Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Se mantienen los efectos atencionales del TDAH en adultos?

    ¿Se mantienen los efectos atencionales del TDAH en adultos?

    TDAH: Una de las mayores preocupaciones de los padres con hijos con TDAH es saber si aquello le va a marcar en su futuro.

    Muchas son las dudas que surgen, ya no sólo sobre el tratamiento que deben de seguir, sino sobre las secuelas o consecuencias futuras si es que las hubiese.
    La bibliografía al respecto recoge que los adultos con TDAH son más proclives a sufrir depresión o ansiedad, con deficiencias en las relaciones sociales de calidad, la salud e incluso la autoestima. Fenómenos que todavía no son bien comprendidos, por lo que es importante seguir estudiando al respecto.
    Igualmente se recoge cómo disfunciones presentes durante los primeros años e incluso la infancia desaparecen con el tiempo, gracias al proceso madurativo del cerebro que le permite corregir algunas deficiencias previas.
    Uno de los fenómenos que mejor se conocen con respecto a la atención es el facilitación y el de supresión:
    – Con la clave correcta, se produce una reducción del tiempo de respuesta, ya que el cerebro puede anticipar correctamente la respuesta, dándose la facilitación.
    – Con la clave incorrecta, se produce un aumento en el tiempo de respuesta, ya que el cerebro anticipa una solución no  correcta que debe de rectificar, tardando más en éste proceso, dando lugar a la supresión.
    ¿Pero qué pasará con los adultos con TDAH?, ¿Se manejarán con las mismas claves atencionales?

    Para responder a éste pregunta el Hampshire College (EE.UU.) ha realizado un estudio donde analiza las consecuencias sobre la atención de adultos con TDAH.
    En el mismo participaron 25 adultos con TDAH diganosticado frente a otros 25 control.
    Para evitar los efectos de los medicamentes que pudiesen tomar los adultos con TDAH se les hizo la prueba tras, como mínimo 18 horas después de su administración, con lo que se descarta cualquier efecto favorecedor o de interferencia por parte de la medicación para TDAH.
    El experimento consiste en responder a una tarea atencional donde se le presentaban en la pantalla flechas indicando dónde aparecería el estímulo a señalar lo más rápidamente posible, con la posibilidad de que apareciese también un distractor o señal que no debía de responder. A la vez que realizaban la tarea se les registraba su actividad eléctrica cerebral.

    Los datos informan de una ejecución «normal» en ambos grupos, tanto en la facilitación como en la supresión, en tareas atencionales, tanto en su ejecución como en la actividad eléctrica del cerebro.
    Algo que se había observado en niños con TDAH, que se producía un déficit en la atención.
    Todo ello apoya la idea de que el proceso madurativo, por lo menos para algunas tareas, parece ejercer un fuerte papel correcto, no dejando secuelas en la vida del adulto.

  • Descubriendo las claves sobre la Gaudibilidad y su terapia

    Descubriendo las claves sobre la Gaudibilidad y su terapia


    Entrevista completa D. Ferrán Pädrós Blázquez, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien nos habla de la Gaudibilidad y su terapia.

    A continuación transcribo entrevista a D. Ferrán Pädrós Blázquez, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien nos habla de la Gaudibilidad y sobre los principios en los que se sustenta.

    – ¿Qué es Gaudibilidad y de dónde surge el concepto?

    El concepto surge de la observación de personas de la población general y especialmente en pacientes de la consulta psicológica que presentan una gran dificultad para experimentar disfrute. Después de ver que éstas reducen la mayoría de situaciones estimulares a la mínima expresión, quitándole (o no otorgándole) la gracia, el interés, el chiste… a dichas circunstancias. De modo que me plantee la posibilidad de detectar aquellos elementos (susceptibles de ser modificados) que intervienen en el disfrute experimentado. Los psicólogos clásicamente se han dedicado a tratar de detectar (con la intención de poder modificar) los moduladores de la emociones negativas presentes en trastornos afectivos o de ansiedad, por ejemplo. Sin embargo son muy pocos los esfuerzos en el estudio de los moduladores de emociones positivas. Por ello se propuso el concepto de gaudibilidad el cual es definido como: Un constructo que engloba todos aquellos procesos que median entre los estímulos y el disfrute que las personas experimentan, es decir, el conjunto de moduladores que regulan las sensaciones subjetivas de vivir experiencias gratificantes en mayor o menor grado de intensidad, en mayor o menor número de situaciones y durante periodos de tiempo más o menos prolongado. De manera que cuando más alta es la gaudibilidad, más probabilidades tienen las personas de disfrutar (Padrós y Fernández-Castro, 2008). El nombre proviene del latín gaudiere que significa disfrutar, la terminación Bilidad indica cualidad o virtud (en términos aristotélicos) de modo que podría concebirse como virtud de poder disfrutar.

