociados a trastornos post-traumáticos a través del Posttraumatic Growth Status Inventory (P.G.S.I.) y por último se evaluaron las estrategias de afrontamiento empleadas a través del C.O.P.E.
    Los resultados indican que dependiendo de la estrategia empleada por los padres para afrontar el estrés extra que supone criar un hijo con síndrome de Down, así serán las consecuencias sobre su salud.
    Si los progenitores aceptan la situación de forma positiva, reajustando su visión sobre el niño «normal» a la situación real que vive, eso le va a ayudar a manejar mejor los niveles de estrés añadidos lo que le va a proteger de sufrir problemas de ansiedad y psicosomáticos asociados a tener un hijo con síndrome de Down.
    En cambio si emplean estrategias disfuncionales, es decir, no aceptando la situación y «sufriendo» por la situación que les ha tocado vivir, esto se va a reflejar en la presencia de depresión y trastornos psicosomáticos.

    Descendiente con síndrome de Down

    A pesar de los resultados anteriores hay que destacar que no sólo se han recogido datos mediante autoinformes, pudiéndose haber incluido información sobre el historial médico de los participantes.
    Igualmente, el escaso número de participantes masculinos hace que estos resultados únicamente se puedan extraer para las madres.
    El estudio no recoge si los padres tenían más hijos aparte del que sufre síndrome de Down, y de tenerlos, qué posiciones ocupan y qué edades tienen, variables pueden incrementar o reducir los niveles de estrés de los progenitores.
    Una vez identificada las limitaciones del estudio, y tal y como señalan los autores, es importante establecer programas de intervención entre las familias con hijos con síndrome de Down, para aplicarles programas de Inteligencia Emocional, donde enseñarles estrategias adecuadas de afrontamiento del estrés.
    Todo ello sabiendo que al aumentar la calidad de vida de los padres, se invierte igualmente en la calidad del cuidado hacia el pequeño.
    Ya que un progenitor «enfermo», con problemas de depresión o psicosomáticos, no va a poder responder de la misma manera que un padre «sano» y con una actitud positiva hacia su hijo y su problemática.

    Experto Colaborador:




    Las personas que viven con el síndrome de Down tienen una mayor incidencia de ciertos tipos de problemas de leucemia, cardíacas y de la tiroides, problemas de visión y audición, problemas gastrointestinales, y otros. La gente suele pensar de la discapacidad intelectual asociada con el síndrome de Down, síndrome de Down, pero no es sólo una discapacidad del desarrollo neurológico.
    También es una discapacidad neurodegenerativa. Dado que el tiempo de vida de las personas que nacen con síndrome de Down ha aumentado de manera significativa, se está prestando cada vez más atención a los efectos degenerativos físicos y mentales de la vida de más de 60 años con un cromosoma extra.

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