Categoría: Psicología de la Felicidad o Psicologia Positiva

Temática de la Psicología de la Felicidad

  • Entrevista al Dr. D. Rafael Sotoca sobre el Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida de la Comunidad Valenciana

    Entrevista al Dr. D. Rafael Sotoca sobre el Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida de la Comunidad Valenciana

    A continuación transcribo la entrevista realizada al Dr. D. Rafael Sotoca (
    https://www.linkedin.com/in/rafaelsotoca/ ) quien ha sido uno de los artífices del Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida de la Comunidad Valenciana.

    Pulsa aquí para saber más sobre el Dr. D. Rafael Sotoca

    – ¿Cuál era la realidad en cuanto al suicidio en la Comunidad Valencia antes del Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida?
    La realidad que encontramos es que no se había contemplado desde la Consejería este tema con anterioridad, ni desde la perspectiva del análisis o valoración epidemiológica ni desde la puesta en marcha de planes o medidas de mejora en su manejo. El análisis propició un debate técnico sobre la oportunidad de poner en marcha medidas, su alcance y calado. Como cualquier iniciativa en la que no es fácil encontrar fuentes y experiencias previas en las que basarnos optamos por ir a las fuentes de la Organización Medial de la Salud que ha sido la referencia técnica durante todo el proceso.

    – ¿Qué resultados está obteniendo con la implantación del Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida?
    El plan apenas lleva dos años en marcha y los datos del equipo que ha gestionado su seguimiento hasta ahora, la oficina de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, liderada por la Dra. Begoña Frades y en lo relacionado con el Plan de Prevención del Suicidio y manejo de la conducta suicida, con el Enfermero Especialista en Salud Mental D. José López, son muy buenos.
    EL plan contemplaba alcanzar los objetivos de la OMS para 2020 y en sus primeros ejercicios la tendencia era a alcanzarlo.
    Por otro lado el Plan es integral y cuenta con medidas relacionadas con la visibilización del problema a nivel de población general que al no tener precedentes tienen difícil valoración aunque la percepción de los implicados es altamente positiva.
    El Plan Valenciano ha supuesto un hito asistencial y social en la forma de percibir el problema del suicidio. Por primera vez se estimula desde las instituciones a plantearlo como problema individual y colectivo con mecanismos de afrontamiento posibles.

    – ¿Cuál es el perfil de los usuarios del Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida?
    Al ser un plan poblacional los usuarios deben ser todos los posibles afectados en función de su necesidad y riesgo. El análisis de riesgo, es decir de población vulnerable, mostraba claramente la diferencia de riesgo en diferentes subpoblaciones en las que las medidas de prevención y mejora debían afectar de forma particular. Las medidas de mejora o impacto global como la puesta en marcha del “código suicidio” o mecanismo de derivación rápida a consulta especializada en caso de detección de riesgo bajo-moderado, tienen que impactar en todos los usuarios.

    – ¿Qué medidas contempla el Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida?
    Te incluyo el link al Plan en vigor. Es completo y nos permitió aprender y mejorar.

    http://www.san.gva.es/documents/156344/6939818/Plan+prevención+de+suicidio_WEB_CAS.pdf

    – ¿Cuál es el papel del psicólogo dentro del Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida?
    El psicólogo tiene un papel clave como miembro del equipo de Salud mental. Esta fórmula organizativa permite una equidad en el acceso de la ciudadanía a los servicios de salud mental independientemente de la causa y manteniendo la visión holística que el sistema de salud debe garantizar como base de la atención.
    Los equipos de Salud Mental cuentan con capacidad para la gestión clínica, y por tanto, la mejora de la oferta asistencial que debe tender hacia el seguimiento de las Guías de Práctica Clínica y el abandono de interpretaciones individuales de las prestaciones de la cartera de servicios, al trabajo en equipo con coordinación explicita tanto interna, entre los profesionales de los Equipos como externa, otros servicios y las estructuras sociales y comunitarias.
    La coordinación con los equipos de atención primaria y comunitaria permiten multiplicar la capacidad de respuesta y la percepción positiva de pacientes y usuarios.
    La coordinación explicita con la atención primaria y comunitaria de salud así como las estructuras de apoyo social serán clave para garantizar los resultados a largo plazo de las acciones sobre todo en personas con problemas de salud mental.
    El debate cuantitativo, de recursos, es recurrente y cierto, pero no puede suponer excusa o motivo para la no optimización o mejora de la situación existente.