    – ¿Cómo afecta a la salud tener una alta o baja Gaudibilidad?

    El nivel de gaudibilidad se relaciona con el bienestar subjetivo (que se compone de satisfacción, afecto positivo y afecto negativo), especialmente con el componente de afecto positivo. Debido que puede considerarse un modulador del mismo. De modo que a mayor nivel de gaudibilidad mayor probabilidad de presentar mayores niveles de bienestar subjetivo y de calidad de vida (concepto en el que habitualmente también incluye la presencia e emociones positivas). Por otro lado, las primeras investigaciones indican que bajos niveles de gaudibilidad podría ser considerado un factor de riesgo para trastornos afectivos, de ansiedad, consumo de sustancias incluso para la esquizofrenia entre otros.

    – ¿Qué diferencia existe entre la Gaudibilidad y la anhedonía, propia de la depresión?

    La anhedonia es un concepto que se define como incapacidad para disfrutar o experimentar placer. De hecho recientemente, se han propuesto términos como disnhedonia o hipohedonia para referirse a cuando dicha capacidad está reducida (tiene la ventaja de que plantea la concepción del disfrute de forma dimensional). Sin embargo la gaudibilidad no se refiere a la capacidad de disfrutar o experimentar placer en sí, si no a la presencia o no de una serie de moduladores (habilidades, creencias, estilos de vida) que favorecen o dificultan el disfrute experimentado. En este caso, se alude a aspectos que son susceptibles de ser mejorados, de modo que el concepto (a diferencia de los anteriores) posibilita el diseño de intervenciones psicológicas.

    – ¿Qué diferencia existe entre la Gaudibilidad y el sentido de la vida?

    Al célebre filósofo alemán Friedrich Nietzsche se la atribuye la frase de: “quien tiene un por qué vivir le sirve cualquier cómo”. La gaudibilidad alude en principio al “cómo”, de modo que puede ser que una persona con elevada gaudibilidad manifieste déficits en el sentido de vida. Sin embargo, se podría decir que tener un buen “cómo” (niveles elevados de gaudibilidad que ´proporcionarían disfrute de forma frecuente, intensa y duradera) podría considerarse suficiente para encontrar un “por qué” vivir. Quizás pudiendo acuñar otra frase como: “Quien tiene un buen cómo vivir también tiene un por qué vivir”.

    – ¿Cómo se evalúa la Gaudibilidad?

    Hasta ahora solo existe una escala de gaudibilidad que mide la presencia de varios de los moduladores propuestos, de forma muy breve, con una escala de 23 reactivos tipo Likert que ha mostrado adecuadas propiedades psicométricas en general (sólo se han estudiado en España y México). Excepto la estructura interna que no coincide con el modelo teórico (actualmente se está trabajando con una nueva escala.

    – ¿Qué determina el nivel de Gaudibilidad de una persona?

    Probablemente, como en prácticamente todas las variables psicológicas influye una predisposición genética (que determina una horquilla de posibilidades de desarrollo) junto la influencia ambiental (especialmente, la crianza en el seno familiar pero también otras experiencias como la escuela, amistades, etc.).

    – ¿Puede producir alguna enfermedad bajos niveles de Gaudibilidad?

    A priori no, sin embargo puede ser considerado un factor de riesgo, por ejemplo para el consumo de sustancias. Póngase el caso de una persona con niveles de bajos de gaudibilidad lo cual tiene como consecuencia que experimente en pocas ocasiones y de forma poco intensa disfrute. De modo que si ésta consume una sustancia (droga) que tiene como efecto una experiencia placentera hace que dicho consumo sea percibido y valorado de forma más sobresaliente, lo cual puede aumentar de forma considerable el riesgo de futuros consumos respecto a otra persona que habitualmente experimenta disfrute.

    – ¿Qué relación existe entre la Depresión y la Gaudibilidad?

