Categoría: Psicología de la Felicidad o Psicologia Positiva

Temática de la Psicología de la Felicidad

  • ¿Cómo afecta a los adolescentes el divorcio de los padres?

    ¿Cómo afecta a los adolescentes el divorcio de los padres?

    En una etapa crítica del desarrollo, donde los cambios son continuos, el divorcio o separación de los padres puede ser un factor importante de estrés.

    Aspecto que algunos autores han descrito que va a ir acompañado de toda una sintomatología como tristeza, miedo, ansiedad, sensación de abandono, ira y deseo de reconciliación por parte de los progenitores; todo ello va a verse reflejado igualmente en una caída del rendimiento escolar, al «perder» el interés por las actividades académicas, lo que les va a conducir a una sensación de infelicidad.
    Algo que no hace si no dificultar el complicado paso del divorcio, donde cada uno se de los padres se va a vivir independientemente, y donde al joven le toca visitarlos a cada uno de ellos, en algunos casos semanalmente, dependiendo del régimen de visitas al que hayan acordado, o bien según se establezca en sentencia ante la imposibilidad de acuerdo.
    Una situación de adultos que aun siendo «pacífica» tiene consecuencias sobre la salud física y psicológica del adolescente, pero cuando esta situación además se produce de forma «no pacífica» va a tener mayores consecuencias, convirtiéndose en algunos casos el joven en «intermediario» a la vez que víctima de los sentimientos negativos encontrados entre los padres, y todo ello sin tener culpa alguna del origen o desarrollo de la situación de divorcio.
    Pero estos síntomas anteriormente descritos y la infelicidad consecuente, no se produce en todos los casos, ya que también va a afectar la madurez del adolescente, el grado de conflictividad familiar, e incluso la ausencia prolongada previamente de alguno de los padres que se divorcian, pero también juegan factores de la personalidad del joven como la resiliencia que ayuda a proteger del estrés que esta situación provoca, pero ¿Cómo afecta a los adolescentes el divorcio de los padres?



    Esto es precisamente lo que trata de estudiarse desde la Universidad de Bolu Atatürk y la Universidad Abant Izzet Baysal (Turquía) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron 144 adolescentes, 75 chicas frente a 69 chicos.
    A todos ellos se les administraron tres escalas estandarizadas, una escala para evaluar el sentimiento de soledad y abandono, Loneliness Scale, una escala sobre sensación de felicidad, Life Satisfaction Scale y una para evaluar el nivel de resilienciadenominado Adolescents Resilience Scales.
    Los resultados informan de una relación negativa significativa entre la sensación de felicidad y la de soledad; relación negativa significativa entre resilienciay la soledad; y relación significativa positiva entre la sensación de felicidad y la resiliencia.
    Los resultados indican que la aparición de la soledad se produce sólo ante unos niveles bajos de sensación de felicidad y de resiliencia, luego puede ser considerado al sentimiento de soledad como un factor predictor de futuros problemas asociados al divorcio, que hay que tener en cuenta, evaluar y tratar antes de que provoquen mayores problemas en los adolescentes.
    Los resultados a pesar de ser claros adolecen de un grupo control con el que establecer si los niveles de sensación de soledad, felicidad o resiliencia son superiores o inferiores a los de la población de jóvenes cuyos padres no se han divorciado.
    A pesar de lo cual el estudio resalta la importancia del cultivo de factores tan importantes como el sentimiento de felicidad o la resiliencia para evitar que aparezca la tristeza y la sensación de abandono en los adolescentes cuyos padres se ha divorciado.

  • ¿Qué riesgos sufre el cuidador de un paciente bipolar?

    ¿Qué riesgos sufre el cuidador de un paciente bipolar?

    Los cuidadores formales o informales del paciente bipolar se ven sometidos a una gran presión, debido a las características propias de la enfermedad.