    Desde aquí mi agradecimiento al al Dr. D. Rafael Sotoca (
    https://www.linkedin.com/in/rafaelsotoca/ ) por habernos compartido su experiencia desde el importancia campo de la prevención del suicidio,

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  • Entrevista a la Psicóloga Dª Rocio Rivero, sobre la Resiliencia

    Entrevista a la Psicóloga Dª Rocio Rivero, sobre la Resiliencia

    Entrevista a Dª Rocio Rivero, Psicóloga, Escritora, Investigadora y Educadora Social sobre la Resiliencia
    Web: https://rocioriverolopezunamiradapsicologica.blogspot.com/
    Twitter: https://twitter.com/rocio16rivero
    Facebook: https://www.facebook.com/RocioRiveroLopezUnaMiradaPsicologica

    -¿Qué es la resilencia? -¿Cómo surgió el concepto de resiliencia?
    La resiliencia es un concepto que proviene de la física, considerándose el material más resiliente aquel que, tras ser sometido a una alta presión o temperatura, recupera su estado original al enfriarse o desaparecer esa presión.
    La psicología toma prestado este concepto y le añade un matiz importante y es que las personas resilientes, no solo vuelven a su estado original, sino que, además, vuelven fortalecidos, con más recursos. Hay quien dice que la resiliencia es la capacidad de doblarse sin llegar a romperse.
    Cuando nos encontramos ante una situación crítica, el primer mecanismo que se activa en nosotros es el afrontamiento, es decir, la capacidad que tenemos para asumir en el momento una situación que puede ser destructiva. Si bien el afrontamiento nos prepara para recibir el impacto inicial, la resiliencia nos equipa para sobreponernos a la situación y transformarla en una fortaleza en el futuro. De este modo, la resiliencia requiere un esfuerzo cognitivo y una determinada actitud.

    -¿Qué beneficios tiene la resiliencia?
    Los beneficios de la resiliencia son muchos y variados, en función de la edad en la que nos encontremos, por ejemplo, en la preadolescencia y adolescencia el principal beneficio recae en la autoestima y en la motivación. En general, el ser resilientes nos ayuda a gestionar mejor nuestras emociones, a vivir el momento presente, disminuyendo así las posibilidades de desarrollar ansiedad y estrés; aumenta nuestra capacidad para la resolución de problemas, disminuye la frustración, incrementa nuestra creatividad y autoestima.
    Desde hace unos años estoy utilizando el entrenamiento en resiliencia para prevenir determinados problemas psicológicos como son, la ansiedad, el estrés o la depresión.

    -¿Tiene un componente genético la resiliencia?
    Según los estudios que se han hecho en relación a este tema, el ser humano tiene la capacidad de ser resiliente, pero el ser más o menos resiliente va a depender de nuestro entorno y de nuestra educación. Lo que sí está claro es que hay que entrenar esta capacidad para mantenerla a lo largo de nuestra vida.