    Teóricamente, SI, pues las personas con depresión se caracterizan por manifestar elevados niveles de afecto negativo y bajos niveles de afecto positivo. De hecho se ha señalado que la causa de la depresión podría ser la falta de habilidades para experimentar disfrute (Davis & Burns, 1999). Pero los psicólogos habitualmente intervienen con la intención de incidir sobre los moduladores del disfrute y respecto al afecto negativo se les pide a los pacientes que expongan con más frecuencia a eventos en los que sea más probable que disfruten. No haciendo ninguna intervención para favorecer la probabilidad de disfrute ante cualquier situación (que es a lo que se refiere la gaudibilidad).

    – ¿Existe una base científica sobre la Gaudibilidad?

    El tema de la gaudibilidad se inició formalmente en el año 1998 (cuando inicié el doctorado) y la primera publicación fue en el año 2001 en una revista con poca difusión, y no fue hasta el 2008 que se presentó en una revista de mayor difusión y hasta la fecha existen muy pocos trabajos sobre el tema. Concretamente lo más destacable son estudios comparativos entre población general y personas diagnosticadas de esquizofrenia, otro con trastornos por uso de sustancias (en ambos casos con menores niveles la población clínica) y otro con lesionados medulares (curiosamente manifiestan mayores niveles de gaudibilidad que los mostrados por la población general).
    Ello hace que la base científica de la gaudibilidad sea todavía muy débil. Incluso como se ha comentado con anterioridad, los resultados referidos a la estructura interna de la escala y también debido al escaso desarrollo teórico y empírico hasta el momento, hace pensar que es bastante probable que alguno de los moduladores contemplados dentro de la gaudibilidad no sea adecuado, y además es muy probable que algún modulador del disfrute no se haya contemplado.


    https://youtu.be/u8Plug9-9tY

    Continuamos la entrevista con D. Ferrán Pädrós Blázquez, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien nos habla ahora de la aplicación clínica de la Gaudibilidad, en concreto sobre la terapia de grupo de Gaudibilidad.

    – ¿Qué es la terapia de grupo de Gaudibilidad y cuál es su objetivo?

    Es una intervención diseñada para aumentar los niveles de gaudibilidad de personas que padecen cualquier trastorno caracterizado por bajos niveles de afecto positivo (aunque solo se ha aplicado hasta ahora en depresión) y se constata que presentan bajo nivel de gaudibilidad. La intención última es acelerar el proceso de recuperación que ofrecen los tratamientos indicados en cada caso y también la reducción de la probabilidad de recaída o recidiva en trastornos que así lo manifiestan como podrían ser los afectivos, consumo de sustancia, trastornos de la conducta alimentaria, etc. Es muy importante subrayar que el tratamiento debe ofrecerse como coadyuvante junto otros tratamientos psicológico s y/o farmacológicos. No se aconseja aplicar el tratamiento en ausencia de otros tratamientos.

    – ¿Cómo surge la terapia de grupo de Gaudibilidad?

    La terapia de Gaudibilidad fue el objetivo original de mi proyecto de tesis (en 1998) pero debido a la ausencia de desarrollo teórico y empírico se decidió hacer la propuesta del constructo y apoyarla con bases teóricas, así como la búsqueda de las primeras evidencias de tipo empírico sobre la viabilidad del mismo. Por ello, la tesis se centró en construir y estudiar un instrumento para medirlo. Para posteriormente proponer la intervención que era el objetivo original.

    – ¿Qué diferencia a la terapia de grupo de Gaudibilidad de otras terapias de grupo?

    Básicamente que se centra en moduladores no contemplados por otras terapias, es una terapia muy directiva y estructurada, no se ofrecen demasiadas oportunidades para la variación. Se centra en cambiar aspectos de la persona que luego pueden considerase como recursos psicológicos para obtener disfrute, no es objetivo de la terapia que el paciente disfrute en las sesiones (aunque frecuentemente se observa en algunas sesiones) como ofrece la risoterapia. El objetivo final es que la persona obtenga con mayor frecuencia, intensidad y duradera con sus propios recursos y de forma autónoma.

    – ¿A quién va dirigido la terapia de grupo de Gaudibilidad?

    En principio, se cree que de la terapia se pueden beneficiar pacientes que tengan diagnósticos de trastornos que se caracterizan por manifestar bajos niveles de afecto positivo como la esquizofrenia, trastornos afectivos, consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, Personalidad, etc. Siempre y cuando se evalúe y observe que el paciente manifiesta bajos niveles de gaudibilidad, en ocasiones hay personas que a pesar de cumplir con los criterios de un trastorno (que se asocia con bajos niveles de afecto positivo) puede presentar niveles aceptables de gaudibilidad, en tal caso es mejor opción centrarse en otros aspectos del trastorno (otras habilidades, creencias, etc.). Finalmente, también podría ser útil para personas con ausencia de diagnóstico pero que manifiesten bajos o medios niveles de gaudibilidad y quisieran aumentarlos.