    Cuidador bipolar

    Hasta que se obtiene en diagnóstico de trastorno bipolar, los familiares, amigos y conocidos pueden sentir que algo no marcha bien con esa persona, pero sin saber exactamente el por qué, ya que el cambio entre episodios depresivos y maníacos son totalmente inesperados y no obedecen a ninguna razón.
    Una vez que se tiene el correspondiente diagnóstico, la pareja, familiares y amigos deben tomar una decisión, y es cómo cuidarlo adecuadamente. Si se trata de un adulto que vive independiente, es mucho más difícil la supervisión sobre el cumplimiento de su ingesta de la medicación en las horas establecidas por el médico especialista. Si este es menor o vive con o a cargo de otras personas, es más fácil este cuidado.
    Una situación que lejos de ser fácil, se convierte en un problema cada vez que hay tomar la medicina, sobre todo cuando el paciente no se «nota» enfermo, y cree que no es necesario, o cuando se encuentra en una fase maníaca, donde se siente tan bien y lleno de vitalidad, que considera irrealmente que él/ella puede controlar los síntomas sin «perjudicar» a nadie, pero ¿Qué riesgos sufre el cuidador de un paciente bipolar?



    Cuidando bipolar

    Esto es lo que ha tratado de descubrirse desde la Universidad Bezmialem Vakif, el Hospital Estatal Başak şehir, el Hospital de Investigación y Docencia Erenköy de Enfermedades Neurológicas y Psiquiátricas, el Hospital de Investigación y Educación de Estambul (Turquía) publicado recientemente en la revista científica Journal of Psychiatry. En el estudio participaron 34 cuidadores de pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar siendo el 41% mujeres, con una media de 41 años, frente a otros 37 voluntarios. Todos los participaron rellenaron un cuestionario estandarizado sobre ansiedad, el State and Trait Anxiety Inventory (STAIX I-II), otro sobre el temperamento denominado Temperament and Character Inventory (TCI), otro sobre la percepción sobre el estado de ánimo relacionado con la depresión, denominado Hamilton Depression Rating Scale (HDRS), a lo que se incluyó sus datos sociodemográficos. Los resultados informan de significativas diferencias entre cuidadores y no cuidadores, mostrando los primeros elevados niveles en STAIX I-II, aspecto que como ya se conoce, la ansiedad mantenida en el tiempo va a ser causa de la aparición de forma anticipada de enfermedades psicosomáticas. En el caso de la evaluación del estado de ánimo de la depresión, no existen diferencias significativas entre ambos grupos. Aunque el número de participante es reducido, los resultados son claros en la dirección de que cuidar y convivir con un paciente bipolar provoca un aumento significativo de ansiedad.

    Riesgo bipolar

    Los resultados deben ayudar a poner especial atención sobre los familiares y cuidadores de los pacientes con trastorno bipolar debido a los efectos nocivos que sobre su salud tiene esta labor. De ahí la importancia de contar con un grupo de apoyo a través de asociaciones especializadas en donde compartir sus temores, preocupaciones y dificultades, a la vez que se recibe el apoyo y cariño de sus miembros, los cuales sufren la misma situación en sus casas.

  • ¿Se puede aplicar con éxito mindfulness para el Alzheimer?

    ¿Se puede aplicar con éxito mindfulness para el Alzheimer?


    Una de las dificultades más importantes que hay con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer es tener un tratamiento que ofrezca buenos resultados.

    Tratamiento Alzheimer

    Sabiendo que actualmente no existe un tratamiento que permite «curar» el Alzheimer, a pesar de ello se trata de combatir tanto desde el tratamiento farmacológico como desde la neuropsicología, para en la medida de lo posible detener el avance de esta enfermedad neurodegenerativa, que ya poco a poco mermando las capacidades físicas y mentales de los pacientes.
    A pesar de los avances actuales en cuanto a tratamiento actualmente se sigue investigando tanto desde la psicofarmacología, tratando de lograr la «cura», como buscando propiciar la mejor calidad de vida explorando terapias que no estaban inicialmente pensado para esta población, como es el mindfulness, una técnica denominado también de atención plena, donde se entrena la atención y la concentración mediante ejercicios relativamente fáciles de aplicar, pero ¿Se puede aplicar con éxito mindfulness para el Alzheimer?