    -¿Se puede entrenar la resiliencia?
    Se puede y se debe entrenar, es de esta pregunta es donde nace mi libro “El sentido de la vida es una vida con sentido. LA RESILIENCIA” yo me planteo cómo entrenarla y para ello, desarrollo una serie de ejercicios. En este trabajo descubro el vínculo que existe entre la resiliencia y saber vivir el momento presente, entre la creatividad y la resiliencia, entre la inteligencia emocional y la resiliencia y entre ésta y la felicidad. Es decir, nosotros vamos a ser más o menos resiliente en la medida en que seamos más o menos creativos, más o menos inteligentes emocionalmente, más o menos felices y nos centremos en el presente, en el aquí y ahora. Si nos entrenamos en todo esto, conseguiremos mantener la resiliencia.
    La resiliencia está relacionada con la creatividad porque las necesidad adaptativa ante los problemas que nos van surgiendo y para los que las respuestas habituales ya no nos sirven, nos hacen ser creativos, por tanto, si desarrollamos nuestra creatividad, estamos desarrollando nuestra resiliencia.
    También está relacionada con la inteligencia emocional que es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y relacionarnos con nuestro entorno comprendiéndolo y tolerándolo.
    Las habilidades de la inteligencia emocional son las mismas que las características de las personas resilientes:
    Saben controlar las emociones.
    Son optimistas.
    Buscan nuevas oportunidades.
    Comprenden y confían en las capacidades propias.
    Son empáticos.
    Y buscan nuevas relaciones y apoyos.
    Por otro lado, los pilares de la felicidad son las tres características principales que se repiten en todas las personas resilientes:
    1. Saber aceptar la realidad tal y como es.
    2. Tener una inquebrantable capacidad para mejorar.
    3. Y creer firmemente que la vida tiene sentido.

    -¿Existes diferencias de género en la resiliencia?
    No se han encontrado diferencias significativas en las puntuaciones totales de resiliencia, pero sí se han encontrado diferencias significativas en el área de interacción a favor del género femenino. En cuanto al entrenamiento en resiliencia no se encuentran diferencias significativas.

    -¿Se puede dar la resiliencia en los menores?
    Mi trabajo empezó con adultos y, paradójicamente, con ellos descubrí que la mejor edad para empezar a trabajar en resiliencia es la infancia, por ello dediqué un capítulo de mi libro al desarrollo de la resiliencia en los más pequeños, ya que si enseñamos a los niños y niñas a ser resilientes no solo vamos a evitar los problemas de ansiedad, estrés, etc. sino que además estaremos mejorando su capacidad de aprendizaje, sus habilidades sociales, su creatividad, su inteligencia emocional, etc.
    Entre las características que tienen los niños y niñas resilientes se encuentran la responsabilidad, ya que son niños y niñas muy conscientes de sus obligaciones y de lo que ellos pueden aportar a las actividades, o la empatía porque saben ponerse en el lugar del otro, comprenden los sentimientos de otros niños y son más tolerantes. También saben nombrar sus sentimientos, son bastante buenos resolviendo y discutiendo problemas y tomando decisiones, son menos ansiosos y tienen menos miedos.
    Tanto en el ámbito educativo, como en el resto de áreas de nuestra vida se nos exige dinamismo, flexibilidad, creatividad, etc. sin embargo, en raras ocasiones se nos enseña a desarrollar todas estas habilidades y por ello, se hace necesario el entrenamiento en resiliencia a edades tempranas para adaptarnos de un modo sano al entrono que nos rodea.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Rocio Rivero, Psicóloga, Escritora, Investigadora y Educadora Social por habernos compartido su conocimiento sobre la Resiliencia

  • Entrevista a Valeria Moletto sobre los efectos de la Equinoterapia en menores

    Entrevista a Valeria Moletto sobre los efectos de la Equinoterapia en menores

    Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre los efectos de la Equinoterapia en menores

    – ¿Qué es la Equinoterapia?

    Entre otras disciplinas, las Actividades Ecuestres promueven mejorar la calidad de vida de los niños, integrando y desarrollando su ámbito psíquico, físico y social. La interrelación de los niños con los animales en actividades al aire libre, en un entorno de contacto directo con la naturaleza, es muy beneficiosa, relajante e instructiva. Aumentan la autoestima, las habilidades sociales, psicomotrices y la capacidad de comunicación y relación. La

    – ¿A partir de qué edad es recomendable la equinoterapia?

    Equitación es una disciplina que puede ser practicada por niños a partir de los 3/ 4 años de edad.

    – ¿Qué beneficios ofrece la equinoterapia?