    – ¿Existe alguna limitación de edad mínima o por encima para aplicar la terapia de grupo de Gaudibilidad?

    De momento solo se ha aplicado en adultos, no se ha diseñado ningún protocolo dirigido a niños o adolescentes, o personas con discapacidades cognitivas, pero en principio la terapia no se considera adecuada para esas poblaciones. Pero creo que se podrían diseñar variantes del tratamiento y adecuarlos a cada una de las poblaciones (con diferentes ejercicios y tareas).

    – ¿Cuántas sesiones se requieren en la terapia de grupo de Gaudibilidad?

    El diseño que se aplicó era de 9 sesiones de 1.30h cada una, pensada para grupos reducidos (de 6 a 8 personas). Sin embargo, creo que sería conveniente aumentarlo a 12 (en un futuro).

    – ¿Cómo es una sesión de terapia de grupo de Gaudibilidad?

    Normalmente se inicia la sesión revisando las tareas sugeridas en la sesión anterior, posteriormente, se hace una discusión o un ejercicio (en tal caso junto a reflexiones posteriores) y se proponen tares para casa que ser revisarán al principio de la próxima sesión.

    – ¿Dónde se forma para poder administrar la terapia de grupo de Gaudibilidad?

    Debido a la novedad y la poca difusión del constructo que yo sepa no se puede uno formar. Yo personalmente, solo he formado a dos personas que me lo solicitaron en México. En el artículo que se comenta aparecen bastante descritas las sesiones una alternativa es la autoformación a través de la lectura y ante cualquier duda se pueden poner en contacto conmigo.

    Para ponerse en contacto lo puede hacer a:
    Facultad de Psicología. Universidad Michoacana de San Nicolás d Hidalgo, Francisco Villa 450 Col. Dr Miguel Silva Morelia, Mich. México CP: 58280.
    Teléfonos: + 52 443 312 99 12 and + 52 443 312 99 13 (extensión 111)
    Dirección electrónica: fpadros@umich.mx o fpadros@uoc.edu

    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Ferrán Pädrós Blázquez, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por habernos mostrado una nueva forma innovadora de trabajo terapéutico a través de la Gaudibilidad que tan buenos resultados empieza a tener.

  • Estimulación neuronal y estimulación cognitiva: dos formas de trabajar

    Estimulación neuronal y estimulación cognitiva: dos formas de trabajar


    Entrevista completa a D. Miguel Yáguez, Presidente del Patronato en Fundación Neuronest quien nos explica sobre la labor que realizan con los más jóvenes en la rehabilitación.




    A continuación transcribo entrevista completa a D. Miguel Yáguez quien nos comenta sobre la labor que realizan en la Fundación Neuronest, dedicada a la promoción desarrollo integral de la persona afectada por daño cerebral, así como el máximo desarrollo neurológico.

    – ¿Qué es FUNDACIÓN NEURONEST y cuál es su objetivo?

    La FUNDACIÓN NEURONEST es una entidad sin ánimo de lucro que está sometida al control del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    Esta Fundación tiene como fines:
    – La ayuda económica a aquellas familias en la que exista una persona con desorganización neurológica o lesión cerebral y que no dispongan de medios para su tratamiento y atención.
    – La atención a aquellas personas que posean una desorganización neurológica o lesión cerebral en cualquiera de sus grados, que precise de atención específica, así como a los familiares de quienes dependen.
    – La investigación, el desarrollo y la innovación de métodos de diagnóstico, terapias, estimulación neuronal y cualquier otro aspecto que pueda ayudar a crear alternativas de tratamiento a personas con desorganización neurológica o lesión cerebral.
    – La realización de labores formativas y educativas, docentes y/o culturales y deportivas, con especial atención al tratamiento de personas con desorganización neurológica o lesión cerebral y su familia.

    – ¿Cómo surge FUNDACIÓN NEURONEST y cuál es la labor que realizan?