    https://youtu.be/SqmryM1AD04

    Mindfulness Alzheimer

    Esto es lo que trata de averiguarse desde la Universidad de Northwestern (USA) publicado recientemente en American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias.
    En el estudio ha participado 37 entre pacientes diagnosticado con Alzheimer y sus cuidadores, a todos ellos se les administró un cuestionario antes y después de aplicarles la técnica de mindfulness durante ocho semanas, de unos 90 minutos en cada sesión. A lo que se añadía unas «tareas» para realizar de forma individualizada guiado por un CD de 30 a 60 minutos.
    Se realizó una evaluación exhaustiva con ocho cuestionarios estandarizados, el primero de ellos para evaluar la calidad de vida, denominado Quality of Life (QOL-AD); el segundo y tercero de ellos evalúa el estado de ánimo y en concreto la presencia o no de sintomatología depresiva con el Geriatric Depression Scale (GDS) y los niveles de ansiedad con el Beck Anxiety Inventory (BAI); el cuarto evalúa la calidad subjetiva del sueño, denominado Pittsburg Sleep Quality Inventory (PSQI), la quinta evalúa la capacidad atencional que es uno de los objetivos de entrenamiento del mindfulness a través de Trail-Making Tests A y B; y por último se evalúan las diversas capacidades cognitivas mediante el Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status (RBANS).
    Los resultados resultaron significativos únicamente en cuanto a una mejor valoración de la calidad de vida del paciente, una reducción de los síntomas del sueño y una mayor calidad subjetiva del sueño. No produciendo ningún beneficio significativo a la hora de combatir las dificultades propias de la enfermedad de Alzheimer que ponen en riesgo la independencia de la persona a medida que avanza la enfermedad.


    Relajacion Alzheimer

    Aunque los anteriores experimentos que trataron de introducir el mindfulness en el tratamiento de los pacientes de Alzheimer obtuvieron resultados positivos, lo destacado de este estudio es que únicamente incluye a esta población y a sus cuidadores, y no como los anteriores que mezclaba este tipo de pacientes con los que sufrían otras psicopatologías asociadas a la edad.
    La técnica de mindfulness ha dado resultados positivos pero insuficientes para este tipo de enfermedades, por lo que se requiere de una aproximación conjunta con otras técnicas neuropsicológicas e incluso farmacológicas para detener el avance de la enfermedad.
    A pesar del reducido número de participantes, el éxito en la aplicación del método mindfulness en tan pocas aplicaciones, hace que sea muy relevante para poderlo aplicar en el tratamiento para el Alzheimer, pero antes de eso es necesario ampliar el estudio con más población antes de poder concluir sobre sus beneficios.


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  • ¿Se puede usar la hipnosis para mejorar el juego de golf?

    ¿Se puede usar la hipnosis para mejorar el juego de golf?

    La aplicación de la hipnosis en el campo de la psicología clínica, es desde hace unos años, ampliamente aceptado, sobre todo por sus beneficios en el paciente.

    Pero su aplicación en la psicología no se circunscribe únicamente a área clínico, ya desde los años ochenta se empezó a observar cómo podían mejorarse los resultados de los jugadores de distintas disciplinas, tras haber pasado por unas sesiones de hipnosis.
    Entre sus múltiples beneficios la aplicación de la hipnosis en la psicología del deporte aumenta la percepción de control del jugador sobre sus emociones, pensamientos y sentimientos, lo que sin duda tiene una influencia positiva sobre su autoconfianza y que al final va a repercutir en una mejor ejecución y con ello en alcanzar mejores resultados que antes de la aplicación de las sesiones de la hipnosis.
    Muchos han sido los jugadores que han pasado por estas sesiones y han comprobado sus beneficios, que se extiende a juegos tan populares como el criquet, el futbol e incluso las artes marciales, pero ¿Se puede usar la hipnosis para mejorar el juego de golf?.



    Al menos así lo cree un investigador de la Universidad de Derby (Inglaterra) quien acaba de publicar un estudio sobre este tema en la revista Journal of Excellence.
    Este estudio es de caso único, lo que quiere decir que ha observado los cambios en el rendimiento en su práctica deportiva de golf de alto rendimiento que ha experimentado antes y después del tratamiento de hipnosis.
    El participante es un jugador de élite de 52 años, que participa en el prestigioso circuito europeo (European Tour).
    Al jugador se le administraba sesiones de hipnosis tanto personalmente como grabado. Al mismo se le realizó una serie de preguntas preparadas al efecto sobre sus sentimientos, pensamientos y sensaciones, e igualmente se observó su ejecución durante 11 torneos en los que participó.
    Los resultados informan de una notable mejora en el rendimiento deportivo, mejorando su juego medio previo a la intervención en las sesiones de hipnosis.
    Igualmente los resultados cualitativos obtenidos mediante el cuestionario preparado al efecto informan de un aumento de las emociones positivas, como la confianza y la diversión por el juego; igualmente elevó la sensación de relajación y calma mental; a la vez que le ayudaba a focalizar la tarea con un incremento de la atención durante el juego.
    El estudio emplea preguntas estructuradas pero no estandarizadas por lo que las conclusiones al respecto deben de ser tomadas con cierta reserva, igualmente no se han incluido ningún tipo de medida fisiológica, comúnmente utilizada por la psicología del deporte, como pruebas de esfuerzo, de concentración,…
    Igualmente queda por determinar si estos efectos positivos se mantienen en el tiempo más allá de las aplicaciones de hipnosis, o requiere de nuestras sesiones cada vez que vaya a iniciar un circuito de golf.