    Frente a desvíos del desarrollo, una de las terapias de rehabilitación que más beneficios evidencia día a día, es la Terapia Asistida por Caballos (TAC) o Equinoterapia.
    Es a través del equino, en especial por su temperatura, sus impulsos rítmicos y su movimiento tridimensional, que se brindan estímulos táctiles, propioceptivos y vestibulares, que favorecen los procesos neurosensoriales de regulación y desarrollo del sistema nervioso central y periférico.
    El estímulo rítmico y de movimiento que el caballo ejerce a nivel del coxis de la persona que lo monte, actúa como un mecanismo facilitador de la plasticidad cerebral, ya que se transmite a lo largo de la columna vertebral, potenciado por la capacidad de transmisión del líquido céfalo raquídeo, impactando finalmente a nivel de la corteza cerebral. La información neurosensorial, estimulada por las microvibraciones, favorece los procesos de regulación neuropostural entre otros.
    El Volteo es otra de las prácticas ecuestres que favorece el desarrollo artístico a través de la práctica de actividades acrobáticas sobre el caballo. Esta disciplina, favorece el proceso de elaboración de las emociones y facilita momentos de creación y expresión artística tan necesarias en la infancia.


    https://vimeo.com/268421478

    Vídeo recomendado: Andino y El País – 5 de Mayo 2018

    – ¿Para qué tipo de problemas es indicado a equinoterapia?

    Diversos son los desvíos del desarrollo que pueden beneficiarse con esta práctica, ya sean Desórdenes de las Vías Sensoriales, Enfermedades del S.N.C, Síndromes Genéticos o Metabólicos; lo más relevante dentro de este encuadre, es que los niños se transforman en Jinetes y Amazonas, los rótulos caen. Son protagonistas de experiencias gratificantes, de desafíos y logros. Construyen su realidad de manera esparsiva, encauzando posibles desvíos desde un lugar de empoderamiento personal.
    Los planes de trabajo son realizados por un equipo de profesionales integrado por instructores de equitación, equinoterapia y profesionales de la salud. El abordaje no se limita al momento de montar el caballo, es una dinámica en la cual entran en juego muchos aspectos, como ser la preparación del equipamiento, la alimentación y actividades de cuidado tanto de los caballos como del ambiente en sí.

    – ¿Se puede aplicar la equinoterapia al autismo?

    Variados trastornos de Integración y Procesamiento Sensorial, se encuentran hoy enmarcados dentro del Trastorno del Espectro Autista. El director de la Escoleta de Hipoterapia ‘Els Aurons-Castelló’, Juan Vives Villaroig, ha asegurado que, aunque el autismo no se cura, con un buen programa terapéutico se puede contribuir a que estas personas tengan mejor calidad de vida y mejoren sus relaciones sociales: “Los caballos no enjuician, nos aceptan tal y como somos y nos hacen ver, a través del vínculo afectivo con ellos, el amor a la vida como uno de los sentimientos más poderosos”.

    – ¿A qué tipo abordaje pueden acceder las familias?

    Uno de los desafíos con los que se encuentran las familias que quieren acceder a este tipo de abordaje es que si bien, ya fue aprobada la Ley de Equinoterapia, aún no se encuentra totalmente regulada en nuestro país, motivo por el cual no está contemplada en el Nomenclador Nacional de Discapacidad y las Obras Sociales y Sistemas de Cobertura Prepagos no lo cubren, debiendo iniciar los familiares, amparos judiciales, para que el costo del tratamiento les sea reintegrado.


    Terapia Equina

    – ¿Qué tipo de nuevas estrategias de abordan hay sobre la equinoterapia?