    Aunque ya he anticipado alago en mis apuntes biográficos, surge de la necesidad de ofrecer un tratamiento alternativo al de la medicina tradicional (aunque puede ser un complemento de aquella) a ciertas personas a las que no se comprende y que su desorganización neurológica les impide llevar una actividad acorde con la de sus iguales… si no se sabe trabajar con ellos.
    La labor que realiza la Fundación, está resumida en sus fines. Por un lado proporcionamos una terapia que ayude a esas personas a eliminar su desorganización. Para ellos enseñamos a familiares, profesores y otros profesionales la problemática de estas personas y cómo pueden ayudarles.
    Por otro lado si una familia no tiene renta suficiente para pagar la terapia, la Fundación tiene un sistema de ayudas económicas que le permite ofrecer la terapia de forma que el coste no sea un problema.

    – ¿Quiénes son los usuarios de la FUNDACIÓN NEURONEST?

    La organización cerebral es el proceso por el cual, el cerebro de un niño crece, madura y se desarrolla desde el momento de la concepción hasta la edad adulta. Y es éste, el que permite a los seres humanos el desarrollo evolutivo y secuencial desde las funciones más básicas hasta las más complejas.
    En la FUNDACIÓN NEURONEST se pretende conseguir el desarrollo integral de la persona afectada, así como el máximo desarrollo neurológico. A través de la estimulación neuronal se trabaja ofreciendo las herramientas básicas e imprescindibles para que la entrada de información sea de la mayor calidad posible, facilitando, que si la información llega al cerebro organizada, se procese adecuadamente, y dé una respuesta correcta a través de la vías de salida.
    En la FUNDACIÓN NEURONEST se trabaja con dos colectivos:
    Aquellas personas a las cuales la naturaleza pretendía darles un cerebro normal, pero ocurrió algo que los lesionó. Son las personas que han sido diagnosticados previamente de Lesión Cerebral (accidente físico o cerebrovascular), Parálisis Cerebral, Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo entre otros.
    Aquellas personas que a priori no tienen grandes dificultades, pero su interacción con el entorno no ha sido lo suficientemente positiva como para haber creado con éxito determinados circuitos cerebrales creando dificultades posteriores. Son las personas que están diagnosticados de Hiperactividad, Déficit de Atención, TDAH, Retraso del lenguaje, Problemas de Aprendizaje, Problemas de Lecto-escritura…

    – ¿Con qué personal cuenta la FUNDACIÓN NEURONEST?

    La Fundación tiene en plantilla aquellas profesionales que precisa para proporcionar terapia y conocimiento a quienes lo precisan.
    Además trabaja con varios voluntarios que le ayudan en varios campos complementarios.

    – ¿Con qué medios cuenta la FUNDACIÓN NEURONEST?

    Tenemos aquellos medios que precisamos para las diversas actividades que desarrollamos. Elemento de estimulación neuronal, programa informático y el hardware necesario para la terapia auditiva, sala para estimulación y formación, equipos de ayuda a la enseñanza, etc.

    – ¿Cómo se financia la FUNDACIÓN NEURONEST?

    La Fundación se financia a través de las aportaciones que hacen sus patronos y otros benefactores.
    Además realiza una campaña de recogida de tapones que le permite complementar su financiación con la participación de cientos de familias que ayudan con su esfuerzo e interés en la recogida y entrega de los tapones de plástico.

    – ¿Qué servicios ofrece la FUNDACIÓN NEURONEST?

    Aunque ya se ha apuntado en las respuestas anteriores, los servicios son:
    En personas con plasticidad cerebral:
    – Evaluación neurofuncional
    – Definición del programa de estimulación neuronal
    – Terapia auditiva
    – Realización de programas de estimulación neuronal
    – Realización de programas de habilidades sociales
    – Realización de programas de estimulación temprana
    – Programa de aprendizaje por rutinas
    – Programa de apoyo a las familias de afectados
    En personas sin plasticidad cerebral:
    – Evaluación neurofuncional
    – Diseño del programa de estimulación cognitiva
    – Realización del programa de estimulación cognitiva
    – Programa de apoyo a familias de afectados
    – Labores formativas
    Cursos para profesionales
    – Cursos para familiares
    – Formación específica a voluntarios que apoyan en el Centro
    – Difusión de nuestras actividades y experiencias en centros educativos y asociaciones.

    – ¿Qué labor formativa desempeña la FUNDACIÓN NEURONEST?

    Además de las mencionadas en la pregunta anterior, la Fundación Neuronest ha firmado acuerdos con diversas universidades y otros centros académicos para que alumnos de los mismos puedan realizar prácticas en el Centro de Estimulación Neuronal de la Fundación.

    – ¿Cuáles son los mayores logros alcanzados por la FUNDACIÓN NEURONEST?