    Aunque el limitar el estudio a una sola persona, hace que se necesite refutar los resultados con nueva investigación, abre la posibilidad de la aplicación de la hipnosis en el campo de la práctica de golf, como forma de aumentar el rendimiento mental de la persona y con ello su ejecución.
    Queda igualmente por estudiar entre los distintos tipos de hipnosis que se pueden aplicar comprobar cuál de ellos es más efectivo, o si a través de todos ellos se producen los beneficios encontrados en este estudio.

  • ¿Se pueden cambiar emociones al cambiar las palabras usadas?

    ¿Se pueden cambiar emociones al cambiar las palabras usadas?

    ¿Se pueden cambiar emociones al cambiar las palabras usadas?
    Las emociones influyen a diario en nuestra forma de pensar y actuar, es por ello que la intervención terapéutica se centra en tratar de cambiar las emociones.

    Desde que se descubrió el sistema PNIE, psiconeuroinmunoendocrino, en donde se conoce la relación entre los distintos sistemas del organismo, donde lo psicológico va a tener una influencia directa en las neuronas, en el sistema inmune y en el endocrino; e igual le pasa desde los otros sistemas hacia lo psicológico. A partir de los descubrimientos con respecto al sistema PNIE se ha podido adentrar en el entendimiento del origen y tratamiento de determinadas enfermedades a las que hasta ahora no se tenía un diagnóstico claro, como en el caso de las enfermedades psicosomáticas.
    El componente psicológico está formando tanto por la forma de pensar, sentir y actuar, las cuales a su vez están interrelacionados, de ahí que nuestra forma de pensar influye en nuestra forma de sentir y actuar, e igualmente sucede desde el mundo de las emociones y su relación con las otras dos, pero ¿hasta qué punto se pueden modificar las emociones para afectar a la forma de pensar?

    rxnyrSIvIYE https://youtu.be/rxnyrSIvIYE

    Esto es precisamente lo que trata de averiguarse desde la Universiad de Leuven (Bélgica) recientemente publicado en la publicación científica Frontiers in Psychology.
    En el estudio participaron 63 alumnos universitarios, los cuales tuvieron que superar una prueba estandarizada Checklist for Symptoms in Daily Life (CSD), además no tenían que tener ningún diagnóstico físico o psiquiátrico, ni estar tomando medicamentes como ansiolíticos, antidepresivos o betabloqueadores.
    Los participantes tenían que ver unas imágenes las cuales debía de clasificarlas según sus emociones, en positivas o negativas. Además de realizar la tarea encomendada, se evaluó la frecuencia cardíaca y un cuestionario de auto-control.
    Los resultados informan sobre un cambio significativo de los pensamientos, al pasar por una condición de manipulación de las emociones de los participantes.
    Los autores destacan la facilidad con la que se cambian las emociones y que eso repercute rápidamente en la forma de pensar y con posterioridad en las conductas. Esto tiene una aplicación directa en el campo de la psicoterapia donde se puede trabajar con las emociones de las «etiquetas» de salud, y con ello combatir las enfermedades psicosomáticas.
    Sin llegar a estos extremos, ya Víctor Frank quien desarrolló la logoterapia, apuntaba sobre el cambio de vida de la persona con un cambio de dialogo, que se va interiorizando y que cambia la forma de pensar.

    A pesar de las evidentes diferencias entre el trabajo de investigación y la psicoterapia basado en la palabra como en el caso de la logoterapia de Victor Frank, el estudio valida las bases del segundo, ya que en ambos casos se trata que las palabras, modificadas de forma positiva, cambien la forma de pensar y sentir del paciente.

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