    Desde el Hípico de San Isidro, se están evaluando nuevas estrategias de abordaje:
    • Por un lado la creación de un Espacio Terapéutico Complementario, que incluiría la incorporación de Técnicas y Equipamiento de Neurodesarrollo e Integración Sensorial, facilitando un espacio de preparación previo al momento de montar, promoviendo de ese modo aprovechar al máximo los beneficios de esta hermosa disciplina.
    • Por otro lado la elaboración de Protocolos de Intervención y Evaluación para llevar a cabo un registro y poder de ese modo, documentar la evidencia científica que deja de manifiesto los aportes de esta práctica. Pudiendo así, brindar los fundamentos teóricos requeridos por los sistemas de salud, para el reconocimiento de esta disciplina desde el encuadre terapéutico.
    La diversidad es aquello que nos complementa. Brindar un espacio acorde a las necesidades de cada ser es una manera de comprometernos como actores sociales.
    El Club Hípico de San Isidro tiene abiertas sus puertas a la comunidad, invitando a todos los que estén interesados, a experimentar una tarde al aire libre, rodeados de seres tan especiales como son los caballos, en un ambiente familiar, amistoso y colaborativo. Como así también brinda la posibilidad de realizar la formación como Auxiliares de Equinoterapia de manera gratuita.
    Agradecer al equipo de Entrenadoras e Instructoras en Equitación y Equinoterapia Celeste Álvarez, Silvia Logullo y Micaela Minuzzi, a Jimena Lugo Terapista Ocupacional, a todos los integrantes del Hípico de San Isidro, quienes constituyen una gran familia siendo pilares fundamentales y en especial a estos nobles y majestuosos seres, que con su espíritu nos ayudan a conectarnos con nuestras almas.
    “El caballo es el guardián de los viajeros y tú has emprendido un viaje muy importante. Se trata de un viaje espiritual que te llevará de la oscuridad hacia la luz. El caballo te acompaña para recordarte que llegarás a tu destino porque tienes mucha más fuerza de la que has mostrado hasta ahora y en este viaje tendrás oportunidad de descubrirla y utilizarla. El caballo escoge guiar a las almas sensibles y nobles, en todos los casos tienen que aprender a manejar su poderosa intuición y vencer todos los obstáculos internos y externos que les impiden destacar a fin de mostrar toda su luz. El control de los pensamientos, las emociones y todos los deseos que perjudican al cuerpo físico, son las principales lecciones que debe aprender una persona guiada por este noble animal.
    La medicina de Caballo incluye el poder, el vigor, la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre, el control del ambiente, la consciencia del poder logrado con verdadera cooperación, la comunicación entre las especies, el poder de expandir las propias habilidades potenciales, la amistad y la cooperación…”

    Desde aquí mi agradecimiento a la Especialista Jerarquizada Valeria Moletto, Integrante de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica e Integrante de la GCP.Network de la OMS, por habernos acercado a la importancia de la equinoterapia en menores.

  • ¿Viven más las personas inteligentes?

    ¿Viven más las personas inteligentes?


    Aunque el término de inteligencia pueda estar en discusión, lo que parece claro es que ofrece una serie de ventajas en la vida.

    La inteligencia

    Mucho se ha investigado en relación con el nivel de inteligencia equiparado al C.I. o I.Q. en sus siglas en inglés, con el éxito profesional y personal en la vida.
    De hecho todavía hay autores que defienden la posibilidad de predecir “el futuro” del menor que tiene un C.I. elevado, augurándole “riquezas” y éxito, tal y como lo demuestran “algunos datos” que analizan a las personas que han llegado a “lo más alto”, observando cómo estos tienen alto C.I.
    El problema de ver la realidad así es usar una lógica que no siempre es correcta, así uno puede considerar que haber nacido en Etiopía hace que tengas más posibilidades de ser un gran corredor de fondo, ya que durante muchos años, de este pueblo han surgido grandes deportistas que han mantenido la hegemonía de dicho país en las distintas modalidades relacionadas con la carrera de fondo.
    Hoy en día se sabe que la inteligencia, que tiene cierto componente de predisposición genética ofrece “posibilidades” a la persona que puede “aprovecharlas o no”.
    Así, si a Mozart, nunca se le hubiese dejado tocar un piano, seguramente no habría destacado como compositor y pianista; o si a Einstein no se le hubiese instruido en física no podría haber llegado a la teoría de la relatividad.
    Pero cuando uno piensa en la longevidad, lo hace en estilo saludable, pero también en oportunidades en la vida en cuando alimentación durante el desarrollo, pero también al acceso a un sistema sanitario desarrollado,… aspectos socioeconómicos que dan cuenta de la diferencia en cuanto al nivel de superviviencia de los mayores de un país frente a otros.
    Cuando se trata de exponer las causas por las que en un mismo país, y ante circunstancias similares, unas personas viven más que otras, rápidamente podemos pensar en los hábitos saludables, la ausencia de consumo de drogas, tabaco o alcohol, así como la práctica moderada de deportes, aspectos todos ellos recomendados para los mayores con los que ofrecer una mayor esperanza de vida.
    Con respecto a las variables psicológicas, se ha correlacionado la longevidad con unos estados de ánimo moderados, sobreviviendo estas personas a las “coléricas” o “depresivas”, igualmente el nivel de escrupulosidad ha sido correlacionado con un mayor nivel de supervivencia pero ¿Viven más las personas inteligentes?