    A lo largo de los más de seis años que llevamos trabajando, hemos tenido la oportunidad de ver el desarrollo de diversas personas que han conseguido tener funciones que no tenían o recuperar funciones que habían perdido.

    – ¿Cuáles son las metas futuras de la FUNDACIÓN NEURONEST?

    Nuestra ilusión es seguir proporcionando asistencia a aquellos que la precisen, para lo cual debemos mantener el nivel de formación continua de nuestras profesionales y voluntarios mediante la asistencia a cursos y congresos de profesionales afines y mediante el intercambio de información con otras profesionales de centros con los que tenemos acuerdos de colaboración.

    – ¿Qué es la estimulación cognitiva?

    Como se apuntó cuando respondimos a la pregunta de servicios, en la Fundación Neuronest, llamamos estimulación neuronal a la que se aplica a personas con cerebros con plasticidad y estimulación cognitiva a personas sin plasticidad cerebral. En el primer caso se trabaja para establecer circuitos alternativos a los dañados y en el segundo para mantener los circuitos existentes en funcionamiento el mayor tiempo posible.
    Por la forma en la que se han planteado estas preguntas, no sé si se está aplicando la misma diferenciación pues en otros centros no se emplea la misma. Por si acaso responderé a ambos tipos de estimulación.
    La estimulación neuronal consiste en la realización de ciertos ejercicios que se diseñan en función de los resultados que se han obtenido en una evaluación neurofuncional que permite determinar el nivel desarrollo que tiene la persona afectada, en qué campos se sitúan, y así compararlos con los que debería tener.
    La estimulación cognitiva consiste en la realización de ciertos ejercicios destinados a personas con una enfermedad degenerativa (demencia senil, Alzheimer…) que tratan de mantener activos el mayor tiempo posible aquellos circuitos cerebrales que todavía lo están.

    – ¿Cómo se aplica la estimulación cognitiva?

    En el caso de la estimulación neuronal, en la Fundación formamos a los familiares para que puedan trabajar con la persona afectada. Sólo en el caso de que los familiares no puedan dedicar el tiempo necesario a la persona afectada, la estimulación puede hacerse en el Centro de la Fundación.
    En el caso de la estimulación cognitiva, las profesionales de la Fundación se desplazan al domicilio de la persona afectada para que ésta realice los ejercicios que precisa.

    – ¿Cuánto tiempo se suele requerir de estimulación cognitiva?

    En el caso de la estimulación neuronal depende del nivel de gravedad de la desorganización neurológica. En el caso de la estimulación cognitiva, cuando la enfermedad llega a un punto en el que no es posible aplicar terapia alguna.

    – ¿Para qué usuarios está indicada la estimulación cognitiva?

    En el caso de la estimulación neuronal va destinada a personas con algún tipo de desorganización neurológica entre las que pueden encontrarse TDA (con o sin H), TGD, TEA, Asperger… y aquellas con lesión cerebral como la PCI o derivadas de accidentes, tanto cerebro vasculares como traumáticos.
    En el caso de la estimulación cognitiva va destinada a personas con Alzheimer o demencia senil.

    – ¿Qué tipos de afecciones se tratan y cuáles son los resultados esperables con al estimulación cognitiva?

    En el caso de la estimulación neuronal se producen mejoras claras en aquellas funciones que tienen una limitación en su desarrollo.
    En el caso de la estimulación cognitiva sólo se espera que la evolución de la enfermedad se haga más lenta.

    – ¿Se puede tratar y curar todo tipo de daño neuronal?

    En el caso de la estimulación neuronal sí. Aunque no se recupere totalmente la función neuronal sí se mejora claramente.
    En el caso de la estimulación cognitiva el daño cerebral no es recuperable, por ahora.

    – ¿Se debe acompañar la estimulación cognitiva de tratamiento farmacológico?

    En la Fundación Neuronest no valoramos el tratamiento farmacológico. Eso lo ha de hacer el neurólogo o cualquier otro médico autorizado.

    – ¿Qué sucede si se aplica la estimulación cognitiva a una persona sana?

    Tanto en un caso como en otro la estimulación no genera ningún tipo de riesgo. Si hay plasticidad cerebral se organizarán más circuitos cerebrales y si no la hay el deterioro cognitivo será más lento.

    – ¿Se puede conseguir estudiantes brillantes gracias a la estimulación cognitiva?

    Para esto supongo que hablar de estimulación temprana, es decir los ejercicios que se hacen con los más pequeños con el fin de que puedan desarrollar su capacidad de aprendizaje.
    Un tipo de estimulación temprana es la que hacen los padres con idiomas maternos diferentes que hablan a sus hijos cada uno c en su idioma. El bilingüismo que adquieren los hijos, casi sin esfuerzo se consigue a base de estimularlos.

    – ¿Sirve la estimulación cognitiva para prevenir el deterioro cognitivo propio de la edad?

    Creo que esta pregunta ya ha sido respondida.

    https://youtu.be/z7UezlAWrf4

    – ¿Sirve la estimulación cognitiva para prevenir el Alzheimer?

    Creo, al igual que con la anterior que esta pregunta ya ha sido respondida.

    – ¿Existen contraindicaciones para la estimulación cognitiva?

    No, no hay contraindicaciones. Sí se presentan dificultades por que en ocasiones se producen cierta resitencia a realizar los ejercicios.




    Forma de contacto con D. Miguel Yáguez o con FUNDACIÓN NEURONEST.
    La fundación Neuronest está ubicada en la c/ Erudito Orellana, 17 de 46008 Valencia.
    Sus teléfonos: 963 29 39 39 y 679 444 568
    Su correo electrónico: informacion@fundacionneuronest.org
    Disponemos de un servicio de envío de informaciones relacionadas con nuestro trabajo a través de correo electrónico. Si alguno quiere suscribirse (es gratuito) basta con que nos envíe un correo indicándolo.
    Además de nuestra página web (www.fundacionneuronest.org) tenemos perfiles en Facebook y en LinkedIn. También tenemos perfil en Twitter (@FNeuronest)

    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Miguel Yáguez por su contribución a entender un poco más sobre la labor que realizan en la FUNDACIÓN NEURONEST al trabajar entre otros por los más jóvenes en su formación y recuperación.

  • ¿Es el pescado un tratamiento efectivos contra el Alzheimer?

    ¿Es el pescado un tratamiento efectivos contra el Alzheimer?


    Deteniendo el Alzheimer: Las terapias actuales buscan cómo detener el avance del Alzheimer, un reciente estudio parece haberlo conseguido gracias al omega-3 junto con ácido alfa lipoico.

    Alimentación Alzheimer

    Uno de los mayores problemas asociados al Alzheimer es que se trata de una enfermedad neurodegenerativa crónica, es decir, si no se hace nada la enfermedad va a ir evolucionando lentamente, afectando a más funciones y áreas del cerebro.
    Es por ello que a falta de una cura de ésta enfermedad, los científicos se han puesto a trabajar por detener esa evolución, con lo que poder ofrecer «más tiempo» a la persona, que acompañado de una rehabilitación neuropsicológica específica para la enfermedad, puede ofrecer también mejor calidad de vida.
    Los esfuerzos por reducir el avance de la enfermedad se han hecho tanto desde la farmacología cómo por parte del diseño de intervenciones neuropsicológicas donde se trata de enseñar estrategias que compensen las pérdidas provocadas por la enfermedad, principalmente estrategias de memoria que le permitan al paciente llevar una vida independiente y lo más normal posible, ¿Pero es todo lo que se puede hacer?, ¿No hay ningún elemento que se pueda incorporar a la vida del paciente de Alzheimer que pueda ayudar a enlentecer éste proceso?, ¿Ejercicio físico?, ¿Quizás alguna comida?



    Prevención Alzheimer

    Al menos así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, el Departamento del Centro Médico de Asuntos de Veteranos y la Universidad de Washington (EE.UU.) publicado recientemente en Journal of Alzheimer’s Disease.
    En el estudio 34 participaron con edades igual o superior a los 55 años con diagnóstico de Alzheimer, a los cuales se les separó en tres grupos, observando la evolución de la enfermedad durante un año.
    Al primer grupo se le administró suplementos de ácido grado omega-3 proveniente de concentrado de pescado.
    Al segundo grupo se le administró suplementos de ácido grado omega-3, presente de en el pescado junto con ácido alfa lipoico, presente en el brócoli, las patatas, las coles o las espinacas.
    El tercer grupo de control, no se le administró sustancia activa alguna, recibiendo únicamente un placebo, manteniendo el procedimiento de administración los grupos anteriores, para poder concluir que de producirse algún cambio no es debido al efecto placebo.
    Siendo evaluado antes y después, al final del año a los tres grupos con diversas pruebas neuropsicológicas para comprobar qué efectos provoca.
    Los resultados parecen claros al respecto, se produce una reducción en la evolución del deterioro cognitivo cuando se incorpora el consumo de omega-3, pero éste enlentecimiento del avance es mayor cuando se combina el omega-3 con ácido alfa lipoico.