    Vídeo recomendado: 8 Tipos de Inteligencia de Howard Gardner. RTV Marbella con Santiago Cabezas-Castellanos

    Evaluando la inteligencia

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el departamento de Psicología, Universidad de Edinburgh, junto con el Centro de Epidemiología e Investigación Médica, Universidad de Southamptoh y Centro de Salud Pública e Investigación Médica, Universidad de Glasgow (Inglaterra) cuyos resultados han sido publicados en enero del 2018 en la revista científica Psychological Science.
    En el estudio se tomaron datos del Scottish Mental Survey iniciado en 1947, donde se examinaba el nivel de inteligencia de los pequeños nacidos en 1936 realizado a setenta mil ochocientos cinco menores, de los cuales se han empleado datos de mil ciento ochenta y uno.
    De todos ellos se ha seguido realizado un seguimiento en cuanto a la mortalidad desde 1968 a 2002.
    Se ha realizado una separación en función de la ejecución en la forma L del test de Bient como medida de la inteligencia, distinguiendo entre personas con altas, medias o bajas puntuaciones.
    Igualmente se evaluaron las siguientes características de la personalidad, autoconfianza, perseverancia, estabilidad emocional, originalidad, escrupulosidad y deseo por sobresalir separándose a los participantes según las puntuaciones alcanzadas en cinco niveles. Componentes de donde se extrajeron tres principales, perseverancia, estabilidad emocional y escrupulosidad, y de los tres se extrajo un único índice denominado confiabilidad.
    Por último se registraron datos sociodemográficos, así como índices de desnutrición, aspectos económicos, frecuencia de uso del médico,..


    Inteligencia y Supervivencia

    Los resultados muestran que aquellos pequeños que tenían niveles más elevados de inteligencia son los que han sobrevivido en mayor porcentaje frente a los que tenían niveles medios de inteligencia.
    Los pequeños con niveles bajos de inteligencia han mostrado la mitad de posibilidades de supervivencia que aquellos que tenían niveles medios de inteligencia.
    Igualmente y con respecto a la confiabilidad se comprobó como este índice de personalidad servía para predecir también la supervivencia de la persona, así aquellos que mostraron índices más elevados vivían más que los que obtuvieron puntuaciones menores.
    No se extrajeron resultados significativos entre cada una de las variables sociodemográficas y personales evaluadas con respecto a la supervivencia.
    No existiendo correlación entre el nivel de inteligencia y el de confiabilidad.
    Tal y como señalan los autores, estos resultados van en la línea de los hallados en distintos países, donde han observado cómo los pequeños con bajos niveles de inteligencia muestran índices más elevados de fallecimiento temprano, aspecto que no se ha encontrado que se relaciones con otros aspecto socioeconómicos.
    Hay que tener en cuenta que algunos trastornos del desarrollo donde se muestran niveles reducidos de inteligencia llevan también asociados problemas de salud, tal y como sucede en algunos casos de síndrome de Down o de autismo, por lo que no se trataría tanto de una relación causa-efecto, sino de que ambos factores vienen determinado por causas genéticas u por circunstancias que acontecieron durante la gestación, como la exposición a tóxicos.
    Por tanto entre los que existe un mayor índice de superviviencia es entre los que tienen un mayor índice de inteligencia y entre los que muestran mayores resultados en confiabilidad, siendo la combinación “óptima” para la supervivencia altos niveles de inteligencia y de confiabilidad; y la “peor” situación posible para la superviviencia, bajos niveles de inteligencia y de confiabilidad.

  • ¿Qué papel tiene la política en la salud psicológica?

    ¿Qué papel tiene la política en la salud psicológica?


    Muchas son las variables asociadas a la salud mental, aunque no todas ellas igualmente investigadas.

    Estudios sociales

    Si bien los estudios tratan de acercar la investigación «a la calle», buscando que sus resultados sean válidos para el resto del mundo, la verdad es que muchos de ellos están «sesgados» por las propias características de la población en donde se realiza el estudio, ya sea por la idiosincrasia de su cultura, o incluso por las condiciones sociales y económicas del mismo.
    Aspectos que en ocasiones no se tienen en cuenta y que influyen en gran medida en la disponibilidad de acceso a la ayuda psicológica clínica y no clínica cuando se requiera, lo que va a repercutir en el estado de salud mental de una población.
    En los últimos años y gracias al análisis entre países se ha podido observar cómo en algunas latitudes existen más casos de depresión que en otras, o que hay «pueblos» en donde parecen ajenos al estrés, ya que entre su población apenas se presentan trastornos asociados al mismo, pero ¿Qué papel tiene la política en la salud psicológica?


    Vídeo recomendado: José Antonio Zamora – Psicología política: Trauma, sufrimiento y condición de víctima

    El Bienestar psicológico

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Universidad Médica Estatal Orenburg (Rusia) junto con la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades (Polonia) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Journal of Education, Health and Sport.
    En el estudio participaron ciento doce adultos, con edades comprendidas entre los 18 a 69 años, de los cuales noventa y tres fueron mujeres.
    A todos ellos se les administró el Ryff Psychological Well-being Scale para conocer el nivel de salud psicológica; el Oxford Happiness Questionnaire para evaluar la felicidad; el Beck Depression Inventory para detectar sintomatología depresiva, y el Proactive Coping Inventory para medir el modo de afrontamiento de los mismos.


    Psicología y Política

    Los resultados muestran diferencias significativas entre el nivel de felicidad y bienestar psicológicos, siendo mayores entre los polacos frente a los rusos.
    Igualmente, los polacos puntuaron significativamente más alto en cuanto a sintomatología depresiva frente a los rusos.
    Con respecto a la comparación por edades, se dividieron los datos de los participantes en dos grupos, de 18 a 25 años y de 26 en adelante.
    Se hallaron diferencias significativas en cuanto a la edad entre los rusos en la variable felicidad, siendo los jóvenes los más felices.
    Entre las limitaciones del estudio está que a pesar de recoger datos de ambos géneros no se ha realizado un estudio comparativo entre los resultados obtenidos entre hombres y mujeres, lo que no permite conocer si alguno de ellos es más o menos sensible.
    Igualmente, la selección de los participantes en cuanto a su nacionalidad (la mitad rusos y el resto polacos), en países con una importante «carga política» impide extrapolar los resultados a otras poblaciones, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto.
    A pesar de las limitaciones anteriores, los resultados permiten comprobar cómo existen variables sociales que van a incidir directamente en la salud mental de los habitantes de un lugar, y aunque los autores señalan a las condiciones políticas como las responsables del mismo, hay que tener en cuenta que estas diferencias políticas entrañan muchas variables como el nivel de libertad percibido, la posibilidad de desplazarse y trabajar en otros lugares, la apertura al cambio,… aspectos que igualmente van a tener un papel en la salud mental que no han sido analizadas.
    Tal y como afirman los autores, con este estudio se abre el campo de estudio a los países del este, a «medio camino» entre occidente y oriente, teniendo una gran influencia de dos culturas, sistemas políticos y formas de pensar que en ocasiones son contradictorias.
    Comentar que la política de un país no sólo va a influir en los planes nacionales de salud, en la distribución del presupuesto y el establecimiento de prioridades en cuanto a la construcción y dotación de centros sanitarios, sino que incluso va a afectar en el nivel de felicidad percibido y bienestar psicológico según se desprende de esta investigación.