    Pescado Alzheimer

    El haber incorporado un grupo control donde recibían placebo, garantiza que los efectos encontrados se deben precisamente al consumo controlado de las sustancias establecidas, y no a cualquier otro factor no controlado dentro del estudio.
    Un resultado esperanzador, pues no sólo corrobora los resultados previos de los beneficios para la salud cerebral del consumo de pescado, del que se tenía constancia de que reducía el riesgo de padecer Alzheimer, actuando así como un protector del deterioro del cerebro, sino que ahora se comprueba que su consumo, aún cuando ya está presenta la enfermedad, reduce la evolución de la enfermedad, aunque se produce un efecto superior cuando el consumo de omega-3 es combinado con el consumo de ácido alfa lipoico.

    Tal y como indica los autores, el estudio requiere de un mayor número de participantes para poder considerarse determinante, pero al menos señala el camino por donde investigar, ya que si se comprueba los mismos resultados con nuevas investigaciones estaríamos ante una forma natural de combatir el empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer.


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  • Descubriendo cómo funciona el cerebro ante el humor

    Descubriendo cómo funciona el cerebro ante el humor

    Uno de los fenómenos más desconcertantes para los investigadores es el humor, algo a lo que estamos acostumbrados desde pequeño pero es difícil de describir y descifrar, ¿Qué es el humor?, ¿Qué es lo que nos provoca el humor?, ¿Cómo funciona el cerebro ante el humor?

    Si vemos una situación «humorística» ésta rápidamente nos desencadenará una reacción eufórica que puede llegar a la carcajada, cambiando nuestro estado de ánimo en un instante, pero si esa misma situación la vemos una y otra vez pierde su sentido y nos hace gracia, entonces ¿Qué es el humor?
    Algunos han tratado de clasificar el humor en función de su contenido, humor blanco, negro, verde,…, otros en función de su comprensión, humor comprensible, absurdo,… pero a pesar de todos los intentos no se han llegado a un consenso al respecto.
    Los beneficios del humor parecen ser bien conocidos, habiéndose desarrollado al respecto una técnica denominada risoterapia donde intenta concentrar todo esos beneficios sobre la salud, la cual consiste en reír y reír durante media hora o más, al principio puede parecer algo forzado, pero la propia risa cambia el humor de la persona y hace que disfrute con ello provocándole nuevas risas.
    Aun y con esto todavía se desconoce cómo funciona el cerebro en el humor y para lo cual se requiere de más investigación.

    Al menos eso es lo que intenta averiguar un estudio conjunto del Centro para la Cognición de la Universidad Radoud Nijmege (Holanda) y la Universidad Normal del Oeste, el Laboratorio Clave de Cognición y Personalidad, la Universidad de Sureste y la Universidad Normal de Liaoning (China) recientemente publicado en Journal of Behavioral and Brain Science.
    Para descubrirlo diseñaron un experimento en el que el participante debía de mirar una imágenes humorística de unos dibujso animados mientras se registraba su actividad eléctrica del cerebro (ERPs).
    Participaron 16 persona en el estudio a los cuales se les mostraron tres tipos de imágenes diferentes, humorísticas, no humorísticas y sin relación, ésta última serviría como línea base sobre la que comprarar.
    Los resultados indican una activación desigual en el cortext temporal, encontrando diferencias en la activación tras casi un segundo (800 milisegundos) entre los contenidos de humor y no humor frente al no relacionado, mostrando así que es en ese momento en donde se produce la evaluación de la escena, como un primer paso del humor.
    Teniendo que esperar hasta 1,6 segundos antes de que el cerebro sea capaz de «comprender la situación» estimándola como incongruente y provocando el humor.
    Como vemos el humor es un proceso en dos pasos, el primero en el que se evalúa la situación como significativa, sin la cual, no hay atención, ni el consiguiente humor, y la segunda en donde se activan una expectativas sobre lo que cabría esperar de la misma, y su incongruencia, es decir, cuando surge algo inesperado, es lo que va a desencadenar el humor, resultados esperable según la Teoría de la Resolución-Incongruencia

    El autor del artículo recuerda la importancia del humor como un medio de propiciar y mantener las relaciones sociales, además de los múltiples beneficios que la risa conllevan para nuestra salud, entonces ¿Por qué no practicarlo más a menudo?

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