  • ¿Tiene efectos positivos los selfies?

    ¿Tiene efectos positivos los selfies?


    Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la moda de realizarse un Selfie.

    La moda del Selfie

    Las motivaciones que hay detrás de hacerse una fotografía a uno mismo todavía no están consensuadas desde un punto de vista científico.
    Algunas teorías comentan sobre la necesidad de autoafirmación a través de los Selfies, otros que se trata de una expresión de altos niveles de egocentrismo, y hay quien alude a que es sólo una moda pasajera.
    El uso tecnológico tiene el riesgo de poderse convertir en adicción, todavía no se ha informado de ningún caso de problema asociado a la salud psicológica debido al Selfie, aunque sí se han producido accidentes asociada a conductas de riesgo por tener el Selfie más «trepidante» o arriesgado, como es hacerse una foto en el filo de un edificio o subido a una grúa.
    Quedando todavía por descubrirse si este comportamiento tiene otros efectos psicológicos, pero ¿Tiene efectos positivos los selfies?


    https://youtu.be/pawNMJhVj_E

    Vídeo Recomendado: Obsesión por las selfies / Entrevista al psicólogo Gastón Cottino.

    El papel del selfie

    Esto es lo que ha tratado de responderse desde el Departamento de Informática, Universidad de California (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Psychology of Well-Being.
    En el estudio participaron cuarenta y un adultos reclutados a través de Facebook, con edades comprendidas entre los 18 a 36 años, de los cuales veintiocho eran mujeres.
    Los participantes fueron repartidos en tres grupos, el primero grupo debía de hacerse selfies sonriendo; el segundo grupo debía de hacer fotos a paisajes u objetos que le hicieran feliz; y el tercer grupo debían de hacer fotos de paisajes u objetos que hicieran feliz a otro.
    Esta actividad la debían de realizar una vez al día durante cuatro semanas.
    Se realizó un registro pre-estudio y tres durante cada día de estudio donde se preguntaba sobre el estado de ánimo, tanto en valencia como en arousal.


    Selfie y felicidad

    Los resultados muestran que en los tres grupos se produjo un mejoramiento del estado de ánimo, con respecto a la evaluación inicial, siendo significativamente más positiva en aquellos que se realizaron selfies sonriendo, y no tanto entre aquellos que «pensaban» en retratar mediante la fotografía lo que les podía gustar a sí mismo o a otra persona.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que no se diseñó un grupo control para comprobar si el efecto positivo alcanzado es fruto de la tarea de realizar fotos o del mero paso del tiempo. Igualmente, no se llevó a cabo un análisis en función del género por lo que se puede conocer si esta es una variable relevante o no.
    Por último, no se evaluaron los efectos positivos después de un tiempo, con lo que haría dado cuenta de un mantenimiento de la positividad más allá del tiempo de experimentación.
    A pesar de las limitaciones anteriores los selfies realizados mostrando la «mejor sonrisa» parecen tener un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo y con ello se cambia la forma de pensar y «ver» el mundo.
    Aunque los autores señalan la posibilidad del uso de estos resultados como estrategia de intervención terapéutica ante sintomatología depresiva, no se ha sido investigado al respecto.
    La explicación de porqué funciona los selfies podría provenir del modelo del fuera a adentro de la emoción, el cual defiende que todo aquello que nuestros músculos expresen se va a convertir en emoción cognitiva, es decir, si actuamos como personas felices, acabaremos siendo personas felices, tal y como muestran los resultados de esta investigación.

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